Page 3

[ENSAYO: “JUSTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN FORM A DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN EL WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA”]

día a día; lo cual impide que otros sectores de riqueza cultural como Monimbó se conviertan en un destino turístico competitivo.

Como afirma el Plan de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Masaya la cultura puede convertirse en un factor de desarrollo económico que permitiría a la ciudad mejorar los cuadros financieros, sociales y proteger el legado para que sea gozado en las futuras generaciones. (Velasco J., 2011) Y nos afirma con certeza que: “Monimbó es reconocido como el mayor productor de artesanía, resultado de la transmisión de conocimientos que trasciende de varias generaciones, adaptándose a los diversos cambios de la modernidad y la tecnificación de la producción. El monimboseño en sus humildes viviendas con talleres improvisados, se hace ayudar por mano de obra familiar, trabaja en la fabricación de productos artesanales para uso personal y comercial.” (Velasco J., 2011)

La mayor fortaleza cultural de Masaya y principalmente en la escala sectorial de Monimbó donde predomina su patrimonio inmaterial con una gran gama de expresiones, que se han mantenido a través del tiempo. El medio físico donde se desenvolvía se

Foto 2. Taller de artesanía ubicado en el Barrio Monimbó. Fuente: Propia

ha alterado, perdiendo en cierta parte el desarrollo; sin embargo se puede notar que en especial la población de la comunidad indígena de Monimbó se resiste a perder su identidad teniendo como único recurso el ingenio, la laboriosidad, valentía, orgullo y su impulso espiritual que los aferra a mantener viva su herencia cultural (Velasco J., 2011). Por lo tanto se debe integrar una propuesta que cumpla con las normas de preservación del patrimonio, en donde se integre el gobierno central, local y diversos organismos de cooperación para fortalecer la cultura nacional.

[3]

Ensayo MRenee  

“Propuesta de Corredor Turístico- Cultural en el eje Magdalena – Isabel Gaitán Monimbó, Masaya para el año 2012”

Ensayo MRenee  

“Propuesta de Corredor Turístico- Cultural en el eje Magdalena – Isabel Gaitán Monimbó, Masaya para el año 2012”

Advertisement