Page 1

La energia

Por: camilo Andres Amaya 9° J.A


Índice Pag 3. ¿Qué es la energía? Pag 4 y 5. La energía y sus formar Pag 6 y 7. Tipos y fuentes de energía

Pag 8. Transformación de la energía


¿Qué es la energía? El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento. En física, energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para poder extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.

Un rayo es una forma de transmisión de energía.


La energía y sus formas Todas las formas de energía pueden describirse mediante combinaciones de dos formas: 1. energía cinética

2. energía potencial


EnergĂ­a cinĂŠtica La energia cinetica es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambio por el hecho de estar en movimiento. La energia cinetica depene de la velocidad y la mas de los cuerpos de movimiento. Asi a mayor velocidad mas energia cinetica y a mas masa mayor es esta tambiĂŠn.


La energia Potencial La energía potencial es la energía almacenada en los cuerpos debido a su posición o su deformación.

Energía potencial elástica (Ue): Todo cuerpo que puede ser deformado es capaz de acumular una determinada cantidad de energía potencial elástica. Así por ejemplo un elástico o un resorte deformados tienen energía potencial elástica.


Tipos y fuentes de energia Por la forma en que se manifiesta la energía. Distinguimos diferentes tipos:  

solar. Generación de electricidad a partir del sol. [placa fotovoltaica] nuclear.La que se libera por escisión (fisión)o síntesis (fisión) de los nucleos atómicos. [central nuclear] hidráulica. Energía eléctrica generada aprovechando la fuerza del agua. [central hidroeléctrica de presa] química. Energía absorbida o liberada como resultado de una reacción química. [pila] eléctrica. La energía que poseen las partículas con carga eléctrica y los campos eléctricos. [corriente eléctrica] eólica. Generada por la acción del viento. [molino de viento] mecánica. La que poseen los cuerpos merced a la posición que ocupan en un campo de fuerzas o merced al a velocidad que están animados:cinética. La que posee un cuerpo por razón de su movimiento.potencial. La que posee un cuerpo por el hecho de hallarse en un campo de fuerza. [la gravedad] térmica. Es la forma de energía que interviene en los fenómenos calorífico. [fuego]


Transformación de la energía La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo,: 1. La energía química se transforma en energía eléctrica utilizando una pila , durante este proceso, cuando se produce el calentamiento de la pila, decimos que hay pérdidas de calor. 2. La energía química se transforma en energía térmica por medio de calderas de combustión, incluso cuando quemamos leña. 3. La energía eléctrica se puede transforma en energía mecánica mediante el calentamiento del motor, en este caso también se producen pérdidas de calor. 4. La energía eléctrica se transforma en calor, un ejemplo cotidiano son las placas de calor o bombas de calor. 5. Energía mecánica a energía eléctrica. 6. A partir de la energía hidráulica y eólica obtenemos energía mecánica. Energía eléctrica.

La energia  
La energia  
Advertisement