Page 1

E N T R E V I S T A

>> PROF. FROILÁN LANDIVAR MAYNA

A C T U A L I D A D

GRIPE A/H1N1

EL NEGOCIO DEL MIEDO

R E C U R S O S C U L T U R A

EL ARTE PANDINO TRASCIENDE FRONTERAS

LA GOMA TRABAJOS, BONDADES Y COMERCIALIZACIÓN

S O D E S B O

CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES Bs.25

BUSCA EL POSTER COLECCIONABLE EN LA PAGINA CENTRAL


CONTENIDO COMITE DEPARTAMENTAL DE CLUBES DEL LIBRO 4

LA ENTREVISTA

9

GRIPE A/H1N1 EL NEGOCIO DEL MIEDO

FILIAL PANDO

13 5

EL ARTE PANDINO

TRASCIENDE FRONTERAS 6

FECHAS

CON MUCHA HISTORIA

7

NUEVOS RETOS EN LA PERLA DEL ACRE

10

CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES 11

LA GOMA

PREMIOS ANUALES 14 DE CULTURA

TRABAJOS, BONDADES Y COMERCIALIZACIÓN

15

8

PANDO

POTENCIAL ECONOMICO

12

DOS PERDIDAS IRREPARABLES EN PANDO

EL TIEMPO AL P A S A R

LA ESTIRPE BENIANA DE GERMAN BUSCH BECERRA 18


EDITORIAL La palabra vertida y el tiempo transcurrido jamás pueden volver atrás; así también las oportunidades se presentan únicas a las personas, instituciones o estados en cualquier civilización organizada del mundo aleatorio en que vivimos. Ni se diga de los pueblos marginados que viven una tradición de olvido y lejanía que obliga a una vida relegada desde su perspectiva geográfica invisibilizada desde los tiempos remotos hasta nuestros días. Es el caso del departamento Pando, que a pesar de sus méritos históricos y su innominada y oportuna contribución económica al estado boliviano en momentos cruciales, sigue siendo considerado y/o descalificado por su mal entendida pequeñez y tierna edad, estigmatizándosele como insignificante o lugar apropiado y estratégico para deportados. En la era de las ciencias informáticas, padece el agravio del desconocimiento y la desintegración como injusto castigo al mérito de ser depositario de las riquezas inexploradas, cuando precisamente debería ser conocido, integrado y respetado por su ingente potencialidad. Pueblo heroico no acostumbrado a los dramas que le ha tocado vivir, se encuentra siempre erguido en la defensa del máximo ideario de la patria: Civismo y soberanía. Por esas circunstancias, hoy el departamento Pando, lleva en manos juntas la oportunidad que le ha brindado la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA, al haberle elegido como su sede nacional por dos años; el intento de proyectar sus realidades y sus sueños hacia otros contextos que conlleven el espíritu y ancestro de su gente sin miedo y sin mancha. La estrategia básica de este flamante desafío, está inmersa en la necesidad de comprender y hacer entender el imperio de unidad entre los nueve departamentos del país, cuya metodología es el diálogo interinstitucional abierto a todas las entidades culturales representativas de Bolivia toda.

71901816

DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE TODO TIPO DE CD´S - VCD´S - DVD´S INTERACTIVOS - INSTITUCIONALES PROMOCIONALES - INFORMATIVOS - EDUCATIVOS - MEMORIAS - CATÁLOGOS - ETC. TODO LO QUE TE IMAGINES...

NUESTRA REVISTA “PANDINITA” #1, es un emprendimiento que pretende dar a conocer variedad de temas que involucran el presente, pasado y futuro de nuestro departamento Pando y la gente comprometida con su desarrollo.

CONTACTENOS revistapandinita@gmail.com

Para ello, los asociados a SODESBO hoy ponen a disposición de la población nacional, una de sus herramientas que sin lugar a dudas permitirá el intercambio de valores culturales que muchos desconocemos entre unos y otros.

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES EN ESTA EDICIÓN

“PANDINITA” es el vehículo transmisor y portavoz institucional informativa que el conjunto de autores impulsa con el nuevo anhelo de no pasar desapercibida en el mundo de la intelectualidad boliviana.

SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA

SODESBO SEPP

SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO

20

REPO R T E M U N I C I P A L

Literatura Regional Literatura Nacional 24

25

Gastronomía Típica 27

26

Turismo & Aventura

ULTIMAS PUBLICACIONES 30

29

GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA ELOY AÑEZ MARAÑON CARLOS TORRICO PINTO RODOLFO MIER LUZIO ELSY ALPIRE VACA CARMELA PINTO HASSAEN PEDRO SHIMOSE HOMERO CARVALHO OLIVA GIANCARLA DE QUIROGA OSCAR ARZE QUINTANILLA HERNAN YUGAR ULLOA JOSE LUIS DURÁN COBIJA - PANDO - BOLIVIA SEPTIEMBRE - 2009 ©COPYRIGTH DEPOSITO LEGAL 6-3-91-09 NUESTRA REVISTA PANDINITA ES UN MEDIO DE EXPRESION PÚBLICA DE ESCRITORES NACIONALES, DEPARTAMENTALES Y REGIONALES, ASIMISMO BRINDAMOS LA POSIBILIDAD A CUALQUIER CIUDADANO AFICIONADO A ESCRIBIR Y PUBLICAR SU OPINIÓN. POR ESTE MOTIVO CADA REDACTOR ASUME PERSONALMENTE LA RESPONSABILIDAD Y MAGNITUD DE LOS CONCEPTOS EMITIDOS.


COMITE DEPARTAMENTAL DE CLUBES DEL LIBRO FILIAL PANDO

La Unión Boliviana de Clubes del Libro UBCLi, es una institución Cultural, que agrupa a los Comités Departamentales del país, su objetivo general es promover la lectura, este trabajo viene desempeñando por veintiséis años consecutivos formando nuevas generaciones con una visión diferente para enfrentar los desafíos de este nuevo milenio. El 24 de Octubre del 2005 nace ante la sociedad Pandina el Club Amazónico del Libro, presidida por la Prof. Carmela Pinto Hassaen; posteriormente el Club Infantil Oscar Alfaro, habiendo sido reconocido por la UBCLi en cumplimiento al artículo 7 del Estatuto orgánico de la Unión Boliviana de Clubes del Libro. Es en este sentido que, al haber más de un Club del Libro y en acatamiento del artículo 7 inciso “c” de la Constitución Política del Estado reconocen los derechos de asociarse para fines lícitos y fundar el Comité Departamental de Clubes del Libro, institución que agrupará a los Clubes del Libro del Departamento. Esta iniciativa es impulsada por la entonces Presidenta de la UBCLi Prof. Gloria Buezo de Alarcón para juntar como el último eslabón al Departamento Pando; es así que se funda el Comité Departamental de Clubes del Libro (CODECLi – PANDO) en fecha 23 de Junio del 2006, otorgándonos personería Jurídica Nº 198538 de acuerdo a Resolución de Directorio Nº 1 de fecha 23 de Junio del 2006 que en artículo único resuelve: Reconoce la afiliación del Comité Departamental de Clubes del Libro Filial Pando, por tanto extiéndase el Certificado correspondiente; firman Prof. Gloria Buezo de Alarcón Presidenta Nacional, Prof. Hortensia Cosio de Loayza Vicepresidenta Nacional y la Dra. Gaby del Carpio Gutiérrez asesora Legal.

Por: Arq. Hernán Yugar Ulloa

El Comité se reúne una vez al mes con representantes de los clubes asociados, a objeto de conocer instructivas, desarrollar actividades culturales conjuntas informar sobre labores realizadas y aportar con iniciativas, sugerencias y observaciones, siempre en un ambiente fraternal y de mucho respeto. El Comité Departamental de Clubes del Libro, pertenece a una matriz que es la Unión Boliviana de Clubes del Libro UBCLi., cuyo lema es, “LIBRO VOZ DE LOS SIGLOS”, de la Unión se reciben instrucciones generales para unificar actividades y proyectos culturales. Los Clubes del Libro de Bolivia, se reúnen cada dos años en un congreso nacional convocado por la UBCLi., a fin de desarrollar temas culturales de acuerdo a la realidad del país, además de premiar a socios y socias ganadores de concursos literarios previamente convocados durante la gestión, y distinguir a escritores Bolivianos, oriundos del lugar del encuentro. Los Clubes del Libro son instituciones constituidas por grupos de personas, que en número limitado entre diez a quince socios se reúnen mensualmente con el fin de compartir una obra literaria, que es resumida por un disertante y comentada o debatida por los demás componentes del Club. Cada disertante, que es generalmente uno en cada reunión, elige un libro preferentemente de autor nacional, sin descartar los clásicos, best sellers y otros que se consideran obras literarias; ofreciendo un resumen a los socios de su club, utilizando diferentes medios como por ejemplo: lectura de resumen, de memoria con citas de fragmentos del libro, ayuda memoria del procedimiento que el ó la disertante considere mejor desarrollar, generando opiniones y debates en forma absolutamente libre, amistosa y constructiva, que pudiera motivar el contenido del libro; de esta manera se profundiza sobre el tema y se enriquece la lectura, además de desarrollar la Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 4

capacidad de expresión oral, de análisis crítico y de síntesis. Al mismo tiempo se incentiva la participación activa de todos los socios y socias, ya sea en la disertación o el debate; toda esta actividad es una estrategia para adquirir hábitos de lectura. Fuera de su principal actividad que es la lectura y análisis de obras leídas durante el año, realizan una labor destinada a llevar mensajes sobre los hábitos de lectura a los colegios, instituciones, medios de comunicación y otras incentivando a la población a conformar nuevos clubes del libro, para lograr de esta manera que se incremente el interés y el deleite por la lectura. El primer Directorio del Comité Departamental de Clubes del Libro filial Pando en el año de su fundación, estuvo integrada por las siguientes personalidades:

PRIMER DIRECTORIO Presidenta: Prof. Carmela Pinto Hassaen Vicepresidenta: Sra. Mirza Bascopé de V. 2do. Vicepresidente: Sr. Elías Aguilar M. Sec. General: Dra. Mónica Oporto de Pérez Sec. de Hacienda: Sr. Vicente Mamani M. Sec. de Actas: Sr. Jaime Montaño J. Primer Vocal: Milena de Toro Segundo Vocal: Hernán D. Yúgar U. Tercer Vocal: Douglas Flores T.

SOCIOS HONORARIOS Dr. Hernán Messuti Rivera. Sr. Carlos Maradey Texeira. Almte. Alberto Sáenz Klinsky. Sr. Teddy Farachol Arzabe. Lic. Erick Von Voeck Peñaranda. Lic. Lizardo Melgar Lera. Sra. Elsy Alpire Vaca. Odis_cool@hotmail.com


EL ARTE PANDINO TRASCIENDE FRONTERAS

Cuando en la bella ciudad de Cobija nacía una de las entidades más importantes en el quehacer cultural de la región, la SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO fundada el año 2000 y legalizada mediante personería jurídica amparada en la Resolución Prefectural Nº 010/01 del mes de febrero de 2001 a cargo de sus creadores, cuyo primer presidente fue el extinto escritor Don Álvaro Pinedo Antezana junto a un grupo de pocas personas que se identifican con la temática del acervo pandino; también se alejaba del país uno de los mejores hijos de esta tierra; nacido, criado y educado entre palmeras y ríos, selva, distancia y silencio. El Artista Pintor Eloy Añez Marañón, marchó a España en busca de nuevos horizontes, quizá presionado por las circunstancias ingratas en nuestro país, donde poca o ninguna oportunidad se otorga a los pintores bolivianos y menos a los pandinos. Llevó en su alma aquellos sentimientos que alimentan su ser por haber nutrido su vida con esencias de la Madre Siringa del lugar donde nació.

Algunas de las Inspiraciones del artista, mismas que fueron expuestas en el Viejo Continente.

Sala de Exposición en España.

Autoridades en el evento.

Ya era artista pintor por vocación natural y en Barcelona continuó trabajando en sus cuadros íntimamente ligados a los valores de la floresta amazónica de su tierra natal; inspirado en la desconocida historia que proporcionó al mundo el látex que nace de la siringa adoptó la temática y decidió promover a través de sus obras, la simbología que encierra uno de los árboles que originó la riqueza de pocos y la pobreza de muchos en la época del auge cauchero (1880-1930), uno de los movimientos comerciales mas grandes de la historia amazónica de Bolivia. Han pasado casi diez años desde que partió Eloy, pero los avances de su arte se han manifestado por su participación en cinco eventos artísticos de valor, siendo la última efectuada en el pasado mes de julio con la exposición pictórica de 30 obras de su autoría en el Centro Cultural Santa Eulalia en L·Hospitalet-Barcelona-España, auspiciada por un Municipio de aquel lejano país. La ausencia de respaldo a los talentos artísticos de la región pandina es evidente, sin embargo los resultados son reconocidos fuera de nuestras fronteras. Que esta extraordinaria y honrosa realidad motive a los demás pintores que radican tanto en el Departamento Pando como en Bolivia toda, para exaltar el arte pictórico amazónico boliviano. Desde las páginas de “Pandinita” expresamos nuestro orgullo al destacado pintor y amigo pandino.

NUESTRA REVISTA “PANDINITA”, AGRADECE A LAS EMPRESAS E INSITUCIONES QUE CONFIAN EN NOSOTROS:

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 5

PUBLICITA CON NOSOTROS, CONTACTOS revistapandinita@gmail.com, Cel. 72918752.


CONTACTOS e-Mail:

revistapandinita@gmail.com Y TAMBIEN ESTAMOS EN LA MAYOR RED SOCIAL DEL MOMENTO

BUSCANOS COMO:

NUESTRA REVISTA PANDINITA PODRÁ CONECTARSE CON NOSOTROS PARA SOLICITAR TODO LO QUE LE INTERESE O NECESITE DE NUESTRA PUBLICACIÓN. ASIMISMO PUBLICAR SU MATERIAL

FECHAS

decenas de episodios de la guerra. Impulsivo de recio carácter, ejerció liderazgo entre sus camaradas y dominó el escenario político boliviano desde 1936 hasta el día de su trágica muerte en 1939.

SEP

24 OCT

CON MUCHA HISTORIA 11

Su influencia militar y política mereció el respeto de sus adherentes. Durante su gobierno, en 1938 firmó la paz definitiva con el Paraguay, ese mismo año convocó a una Asamblea Constituyente que aprobó la nueva Constitución, una de las más importantes de la historia por su carácter social, fue elegido presidente constitucional por esa misma Asamblea. Impuso que el 100% de las divisas obtenidas por la exportación de estaño fueran entregadas al Estado.

Por: Elsy Alpire Vaca

24 de Septiembre y 11 de Octubre, con inmensa historia para los Pandinos

Pero lo más importante para las poblaciones del norte boliviano, fue la medida suya que creó el Departamento de Pando el 24 de septiembre de 1938, como atención a las demandas regionales refrendadas precisamente por la generación del chaco que había partido de las Colonias del Noroeste a pie, motivo por el cual dos batallones fueron nombrados “Buzos de la Selva” y “Héroes de la Distancia”.

La generación del Chaco se llama al conjunto de actores que participaron en la Guerra contra el Paraguay durante los años 1932-1935, a causa de los territorios que contienen petróleo y que por la tendencia de países vecinos y no vecinos reportó a nuestro país más de 50 mil personas muertas, cuyas consecuencias en su época fueron fatales para la población boliviana. Sin embargo, como no todo en la vida, tanto de las personas como de los pueblos, es malo, aquella generación recogió valiosas experiencias, conocimientos y relaciones que permitieron materializar sus percepciones hacia lo que significa el sentido de patria, bien como los desafíos para encarar el porvenir que se les presentó sin haberlo imaginado.

Pasados cerca de 50 años de aquel hecho histórico político, el departamento Pando ha despertado a mediados de la década de los 80 para asumir los alcances de su historia y promover el reconocimiento de que su existencia se basa en dos procesos bélicos que tienen mucho que ver con la legitimación de su vida misma en la única zona tri- fronteriza del continente sudamericano: La guerra del Acre y la Guerra del Chaco.

Fueron varios los líderes jóvenes que salieron de la guerra con nueva conciencia y otra visión de patria. Dos de aquellos varones de acero resultaron figuras emblemáticas en la construcción del redimensionamiento del país y la región, porqué no decirlo, volcaron la mirada hacia el norte de Bolivia; fueron ellos Federico Román y Germán Busch Becerra.

Si la guerra del Acre por medio de la heroica Batalla de Bahía posibilitó la recuperación del territorio donde hoy se asienta el departamento Pando y la guerra del Chaco legitimó su creación, tanto el 11 de octubre de 1902 como el 24 de septiembre de 1938 son válidas como fechas cívicas del departamento, habiéndose declarado la primera con mayor peso histórico para la efemérides departamental.

El General Busch Becerra, de fuerte personalidad, hombre unido a las leyendas, valiente oficial en el Chaco Temerario y heroico en

Nuestra Nuestra Revista Revista “PANDINITA” “PANDINITA” Nº1Nº1 6


R E C U R S O S

LA GOMA TRABAJOS, BONDADES Y COMERCIALIZACIÓN Por: Carlos Torrico Pinto COMENTARIO Un pueblo que trabaja por la conservación de sus recursos, si consideramos el conocimiento que se tiene del bosque y el uso adecuado de los recursos, constituye nuestra mayor herencia. En el departamento Pando, hoy existen comunidades trabajando junto a instituciones encargadas de las conservación de los recursos y tradiciones. Esa conservación de la amazonia es necesaria y útil para el desarrollo sostenible de esta bella tierra, por que creemos que cada uno de nosotros somos parte de este esfuerzo. ÁRBOL DE LA GOMA Es una planta que alcanza de 20 a 50 metros de altura y un diámetro de 30 a 60 cms. sus ramas se conservan siempre verdes, tiene una corteza colorida en un marrón claro que es caracterizada por la secreción de un látex blanco lechoso. Sus hojas trifoliadas por tener tres cuerpos juntos y alternos de forma ovalada. Llega a florecer entre los meses de agosto y septiembre, cuando sus hojas cambian a color amarillento, las masculinas se encuentran agrupadas y las femeninas se muestran solitarias. El árbol de la goma se distribuye en lugares húmedos donde se encuentra en mayor cantidad, aprovecha el período de inundación de los ríos, lagos y curiches para dispersar sus semillas.

EN LA CIUDAD DE LA PAZ

LA GOMA, UN TESORO DE LA AMAZONIA La goma tuvo su origen en Centro y Sud América; civilizaciones antiguas descubrieron sus primeros usos, cuyos registros datan del año 1.600 A.C. Los Aztecas y los Mayas fueron culturas pioneras en el uso del caucho natural; en Europa la goma fue dada a conocer por el francés Charles Condamine el año 1731, por una de sus expediciones a la Amazonia; este personaje aprendió de los indígenas, así mismo él aportó por su intelecto ingenioso algunas formas nuevas de uso de la resina de estos árboles al que llamaban en sus inicios el árbol que llora. EXTRACCION Y COMERCIALIZACION DE LA GOMA AL MERCADO MUNDIAL El siringuero en hora muy temprana (madrugada) sale por sendas a rayar los árboles de la estrada, parcela de 80 a 120 árboles de siringa y a la conclusión de la última planta rayada, reinicia su labor en la segunda etapa con la recolección de la resina del látex ligoso y blanco como la leche. En horas de la tarde da inicio al proceso de conversión (defumado) formando bolachas que llegan a pesar de 50 a 70 kilos, las mismas que son trasportadas en carretones y/o acémilas luego por agua en embarcaciones hasta el lugar a los llamados Barracones (Centros de acopio). Los majestuosos ríos de Pando posibilitan el traslado de este producto a los mercados extranjeros en embarcaciones de gran calado. Cobija fue el punto central para el comercio de exportación de la goma hacia EE. UU y Europa hasta mediados del siglo XIX, vía el río Amazonas hacia el Atlántico. Muchos productos derivados de la goma elástica se fabrican en los países industrializados, por esas connotadas bondades, fue y es para el mundo desarrollado un gran tesoro natural. Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 7

AV. BUSCH Nº 1944, ENTRE VILLALOBOS y DIAZ ROMERO - EDIF. EL ROBLE - P.B.

PEDIDOS A LOS TELEFONOS: 2245030 - 72587309 - 77787309


LA ENTREVISTA Rescatando valores humanos de nuestro medio, se desplaza brigadas de investigación, contactos y trabajo cultural, educativo y otros, con el objetivo de encontrar hebras de hilos históricos que nos permitan conocer personajes y voluntades que han contribuido al desarrollo de esta región. Así, encontramos al meritorio Profesor FROILAN LANDIVAR MAYNA, con quien Nuestra Revista “PANDINITA”, obtuvo la siguiente entrevista: PANDINITA: Buen Día, Brindenos algunos de sus Datos Personales: PROF. FROILAN LANDIVAR: Bueno, como todos me conocen, soy pandino de nacimiento, vine a este mundo el 16/01/1924 y desde muy tierna edad conocí mi vocación natural: El Deporte en todas sus ramas.

¿Dónde hizo sus estudios y tiene usted alguna especialidad? PROF. FROILAN LANDIVAR: Sí, la primaria en Pando, secundaria en Cochabamba y mi especialidad en Educación Técnica en el Instituto de Educación Física Superior en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Lo demás ya lo hice en el camino de mi carrera a lo largo de más de 50 años trabajando con la gente de mi pueblo, y aún continúo en la lucha, porque me gusta. PANDINITA:

¿En qué lugar del departamento usted empezó? PROF. FROILAN LANDIVAR: Empecé no, yo nací con esos propósitos innominados por el deporte; muy joven se manifestaron en lo más hondo de mi ser, las ideas de lanzarme a participar en actividades que poco a poco fueron penetrando en mi conciencia y brindándome una formación íntegra en mi cuerpo y en mi alma. Mi primer trabajo formal lo hice en la localidad de Santa Rosa del Abuná, luego en Cobija y varias otras zonas de la región, tanto en el área urbana como rural y nacional.

ra y única Escuela Deportiva “FELIX ANTEQUERA” en Cobija, que es la que hoy continúa al servicio de la juventud. De este Centro han surgido grandes deportistas profesionales de la categoría de Gatty Ribeiro, Lander Capobianco, Segundo Hurtado Góngora, Edgar Angulo, Carlos Cárdenas Rodríguez y otros que han sido y son todavía figuras deportivas nacionales con destacado renombre. Otros alumnos míos que hoy tienen la misión de administrar las disciplinas deportivas organizadas en el departamento y el país, son por ejemplo el Dr. Marco Antonio Otazo, ex Director Departamental de Deportes. Dr. Jorge Justiniano Méndez que es Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol, son todo un orgullo para mí y los considero parte de los resultados de estos esfuerzos de tantos años.

El 24 de octubre del año 1974 fundamos la prime-

tas implícitas en cada una de las tareas a desenvolverse. ¿Cuáles han sido o son todavía las dificultades que obstaculizan las acciones deportivas? PROF. FROILAN LANDIVAR: La envidia de dirigentes y actores jóvenes, la falta de apoyo constante y efectivo para que los grupos puedan desplazarse a competir en otros lugares del país y del continente y también la ausencia de otros centros de preparación física y educativa específica para la juventud y la niñez. PANDINITA:

Mencione a alguien de su generación y sexo opuesto que acompañó sus inquietudes deportivas. PROF. FROILAN LANDIVAR: La destacada Profa. Marieta Suárez, después la Profa. Maritza Méndez, Mírian Iriarte, Carmen Moscoso y tantas otras personas que se identifican con la necesidad de apoyar más seriamente el deporte, principalmente las y los jóvenes que por falta de incentivos y oportunidades no logran salir adelante. PANDINITA:

PANDINITA:

PANDINITA: Qué resultados nos puede referir de su largo trabajo en la ciencia del deporte, que como dice usted, es el motivo de su vida. PROF. FROILAN LANDIVAR: Creo que los resultados no son muchos, son pocos pero buenos: Participar en eventos deportivos nacionales como futbolista y haber cosechado para Pando un digno historial de campeones que por primera vez Cobija conoció en la época en que todavía no existía organizaciones formales con respaldo del estado. Haber formado varios grupos generacionales a través del estudio y la práctica en el sistema formal de educación física y haber sido capaz de darle a esta enseñanza el carácter de sostenibilidad hasta nuestros días.

El profe. Froilán, siempre estará presente en recu erdo de varias generaciones de deportistas Pandinos.

Imagenes del Archivo del Prof. en su largo recorrido por eventos deportivos y selecciones departamentales.

¿Por qué la Escuela “Félix Antequera” lleva ese nombre? PROF. FROILAN LANDIVAR: El Prócer Félix Antequera Lazcano fue el primer deportista paceño que llegó al ex Territorio Nacional de Colonias, cuando se jugaba con pelotas de trapo; en su honor, homenaje y reconocimiento se fundó esta entidad. Sus alumnos han participado en varias Delegaciones nacionales, principalmente las categorías de sub. 14 con mayor frecuencia. PANDINITA:

Cada año de los colegios locales como el “Dr. Antonio Vaca Díez”, “Héroes de la Distancia”, “Fe y Alegría” y otros, salen talentos con nuevas visiones y capacidades para hacer parte de los clubes deportivos pandinos. Refiéranos cuales fueron sus estrategias o métodos que le brindaron éxito. PROF. FROILAN LANDIVAR: La constancia, disciplina, fuerza de voluntad, principios y tantas otras facePANDINITA:

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 9

PANDINITA: ¿Qué aspira después de haber contribuido al deporte pandino y boliviano? PROF. FROILAN LANDIVAR: Continuar trabajando hasta cuando Dios lo permita; gozo de buena salud y mi voluntad es invariable por el apostolado que señaló mis pasos por la vida, en función a la misión que me impuse por vocación natural al servicio de mi pueblo. PANDINITA: Para cerrar esta entrevista profesor, deje un mensaje para la juventud deportiva del departamento Pando. PROF. FROILAN LANDIVAR: Quiero aprovechar la oportunidad que me brindan para recordar a los deportistas aquel inmortal adagio en relación al deporte: “Mente Sana en Cuerpo Sano” que significa en nuestra tradición el mandato de apartarse de todos los vicios que deterioran el alma y el organismo de las personas. Luego, cultivar la responsabilidad, la perseverancia, disciplina y amor al deporte; solo así construiremos una nueva conciencia social colectiva. Muchas gracias.


NUEVOS RETOS EN LA PERLA DEL ACRE La ciudad de la Santísima Trinidad o Pueblo de Leyendas en el Departamento del Beni, fue la sede del VI Congreso Nacional de Escritores de Bolivia durante los días 2 al 5 del pasado mes de julio. En dicha oportunidad, con el apoyo del Gobierno Departamental en la gestión del C.Almte. Rafael Bandeira Arze, a través de un Convenio Interinstitucional, por primera vez, Pando hace parte de un encuentro de esta naturaleza con una Delegación representativa de las entidades culturales, cuya misión estuvo a cargo de las poetisas y escritoras Elsy Alpire Vaca y Carmela Pinto Hassaen, quienes dirigen dos emblemáticas entidades que trabajan por el desarrollo humano y social de la región pandina: La SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO y el COMITÉ DE CLUBES DEL LIBRO-FILIAL COBIJA.

La Prof. Carmela Pinto de Yepes, representante pandina, recibe un reconocimiento en el evento.

Todas las Delegaciones del país fueron objeto de distinciones otorgadas por el H. Gobierno Municipal de la ciudad y el evento se llevó a efecto con una modalidad inédita en el Flotel “Reina de Enín” una embarcación con gama turística regional, recorriendo las aguas de los ríos Ibare y Mamoré durante las jornadas de trabajo.

La Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, asistieron al evento realizado en el Beni. Posteriormente sería nombrada como Sede de la SODESBO, por la gestión 2009 - 2011.

Las Conclusiones del magno Congreso de la intelectualidad boliviana, arrojó acuerdos importantes, entre los más destacados está la gestión y concreción de la nueva Ley de Derechos de Autor y del Libro ante el Congreso Nacional; la exposición, difusión y gestión de aplicación del proyecto “Culturas Hidráulicas de la Amazonía Boliviana” y la elección de la nueva Sede de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 10

La Sociedad de Escritores de Bolivia, llevó a cabo su VI Congreso Nacional en la Capital Beniana. BOLIVIA-SODESBO en la capital pandina por el nuevo período de dos años: 20092011. Pando caracteriza su tradición por tener históricamente desafíos aparentemente insalvables, sobrehumanos, gigantescos, pero llegado el momento de poner la cara como se dice popularmente, no mide los esfuerzos, limitaciones, dificultades que muchas veces enfrenta la población más joven de Bolivia, resultando siempre airosa en sus deberes patrióticos. De tal manera que, socializada la información tanto las instancias públicas del estado como las organizaciones de la sociedad civil, en un haz de voluntades fortalecen estrategias de trabajo conjunto en favor de la cultura boliviana.

Miembros de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando asumen con plena responsabilidad el desafío.


CONGRESO NACIONAL DE ESCRITORES

E

ntre los días 2 y 7 del mes de julio, en Trinidad - Beni, tuvo lugar el “VI Congreso Nacional Ordinario” de la Sociedad de Escritores de Bolivia (SODESBO).

la Presidencia recayó en la escritora Elsy Alpire Vaca de Pando, distrito donde se asentará la Sede de la Sociedad de Escritores de Bolivia por dos años.

Dicho evento - realizado a bordo del Flotel Reina del Enín remontando los ríos Ibare y Mamoré - contó con la participación de escritores de todos los departamentos.

Es de destacar que el escritor Edmundo Torrejón Jurado fue elegido Secretario de Relaciones Internacionales y la importante literata Nilda Castrillo de Vargas como Vocal por Tarija.

En el Acto Inaugural, efectuado en el salón auditorio “Prof. José Natusch Velasco” del Palacio Consistorial de la ciudad de la Santísima Trinidad, en una Sesión de Honor del Consejo Municipal, se declaró Huéspedes Ilustres a los literatos visitantes. Pasado el mismo, los congresales se trasladaron a la sede de las deliberaciones. Los temas oficiales fueron: El Rol Histórico desempeñado por cada uno de los departamentos en la Gesta Libertaria, como adhesión al recordatorio de los doscientos años del inicio de tal efemérides y “La Ley del Libro”. El escritor tarijeño Dr. Edmundo Torrejón Jurado - que asistió como invitado especial en su calidad de Past-Presidente de dicha organización nacional - expuso el tema “Presencia Histórica de Tarija” destacando el inmenso aporte que hizo nuestro departamento en aras de la patria. Subrayando que, desde 1807 a 1810, el pueblo chapaco manejó su administración de manera asaz soberana. En lo referente a la “Ley del Libro”, cuya aprobación por las Cámaras Legislativas se encuentra harto dilatada, se resolvió que cada uno de los delegados solicite a sus Brigadas Parlamentarias interponer sus buenos oficios para lograr tal aprobación, tan necesaria para el progreso cultural de Bolivia. Una contribución importantísima al programa, fue la presentación del libro “Culturas Hidráulicas de la Amazonía Boliviana” del investigador beniano Oscar Saavedra Arteaga, quien siguiendo y enriqueciendo los estudios sobre el tema de Kenneth Lee, ha elaborado una obra de real envergadura. En la culminación del Congreso, realizada la elección de la nueva Comisión Directiva,

NUEVA DIRECTIVA DE SODESBO GESTION 2009 - 2011 NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

DEPARTAMENTO

Elsy Alpire Vaca Lizardo Melgar Lera Carmela Pinto Hassaen José Palma Zelada Nilda Castrillo de Vargas Freddy Sanjinés Daniel Medinacelli Flores José María Centellas Armando Sánchez Velásquez Rodolfo Mier Luzio Homero Carvallo Oliva Edmundo Torrejón Jurado

PRESIDENTA VICEPRESIDENTE SECRETARIA GENERAL Delegado Representante Delegada Representante Delegado Representante Delegado Representante Delegado Representante Delegado Representante Delegado Representante Delegado Representante Coordinador Internacional

PANDO PANDO PANDO BENI TARIJA ORURO POTOSI LA PAZ COCHABAMBA CHUQUISACA SANTA CRUZ TARIJA

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 11


DOS PERDIDAS IRREPARABLES EN PANDO Por: Pedro Shimose

ensayo sobre deporte y altura. No es nada favorable a que se jueguen partidos de fútbol de competición a más de 3.000 metros de altitud y él, con argumentos científicos, demuestra por qué. Enseñó Historia de la Medicina en la UMSA-La Paz; dirigió la Clínica Sanatorio La Paz durante diez años y fundó la Sociedad En dos años, el departamento de Pando ha perdido a dos de sus hijos más ilustres. Hace poco, murió el Dr. Hernán Messuti Ribera y hace dos años, el político Oswaldo Brasilino Zalles. Sus vidas eran divergentes y sólo convergían en el amor a Bolivia y en la voluntad de servicio a la tierra natal. Por lo demás, hasta puede decirse que eran personalidades antagónicas.

de Cancerología de La Paz. Jubilado, decidió mudarse a su Cobija natal, donde desempeñó cargos importantes en la seguridad social, en instituciones de desarrollo y en la Corte Superior de Justicia de Pando.

Hernán Messutti Ribera (Cobija, 19/03/1923 - ídem, 11/06/2009) era alto, de familia pudiente, médico, académico, catedrático, autor de varios libros de carácter histórico, ensayista y liberal.

Brasilino impulsó la fundación del colegio Dr. Antonio Vaca Díez (Cobija, 1948) y contribuyó a la creación de la Universidad

Oswaldo Brasilino Zalles (Bolpebra, 21/04/1921 - Cobija, 23/06/2007), bajo de estatura, descendía de inmigrantes brasileños pobres, autodidacta, peón y siringuero, sindicalista, movimientista honrado, parlamentario y poeta popular. Mientras Messuti escribía libros sobre temas históricos, Brasilino hacía historia. Ambos, desde sus posiciones, contribuyeron decisivamente al desarrollo económico, social, científico y cultural de la sociedad pandina.

Amazónica de Pando. Dirigió el periódico El Amazónico, colaboró en El Diario de La Paz, fue un excelente futbolista, fundó instituciones gremiales, combatió las dictaduras militares, luchó para que Cobija fuese declarada puerto libre, se opuso al contrabando, por lo que fue apresado,

Mientras Messuti estudiaba primaria y secundaria en Buenos Aires y La Paz, Brasilino tenía que cruzar la frontera -todos los días- para estudiar humanidades en Brasilea, porque en Cobija no había colegio secundario. La diferencia no era sólo de clase social, sino de país.

conducido a La Paz y encerrado en el Panóptico Nacional de San Pedro, sin derecho a juicio alguno. Publicó Autobiografía (Cobija, Ed. Franz Tamayo, 2004); Historia del MNR en Pando (2004) y Centenario de

Messuti publicó cuatro libros: Victoria en el Alto Acre. Batalla de Bahía (La Paz, Ed. Grafsol, 2002); La Guerra del Pacífico (Cobija, Editorial Franz Tamayo, 2004); Memorias de un médico forense (La Paz, Producciones Cima, 2004); y La historia de los llanos bolivianos (La Paz, Editora Presencia, 2004). En sus memorias, entretenidas y esclarecedoras, Messuti escribe sobre la autopsia practicada a Óscar Únzaga de la Vega, narra cómo murió el joven Piñata, protagonista de la rebelión pandina contra el Gobierno de Sánchez de Lozada, y deja “para después” la historia de la autopsia que le practicara, en 1953, a doña Carmela Cerruto de Paz Estenssoro.

la ciudad de Cobija (2006), en colaboración con Elsy Alpire Vaca. La muerte de estos bolivianos ensombrece aún más el porvenir de Pando, pero la lucha continúa. // Riberalta, 31/07/2009 * Escritor.

La fama y el prestigio del Dr. Messuti trascendieron nuestras fronteras. Es célebre su Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 12

Columnista del Periódico “El Deber”


GRIPE A/H1N1 EL NEGOCIO DEL MIEDO Por: Rodolfo Mier Luzio

S

iempre los extremos se juntan y causan daños irreparables en las sociedades donde son practicados; por eso, no es extraño que el socialismo secante desconozca los derechos humanos y las más elementales libertades del hombre; y el capitalismo indolente se aproveche de su poder económico y una ciencia puesta al servicio de sus intereses, para hacer grandes negociados a costa de la humanidad que cada día sufre, no sólo hambre, sino pandemias que antes eran prácticamente desconocidas e inimaginables. Últimas revelaciones, aparecidas en revistas que tienen que ver con la economía y la salud de los pueblos, destacan noticias que tienen que llevarnos a una reflexión profunda del

por qué nuestro mundo se encuentra a merced de enfermedades que se expanden rápidamente en el mundo entero causando pérdida de vidas y pánico entre las naciones. Fueron los norteamericanos los que alertaron sobre la “eficacia” del “Tamiflu”, fabricado en base a un anís estrellado, que es un producto antiviral, para supuestamente atacar la pandemia, primero de la gripe aviar y ahora de la gripe porcina, comúnmente conocida como gripe A/ H1 N1, que está haciendo estragos, tanto en países desarrollados, como en los llamados del tercer mundo. Siendo que el “tamiflu”, apenas alivia algunos síntomas de la gripe común y además de estar seriamente cuestionada por gran parte de la comunidad científica de su eficacia para combatir el supuesto virus mutante de la gripe A/H1 N1. El “tamiflu”, de acuerdo al informe, es comercializado por Laboratorios “Roche”, que compró, en 1966, la patente del “tamiflu” a la empresa transnacional “Gilead Sciences Inc.” Del que es su presidente, Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos que en tiempos del Presidente Bush, fue el que inventó todo sobre las armas biológicas y el Ántrax para invadir Irak. El pánico en que está sumido el mundo ante pandemias, primero como la gripe aviar y ahora la gripe porcina, hizo que la venta del famoso “tamiflu”, que ya dijimos sirve apenas para combatir la gripe común, paso de 240 millones en el 2004 a 1000 millones de dólares en el 2005, cuando apareció la gripe aviar. Habría que saber cuanto está ganando Laboratorios Roche en los últimos meses. Es decir, los que manejan grandes capitales en el país del norte, deciden que un fármaco como el ya famoso “tamiflu”, es la solución a la pandemia que ahora tiene aterrorizado y con barbijo al mundo entero. Nosotros pagamos por cantidades industriales de ese fármaco a Roche, y el señor Rumsfeld y compañía, hacen el negocio. El informe científico que transcribo a lo largo de este comentario, nos puede dar una idea cómo el extremismo de derecha hace negocio con el dolor de la humanidad; como lo hace el extremismo de izquierda a su manera. Dios nos libre de estos sistemas inhumanos. Por lo menos…esa es mi opinión.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 13


PREMIOS ANUALES DE CULTURA El año 2001 al empezar la gestión institucional la SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO bajo la presidencia del extinto primer ejecutivo de la flamante entidad cultural de entonces, el escritor Don Álvaro Pinedo Antezana quien dirigiera al conjunto de personas con inquietudes sobre la educación y cultura de Pando, gestionó y se instituyó el PREMIO ANUAL DE CULTURA a cargo del Gobierno Departamental.

2002

El objetivo de la implementación es incentivar los talentos, accionar y productividad cultural en beneficio de la población pandina.

2003

A partir del año 2002, en eventos especiales se organizó y realizó la entrega de este premio a diferentes personalidades e instituciones que han demostrado fructífera labor formativa y educativa en el ámbito cultural y durante los ocho años que tiene de vigencia la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, han sido favorecidos los siguientes ganadores: Año 2002 El Escritor e investigador Cap. CARLOS SAAVEDRA PEREZ VELASCO.

2005

Año 2003 El historiador, médico y escritor Dr. HERNAN MESSUTI RIBERA Año 2004 La Entidad Mater del Departamento UNIVERSIDAD AMAZONICA DE PANDO Año 2005 El escritor y notable político Don OSWALDO BRASILINO ZALLES

2006

Año 2006 El Benemérito de la Patria Don ELOY OJOPI HURTADO Año 2007 La Prof. Lic. CARMELA PINTO HASSAEN Año 2008 No se otorgó dicho premio a nadie por las duras y conocidas situaciones e imponderables que vivió la región pandina.

2007

Año 2009 Se inicia procesos de investigación para selección y gestión en la otorgación del Premio Anual de Cultura de la presente gestión, a quien mereciere una vez obtenidos los resultados.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 14


EL TIEMPO AL PASAR CRONICA

Especial para la revista PANDINITA, en su primer y fecundo número. El tiempo al pasar, lleva a cambiar las realidades. Es así que vemos, en todos los campos de la actividad humana, mientras los tiempos van pasando, la contribución de las acciones para que esos cambios se realicen de una u otra manera. Fui hacia la ciudad que como una joya en medio de la selva, me parecía incógnita. Cobija…la había escuchado nombrar desde mi infancia, cuando un hermano menor de mi madre, pasaba por Riberalta de ida o venida. Para mi madre era como tener a su hermano confinado en las selvas. También ella dejó Trinidad para irse a la pujante Riberalta de mediados de los años cuarenta. Después de contadas ocasiones, los hermanos Armando y Asunta Mendoza Herrera, no se volvieron a ver. Entre lo más grato, fue encontrar a mi tío y conocer a muchas personas e instituciones. Para ilustrar este tiempo que pasé, citaré algunas situaciones, aparte de las vividas con mi querida familia y con la visita de mi cuñada y sobrinos que fueron a vernos, cruzando los peligrosos ríos y pasando una serie de peripecias, con derecho a dormir en medio camino, en las tinieblas y mosquiteras de Peña Amarilla, o como las anécdotas pasadas también por mi esposa e hijos, al atravesar con lluvia en plena noche, apoyados asustadoramente a la góndola, a menos de medio metro del borde de la balsa en el río Orthon, mientras los esperaba yo, en la madrugada fría, fuera de las oficinas de la flota por horas y horas de atraso. Los recuerdos de reuniones con amistades, se mantendrán siempre en mi memoria. Pero hay una situación muy especial que quiero participarles: El día en que, en la Prefectura del Departamento de Pando, la Prof. Carmelita Pinto de Yépez, quien me conocía por la familiaridad con un sobrino que ya es parte de su familia, se acerca y me dice: “Venga, le presentaré a unos amigos muy importantes de aquí de Cobija: ellos son: La Sra. Elsy Alpire Vaca vda. de Otazo y el Dr. Hernán Messuti Ribera, así como al Cap. Álvaro Pinedo Antezana; cabezas de las siguientes instituciones: Elsy: vicepresidenta de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, el Sr. Pinedo, presidente de la misma y el Dr. Messuti, presidente de la Sociedad Geográfica e Histórica de Pando. Un placer inestimable, un honor insustituible. Conocerles y relacionarme fue inolvidable. Dialogar con ellos, reunidos semanalmente los sábados por la tarde en la Casa de la Cultura de la ciudad de Cobija, en las reuniones ordinarias, a las cuales el Dr. Messuti llevaba bocadillos, cuñapés, empanadas fritas ó de

arroz, acompañadas de sodas, para degustar mientras los diálogos se extendían hasta más de las seis de la tarde, después de las reuniones. Como las dos instituciones se reunían al mismo tiempo, después de cerrar las sesiones, por don Alvaro Pinedo, el instruido Dr. Messuti, hacía las últimas manifestaciones, los últimos encargos, sugerencias y órdenes, con un estilo señorial y bien exacto a sus condiciones intelectuales y personales. Don Álvaro, recordando haberme conocido en Guayaramerín de cuando vivió en esa ciudad, me dio la oportunidad de sentirme a gusto y poder decir que ya era parte de tan importante institución pandina. También llegó de viaje don Teddy Farrachol, que también me conocía. Conocí a varios profesores y personas allegadas a la cultura, socios o invitados especiales.

La señora Elsy me pidió imprimir una copia. Así entraría en la lista de espera de obras para buscar financiamiento pandino. La obra se llama “Pedazos de Luna”, les dije. La señora Elsy, le hizo la presentación. Al leer dicho prefacio, le dije: “El día que la edite en papel, llevará sus palabras, ese será el prólogo, no hay más”. Así fue, que en nuestras visitas a los colegios, llevábamos a los atentos alumnos los detalles de nuestras obras. Algunas visitas las compartí con el Dr. Messuti. Cinco años después, ya el Doctor Messuti se fue. Dejando sus obras excelentes para enriquecimiento de la cultura e historia pandina y nacional. Antes de él partió don Álvaro Pinedo, dejando igualmente a mucha gente con honda pena. La señora Carmelita Pinto, viene de vez en cuando a Guayaramerín. La señora Elsy Alpire Vaca, merecidamente fue nombrada como Presidenta de la Sociedad de Escritores de Bolivia y deberá regir la institución nacional por varios años, realizando el próximo Congreso Nacional de Escritores el año 2011. Nos reencontramos en una Feria pandina y en el Congreso de Escritores de Beni y Pando, realizado en Guayaramerín el año 2007.

La Sra. Elsy, risueña y práctica, amable y voluntariosa, me hizo sentir cómodo desde la primera reunión a la cual asistí. La Sra. Profesora Carmelita Pinto, hacía las amables diligencias de servirnos el refrigerio, mientras que, con su habitual entusiasmo, anunciaba sus compromisos culturales y poéticos, en los que siempre participa.

Ya los lazos pasan a la internacionalidad, pues al crearse el día sábado 12 de septiembre del presente año, la Academia de Letras de GuajaráMirim Rondonia, los presidentes de la Academia de Letras del Estado de Rondonia (Porto Velho), además de la ciudad de Cacoal, y de otras ciudades del Estado vecino e incluso de Río de Janeiro, me encargaron hacerles saber que quieren participar también en ese gran evento, al cual ayudaré a mi estimada colega y amiga la señora Elsy, así como a los socios pandinos para hacer de ese acontecimiento un encuentro internacional.

Proyectamos trabajos y me adherí a las visitas colegiales para hablar de literatura y en especial de nuestras propias obras. Fue entonces que les conté: “Bien, yo no tengo ningún libro impreso; pero si toman en cuenta ustedes que una de mis novelas, está en el espacio internaútico todo este año 2004, pues, podré hablarles a los jóvenes sobre esa producción, que no siendo la única que tengo inédita, ya está siendo leída a nivel internacional por la Internet en una página española denominada www.estandarte. com, de literatura hispanoamericana, con numerosas visitas a esa web, como me indican los corresponsales de la página”. Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 15

¡Que se hagan las Letras! José Luís Durán Mendoza Editor Revistas Nuevo Milenio y AmazoniaHOY Pdte. Sociedad de Escritores de Guayaramerín Septiembre de 2009.


Especial para la Revista PANDINITA

LA ESTIRPE BENIANA DE GERMAN BUSCH BECERRA Por Arnaldo Lijerón Casanovas, SOCIEDAD GEOGRÁFICA DEL BENI El lanzamiento de la Revista PANDINITA, por el flamante Directorio de SODESBO, elegido en el congreso nacional de escritores efectuado en la primera semana de julio, en la travesía por los ríos mojeños Ibare y Mamoré, aledaños a Trinidad, permite publicar una síntesis de mi conferencia leída sobre la cuna beniana de Germán Busch Becerra, en las “I Jornadas para Revalorizar el Aporte Patriótico del Beni a la Guerra del Chaco (1932-1935)”, realizadas del 15 al 30 de junio pasado, en la capital beniana.

Sobre su nacimiento en tierras benianas, hay una fuerte tradición oral en los habitantes de El Carmen del Iténez, sobre el lugar vecino donde tumbó el ombligo, cuando sus padres arribaban el río Blanco, hacia la zona de Chiquitos. Como la criatura pasó su primera noche llorando mucho, doña Raquel pensó en la solución acostumbrada en estos pueblos: buscar un padrino de agua y rogar a Dios que lo sane de cualquier mal o, en el peor de los casos, que el bebé no muera barbarito. El industrial Luis Suá-

Germán Busch Becerra (centro) y Ceferino Rioja Aponte (izq.), entrañables amigos y coterráneos benianos, en el Chaco.

Para nosotros no hay dudas sobre la estirpe beniana del máximo héroe de la Guerra del Chaco. En plena contienda aún, 1934, el ilustre intelectual trinitario Fabián Vaca Chávez, reafirmaba en la prensa nacional: Una aureola de gloria envuelve ya a esa muchachada del Beni, cuyo más alto exponente -el Centauro del Chaco, Germán Busch- penetró hace rato, a todo galope, en los dominios de la historia y de la leyenda. Cerca de él está Carmelo Cuéllar Jiménez, burlador de la muerte, que trajo en su brazo el vigor de la raza itonama. Y con ellos cien más, citados a menudo en las órdenes del día de cada batalla.

rez Suárez y su señora Eduarda Hurtado cumplieron esa humanitaria misión, en su barraca “Bolívar”, que se hallaba a pocos pasos de la población. En su reciente festividad patronal, 16 de julio, esta población cantonal inauguró un monumento pedestre en honor del hijo más glorioso que ha tenido el Beni: Germán Busch Becerra.

Germán Busch no sólo que nació en las llanuras del Gran Mojos, sino que creció y se educó, hasta entrada su adolescencia, en medio de esta naturaleza tropical que insufla valores y sentimientos profundos en el espíritu del hombre.

Además de esa fuerte tradición, que se mantiene como si fuese ayer, doña Raquel, nuestro héroe y otros testimo-

He aquí el testimonio: Siendo colegial de La Salle en Cochabamba, don Teddy acompañó a su tía Elvira Ávila de Velasco a la casa de doña Raquel, su vieja amiga, coterránea y coetánea, para felicitarla porque su hijo Germán era el nuevo Presidente de la República, en 1937. Luego del saludo y los refrescos, doña Raquel expresó: “Elvira, no vayas a creer que a mí me gusta esta situación. Yo lo preferiría a mi hijo siempre al lado mío y no en todas estas cosas, porque siempre es un peligro (…). Siguió hablando la mamá de Germán: ¡Quién creyera, cómo es la vida, mi pobre hijo que nació en una barraca, muy cerca de una población beniana, ya que estábamos de viaje a Santa Cruz, y ahí me tocó dar a luz a Germán!. Este recuerdo lo tengo bien clavado en el cerebro, porque para mí como para muchas personas del Beni, la figura del Héroe de la Guerra del Chaco ya era muy reconocida y admirada, estaba muy metida en la mente y el corazón de los benianos.

Dos de los impulsores del monumento al Héroe Germán Busch, Guillermo Espinoza y Arcelia Velarde y el autor del artículo, en El Carmen del Iténez.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 18

nios, reafirman la cuna beniana del héroe más grande que parió la contienda del Chaco. Cuántas veces doña Raquel, que era trinitaria, expresó aquí y en Cochabamba, donde vivió sus últimos años, que Germán había nacido en una barraca del Beni, cuando viajaba a Santa Cruz con su esposo Pablo Busch y sus primeros hijos. El testimonio conocido hace poco, fue el comentado en un programa radial que conduzco, por don Teddy Ávila, en cuyas casas de su padre y tíos se crió siendo niño y trabajó de adolescente Germán Busch. La segunda hermana mayor de Germán, Bertha Beni, se casó con Samuel Ávila Alvarado, tío de don Teddy, y por lo tanto existió una familiaridad estrecha con el cuñadito Germán.

¿Desean conocer el testimonio de la centenaria dama Casta Chávez de Sierra, coterránea de doña Raquel, cuando fue entrevistada por el Prof. Rógers Becerra Casanovas, poco después de cumplir el siglo de vida y con la mente muy lúcida? ¡Cómo no acordarme de cuando él ascendió a la Presidencia de la República! Luego de su muerte, yo


detenernos en ese lugar. Esta historia la contó doña Raquel a su familia y a sus amistades en Trinidad, el año que llegó abandonada de su esposo. Ese nacimiento fue rememorado por todas las personas que sabíamos lo ocurrido y que ahora, yo lo relato segura del hecho, porque mi familia fue muy amiga con doña Raquel; por tanto, conocí aquel acontecimiento, en dicha oportunidad.

Carmelo Cuéllar Jiménez, otro de los grandes héroes de la Guerra del Chaco.

presidí el Comité Pro Monumento a Germán, a erigirse en Trinidad. En aquel año, renació en mi mente (y todos en el pueblo lo reafirmaban) lo que de niña escuché contado por doña Raquel, respecto al nacimiento de Germán. Lo relataba como algo divertido. Decía: nació cerca de El Carmen, en un ranchito, cuando viajábamos a Santa Cruz, pero las circunstancias del inesperado alumbramiento, hicieron

Amigos lectores: ¿Quisieran saber ahora el más apasionado testimonio del propio Camba Busch, los comienzos de la guerra del Chaco, relatado por el cabo Carmelo Cuéllar Jiménez, quien sería otro de los grandes héroes de ese Campo de Marte? El fatídico 16 de julio de 1932, en que el viejo Salamanca desató la guerra con el Paraguay, vinieron los primeros combates. Yo era conscripto del Regimiento Loa 6 de Infantería. Como tenía grado de Cabo, tuve a mi cargo 16 servidores, con los que acometí el asalto de vida o muerte, durante varios días de dura refriega, donde caí herido en la pierna derecha. La desafortunada suerte me hizo perder a 6 de mis servidores y con los 10 restantes, yo casi agónico, salí el 11 de septiembre de 1932, hasta Yujra en la heroica caída de Boquerón. Aquí nos topamos con un oficial, que continuaba disparando un piripipí. Había sido Germán Busch, aquel que luchó con bravura en Boquerón. Al acercarse a nosotros, me dice: __ Hola, che. ¿De dónde salen ustedes?

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 19

__ Venimos de la Isla del Diablo. __ ¿Quién sos vos? __ Soy el cabo Carmelo Cuéllar Jiménez, del Regimiento Loa. ¡Ordene mi Teniente! __ ¡Oh, qué Regimiento más valiente!, han muerto a más de la mitad y todavía sigue combatiendo! ¿De dónde sos vos? __ ¡Soy beniano, mi Teniente, de Magdalena! __ ¡Pero, carajo! ¡Con razón has podido llegar hasta mi puesto, donde yo estoy vivo, gracias a Dios. Yo también soy beniano, carajo, soy beniano de pura cepa! Fue así como conocí al Héroe más grande de la Guerra del Chaco, exclamó este otro indiscutible centauro mojeño de la guerra del Chaco: Carmelo Cuéllar Jiménez. ¿A qué se apela entonces para decir que Busch es cruceño? A una frágil partida de bautismo que apenas dice haber sido bautizado en San Javier. De igual modo, el documental “Vida y obra de Germán Busch”, hecho el 2008 por la Productora Siglo y Cuarto. Documentos Históricos, bajo la dirección del Arq. Pablo Michel, en la ciudad de La Paz, recoge la versión de su bautizo javeriano y otros comentarios trasnochados de la familia Carmona. Todo esto, carísimos lectores, ha comenzado a ser seriamente cuestionado. Trinidad de Mojos, julio de 2009


REPORTE MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA

VIAS ENLOSETADAS Entre junio y julio del presente año, se entregaron varias vías totalmente mejoradas, merced a ello uno de los vecinos favorecidos por el trabajo municipal, dijo que éste sería el año de las vías. Fueron palabras que sintetizaron el propósito del Alcalde Cobijeño Dr. Luís Adolfo Flores. Para verificar lo señalado, solo hace falta recorrer por ejemplo las calles Oruro, Cochabamba, Bruno Rácua, Federico Román, 11 de octubre, o el mismísimo paseo turístico al pie del busto a José Manuel Pando.

BARRIO

MADRE NAZARIA

En los discursos de las diferentes inauguraciones y entregas de mejoramiento de calles, los vecinos manifestaron con alegría su satisfacción por la TRANSFORMACIÓN de sus calles, porque donde existían enormes huecos o pronunciados promontorios, ahora están las lozetas debidamente colocadas, con la instalación de drenajes fluviales, cordones de aceras y las propias aceras para el tránsito de los peatones. Sin duda, uno de los discursos mas eufóricos y contundentes, fue el que realizara la profesora Olga Durán, en ocasión de la inauguración de la calle Cochabamba, cuando señaló que, “...esta vía del casco viejo de la ciudad, ahora quedaba hermosa, totalmente diferente a lo que era hace unos tres o cuatro meses”, hizo mención del sacrificio de los obreros y técnicos, pero fundamentalmente de la visión del joven Burgomaestre, a quien se le reconoce como un Alcalde progresista. Durán finalizó parafraseando un dicho, “no digan que puede hacer la autoridad por nuestro barrio, sino que podemos hacer nosotros por nuestro barrio” a momento de exhortar a los vecinos a cuidar las obras del municipio.

CALLE

CALLE

COCHABAMBA

FEDERICO ROMAN

Por su parte, el Alcalde Luís Flores, coincidió en todas las entregas, de que el Gobierno Municipal, está empeñado en mejorar la imagen de la ciudad, y a través de ello, la calidad de vida de sus habitantes, pidió a los vecinos a colaborar con el cuidado, no permitiendo que se maltraten las áreas construidas o el área verde y jardín que presenta el paseo turístico José Manuel Pando. La Autoridad adelantó que próximamente se entregarán mejoras en los Barrios Nazaria, Paz Zamora y la calle Luís Espinal, además de un proyecto que consiste en el pavimentado de 7 kilómetros de barrios periféricos, y finalmente la apertura y ripiado de calles en barrios de reciente creación.

CALLE

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 20

ORURO


REPORTE MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA PASEO

JOSE MANUEL PANDO

DESAYUNO ESCOLAR El Programa de servicios de Alimentación Complementaria, llamado de forma común, “Desayuno Escolar”, llega a beneficiar cerca de 10.000 niños con la distribución de raciones a las 32 Unidades Educativas pertenecientes al municipio. Con el Desayuno Escolar, se logró incrementar el aprendizaje, elevando los niveles nutricionales en los niños de la etapa escolar, asimismo, colaborando en el gasto de alimentación que realizan los padres, logrando así disminuir la deserción escolar.

HOGARES INFANTILES

Los llamados Hogares Infantiles Municipales dentro del Programa de Unidades de Educación Pre-Escolar logra atender a cerca de 250 niños menores de 6 años en los 6 centros a cargo de la Administración Municipal, en base a la Educación Inicial que se imparte con estimulación a la creatividad y al desarrollo de sus aptitudes de acuerdo a su edad, con un adecuado control nutritivo en la alimentación, contribuyendo al desarrollo integral de los niños y niñas atendidos por este Proyecto social. Los resultados obtenidos en la presente gestión son halagadores, el 95% de los niños y niñas observan una curva ascendente de crecimiento y nutrición, según los reportes de los Carnet’s de Salud Infantil, así como el 90% de alcance en la vacunación completa a los infantes de los centros infantiles. En cuanto a la infraestructura y los diferentes materiales didácticos el 95% de los centros, fueron refaccionados, quedando en inmejorables condiciones para la comodidad de los niños que residen en los Hogares Infantiles Municipales.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 21


REPORTE MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA

SALUD A TU PUERTA Brigada Móvil de Salud En lo que va del primer semestre del presente año: • El proyecto de salud oral, beneficio a más de 1500 niños, niñas y adolescentes estudiantes de diferentes centros educativos. • La Brigada de Salud sexual y reproductiva ha impartido orientación a 2254 estudiantes, conscriptos y funcionarios públicos

TRANSPORTE ESCOLAR

DESARROLLO PRODUCTIVO

15 buses pertenecientes al Sindicato de Transporte “Perla del Acre” facilitan el traslado de cerca de mil niños a sus unidades educativas. Estos niños y niñas que viven en barrios periféricos como El Cacique, Perla del Acre, la Amistad, 6 de Enero y San Juan, van y vuelven de sus escuelas en los buses de forma gratuita.

En el afán de mejorar el nivel de vida de los habitantes del área rural, la Dirección de Desarrollo Productivo, dependiente del Gobierno Municipal de Cobija lleva adelante proyectos en el Centro Okinawa. Es una labor cuasi silenciosa por parte de los técnicos de esta repartición municipal. En la actualidad se encuentran con cultivos de frejol, hasta el momento con excelentes resultados, demostrando a los comunarios que en sus respectivos lugares pueden producir todos los productos. La Dirección de Desarrollo Productivo, también impulsa el “Programa Municipal de Cría de Porcinos”. En la actualidad su centro de operaciones es en el Centro Okinawa con una piara que supera fácilmente los 30 cerdos. El Programa, consiste en dotar al comunario ejemplares porcinos y bajo un asesoramiento técnico, crear las condiciones mínimas para la crianza de porcinos y de esa manera promover y mejorar el movimiento económico entre comunidades.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 22


REPORTE MUNICIPAL

GOBIERNO MUNICIPAL DE COBIJA

PARQUE URBANO


Literatura Regional SENTIMIENTO COBIJEÑO

Pandinita

Eloy Añez Marañón

Cobija... Lo que siento por ti, Es algo inexplicable, Solo comparable, Al amor sublime de una madre.

Letra y Música: Hnos. David y José Torrico Valencia Pandinita hermosa eres mi único querer, Por eso no te puedo olvidar, Muchachita de alma noroestal.

Son imborrables en mis recuerdos, tus palmeras, tus calles y casas humildes. Cómo olvidar tu gente (mi gente). Cómo olvidar el sabor del mucunsá, del majadito y del masaco. Cómo olvidar el pan de arroz, las humintas y los tamales, la chicha y el refresco de copoazú.

Es mi tierra un paisaje de bello color, Tiene inmensa selva donde ruge el jaguar, Tiene sus palmeras de belleza tropical, Querida tierra sin par.

Cómo no recordar tus tardes crepusculares, tus noches estrelladas, la compañía de los amigos, en la plaza, en el buri, en el Bahía o en el Acre.

Morena mi amor, Bañada de sol, Por eso yo te canto, Ay pandinita de mi corazón!

Lo que siento por ti, tierra mía, nada lo iguala. Nada me hará olvidarte, ni siquiera la distancia.

Brindo esta canción, A mi suelo natal, Y con mucha alegría ayudadme a decir: Viva Pando mi Amor

Santa Perpetua, Barcelona 24 de Julio de 2008

HISTORIA DE LA CANCIÓN “PANDINITA” Los quince abriles del departamento Pando tuvieron el realce que corresponde a una región fronteriza, con una serie de eventos que ya se han convertido en tradición en la ciudad mignon del norte boliviano. Era el año 1953 y Pando fue creado en 1938. En oportunidad de la entrega del primer premio de honor que promovía la H. Alcaldía Municipal de Cobija, se hizo entrega de la “Palmera de Oro” al ganador del Concurso Musical de dicho año, que recayó en el Sr. Cap. Músc. Ejto. José Torrico Valencia; hecho histórico que estimuló la creatividad de los autores de una de las canciones más emblemáticas de la región pandina. A partir de entonces Don José Torrico Valencia junto a su hermano David, trabajaron en la composición y arreglo musical de la canción “Pandinita” en ritmo de taquirari, que fué estrenada el año 1954 en la ciudad de La Paz, para lo cual se desplazó una delegación dirigida por el Señor Jorge Parrado en compañía de la entonces Miss Pando Srta. Alejandrina Coelho. Tanto la población noroestal como los demás departamentos del país, conocen y reconocen esta composición que, además de identificar el talento de autores nativos, ya se ha instalado en la conciencia colectiva formando parte del patrimonio histórico de Pando. Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 24


Literatura Nacional SONETOS A BOLIVIA

OSCAR ARZE QUINTANILLA

Voz que traspasa el viento ensimismado con galope de sangre en la escritura. Voz de tierra morena y lluvia pura esperanza del indio encadenado.

Mi Casa Homero Carvalho Oliva

I De niño imaginaba mi casa la veía pequeña por fuera e inmensa por dentro La soñaba con muchos cuartos y una chimenea que jamás se encendía

Voz del Ande y sueño degollado despedaza mis sienes, y murmura el sudario de siglos con altura a la espera del tiempo predicado.

Con libros por doquier abiertos al azar para que las palabras compartan el hogar. II Hoy mi casa posee jardines en los que cada mañana cantan las aves

Manos de selva…estaño dolorido ascensión imposible de mis venas en tu cuerpo de “ñusta” transparente.

En su interior cantan mis hijos acompañados por un violín chiquitano

Quiero vivir con tu dolor caído encontrar el calor de tus arenas renacer en tus manos nuevamente.

En las paredes de ladrillos cuelgan sus retratos dibujados al carboncillo. III En el jardín de mi casa Alguien plantó un totaí rodeado de bambúes

II Encadenado al tiempo necesito la emoción de un dolor americano el esfuerzo del fuego sobrehumano para alcanzar el cielo con mi grito.

Yo sembré un guayabo un árbol de manga rosa y unas enormes sandías

Tu nombre escapa al límite marchito del verano que muere en el manzano. Tu historia hiperboliza el meridiano ocultando su gloria al erudito.

Mis hijos sembraron un pino araucano y mi esposa llenó las esquinas con jarajorechis. IV Por las noches abrimos el infinito dejando que nuestro hogar nos habite

Yo quisiera encontrar ese camino donde moran Iliadas ancestrales y kaluyos de amor con vaticino.

Mis hijos cuentan sus días inventándose historias para hacerlos creíbles Y cuando se duermen recogemos las palabras que guardaremos para revelarlas cuando ellos se ausenten.

Donde símbolos yacen ciudades sepultados, donde cantan su fe…todos iguales sin pensar en condenas ni en Estados.

V En mi casa hay dos espejos que protegen en secreto la vida que vivimos

Cochabamba, verano de 1956.

Si nos falta alguien y lo necesitamos nos basta con mirar en sus lunas. Allí estamos todos

OSCAR ARZE QUINTANILLA, Antropólogo, Investigador Social, y miembro de Gesta Bárbara en la década de los años 50. Actualmente es Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Poetas y Escritores de Cochabamba y Cónsul Honorario del Ecuador.

Esos espejos son las pupilas de mi amada donde siguen jugando los niños que siempre fuimos.

LÍNEAS RECUERDO A LA REINA DE ENÍN Giancarla de Quiroga

Morada fluvial, errancia contenida. Viejas canciones, tangos del recuerdo celebran descalzos el encuentro y las nostalgias. A lo lejos, en la nave de los locos, los osados a la deriva. Ruge el motor y aparece el Mamoré. Un ave surca el cielo, lleva en su pico un pez. En la playa, huellas de pasos náufragos lamidas por las olas. Estaba escrito: nunca podrás bañarte en las mismas aguas. Tiempo, memoria y palabras fluyen hacia parajes ignotos. Ya lo dijo el poeta: “Recordar es pedir la luna al río”.

HOMERO CARVALHO OLIVA (Bolivia, 1957) es autor de novelas, cuentos y poemas. Sus cuentos han obtenido premios tanto en Bolivia como en otros países y figuran en antologías nacionales e internacionales, además de haber sido traducidos a varios idiomas. “Cuentos completos” publicado en el 2005 recopila su obra cuentística. En el año 1995 obtuvo el Premio nacional de Novela con su obra “Memoria de los espejos” y, a la fecha, ha escrito cinco novelas y dos poemarios “Las Puertas” y “Los Reinos Dorados”, un extenso poema dedicado a la civilización que pobló el Reino de las Aguas, hoy Moxos o El Beni. Algunos poemas suyos fueron seleccionados para “Nueva Poesía Hispanoamericana” y “Poesía contemporánea de Bolivia”.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 25


Gastronomía Típica

CHARUTOS PANDINOS INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

(Para 6 porciones) ½ Kilo de carne fresca molida 1 Taza de arroz (crudo) 20 Hojas grandes de col 2 Hojas de albahaca 1 Hoja de achicoria 2 Hojitas de hierba buena 1 Cebolla mediana 4 Ajíes dulces 2 Tomates grandes 2 Dientes grandes de ajo ½ Taza de vinagre ½ Taza de aceite Sal, colorante y condimento a gusto

Primer paso: 24 horas antes se prepara la carne molida con sal, condimentos, ajos, vinagre, especies y se deja reposar envuelta en papel celofán. Segundo paso: Poner las hojas de Col en agua hirviendo por dos minutos, luego escurrir en coladera durante cinco minutos. Disponer el arroz, la carne, cebolla, ajíes, aceite y colorante. Tercer paso: Se mezcla los ingredientes en un depósito opcional y en tabla de picar se machaca las partes gruesas de las hojas y se disponen abiertas para la envoltura. Cuarto paso: Se coloca una porción de media mano llena de masa en cada hoja y se va envolviendo hasta formar cada charuto, doblando suavemente los extremos, que se va acomodando en olla a vapor antes de llevar a hervir para cocimiento durante 20 a 30 minutos. Servir: Aparte preparar una especie de ahogado con cebolla y tomate, como una chorrellana corriente y una vez retirados los charutos cocidos a vapor, se bañan con el jugo para llevar a la mesa en una fuente apropiada.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 26


Turismo & Aventura

HACIENDA BALNEARIO

“LLUVIA DE ORO” A 10 minutos de la ciudad capital Cobija se encuentra la Hacienda-Balneario “Lluvia de Oro” donde podrá disfrutar la naturaleza pura, sumergirse en aguas de piscinas naturales – lagunas que cuentan con la seguridad necesaria para adultos y niños, ideal para pasar un día de campo. Podrá cabalgar, pescar, hacer deportes o simplemente caminar por la exhuberante Selva de la Amazonia Pandina. Contacto: 842-3967

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 27


SAMSUNG RECLAIM M560, TELÉFONO DE MENSAJERÍA No mucho tiempo después de la liberación de la Samsung Exclaim, Sprint está ahora preparándose para presentar otro teléfono de mensajes realizada por Sammy, es decir, el Samsung Reclaim M560 (antes conocida como Samsung Chianti). Aparentemente dirigidos a los jóvenes usuarios de móviles, el nuevo dispositivo Reclaim M560 es un teléfono slider con un teclado QWERTY completo. Según Phone Arena, el teléfono también cuenta con una agradable pantalla QVGA de 2,3 pulgadas, GPS, cámara de 2MP, y “Un medio ambiente de amistad.” Parece que también se incluirá un auricular jack 3.5mm, pero no podemos estar seguros acerca de esto por ahora. Para las personas que al ver este dispositivo les haya agradado y quieran saber cuándo estará disponible, se presenta el 16 de agosto, y estará disponible a través de Sprint, y lo podrás encontrar en dos versiones de color: El color azul y el color verde (como se ven en las imágenes). Bueno, lo que también tendrán que esperar, es el precio, ya que por el momento esta información aún se desconoce. FUENTE: PhoneArena

Les proponemos un Blog 100% Boliviano, de gente dedicada al Mundo de las PTC (Paid to Click Pago por Click). Muy interesante para la gente interesada en ganar algunos dólares vía internet con pagos a cuentas de dinero virtual como ser PAYPAL, ALERTPAY, etc.

www.dinerogratisjugando.blogspot.com Blog Personal e Informativo de la poetisa y escritora pandina, la Sra. Elsy Alpire Vaca, mediante el cual nos dá a conocer sus actividades y emprendimientos, así como también un detalle de la bibliografía de su autoría en beneficio de la Cultura Pandina.

www.elsy alpire.blogspot.com Si te interesa publicar tu página, blog, facebook, myspace, sonico o emprendimiento virtual en este espacio, debes contactarte con la siguiente dirección: revistapandinita@gmail.com y mandar tu Link para evaluación previa y con gusto te colaboramos con su difusión en nuestro medio. Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1


ULTIMAS PUBLICACIONES Es un espacio en NUESTRA REVISTA “PANDINITA” con el objetivo de dar a conocer a nuestros selectos lectores, las publicaciones más recientes y representativas. Si le interesa dar a conocer su trabajo, pongase en contacto revistapandinita@gmail.com

POEMARIO INTERACTIVO “EL DEFENSOR” Este poemario es presentado en versión Digital en Disco Compacto con función doble, puede ser escuchado en formato audio en reproductores clásicos de audio y tambien puede ser apreciado con toda su interactividad en PC, con menús interactivos y navegación al gusto del usuario. Difunde los valores y tradiciones de la industria extractiva de la región, haciendo un llamado a la conciencia colectiva sobre la necesidad de preservación de la biósfera que sustenta la naturaleza de Pando. Contiene declamación de poemas, biografía del autor y demás contenido. Vale la pena contar con este material regional.

NUESTRA REVISTA “PANDINITA” A partir del mes de Septiembre de 2009, surge la única publicación presentada en formato de Revista desde el departamento Pando, buscando satisfacer las necesidades de cultura y esparcimiento de sus lectores, con distribución a nivel nacional y se pretende expandir la distribución a nivel internacional asi como también en formato digital por internet. Cuenta con el apoyo, la supervisión y coordinación de la SODESBO. Contacto para pedidos: revistapandinita@gmail.com

TOPONIMIA Y CULTURA EN BOLIVIA ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA DE LA CULTURA TACANA

Del prolífico escritor, investigador, historiador, y actual presidente de la Sociedad Geográfica del Beni, Don Arnaldo Lijeron Casanovas.

Publicado por la Imprenta Editora Presencia, con el auspicio de la Universidad Amazónica de Pando. La Paz. 2008.

El Libro constituye el abordaje específico y serio de una temática académica poco conocida y que brinda herramientas para entender mejor la identidad pluricultural del País y los sistemas de ocupación del espacio como fuente de derechos territoriales, es la herramienta adecuada que ayuda fehacientemente a quienes se interesen por conocer la cautivante realidad multiétnica boliviana.

Es un libro que intenta abordar y desentrañar los orígenes de los grupos humanos de la étnia Tacana, develando aspectos y relaciones con otras culturas y su influencia en el desarrollo histórico de la población amazónica boliviana.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 29


1º FERIA CULTURAL ABAIS El día 3 de agosto el Colegio AMAZONIC BOLIVIAN INTERNATIONIAL SCHOOL (ABAIS) realizó la I FERIA CULTURAL en la Plaza “Germán Busch” en horas de la mañana, junto a su dirección, plantel docente, alumnado y padres de familia, con el objetivo de intercambiar culturas entre los nueve departamentos de Bolivia, debidamente representados por grupos de alumnos que participaron con expresiones culturales de cada región.

CELEBRACIÓN DEL 6 DE AGOSTO EN COBIJA El día viernes 7 de agosto durante cálidas horas de la noche en el Parque Urbano de la ciudad otrora “Perla del Acre” se celebró el aniversario patrio con sendas expresiones culturales, dando muestras de multifacéticas expresiones de tradición local, regional y nacional a través de una Peña Folklórica en la que participaron diferentes grupos de danzarines jóvenes que produjeron el deleite del público asistente. El Ballet Amazónico de Pando a cargo del Sr. Eduardo Velasco, exhibió diferentes grupos de danzarines cuya simbología estuvo presente con “El Siringuero Pandino”, “Los Pescadores”, “Los Castañeros”. A su vez los grupos de la Universidad Amazónica de Pando, mostraron “Pandinita”, el Ballet de la UAP y muchos otros participantes realzaron la actividad organizada por la Dirección Dptal. de Turismo de la Prefectura del Dpto.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 30


CONCURSO DE HIMNOS NACIONALES La Unidad de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Prefectura de Pando en homenaje al “DIA DE LA BANDERA BOLIVIANA” llevó a efecto el CONCURSO DE HIMNOS NACIONALES con la participación de varios establecimientos educativos de la ciudad de Cobija, capital del Dpto. Pando. El Jurado calificador de dicho evento estuvo a cargo de la Pdta. de la SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO y los DIRECTORES DE LAS BANDAS MUSICALES MILITARES acantonadas en la región. Fueron acreedores los siguientes ganadores: 1º Lugar: Instituto Americano; 2º Lugar: Unidad Educativa “Mariscal Sucre” y 3º Lugar: el Instituto Adventista “Baker”. La premiación consistió en mil poleras deportivas, cinco mil bolivianos y premio sorpresa respectivamente.

DIA DE LA BANDERA La SOCIEDAD DE ESCRITORES Y POETAS DE PANDO en misión de la SODESBO en gestión por dos años en la capital pandina, desarrolló una programación especial en homenaje al símbolo patrio con los siguientes contenidos: 1.- Himno a Pando. 2.- Presentación de la obra literaria SELVA Y MISTERIO de la autora Sra. Elsy Alpire Vaca. 3.- Distinción al Escritor del año 2009. Sr. Carlos Torrico Pinto. 4.- Himno a la Bandera 5.- Palabras de circunstancia a cargo de la primera autoridad del Departamento Pando. El evento contó con la presencia de autoridades locales y asistencia de un centenar de concurrentes en el Salón Rojo de la H. Alcaldía Municipal de Cobija. A través de estas actividades culturales el sentimiento cívico patriótico en la única región fronteriza tripartita se vé robustecida y reafirmada con motivo de la emblemática fecha del 17 de agosto.

FERIA DEL LIBRO Próximamente en el Mes de Octubre y con el auspicio del Ministerio de Culturas, los gobiernos departamental y Municipal, se conformó el Comité Organizador de la I FERIA DEPARTAMENTAL DEL LIBRO “LA SELVA ES VIDA”, cuya responsabilidad recayó en las siguientes instituciones: • Universidad Amazónica de Pando. • Sociedad de Escritores y Poetas de Pando. • Sociedad Histórica y Geográfica. • Comité Dptal. de Clubes del Libro. Azafatas en Capacitación previa a la participacion en la Feria.

Miembros del Comité Organizador en Reunión de Planificación

• Unidad de Cultura de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Prefectura de Pando. • Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Cobija.

Nuestra Revista “PANDINITA” Nº1 31


Revista Pandinita Nº1  

Revista Pandinita, primer numero.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you