Page 1

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa UNIDAD DIAGNOSTICA sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf La electr贸nica ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz 04/02/2014

Mateo Ramirez Duque 10 A


Contenido

¿Qué es la electrónica? La electrónica es el campo de la ingeniería y de la física aplicada relativo al diseño y aplicación de dispositivos, por lo general circuitos electrónicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generación, transmisión, recepción, almacenamiento de información, entre otros.

2


¿Cuál es la importancia en el campo de la tecnología? La electrónica es una rama fundamental en la tecnología ya que esta es una gran ayuda para el descubrimiento de nuevos conocimientos nos facilita investigar y muchos métodos nos para nuevos descubrimientos, la electrónica es aquella que le da funcionamiento a todo tipo de aparatos electrónicos los cuales nos son muy útiles y nos facilitan el trabajo. La electrónica a hecho un gran cambio para la humanidad y nos a ayudado a evolucionar cada día mas.

3


¿Cuál es la importancia en el campo de la informática? La electrónica es una rama fundamental de la informática sin esta no existiría, la electrónica es aquella que hace que la informática trabaje. Es la encargada del diseño y la construcción del software, esta utiliza una gran variedad de conocimientos que hacen el funcionamiento de la informática y gracias a esta fue que surgió la informática.

4


¿Qué tiene que ver la electrónica con el deporte? La electrónica tiene varios usos en el deporte por ejemplo hoy en día se utiliza para esclarecer jugadas dudosas en medio de un juego, para observar la trayectoria y el tiempo en los lanzamientos en diversos deportes o para que un atleta pueda determinar sus movimientos o su tiempo para mejorarlos posteriormente. Por ejemplo en el futbol: muchas cadenas televisivas utilizan computadoras u otros aparatos electrónicos similares para reproducir, entre otras cosas si se respeta la distancia en los tiros libres, la velocidad de la pelota en un determinado tiro y si un jugador está en fuera de juego o no.

5


¿Cómo se da la electrónica en la vida cotidiana? Ejemplos en los que la electrónica se da mayormente en la vida cotidiana son los tubos de neón, las puertas que abren con "ojo eléctrico", el telégrafo, el teletipo de las agencias periodísticas, las telefotos, la radio a transistores, el radar, la televisión, la telefonía celular, y las computadoras son algunos de los múltiples aparatos o dispositivos que se deben a ella. Esta tiene algunas ventajas como: • La igualdad entre hombres y mujeres se daría, igualdad de oportunidades, no habría trabajo que solo se ajuste para un solo sexo. Vida más fácil. • Mayor calidad y esperanza de vida. • Mayor eficacidad en industrias. • Mayor control de problemas y amenazas. 6


• Se evitarían errores que se dan tanto en la medicina como en otras áreas. • Los estudios de protección y preservación de la naturaleza tendrán mejores herramientas para protegerla. • Uso de esta tecnología en la agricultura favorece un mayor control de plagas. • Facilidad en la extracción de recursos. • Búsqueda de fuentes de energía y aprovechamiento al máximo de esta.

¿Qué ha permitido la electrónica en el campo de la medicina? La electrónica desde su descubrimiento ha evolucionado a pasos agigantados, entonces parte de estos grandes avances se han inclinado por el perfeccionamiento o mejoramiento de la medicina tradicional, ya que esta tiene muchos dificultades como por ejemplo los elementos conocidos de la medicina no pueden llegar a partes especificas del cuerpo, los medicamentos que recetan los médicos se expanden por todo el cuerpo, debido a esto se ha introducido el concepto de nanobots o la nano medicina, que son elementos de dimensiones atómicas, estos nos ayuda a ir directamente a una parte del cuerpo ya sea para monitorear, suturar, suministrar analgésicos, limpiar conductos como venas y arterias, etc. De manera que con esto que se ha expuesto podríamos decir que es mucho, pero estaríamos errando ya que hay mucho más, por seguir nombrando algunos avances, gracias a la electrónica se ha podido desarrollar prótesis de piernas, manos, brazos, incluso en el mundo ya existen corazones electrónicos y órganos de vital 7


importancia que ahora podemos reemplazarlos por los naturales.

¿Cuál es el origen y la evolución en el campo de la electrónica? El desarrollo de la electrónica se produjo a partir de los inicios del siglo XCX, como consecuencia del núcleo de conocimientos acumulados sobre la electricidad en las décadas procedentes. Así, Thomas Alva Edison había observado, mientras ensayaba sus lamparas eléctricas incandescentes , un ennegrecimiento en su interior motivado por la emisión de electrones por efecto del calor. El fenómeno , no aprovechado prácticamente por Edison, recibió , no obstante, el nombre del investigador estadounidense. posteriormente se confirmo que la electricidad se puede propagar a un en ausencia de un medio material transmisor. Estos acontecimientos confluyeron en los trabajos del ingeniero ingles John Ambrose Fleming, quien ideo una aplicación practica del efecto Edison para la recepción de ondas d radio. Al calentar el polo negativo de un tubo vacío alimentando por una batería se estableció una corriente continua de electrones hacia el polo positivo, mientras que al cambiar la polaridad no se producía corriente. El dispositivo resultante, que solo permitía el paso de la corriente eléctrica en un de los sentidos, recibió el nombre de válvula o diodo, mejorando posteriormente 8


con la incorporación de un tercer electrodo que dio lugar a los triodos. Estas lamparas, unidas a todos los demás tipos de tubos y válvulas de vacío, constituyeron los fundamentos de la moderna técnica electrónica. La industria electrónica experimento un importante desarrollo a partir de la segunda guerra mundial. En 1948, la invención del transistor componente constituido por un semiconductor que actúa al amplificar, modular y detectar oscilaciones eléctricas doto a este sector de un artificio que sustituyo a la válvula o bulbo y permitió la fabricación de sistemas complejos, fundamento de las computadoras. El tamaño de los circuitos se redujo considerablemente y aun mayor fue esta disminución tras la aparición en la década de 1970 de los circuitos integrados, formados por elementos fijos en un sustrato semiconductor único. Con ellos se abrieron nuevos caminos, dad su sencilla miniaturización y su posibilidad de fabricación en serie. Los años sucesivos observaron un continuo auge de la electrónica , que se ha convertido en una de las mas pujantes industrias de los piases económicamente mas desarrollados.

¿Cuáles son las personas que han aportado y contribuido a la electrónica y su evolución? •

Alexander Graham Bell nacio en endinburgo en 1847. Construyo una maquina en la que era capaz de producir la voz uçhumana y producir las vocales y consonantes, para llevar este proyecto a cabo contrato a un joven mecanico llamdo Thomas Watson, sus experimentos dieron acabo a construir la invención del teléfono en 1876.

Thomas Alva Edison: 11 de febrero de 1847 nacio en West Orangey murio en nueva jersey el el 18 de octubre de 1931. Edison invento un instrumento en el que consistia de contar los votos mecanicamente, se colocaba en una mesa este tenia dos botones que tenian el proposito de pro y otro de contra.

9

Que es la electronicasfaf (1)