Page 1


Mensaje del Presidente A 3 años de gobierno, nos hemos convertido en uno de los municipios más atractivos del nuestro estado. La biodiversidad natural que tenemos con bellos bosques, hermosa fauna, rocas milenarias y muchísima vida vegetal nos distingue. Nuestra cultura y tradiciones nos enriquecen, y nuestra gastronomía es buscada por más gente. Somos un pueblo con sabor, sazonado con la calidad y calidez de su gente. Y nuestra gente merece más. Para modernizar y mejorar la calidad de vida de los omitenses, enfocamos nuestro esfuerzo en la infraestructura municipal, realizando pavimentaciones en calles, caminos, circuitos, arcotechos, redes de agua potable y electrificaciones. Apoyamos a la población que más necesita, fortalecemos la vena turística, nos aseguramos que los apoyos federales lleguen a nuestros jóvenes, mujeres, adultos mayores, discapacitados y nuestros trabajadores del campo, con seguridad, con paz y con justicia. ¡Para lograrlo, hay que atreverse con responsabilidad y honestidad, porque Omitlán merece más. El instrumento que guía nuestras acciones, es El Plan de Desarrollo Municipal 2017-2020, con cinco ejes de atención, que recoge las demandas y deseos de los omitenses, para construir el municipio que todos queremos.

Arq. Ulises Hernández Vázquez Presidente Municipal Constitucional de Omitlán de Juárez


Como gobierno, mejoramos la atención y calidad de los servicios, el saneamiento de las finanzas públicas, para reducir las cargas y compromisos, dando el mejor destino a las contribuciones de nuestra gente, para asegurar que los apoyos lleguen para lo que se gestionaron. Ningún programa debe escapar de la vigilancia ciudadana. Durante esta administración, hemos garantizado que los recursos obtenidos, sean ejercidos con transparencia y honestidad; fuera del cáncer de la corrupción, que tanto daño le ha hecho a nuestro querido México. Nuestro portal se actualiza constantemente, con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía, la información financiera, el código de ética, las licitaciones y convocatorias de obra pública, avisos de privacidad y demás temas que tienen que ver con la transparencia de la información pública. En la sección de transparencia, hemos recibido más de 50 solicitudes de información pública, a las cuales se le dio respuesta oportuna y precisa. Todo ello se ha podido lograr, gracias a la adquisición de equipo de cómputo, tecnológicamente apto para realizar estos trabajos. El dinero recaudado, gracias a tu participación y compromiso, se orienta a realizar obras y acciones, de impacto para las familias omitenses, prueba de ello son los trabajos realizados durante este ejercicio presupuestal. En los tres años de administración municipal a mi cargo, hemos realizado un esfuerzo importante, con la finalidad de incrementar los ingresos propios, alcanzando una cifra histórica para Omitlán en recaudación. Con los recursos obtenidos, se han ejecutado diversas acciones en beneficio de tu familia. Todo ello, gracias al Lic. Omar Fayad Meneses, Gobernador de los Hidalguenses y gran aliado en los resultados que a continuación se enumeran, los esfuerzos realizados por esta administración, consolidan los procesos de planeación, presupuestación, y evaluación del ejercicio del gasto público, los cuales hoy ya rinden resultados y son un cimiento, para las próximas administraciones.


Hemos dado seguimiento permanente al programa de servicio y atención al público, verificando su cumplimiento, calidad, eficacia, pero sobre todo la satisfacción en los omitenses. Mediante este programa, inspeccionamos y vigilamos cada trámite y servicio brindado con evaluaciones continuas, utilizando datos que tú mismo nos proporcionas. La Contraloría Municipal tiene por objeto vigilar y evaluar, el desempeño de las distintas áreas de la administración pública, promoviendo así, la productividad, eficiencia y eficacia, a través de la implantación de sistemas de control interno. Junto con Contraloría del Estado de Hidalgo y la Dirección de Obras Públicas, se capacitaron en materia de contraloría social a los comités de obra, con el objetivo de que sean los mismos beneficiarios, quienes verifiquen que los trabajos se realicen conforme a su expediente técnico de la obra.

Cumplimos con el 100% de declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, dando cumplimiento a los artículos, 33 y 34 de la ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Área Jurídica, se encarga de orientar a la población en los distintos aspectos legales que se les puedan presentar, durante el periodo que abarca este informe de actividades, se han atendido a 105 personas.

Dentro del Registro del Estado Familiar se emitieron 154 registros de nacimiento, 69 registros Se implementó el programa de Guía Consultiva de matrimonio, 34 registros de defunción, 24 de Desarrollo Municipal, que tiene como propó- registros de divorcio, 5 registros de reconocisito, fortalecer las capacidades institucionales miento de hijos, 1990 copias fiel del libro, 42 de los municipios, a partir de un diagnóstico de constancias de inexistencia, 40 inscripciones de la gestión y evaluación del desempeño de sus sentencias, 1425 de CURP y 2805 actas de nafunciones constitucionales, con el fin de contri- cimiento. buir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de los omitenses.


La captación de recursos económicos a la propiedad inmobiliaria a través de la tesorería municipal, como son el predial y el traslado de dominio, están a cargo de la Dirección de Catastro; en Omitlán contamos con un padrón fiscal de 3,723 contribuyentes. Con la participación del 44.83% de ellos, se lograron recaudar $ 950,314.58, por cobro de impuesto predial y se realizó el registro de 13 altas de bienes inmuebles en el padrón catastral.

El Conciliador Municipal es el medio facilitador, por medio del cual, se propicia la comunicación y entendimiento mutuo entre dos partes interesadas en resolver un conflicto, durante este periodo, se atendieron 1584 audiencias, para la resolución de 600 casos.

Asi mismo, se da certeza juridica a espacios públicos, para que esten a nombre del Municipio. De igual forma, la Dirección de Catastro, expi- Derivado del trabajo realizado por el área de dió 107 avalúos y 80 traslados de dominio, con Reglamentos y Panteones Municipales, se lo cual, se obtuvieron ingresos por un total de obtuvieron ingresos por $92,911.00 pesos. $ 117,272.00 y $ 341,119.52 respectivamente. En cumplimiento a la recomendación de la COPRISEH, se fumigo el rastro municipal y el mercado 20 de noviembre.


El Turísmo es uno de los rubros de mayor derrama económica a nivel nacional, siendo por ello, un área de oportunidad, que permite compartir con el mundo nuestro patrimonio cultural y natural, repercutiendo positivamente en el bienestar de las familias. Somos con orgullo parte del Geoparque Comarca Minera, nombrado por la UNESCO, Patrimonio Mundial de la Humanidad, para conseguirlo y mantenerlo, trabajamos en conjunto con distintas instancias, investigando y realizando gestiones. Agradezco a quienes trabajan y ponen todo el empeño para mantener este importante distintivo

el revalidar el nombramiento en 2020, Geoparque Mundial de la UNESCO “Comarca Minera”. Periódicamente se le da mantenimiento a los Geositios con los que cuenta Omitlán de Juárez.

Trabajamos en la ruta del Geoparque Comarca Minera, con el fin de conectar los Geositios con los que cuenta el estado de Hidalgo, trazando rutas de senderismo, donde se puede apreciar la naturaleza y geología omitense. Gracias a las especies endémicas, al sazón de los omitenses y nuestra cocina tradicional, conservamos el nombramiento, “Pueblos con Sabor”, contribuyendo así a promover el turismo gastronómico.

138 alumnos de primaria, fueron capacitados en materia del Geoparque Comarca Minera, dándoles a conocer el cómo fueron formados los Geositios, con los que cuenta Omitlán. Nuestra cocina es única en el mundo.

Entregamos 23 Guías de Campo del Geoparque a diversas asociaciones civiles. Hemos consolidado una agenda de trabajo, cuyo objetivo será


Representando a los Pueblos con Sabor, hemos asistido a 11 foros locales, estatales y nacionales, enfocados en la gastronomía regional, donde 19 prestadores de servicios han sido beneficiados.

Las empresas de hospedaje y alimentos se encontraban debilitadas al no contar con ningún distintivo, hemos trabajado para remediar esta situación, logrando que 7 empresas de hospedaje y alimentos obtuvieran los distintivos H y M, siendo capacitadas para entrar en el Registro Nacional de Turismo. Además 76 prestadores de servicios fueron capacitados para el servicio al cliente de primer contacto, en el sector turístico.

Reconocemos a los ciudadanos que han querido colaborar en el desarrollo turístico de Omitlán, conformando el Comité de Pueblos con Sabor. Nuestra gastronomía será conocida en todo el mundo, al ser plasmada en el libro “Hidalgo con Alma”, que recorrerá gran parte del mundo. Nuestras tradiciones y costumbres, pertenecen a la cultura de Omitlán y de los Hidalguenses y Se han realizado concursos gastronómicos, con el mantenerlas vivas es tarea de todos. En esta productos endémicos del municipio para cono- administración, hemos celebrado y rescatado, cer más de nuestra cocina y hacer de ella una 11 fiestas patronales de distintas comunidades, apoyándolas económicamente y en especie, tradición. además de darles promoción para llevar a cabo sus programas.


Nos dimos a la tarea de realizar eventos sociales y deportivos, con la finalidad de promover el turismo, generando de esta forma una derrama económica en nuestro entorno. Como lo fueron:

• Se firmó un convenio de colaboración con casas productoras de televisión, para grabación de videoclips musicales, con la finalidad de dar a conocer los sitios de interés turístico de Omitlán.

• EL XIII festival anual gastronómico del cahuiche. • La dieciochoava exhibición de autos antiguos, con la participación de 171 autos, rompiendo el record de años anteriores. • La primer carrera de ciclismo de montaña nacional, “Ladies Ride”, con 189 participantes. • La carrera Run 5 kilómetros del terror, realizada en nuestros bellos bosques, con la participación de 130 personas. • La dieciochoava, tradicional quema de judas 2019, con una afluencia turística de más de 3500 personas. • La Ruta 4x4 Omitlán 2019, con la suscripción de 87 participantes. • El Hidalgo Vintage, Autos Antiguos con la par• Todos los eventos realizados fueron promocioticipación de 132 automóviles • La Flor de la manzana 2019, con 9 aspirantes. nados en las redes sociales del Ayuntamiento. La promoción y difusión de estas actividades, es de suma importancia, para dar a conocer la oferta turística con la que cuenta Omitlán, para lograrlo se realizaron las siguientes acciones. • Se asistió a 6 entrevistas de radio, y 8 videos promocionales turísticos que fueron transmitidos por televisión con alcance nacional.

Por primera vez, después de muchos años Omitlán cuenta con señalética en las dos entradas de la cabecera municipal, elementos que despues de su instalación, contribuyen a que más turistas visiten nuestro municipio.


En Materia Agropecuaria: Se realizaron trabajos en conjunto con la SADER antes SAGARPA y la SEDAGROH, buscando generar apoyos para los productores omitenses, además de incluir la innovación tecnológica en este sector.

Incorporamos a 10 agricultores, al programa de Apoyos para Pequeños Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

Gracias al programa Kilo X Kilo, se gestionaron 1,900 kilos de semilla de avena, con las cuales Gracias al compromiso del Gobierno del Estado se sembraron 20 hectáreas, beneficiando a 15 y la SEDAGROH, en los meses de enero a marzo, productores omitenses. se gestionaron apoyos, enfocados a facilitar el trabajo de los productores locales, por medio del programa de Concurrencia con las Entidades Federativas; siendo entregadas: 11 Desgranadoras 3 Picadoras 9 Aspersoras de motor

Para nuestros productores acuícolas, se gestionaron ante la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo, 34,900 alevines de Carpa Barrigona, Tilapia y Trucha, beneficiando a 217 omitenses.

En apoyo a la economía de la población, se han entregado paquetes de aves de traspatio de alta calidad, como los son, pollas de postura, pollos y pavos, con ellas los omitenses producen, carne y huevo, ya sea para autoconsumo o venta. Siendo beneficiadas 160 personas, con un total de 2500 aves.


En Omitlán tenemos un clima ideal para la pro- La Dirección de Agua Potable, realizó 19 conducción de manzana, agradecemos a la SEDA- tratos domésticos, reinstaló 12 tomas de agua GROH y a su titular, el Lic. Calos Muñiz, la en- y celebró la misma cantidad de convenios de trega de 3,900 árboles de manzana Golden, beneficiando con ellos a 52 productores locales.

Dentro del ramo Ganadero, se llevó a cabo una capacitación a pequeños productores por parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), donde se dieron a co- facilidad de pago de años atrasados por este nocer, los distintos fondos de aseguramiento de servicio. Conocemos la importancia que tiene el agua en tu hogar, por ello, durante la época ganado y las maneras de obtenerlo. de estiaje se distribuyeron 1085 pipas de agua, Mediante el programa, Mejoramiento Genético en los lugares prioritarios del municipio, además en Ovinos y Bovinos, se brindó asesoría técnica a 15 productores locales para realizar inseminaciones artificiales a más de 35 especímenes.

Acompañados de productores agrícolas omitenses, acudimos a audiencia con el Secretario de la SEDAGROH, el Lic. Carlos Muñiz, a quien le entregamos 45 expedientes de proyectos productivos, en los ramos acuícola, agrícola y ganadero, en espera de que la mayoría sean aprobados.

de reparar 38 tomas domésticas y 9 de líneas de distribución. Con la finalidad de contribuir a crear conciencia y fomentar la participación y el compromiso de la población en el cuidado del agua, se llevaron a cabo pláticas acerca de la cultura del agua en distintas instituciones educativas.


Es nuestro deber, llevar a cabo diversas acciones para promover el desarrollo integral de los omitenses, a través del fortalecimiento y difusión de los programas sociales que coadyuven a elevar la calidad de vida de tu familia, colaborando así a eliminar la brecha de rezago social que existe en el municipio. Entre las actividades realizadas, destacan las si- La Dirección de Desarrollo Social, ha brindado guientes: orientación y atención a gestiones de un total Se gestionaron y construyeron 20 cuartos adi- de 1090 personas. cionales, a través del programa, Un Cuarto Más, (Hoy desaparecido) siendo beneficiadas de manera directa, aproximadamente 80 personas, de las comunidades de El Tejocote, Tres Cañadas y Mixquiapan.

Con el objetivo de que los concesionarios de las tiendas Diconsa, otorguen un mejor servicio a los omitenses, se les brindó capacitación en los rubros de Marketing, atención ciudadana y reglas de operación. Por medio del Programa de Subsidio para el Mejoramiento de Vivienda, se entregarón paquetes agricolas, laminas, tinacos, cisternas, calentadores solares, cemento y mortero, malla ciclonica A través del programa de Empleo Temporal y borreguera, beneficiando con ello a 330 fami(Hoy desaparecido), se construyeron un total de lias. 37 acciones de Piso Firme, beneficiando a las Comunidades de: Puentecillas, Cruz de Mujer, el capulín, San Antonio el Paso, Rincón Chico, Morelos, Cerro gordo, Los Tapancos y Agua Fría.


Trabajando conjuntamente los tres niveles de Gobiern, hemos garantizado que cada bimestre, se realicé la entrega del apoyo correspondiente, a 761 adultos mayores, beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, y a 1,115 familias que integraban el padrón de Prospera en el Municipio. Encargándonos siempre de la logística de los eventos y de la seguridad integral de las personas beneficiadas, con la participación de las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil, contando con un lugar adecuado y en condiciones, de acorde a las reglas de operación.

Atención integral al migrante Conocemos que muchos omitenses, cuentan con algún migrante entre los integrantes de su familia; por ello, mediante la Dirección de Desarrollo Social, la atención integral al migrante es permanente, brindándole apoyo para que pueda integrarse rápidamente a la sociedad y a su municipio; entre las labores realizadas, destacan, la expedición de documentos de manera gratuita, el apoyo para que sus hijos puedan tramitar la doble nacionalidad, además de oportunidades para que se puedan insertar en el campo laboral y apoyo a proyectos productivos.

Además se facilito un espacio temporal en la biblioteca municipal a los servidores federales para que los beneficiarios pudieran ser encuestados. Nuestro total agradecimiento al trabajo coordinado, del Seguro Popular, INAPAM e INEA para garantizar el cumplimiento de esta noble tarea, que se realiza en beneficio de los adultos mayores y las familias omitenses.

Gracias al compromiso de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, entregamos 13 apoyos productivos a migrantes, con un valor de $25,000 pesos, cada uno, los cuales serán invertidos en ganado ovino y tienda de abarrotes. Actualmente se tienen 10 proyectos en trámite de ser aprobados. En las instalaciones de la Presidencia Municipal, realizamos una Jornada Regional de capacitación, orientada a los migrantes y sus familias. Migrantes omitenses relatarón sus experiencias a Noticieros Televisa, para la realización de un documental.


La Dirección de Desarrollo Social, tiene como encomienda el realizar visitas periódicas a todas las Comunidades, con el fin de conocer sus necesidades y hacer llegar los requisitos y reglas de operación de los programas estatales y federales a los que los omitenses pueden acceder.

• 8 tubos corrugados • 350 metros cuadrados de loseta • 10 botes de 20 litros de impermeabilizante • 80 botes de 20 litros de pintura de diferentes colores • 5 rollos de malla borreguera • Apoyo continuo al traslado del equipo “Las Manzaneras” • Apoyo para uniformes a distintos equipos del municipio • 180 metros de tubo pvc Con la finalidad de llevar a cabo acciones que beneficien a la población en temas como la prevención del embarazo, la equidad de género y el uso de plataformas que ofrece el Gobierno Estatal; capacitamos al Consejo Municipal de Población. A través de acciones coordinadas con el ICATHI, se llevaron a cabo cursos de Bordado de Listón, Elaboración de Dulces Típicos y Elaboración de pan, donde participaron los omitenses que buscan mejorar su economía y la de sus familias por medio del autoempleo.

En promedio se reciben dos solicitudes diarias por parte de la ciudadanía, por medio de las cuales, se solicitan entre otros: material para Con el propósito de coordinar y ejecutar accioconstrucción, lámparas, traslados, laminas, menes orientadas a promover el desarrollo integral dicamentos y apoyo para sus fiestas patronales. de las mujeres, garantizando su plena participación en la vida económica, política cultural, Gracias a las gestiones y al esfuerzo realizado social de la entidad y erradicar la violencia de por esta administración se apoyó a los omitengénero de cualquier tipo, creamos la Instancia ses con: Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, la • 220 toneladas de cemento cual, atendió en materia jurídica a 70 mujeres y • 120 camiones de arena en materia psicológica a 18. • 125 camiones de grava • 4,500 blocks Se realizaron capacitaciones para fomentar el • 300 laminas autoempleo en mujeres de Venta de Guadalupe, • 10 viajes de tezontle Crucero de Huasca, Velasco, Morelos, El Mirador, • 15 viajes de piedra Puentecillas, Santa Elena, Tres Cañadas y Omit• 11 fiestas patronales lán, con cursos de electricidad, pintura en tela, • 5 viajes de abono orgánico repostería, dulces mexicanos, bordado y elabo• 35 tubos de concreto ración de alimentos a base de soya.


Por medio del programa “Crece Mujer Empren- La Salud de los omitenses ha sido una prioridad dedora”, se apoyó con préstamos a 50 mujeres para mi gobierno y una de las principales polítiemprendedoras, de las distintas Comunidades. cas públicas; en Omitlán contamos con 15 casas de salud y 2 centros de salud, las casas de salud La Instancia de la Juventud ofrece orientación a rehabilitadas cuentan un doctor que asiste relos jóvenes omitenses, en distintos temas, como gularmente para dar consultas de manera gralo son: salud, educación, cultura, inserción labo- tuita, esto no había sucedido antes en nuestro ral, etc. Muestra de ello fue la impartición de ta- municipio. lleres a 620 jóvenes de entre 12 y 18 años, donde se impartieron temas de actualidad dentro de la En el periodo que comprenden los meses de sociedad. septiembre del 2018 a agosto del 2019, se atendieron en los mencionados espacios de salud a 807 personas, siendo en su mayoría mujeres. Preocupados por la salud de las familias de nuestro Municipio se realizó una jornada médica, donde se impartieron talleres acerca de la prevención de la pérdida de audición, se realizaron estudios médicos gratuitos y se ofrecieron auxiliares auditivos a bajo costo. Con la finalidad de prevenir enfermedades, se realizó la difusión de la primer y segunda semana nacional de vacunación para niños menores de 5 años.

Con la participación de 40 jóvenes se acudió al foro, República Joven, para la implementación de Políticas Públicas.

Por qué las mascotas también son parte importante de nuestra familia, nos sumamos a la primer semana de vacunación Nacional, canina y felina, además de realizar 172 cirugías de esterilización gratuita en las distintas Comunidades Se entregaron medicamentos, estudios médicos generales, viáticos para traslado a centros de rehabilitación y zapatos ortopédicos, apoyando con esto a 178 ciudadanos, con una inversión de $144,000.00 pesos. En lo que corresponde a la rehabilitación de espacios de salud, se colocó loseta y se pintaron interiores y exteriores de la Casa de Salud de Cruz de Mujer. En Rincón Chico, se coloca un murete y acometida, para contar con servicio de energía eléctrica en su casa de salud, mien-


ta de una alimentación correcta en niñas y niños de educación preescolar y primaria. Mediante el programa de Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, cuya principal función es el apoyar a que menores y adultos mayores consuman alimentos sanos y nutritivos (frescos y de calidad), se entregaron 49,680 raciones de El DIF Municipal, tiene por objeto, promocio- alimentos (3000 más que el año pasado); los nar la asistencia social y procurar acciones que cuales constan de sopa, guisado, agua y pospromuevan el desarrollo integral de las familias tre, en las comunidades de San Antonio El Paso, omitenses y de los grupos en situación de vul- Cruz de Mujer, Velasco, Ignacio López Rayón y nerabilidad del municipio, contribuyendo así a Venta de Guadalupe. mejorar su calidad de vida, a través de programas preventivos y formativos, que promueven valores y encausan el fortalecimiento del tejido social. Para lograrlo llevamos a cabo las siguientes acciones: tras que en San Antonio El Paso, se construyó la rampa de acceso para personas discapacitadas y el compromiso firme es que este año quede totalmente concluida la rehabilitación del Centro de Salud.(mencionar que no se habia realizado ya que se gestionó su certeza juridica).

Mediante el programa de Asistencia Alimentaria se entregaron 1,078 despensas, a sujetos vulnerables, familias en desamparo y niños menores de 5 años en riesgo no escolarizados, apoyando así a la economía de las familias omitenses. Se realizaron 978 evaluaciones antropométricas, las cuales, nos permiten tomar medidas para elaborar una situación clínica individual, a menores, dándonos la probabilidad de inferir una situación nutricional. Entre estos se encuentran el peso, la talla, la circunferencia cefálica, la circunferencia de brazo y el índice de masa corporal. Por medio del programa de Desayunos Escolares Fríos (el cual consta de un brick de leche, una galleta y postre), se entregaron 87,618 raciones, beneficiando a 545 niños de 16 centros educativos, ubicados en las localidades de: Omitlán, Vicente Guerrero, El Tejocote, Puentecillas, San Antonio El Paso, Tres Cañadas, Cerro Gordo, Cruz de Omitlán, Manuel Teniente y Lagunilla, con la finalidad de contribuir a la inges-


Entregamos a personas de bajos recursos: 3 auxiliares auditivos, 4 bastones, 4 andaderas, 1 silla de ruedas y 2 muletas.

Se realizaron 4 convenios familiares en los cuales se establecieron compromisos voluntarios, considerando como prioridad el bienestar psicológico, escolar y físico de los menores involucrados; fomentando así, la unión y convivencia familiar, por medio de la conciliación entre los conyugues. Fueron canalizados a la subprocuraduría de la defensa del menor y la familia 2 casos de violencia a menores, además, se realizaron 70 visitas domiciliarias municipales, y fueron proporcionadas 360 sesiones de Orientación Psicológica. Se apoyó con 74 traslados de pacientes a diferentes hospitales de la ciudad de México y Pachuca.

Con el propósito de ayudar a la población a protegerse de las bajas temperaturas, durante la época invernal, se realizó la donación de 678 cobijas, beneficiando prioritariamente a Adultos Mayores.

Dentro del programa de “INAPAM” (Instituto Nacional Para Adultos Mayores), se otorgaron 153 credenciales a adultos mayores de 60 años, con la cual, podrán obtener descuentos en distintos servicios, como: transporte, trámite de visa, pasaporte, predial, agua, medicamentos, entre otros.


La Educación es un factor fundamental para el desarrollo personal y del bienestar social, por ello, ha sido una acción estratégica de nuestro gobierno, el promover servicios educativos con suficiencia, calidad y relevancia; garantizando además, el acceso a los distintos niveles educativos, en igualdad de oportunidades para todas y todos los Omitenses. Sin duda alguna, durante el ciclo escolar que finalizó, generamos importantes avances en materia de educación, sin embargo, durante el ciclo escolar 2019-2020, pretendemos alcanzar un notable crecimiento.

Recientemente la rehabilitación de distintas áreas de la Primaria Carlos Sanchez Mejorada, ubicada en la Comunidad de Velasco, colocamos postes y malla, rehabilitamos el comedor, los sanitarios y la fachada, construimos mesitas para el comedor del Jardín de niños de Puentecillas. Lavamos los tinacos de agua potable de todas las escuelas del municipio, previendo cualquier tipo de enfermedad. Gracias al apoyo del Gobierno Estatal, se entregaron tabletas a los mejores promedios de sexto de primaria.

El municipio cuenta con 41 centros educativos, donde se atendieron a un total de 2955 alumnos, durante el ciclo escolar 2018 -2019. Algunas acciones que se realizaron en beneficio de la comunidad escolar son: La entrega de materiales, para el mejoramiento físico y lúdico de las escuelas, en los distintos niveles educativos.

Asi como el apoyo con la brigada de Parques y Jardines para tener planteles con sus área verdes, bien podadas, también se apoyo con pintura a planteles como a San Antonio El Paso, Tejocote, Kinder de Venta de Gpe., Cruz de Mujer, Guerrero, Tres Cañadas, López Rayón, Telesecundaria 03.

Con la finalidad de que nuestros niños cuenten con instalaciones dignas, se construyo un comedor en la Primaria de López Rayón y junto, autoridades y Ayuntamiento apoyamos con mano de obra para construir el Comedor de la Primaria Melchor Ocampo.


Con la finalidad de que los niños estén mejor preparados para los retos que tendrán en el futuro, se apoya con el pago de un maestro de inglés, a las primarias: Melchor Ocampo, Miguel Hidalgo, Independencia, López Rayón y Lic. Carlos Sánchez Mejorada. En apoyo a que los estudiantes obtengan experiencia laboral, la Presidencia Municipal, admite a jóvenes de distintas instituciones de educación media superior para realizar su servicio social y prácticas profesionales. Los maestros son una parte vital en el desarrollo de sus alumnos y es justo reconocerlo, con una festividad en el día del maestro y la educadora, este año lo celebramos con la participación de 280 maestros, entregando obsequios y reconocimientos por sus años de servicio educativo.

Fue un gusto el poder apoyarles en algunos rubros como, uniformes, el transporte, el pago del ampáyer y compra de material deportivo. Practicar este deporte es cultura y tradición de nuestro querido pueblo, muchas gracias a los padres de familia por brindarles su apoyo incondicional, mi total reconocimiento para ustedes. Felicito a los niños y jóvenes que representaron a Hidalgo en el torneo que se llevó a cabo en el municipio de Acapulco. También apoyamos a las ligas de futbol femenil y varonil, y al torneo de basquetbol local con premiaciones, balones, redes, uniformes y el mantenimiento de sus canchas. Rehabilitamos la cancha de usos múltiples de la comunidad de Morelos, con aplicación de pintura en porterías y colocación de cercado perimetral, además de colocar un zaguán en el acceso del campo de futbol de esta comunidad. En las bibliotecas del municipio se realizan actividades durante todo el año, fomentando la lectura y la cultura, contando con actividades lúdicas y de recreación. En lo que va del año nos han visitado 1,451 lectores de todas las edades.

Este año el ámbito deportivo nos dio muchas Durante el verano llevamos a cabo el curso, “Mis satisfacciones, nuestra Selección Infantil de Vacaciones en la Biblioteca”, con una asistencia Béisbol fue Campeón a Nivel Estatal, además de 35 niñas y niños. de vencer a equipos de distintas partes del país. Realizamos eventos culturales como, el Día Internacional del libro, la Extensión Bibliotecaria, el LEETHON 2019 y acompañados de aproximadamente 230 alumnos de secundaria y de nivel medio superior, visitamos la réplica de la Capilla Sixtina. La biblioteca de la cabecera municipal se ha renovado gracias a la gestión realizada ante la Secretaria de Cultura, la cual nos proporcionó 2 computadoras y realizó el cambio de los anaqueles.


La Unidad Municipal de Protección Civil, tiene Hoy en día contamos con dos ambulancias, un la misión de proporcionarle protección y asis- vehículo de rescate urbano, dos paramédicos de tencia a los ciudadanos que residen en el muni- guardia las 24 horas, un director y 2 voluntarios. cipio de Omitlán de Juárez, y a quienes se hayan de paso, en caso de sucederse cualquier tipo de desastre natural o accidente, de igual manera también se encuentra a cargo de la protección de los bienes y del medio ambiente, en otros términos se encarga de la gestión de los servicios de emergencia del municipio. Durante las 11 fiestas patronales realizadas durante este año en Omitlán, fueron supervisadas por la Dirección de Protección Civil, obteniendo La Dirección de Seguridad Pública, tiene como objetivo el garantizar que las actividades diarias un saldo blanco. de los omitenses se realicen con paz y tranquiliSe realizaron 701 traslados a distintos hospita- dad, manteniendo el orden público, privilegiando siempre la atención preventiva y con sentido les, desglosándose de la siguiente manera: humano, de igual forma diseña y aplica estrategias, planes y programas que previenen la delin350 al Hospital General de Pachuca cuencia. 50 a la Clínica 1 del IMSS. 50 a Hospitales privados de la zona de Pachuca. 140 Traslados programados a diferentes hospitales de la Ciudad de México. (La Raza, Magdalena de las Salinas, Cancerología e Instituto Nacional de Nutrición). 111 Traslados programados a la ciudad de Pachuca de Soto Hidalgo.

Además de brindar seguridad y vialidad en todos los planteles educativos, dar pláticas de prevención del delito en estas instituciones, atender los reportes de la ciudadanía omitense y atender accidentes de tránsito; la Dirección de Seguridad Pública, a diario realiza recorridos y operativos en las distintas Comunidades del municipio.

Además de combatir 42 incendios, la Dirección de Protección Civil, atendió 6 derrumbes, 2 desbordamientos de ríos, 7 caídas de árboles sobre Y se brinda apoyo en los horarios escolares para carretera y reubico 15 enjambres. seguridad de Padres y Alumnos.

Se realizan trabajos de coordinación con los Municipios de la región y se acude todos los dias a la reunión de seguridad por la pacificación del País, asi como brindamos apoyos a operativos Estatales.


El medio en el que viven los omitenses, no solo habla de su calidad de vida, sino que influye de manera contundente en su convivencia social y en su visión de vida. Por ello la planeación no solo es un asunto de infraestructura y vialidades, sino de las condiciones materiales de existencia de la ciudadanía, que deberá sentirse orgullosa de su localidad. En ello nos empeñamos en las áreas de servicios generales, reglamentos y panteones, obras públicas y agua potable.

Una de las responsabilidades del Ayuntamiento que tienen mayor impacto en la sociedad, es la limpieza y sanidad, ya que inciden directamente en la salud de la población y en la imagen que damos a nuestros visitantes, en base a ello, el departamento de limpias, mantiene aseados todos los espacios públicos con los que cuenta Omitlán, los cuales regularmente se encuentran de esta forma, gracias a tu colaboración y respeto. En lo que refiere a los servicios sanitarios y alcantarillado, se reparó el drenaje de la calle Alumbrado Público: 480 lámparas, 120 lumina- Álamo de la cabecera municipal, se realizó la corias nuevas y 10 lámparas donadas por la ciuda- nexión del drenaje sanitario en la plaza principal danía de Omitlán, además se desazolvaron, limpiaron, rehabilitaron y repararon 25 drenajes y alcantarillas en las distintas comunidades.

Habitualmente se realiza el mantenimiento de los 5 panteones con los que contamos, además de dar saneamiento al Relleno Sanitario MuniApoyo a 10 escuelas: reparación de lámparas, cipal, al río Amajac, a la presa de los Ángeles y de corto circuito, revisiones y colocación de lí- a los animales que se encuentran muertos en la nea eléctrica. vía publica. La recolección de basura se realiza de forma regular en las 28 localidades y sus respectivos barrios.


El Departamento de Parques y Jardines da mantenimiento periódico a los distintos espacios deportivos, como lo son: Los campos de futbol de San Antonio El Paso, Los Cuartos, Venta de Guadalupe, Morelos y Cruz de Mujer, a las canchas de usos múltiples de Velasco, López Rayón y los campos de béisbol de Velasco, López Rayón y Beto Ávila.

Quienes trabajamos en el Ayuntamiento, hemos dado todo nuestro esfuerzo para que esta administración sea recordada como la mejor en la historia de Omitlán. En materia de la rehabilitación de los caminos rurales se ha suministrado material de revestimiento a más de 10 caminos de nuestras comunidades, además de rehabilitar los paraderos de transporte público en Velasco, El Sauz, El Ochenta y la Gloria.

Del mismo modo, se apoya a las distintas Comunidades, con el mantenimiento de las áreas verdes de los Jardines de Niños, Primarias y TeConstruimos el andador del camino que va de lesecundarias, además de los espacios públicos Velasco a Rincón de las Estrellas y construimos y sus instituciones de salud. las cunetas y el vado en carretera circuito Velasco – El Perico. Reemplazamos un tope reductor de velocidad en carretera principal de El Capulín. Rehabilitamos las guarniciones de las calles principales de la Cabecera Municipal y Velasco. Reparamos la guarnición de la calle de Los Deportistas de la Cabecera Municipal. Se le dio mantenimiento a la Av. Juárez y Calzada Francisco I. Madero de la Cabecera Municipal y algunas calles de la comunidad de Velasco. En colaboración con los habitantes de la Comunidad de Velasco, construimos las guarniciones del camino principal.


Es responsabilidad de la Presidencia Municipal Construcción de Red de Energía: $370, 367.83 el equipamiento urbano y la obra pública, así en Barrio Los Salinas de Venta de Guadalupe e como su mantenimiento y conservación. Ignacio López Rayón.(25 viviendas) Durante este año, obtuvimos recursos financieros de distintos fondos y programas. Nunca en la historia de Omitlán se había realizado durante el periodo de un año una inversión en infraestructura de estas dimensiones, de esta manera demostramos el compromiso que tenemos contigo, y con tu familia. En materia de Obra Pública, uno de los principales retos de esta administración es abatir el rezago social y la pobreza extrema. Mi Gobierno ha direccionado recursos económicos con estricto apego a la ley de coordinación fiscal, atendiendo los rubros de agua potable, alcantarillado, salud, electrificación, educación e infraestructura carretera.

Ampliación de la Red de Energía Eléctrica, en el Ramal Camino al CECYTEH, Parte Alta de El Perico, beneficiando a 18 viviendas, con una inversión de $97,697.89.

Ampliación de la Red de Energía Eléctrica, a un Costado del Camino Principal, de la Comunidad Por medio del de Fondo de Aportaciones para de El Tejocote, beneficiando a 10 viviendas, con la Infraestructura Social Municipal (F.A.I.S.M.), una inversión de $149,275.46 que se desprende del Ramo 33, el cual es el encargado de las Aportaciones Federales para Reubicación de Postes con Estructura en el CaEntidades Federativas y Municipios, llevamos a mino Principal de El Perico, con una inversión de cabo los siguientes trabajos en materia de $72,567.08 beneficiando a 272 habitantes. Mientras que por medio del mismo ramo, en maElectrificaciones: $791, 659.71 en ampliación teria de Infraestructura de movilidad se realizade Red en El Comanche, Barrio Los Fragoso, en ron las siguientes acciones: San Antonio el Paso, Puentecillas, parte baja de Santa Elena, parte alta El Perico y El Tejocote. (69 viviendas)


Con una inversión de $200,000.00 se pavimen- En el Barrio Los Téllez, de la Comunidad de taron 398 metros cuadrados, en El Capulín, be- Puentecillas, se invirtieron $278,261.58 en la construcción de 559.50 metros cuadrados de neficiando a 105 habitantes. pavimentación con concreto hidráulico, beneficiando a 175 habitantes.

En Cerro Gordo, con una inversión de $400,000.00 se pavimentaron 807.60 metros cuadrados, beneficiando a 177 habitantes.

En el Barrio La Cañada, perteneciente a la Comunidad de Tres Cañadas, se construyeron 399 metros cuadrados de rodadas de concreto hidráulico, con una inversión de $200,000.00 beneficiando a 213 habitantes.


El agua es un bien de la nación, que está al servicio de los mexicanos, y que requiere de un extraordinario esfuerzo humano, material y de recursos, para que llegue a cada hogar o lugar que ocupen las personas.

Con una inversión de $348,452.51 rehabilitamos la línea de conducción de Agua Potable que va de El Perico a Manuel Teniente, beneficiando a 175 habitantes.

Como en otros rubros, la recaudación no es suficiente para compensar los gastos, pues el pago por el consumo solo representan el 35% de su costo real, y los conceptos de calidad, hacer más con menos y compromiso de servicio, se colocan en el primer plano. No hay otro servicio más articulado a la salud y la vida humana, que el suministro de agua, que además debe ser potable, segura para el consumo de las personas, de uso racional, respetando al medio ambiente y siempre pensando en el En Rincón Chico, construimos la línea de confuturo. ducción de Agua Potable, beneficiando a 427 habitantes, con una inversión de $ 835,079.52 Construimos la segunda etapa de la Línea de Distribución de Agua Potable del Barrio, El Jilguero, en la Comunidad de Morelos, con una inversión de $326,596.2 beneficiando a 209 habitantes.

Con una inversión de $198,214.75 construimos la línea de conducción de Agua Potable del tramo Crucero de Cruz de Mujer a Mixquiapan, beneficiando a 290 habitantes.


El pasado 8 de agosto, realizamos una prueba de bombeo del pozo de San Antonio El Paso, la cual fue todo un éxito. Para poder lograrlo, se invirtieron $105,814.04 para la adquisición piezas especiales y el pago de las conexiones correspondientes, beneficiando así, a 2,100 habitantes de las localidades de San Antonio el Paso, Mixquiapan, Cruz de Mujer, El Capulín y Tres Cañadas, quienes pronto contarán con el servicio de agua potable de manera constante.

Adquirimos la tubería de la línea de conducción de Agua Potable del Sistema, Bandola- Omitlán, en su primera etapa, la cual beneficiará a 143 habitantes, con una inversión de $1,959,097.87

En materia de salud, se mejoró el Dispensario Médico de la Comunidad de Cruz de Mujer, con una inversión de $92,917.86 beneficiando a 180 habitantes.


Los 140 pequeños, el personal administrativo y docente de la primaria de Ignacio López Rayón, ya cuentan con un comedor, gracias a la inversión de $372,631.79

En Venta de Guadalupe, 130 alumnos, el personal docente y administrativo de la Telesecundaria 59, ya cuentan con su techado para realizar distintas actividades al aire libre, gracias a la inversión de $1,000,000.00

En la Comunidad de El Mirador, con una inversión de $427,929.46 se construyó su Drenaje Pluvial, beneficiando a 323 habitantes.

Gracias al Programa de Empleo Temporal (PET), se construyeron 780 metros cuadrados de piso firme, con acabado pulido, en 16 viviendas, con En coordinación con la Secretaria de Comunicauna inversión de $159,276.00 ciones y Transportes, realizamos y gestionamos ante la SCT la rehabilitación de la Carretera FeFueron gestionados ante la SEDATU la construcderal Real del Monte – Omitlán, Y realizamos la ción de 20 cuartos adicionales, en las ComuniLimpieza de cunetas sobre la Carretera Estatal dades de Tres Cañadas, Mixquiapan, y El TejoPachuca -Atotonilco, a la altura de la Cabececote, con una inversión total de $909,349.40 ra Municipal y se pintó la señalética corresponBeneficiando a 20 familias de escasos recursos. diente en la pavimentación del Circuito Velasco-El Perico.


Gracias a la colaboración de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado, se construyó el Arcotecho del Cecyteh Plantel Omitlán, beneficiando con ello a 1000 alumnos, a su personal y padres de familia con una inversión de $1, 377,466.55

Derivado de los convenios de coordinación, realizados entre el Fondo de Servicio Universal Eléctrico y la Comisión Federal de Electricidad, se llevaron a cabo ampliaciones de electrificación en las Comunidades de: Cerro Gordo, Venta de Guadalupe y Los Tapancos, de igual forma en colaboración con la CFE, logramos ampliar las electrificaciones de San Antonio El Paso y de San Pedro en Agua Fría. Gracias a las gestiones realizadas, se autorizó un recurso extraordinario para la ejecución de la pavimentación hidráulica del camino que va del Barrio El Capulín a Cruz de mujer, con una inversión de $ 6, 579,505.22 beneficiando a 500 habitantes.


En cuanto a obra pública se refiere, cerramos con broche de oro, con una obra en la cual se invertierón $28,996,890.92 un monto histórico para Omitlán; me refiero a la pavimentación que cambió sin lugar a dudas la movilidad en nuestro municipio, la pavimentación hidráulica del Circuito Velasco-El Perico...


Reitero mi agradecimiento al Gobernador Omar Fayad y especialmente a la Senadora Nuvia Mayorga Delgado, quienes nos brindaron todo su respaldo para la autorización de esta magnífica obra, que sin lugar a dudas, marcará un antes y un después, no solo en las Comunidades beneficiadas, sino también en Omitlán. La suma de todas las obras públicas realizadas en los distintos rubros, durante este periodo, nos arroja una inversión total de $47,107,828.50 en infraestructura, es decir que se invirtieron $4,888.73 por omitense, según los datos de población del Inegi, en el censo del 2015. Para darnos una idea, según el portal https://mexicocomovamos.mx/, en el 2017 el gasto publico per cápita en México, en el rubro de infraestructura pública, fue de $505.54 pesos y en Hidalgo fue de $91.26 sin lugar a dudas algo estamos haciendo bien en el propósito de abatir el índice de marginación en Omitlán. Gracias a las gestiones realizadas, hoy se puede anunciar, que dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal Social Municipal (FAISM), en su ejercicio 2019, se llevará a cabo la construcción de las siguientes obras: - Mejoramiento del Dispensario Médico de Manuel Teniente. - Mejoramiento del Dispensario Médico de Los Tapancos. - Mejoramiento del Dispensario Médico de Vicente Guerrero. - Mejoramiento del Dispensario Médico de Cerro Gordo. - Tramo de Pavimentación del Camino Principal de Cruz de Omitlán. - Tramo de Pavimentación del Camino al Barrio Los Téllez en su Segunda Etapa. - Pavimentación Hidráulica de la Calle del Pozo Profundo, en San Antonio El Paso. - Tramo de Pavimentación del Camino a Peña Larga. - Tramo de Pavimentación del Camino a El Tejocote. - Rehabilitación de la Red de Distribución de Agua Potable de Santa Elena. - Construcción de la Línea de Conducción de Agua Potable, además del Tanque de Regularización y la Red de Distribución del Barrio Los Ruiz, en San Antonio el Paso. - Ampliación de la Red de Distribución de Agua Potable del Sistema de Manuel Teniente. - Ampliación de la Red Eléctrica del Barrio Los Vera, en San Antonio el Paso. - Ampliación de la Red Eléctrica de Agua Fría. - Ampliación de la Red de Energía Eléctrica, en Cruz de Omitlán. - Ampliación de la Red de Energía Eléctrica a un Costado de la Casa de Salud de Rincón Chico. - Ampliación de la Red de Energía Eléctrica en Barrio El Jilguero de la Comunidad de Morelos. - Ampliación de la Red de Energía Eléctrica de Santa Elena en su Parte Baja. - Reubicación de postes en Cerro Gordo. - Colocación de Biodigestores en El Tejocote.

Las mencionadas obras, se encuentran en proceso de validación y autorización en las diferentes dependencias de Gobierno del Estado. Lo anteriormente mencionado en este informe anual de actividades, son logros y avances que se han realizado trabajando en equipo, siempre pensando en tu bienestar y el de tu familia. Con recursos extraordinarios se llevara a cabo la Reconstrucción del Camino Antiguo de la Localidad de Vicente Guerrero.


Agradezco todo el apoyo y la solidaridad de los integrantes de la Asamblea Municipal y los invito a seguir sumando y trabajando por Omitlán. De igual manera, agradezco a mis compañeros de las áreas de la administración municipal, reconociendo su compromiso, resultados y la pasión con la que se desempeñan por servir y trabajar por ti y por tu familia. Para mí, es un verdadero honor servir a nuestro municipio y a su gente ¡Es un privilegio servir a Omitlán! Siempre con la convicción de hacer de nuestro querido Municipio, un mejor lugar para vivir. Hemos trabajado sumando esfuerzos, dando resultados a los ciudadanos. Con este informe demostramos que trabajamos para todas y para todos, sin distingo de colores, por qué lo más importante para lograr el éxito es la unidad de la sociedad.

¡Omitlán se lo merece, y merece más Juntos lo estamos logrando!

Profile for Antonio Alemán

3er Informe de Gobierno Omitlán de Juárez  

Arq. Ulises Hernández Vázquez

3er Informe de Gobierno Omitlán de Juárez  

Arq. Ulises Hernández Vázquez

Profile for mr.aleman
Advertisement