Page 1

I

N

G

L

É

S

C iclo s u p e r io r 2. Se xto de pr ima r ia .

DICTADO DE PARED CON CÓDIGOS QR


Dictado de pared

Partiendo de la actividad del dictado de pared introducir los códigos QR para mejorar la pronuncia y la ortografía. Descripción de la idea original: Se forman parejas de alumnos donde uno actúa de mensajero y el otro se encarga de escribir el dictado. El escrito objeto del dictado se cuelga en una pared del aula, mientras el encargado de escribir se sienta en su pupitre, en el extremo opuesto de la clase. El mensajero debe acercarse a la pared leer un fragmento de texto, memorizarlo, acercarse a su compañero sentado en el pupitre y dictárselo para que este lo copie. El viaje debe repetirse tantas veces como sea necesario hasta terminar el fragmento. Cada final de fragmento cambian los roles: el mensajero pasa a escribir y “el escritor” a ser mensajero. La actividad tiene un enfoque competitivo, que no debe valorarse negativamente si los niveles son cercanos (como es el caso de los agrupamientos flexibles de inglés que seguimos en nuestro centro). Es importante poner énfasis en la corrección, además de la rapidez. Al final, las parejas corregirán el texto a partir del original.

Incorporación del código QR: *nota: importante que el texto tenga un sentido global que fuerce al alumno a distinguir que suceso precede o sigue a otro. En esta versión de la actividad, no colgaremos el dictado sino distintos códigos QR. Presentaremos cada frase del texto objeto de la copia en formato audio: 1 frase = 1 código QR con enlace de audio colgado en la pared. Los códigos estarán colgados aleatoriamente. Si el dictado tiene 4 frases, colgaremos 4 códigos QR, cercanos entre ellos pero desordenados. Les daremos el mismo color a cada juego de frases: un dictado


entero constará de 4 códigos QR del mismo color presentados desordenadamente pero situados en una zona cercana en la pared (de esta forma evitaremos aglomeraciones de alumnos intentando escanear el mismo código o códigos cercanos)

El mensajero se dirigirá a la pared con su dispositivo (smartphone, tableta o ordenador portátil -en este último caso será mejor descolgar el código y acercarlo al ordenador situado en el pupitre) y unos auriculares para no interferir con las escuchas de los otros compañeros. Escaneará los códigos e intentaré reconocer el orden de las frases. Una vez haya identificado la primera frase, la volverá a escanear, se dirigirá al pupitre y la escuchará otra vez junto a su compañero. Allí, le dictará de viva voz el dictado “al escritor” quien se encargará de escribirlo prestando atención a la ortografía. Una vez terminada la primera frase, se intercambiarán los papeles.

Durante todo el proceso del dictado, el mensajero y el escritor pueden ayudarse a identificar el orden de las frases; por ejemplo indicando (en inglés) donde está situado el siguiente código QR (la siguiente frase) en caso de que lo recuerde una vez dictada su parte. Con esta actividad trabajamos la comprensión oral, el habla y la ortografía. Además es una buen ejemplo de actividad colaborativa, ya que es esencial la interacción y coordinación entre los dos miembros de la pareja.

Dictado de pared  

Dictado con códigos QR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you