Page 1

LA HABITACIÓN DEL FUTURO OBJETIVO: Diferenciar distintas figuras geométricas en volumen. Conocer las características de los poliedros y observar las diferencias entre prismas y pirámides. NIVEL EDUCATIVO: Área de matemáticas y TICs (de momento, siguen fuera del aula...) Actividad a realizar en Ciclo Superior, especialmente en sexto de primaria. APLICACIONES: Sketchup y Buildar. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: La actividad constará de varias fases: En grupos cooperativos observar una série de figuras geométricas en volumen e intentar establecer diferencias entre ellas. Ir guiando a los alumnos y a la conversación hacia la clasificación de las figuras. De esta primera observación (quizás necesitemos de un par de sesiones, ya que las diferencias no son senzillas de observar) deben salir las características de los poliedros (prismas y pirámides) y de los no poliedros (cono, cilindro y esfera) ! ! ! !

(Para esta primera parte de descubrimiento nos podemos servir de el ordenador, el proyector de la clase y marcadores para visualizar las figuras, pero no es estrictamente necesario, ya que también las podemos ver directamente en SketchUp)

MARCADOR


LA HABITACIÓN DEL FUTURO Una vez clasificadas las figuras según diferencias y similitudes, nos dispondremos a “construir” nuestra habitación del futuro. Para ello utilizaremos sketchup y las siguientes pautas: Debemos construir en nuestra habitación 10 volúmenes distintos (tanto pueden ser las paredes de la habitación, como el mobiliaro, como objetos) intentando incluir uno de cada entre los siguientes: ! ! ! ! !

Un prisma Una pirámide Un cono Un cilindro Una esfera

Cada volumen debe tener una funcionalidad, sea como contorno habitación, como mobiliario o como objeto. Las funcionalidades pueden escapar a las necesidades del presente. (intentar estimular la imaginación del alumnado) Cuando terminemos nuestra habitación, exportaremos a 3ds y buscaremos un marcador asociado. Presentaremos nuestro proyecto en la clase utilizando el ordenador, el proyector, BuildAR y un marcador. En la explicación delante de la clase habrá que citar las figuras geométricas en volumen que has incluido en la habitación (clasificarlas) y cual es su funcionalidad.

La habitación del futuro  

Matemáticas. Geometría en volumen.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you