Page 1


El presente documento es el segundo Reporte de Sostenibilidad anual que realiza VINOS SANTA EMA S.A., en adelante Santa Ema, el cual da a conocer el desempeño económico-financiero, social y medioambiental de la organización en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, comparativo a igual periodo del 2011. En este segundo reporte, y tal como lo informamos en el primero, nuevamente se materializa nuestro compromiso asumido en editar anualmente nuestro Reporte de Sostenibilidad, de acuerdo a los principios de calidad y contenido de la Guía, para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Tercera Generación del Global Reporting Initiative (GRI), ampliamente reconocido a nivel mundial.


Reporte de sostenibilidad 2010- 2011

Ambitos de desarrollo Económico – financiero Social Medioambiental

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 3


Alcances del reporte

E

l presente documento es el segundo Reporte de Sostenibilidad anual que realiza VINOS SANTA EMA S.A., en adelante Santa Ema, en el cual da a conocer el desempeño económico-financiero, social y medioambiental de la organización en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2010, comparativo a igual periodo del 2011. Toda la información que contiene este reporte, en lo cualitativo y cuantitativo, nace de la gestión sostenida y sistemática de la organización, y han sido obtenidos a partir de las diferentes gerencias y unidades de negocio de la empresa. La disposición de este material, en un sólo documento, permitirá dimensionar el impacto de las acciones que realizamos en pos del desarrollo sostenible, tomando en cuenta las necesidades y exigencias de nuestras partes interesadas. En esta segunda oportunidad, y de acuerdo al principio de materialidad que exige la metodología; es decir, aquello que es pertinente para la organización, informaremos nuestro quehacer a través de 25 indicadores, de un total de 79 propuestos, lo que significa que podemos autodeclararnos en Nivel de Auto cumplimiento B. El alcance del presente informe comprende la gestión realizada en la Bodega Izaga, en donde se realizan labores de vinificación, producción y despacho de vinos. Incluiremos también nuestra Bodega El Peral, en donde se realizan labores de molienda y vinificación y el campo Santa Paulina que Santa Ema administra. En este segundo reporte, y tal como lo informamos en el primero, nuevamente se materializa nuestro compromiso asumido en editar anualmente nuestro Reporte de Sostenibilidad, de acuerdo con los principios de calidad y contenido de la Guía, para la elaboración de memorias de sostenibilidad de Tercera Generación del Global Reporting Initiative (GRI), ampliamente reconocido a nivel mundial.

4 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Indice

Págs

Mensaje de gerencia

6

Antecedentes generales

7

Dimensión económica – financiera

25

Dimensión social

31

Dimensión medioambiental

35

Tabla de indicadores GRI

39

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 5


Mensaje de gerencia

P

ara Santa Ema es un logro muy importante, presentar nuestro segundo Reporte Público de Sostenibilidad, correspondiente al periodo 2010-2011. Reafirmamos así, una vez más y con acciones concretas, nuestro compromiso con la sustentabilidad, comprometiéndonos a entregar, de manera responsable, las materias solicitadas por la metodología GRI de elaboración del Reporte. Desde su creación en 1956, Santa Ema se ha caracterizado en el mercado por ser una empresa consolidada y con gran prestigio, esto gracias a los estándares de calidad de nuestros vinos, situación que se refleja en la preferencia y fidelidad de nuestros clientes, tanto en el mercado nacional como de exportaciones. En Chile, Santa Ema ha logrado posicionarse sólidamente al convertirse en una de las Viñas Chilenas con mayor venta en el segmento de Restaurantes, Hoteles y Tiendas Especializadas. No sólo somos reconocidos por nuestros vinos de calidad, sino también, porque constituimos una empresa familiar que se proyecta en el tiempo, con un equipo de destacados profesionales, financieramente responsables en el cumplimiento de los compromisos con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y otros. También nos destacamos por formar, en conjunto con nuestro equipo de trabajo, un capital humano que por muchos años colabora con la comunidad, aportando y apoyando diversas actividades. Durante el 2011 fuimos reconocidos con importantes galardones nacionales e internacionales de los cuales destacamos el Wines of Chile Awards, con nuestro Amplus Carignan 2009, y Five Nations Wine Challenge, con nuestro Amplus One 2008. Todos estos reconocimientos demuestran la excelencia de los vinos de Santa Ema y la preferencia de nuestros consumidores. Santa Ema ha invertido recursos y esfuerzos importantes en proyectos medioambientales, los cuales han incluido: gestión integrada en los manejos del viñedo, tratamiento de residuos orgánicos, reciclaje de desechos industriales de producción, implementación del uso de botellas más livianas y operación de las plantas de tratamientos de RILES, bajo la metodología Wetland. Todo esto con el objetivo de realizar nuestros procesos bajo prácticas sustentables concretas. Desde el 2010 nos hemos comprometido, de manera voluntaria, a participar en el desarrollo del Programa de Sustentabilidad liderado por los Consorcios del Vino de Chile. Actividad que en diciembre de 2011, nos permitió ser reconocidos oficialmente dentro del primer grupo de viñas Chilenas certificadas como Viña Sustentable en el “Certified Sustainable Wines of Chile”. Este importante reconocimiento demuestra nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente y mejora continua en los procesos de producción del vino siendo socialmente responsables. Para terminar quisiéramos agradecer a todas nuestras partes interesadas e invitarlos a continuar con entusiasmo junto a Santa Ema en la ruta del desarrollo sustentable, por medio de la lectura de nuestro segundo Reporte Público de Sostenibilidad.

Félix Pavone Moreno Presidente Directorio 6 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


I. ANTECEDENTES GENERALES

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


I. Antecedentes generales

S

anta Ema, es una empresa familiar, que nace con la aventura de Don Pedro Pavone Voglino, quien decide en 1917 emprender un viaje desde Italia a Chile, con el sueño de crear un vino propio. Como razón social, fue fundada en 1956 por su hijo, Félix Pavone Arbea, quien junto al apoyo de su señora Catalina Moreno y sus cuatro hijos, continúan la tradición familiar vitivinícola siempre orientada a producir vinos de alta calidad buscando los mejores terroir, e implementando óptimas prácticas vitivinícolas. Actualmente sus hijos Félix y Rossana Pavone Moreno están directamente involucrados en la gestión de la viña. Ellos junto a un destacado equipo de profesionales y colaboradores, son los encargados de continuar posicionando a Santa Ema como una de las principales viñas de Chile. Sus viñedos más importantes, están concentrados en los más destacados valles vitivinícolas chilenos, como el Valle del Maipo, Cachapoal, Leyda y Casablanca. Dentro de sus líneas de vinos se destacan: Select Terroir, vinos frutosos y aromáticos; Barrel Reserve, con sus principales mezclas tintas; Reserva, su línea más tradicional y reconocida; Amplus, línea Premium en donde destaca su cepa Carignan y los íconos Catalina y Rivalta.

En la fotografía de izquierda a derecha, se encuentran Don Félix Pavone Arbea y sus hijos Rossana y Félix Pavone Moreno

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 7


Bodega Izaga Las oficinas corporativas de Santa Ema se encuentran ubicadas en calle Izaga 1096, comuna de Isla de Maipo. Dicha instalación fue la cuna de los comienzos de Santa Ema. En sus primeros tiempos Santa Ema se dedicó a la producción de vinos de mesa familiar y venta de mostos a las principales viñas de Chile, lo que lo posesionó de manera importante a nivel país, distribuyendo, tanto de forma directa como a través de distribuidores en las distintas regiones del país. Posteriormente comenzó a vinificar y embotellar vinos finos, distribuyéndolos en el mercado nacional e internacional. En la actualidad, en este lugar están las oficinas administrativas y de Gerencia. Además en materia de proceso se encuentran las bodegas de guarda en cubas de roble y acero inoxidable, sala de barrica y el área de producción en donde se encuentran las líneas de envasado, etiquetado y despacho de los productos a nuestros clientes. 8 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Bodega El Peral Se inaugura en el año 2003, la moderna planta de vinificación llamada “Bodega El Peral”. Ésta se encuentra localizada en Isla de Maipo en medio de 50 hectáreas de viñedos propios, tiene una capacidad de 3,2 millones de litros y cuenta con la más alta tecnología disponible para la producción de vinos finos. Además de sus altos estándares tecnológicos, el diseño de su arquitectura se inserta en forma armónica en el entorno natural de nuestros viñedos. Próximamente se inaugurará una sala de ventas y degustación, en donde nuestros clientes y amigos podrán disfrutar de todos los vinos de Santa Ema. En su diseño se incorporaron diversas tecnologías sustentables con el propósito de contribuir al ahorro de energía, privilegiando la luz natural, implementando luces led y de ahorro de energía, muros y ventanas con aislación térmica, lo que se disminuye el uso de aire acondicionado, entre otros.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 9


Santa Paulina Desde septiembre del año 2010, Santa Ema administra el campo de Santa Paulina, ubicado en el corazón del valle del Maipo, reflejando las mejoras características de este terroir para la producción de vinos reserva, en especial de la cepa Cabernet Sauvignon. Éste campo dispone de 56 hectáreas las cuales están plantadas con las variedades de Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Carmenere. Los vinos producidos van a las líneas Select Terroir (Chardonnay) y Reserva (Merlot, Cabernet Sauvignon y Carmenere). La vendimia parte con la cosecha del Chardonnay, los primeros días de Marzo, y termina con el Carmenere los primeros días de Mayo. Santa Paulina también está certificada con el código de sustentabilidad del vino, desafío que nos propusimos a fines del año 2010 para acompañar a la empresa en el objetivo de estar dentro del grupo de las primeras viñas en chile certificadas en este estándar. Este objetivo fue alcanzado de manera exitosa gracias a la colaboración y compromiso del equipo Santa Ema.

10 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

En la foto aparece, de izquierda a derecha, el Auditor del Código de Sustentabilidad de los Consorcios del Vino, el agrónomo Viticultor de Santa Ema Claudio Pardo y el administrador del Campo Fabián Astudillo.


Perfil de la Empresa Vinos Santa Ema S.A. es una sociedad anónima, cuyo giro es la producción, comercialización y exportación de vinos. Se caracteriza por ser una empresa familiar, con un equipo de profesionales comprometidos y de vasta experiencia, orientada a la producción de vinos finos para mercados nacional y exportaciones. Con este objetivo establece un compromiso permanente con sus clientes, a través de la entrega de productos de calidad. Sus características principales son el prestigio por la calidad de sus vinos, seriedad en sus compromisos y responsabilidad empresarial.

Directorio En el año 2010 se modificó el estatuto social estableciéndose un Directorio de 5 miembros. Éste quedó integrado por dos accionistas de la familia Pavone y tres profesionales de gran trayectoria en el rubro vitivinícola y empresarial. El Directorio ha fijado entre sus objetivos principales, establecer las estrategias de desarrollo comercial de la compañía; velar por la correcta gestión en las distintas áreas y actividades de la empresa, y potenciar la marca Santa Ema, todo ello de la mano con prácticas sustentables. Todo lo anterior, representa un sólido marco de crecimiento y proyección a largo plazo, de manera dinámica y plural. Integran el Directorio por parte de la familia el Sr. Félix Pavone Moreno y la Sra. Rossana Pavone Moreno, y en el equipo profesional la Sra. Irene Paiva, Enóloga, el Sr. Alberto Pomés A., Abogado y el Sr. Juan Pablo Barrios Toro, Ingeniero Comercial.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 11


Misión La tercera generación de la familia Pavone continúa la senda establecida por su fundador, produciendo los mejores vinos de las regiones más destacadas de Chile. Somos una Viña orientada a la producción de vinos de alta calidad, con destino en el mercado nacional y de exportación. Nuestro pilar estratégico es la sustentabilidad, entendiendo nuestra responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, lo que nos permitirá asegurar el valor de nuestra empresa en el largo plazo.

Vision Desarrollar un trabajo de excelencia en cada uno de nuestros procesos productivos, desde el viñedo hasta la atención de nuestros clientes, buscando hacer las cosas siempre bien, contamos con el mejor equipo humano y con un enfoque sustentable, por lo que somos amigables con el medio ambiente y socialmente responsable.

12 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Línea de Productos No podemos hablar de las líneas de productos de Santa Ema, sin antes mencionar al equipo de profesionales responsables de crearlas, acorde a las exigencias de mercado y a los estándares de calidad de la empresa. En la fotografía vemos de izquierda a derecha a Claudio Pardo, Agrónomo Viticultor, quien tiene la misión de gestionar el manejo de los viñedos propios y de productores de manera de asegurar la obtención de una materia prima óptima, acorde con la calidad que nos caracteriza. Luego se encuentra Rodrigo Blázquez, Enólogo y máster en ciencias en viticultura y enología, junto a él Andrés Sanhueza, Enólogo Jefe con más de doce años en Santa Ema y finalmente Irene Paiva Enóloga asesora y miembro del Directorio. Todos ellos conforman el equipo enológico de Santa Ema con una destacada trayectoria y reconocimiento en el rubro y una especial dedicación y pasión que se refleja en la obtención de vinos de alta calidad.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 13


Select Terroir

Amplus

Con una inigualable expresión del Terroir en cada una de sus cepas, esta línea de vinos nos entrega una gran concentración de fruta y pureza unida a su origen. De nuestros viñedos de Isla de Maipo, en el Valle del Maipo viene la inconfundible tipicidad del Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc; mientras que del valle de Cachapoal provienen nuestro Merlot y Carmenère.

De su nombre en Latín, que significa importante, sofisticado, distinguido y honorable. Esta línea representa la unión de la tradición y distinción de los ancestros italianos con la innovación de los nuevos tiempos. Vinos modernos de una gran complejidad y elegancia, con todo el potencial del valle de Leyda en sus vinos blancos, y de la tradición del Valle del Cachapoal, en sus tintos.

Barrel Reserve

Catalina

Una cuidada selección de barricas con gran expresividad frutal que representa lo mejor de cada variedad. Syrah del Valle Cachapoal junto a un blend de Cabernet Sauvignon / Merlot del Maipo. Vinos dotados de una gran identidad para sorprenderse en cada ocasión.

Un homenaje a nuestras raíces, inspirado en la elegancia y estilo de doña Catalina Moreno Rodillo. Un vino intenso, maduro y estructurado que refleja las bondades de las variedades que lo originan, Cabernet Sauvignon, Carmenère y Cabernet Franc.

Reserva

Rivalta

Es una de nuestras líneas más tradicionales y reconocidas. Perfecta armonía otorgada por la delicada crianza en barricas, más la adición de complejidad que entrega el envejecimiento en botella. Vinos que provocan una experiencia única en cada una de sus 4 variedades. Cabernet Sauvignon y Merlot del Valle del Maipo, Carmenère del Valle de Cachapoal y Chardonnay del Valle de Casablanca.

Rivalta, pueblo del Piamonte italiano y cuna de don Pedro Pavone Voglino. Un tributo al fundador de la viña, pionero y audaz como este vino que refleja el especial carácter y complejidad de nuestras antiguas vides de Carmenère, Carignan, Cabernet Sauvignon y Syrah. Rivalta es un vino para grandes ocasiones y con un gran potencial de guarda.

14 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Reconocimientos A través de los años, Santa Ema ha recibido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Son destacables la obtención de numerosas medallas en concursos como el Concours Mundial de Bruxelles y distinciones de prestigiosas revistas internacionales del rubro, entre las que cabe mencionar; Top 20 World’s Finest Value Brands (Wine Spectator) -8 vinos con ratings por sobre 90 puntos (Wine Advocate) y Value Winery of the Year (Wine & Spirits). Pero el reconocimiento más importante para Santa Ema es la preferencia de sus consumidores en todo el mundo, que valoran el oficio de tres generaciones dedicadas a la producción de vinos de calidad, consistentemente.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 15


Proyecto cambio de Imagen En el 2011 se comienza a desarrollar un proyecto con motivo de presentar una nueva imagen para las líneas de producto Santa Ema. Éste tiene como objetivo satisfacer las exigencias de los principales mercados y clientes, junto con ordenar todas sus categorías de vinos y potenciar la marca Santa Ema. El proyecto fue desarrollado luego de un minucioso proceso, que involucró una completa investigación, estudio y feedback de los principales consumidores y clientes, junto a la asesoría externa de agencias de diseño y marketing.

16 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Exportaciones A continuación, se muestran los gráficos comparativos de las Exportaciones de Santa Ema en base a la distribución porcentual en los distintos mercados. Estos datos están expresados en US$, año 2010 v/s año 2011, para luego realizar el análisis de los mismos.

EXPORTACIONES 2010 6,54

2,6 8,43

4,95

77,48

▪ Norteamerica ▪ Latinoamerica ▪ Europa ▪ Centroamerica ▪ Asia

EXPORTACIONES 2011 5,99

2,51 21,85

7,21

62,44

▪ Norteamerica ▪ Latinoamerica ▪ Europa ▪ Centroamerica ▪ Asia

Se observa respecto de las exportaciones año 2010, que durante el año 2011 éstas aumentaron en un 159% en el mercado de Asia. Esto se debe a la excelente aceptación de los vinos finos de Santa Ema en diversas regiones de China, y a la apertura de nuevos mercados como Corea y Vietnam. Desde mediados del año 2011, contamos con un Representante Comercial Exclusivo para la Gran China, que incluye también a Hong Kong, Macao y Taiwán. También podemos concluir que disminuyeron las exportaciones al mercado norteamericano en un 19%, producto de la concentración de Santa Ema en los vinos de mayor calidad, dejando de enfocarnos en los vinos económicos de volumen. Esto nos significó la baja en ventas de algunos productos en grandes cadenas de venta masiva. En cuanto a Latinoamérica, las ventas aumentaron en un 46%, principalmente por el gran dinamismo del mercado Brasileño.

18 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Certificaciones y otras distinciones Código de Sustentabilidad del Vino En el mes de octubre del 2011, se concluyo el proceso de implementación del Código de Sustentabilidad del Vino Chileno. Este proceso se inició en el año 2010, a través de la participación voluntaria de Santa Ema en el programa de sustentabilidad de los consorcios del vino. Durante su implementación, se asistió a diversos talleres técnicos en donde se profundizó respecto de las materias que comprende el estándar para hacer los diagnósticos internos de cumplimiento y gestionar las actividades de puesta en marcha.

En la fotografía a la izquierda aparece el equipo Santa Ema junto al auditor del Código de Sustentabilidad del Vino, durante la reunión de inicio de la actividad. En la imagen a la derecha se observa el desarrollo de la misma en terreno. REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 19


En el mes de octubre del 2011, se concluyó el proceso de implementación del Código de Sustentabilidad del Vino Chileno. Este proceso se inició en el año 2010, a través de la participación voluntaria de Santa Ema en el programa de sustentabilidad de los consorcios del vino. Este logro entusiasma y motiva a Santa Ema para continuar en el camino de la sustentabilidad, que se encuentra inserto en los procesos productivos. Es por esto que Santa Ema se encuentra dispuesta a participar de manera activa en una próxima auditoria en el código, en donde se incluirán materias de bodega de vinos y responsabilidad social empresarial (RSE).

El equipo Santa Ema en la ceremonia de entrega de certificación en el Código de Sustentabilidad del Vino, junto a autoridades del los consorcios del vino y del rubro.

¿De qué se trata el Código de Sustentabilidad del Vino? El código de sustentabilidad se basa en buenas prácticas en el manejo técnico que la empresa debe desarrollar en el área de campo, bodega de vinos y comunidad (RSE), desarrollando las materias de cada una de estas áreas, según se muestra a continuación.

VITICULTURA ●

● COMUNIDAD

MANEJO AGUA EN EL VIÑEDO ●

● RECURSOS HUMANOS

MANEJO NUTRICIONAL ●

● VECINOS Y COMUNIDAD

MANEJO DE PLAGAS ●

● CALIDAD DEL AIRE

MANEJO DE ENFERMEDADES ●

● RELACIÓN PROVEEDORES

MANEJO ECOSISTEMA ÁREA ●

● CALIDAD DEL VINO ● USO AGUA EN BODEGA MANEJO ● MATERIALES EFICIENCIA ENERGETICA ● MANEJO RESIDUOS SÓLIDOS 20 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Reconocimiento en el lanzamiento del primer reporte público de sostenibilidad de Santa Ema 2009 – 2010. En una ceremonia realizada en Casa Piedra, Santa Ema recibió el reconocimiento de los consorcios del vino, a través de sus directores y ejecutivos, por haber participado y concluido con éxito el lanzamiento oficial de nuestro primer reporte de sostenibilidad. Luego de un proceso de aprendizaje en el que se participó activamente, demostrando así el compromiso con acciones concretas de la Gerencia en buenas prácticas sustentables.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 21


Acuerdo de Producción Limpia (APL) Durante el año 2011 se continúo con el proceso de implementación del Acuerdo de Producción limpia (APL) del sector, en su segunda versión, asistiendo a talleres técnicos de aclaración y presentación de los ítems a evaluar. Se espera que este proceso culmine en el cuarto trimestre del año 2012 con la auditoria de certificación.

22 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


Partes interesadas (Stakeholders) En el presente reporte se reafirman a los stakeholders o partes interesadas, mencionados en el reporte anterior: colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, productores, prensa, Alcalde y otras autoridades locales y/o fiscalizadoras aplicables al rubro, asociaciones gremiales empresariales y la Comunidad de Isla de Maipo. También se agrega en esta oportunidad a empresas contratistas y/o subcontratistas, futuras generaciones, medio ambiente, flora y fauna. Luego del lanzamiento del reporte anterior, se recibieron de muchos de ellos, llamados telefónicos y correos electrónicos de felicitaciones por el trabajo realizado. Además un grupo de alumnas de la Universidad Andrés Bello de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la escuela de ingeniería ambiental, centro de sustentabilidad UNAB, curso de responsabilidad social empresarial, hizo un trabajo formal de revisión del reporte, al cual accedimos de manera voluntaria. Dicha revisión fue expuesta posteriormente con el análisis concluido por ellas, actividad a la que se asistió para tomar conocimiento de su apreciación. Además, se incluyó en el año 2011 la contratación de una Jefe de Comunicaciones y Marketing de la empresa, con el objetivo de desarrollar herramientas de comunicación internas y externas, como la creación de un newsletter, manejo de vínculos con los medios de prensa del rubro, sitio web, crear link de redes sociales como facebook y twitter, apoyo en el desarrollo de nuevas etiquetas, entre otros.

Gobierno corporativo La estructura del organigrama de Santa Ema, a nivel de Gerencia, no varió durante los años en estudio, salvo la inclusión del nuevo directorio, tal como fue comentado en el perfil de la empresa. Santa Ema se mantiene liderada por Don Félix Pavone Arbea y le acompañan sus hijos, Félix Pavone Moreno, Gerente de Operaciones, y Rossana Pavone Moreno, Gerente de Administración y Finanzas, todos ellos acompañados del equipo profesional y los colaboradores de Santa Ema. Como nuevos cambios en el organigrama, en el año 2010, se incorporó un asesor en Sistema de Gestión Integrado (SGI) y Sustentabilidad, funciones que se ampliaron en el año 2011, con la asesoría y consultoría en materias de prevención de riesgos profesionales para desarrollar acciones preventivas concretas en las instalaciones de bodegas y campos. Además, se incluyó en el año 2011 la contratación de una jefe de comunicaciones y marketing de la empresa, con el objetivo de desarrollar herramientas de comunicación internas y externas, como la creación de un newsletter, manejo de vínculos con los medios de prensa del rubro, sitio web, crear link de redes sociales como facebook y twitter, apoyo en el desarrollo de nuevas etiquetas, entre otros.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 23


II. DIMENSIÓN ECONÓMICA FINANCIERA REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


II. Dimensión económica - financiera En el presente capítulo daremos a conocer indicadores que muestran el estado financiero de Santa Ema. Esta parte se ha subdividido en las siguientes materias:

Capital e ingresos totales Al comparar los años reportados, se puede mencionar que en el año 2011 hubo una disminución de 15,1% de capital; esto se explica por un mayor monto en el reparto de dividendos a los accionistas, mientras que los ingresos totales aumentaron en un 25,8% en el año 2011, respecto del año 2010, debido al retiro de los derechos sociales en la disolución de la sociedad en Peumo. Los ingresos operacionales en el año 2011 disminuyeron en un 13,7 % respecto del año 2010, debido a una disminución en la cantidad de cajas exportadas y en la variación a la baja del tipo de cambio, lo que va de la mano con la disminución de las exportaciones en el año 2011 en un 7,4% respecto del año 2010 por las mismas razones mencionadas. Durante el año 2011, aumentaron las ventas en un 1,2% en el mercado nacional y disminuyeron un 12,4% en el mercado internacional, respecto del año 2010. Esto por las razones ya mencionadas en el ítem de ingresos operacionales.

Ingresos operacionales Los ingresos operacionales en el año 2011 disminuyeron en un 13,7 % respecto del año 2010, debido a una disminución en la cantidad de cajas exportadas y en la variación a la baja del tipo de cambio, lo que va de la mano con la disminución de las exportaciones en el año 2011 en un 7,4 % respecto del año 2010 por las mismas razones mencionadas.

Desglose de mercado Durante el año 2011, aumentaron las ventas en un 1,2 % en el mercado nacional y disminuyeron un 12,4% en el mercado internacional, respecto del año 2010, por las razones ya mencionadas en el ítem de ingresos operacionales.

Liquidez, endeudamiento y solvencia Al igual que se informó en el reporte anterior, Santa Ema sigue en las mismas condiciones de no poseer endeudamiento alguno con ninguna entidad financiera u otro.

Salarios El sueldo mínimo mensual interno, tuvo un incremento de un 9,4%, respecto del año 2010, A continuación se muestra una comparación del salario mínimo país, y el salario mínimo de un trabajador de Santa Ema: SUELDO MÍNIMO Sueldo mínimo imponible mensual nacional

AÑO 2010 AÑO 2011 $ 172.000

$ 182.000

Sueldo mínimo imponible mensual Santa Ema $ 320.000

$ 350.000 REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 25


En materias salariales, además de aumentar el ingreso mínimo imponible mensual de los colaboradores de Santa Ema por sobre los valores país, se ha incrementado en un 21,9% el pago de sueldos respecto del año 2010, aumentando así mismo el ítem de pago de leyes sociales en un 9,7%. A continuación se señalan las cifras del párrafo descrito precedente: ÍTEM

2010

2011

Sueldo imponible anual

701.943 M$

855.600 M$

Pago de leyes sociales

176.459 M$

193.636 M$

Donaciones Durante el año 2011 se continúo con las donaciones permanentes que realiza Santa Ema con la Parroquia de Isla de Maipo “Nuestra Señora de la Merced” en su programa de apoyo a escolares con riesgo social, este programa tiene como objetivo cubrir los gastos básicos de los niños para locomoción y colación. Santa Ema está siempre presente con los abuelitos de Fundación Las Rosas, ubicada en la Islita, participando y colaborando en las actividades formalmente establecidos por el hogar como son: la fiesta de la vida, la celebración de fiestas patrias y navidad, sin perjuicio de que se les colabora en otras necesidades que se hacen presentes durante el año para el bienestar de los abuelitos. También se mantiene también el apoyo a entidades educacionales y una fundación de niños discapacitados de la comuna. Durante el año 2011 también se colaboró con la selección sub 15 de la asociación de fútbol “Nueva Isla de Maipo”, para su participación en el campeonato regional. Esta selección obtuvo por primera vez en su trayectoria, el triunfo en su categoría en la región metropolitana, lo que los llevo a las competencias nacionales. Logro por el cual Santa Ema se enorgullece. Cabe destacar que es una política permanente de Santa Ema, dar prioridad en los beneficios sociales a las solicitudes de la comuna de Isla de Maipo. En el año 2011 nuestras donaciones aumentaron en un 8,8%, según se observa en cifras informadas a continuación. APORTE ANUAL Donaciones

2010 $ 4.536.260

Selección ganadora del campeonato regional metropolitano.

26 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

2011 $ 4.935.344

Celebración con los abuelitos de la comuna.


Testimonial: Sra. PATRICIA VALENZUELA Directora del Liceo Centro Educacional Isla de Maipo Nuestra relación con viña Santa Ema nació en el 2009, cuando recibimos su colaboración para comenzar un importante proyecto para los alumnos del liceo. Este consistió en apoyar a los alumnos que querían entrar bien preparados a la universidad. Gracias al aporte de la viña pudimos adquirir una biblioteca para la enseñanza media e implementamos este proyecto inédito para la comuna. En el año 2010, Santa Ema participó en la instalación del Laboratorio de Ciencias y al año siguiente en su implementación. No puedo dejar de mencionar el importante aporte que tuvimos de la viña (la cual no dudó en apoyarnos) cuando en el 2011 logramos realizar un viaje de estudio con 42 alumnos del Liceo de, II y III medio, al Valle del Elqui. Sin duda este viaje motivó y alegró a muchos de los alumnos, quienes visitaban por primera vez la zona. Para este año también tenemos proyectos comprometidos con la viña. Actualmente, estamos haciendo un gran esfuerzo en conjunto para lograr construir e implementar un patio adecuado para los estudiantes. Hemos pensado en 400 metros cuadrados de césped y patio techado con mesas y escaños, para que practiquen deportes, puedan sentarse a compartir, escuchar música, jugar ajedrez, etc. Por supuesto, Santa Ema ha expresado su compromiso de ser parte de este gran desafío. Estos aportes tan significativos han permitido que los docentes cuenten con los apoyos necesarios para lograr mejores aprendizajes y excelentes resultados. Esperamos que los proyectos que vengan sean un gran aporte a una mejor convivencia entre los alumnos, y por supuesto, que esto se refleje en el logro de objetivos y metas institucionales.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 27


Beneficios de nuestros trabajadores Recreación e incentivos Santa Ema ha mantenido para sus colaboradores diversos incentivos de recreación junto a su familia, como por ejemplo la fiesta de navidad en el mes de diciembre, en donde celebramos su llegada con juegos, animación, regalos, dulces y comida. La fiesta de verano se realiza en el mes de enero de cada año, para los trabajadores y sus familias, quienes asisten a un día de camping con asado, piscina y diversas recreaciones que el entorno verde permite para disfrutar. También están presentes los incentivos económicos, de esta manera se puede informar que en el año 2011 aumentó en un 17,5% la entrega de aguinaldos respecto del año 2010. En el mes de septiembre de cada año, se realiza premiación a las sugerencias de mejora propuestas por los colaboradores de Santa Ema. Esta es una actividad en la que se participa con gran entusiasmo y motivación.

Compras Cabe destacar además que nuestros colaboradores cuentan con precios preferenciales para la compra de vinos de manera permanente, junto con ventas especiales de saldos de exportación.

Inversiones de infraestructura En materias de inversión de infraestructura, en el año 2011 hubo un aumento de 106,5% respecto del año 2010. Esto se debe básicamente al desarrollo del crecimiento de infraestructura en dos puntos importantes: El primero, la ampliación de 1200 m2 en bodegas destinadas para la guarda de insumos de producción, producto terminado y bodega de percha de la planta ubicada en calle Izaga N°1096, Isla de Maipo. El segundo, es la construcción de la sala de ventas y degustación en medio de los viñedos de la instalación de El Peral, también en Isla de Maipo. El diseño y construcción de esta nueva sala de ventas y degustación, estuvo a cargo del Sr. Claudio Blanco, mismo arquitecto que diseño la bodega de El Peral. Esto permitió que la estructura tuviera el mismo lenguaje arquitectónico inserto en el entorno de viñedos de la bodega. Se incorporaron además aspectos de sustentabilidad y eficiencia energética.


Testimonial de Proveedor: Verallia Empresa dedicada a la fabricación de botellas para vinos. Verallia, empresa perteneciente al Grupo Saint-Gobain, es productora de envases de vidrio para la industria vitivinícola. Nuestra planta se emplaza, en la sexta región, Rosario-Rengo, y utiliza la última tecnología disponible en la fabricación de envases de vidrio. Comenzamos a trabajar con Viña Santa Ema el 2009, y desde entonces nuestra relación se ha basado en mejorar los formatos que entregamos, de manera de proporcionar siempre la mejor atención y productos sustentables. Valoramos mucho la relación continua y comunicación directa que tenemos con la viña, la cual nos ha permitido crecer juntos como buenos socios estratégicos. Santa Ema es un cliente comprometido con la calidad y el medio ambiente, esto nos ha obligado a centrarnos en tener siempre los mejores productos que nos permiten avanzar hacia la mejora continua. Con Santa Ema trabajamos el envase ECOVA, el cual nacen de la combinación entre la valorización del producto y la reducción de impactos ambientales. En definitiva y en pocas palabras, nuestros envases ECOVA reducen las emisiones de CO2 durante su fabricación y al momento de su transporte. Para nosotros Santa Ema es un importante cliente el cual presenta un excelente comportamiento de pago, además, un referente, y ello nos ha permitido abrirnos a otros mercados.

Equipo de Verallia.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 29


III. DIMENSIÓN SOCIAL

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


III. Dimension social Maricel Pino. Jefa de Laboratorio de bodega El Peral Comencé en Santa Ema hace 10 años. Llegué aquí porque supe de la vacante que había en El Peral la cual tomé como un desafío, ya que tenía que hacerme cargo de toda la parte administrativa, análisis químico de vino, pesaje de camiones y RRHH. Actualmente soy la Jefa del laboratorio de la bodega El Peral. Este desafío fue aun más atractivo porque cuando llegué al El Peral la bodega estaba recién construyéndose, así que fui parte del comienzo de este proyecto participando desde la primera vendimia. Esta tuvo muchos desafíos porque se estaba construyendo la bodega de manera paralela, pero aun así la sacamos adelante, y con el estándar de trabajo de buen nivel que siempre nos ha caracterizado como equipo. Le agradezco a Santa Ema la oportunidad que me ha dado en los perfeccionamientos que he podido realizar en todos estos años, sobre todo los relacionados con materias técnicas de enología (en la Universidad de Chile y Santiago), laboratorio y computación. Sin duda esto me ha servido y motivado mucho para seguir con mis labores. Me gusta la empresa porque, sobre todo, me apasiona mucho el trabajo que hacemos aquí. La producción del vino es una de las cosas que más me gusta. Además siempre me he sentido segura y apoyada por mis jefes, a quienes destaco como grandes profesionales y personas. No puedo dejar de lado a la familia Pavone, ellos han estado siempre preocupados de que todos estemos bien. Siempre tienen la disposición de apoyar a los que queremos seguir especializándonos. Sin duda estos 10 años en Santa Ema han significado un gran crecimiento personal.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 31


Prácticas laborales Durante el año 2010, trabajaron en Santa Ema un promedio de 101 colaboradores. Este promedio se elevó a 107 en el 2011. De la cifra mencionada en el año 2011, se puede informar que el 85% corresponde a personal de planta, y el 15% restante son temporeros que prestan servicios en diversas fechas del año según la estación. De lo anterior se concluye que respecto del año 2010, el personal de planta aumentó y disminuyo el personal de temporada (año 2010, 20%). De este 85% de trabajadores de planta, el 81% son hombres y el 19% son mujeres, todos ellos con contratos indefinidos. Sobre el 15% restante, que es del personal de temporada, cuentan con contratos a plazo fijo o faena, siendo un 60% hombres y el 40% son mujeres. Del párrafo anterior también se puede concluir que ha aumentado la contratación de personal femenino en el caso de contratación de planta y temporada. En el año 2010 las cifras eran para personal de planta de 90% hombres y 10% mujeres y para personal de temporada 65% fueron hombres y 35% mujeres.

Rotación laboral La antigüedad promedio es de 16 años de permanencia, aun cuando hay colaboradores con más de 35 años en Santa Ema. El nivel de escolaridad de los operarios es del orden de la educación general básica completa. En el nivel administrativo y operacional, hay 14 profesionales con estudios superiores y 10 profesionales con estudios técnicos de enseñanza media.

Certificación de personas Nuestros trabajadores participan en el programa de certificación de competencias laborales que se organiza a traves de la OTIC Chile Vinos, con la participacion de diferentes estamentos del estado, programa que nuestros trabajadores han aprobado en diferentes perfiles del proceso de viñedo, vinificacion y produccion, obteniendo asi su diploma que los acredita como personas competentes en la realizacion de su labor.

Salud y seguridad ocupacional Durante el segundo semestre del año 2011, Santa Ema fue evaluada por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), mutualidad con la que trabaja como organismo administrador de la Ley N°16.744 que establece el seguro social obligatorio contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales para nuestros colaboradores. La evaluación realizada a la estadística de siniestralidad de Santa Ema (días de licencia médica por ocurrencia de accidentes de trabajo), dio el resultado esperado de un aumento en la tasa de cotización para el periodo 2012 - 2013, de 034% a 0,68%. Este aumento, se debió a un caso puntual de un accidente de trabajo, específicamente una caída que sufrió un conductor de camión mientras hacia la limpieza de la cabina. El estuvo en proceso 32 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

Los trabajadores de Santa Ema recibiendo sus diplomas de certificación.


de recuperación por un poco mas de 80 días. No hemos tenido incidentes por incumplimiento de regulaciones relativas a la comunicacion y marketing, ni reclamos relacionados a la privacidad y fuga de datos personales del cliente. Es así como los índices que se muestran a continuación evidencian que la tasa de accidentalidad (ocurrencia de accidentes de trabajo) ha disminuido. TASA

DIC. 2010

DIC. 2011

Tasa de Siniestralidad

98,9

107

Tasa de Accidentalidad

7,9

7,0

En la historia estadística de Santa Ema no existen casos de accidentes fatales o con lesiones incapacitantes de manera permanente. Se ha mantenido un número de colaboradores sobre las 25 personas, por lo que se cuenta con un comité paritario de higiene y seguridad, que está formado por personal de ambas plantas industriales, campo El Peral incluido, el cual cubre el 100% de los trabajadores. Este último comité entró en vigencia en el segundo semestre del año 2011, incluyendo como siempre a personal que represente todas las aéreas de proceso de Santa Ema.

Derechos Humanos Santa Ema no realiza ninguna contratación de menores de edad y nos aseguramos que las empresas externas tampoco ocupen mano de obra infantil. No se realizan trabajos forzados ni trabajos pesados; por el contrario, Santa Ema se rige bajo las normas legales respecto al peso que deben cargar los colaboradores varones y mujeres. Tampoco se han presentado incidentes relacionados con violaciones a los derechos indígenas y/o discriminación.

Sociedad En temas de corrupción se informa que no han existido casos de esta índole que involucre a los colaboradores de ninguna forma. Por lo anterior, no ha sido necesario realizar ningún tipo de sanción en la materia.

Responsabilidad del producto Como muestra del compromiso de Santa Ema con la calidad e inocuidad de sus productos, se ha mantenido la certificación ISO 9001: 2008, de manera voluntaria, en los periodos de estudio. Esta norma permite realizar trazabilidad de producto y controlar los puntos críticos de control en los procesos, como también retroalimentar la satisfacción, opiniones y reclamos de los clientes. En el periodo reportado no se ha tenido multas por incidentes relacionados con la salud y seguridad de nuestros clientes.

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 33


Pedro Astorga Cabello Jefe de Operaciones de Viña Santa Ema Comencé a trabajar en viña Santa Ema el año 2007, desempeñando el cargo de Jefe de Operaciones. Mi cargo tiene muchas exigencias, se debe tener paciencia, ser ordenado, y sobre todo planificado, esto es vital. En pocas palabras consiste en saber cumplir con la entrega de los pedidos de los vinos a los clientes tanto nacionales como de exportación en un tiempo determinado, con el insumo y costo adecuado a fin de poder satisfacer en tiempo y calidad de los productos terminados. Mi trabajo, y el de todo mi equipo, consiste en producir un vino de calidad, el cual sabemos siempre será bien valorado por los consumidores. Hay pilares fundamentales en la viña que me gustaría destacar, y estos consisten en que siempre tenemos un buen ambiente de trabajo y el espíritu para producir de la mejor manera siendo una empresa que se destaca por su orden y cumplimiento con los proveedores, quienes han permito la sustentabilidad en el tiempo. Este año celebro 25 años de trabajo en el rubro vitivinícola. Esto desde que mis padres me orientaron, dándome algunos consejos oportunos, donde fui creciendo paso a paso y siendo desde muy joven un amante de la naturaleza y el aire libre. Con los años las experiencias y desafíos fueron dándome la base para el desarrollo personal y familiar llegando a formar una hermosa familia junto a Teresa y mis tres hijos: Claudia, Diego y Noelia. Le agradezco a la familia Pavone la estabilidad laboral que me ha permitido un gran desarrollo familiar y personal. Particularmente le doy gracias a don Félix Pavone Arbea, por la enseñanza transmitida, a su hijo, Félix Pavone Moreno por la constancia de lograr los objetivos y a la señora Rossana Pavone por su apoyo.

34 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


IV. DIMENSIÓN MEDIO AMBIENTAL REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


IV. Dimension medio ambiental Uso de agua

L

as fuentes de abastecimiento de agua no han variado respecto del reporte anterior, es decir, se mantiene el consumo de la red pública de alimentación de agua y la extracción a través de norias. A continuación, se señalan los valores de consumo de agua de ambas plantas: PUNTO DE MEDICIÓN DE CONSUMO

2010

2011

Bodega El Peral

2.055 m3

1.873 m3

Bodega Izaga

9.320 m3

9.881 m3

El aumento de consumo de agua en el año 2011 se debe principalmente a la implementación de nuevas barricas de roble en el area de guarda. Con las captaciones que ha efectuado Santa Ema, no se ha afectado fuentes de agua como tranques, canales u otros, ya que se hace uso exclusivo de los caudales autorizados. REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 35


Residuos líquidos Para la gestión de los residuos industriales líquidos (RILES) se cuenta con dos plantas de tratamiento, una ubicada en la Bodega de El Peral y la otra en la Bodega de Izaga, ambas con sistema de tratamiento Wetland, lo que permite un eficaz tratamiento de las aguas y una mínima descarga de las piscinas de tratamiento y a las que se realizan monitoreos mensualmente. En cuanto a la generación de lodos, desde que se construyeron estas plantas, hace alrededor de 4 años, no ha sido necesario extraer lodos gracias al buen funcionamiento de estas. De hecho en su diseño se contemplo la extracción de lodos cada dos años, tarea que no ha sido necesaria de realizar. Asimismo, se informa que no se ha dañado ningún espacio de biodiversidad o hábitats de la zona en que se encuentran emplazados estas plantas de tratamiento.

Biodiversidad Las instalaciones de Santa Ema, no están emplazadas en zonas de alta biodiversidad, ni en terrenos aledaños. Por lo tanto, Santa Ema no impacta ninguna zona protegida.

Cambio climático Respecto del aporte de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que afectan a nuestro planeta y la disminución de volumen de generación de residuos industriales sólidos (RISES), Santa Ema ha realizado de manera concreta lo siguiente:

36 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


a. Compra de botellas de vidrio más livianas, ecoglass. b. Reducción del consumo de agua. c. Fortalecimiento de las prácticas de reciclaje en vidrio, plástico, cartón y en el periodo en estudio se incluyó también el reciclaje del papel de oficina. d. No se realizan quemas de ningún tipo. e. La implementación del Código de Sustentabilidad en el viñedo, también ha contribuido a realizar prácticas de conservación de correderos naturales entre hileras, en los perímetros, a orilla de canal y otros. f. Se realizan prácticas de conservación y prevención de erosión del suelo y conservación de agua con uso de manera racional y responsable del recurso. g. Se elabora un programa fitosanitario con productos amigables con el medio ambiente bajo principios de manejo ecológico. También durante el año 2011, se contrató una empresa externa que evaluó la matriz de identificación de aspectos e impactos ambientales, bajo los criterios de la norma ISO 14.001:2005, con el objetivo de validar que estén correctamente identificados los aspectos e impactos de Santa Ema, con sus respectivos controles operacionales, de manera de asegurar la correcta administración y control de los mismos.

Multas por incumplimiento de la normativa ambiental Al igual que el reporte anterior, se informa nuevamente que durante el periodo en estudio no se han cursado multas por parte de la autoridad por incumplimiento de la normativa medioambiental. En el mes de noviembre de 2011, se recibió la visita de un equipo fiscalizador multidisciplinario compuesto por personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Secretaria Regional Ministerial de Salud (SEREMI de Salud), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Dirección General de Aguas (DGA) y un representante de la Municipalidad de Isla de Maipo del depto. del Medio Ambiente, quienes desarrollaron una visita activa en terreno, entrevistando al personal y haciendo consultas sobre el funcionamiento de la planta de RILES, de lo que se concluyó que Santa Ema cumple a conformidad los requisitos establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de ambas plantas de tratamiento de RILES autorizadas. A continuación se muestran fotografías de la actividad de fiscalización:

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 37


V. TABLA GRI

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


V. Tabla GRI

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 39


TABLA DE CONTENIDOS G3 GRI ESTRATEGIA Y PERFIL PERFIL Indicador (Código)

Descripción

Página

1: Perfil 1.1

Declaración de la alta dirección

5

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

5

2: Perfil de la organización 2.1

Nombre de la organización informante

11

2.2

Marcas, productos y servicios

2.3

Estructura operativa de la organización

2.4

Ubicación de la casa matriz

2.5

Países en los que opera la organización

2.6

Naturaleza de la propiedad y forma legal

7

2.7

Principales mercados de destino

18

2.8

Dimensión de la organización informante

2.9

Principales decisiones adoptadas durante el periodo que cubre la memoria

5

2.10

Premios recibidos en el período reportado

15

13-16 8

3: Parámetros del Reporte 3.1

Periodo que cubre el reporte

3

3.2

Fecha del reporte inmediatamente anterior

3

3.3

Ciclo del reporte

3

3.4

Punto de contacto

46

3.5

Proceso para definir el contenido del reporte

3

3.6

Límites del reporte (países, regiones, divisiones, instalaciones, filiales, etc)

3

3.7

Informar sobre alguna limitación en el alcance o límite del reporte

3.8

Base para reportear sobre Joint ventures, divisiones subsidiarias, operaciones tercerizadas y otras

3.9

Técnicas para la medición de datos y bases de cálculos

3.10

Explicación del efecto de cualquier cambio en la información entregada en los reportes previos

3.11

Cambios significativos en el alcance, límites o métodos de medición aplicados en este reporte, respecto del anterior

3.12

Tabla indicadora de la localización de la información estándar dentro de la memoria

3.13

Políticas y prácticas relacionadas con la búsqueda del aseguramiento externo del reporte

3

41-44

4: Gobierno, compromisos e involucramiento 4.1

La estructura de gobierno de la organización

40 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

23


4.2

Función del mas alto ejecutivo

23

4.3

Estructura directiva

4.4

Participación de accionistas y empleados

4.5

Vínculo entre las compensaciones y el desempeño de la organización a los miembros del más alto órgano de gobierno

4.6

Procedimiento del más alto órgano de gobierno para evitar conflictos de intereses

4.7

Proceso para determinarlas calificaciones y la experiencia de los miembros del más alto órgano de gobierno para guiar la estrategia de la organización sobre temas económicos, de medio ambiente y sociales

4.8

Declaraciones de misión y valores

4.9

Proceso de los miembros del más alto órgano de gobierno para supervisar la identificación y la gestión del desempeño social, medioambiental y económico de la organización

4.10

Procedimientos para evaluar el desempeño del más alto órgano de gobierno

4.11

Explicación si la organización ha adoptado un enfoque o principio precautorio

4.12

Cartas, principios u otras iniciativas externas de tipo económicas, ambientales y sociales a las cuáles la organización suscribe o apoya

4.13

Membresía en Asociaciones y/o organizaciones nacionales e internacionales de asesoramiento

4.14

Lista de grupos de interés involucrados con la organización

23

4.15

Base para la identificación y selección de los grupos de interés

23

4.16

Enfoque del involucramiento con los distintos grupos de interés

23

4.17

Principales cuestiones y asuntos de interés que hayan surgido a través de la participación de los stakeholders

23

11 y 23

12

INDICADORES ECONÓMICO FINANCIEROS Aspecto: DESEMPEÑO ECONÓMICO EC1

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costos de explotación; retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos.

EC2

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático.

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales.

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos.

25

26

Aspecto: PRESENCIA EN EL MERCADO EC5

Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC6

Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

EC7

Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas.

25

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 41


Aspecto: IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS EC8

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie.

EC9

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos.

28

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL PRÁCTICAS LABORALES Y ÉTICA DEL TRABAJO Aspecto: EMPLEO LA1

Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región.

32

LA2

Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región.

32

LA3

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosados por actividad principal.

Aspecto: RELACIONES EMPRESA/TRABAJADORES LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo.

LA5

Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos.

Aspecto: SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LA6

Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo.

32

LA7

Tasas de ausentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo, por región.

33

LA8

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves.

LA9

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos.

Aspecto: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado pro categoría de empleado.

LA11

Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión de sus carreras profesionales.

LA12

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.

Aspecto: DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LA13

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad.

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional.

42 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011


INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL DERECHOS HUMANOS Aspecto: PRÁCTICAS DE INVERSIÓN Y ABASTECIMIENTO HR1

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos.

HR2

Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia.

HR3

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empelados formados.

Aspecto: NO DISCRIMINACIÓN HR4

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas.

33

Aspecto: LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y CONVENIOS COLECTIVOS HR5

Actividades de la compañía en las que el derecho de libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos.

Aspecto: EXPLOTACIÓN INFANTIL HR6

Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

33

Aspecto: TRABAJO FORZADO HR7

Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación.

Aspecto:

PRÁCTICAS DE SEGURIDAD

HR8

Porcentaje de personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades.

Aspecto:

DERECHOS DE LOS INDIGENAS

HR9

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas.

33

33

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL SOCIEDAD Aspecto: COMUNIDAD SO1

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo la entrada, operación y salida de la empresa.

Aspecto: CORRUPCIÓN SO2

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.

SO3

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización

SO4

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción.

33

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 43


Aspecto: POLÍTICA PÚBLICA SO5

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”.

SO6

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.

Aspecto: COMPORTAMIENTO DE COMPETENCIA DESLEAL SO7

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados

Aspecto: CUMPLIMIENTO NORMATIVO SO8

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones. INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS

Aspecto: SALUD Y SEGURIDAD DEL CLIENTE PR1

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y la seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación.

33

PR2

Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultados de dichos incidentes.

33

Aspecto: ETIQUETADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PR3

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos.

PR4

Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultados de dichos incidentes.

PR5

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente.

33

Aspecto: COMUNICACIONES DE MARKETING PR6

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios.

PR7

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.

33

PR8

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes.

33

Aspecto: CUMPLIMIENTO NORMATIVO PR9

Costo de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización.

44 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

33


INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL Aspecto: MATERIALES EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen

EN2

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

Aspecto: ENERGÍA EN3

Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias

EN4

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

EN5

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia.

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas.

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas.

Aspecto: AGUA EN8

Captación total de agua por fuentes

36

EN9

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua.

36

EN10

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y utilizada.

Aspecto: BIODIVERSIDAD EN11

Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas.

EN12

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas.

EN13

Hábitats protegidos o restaurados

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad.

EN15

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenazas de la especie.

Aspecto: EMISIONES, VERTIDOS Y RESIDUOS EN16

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso.

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso.

EN18

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas.

EN19

Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso.

EN20

NO, SO y otras emisiones significativas al aire, por tipo y peso.

EN21

Vertimiento total de aguas residuales, según su naturaleza y destino.

EN22

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

38

REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011 ▪ 45


EN23

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos.

EN24

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideren peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente.

EN25

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante.

36

37

Aspecto: PRODUCTOS Y SERVICIOS EN26

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto.

EN27

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son reciclados al final de su vida útil por categorías de productos.

Aspecto: CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN28

Costo de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental

Aspecto: TRANSPORTE EN29

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte del personal.

Aspecto: GENERAL EN30

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

Contacto: Claudia Espinoza Chacón, Asesor en Sistema de Gestión y Sustentabilidad E-mail: cespinoza@santaema.cl www.santaema.cl 46 ▪ REPORTE DE SOSTENIBILIDAD 2010 - 2011

38


Reporte de Sostenibilidad 2010 - 2011  
Reporte de Sostenibilidad 2010 - 2011  
Advertisement