Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Carrera de Arquitectura

Ensayo: “Justificación Inscripción Forma de Culminación de Estudios en el World Architecture Festival 2008 Barcelona”

Materia: Crítica de la Arquitectura Entrega: María Renée González Morazán Revisa: Arq. Alberto Xavier Solórzano Saravia

Junio 2012


[ENSAYO: “JUSTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN FORM A DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN EL WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA”]

Ensayo: “Propuesta de Corredor Turístico- Cultural en el eje Magdalena – Isabel Gaitán Monimbó, Masaya para el año 2012”

En nuestro país de gran prioridad resaltar las inigualables costumbres de nuestros pueblos y en este caso de la Comunidad indígena de Monimbó, las cuales se han venido perdiendo con el transcurso de los años. Para ello es necesario retomar las variables de turismo y cultura, e incorporarlas en la Propuesta de Corredor Turístico- Cultural en el eje Magdalena – Isabel Gaitán Monimbó, Masaya para el presente año; constituyendo así de una manera más clara y funcional las características propias de los habitantes.

Como tradicionalmente ocurre en las comunidades indígenas las familias son las que se han encargado de transmitir de generación en generación las costumbres, oficios, tradiciones y diversas técnicas de producción artesanal. Sin embargo, se ha venido observando que en las últimas dos décadas los indígenas (ya sean artesanos, músicos, bailarines, escultores, etc.) comenzaron abandonar sus oficios y hoy en día se encuentran en desempleo o convertidos en pequeños trabajadores informales.

Foto 1. Jóvenes Monimboseños con trajes locales Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/112163

Como se sabe la ciudad de Masaya se encuentra ubicada dentro de un territorio culturalmente rico, y posicionada como una de los principales puntos de interés turístico en Nicaragua. Esta ciudad como recurso turístico y cultural se deteriora

[2]


[ENSAYO: “JUSTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN FORM A DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN EL WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA”]

día a día; lo cual impide que otros sectores de riqueza cultural como Monimbó se conviertan en un destino turístico competitivo.

Como afirma el Plan de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Masaya la cultura puede convertirse en un factor de desarrollo económico que permitiría a la ciudad mejorar los cuadros financieros, sociales y proteger el legado para que sea gozado en las futuras generaciones. (Velasco J., 2011) Y nos afirma con certeza que: “Monimbó es reconocido como el mayor productor de artesanía, resultado de la transmisión de conocimientos que trasciende de varias generaciones, adaptándose a los diversos cambios de la modernidad y la tecnificación de la producción. El monimboseño en sus humildes viviendas con talleres improvisados, se hace ayudar por mano de obra familiar, trabaja en la fabricación de productos artesanales para uso personal y comercial.” (Velasco J., 2011)

La mayor fortaleza cultural de Masaya y principalmente en la escala sectorial de Monimbó donde predomina su patrimonio inmaterial con una gran gama de expresiones, que se han mantenido a través del tiempo. El medio físico donde se desenvolvía se

Foto 2. Taller de artesanía ubicado en el Barrio Monimbó. Fuente: Propia

ha alterado, perdiendo en cierta parte el desarrollo; sin embargo se puede notar que en especial la población de la comunidad indígena de Monimbó se resiste a perder su identidad teniendo como único recurso el ingenio, la laboriosidad, valentía, orgullo y su impulso espiritual que los aferra a mantener viva su herencia cultural (Velasco J., 2011). Por lo tanto se debe integrar una propuesta que cumpla con las normas de preservación del patrimonio, en donde se integre el gobierno central, local y diversos organismos de cooperación para fortalecer la cultura nacional.

[3]


[ENSAYO: “JUSTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN FORM A DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN EL WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA”]

Por otro lado para respaldar esta propuesta se encuentra el Plan Maestro de Desarrollo Urbano de Masaya en el acápite 12.2. Actividades de impacto para el desarrollo económico de Masaya, se refiere al Turismo Cultural donde dice: “Se ha mantenido un turismo cultural que conserva costumbres y tradiciones, pero este ha sido incipiente, se propone el desarrollo del sector a través de la ejecución de dos proyectos que no solamente rescatarán y conservarán su identidad, sino que también se promocionará la misma, a nivel nacional y será una fuente generadora de empleo”.

Por esto se sugiere: 

“Creación de un sitio de promoción cultural indígena en el barrio Monimbó, exclusivo para divulgar la historia costumbres, formas de organización, leyendas y tradiciones indígenas, administrado por el Consejo de Ancianos de la localidad”

“Establecimiento de un centro de cultura para la promoción del baile tradicional, danza, pintura, poesía, vestuario, dibujo y escultura, como actividades culturales propias de la ciudad”. (Alcaldía de Masaya, INIFOMBID, 2005)

Foto 3. Actual Centro Comunitario Isabel Gaitán (mal estado físico), Monimbó Fuente: Propia

Finalmente como se observa el turismo se convertiría en un esencial impulso económico sostenible que fomentaría los aspectos culturales más representativos de la comunidad indígena de Monimbó; destacando las oportunidades de vender productos artesanales, observar los procesos de elaboración de los mismos,

[4]


[ENSAYO: “JUSTIFICACIÓN INSCRIPCIÓN FORM A DE CULMINACIÓN DE ESTUDIOS EN EL WORLD ARCHITECTURE FESTIVAL 2008 BARCELONA”]

costumbres, representando así un momento de rescate y promoción de las raíces identitarias. La realización de esta propuesta permitirá poner en valor la etnicidad del pueblo indígena y producirá una verdadera interacción entre estas dos variables económicamente articulables, el Turismo y la Cultura, interactuando con el medio construido de una manera estética, adaptable e inclusiva a todos los tipos de usuarios.

Referencias Bibliográficas

Alcaldía de Masaya, INIFOM-BID. (2005). Plan Maestro de Desarrollo Urbano. Masaya: Consorcio GPI – DOXA – CICODE. Franco, R. d. (2009). Informe Final Plan de Acción Turística Cultural Urbano. Masaya, Masaya. Velasco J., R. L. (2011). Plan de Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural. Masaya: Programa de Patrimonio para el Desarrollo - AECID-Nicaragua.

[5]


Ensayo MRenee