Issuu on Google+

Manual de Identidad Institucional Junio 2010

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN LUIS RÍO COLORADO

INTRODUCCIÓN

La importancia de la Identidad gráfica de una institución es cada vez mayor, la premisa de hacerla prevalecer es mucho más importante, ya que vivimos en un era de competencia visual, por lo que debemos aprovechar ésta para reforzarla y mantenerla vigente.

Un manual responde a la necesidad de asegurar la correcta aplicación de los elementos de la Identidad Institucional de una entidad. Se desarrolla tras un programa de diseño estudiado y planificado, para traducir la personalidad de la Universidad. El presente, tiene como propósito establecer reglas claras y específicas, para proporcionar uniformidad y limpieza a toda expresión gráfica de la institución, en sus diversas aplicaciones como son: papelería, uniformes, vehículos y otros elementos.

Con el adecuado uso de los elementos de este manual se logrará preservar la identidad visual de la institución y aumentar el grado de recordación simbólica de cada uno de sus elementos. El uso adecuado del logotipo en todas las piezas de comunicación es fundamental para crear una imagen sólida, homogénea y clara, que proyecte una estandarización de los criterios de calidad y coherencia institucional.

En atención a ello este documento presenta una imagen unificada, integral y corporativa, de acuerdo a la normatividad y especificaciones del Manual de identidad Gráfica de la Coordinación de Universidades Tecnológicas y el Manual del Gobierno del Estado de Sonora.

Los elementos de diseño que analiza este Manual, contribuyen a fortalecer la identidad de la institución dentro de un contexto en constante evaluación, por lo tanto se exhorta a quienes tengan relación con estas tareas, a cumplir la normatividad con interés y empeño.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

USO DEL MANUAL

El Manual de Identidad Institucional constituye un instrumento de consulta y trabajo cuyas herramientas permitan el manejo adecuado de la imagen visual a través de una apropiada utilización del logotipo institucional, constituyéndose así, un Manual de Identidad que permita sostener el reconocimiento pleno y significativo de la Universidad Tecnológica en su área de influencia.

En el presente, se proporciona información de la identidad visual de la Universidad, por lo que se sugiere leer detalladamente todo el contenido del manual y seguir cada una de las indicaciones que se describen en los apartados de interés.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

MANUAL DE IDENTIDAD INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD TECNILOGICA DE SAN LUIS RÍO COLORADO

ELEMENTOS BÁSICOS

En la actualidad resulta de vital importancia la forma como se presenta ante la comunidad de influencia. Esta apariencia distintiva de las organizaciones es la identidad gráfica y se constituye, como un elemento importante en la vida institucional.

La identidad gráfica, además de ser combinación de color y de forma, es en realidad la presentación ante clientes y usuarios; rostro que es parte del estilo y refleja lo que se es. La Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, quiere ser percibida como una institución seria, sólida y experimentada, que inspire confianza, dinamismo y responsabilidad para la educación y los educandos.

Este es el compromiso institucional que se transmite a través de la identidad gráfica y que, por lo tanto, debemos comunicar con solidez, coherencia y firmeza. Así pues, el uso permanente, consistente y oportuno de este manual, permitirá proyectar una imagen que reafirme la identidad y al mismo tiempo la distinga de otras instituciones.

Las Universidades Tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los gobiernos de los estados que ofrecen a los estudiantes que hayan terminado el bachillerato estudios superiores de carácter tecnológico, vinculados a la sociedad y al sector productivo, mediante una formación con responsabilidad social y sólida preparación académica y científica, humanística y tecnológica que los hace competitivos nacional e internacionalmente.

Las Universidades Tecnológicas forman parte de un subsistema nacional que se identifica como el precursor del grado de Técnico Superior Universitario en México.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

El reto de las instituciones ha sido promover un cambio en la cultura educativa mexicana, tanto en la sociedad en general, acostumbrada a que los egresados de los niveles superiores tradicionales hayan cursado licenciatura o posgrados; así como en los empresarios, que requieren conocer el modelo educativo de este sistema, para ubicar a los Técnicos Superiores Universitarios en la estructura organizacional.

Otras instituciones de educación superior han desarrollado programas del nivel 5B, pero son las universidades tecnológicas las que han abierto las puertas para la aceptación de los primeros egresados y han despertado el interés de los jóvenes de bachillerato para incorporarse a estas universidades.

En el 2009, en su afán por adaptarse a las necesidades del país y coadyuvar a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo- 2007-1012 y el Programa Sectorial de Educación, el Subsistema de Universidades Tecnológicas amplió su cobertura de programas educativos a nivel 5ª, correspondiente a ingenierías y licenciaturas, manteniendo su pertinencia y calidad, con el fin de lograr una mayor rentabilidad social y dar respuesta a las aspiraciones de sus egresados de Técnicos Superior Universitario.

Con la diversificación de la oferta educativa, el Subsistema de Universidades Tecnológicas fomentará el desarrollo estatal, regional, y por ende, del país. Asimismo, el fortalecimiento de los programas y modalidades educativas, facilitará el acceso y atención a diferentes grupos y poblaciones.

Esto hace indispensable mantener la identidad de este sistema, fundamentalmente en el aspecto gráfico, como símbolo de su originalidad y calidad.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

SÍMBOLO

El símbolo base se identifica con las dos iniciales de la UT de acuerdo a las especificaciones señaladas enseguida.

Retícula 1 Esta primera retícula, muestra la manera correcta de trazar la tipografía corporativa del logotipo de las Universidades Tecnológicas; para no deformar su proporción, dirección posición, tamaño y espaciamientos.

Esta retícula tiene como base la unidad métrica X, que equivale a un cuadrado perfecto de 1 cm; tiene una proporción de 9 veces “X” de alto y 21 veces “X” de largo.

Las astas verticales que componen la tipográfica, tienen un grosor de 3 veces “X” con una inclinación de 60º; y las astas horizontales tienen un grosor de 2 ½ “X”. Habiendo un espacio de separación entre cada letra de 1 ½ “X”.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Retícula 2 Esta segunda retícula, contiene las circunferencias y como trazarlas para formar el arco inferior que conforma la parte curva de las letras del logotipo.

En cada letra se traza una circunferencia que tiene como centro, diámetro y ubicación las coordenadas que a continuación se describen e ilustran en la retícula.

Diámetro de cada circunferencia: a) 2.5“X” b) 0.5”X” c) 3.0”X” d) 1.0”X”

Coordenadas de ubicación: a) (X,Y) (1.2, 2.2) b) (X,Y) (2.8, 4.8) c) (X,Y) (1.5, 6.6) d) (X,Y) (0.5, 11.7)


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Retícula 3 Esta retícula se muestra dónde se realiza la intersección, de los puntos críticos para la unión de los trazos curvos y rectos.

Retícula 4 Esta cuarta retícula, muestra el trazo completo que mantienen las proporciones y dimensiones adecuadas del símbolo de las Universidades Tecnológicas.

LOGOTIPO


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

A partir de la tipografía corporativa del Subsistema de Universidades Tecnológicas, la Universidad ha definido su identidad particular considerando factores del entorno de ubicación, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento regional.

El logotipo como significado la unión de factores humanos y el trabajo en equipo de personas con pensamientos e ideas propias combinados con la tecnología; el acoplamiento entre lo humanos y lo técnico, fusionándose y creando un sello para una Universidad que va mas allá, que cruza las fronteras internacionales, que sabe la combinación perfecta entre el orgullo de ser sonorense y el orgullo de ser mexicano, pero, también, personificar la vocación globalista en relación con Universidades internacionales.

El nombre propio de la Universidad Tecnológica se presenta con la tipografía Impact, cursiva a 60º en color gris representantito al nuevo modelo de Gobierno del Estado.

El logotipo se acompaña de un slogan o texto que complementa y apoya la imagen corporativa, encerrando éste el objetivo y promesa de nuestra institución. Por lo tanto siempre será presentado en conjunto, los casos especiales serán valorados por el área competente.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

La posición del slogan se ubica en la parte inferior del logotipo, centrado y en proporción que no exceda por ningún motivo la tipografía del logotipo.

Opción con Futuro Así mismo, se hace acompañar por las estrellas que representan la identidad del Gobierno del Estado de Sonora; seis estrellas orbitando el símbolo, representando los valores que definen al nuevo modelo del Gobierno: humano, sensible, ciudadano, democrático, institucional y equitativo. Su color azul representa la entidad del partido político, que son ser dominante, muestra presencia íntegra.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

RETÍCULA DE REPRODUCCION Y PROTECCIÓN

El logotipo cuenta con un área de protección de 1.5 “X”, en las que no puede introducirse elementos ajenos al mismo, que rompan la comunicación gráfica y lograr así, una presentación limpia y ordenada.

De acuerdo al Manual del Identidad de la CGUT, el elemento “UT”, no podrá ser menor a la proporción indicada. Esta norma es particularmente importante para el diseño de la papelería, revistas, carteles, etc.

A continuación se presenta un esquema de reproducción utilizadas en el logotipo, continuando con la retícula de símbolo “UT”, esta retícula tiene como base la unidad métrica X, que equivale a un cuadrado perfecto de 1 cm; tiene una proporción de 21 veces “X” de alto y 36 veces “X” de largo.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

TIPOGRAFÍA

Tipografía corporativa

La presencia e identidad grafica también se expresa a través de la tipografía, cuyos rasgos uniformizan el diseño y caracterizan la institución, expresando elegancia, sobriedad, sencillez y dinamismo.

Es por lo anterior que, cuando se requiera utilizar el nombre de las Universidades Tecnológicas, en títulos o textos relevantes, deberá utilizarse la familia tipográfica ARIAL en sus diferentes versiones.

Arial ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ -

Arial Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ -

Arial Bold Italic

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ -


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Tipografía secundaria

La familia TIMES NEW ROMAN, con sus variaciones, es un estilo de letra de apoyo de la imagen institucional de la Universidades Tecnológicas, además de ser la tipografía corporativa del Gobierno del Estado de Sonora. Por lo tanto, cuando se requieran insertar direcciones, títulos secundarios, subtítulos y/o cuerpo de texto dentro de las aplicaciones de la papelería general, medios impresos, formas administrativas, entre otras, deberá utilizarse esta tipografía para mantener una coherencia en todas las publicaciones.

Times New Roman

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ Times New Roman Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWX Yz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ Times New Roman Bold Italic

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYz abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 ¡ “ · $ % & / ( ) = ¿ ¿ ^`* + [ ] ¨´Ç ç ; , : . _ -


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

ELECCIĂ“N DE COLOR

PANTONE 541 C Cyan 100%, Magenta 75% Yellow 33% Black 22% Red 0% Green 62% Blue 116%

PANTONE GREEN C Cyan 100%, Magenta 0% Yellow 65% Black 0% Red 0% Green 179% Blue 148%

PANTONE COOL GRAY 10 Cyan 62%, Magenta 53% Yellow 50% Black 12% Red 97% Green 98% Blue 101%

BLACK


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

USOS

La forma correcta de reducir o ampliar el logotipo es posicionar el cursor en cualquiera de los nodos ubicados en las esquenas del cuadro de selección. De esta manera, se podrá modificar el tamaño del logotipo correcta y proporcionalmente.

El modificar el tamaño del logotipo utilizando los nodos centrales del cuadro de selección, altera las proporciones de la imagen.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Como se mostró anteriormente, para las siglas UT se diseñó un estilo de letra propio, razón por la cual bajo ningún motivo deberá alterarse la relación proporcional existente de cada letra. Este estilo no deberá utilizarse para formar nombres o palabras.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

APLICACIONES

Los ejemplos que aparecen a continuación muestran los formatos de papelería oficial, los cuales deberán ser solicitados impresos al área correspondiente, además de los lineamientos que deben seguirse en la papelería de uso común. La promoción y colocación de los elementos así como la distancia a las que deben aparecer, ésta nunca debe alterarse.

Hoja Membretada Información Técnica: Tamaño: 21.5 x 28 cm(tamaño carta) Papel: Bond blanco Márgenes: Sup.: lo necesario para no encimarse al encabezado. Der.: 2.5 cm;

Izq.: 2.0 cm;

Inf.: 2.5 cm Texto: Fuente Arial 11 con interlineado de 1.5 y alineados a los márgenes izquierdos y derecho (justificado).

Nota: el pie de página de la hoja membretada lleva los datos reales de la Universidad. Manteniendo la correcta especificación.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Tarjeta de Presentación Información Técnica: Tamaño: 9x5 cm Papel: Cartulina opalina color blanco Texto: Todo escrito con la tipografía secundaria de este manual. Se deberá conservar integro el diseño además de escribir los datos específicos del funcionario. Nombre del funcionario en Times New Roman Bld 8, puesto y dirección de correo electrónico en Times New Roman 6.

Nota: el pie de página de la tarjeta de presentación lleva los datos reales de la Universidad. Manteniendo la correcta especificación.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Memorándum Información Técnica: Tamaño: Carta (21.5 x 28 cm) Papel: Bond blanco Márgenes: Sup.: 2.5cm; Izq.: 3 cm; Der.: 3 cm; Inf.:

2.5

cm. Texto: Arial 11, justificado con alineación normal.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Reconocimiento Información Técnica: Tamaño: 28 x 21.5 cm (Tamaño Carta horizontal) Papel: Cartiluna opalina color blanco. Texto: Titulo en Arial 15, Reconocimiento (palabra) en Times New Roman Bold 54, nombre Times New Roman Bold 28, cuerpo Arial 15, fecha y firma Arial 10.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Plantilla PowerPoint Presentaciones Institucionales

Power Pont es una herramienta para realizar presentaciones profesionales. Es por ello que en éstas debe prevalecer la línea institucional.

La tipografía a utilizar es la institucional, Arial, en color negro. Se recomienda no saturar de información textual, sin exceder de tres párrafos de dos o tres líneas entre sí.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

PUBLICACIONES

Díptico: En la portada se aplica el logotipo según la construcción grafica. El titulo es a criterio de la composición siempre que cumpla con la tipográfica y colores corporativos. La contraportada puede contener información de cierre, otros logos, slogans y direcciones.

La página interna se encuentra dividida en dos partes. La composición del contenido, texto e ilustraciones, puede ser variada, respetando siempre los espacios, áreas de reserva, tipografía y colores corporativos.

Díptico: construcción grafica cara externa, tamaño carta


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Construcción grafica cara interna, tamaño carta

Tríptico: En la portada se aplica el logotipo según la construcción grafica. El titulo es a criterio de la composición siempre que cumpla con la tipografía y colores corpóreos. La contraportada puede contener otros logos, slogans y direcciones. El tercer espacio se utiliza para la introducción, puede disponerse acorde con el diseño, respetando siempre los espacios, áreas de reserva, tipografía y colores corpóreos.

La página interna se encuentra dividida en tres partes. La composición del contenido, texto e ilustraciones, puede ser variado, respetando siempre los espacios, áreas de reserva, topografía y colores corporativos.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Tríptico: construcción grafica cara externa, tamaño carta

Construcción grafica cara interna, tamaño carta


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

NOMENCLATURA VEHICULAR

Los vehículos y automóviles oficiales de las dependencias y entidades de Gobierno del Estado de Sonora deberán portar una rotulación especial que lo identifica.

Los vehículos llevarán sobre los costados el logotipo de la dependencia, similar al uso de la papelería, con el color otorgado para su procedencia e identificación. En la parte trasera del vehículo tendrá leyenda de reporte junto al número de atención ciudadana, “Reporte el uso incorrecto de esta unidad al 01-800-HONESTO (4663786)”.

Acompañado de la leyenda, se coloca el logotipo del Nuevo Sonora.

Para las instituciones de organismos descentralizados se colocará a los costados de vehículo, se realiza la medida estándar de 55cm de largo por 26cm de alto, tomando en cuenta un tamaño

promedio al espacio de las puertas de los automóviles

convencionales.

La variación de ésta nomenclatura es que se podrá colocar el logotipo permanente del organismo descentralizado para identificarlo como unidad vehicular del mismo.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Ejemplo del montaje de la rotulaci贸n vehicular en un autom贸vil tipo sedan.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

Ejemplo del montaje de la rotulaci贸n vehicular en un autom贸vil tipo pick-up.


Manual de Identidad Institucional Junio 2010

UNIFORME

Contar con un uniforme permite transmitir armonía e integración de la gente con el proyecto de Gobierno del Ejecutivo.

El uso de los logotipos en los uniformes se aplica en camisas y camisetas tipo polo, en color blanco, con el logotipo de la dependencia correspondiente bordado en la parte izquierda, al lado derecho se ubica bordado el logotipo de ‘‘Un Nuevo Sonora’’ con la leyenda y las estrellas en la parte superior.

Los organismos y dependencias, utilizan logotipos corporativos institucionales que deberán hacerse presentes en todas sus aplicaciones de imagen, por lo que los uniformes deberán pórtalos.

Los logotipos de los organismos y dependencias se colocarán a la izquierda de los logotipos de la secretaría correspondiente, a una proporción aproximada de la mitad de tamaño al logotipo establecido, con alineación centrada con respecto de uno a otro, y así mismo, ambos centrados en el área de bordado. En el caso de que el logotipo exceda las dimensiones, deberá reducirse hasta cumplir ésta normativa.


manual