Issuu on Google+


i

elluminate.com

06

índice

I

Learning Review

06 REPORTAJE ESPECIAL A MARTA MENA La Vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina y el Caribe enfatiza, durante la entrevista brindada a LEARNING REVIEW Latinoamérica, la importancia que tienen los marcos regulatorios debidamente consensuados para mejorar y aumentar los estándares de calidad de la educación a distancia en los países de América Latina.

10 LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT En esta edición el Profesor, investigador y consultor español nos acerca la entrevista en exclusiva a la Consejera de Administración Autonómica de Castilla y León, Excma. Sra. Dña. Isabel Alonso; un panel de expertos que responden al interrogante: ¿cree que la crisis beneficia o perjudica la penetración del eLearning en las organizaciones?; y además un artículo de su autoría para reflexionar sobre la formación actual.

14 ENTRE LÍNEAS: ALEJANDRO PISCITELLI El reconocido filósofo y autor de varias obras, presenta su último libro: “Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación”. Durante la entrevista expuso su opinión respecto a los nativos digitales, la alfabetización, y el resquebrajamiento del viejo modelo de las instituciones educativas.

®

Logre un aprendizaje en línea interactiva, con Elluminate Live!, herramienta de clase virtual síncrona Elluminate Live! ha sido desarrollado por educadores y les permite involucrar de manera efectiva y amena a sus estudiantes o empleados en un entorno virtual.

14

10

II Tecnologías PARA

43

EDUCACIÓN Y MUNDOS VIRTUALES 3D Experiencias, eventos, artículos, novedades y consejos de la mano de Ruth Martínez.

44

ENFOQUE Los recursos sincrónicos en eLearning. Por el equipo de NetLearning.

45

LR RECOMIENDA Un sitio web, un white paper y un blog.

46

ENTREVISTA Capacitación a distancia para una máxima relación entre resultados y costos. Reportaje a Raúl Santamarina.

47

LIBROS Planeta 2.0. - Inteligencia colectiva o medios fast food. De Hugo Pardo y Cristóbal Cobo Romaní.

48

ENFOQUE El otro aprendizaje, el descubrimiento. Por José Enebral Fernández.

51

ENFOQUE Foros Didácticos y Aprendizaje Colaborativo. Por Sara Osuna Acedo.

52

ACCESO DIRECTO 6 Regiones – 6 noticias.

54

TICs EDUCATIVAS Educación a distancia en la Patagonia argentina. Entrevista a Mariana Zeberio.

55

ENTREVISTA Aprendiendo inglés en vivo a través de Internet. Reportaje a la Lic. María Paula Santa Ana.

e-learning 2009

Con Elluminate usted puede… sRecrear el entorno presencial en uno virtual gracias a sus funcionalidades de pizarra, video, VOIP, votación.. para realizar webinars, reuniones de trabajo, lecturas , tutorías... sUsar cualquier plataforma —incluyendo Windows, Apple, Sun y Linux -- a cualquier velocidad de conexión a Internet sIntegrar Elluminate Live! transparentemente a Blackboard, CE/VISTA (Anteriormente WebCT), Moodle, eCollege, SAKAI y otros LMS sApoyar el ciclo instruccional completo, automatizando las tareas rutinarias durante la sesión en vivo con Elluminate Plan! ™ y generar grabaciones autónomas o archivos de audio de sesiones grabadas en Elluminate Live! ® con Elluminate Publish! ™ sSeleccionar la opción adecuada a sus necesidades y a su presupuesto ya que existen una gran variedad de configuraciones y ofertas por medio de los productos vOffice y vClass sDisminuir sus costes de viajes realizando reuniones online, y aumentar el numero de sus matriculas permitiendo el acceso a sus formaciones a estudiantes de otros regiones y países

¡Miles de estudiantes y cientos de instituciones ya disfrutan de la diferencia de Elluminate!

II TECNOLOGÍAS PARA E-LEARNING 2009

Regístrese para probar Elluminate Live! gratuitamente con vRoom que les servirá para hacer reuniones/tutorías/soporte técnico entre 3 personas.

LEARNING REVIEW les acerca el segundo Informe Especial dedicado a las tecnologías utilizadas para e-Learning (siendo ésta la edición 2009). El mismo está integrado por una variedad de contenido que pretende sumergirlos en las últimas innovaciones, así como aproximarlos a las opiniones de destacados expertos internacionales.

56

AGENDA Los próximos eventos del sector.

57

ANTICIPO Adelanto del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009.

Lea la versión online y descargue el PDF ingresando en: www.learningreview.com

58

INFORME TÉCNICO Análisis del Experto Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos.

¡Visite www.getvroom.com AHORA! Para más información contacte : España: Armeller@elluminate.com América Latina: rosae@elluminate.com o juangonzalez@elluminate.com

Páginas 17 a 42


Julio-Agosto-Septiembre, año V, número 28

Mantenerse actualizados ante todo En mayor o menor medida la gripe A (H1N1) está afectando a países de todos los continentes. Si bien en nuestra región las naciones hasta ahora más afectadas son Estados Unidos, Canadá, México, Chile y Argentina, cada país ha debido tomar medidas preventivas que nos afectan a todos, personal y laboralmente hablando.

Editorial

Con relación directa al tema que nos concierne, la educación mediada por tecnologías se está presentando como una opción muy valorada en los diferentes sectores: nivel inicial y medio, universitario, de educación continua y también en el ámbito corporativo. Paradójicamente, será en esta situación extrema en que muchos gerentes y directivos experimenten los beneficios y las ventajas del e-Learning. Luego veremos cómo sigue. Para dar una adecuada respuesta ante situaciones un tanto inesperadas como las mencionadas, nada mejor que estar actualizado con las últimas novedades del e-Learning. En esta edición incluimos el II Informe Especial de Tecnologías para e-Learning 2009, en el cual se hace fuerte hincapié en el rol que están teniendo las redes sociales en el aprendizaje de las personas, así como las principales herramientas de la “actual” web 2.0 y de la 3.0 que pronto estará llegando. La entrevista a Alejandro Piscitelli es una buena oportunidad para conocer el “otro lado” de algunos temas que nos incumben. Este filósofo e innovador nos brinda su visión de manera directa y concreta. ¡Disfruten de la edición!

Verónica Inoue veronica.inoue@learningreview.com

ASESORES EDITORIALES Nick van Dam, Holanda José Lozano Galera, España Jorge Rey Valzacchi, Argentina DIRECTORA EDITORIAL Verónica Inoue DIRECTOR GENERAL Y PROPIETARIO Juan Acevedo Miño DIRECTOR DE NEGOCIOS ESPAÑA Manuel Cobos Gallardo

Chile: chile@learningreview.com Colombia-Venezuela-Ecuador: colombia@learningreview.com España: info@learningreview.es Uruguay: uruguay@learningreview.com

SECRETARIA DE REDACCIÓN Victoria Esains

info@learningreview.com

PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA María Isabelle Nieto Ramos

www.learningreview.com

RESPONSABLE DE I+D+i Daniel Geisler RESPONSABLE COMERCIAL Andrea Ludueña

Staff

OFICINAS Argentina – Administración Central: Tucumán 3291, Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel: +54 11-4861-7024 argentina@learningreview.com

ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES Camilo Escobar Vallejo – cescobar@learningreview.com COLABORAN EN ESTA EDICIÓN José Enebral Fernández Sara Osuna DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO Leandro Javier Bufi IMPRESION Galt Printing

PRODUCCION, DISEÑO Y DESARROLLO

www.revistasamedida.com

LEARNING REVIEW es una publicación disponible por suscripción, especializada en la convergencia de la Gestión del Conocimiento, el Capital Intelectual y la Tecnología. Las colaboraciones firmadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial sin previa autorización por escrito. Agradecemos los comentarios y sugerencias que nos envían para mejorar esta publicación. Registro de Propiedad Intelectual n° 525249. Marca Registrada n° 2071050. ISSN 1669-919X


REPORTAJE ESPECIAL Por Verónica Inoue de la EaD mediada por nuevas tecnologías en toda Latinoamérica. ¿En qué estadio de avance considera que estamos respecto a otras regiones más adelantadas? Y, ¿cuáles son las “faltas” en donde deberíamos enfocarnos para mejorar?

“Los marcos regulatorios influyen en la calidad de la EaD” Durante el diálogo establecido con Marta Mena, remarcó la importancia de que existan en los países de América Latina, marcos regulatorios consensuados por profesionales de educación a distancia para asegurar la calidad de la oferta en esta modalidad.

Entrevista a Marta Mena Vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina y el Caribe

Learning Review: Ha sido nominada por una Universidad europea ante el Consejo Mundial de Educación Abierta y a Distancia para el Premio a la Excelencia que otorgan cada dos años. ¿Qué significa esto para ti? ¿Cómo ha recibido la nominación?

de Hagen, Alemania, me nominó al Premio a la Excelencia en su versión individual. Vale aclarar que estos premios se otorgan en tres categorías diferentes: una es la Individual, la segunda es la categoría Institucional, y la tercera es a la contribución por la larga trayectoria en EaD. La sorpresa no es solo porque no había habido otras nominaciones de América Latina, sino porque los otros nominados son personas de mucha trayectoria, y que pertenecen a instituciones muy representativas en EaD y TICs.

Marta Mena: Esto significó una sorpresa, porque nunca había sido nominado nadie de América Latina para este premio. El Premio a la Excelencia es un galardón que se entrega en cada Conferencia Mundial del ICDE (se realiza cada dos años), y desde hace unos años el Premio está abierto para hacer nominaciones a personas destacas de la modalidad en todo el mundo.

Para mí significa un reconocimiento al trabajo que hemos estado haciendo en la red del ICDE para América Latina y el Caribe. Hemos conformado un grupo y trabajado colaborativamente con personas de todos los países de la región. Juntos hemos desarrollado seis Conferencias Internacionales en América Latina: en Buenos Aires, Lima, San Pablo, Puerto Rico, México, y la última en República Dominicana.

En esta ocasión la Universidad

En la medida en que fuimos cre-

ciendo, esto se fue reflejando en la temática y en la composición de quienes participaban en las conferencias. Así fuimos teniendo expositores y participantes de otras regiones del mundo. Creo que esta nominación sintetizó todo el trabajo que realizamos; por lo menos la entiendo así. Lo siguiente voy a decirlo rápido: la sola nominación la consideramos como un reconocimiento al trabajo. No esperamos más que esto porque sabemos que los demás nominados son de tanta valía, y tan representativos, que será difícil ganarlo. Pero que creemos que por ser la primera vez es ya un reconocimiento muy valioso para nosotros. LR: ¿Cuándo y dónde es la premiación? MM: La entrega del premio se hace durante la Conferencia Mundial del ICDE que se llevará a cabo en Maastricht, Holanda, entre el 7 y el 10 de junio. i LR: Usted ha visto el desarrollo

i La ganadora del Premio a la Excelencia en la categoría individual fue la Profesora Asha Kanwar, Vicepresidente del Com-

monwealth of Learning (COL) y Directora de Programa.

06

MM: La EaD ha recorrido un largo camino en América Latina. Fue una promesa impresionante en los años ´70 cuando se crearon en la región las Universidades abiertas a imagen y semejanza de la Open University. Poco después de la aparición de la OU, se creó la UNA de Venezuela, la UNED de Costa Rica, la Universidad a Distancia de Colombia. En su momento estas tres universidades fueron el punto de mira de todos los que trabajábamos en el tema. Con el correr de los años, mientras las Universidades de otras regiones del mundo gozaban de un buen crecimiento, las universidades abiertas de América Latina tuvieron un poco desarrollo menor, en virtud de las frecuentes crisis económicas sufri-

20 cm de ancho x 14 cm de alto

das en esta parte del mundo. Por otro lado, a partir del año 2000 aproximadamente, las universidades presenciales empezaron a incorporar la modalidad; en ese entonces empezó a ceder el prejuicio contra esta forma de aprendizajeenseñanza, comenzando a mirarse la EaD como una modalidad que podía ayudar a resolver los problemas que la universidad actual en Latinoamérica estaba presentando: a veces dificultades de tasa-cobertura, a veces de masividad, etc.

tante de eso en las obras que he publicado, respecto a que necesitamos hacer una reconfiguración estructural de nuestras instituciones para ponerlas a tono con lo que el mundo de hoy nos está demandando. En virtud de la falta de marco regulatorio apropiado se dio el desarrollo de algunas instituciones y programas con modalidad a distancia de baja o nula calidad.

Los dos factores estuvieron influyendo. Empezaron a surgir experiencias de otro carácter; por ejemplo, nosotros tuvimos acá (en Argentina) el surgimiento de la Universidad Virtual de Quilmes que fue muy importante, y se dio inmediatamente después de la fundación de la UOC en Barcelona.

Éstos han sido los inconvenientes que ha tenido que enfrentar la EaD en nuestra región. Considero que ahora estamos en momento de superarlos; pero ¿qué falta para esto? Creo que los gobiernos de América Latina aún tienen establecer los marcos regulatorios, por ejemplo en innovaciones educativas, para que terminen de dar muestra a la sociedad que consideran a esta modalidad en iguales condiciones que las otras.

Pero en América Latina tuvimos dificultades con la transformación de las instituciones. Yo hablo bas-

Hemos terminado de hacer con la red del ICDE, con Virtual Educa, y con la UNAD de Colombia, una pu-

Adobe® Acrobat® ConnectTM Pro Con ADOBE® ACROBAT® CONNECT™ PRO puede crear clases virtuales online rápidamente que capturen y mantengan la atención de los participantes. Puede usar video, simulaciones y salas privadas para discusiones específicas. Es como un aula de clases real. Dinámico. Interactivo. Atractivo. Con Connect Pro usted puede: • Crear entrenamiento rápido de alto impacto y aulas de clases virtuales. • Ofrecer acceso fácil e inmediato sin más requerimiento que un navegador Web y Flash Player ya instalado en el 98% de las computadoras conectadas a internet. • Usar una interfase intuitiva para compartir fácilmente audio, video, simulaciones interactivas y contenido multimedia rico. • Reducir el tiempo de preparación con diagramaciones personalizables y contenido reutilizable. • Mejorar la eficiencia del instructor con herramientas dinámicas de administración de aulas de clase virtuales.

®

© 2009 Adobe Systems Incorporated. Todos los derechos reservados. Adobe, el logo de Adobe y Acrobat Connect Pro son marcas comerciales registradas de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos y/o en otros países.

Contáctenos para recibir más información acerca de Adobe Acrobat Connect Pro u otras soluciones de eLearning: Email: latnews@adobe.com Teléfono: 305-569-6688 www.adobe.com/la/products/acrobatconnectpro


REPORTAJE ESPECIAL blicación sobre el marco regulatorio de la educación superior abierta y a distancia en América Latina y el Ca-

diseño para evitar ser diseñado”. Porque si no participas, te diseñan otros. Entonces uno tiene que invo-

“Si ese marco regulatorio ha sido bien trabajado, seriamente diseñado, así como consensuado, por supuesto que va a contribuir a mejorar la calidad.” ribe. Autores de 16 países diferentes han recopilado todo lo que significa el marco regulatorio en su país, a lo que sumamos un pequeño estudio comparativo de lo que pasa en esta región. Estamos muy contentos porque es un primer paso para saber dónde estamos. (Ver reseña en la edición n° 27, página 49). LR: ¿Considera que los marcos regulatorios contribuyen a mejorar la calidad de la EaD? ¿De qué otra forma podría mejorarse sino? MM: Yo creo que sí influyen los marcos regulatorios en la calidad de la EaD. Considero que la evaluación de por sí tiene un rol desde el mismo momento en que se la anuncia. Cuando uno informa que se va a evaluar, enseguida se quiere saber cuáles son las pautas, normas, criterios. Si ese marco regulatorio ha sido bien trabajado, seriamente diseñado, así como consensuado, por supuesto que va a contribuir a mejorar la calidad. El tema de la calidad es un tema bien controvertido. Es un tópico multifacético, multireferencial, es difícil coincidir con muchas personas en un mismo criterio o definición de calidad. Con lo cual la calidad debe ser discutida contextualmente y luego tiene que haber consenso. Creo que no hay que tenerle miedo a las regulaciones, ni a las evaluaciones. Pero sí debemos estar con disposición de participar activamente. Hay una frase que siempre digo: “hay que participar en el

08

lucrarse, tanto institucional como personalmente, así como en los distintos grupos donde uno participa. Si lo consensuamos, ahí tendremos una buena norma de calidad. Primero el consenso. LR: Cambiando de tema, quisiéramos que nos comente cómo viene impactando el proyecto del PROCAE en los funcionarios de la administración pública nacional. MM: El PROCAE (Programa de Capacitación Electrónica) es un programa a través del cual brindamos formación virtual de funcionarios públicos. El mismo está inserto en el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) y en el Proyecto de Modernización del Estado, que pertenece a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Lo que se pensó cuando se creó el Programa fue que la modernización del estado no implica solamente mejorar estructuras, procesos y procedimientos, sino también mejorar la formación y capacitación de los agentes que componen ese estado. En ese sentido, la capacitación cumplió un rol estratégico para esta modernización del Estado. El Programa ya tiene unos años -comenzó a desarrollarse en 2005-, durante los cuales ha venido capacitando a un número muy interesante de personas que componen la Administración Pública Nacional (APN). Hemos llegado a todo el país -estamos en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, o sea 24

jurisdicciones diferentes. También tenemos algunos cursos que trascienden las fronteras –por ejemplo los del Mercosur-, así como participantes de diversos países como de China o Kenia. Esto se debe a que hay personas de nuestras embajadas que también están participando. A través de este programa se ha encontrado una herramienta que permite que las personas se capaciten en igualdad de condiciones sin importar donde esté. Y por otro lado, lo que hemos estado advirtiendo, es que esta herramienta ha ido movilizando las propias redes institucionales que los organismos ya tenían. Cada uno de los organismos, por ej. Cancillería, ya tenía una red de contactos en todo el país. Esta herramienta hizo que a través de esas redes circulara el curso que tenía cada uno de esos organismos, y dicho curso, al llegar a cada nodo de esa red, se expandió. Nos dimos cuenta que no solamente estábamos capacitando personas en distintos lugares, sino que estábamos movilizando las comunidades de práctica. La gente a propósito del curso se reúne y empieza a rever sus prácticas en función de lo que está aprendiendo en los cursos. Están aprovechando las TICs mucho más que cuando las usaban simplemente como una herramienta de la oficina. Ahora entienden que se les abrió una nueva ventana mucho más amplia. Entrevista realizada el 08/05/09. Lea la entrevista completa en www.learningreview.com Referencia: Marta Mena es Vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia (ICDE) para América Latina y el Caribe. Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Coordinadora del PROCAE (Programa de Capacitación Electrónica), programa inserto en el INAP y en el Proyecto de Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina. Profesora del Máster de Tecnología de la Educación. Universidad de Salamanca España. Es Directora de la Maestría de Educación a Distancia de la Universidad de Morón. Es autora de varios libros y artículos educativos.


LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT

Íñigo Babot Profesor, investigador y consultor español http://babot.info/ Proseguimos con el espacio La sección de Íñigo Babot, que está a cargo de este profesor, investigador y consultor español. En él Íñigo sigue entrevistando a diferentes expertos, pidiendo opinión a especialistas y publicando algunos de sus artículos, así como vuestras colaboraciones. Esto es así porque pretendemos que este rincón esté a disposición de todos los lectores y que se convierta en un verdadero entorno interactivo y muy participativo, donde nos dejéis vuestras preguntas, propuestas y sugerencias, que luego serán incluidas en las ediciones papel y online de LEARNING REVIEW. ¡Animaos!

Artículo

La formación poliédrica Autor: Dr. Íñigo Babot Resumen: ¿Cuál es la formación técnicamente ideal para directivos y colaboradores del s.XXI? ¿Cómo impartirla y tutorizarla con apoyo eLearning? Artículo: Luego se examine un instante este ejemplo real de valoraciones del desempeño: Supervisión equipos

Capacidad analítica

Ejecución decisiones

7. Se premia el todo terreno, la regularidad, el nivel sostenido, la ausencia de huecos. Se castigan mucho los altibajos. Si uno es guardameta, su entrenador preferirá que pare, con suficiente solvencia y sobriedad, cualquier tipo de disparo (aunque no dé demasiado espectáculo) a que detenga todos los penaltys, pero dude en los corners.

Compromiso laboral

Preparación técnica

Orientación a resultado

Media Total 7.7

Pedro

8

10

7

5

10

8

6

Juan

5

10

5

10

8

8

10

8.0

Maria

7

7

8

7

9

8

7

7.6

Sabiendo que estas personas trabajan en una gran corporación, ¿cuál fue el profesional mejor considerado por el Dpto. de Recursos Humanos de dicha organización? La respuesta es: María.

Muy, muy pocas. La regularidad es dificilísima de conseguir. Todos, por naturaleza, somos trabajadores poliédricos, extraordinariamente complejos, y solemos tener varias debilidades, puntos flacos.

Esto puede sorprender, por cuanto tiene la media aritmética más baja. Sin embargo es la más completa, se defiende en todos los terrenos, no tiene una sola puntuación inferior a 7. No es la más brillante en nada (ningún 10), pero es muy correcta en todo: es la colaboradora más valiosa.

En este escenario, los profesionales debemos procurar identificar y nivelar los baches que existan en nuestro perfil de competencias. Dice el refrán: cuídate de tus flaquezas y tus fortalezas se cuidarán solas. Las organizaciones para las que trabajemos, privadas o públicas, pueden ayudarnos a lograrlo: si lo hacen, el nivel medio de sus equipos mejorará enormemente.

Así debe ser el directivo y el profesional, de cualquier nivel, que quiera ser muy competitivo en una empresa puntera actual y, en general, en el mercado laboral del s.XXI: figuradamente hablando, no debe tener ninguna puntuación inferior a

10

Esto no significará desarrollarnos únicamente en disciplinas concretas (marketing, inglés, contabilidad, ofimática, etc.). Además implicará adquirir o mejorar competencias

Nuestro perfil actualizado se guardará en un archivo confidencial (con nuestro Vº Bº) y, a continuación, se programará nuestro plan de formación o itinerario modular (diferentes actividades, impartidas en formatos distintos, enfocadas a reforzarnos) para el año que entra. Por ejemplo, el Sr. X, directivo en funciones muy estables, necesitará: • un curso eLearning de finanzas.

• asistencia a una conferencia-coloquio sobre liderazgo. • lectura de un libro sobre comportamiento organizativo. • dos módulos cortos eLearning sobre técnicas de comunicación. • seminario de una escuela de idiomas, 20% presencial – 80% virtual, de inglés para negocios. • participación en un proyecto virtual comunitario pan-europeo (15 participantes de 8 países diferentes), organizado por una escuela de negocios, sobre gestión del tiempo. Todas estas actividades serán tutorizadas virtualmente por un experto (generalmente, profesor de una escuela de negocios o un centro universitario), que irá midiendo nuestro aprovechamiento y responderá a nuestras preguntas. A principios del próximo año, se repetirá el proceso: chequeo médico y plan de gimnasia mental para el siguiente curso. Toda esta programación puede

ser muy adaptable, pues hay mucha parte virtual y muy poca presencial, y puede planificarse individualizadamente (en general, para altos directivos) o sistematizarse para niveles funcionales y jerárquicos de requerimientos muy similares (en general, para mandos intermedios y colaboradores). La efectividad es altísima, pues esta formación poliédrica a la carta refuerza nuestros aspectos más débiles. ¿Ciencia ficción? No, en absoluto. En Estados Unidos ya se implanta desde hace unos años. La buena noticia es que en países hispanoparlantes también empieza a implementarse (en compañías concretas, que tengo la fortuna de seguir muy de cerca) y debería seguir desarrollándose si, realmente, individuos y organizaciones quieren mejorar mucho su competitividad. ¿QUIERES OPINAR SOBRE ESTE TIPO DE FORMACIÓN? ¿CONOCES ALGÚN EJEMPLO CONCRETO QUE QUIERAS EXPONER? ¿QUIERES SUGERIR TEMAS PARA NUEVOS ARTÍCULOS? Hazlo a: ibabot@ibbmconsultores.com

Entrevista

¿Cuántas Marías existen por ahí?

Creatividad

nes en la compañía: se determinará el gap entre nuestro perfil real y el deseable. Sea cual sea nuestro nivel en la estructura y teniendo en cuenta que se conoce bien nuestro historial, esto puede lograrse en una sola mañana: una entrevista personal a nosotros y nuestro(s) superior(es) inmediato(s), que deberían implicarse, y, quizá, algún test actitudinal o aptitudinal online (actualmente muy avanzados), si aún quedase alguna duda concreta. Por supuesto, nuestras inquietudes y peticiones serán especialmente valoradas.

globales, como se ha dicho (comunicación, liderazgo, análisis decisional, negociación, etc.). Este proceso de formación continua y reciclaje permanente puede durar toda una carrera y es absolutamente esencial. Resulta también muy complicado adaptar la intensidad de la educación, por áreas, a perfiles profesionales específicos: todos somos diferentes. Pero, con un conjunto grande de actividades a realizar y con ayuda del eLearning, pueden segmentarse los planes de formación continua para que encajen, casi perfectamente, en lo que cada individuo, cada equipo funcional o cada nivel jerárquico de la empresa necesite. El proceso comenzará, por ejemplo, cada nuevo año (debe hacerse periódicamente, tipo chequeo médico general) con una evaluación de resultados de la formación continua recibida el año anterior. Luego, se medirá la evolución de nuestros conocimientos, técnicas, habilidades y competencias globales, comparándolas con las óptimas para desempeñar perfectamente nuestras funcio-

Entrevista a la Consejera de Administración Autonómica de Castilla y León, Excma. Sra Dña. Isabel Alonso Tuve la oportunidad de conocer a la Consejera Isabel Alonso en uno de los muchos congresos que organizó la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) durante 2008. Me pareció una persona resuelta, de trato muy agradable y sumamente profesional. La Consejera estaba muy concienciada con la necesidad de modernizar la Administración, y creo que este propósito se ha reflejado claramente en la política de la Consejería que dirige, pues está constantemente impulsando reformas y nuevas iniciativas para acercar la función pública al ciudadano, para hacerla más ágil y más próxima, para hacer fácil lo complicado. A los lectores de LEARNING REVIEW puede interesarles especialmente la actividad de la ECLAP, la Escuela de Administración Pública de la que Isabel Alonso es máxima responsable, y que sin duda resulta un organismo líder en innovación formativa, un referente imprescindible en investigación docente y una entidad educativa de

primerísimo nivel internacional. IB: Consejera, ¿podría explicarnos brevemente las líneas de actuación de su Consejería? IA: Con la creación, en esta legislatura, de la Consejería de Administración Autonómica, se pretende desarrollar un modelo propio de servicios públicos basado en la modernización que se desarrollará a través de tres ejes esenciales: el establecimiento de un nuevo modelo de relación y atención al ciudadano, la apuesta por la innovación generalizando el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la Administración, y la gestión eficaz y moderna de los recursos humanos que aproveche todo el potencial de los empleados públicos y nos permita responder a los cambios económicos y sociales del momento actual y del futuro. A través de estos elementos damos respuesta al desarrollo del nuevo estatuto de Autonomía que recoge

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. c o m

el Derecho a una Buena Administración. IB: ¿Cuáles son las prioridades para esta legislatura? IA: Las principales prioridades de la Consejería se centran en lograr una Administración más fácil y de mayor calidad y en la apuesta por la innovación y, fundamentalmente, por nuestros empleados públicos, quienes son esenciales para lograr

11


LA SECCIÓN DE ÍÑIGO BABOT unos servicios modernos, que miren al ciudadano, a las familias y a las empresas. Sobre ellos recae el importante papel de asumir las nuevas fórmulas de gestión que hagan que la Administración se convierta en una verdadera prestadora de servicios. En este sentido, quiero destacar que los empleados públicos son el principal activo de esta Administración y de ello se deriva la importancia de ofrecer una formación de calidad para lograr una prestación más eficaz y eficiente de los servicios públicos. IB: Centrándonos en la ECLAP, ¿qué líneas maestras está siguiendo la Escuela? ¿Por qué está emprendiendo constantemente iniciativas tan novedosas y ofreciendo una formación tan vanguardista, en un sector público tradicionalmente muy conservador? IA: Al aceptar la responsabilidad de una Consejería nueva, como es la de Administración Autonómica, asumí el compromiso en las Cortes de Castilla y León de elaborar un Plan Estratégico de Formación de la ECLAP. Este Plan, que se acaba de aprobar, está destinado a potenciar los principios de la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, ofreciendo un

valor añadido a los servicios prestados al ciudadano. Además, el Plan pretende que la ECLAP se convierta en una institución con prestigio nacional e internacional, tanto por el contenido y desarrollo de nuestros programas formativos como por la permanente innovación y la utilización de nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje. Esta visión nos lleva a la innovación permanente con actividades como el ludolearning, la futura red social o el novedoso programa de formación en competencias directivas asociadas a la evaluación… IB: ¿Puede hablarnos de las Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua y las Jornadas de eLearning que se celebran en junio de este año, y que co-organiza la ECLAP en Valladolid? IA: Las IX Jornadas Nacionales de Promotores de Formación Continua son actividades anuales que permiten la reunión e intercambio de experiencias de todos los promotores de formación de nuestro país, tanto administraciones como organizaciones sindicales. En esta ocasión, y dado el éxito de las Jornadas que anualmente organizamos en Castilla y León sobre eLearning, la Comisión General de Formación Continua que preside el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha

decidido que seamos los anfitriones y que el contenido a tratar sea este sistema formativo, que empieza a ser líder en nuestra región. IB: ¿Cuáles serán las próximas iniciativas de la ECLAP? IA: Son muchas las innovaciones que pretendemos poner en marcha pero permítame enumerarle sólo alguna de ellas: la puesta en marcha de un Plan de Acción para el personal Directivo con una carga online del 70%, la incorporación de una red social de formadores y de alumnos de formación continua, el desarrollo de una aplicación de conexión de perfiles profesionales con recursos para el aprendizaje del idioma o la implantación de recursos para la producción de podcast asociados a la autoformación de los empleados y realizados por los propios empleados. Estas iniciativas son sólo algunos ejemplos, pero la ECLAP trabaja para estar permanentemente en vanguardia de la utilización de las TIC, para mejorar la formación de nuestros empleados públicos y con ello prestar un mejor servicio a nuestros ciudadanos, por lo que seguiremos desarrollando múltiples actuaciones. ¿QUIERES SABER MÁS SOBRE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DE CASTILLA Y LEÓN O SOBRE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (ECLAP)? ¿QUIERES PONERTE EN CONTACTO CON ELLOS? Escribe a: ibabot@ibbmconsultores.com

Panel de expertos

¿Cree que la crisis beneficia o perjudica la penetración del eLearning en las organizaciones? des españolas, los posgrados innovadores, con una mayor implicación del eLearning, tienen comparativamente una mejor aceptación que el resto.

Germán Ruipérez (España). Director del Laboratorio de Ingeniería Didáctica de la UNED (España) y de la Cátedra de eLearning de la UCJC (Madrid) La recesión económica está beneficiando al eLearning, pues, según las tendencias que estamos observando en algunas universida-

12

Por otra parte, la crisis económica ha coincidido en España con el Plan Bolonia, cuyos planteamientos metodológicos se aproximan mucho a los convencionales de la Enseñanza a Distancia (EaD) y del eLearning, lo que ha supuesto un importante empuje del eLearning en las universidades españolas. En resumen: el eLearning está siendo percibido como una oportunidad de sobresalir en un escenario globalizado muy competitivo, donde sólo podrán ser líderes aquellas universidades con soluciones virtuales avanzadas, adaptadas a la

generación de estudiantes 2.0, que demanda cada vez más tecnología en su aprendizaje.

Manuel Vidal-Quadras (España). Director General ABA English. Creo que el efecto inmediato de la crisis para el eLearning es negativo porque los plazos de decisión de proyectos se alargan y algunos de los presupuestos se reducen o inclu-

eLearning es que sea más barato, las inversiones que se hagan serán de baja calidad poniendo en riesgo la “imagen” de los proyectos virtuales.

so se cancelan. Sin embargo, creo que a medio y largo plazo aparecerán efectos muy positivos: en primer lugar las organizaciones tendrán que mejorar la calidad y extensión de la formación a sus empleados; en segundo lugar tendrán que controlar y rentabilizar su inversión en formación; y por último, tendrán que afrontar la internacionalización, y el inglés como idioma de negocios será imprescindible. Creo que el eLearning, y en nuestro caso el eLearning de inglés, ya está solucionando estos retos y de esta forma creo que veremos un gran crecimiento del mercado en los próximos años.

Laura Gallo (Argentina). Responsable del área de eLearning en organismo de la Administración Pública Nacional Argentina. La crisis es una oportunidad que cada organización, en función de su visión, objetivos estratégicos y, sobre todo, del grado en que su propuesta de capacitación esté alineada con éstos, podrá aprovechar para favorecer la inserción del eLearning. La situación de crisis potencia las ventajas reales de la enseñanza virtual, pero esto sólo es visible para los niveles directivos, cuando existe un convencimiento de que el cumplimiento de la misión va de la mano con la formación y desarrollo de los Recursos Humanos. Es fundamental contar con profesionales que diseñen una implementación de eLearning con un impacto rápido y visible, de manera que los propios destinatarios se conviertan en aliados estratégicos sobre los cuales seguir construyendo y repensando la propuesta, tanto en su dimensión didáctica como tecnológica.

José Antonio Latorre (España). Jefe de Formación y Calidad. Departamento de Formación. Diputación de Alicante. Aunque no tengo datos que lo confirmen, me atrevería a decir que, efectivamente, la crisis está beneficiando la penetración del eLearning. Sin embargo, desde mi punto de vista no es tanto por una cuestión de costes (habría que volver a discutir lo de que el eLearning es siempre más barato que lo presencial), cuanto por el estado de ánimo colectivo y actitudes y comportamientos “depresivos” que está generando la actual situación económica. Intento explicarme: en el ámbito público, se está cuidando mucho la imagen que se proyecta. Hay gastos en los cursos presenciales: comidas, programas, materiales docentes, etc. que pueden entenderse como superfluos; en este sentido se están potenciando y valorando mucho más aquellas acciones formativas que (como en eLearning) no se ven desde fuera.

Maricela Ballatore (Argentina). Consultora en Mejora del Desempeño de AXG Tecnonexo. En organizaciones donde la formación es una variable de ajuste ante la crisis, podrán pasar dos cosas: se suspenderán los proyectos de formación o se sustituirá la formación “cara” (presencial) por formación “barata” (eLearning). Si todo lo que se espera del

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. c o m

En aquellas organizaciones que consideren la inversión en formación como estratégica y diseñen soluciones que permitan convertir dicha inversión en resultados de negocio, la crisis será una oportunidad. Muchas organizaciones deben adaptarse y, para ello, deberán transformar el desempeño de sus empleados. El eLearning, como metodología de capacitación, ofrece lo necesario para acompañar esa transformación.

Cristóbal Suárez (Perú). Coordinador del Observatorio de Formación en Red Scopeo (Universidad de Salamanca). La actual crisis financiera y económica es el impulso para consolidar la imagen social del eLearning no sólo como complemento educativo para algunos curioso e insubstancial, sino como una auténtica oportunidad formativa. Junto a la presunción de bajo coste para la entidad que la ofrece, las ventajas sustentadas en la flexibilización del estudio para quien la recibe, son un binomio de buenas razones para apostar por el eLearning como variable competitiva en tiempos de crisis. Como el fin de algo no es más que el inicio de nuevos procesos, el eLearning forma parte del abanico de alternativas con que las personas, las instituciones y la sociedad global buscan replantear sus procesos de cualificación. El eLearning es un camino, personal y corporativo, de cara al equilibrio. ¿QUIERES RESPONDER A ESTAS CUESTIONES? ¿QUIERES SUGERIR NUEVAS PREGUNTAS PARA PLANTEAR EN FUTUROS PANELES? ¿QUIERES SER PANELISTA? Hazlo a: ibabot@ibbmconsultores.com

13


ENTRE LÍNEAS Por Victoria Esains

“Estamos viendo una transición histórica fantástica” El reconocido filósofo y autor de varias obras conversó con LEARNING REVIEW sobre su nuevo libro, y en relación a los nativos digitales, la alfabetización, y el resquebrajamiento del viejo modelo de las instituciones educativas.

Entrevista a Alejandro Piscitelli Autor de Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación

El libro “Nativos Digitales” como explica Alejandro Piscitelli, es un cierre de un doble trabajo: por un lado sus 5 años en Educ. ar, y por otro el trabajo en la Cátedra Procesamiento de Datos de la UBA. El autor observa que el libro plantea un rediseño en temas educacionales, que tienen que ver con la transmisión. “Si bien uno cree que la universidad, o el sistema educativo formal, es el que transmite, en realidad es una visión bastante errada, porque se transmite de muchos otros lados. Ese polo broadcast, ese polo hegemónico de la institución educativa como monopolio del conocimiento se resquebrajó hace varias décadas, pero más que nada en los últimos 10 años. Un poco el libro trata de reflexionar sobre ese tema.” Learning Review: En el libro habla de la alfabetización digital, que se tiende a pensar que implica aprender a usar la computadora, pero usted plantea que es muchísimo más... Alejandro Piscitelli: Lo interesante de los conceptos es que están vivos. Los conceptos reviven y

14

también se mueren. Lo que era la alfabetización digital hace 20 o 30 años era una cosa, y hoy es otra. Se tiene como un piso, que está dado por la conectividad, que en general es poca y mala en todo el mundo, porque es de nichos, y el equipamiento es caro y malo. El modelo de computadoras que estamos usando es igual que hace décadas, recién ahora hay algunos intentos de cambiar. Después están las cosas que importan, que tienen que ver con la apropiación y que tienen que ver con la producción. En el caso educativo nunca se pasó de las dos primeras, de conectividad y equipamiento. La alfabetización digital es una cosa que, curiosamente, inclusive en empresas importantes que ayudan muchas veces a los gobiernos a implementarla, siguen concibiéndola de manera muy pobre, como ofimática, o como el simple manejo de la máquina. Esto tiene que ver con lo generacional; de repente a una persona que nunca usó nada enseñarle eso tiene sentido. Pero imaginate que en las escuelas enseñen a usar Word como programa… ¿Qué tiene que ver eso con la alfabetización digital? Es una aberración, es algo realmente desfasado 20 años en el tiempo, e ignorante de todos estos fenómenos de aprendizaje, de aprendizaje lateral, de aprendizaje por ósmosis. Desconocen a los nativos digitales, que deben tener entre 30 o 20 años, y si bien

no vienen con una computadora debajo del brazo ni nada por el estilo, tampoco necesitan que les enseñen esas cosas. LR: ¿Y cuál sería la clave para empezar a hablar de alfabetización digital? AP: El núcleo del asunto es: ¿qué es la alfabetización? y ¿para qué? Históricamente tenía que ver con la gramática, con el aprendizaje de las reglas del lenguaje, y de la aritmética. Era la posibilidad de que un analfabeto adquiera habilidades básicas para poder aprovechar las ventajas de la sociedad y no quedar al margen. Lo digital tiene que ver con que eso no te alcanza hoy. Hay que saber leer y escribir, pero tenés que saber muchas otras cosas, como inteligencia emocional, empatía. Como dice Howard Gardner, todos tenemos 7, 8, 9 inteligencias, y esas no están contempladas en la alfabetización tradicional. Esto me lleva al otro tema que es la formación; en cualquier disciplina o tradición, como una estereotipia de ciertas habilidades que son valoradas curricularmente, que son las que se miden en las pruebas de competencia, y que muchas veces lo que suponen es una negación en las personas de otras habilidades, que no son lógico-lingüísticas ni son matemáticas. Hay un montón de habilidades que tienen que ver obviamente con el uso de la computadora, con

la navegación en Internet, con la producción colaborativa. Que tienen que ver con diseñar proyectos de formación propios, y que en definitiva -en el mediano plazo- los podemos imaginar como una educación usuario-céntrica, en lugar de maestro-céntrica. Una formación mucho más heterodoxa, mucho más variada, más individualizada. Pensá que este es un modelo totalmente tayloritsa: una persona se para delante tuyo, le dice lo mismo a todo el mundo, uno entiende lo que puede y como puede, se evalúa a todo el mundo por igual, y ya está, listo. Y eso sería casi un imprinting, como dice Lawrence Lessig. Empezás en ese sistema a los 4 o 5 años, y te recibís pasados los 20. Estudiaste toda tu vida formateado en esta estructura que es una pedagogía de la repetición, que no tiene nada que ver con lo que estamos

hablando ahora de una pedagogía de la participación o pedagogía de la intervención. LR: ¿Conoce ejemplos o experiencias que se estén dando en el mundo que rompan con estos modelos? AP: Sí, pero no tienen que ver con la tecnología. Escuela activa o escuela divertida, escuela integral o escuela para los sentidos, hace muchísimas décadas que existen. Hay muchos tipos de escuelas donde siempre trataron de hablarle no solamente a la mente sino al cuerpo también. Recientemente estuve viendo algo que están trabajando en Europa sobre todo, también en Canadá, que se llama Entornos Personalizados de Aprendizaje. Stephen Downes es la cabeza de

esto a nivel mundial. Tiene mucho que ver con esto de que cada uno siga a su propio paso, pero desde su propia producción. Me parece que es una buena línea de trabajo hacia donde hay que ir; y con estas herramientas que tenemos ahora se puede hacer una enseñanza y un aprendizaje muy a medida. LR: ¿Cree que el aprendizaje informal ayudado por las herramientas web 2.0 sea una corriente renovadora? AP: No hay que caricaturizar, porque hay muchas variedades de enseñanza y aprendizaje. El paradigma del broadcast, de la clase magistral en algunos lugares nunca fue estrictamente así. Tiene que ver más que nada con las humanidades, y sobre todo con las ciencias sociales, donde siempre estuvo la idea de que había un corpus y que básicamente lo que

había que hacer era transmitirlo,


ENTRE LÍNEAS y que la dimensión de práctica y de experiencia era paralela o era subsidiaria. Ahora, esta “fantasía” de que todo se va a hacer web 2.0, especialmente en la universidad, hay que “tomarla con pinzas”. Porque en realidad vivimos en el capitalismo...y el capitalismo no

mentos de transición puede que se note más la diferencia y después puede que se note menos, pero nosotros todavía no hemos visto nada de lo que es la digitalización de la vida cotidiana, estamos en la edad de hierro, todo es tan torpe, tan complicado. Todavía accedemos a la información a través de aparatos, en vez de directamente

“Esta ‘fantasía’ de que todo se va a hacer web 2.0, especialmente en la universidad, hay que ‘tomarla con pinzas’. Porque en realidad vivimos en el capitalismo...y el capitalismo no es muy democrático que sepamos”. es muy democrático que sepamos. Entonces, tenemos los modelos de instituciones de hace tantos años, el del hospital, la cárcel, la escuela, con ese formato. Mientras las instituciones o las relaciones de producción no varíen mucho, yo creo que apostar a ponerle la etiqueta 2.0 a cualquier fenómeno en general no funciona. Si bien existen empresas realmente creativas 2.0, grandes y chicas, emprendimientos chiquitos, Pymes que van adoptando el 2.0 o un modelo larga cola. Hay distintas cosas que están dando vueltas, pero siguen siendo lo minoritario. LR: Estamos en un momento de transición, donde todavía las personas a cargo tienen otra cabeza; ¿cree que cuando los nativos digitales seamos “mayoría” se producirá un cambio más completo? ¿Se cerrará un ciclo? AP: En tu pregunta hay varias aristas. Una, el conflicto de generaciones perpetuo; en algunos mo-

16

algo como el 6to sentido de Patti Maes, o cosas más transparentes, de interfaces casi invisibles. Lo otro es más de fondo. El poder, la política y la economía son duros como para que uno imagine que la tecnología funcione como un solvente y pueda disolver toda esa costra, y convertirse en algo dinamizador. En eso estoy cada día más de acuerdo con Ken Robinson, un inglés que acaba de sacar un libro que se llama “The Element”. Él dice 3 cosas que atraviesan todo este tema. Primero dice que la gente tiene una vocación genética a favor de la creatividad, después que el futuro es absolutamente impredecible (pero no de acá a 50 años, de acá a 2 o 3 o 5). Y lo tercero, que los chicos tienen una flexibilidad cognitiva y emocional enorme. Y después establece que la que se encarga de matar la creatividad, de venderte la idea de que el futuro es previsible, y entonces que vale la pena tener todo atado para poder moverte con cierta facilidad en el orden, y sobretodo mata la capacidad de hacerse preguntas,

es la escuela. Él dice la escuela, yo diría los sistemas formales de aprendizaje, o los sistemas de vida más estandarizados. En ese sentido creo que estamos viendo una transición histórica fantástica -que hay que ver cómo la aprovecharemos o desaprovecharemos-, en esto de cómo la tecnología puede personalizar e individualizar cosas que antes eran impensables. Por ejemplo, la digitalización de los libros de texto en California, o las laptops de OLPC entregadas por el Proyecto Ceibal en Uruguay son points of no return, son momentos en los que decís: la historia se abre en dos. Porque te imaginabas que nunca iba a llegar una máquina a cada chico, nunca ibas a tener otros libros que no fueran en papel. Yo creo que las cabezas de los adultos están formateadas en muchos años. El adulto tiene unas matrices de largo plazo, y unas matrices que lo apoltronan y lo tranquilizan, y lo hacen esperar que el futuro sea como el pasado. El nativo a lo mejor se da cuenta de que el pasado no dura tanto como antes, y que estamos viviendo en un mundo enormemente complejo, y que el testimonio no es un deseo. Yo siempre digo que la cápsula del tiempo son las series de televisión. Lo que se llama ahora la segunda era dorada de Hollywood, las series de HBO de los últimos 10 años. ¡Son de una complejidad! Es muy llamativo que contrariamente a esta idea de que los chicos son tontos y no entienden nada, tienen una cabeza que está mucho más sintonizada con esta complejidad. Y los políticos no, los políticos ven el mundo en blanco y negro. Creo que estamos en un momento histórico bien complejo, bien incierto, pero al mismo tiempo lleno de ejemplos de creatividad, de invención de innovación, de emergencia de cosas nuevas todo el tiempo.

INFORME

Número 5

II Tecnologías para

e-Learning 2009 18

CUANDO LAS TENDENCIAS SE VUELVEN PARADIGMA ¿Cuál es la tendencia o herramienta más emocionante en tecnologías de e-Learning hoy? Responde un Panel de Expertos internacional

22

“RED SOCIAL CORPORATIVA: MODA Y NECESIDAD”

24

¿NOS ENCONTRAMOS YA EN LA ERA 3.0?

26

Entrevista a Enrique Aliende

GESTIÓN DEL APRENDIZAJE, EL DESEMPEÑO Y EL TALENTO DE FORMA UNIFICADA Entrevista a Silvina Brodsky

28 30 32 34

DOKEOS LMS 1.8.6, UN “ANIMAL” ÚNICO EN SU ESPECIE Por Yannick Warnier y Noa Orizales Iglesias

NOVEDADES INSTITUCIONALES: EASYPROF Y ADR FORMACIÓN HERRAMIENTAS 2.0 AL SERVICIO DEL APRENDIZAJE EL SECRETO DE NO EMPLEAR SOLUCIONES “LISTAS PARA USAR” Reportaje a Scott Gray

36

“INTERNET ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG”

38

PRACTICANDO CON EL EJEMPLO

41 42

Apoyan este Informe Especial:

Entrevista a Miquel Ángel Prats y Fernández

Por Ramón Bardolet

PRÓXIMO INFORME ESPECIAL: “QUIÉN ES QUIÉN EN E-LEARNING” GUÍA DE EMPRESAS E-LEARNING 2009

DE

TECNOLOGÍAS

PARA


RUM Por Victoria Esains

Cuando las tendencias se vuelven paradigma LEARNING REVIEW contactó con varios expertos mundiales y les hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál es la tendencia o herramienta más emocionante en tecnologías de eLearning hoy? ¿Por qué?

Panel de expertos

Anthony Basiel Tutor senior de Desarrollo de Aprendizaje / Investigador de e-Learning del Institute for Work Based Learning - Middlesex University de Londres

Clive Shepherd Consultor independiente de e-Learning y Presidente de eLearning Network

Charles Jennings Ex Director de Formación Global de Thomson Reuters, actual Director de Duntroon Associates

Donald H. Taylor Presidente del Learning and Skills Group y de la Learning Technologies Conference

Jane Heart Consultora de Formación y Social Media. Fundadora del Centre for Learning and Performance Technologies

Stephen Downes Investigador del National Research Council, del Institute for Information Technology

Quizás defina este artículo el comentario que hizo Donald Taylor, del Learning and Skills Group, quien comenzó diciendo: “Como presidente de la Learning Technologies Conference de Londres, en los últimos 10 años he visto modas ir y venir: mobile learning, objetos de aprendizaje, desarrollo de contenidos rápido, mundos virtuales... Por lo general, duran alrededor de 12 a 18 meses en el centro de atención antes de que la gente se dé cuenta de que no son la solución a todos los problemas del aprendizaje. En ese momento, estas tecnologías normalmente encuentran un nicho en el que son útiles (por ejemplo, los mundos virtuales para la formación de los servicios de emergencia) y, a continuación, una nueva moda emocionante llega”. Así como Taylor, todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia

salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente; Taylor luego afirmó con certeza: “La tendencia más emocionante en tecnologías de e-Learning de hoy es el aprendizaje social online”.

Todos quienes estamos en la constante investigación de las tecnologías, y su aplicación en la educación, hemos visto en los últimos años varias modas que proclamaban ser la vanguardia salvadora del e-Learning. Pero hoy hay algo diferente: el aprendizaje social online.

Pero, claro, para obtener un panorama completo, LEARNING REVIEW convocó un panel para contrastar opiniones. Veamos entonces qué tienen que decir otros expertos sobre las tendencias emergentes en e-Learning. Charles Jennings, quien fue du-

rante años director de Formación Global de Thomson Reuters y actualmente lidera su propia consultora, identificó como la tendencia más emocionante “nuestra creciente comprensión de que gran parte de la educación formal que se lleva a cabo en las organizaciones simplemente no funciona y no tiene ningún impacto en la mejora del desempeño.” Para Jennings, este entendimiento ha impulsado la investigación de métodos alternativos para la construcción de la productividad y el rendimiento “incluyendo la urgencia de usar software social, para apoyar el aprendizaje fuera del modelo de plan de estudios formal y hacia el aprendizaje informal”.

dizaje social online ahora pueden”, afirma. Y agrega que “los departamentos de C+D pueden, en definitiva, aumentar masivamente su impacto al pasar de ser un creador de cursos a un custodio de los conocimientos, de un escritor a un editor”.

Por su parte, el Dr. Anthony Basiel de la Middlesex University de Londres distingue, en primer lugar, que las herramientas tecnológicas apropiadas se desprenden siempre de analizar primero cuál será el diseño instruccional. “Con esto en mente, yo diría que hay dos tendencias principales de eLearning. Web 1.0 se centró en el contenido formal, mientras que la Web 2.0 se desplazó hacia el estilo de aprendizaje informal, en redes, y de colaboración”, aclara el catedrático.

De distintas formas, y haciendo hincapié en diferentes aspectos, pareciera ser que todos están de acuerdo en que el aprendizaje informal a través de los medios sociales es la tendencia indiscutida del momento.

Según Donald Taylor, los departamentos de Capacitación y Desarrollo (C+D) siempre han tenido conocimiento de la importancia del aprendizaje informal, pero hasta ahora nunca habían podido hacer mucho al respecto. “Con el apren-

Veamos otra opinión: “para mí, la tendencia más excitante en eLearning es su lenta pero constante evolución fuera de su herencia de la Formación Basada en el Ordenador (CBT) y hacia un modelo de colaboración mucho más flexible y sensible”, manifestó el consultor independiente de e-Learning Clive Sheperd.

Las herramientas En cuanto a las herramientas facilitadoras del aprendizaje informal, las elegidas difieren. Para Jane Hart, Consultora de Formación y Social Media, Twitter está haciendo que la gente realmente piense en el valor de los medios sociales para el aprendizaje. “Para mí ha revolucionado la manera en la que aprendo de mis colegas”, dijo Hart. Para Shepherd, “el nuevo mo-

delo considera todas las formas de contenido online altamente modular (vídeos, podcasts, tutoriales cortos, quizes, juegos, estudios de casos), utilizado tanto para el aprendizaje como para el apoyo al rendimiento, junto con los métodos tradicionales offline (capacitación on-job, coaching, workshops, etc.) y herramientas online altamente colaborativas (foros, blogs, wikis, etc.)”. El consultor concluye: “el Blended Learning es el futuro, y los medios online desempeñan un papel cada vez más importante dentro de esto”.

“Se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos” (Donald Taylor)

Jennings, por su parte, destacó que, detrás de la tendencia hacia el aprendizaje informal, también se está viendo el desarrollo de algunas grandes herramientas y entornos. “Creo que la evolución reciente en herramientas de Orientación de Procesos de Negocio (Business Process Guidance, o Electronic Performance Support Systems – ePSS) tiene un enorme potencial”.


¿Tendencia o moda pasajera? Tenemos una tendencia fuerte y herramientas que la apoyan. Pero ¿cómo saber si no es otra moda pasajera que no cumplirá las expectativas puestas en ella y terminará desvaneciéndose a un lugar secundario? Según lo explica Donald Taylor, “el aprendizaje social online es diferente por dos razones: en primer lugar, se trata de una forma totalmente natural de aprender. Frente a un problema, la primera reacción de la mayoría de la gente es pedir ayuda a un amigo. Los medios sociales amplían enormemente el número de personas a quienes preguntar y hacen mucho más fácil poder llegar a verdaderos expertos”. En segundo lugar, reitera su potencial para el aprendizaje informal en el lugar de trabajo, como desafío para los departamentos de C+D, y advierte que “si se lo ignora, existe el riesgo de que el departamento sea visto como irrelevante y fuera de contacto con este omnipresente nuevo medio de intercambio de conocimientos.” Desde un punto de vista más teórico, Antony Basiel aporta: “¿Es el caso de que ´el medio es el mensaje´ como abogaba Marshall McLuhan en 1967? Si es así, entonces tal vez los criterios podrán decidir la respuesta a la cuestión de la tecnología de aprendizaje. Quizá no deberíamos pensar en términos de herramientas específicas, sino sistemas

20

de e-Learning”. Si bien los medios sociales son herramientas, tal vez sean lo suficientemente diferentes y poderosas como para reinventar los sistemas de aprendizaje online. Por su parte, Jane Hart, quien desde el Centre for Learning and Performance Technologies lleva un barómetro de tendencias y herramientas, afirma que “estamos viendo el amanecer de una nueva era de aprendizaje. De hecho, los medios sociales están impactando en todas las áreas de negocios, culturales y de vida personal. Es pasar de un enfoque de aprendizaje centrado en los contenidos, impulsado por expertos, a uno centrado en las personas, generado por los usuarios. En mi opinión, es lo que el e-Learning quiso siempre ser, es decir, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas”. Hacia el futuro Como conclusión a este contraste de opiniones, el prominente investigador Stephen Downes, quien viene hablando de la importancia del aprendizaje informal y los medios sociales hace tiempo, afirma que “lo más interesante de ver recientemente ha sido la convergencia de diversos tipos de medios en una forma única, común, como, por ejemplo, en el nuevo Google Wave”. Downes explica que consiste en combinar en una sola enti-

dad las diversas formas de comunicación, como el mensaje de correo electrónico, entradas en foros de debate y páginas wiki. “Ahora, en lugar de enviar un contenido de un lado al otro a través de Internet, enviamos mensajes a las personas al darles acceso a contenidos a los que pueden suscribirse o modificar como lo deseen”, completa.

“Es lo que el e-Learning quiso siempre ser, no sólo un soporte de la educación y capacitación formal, sino también un soporte de provisión de información, y un facilitador de la comunicación, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las personas”. (Jane Hart) Downes se aventura a predecir que en los próximos meses y años vamos a ver muchas variaciones sobre este tema. “Al tener un único objeto de contenido en el cual basar conversaciones, se elimina la redundancia y también se ayuda a centrar nuestras comunicaciones, minimizando los mensajes e interacciones no deseados. También nos permite incorporar más fácilmente multimedia y comunicación sincrónica en nuestros mensajes.” En conclusión, lo social y colaborativo ya está penetrando fuertemente en las vidas online, y el aprendizaje es una de las áreas que más se enriquecerá de esta innovación. Se trata de un cambio de paradigma: de enviar media a trabajar con media. Y, tal como Stephen Downes asegura, “este cambio de paradigma resonará durante muchos años en el futuro”.


TREVISTA “Red social corporativa: moda y necesidad” Esta afirmación la realizó el Director General de IFO, Enrique Aliende, durante el reportaje que presentamos a continuación.

Reportaje a Enrique Aliende Director General de IFO

Red social corporativa, ¿moda o necesidad? Enrique Aliende: Moda y necesidad. El tremendo éxito que han cosechado algunas de ellas, como Facebook, o NING, ha llevado a la situación punto de que cualquier organización con usuarios que comparten una característica común se plantea la posibilidad de poner en marcha una red social. Pero hay que tener claro que las redes sociales no sirven para todo, y menos que estas iniciativas se pueden abordar de cualquier manera. Desde nuestro punto de vista, hay que saber cómo aplicar el concepto de red social. Hace falta contar con expertos que aconsejen cuándo tiene sentido montar una red, cuáles son los objetivos de la misma, cómo hay que ponerla en funcionamiento y mantenerla. Que Facebook funcione casi de manera automática no quiere decir que en otros casos vaya a ser así. Dentro de su apuesta por la innovación, una de las líneas en la que están trabajando en IFO son las redes sociales corporativas como un nuevo entorno desde el que impulsar el aprendizaje. ¿Podría explicarnos en qué consiste este tipo de formación? EA: El e-Learning más tradicional está basado en un LMS donde están alojados todos los contenidos, y al que acceden, por un lado, los alumnos y, por otro, el tutor que les da una respuesta más o menos proactiva.

22

Si vamos un paso más allá y aprovechamos la relación informal entre personas para favorecer el aprendizaje e incorporamos a la plataforma de e-Learning elementos de web 2.0, conseguimos crear un nuevo entorno de aprendizaje, donde la capacidad de relación entre personas que existía en el e-Learning, a través del email y el foro, evoluciona; en el que el eje de la formación ya no es el curso sino el alumno, y donde el uso de las herramientas web 2.0 nos permite crear un entorno personal de aprendizaje, en el que compartir y construir nuestros conocimientos con otros.

ese entorno de aprendizaje colaborativo y de formación continua. ¿Qué ventajas presentan estas redes corporativas frente a las estándar disponibles en Internet como Facebook o NING?

Por otro lado, este enfoque de e-Learning 2.0 nos permite superar una barrera temporal, favoreciendo un aprendizaje más continuado, no limitado al tiempo que dura un curso.

EA: En primer lugar, mejoran la imagen de marca así como el sentimiento de pertenencia a la institución y, por consiguiente, favorecen la fidelización de los usuarios; en segundo lugar, promueven el networking dentro de la propia red; en tercer lugar, permiten la creación de mensajes corporativos y la incorporación de recursos comunes así como una mayor personalización de ambos; y, por último, posibilitan a las empresas obtener una información mucho más amplia de las preferencias, intereses y uso de la red por parte de los usuarios.

Por lo que nos comenta, la idea es ir un paso más allá y sacar rendimiento a utilidades que se encuentran en la Red, pero transformándolas en herramientas de utilidad para la transmisión del conocimiento y la optimización en la gestión del conocimiento de sus clientes. ¿En qué se materializa este aspecto innovador?

Además, las redes sociales corporativas se conciben como un vehículo extraordinariamente eficaz para transferir, formal o informalmente, ese conocimiento que aporte a la compañía ventaja competitiva para posicionarse y operar en el mercado sin peligro de que esta información sensible ‘traspase’ las fronteras invisibles de la organización.

EA: Realmente hay algunas herramientas web 2.0 que se pueden utilizar de forma inteligente para el aprendizaje social. Los individuos de las redes crean y agrupan sus propios contenidos a través de las herramientas de web 2.0, como wikis, blogs, foros o RSS. Esto permite la creación de un portfolio electrónico personal donde se reflejen evidencias de nuestros intereses y aprendizajes, que se puede compartir con otras personas. Todo ello se integra en una aplicación que permite administrar, distribuir y controlar las actividades de formación o el conocimiento de una institución u organización, y que es lo que, en último término, realmente favorece

¿Cuáles son los posibles ámbitos de aplicación? EA: Los ámbitos de aplicación de las redes sociales corporativas son múltiples, desde redes corporativas para instituciones de formación que facilitan la relación entre la propia institución, el profesorado y el alumno, a las redes de antiguos alumnos, hasta empresas que crean entornos corporativos de aprendizaje organizados por temáticas o departamentos. También merece la pena mencionar las redes de expertos que surgen como complemento a los procesos formativos presenciales o como continuación de una formación más estructurada.


Por María Isabelle Nieto Ramos

¿Nos encontramos ya en la era 3.0? A través de este artículo LEARNING REVIEW pretende dar una idea de lo que será la continuación de la web 2.0 y cómo nuestras vidas se verán influenciadas por una web más colaborativa y semántica.

En una entrevista realizada a Juan Miguel Gómez, Profesor del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, aseguraba que la llegada de la web 3.0 sería progresiva entre 2010 hasta 2020. Para algunos puede sonar un poco apresurado, dado que no se han adaptado a la web 2.0 aún, y qué decir de aquellos que ni siquiera salieron de la 1.0. Empecemos relatando la transición de web 2.0 a 3.0, su definición, qué aplicaciones se le está dando y qué influencia tendrá en nuestro trabajo, educación y vida diaria.

INFORME ESPECIAL

Hacia la tercera versión

24

Se puede decir que la web 1.0 fue la web de los documentos; la web 2.0 es la de las personas, en la que individuos y organizaciones generan contenido; y la web 3.0 será la de los datos, en donde individuos, organizaciones y máquinas generarán contenido que puede ser reutilizado y en donde habrá fácil acceso a la información. Esta versión será más colaborativa y participativa, quizás un poco más inteligente, en donde los buscadores podrán distinguir y entregarnos resultados diferenciados. Esta nueva y sofisticada manera de usar el Internet se llama Web Semántica.

Gracias a esta web extendida podremos encontrar respuestas a nuestras preguntas de manera más sencilla y rápida. La idea es dotar a la web de significado, o sea, hacerla más semántica, con una información mejor definida, apoyada en un lenguaje universal en el que se puedan compartir, procesar y transferir datos. Mediante esta interconexión de redes de datos se podría fácilmente encontrar una respuesta personalizada a un determinado requerimiento, por ejemplo, obtener información de manera fácil y sin que nos aparezcan miles de respuestas inútiles.

“(…) la web 3.0 será la de los datos, en donde individuos, organizaciones y máquinas generarán contenido que puede ser reutilizado y en donde habrá fácil acceso a la información”.

Aplicaciones Las tecnologías de la web 3.0 han llegado para que logremos una manipulación de datos más eficiente. Con la incorporación de lenguajes estandarizados como SPARQL y de interfaces de comunicación y programación de aplicaciones API, se trata de hacer que los datos sean accesibles y enlazables al igual que las páginas web. La idea es que los datos sean accesibles utilizando un Marco de Descripción de Recursos RDF, es decir, una estructura de soporte de metadatos y así dar mayor significado semántico y ontológico a la World Wide Web. La Web Semántica no es diferen-

te de la WWW, simplemente realza la utilidad de la Web, cuando gente inmersa en un determinado campo o vocación concilian sobre esquemas comunes de clasificación de la información que les interesa. Mientras más grupos desarrollen estas categorizaciones, las herramientas de la web semántica les permitirán vincular sus esquemas, expandiendo gradualmente el número de personas y comunidades cuyas web puedan entenderse entre sí automáticamente.

“La Web Semántica no es diferente de la WWW, simplemente realza la utilidad de la Web, cuando gente inmersa en un determinado campo o vocación concilian sobre esquemas comunes de clasificación de la información que les interesa”.

Con la creación de la web 2.0 el usuario pasó a ser un protagonista en la red y webs como Flickr, Youtube o Facebook posibilitaron la carga de contenido para compartirlo con el mundo. En esta nueva era, el consumidor es el que hace uso de las herramientas de sistematización y de organización de flujo según sus propias necesidades e intereses. Quizás el ejemplo más visible sean los sistemas de etiquetación o tagging como del.icio.us, Meneame, Digg, Technorati, etc., en la que, al utilizar términos comunes para describir información que encontramos o publicamos en sitios web, estamos contribuyendo de cierta manera

a que los programas y buscadores encuentren y entiendan la información etiquetada.

dada por todos los involucrados en el proceso, y con ello enriquece la respuesta.

Sin embargo, este sistema no es eficiente a la hora de la búsqueda en toda la web; es más efectivo dentro del mismo sistema. Es por este motivo por el que las personas se están movilizando hacia la construcción de una Web Semántica en donde se puedan establecer relaciones entre cualquier elemento de información existente entre software y computadoras.

Ejemplos como éstos hay muchos, y es que los wikis, edublogs, redes sociales, foros, etc. son herramientas que permiten que los estudiantes discutan y analicen temas de clase, obteniendo una vasta gama de respuestas e información. Las nuevas tecnologías permiten que esta obtención de información sea en tiempo real, para lo cual los dispositivos móviles y ordenadores portátiles conectados a Internet se han convertido en un apoyo educativo.

Contribuyendo al cambio en la educación Las ventajas que la web 2.0 ha representado para la educación son muchísimas. No sólo ha impulsado experiencias más enriquecedoras, sino que también ha permitido que alumnos y profesores se valgan de cualidades interactivas que anteriormente no se podían imaginar. Se trata de una web más social que tecnológica, tomando en cuenta que el alumno no sólo aprende en el aula sino también fuera de ella. Y para ello se basa y forma parte de la colaboración en distintos sitios. El primer gran ejemplo es la enciclopedia libre Wikipedia, la cual tiene base en los conocimientos colectivos de las personas y en donde los usuarios pueden agregar, modificar o eliminar contenido a voluntad. Otro ejemplo es Yahoo! Answers, que sirve como un espacio donde la gente hace preguntas y obtiene respuestas que no vienen de un equipo de expertos, sino de otras personas. La retroalimentación está

Silicon News asegura que “los buscadores del futuro ya no serán buscadores, sino pequeños oráculos de Delfos que responderán a las cuestiones que torturan a sus usuarios. ¿Cuánta es la distancia entre Nueva York y Alaska? El site dará los kilómetros completos”. WolframAlpha es un portal de búsqueda de información que ha supuesto un nuevo paso para que otras empresas se interesen por implementar y mejorar sus herramientas de búsqueda. Dijimos que la web 3.0 tendría más servicios colaborativos, en donde la gente participaría añadiendo recursos, comentarios, buscando información más organizada, en tiempo real. Sin embargo, es un poco apresurado definir los beneficios que representará esta evolución. Les invitamos a que visiten algunos sitios de interés para que vayan familiarizándose con lo que se aproxima en cuanto a web semántica se refiere: Twine, W3C, searchmonkey, freebase, powerset.

II Tecnologías para e-Learning 2009

INVESTIGACIÓN


Gestión del aprendizaje, el desempeño y el talento de forma unificada La responsable de los procesos de preventa de las soluciones de Human Capital Management de Saba Software en América Latina remarca la importancia de una adecuada gestión de talento, así como espacios para el aprendizaje informal, para lograr el éxito en las organizaciones.

Reportaje a Silvina Brodsky Presales Manager de Saba Latin America

Learning Review: En la sociedad del conocimiento el aprendizaje se volvió crítico. ¿Cuáles son las principales acciones/estrategias que debieran implementar los directivos para acompañar el desarrollo y capacitación de su capital humano? Silvina Brodsky: La principal acción que deberían implementar los directivos es ver los procesos de capital humano como estratégicos y administrar el talento de su organización con soluciones que les permitan, en base a la gestión del aprendizaje, el desempeño y el talento de forma unificada. Es importante orientar el aprendizaje hacia el desarrollo de las competencias críticas que requieren las personas, para ejercer bien sus funciones laborales, y que el aprendizaje esté más direccionado al conocimiento específico que necesite la gente en el momento que lo necesite y que todo esté alineado con los objetivos importantes de cumplir. También hay un factor importante que es el cumplimiento de normas y regulaciones, donde por motivos de seguridad, protección y control de riesgos se debe ofrecer la capacitación adecuada y poder certificarla. Este es el enfoque de aprendizaje de Saba Learning, el

26

LMS de Saba.

de aprendizaje?

Algunas de las estrategias que se pueden sugerir para acompañar este proceso de gestión del talento son:

SB: El aprendizaje informal existió siempre en las organizaciones y las herramientas para administrarlo (capturarlo, difundirlo, compartirlo, etc.) fueron evolucionando. El concepto de Learning 2.0 definitivamente potencia el aprendizaje informal. El poder ofrecer un espacio donde las personas puedan contribuir con su conocimiento, que puedan interactuar tanto en forma asíncrona como en forma síncrona, independientemente del lugar donde se encuentren, y el concepto de que la misma comunidad sea quien genere y a la vez valore el conocimiento, potencia el aprendizaje informal. Además, para la organización, el hecho de poder medir las contribuciones de las diferentes personas, en base a lo que la comunidad opina sobre esos contenidos, es de muchísimo valor.

• Alinear las iniciativas de aprendizaje a las metas y objetivos de la organización, formalizando planes de aprendizaje integrados a los planes de desempeño y talento. • Asegurar que las personas conocen las metas que tienen que cumplir, la importancia de las mismas, el impacto que tienen sobre la organización y el desarrollo que requieren para poder cumplirlas. • Fomentar el trabajo colaborativo y premiar a quienes contribuyen a la organización con su conocimiento. • Administrar el talento en forma proactiva, para la retención del mismo, y proveer a la organización de herramientas de análisis efectivas. Además, desarrollar una estrategia de sucesión, detectando los puestos y personas clave en la organización, reduciendo así factores de riesgo del negocio. • Incluir la administración del aprendizaje, el desempeño y el talento como parte de una estrategia unificada de Administración del Capital Humano. Este es el enfoque y la concepción de la plataforma unificada de HCM (Human Capital Management) Saba Enterprise. LR: El aprendizaje informal está empezando a tener mayor protagonismo últimamente; ¿cuáles considera que son las herramientas que potencian este tipo

Muchas organizaciones, que están comenzando a implementar este tipo de soluciones de redes sociales enfocadas al aprendizaje, se están sorprendiendo porque están descubriendo que el aprendizaje informal puede tener un impacto aún mayor en el éxito de la organización que el entrenamiento clásico que históricamente definió la capacitación formal. Y más aún, cuando estas soluciones de redes sociales están integradas en las soluciones de administración de aprendizaje formal, y se puede administrar todo desde una única aplicación, el potencial de este tipo de soluciones para el aprendizaje es muy alto. Saba Social, nuestra red social empresarial, será lanzada

próximamente. Ésta combina de manera única un perfil completo de la persona, la experiencia basada en competencias, colaboración en tiempo real y una suite completa de Web 2.0. LR: Cuando hablamos de tecnología para e-Learning muchas personas suelen pensar, casi automáticamente, en un LMS o LCMS. Pero no todo comienza y finaliza allí. ¿Qué otras opciones tienen que considerar quienes están implementando o mejorando sus acciones de formación e-Learning?

formas para aulas virtuales como Saba Centra; herramientas para la creación, producción y administración de contenidos de diferentes tipos como Saba Publisher y el Saba LCMS; simuladores; laboratorios virtuales; sistemas para colaboración basados en comunidades de práctica y redes sociales como Saba Collaboration y Saba Social; herramientas para análisis y soporte a la toma de decisiones, y, claro, otros sistemas muy relacionados con la gestión del desempeño y el talento como Saba Performance y Saba Talent.

SB: Las organizaciones hoy reconocen que tienen que proveer una variedad de enfoques para soportar diferentes estilos y necesidades de aprendizaje, además de combinar diferentes modalidades para que el aprendizaje sea más rico y más interesante –por lo tanto más efectivo.

LR: Como en todo escenario de crisis económica global, en este momento las prioridades de las empresas cambian. ¿Podría comentarnos cuáles serían, según su criterio, las prioridades que tendrían que ponderar las empresas hoy?

En relación a las tecnologías, se deben considerar también plata-

SB: Las prioridades que deben ponderar incluyen las siguientes:

• Mejorar el trabajo en equipo y colaboración entre sus empleados. • Fortalecer sus relaciones e interacción con clientes, proveedores, canales de distribución y aliados. • Aumentar la productividad de todos sus funcionarios. • Invertir en fortalecer su capital humano para estar preparados para cuando se acabe la crisis. • Reducir costos operativos. Por ejemplo, durante estos tiempos difíciles viajar está muchas veces fuera de presupuesto, y por ello muchas de las actividades que antes se hacían en forma presencial, movilizando a los participantes y a los instructores, se realizan ahora en forma virtual. Este es uno de los motivos por los cuales la adopción de soluciones de colaboración, como Saba Centra (que permite que las personas puedan participar en una clase o una reunión sin tener que moverse de sus escritorios), esté creciendo tanto en este último año.

II Tecnologías para e-Learning 2009

TREVISTA

������������������������������ ������������������������������� ������������������������������������������� ������������������������

��������������������� ������������������������������������� ������������������������ ���������������� ����������������������������

��������������������������������������������� �������������

������������������������������������������ ��������������������������������

����������

�������������������������������������� ���������������������������������

������������������������������������� �������������������������������

�����������������������

����������������������������������������

������������������������������������������� �������������������������������������������� ������������������������������������������� ������������������������������������� �������������������������������������� ����������� ���������������������������������������� ��������������������������

������������ ����������������������������������������� �������������������������������������� ���������������������������������������� ���������������������


FOQUE DOKEOS LMS 1.8.6, un “animal” único en su especie Dokeos 1.8.6 nace con la vocación de liberar al docente de la tiranía del software de escritorio y con el afán de proporcionarle el máximo de funcionalidad con la menor curva de aprendizaje posible. Su red social integrada y su sistema de edición en línea convierten a Dokeos en un “animal” único en su especie: el software libre 2.0.

Por Yannick Warnier Dokeos Regional Manager for South America

Por Noa Orizales Iglesias Directora de Contidos Dixitais

Día tras día aparecen en el panorama de la formación virtual nuevas herramientas tecnológicas e infinidad de innovadores recursos pedagógicos orientados a que saquemos el máximo partido a nuestra formación. Pero la realidad y la interacción diaria con nuestros equipos de trabajo nos dice que no estamos preparados para avanzar tan rápido. Necesitamos herramientas que nos ayuden a cubrir nuestras necesidades a la hora de formar a nuestros alumnos, no tecnologías de un inmenso potencial, que si bien resultan enriquecedoras, suelen crear necesidades ficticias y alejadas de nuestra problemática diaria. Para avanzar es necesario contar con un pie bien asentado sobre una sólida base antes de dar el siguiente paso.

28

una política de simplicidad al filo del famoso lema: lo bueno, si breve, dos veces bueno. De un modo realmente sorprendente ha conseguido aglutinar en una única y sencilla herramienta redes sociales (búsqueda por perfiles, mensajería social), potentes herramientas colaborativas (gestor de grupos, wiki, blog integrado y videoconferencia), y le ha conferido al usuario el poder de crear desde y cuando quiera (tecnología web 2.0 para crear itinerarios SCORM, plantillas para la edición en tiempo real, etc.). Tanto las viejas funcionalidades de Dokeos como las nuevas han sido sometidas a la marea de usuarios que han estado haciendo uso de este LMS en los últimos años. De su experiencia, de su interacción diaria con el software, han salido las mejoras de esta aplicación. El resultado es un campus virtual de gran potencial pero que ha cuidado enormemente un valor en alza: la simplicidad de uso. Desde ahora y en adelante, las empresas que se decanten por incorporar Dokeos a su visión de la formación, encontrarán mucho más que un campus virtual, sino un completo gestor de recursos humanos completamente en línea, una herramienta de comunicación síncrona excepcional y un sencillo pero potente editor de contenidos web 2.0.

Fisionomía del “animal”

¿“Animal” en peligro de extinción?

Siguiendo esta línea de pensamiento y en su afán por mantener el centro de atención en cómo los docentes usan un campus virtual, Dokeos ha venido desarrollando

Lejos de estar al borde de la extinción, en opinión de unos pocos, aplicaciones libres como Dokeos son la prueba viviente de que la apuesta por el trinomio simplicidad-

funcionalidad-innovación es válido. Y cada día más, los sistemas de código libre y los servicios profesionales a ellos asociados, constituyen una alternativa real para las empresas. La prueba está en los proyectos de integración llevados a cabo por el equipo de Dokeos Latinoamérica y Contidos Dixitais, socio en exclusiva de Dokeos en España, para clientes como Unidad Editorial; proyecto que ha permitido, por ejemplo, la integración de Dokeos LMS a través de servicios web con las aplicaciones de gestión de pagos y matriculaciones de la entidad. La adaptación al medio es lo que garantiza la supervivencia de cualquier animal y Dokeos, lejos de rechazar el mestizaje, se prueba como un sistema totalmente válido para coexistir en total armonía con aplicaciones no libres. De que ésta es posible es el caso de la integración de Dokeos con Oracle realizada para la Universidad Wiener por el equipo de profesionales de Dokeos Latinoamérica. En tiempos de crisis, más que nunca, apostar por Dokeos 1.8.6 es tener asegurado el premio. Para comprobarlo, registro libre en http://campus.dokeos.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

INNOVACIÓN En el contexto, enfoque web 2.0: “learning community” En la metodología: “play learning®” “rapid learning” En el producto, multiplataforma: “mobile learning” “webcast” AÑADIMOS VALOR A TUS PROYECTOS

ifoline@ifoline.com | www.ifo.es Atención al cliente | 902 006 100 Madrid - Boadilla del Monte - Majadahonda | 918 298 554 Barcelona | 93 802 24 06 Recife (Brasil) | 55 81 34614764


VEDADES EasyProf: “una sola herramienta para la excelencia en la edición multimedia” EasyProf® es una herramienta de autor diseñada para que cualquier autor, experto o profesor sin conocimientos informáticos previos pueda crear contenidos formativos y presentaciones multimedia e interactivas con finalidades didácticas. EasyProf® está muy indicado para la producción de: • Títulos multimedia de formación. • Contenidos multimedia con finalidad didáctica. • Presentaciones multimedia con hipervínculos y amplias posibilidades de navegación. • Exámenes, pruebas de evaluación y ejercicios de todo tipo. • Contenidos de gestión del conocimiento. La creación de cursos multimedia e interactivos es su uso principal, pero EasyProf® es también adecuado para todo tipo de trabajos en los cuales se necesita organizar grandes cantidades de información, crear interconexiones hipertextuales y presentar cualquier otro tipo de información multimedia, así como para estructurar y gestionar en general contenidos para cualquier uso que reconozca una amplia difusión a través de Internet o CD-ROM.

ADR Formación: socio tecnológico para proyectos e-Learning Para poder ofrecer formación on-line es imprescindible contar con dos herramientas básicas: una plataforma e-Learning y contenidos y tutorización de calidad. Existen distintas opciones para conseguirlo, una de ellas sería invertir innumerables recursos en el desarrollo de una plataforma propia que requerirá de la colaboración de expertos dispuestos a dedicar mucho tiempo al proyecto.

En cambio, ADR Formación ofrece una solución 100% eficaz: disponer de su plataforma e-Learning, cursos y tutores de una forma inmediata y siempre bajo su propia imagen corporativa. Esta empresa de e-Learning se convertirá en su socio tecnológico, dejando atrás la figura de centro de formación ajeno a sus intereses. Dispondrá de toda nuestra experiencia, tecnología y expertos para buscar un fin común: asegurar un aprendizaje de calidad en un entorno virtual donde la metodología es realmente eficaz. Entre sus servicios, ofrece la implementación de un Portal Personalizado de Teleformación para cada uno de sus clientes, adaptado a sus necesidades específicas de formación y gestión, encargándose de la parte tecnológica y evitando así que instituciones o empresas privadas asuman tareas que escapan a su total control.

30


Por Victoria Esains

TOP TEN

Herramientas 2.0 al servicio del aprendizaje

INFORME ESPECIAL

No es novedad que con el advenimiento de la web 2.0 navegar ya no se trate sólo de acceder a la base de información más grande del mundo. Hoy en día contamos con una amplia variedad de software directamente online. Muchas de estas herramientas pueden adaptarse a los más diversos usos; LEARNING REVIEW se propuso indagar cuáles de ellas son las más útiles a la hora de aprender.

32

Una vez más, para nuestro estudio nos nutrimos del Centre for Learning & Performance Technologies, que, gracias a su lista de las Mejores 100 Herramientas para el Aprendizaje 2009, nos ayudó a conocer, desde la opinión de 132 Profesionales del Aprendizaje (al cierre de esta edición, dado que la lista está en constante actualización), qué (y cómo) se está usando para aprender.

web, y le preguntamos: ¿Por qué cree que hoy en día muchas herramientas no destinadas originalmente para el aprendizaje están ganando popularidad para este fin?

Las herramientas que seleccionamos en esta ocasión tienen en común factores muy propios de la era 2.0: se accede a ellas online, son gratuitas y son de naturaleza colaborativa. Y el factor que no decidimos arbitrariamente, sino que parece darse espontáneamente, es que se trata de herramientas que no fueron pensadas para usarse para aprender, sino que por sus características, popularidad, simpleza o potencial se han abierto camino a los ordenadores de quienes creen que en la integración de la tecnología está el futuro del aprendizaje.

Aprender no es algo que sólo hacemos en el aula; hoy en día las herramientas de medios sociales avalan el aprendizaje informal y la colaboración, y permiten a los individuos construir un entorno de aprendizaje personal y en red, según el cual los usuarios pueden reunirse con los demás y compartir recursos, experiencias y conocimientos.

Para completar esta idea, contactamos con Jane Hart, fundadora de esta iniciativa que actualmente es uno de los sitios sobre aprendizaje mundiales más visitados de la

Jane Hart: Hay un montón de razones para ello: la libre disponibilidad de herramientas permite a los usuarios (tanto a los educadores como a los estudiantes) elegir sus propias herramientas en lugar de tener que depender de las empresas o los sistemas educativos, que son a menudo difíciles de manejar, incómodos y nada user-friendly. Por lo tanto, estas herramientas “de los usuarios” permiten un enfoque de abajo hacia arriba en la selección de herramientas en lugar de un enfoque de arriba hacia abajo.

Aunque este enfoque de abajo hacia arriba del aprendizaje asusta a muchos educadores tradicionales (tanto corporativos como académicos) claramente está aquí para quedarse. Les invitamos, pues, a conocer 10 de las herramientas web 2.0 que los profesionales del aprendizaje eligen:

Twitter - www.twitter.com Esta herramienta de microbloging es, sin duda, la más comentada del momento. En 2009 creció en más de un 1000%, y sigue en ese camino. En su simplicidad e inmediatez reside su atractivo. Sus usos para el aprendizaje van desde compartir simples ideas a mantenerse informado al instante sobre casi cualquier tema posible. Delicious - www.delicious.com Este sitio de social bookmarking permite almacenar marcadores online, organizarlos con un sistema de tags y compartirlos con quien se desee. Siguiendo el concepto de folksonomía, donde la catalogación con tags es realizada colaborativamente por grupos de personas, esta herramienta cobra toda una nueva dimensión del conocimiento en red. Google Reader - www.google.com/reader Se trata del agregador de feeds RSS más utilizado en la web. Hoy en día todo sitio de noticias, o blog, y muchos otros, cuentan con servicio RSS, que permite acceder a los contenidos que se actualizan en el momento, ordenados según el criterio que cada usuario crea conveniente. Además, esta herramienta permite compartir nuestros contenidos seleccionados con otros usuarios. WordPress - www.wordpress.org Hoy en día un blog es la forma más popular y sencilla de compartir contenidos. Wordpress ofrece espacio en su sitio para que cualquiera pueda abrir uno. Pero lo que la posiciona entre las mejores de su clase es su versión descargable, que puede ser instalada en servidores independientes y que, al ser open source, cuenta con numerosos agregados y posibilidades de personalización. YouTube - www.youtube.com Si una imagen vale más que mil palabras, ¿cuánto valdrán las imágenes contenidas en los millones de videos que aloja YouTube? Pero YouTube no es solamente un inmenso repositorio, es también una red social en sí misma, que además permite integración con multiplicidad de otras redes y sitios a fin de compartir sus contenidos. Google Docs - www.google.com/docs Permite crear, editar y alojar documentos, presentaciones y hojas de cálculo, completamente online. Su mayor atractivo en materia de aprendizaje es la posibilidad de compartir y colaborar simultáneamente con otros usuarios. Su simpleza de manejo y su compatibilidad con otros formatos y software hacen de esta herramienta algo esencial para el trabajo colaborativo. Slideshare - www.slideshare.net Lo que YouTube es al vídeo, es Slideshare a las presentaciones. El uso de slides para sintetizar contenidos es un recurso educativo muy popular: aquí tenemos un inmenso repositorio de presentaciones de las más diversas temáticas, y también la opción de subir las propias y compartirlas con el mundo. Skype - www.skype.net Combina mensajería instantánea con comunicaciones de audio, vídeo y VoIP. La herramienta sincrónica por excelencia, donde la interacción directa entre personas se hace simple. Además de ser gratuita, existen aplicaciones de otros desarrolladores que se integran con ella, que permiten grabar las conversaciones o videoconferencias. Firefox - www.mozilla.com/firefox/ Si pensamos en todo lo que hacemos hoy en día en un navegador, es imprescindible contar con uno eficiente. Firefox es eso y algo más. Su naturaleza open source lo convierte en un desarrollo en constante optimización. Pero su capacidad de incorporar agregados (más de 5 mil maneras de customizarlo y expandirlo según sus necesidades) es lo que lo convierte en una poderosa herramienta. Ning - www.ning.com Se trata de un servicio que permite alojar redes sociales propias y privadas. La posibilidad de construir una con los integrantes de un curso es un elemento, sin duda, interesante de aplicar. Ning se destaca por su simplicidad de uso, tanto para quien la crea como para quienes la aprovechan en su experiencia de aprendizaje. Para conocer la lista completa de las Top 100 Tools for Learning 2009 visite: http://c4lpt.co.uk/recommended/index.html

II Tecnologías para e-Learning 2009

INVESTIGACIÓN


de las formas tradicionales de comunicación y técnicas de aprendizaje a una nueva plataforma. En su mayor parte, el equipo sólo está siendo utilizado como plataforma de entrega de estas formas tradicionales a través de vídeo, textos, animaciones, etc.

Por María Isabelle Nieto Ramos

El secreto de no emplear soluciones “listas para usar” Reportaje a Scott Gray

Cómo logra la O’Reilly School of Technology transmitir conocimientos a sus alumnos basándose en métodos de educación online. LEARNING REVIEW entrevistó al Director de esta escuela con el objetivo de acercarles una visión diferente desde Norte América.

Director de O’Reilly School of Technology

Learning Review: En lo que se refiere a formación online, ¿cuáles son las tecnologías educativas que utilizan para lograr un e-Learning de calidad? ¿Cómo las aplican en la O’Reilly School of Technology? Scott Gray: No empleamos ninguna de las soluciones que ya vienen “listas para usar”. Todo lo que hacemos es personalizado con nuestras metodologías de enseñanza. El principal componente de nuestras tecnologías se basa en lo que llamamos “Learning Sandbox”, que combina herramientas de programación, la entrega de contenido, comunicaciones del instructor y la clasificación y entrega. Nuestra última learning sandbox está fabricada en Eclipse, que es un IDE de código abierto para hacer todo tipo de programación y tareas de administración de base de datos. Así hemos logrado que la entrega de contenido y de proyectos de cambio funcione con nuestros servidores. LR: ¿En qué consiste la metodología de Learning Sandboxes que utilizan en los cursos de programación y administración del sistema? ¿Qué habilidades

de aprendizaje o herramientas multimedia utilizan para transmitir conocimiento? SG: Todo lo que hacemos está orientado a que los estudiantes aprendan haciendo, es decir, un aprendizaje práctico. Queremos que los estudiantes trabajen en ejemplos y proyectos constantemente. Es por esta razón por la que todo lo hemos he-

“Creemos que el vídeo y otras formas de multimedia son utilizados en exceso y muchas veces genera que los estudiantes se conviertan en pasivos y que estén menos interesados en la construcción de cosas”.

cho en texto y capturas de pantalla, pero hemos orientado la narrativa para motivar a los estudiantes hacia la acción; y, ya que el contenido está en el sandbox, es fácil para ellos escribir en código o en comandos que recomendamos y así ver qué pasa. Creemos que el vídeo y otras formas de multimedia son utilizados en exceso y muchas veces genera que los

estudiantes se conviertan en pasivos y que estén menos interesados en la construcción de cosas. LR: O’Reilly ha sido un fuerte impulsor del software libre y del desarrollo tecnológico a lo largo del tiempo. ¿De qué manera la empresa contribuye con la School of Technology para mantenerse a la vanguardia de la educación online? SG: La O’Reilly School of Technology está al frente de la onda de la innovación en lo que a las metodologías y tecnologías de aprendizaje en línea se refiere. Nosotros no aceptamos ningún status quo y, como mencioné anteriormente, no utilizamos ningún producto “listo para usar” para servir al mínimo común denominador de las necesidades de aprendizaje en línea. En un futuro próximo tenemos previsto convertir muchos de nuestros proyectos a código abierto, para que otros los utilicen en áreas como programación, administración del sistema y matemáticas.

LR: O’Reilly es un participante activo y creador de paradigmas en la comunidad tecnológica mundial. ¿De qué manera estimula la innovación de los “alpha geeks” para así continuar aportando ideas revolucionarias en la sociedad? SG: En su mayor parte, O’Reilly simplemente conecta entre sí a los “alfa geeks” y cuenta sus historias a través de nuestros libros, medios de comunicación en línea y conferencias, y luego salimos de su camino. O’Reilly tiene la misión de “difundir el conocimiento de los innovadores”, pero la realidad es que los innovadores están utilizando a O’Reilly como intermediario para comunicar y difundir sus conocimientos para el mundo y entre sí. LR: ¿Piensa que las proyecciones de inversión en e-Learning y nuevas tecnologías aumentarán en el futuro cercano? ¿Por qué? SG: Absolutamente. Lo que hemos visto en e-Learning hasta ahora ha sido simplemente la transferencia

El aspecto computacional del ordenador como una herramienta para los estudiantes ha sido mayormente ignorado. Los estudiantes y los usuarios de computadoras, en general, quieren hacer cosas con su equipo, no sólo ver o leer. En la O’Reilly School of Technology hemos descubierto que, si proporcionamos un fácil acceso a las herramientas y les decimos que hagan cosas más que contarles acerca de las cosas, no sólo aprenden más, sino que aprenden a aprender y disfrutan de ello.

“Lo que hemos visto en e-Learning hasta ahora ha sido simplemente la transferencia de las formas tradicionales de comunicación y técnicas de aprendizaje a una nueva plataforma. En su mayor parte, el equipo sólo está siendo utilizado como plataforma de entrega de estas formas tradicionales a través de vídeo, textos, animaciones, etc.”

En la O’Reilly School of Technology creemos que el proceso de aprendizaje y flujo de trabajo es más importante que la información que se transfiere. La información está en todas partes y fácilmente accesible, estamos más interesados en enseñar a la gente a utilizar esa información para hacer cosas.

II Tecnologías para e-Learning 2009

ENTREVISTA


Por Victoria Esains

“Internet es sólo la punta del iceberg” Entrevista a Miquel Ángel Prats y Fernández Investigador del Grupo de Investigación PSiTIC de la FPCEE Blanquerna de la Universidad Ramon Llull

¿Cómo se observan las TICs desde el punto de vista de la investigación pedagógica? Para iluminar este interrogante, LEARNING REVIEW España conversó con Miquel Ángel Prats, quien es responsable de proyectos de la línea de innovación didáctica y estrategias de implantación con el soporte de las NTIC del Grupo de Investigación PSiTIC.

INFORME ESPECIAL

Learning Review: ¿Cómo percibe desde su rol de investigador el grado de incorporación de tecnología en la educación española (en los niveles iniciales, así como en los superiores)? ¿Diría que hay aceptación o que hay todavía resistencia?

36

Miquel Ángel Prats: En principio, la realidad es muy heterogénea. De todas formas, existen dos niveles de análisis: en primer lugar, aquello que hace referencia a la formación de los profesores universitarios respecto al uso de la tecnología en el aula o fuera de ella; y en segundo lugar, a la definición de la formación tecnológica necesaria en los nuevos planes de estudio de las carreras de educación infantil y primaria del nuevo espacio europeo de enseñanza superior. Sobre el primer punto, creo que es necesario un enorme esfuerzo en dinamizar los procesos de innovación y fortalecer los conocimientos de los docentes universitarios tanto tecnológicos como didácticos, para adaptarnos mejor a las nuevas metodologías docentes que exige Bolonia. Sobre el segundo punto, se trata ya de un tema más polémico, dado que se da por sentado que los alumnos universitarios ya vienen de la mano de una serie de competencias digitales que saben o conocen perfectamente. Y, en honor a la verdad, no siempre es así. El discurso dominante y la idea básica más extendida y aceptada es la de utilizar la tecnología de for-

ma transversal, o sea, en todas y cada una de las asignaturas o módulos docentes. Eso está bien y el planteamiento inicial es coherente, aunque esconde una falacia. Decir eso es decir también que se va a usar poco o más bien nada. Siguiendo a Pisani y Piotet (2008: 168), “En contra de una idea comúnmente aceptada, los jóvenes suelen saber menos de lo que los mayores imaginan. Aunque es cierto que suelen sentirse más cómodos que los mayores en la dimensión digital, la expresión «digital native» engaña. Puede resultar incluso peligrosa, pues oculta las disparidades crecientes que derivan del acceso a lo digital y a la educación. De ahí la necesidad de proponer una formación específica en la dimensión digital.”

“Si entendemos que las tecnologías no sólo son únicamente herramientas y son también nuevos lenguajes emergentes y nuevos espacios de comunicación y participación social, veremos también la necesidad de capacitar, como si de una nueva asignatura se tratara, de la dimensión digital en todos sus aspectos”.

Si entendemos que las tecnologías no sólo son únicamente herramientas y son también lenguajes, nuevos lenguajes emergentes y

nuevos espacios de comunicación y participación social, veremos también la necesidad de capacitar, como si de una nueva asignatura se tratara, de la dimensión digital en todos sus aspectos (personal, social, emocional, cognitiva y ética), sin excluir de esta forma el uso de la tecnología como herramienta de trabajo también en las otras asignaturas o módulos de conocimiento.

“En estos momentos, las verdaderas innovaciones en educación con soporte TIC vienen de la mano no tanto de la incorporación de tecnologías y diversidad de aparatos tecnológicos, sino de todo un conjunto de aspectos educativos y pedagógicos”.

Ya sea por desconocimiento o bien por malas experiencias, existe aún una gran resistencia al cambio y al hecho de aceptar que la tecnología puede llegar a aportar grandes oportunidades didácticas. LR: ¿Cuáles considera que son las innovaciones tecnológicas actuales más interesantes para ser aplicadas en la educación? MAP: En estos momentos, las verdaderas innovaciones en educación con soporte TIC vienen de la mano, no tanto de la incorporación de tecnologías y diversidad de aparatos tecnológicos –en muchas ocasiones sin consultar a uno de los principales actores del acto didáctico (profesores)-, sino de todo un conjunto

de aspectos educativos y pedagógicos que permiten dinámicas creativas de formación, simulación y de creación y participación social en la construcción de conocimiento. En este sentido, desde el CETEI (Centro de Tecnologías Ituarte de la Fundación Joan XXIII) y desde el grupo de investigación PSiTIC de la FPCEE Blanquerna de la Universidad Ramon Llull estamos trabajando en los procesos de innovación pedagógica con soporte TIC a partir de: • La definición de un modelo de formación y/o actualización docente más bien basada en el acompañamiento psicopedagógico periódico a profesores (“coaching”) con la finalidad que se familiaricen e integren paulatinamente la tecnología en su quehacer didáctico en el aula. El acompañamiento se desarrolla a partir del propio conocimiento de la actividad que realizan en el aula y siguiendo la propia idiosincrasia del centro, y no persigue tanto el conocimiento instrumental de la tecnología; • La creación de espacios de simulación o aula laboratorio en las escuelas que permitan al profesorado ensayar, de forma reservada y privada, rutinas que han aprendido en el acompañamiento; • La creación y dinamización de espacios virtuales web 2.0 que permitan la reflexión del profesional docente sobre lo que significa la innovación didáctica con soporte TIC. Por lo general, y si nos basamos

solamente en la tecnología, las escuelas están ahora interesadas en las pizarras digitales interactivas, la incorporación de netbooks o tablets pc’s en el aula, la forma de digitalizar los contenidos didácticos y/o los libros de texto, y las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje y de comunicación entre familiaescuela. LR: ¿Qué proyección podría aventurarse a hacer en cuanto a la integración de tecnologías en los próximos años? MAP: Yo soy más bien optimista y confío en las nuevas generaciones de maestros, también de aquellos que ya en ejercicio profesional están descubriendo verdaderas oportunidades de cambio docente y de todos aquellos profesores y maestros que comparten libremente su conocimiento, sus hallazgos y experiencias didácticas exitosas en clase. Existen verdaderas comunidades docentes que comparten día a día todo aquello que hacen y eso es bueno, aparte de la gran cantidad de bloggers y creadores de opinión que permiten estar al día. En cuanto a la tecnología, personalmente creo que Internet es sólo la punta del iceberg y ha demostrado que existen formas diferentes de generar y compartir el conocimiento. Espero también mucho de la inteligencia artificial y de la realidad virtual. Todo ello, bien combinado, hará que sea necesario tener que estar replanteando constantemente el rol docente y la forma en cómo aprendemos.

II Tecnologías para e-Learning 2009

ENTREVISTA


Por otra parte, a veces somos nosotros mismos los que complicamos demasiado las cosas con metodologías y aplicaciones informáticas que distraen del objetivo final: to harness the knowledge ~ sacar provecho del conocimiento.

Practicando con el ejemplo Por Ramon Bardolet Consultor independiente en el sector de las TIC y las nuevas tecnologías Fundador y Director de Nicomon Complete Business Solutions Ltd.

Edición tras edición Ramón Bardolet nos incita a reflexionar, esta vez acerca de las metodologías, procesos y herramientas con que trabajamos en cada una de nuestras empresas y la importancia no sólo de tenerlas implantadas, sino también de examinarlas de forma periódica.

Han sido varios meses de análisis, desarrollo y pruebas; ha habido reuniones presentaciones, sesiones H-O-T (Hands-On-Training) y cambios –¡oh, dichosos cambios!-, pero el resultado final y la reacción del cliente nos hacen sentir satisfechos.

requiere acceso a Internet para inicializarse (luego, durante la noche, si se interrumpe la conexión a Internet, el sistema funciona en modo offline y en cuanto se reestablece la conexión se autosincroniza con el servidor).

Se trata “simplemente” de crear un entorno de trabajo que favorezca el intercambio de conocimiento, en el espacio mental, social, físico y virtual.

de irse, la recepcionista desconecta el enchufe al que está conectado el punto de acceso inalámbrico. ¿Y por qué hasta ahora no se había producido esta situación durante los distintos tests que hemos hecho? Pues, porque cuando estábamos allí para

La semana pasada completamos el proceso de implementación de una nueva aplicación para una de las empresas del grupo Virgin de Sir Richard Branson. Era una tarde soleada en la sexta planta del 99 de Kensington High Street en Londres -donde se ubica The Roof Gardens, el mayor jardín de azotea de Europa con 6000m², club privado y restaurante- y, tras la presentación oficial, una suculenta barbacoa en el Spanish Garden con sabor de la Alhambra.

La aplicación viene acompañada de documentación que incluye el manual, un módulo de autoaprendizaje, una sección de ayuda y el documento POE (Procedimiento Operativo Estándar) que cubre la rutina a seguir para el buen funcionamiento de la aplicación. Son tareas simples como asegurarse de que los tablet PCs (ordenadores portátiles ligeros de pantalla táctil) tienen las baterías cargadas y pueden conectarse a Internet. Sin entrar en muchos detalles, en este punto debo explicar que un componente de la aplicación se utiliza los viernes y sábados noche para gestionar el acceso al club. A este componente se accede a través de tablet PCs situados en la recepción del edificio y

hacer las pruebas, la recepcionista

Se trata “simplemente” de crear un entorno de trabajo que favorezca el intercambio de conocimiento, en el espacio mental, social, físico y virtual.

no apagaba el enchufe por si nos hacía falta. Cabe decir que allí mismo accedí a la documentación y añadí una nota pertinente en el documento POE.

Pues bien, un elemento que se nos pasó por alto al preparar el POE

La reflexión que quería hacer

fue la recepcionista. Me explico: ya

con esta anécdota es que en los

habíamos terminado la barbacoa y

procesos diarios de cualquier orga-

estábamos tomando los cafés cuan-

nización se genera experiencia y co-

do me avisan de recepción que ha-

nocimiento, y, aunque todo el mun-

bía un problema, los tablet PCs no

do está de acuerdo en el potencial

se conectaban a la red inalámbrica

valor inherente que representa este

–¡¿pero si lo habíamos comprobado

conocimiento, todavía son muchas

al mediodía?!-.

Bajamos a recep-

las empresas que no lo materializan,

ción y enseguida descubrimos la

a menudo por falta de procesos que

causa: al parecer, cada viernes antes

permitan gestionarlo.

Esta semana hemos revisado los procesos internos en Nicomon, no sólo los aspectos prácticos sino también la teoría. Después de diez años y numerosos proyectos, el activo intangible de la empresa es considerable, pero precisamente por este motivo resulta esencial identificar y gestionar adecuadamente este capital. Los profesionales que trabajamos en el sector de la formación estamos tan metidos en el tema de la gestión del conocimiento que es bueno hacer una pausa, reunir al equipo y, de manera informal, reflexionar sobre estos conceptos que “vendemos” a nuestros clientes, en este caso el conocimiento -quién lo posee, dónde reside, cómo se transmite y qué procesos están implicados, cómo se almacena y, por supuesto, cómo gestionarlo−. Necesitamos hacer inventario y asesorar si tanto la metodología como la tecnología que utilizamos están al día y optimizadas para la adquisición, retención, almacenamiento, distribución y uso del conocimiento dentro y fuera de la organización.

A veces somos nosotros mismos los que complicamos demasiado las cosas con metodologías y aplicaciones informáticas que distraen del objetivo final: to harness the knowledge ~ sacar provecho del conocimiento.

En los últimos años el espacio virtual, con su base tecnológica y sus herramientas sociales y de colaboración, ha ido cobrando mayor importancia y para muchas organizaciones es el entorno principal de intercambio, no sólo por el tipo de servicios que estas organizaciones ofrecen, sino también por el perfil de gran parte de sus nuevos empleados –la tan discutida generación Y-. Metodologías y herramientas las hay de todos los colores y para todos los gustos, y las más adecuadas dependerán de la cultura de la empresa, pero lo importante es implementarlas lo antes posible o, si ya lo están, revisarlas periódicamente.

II Tecnologías para e-Learning 2009

ENFOQUE


ANTICI Próximo Informe Especial: “Quién es quién en e-Learning” El equipo de LEARNING REVIEW se encuentra produciendo el 6° Informe Especial, que tendrá como eje mostrar Quién es quién en el mundo del e-Learning. La información estará basada en el Mapa de Mercado de Proveedores de e-Learning iberoamericano 2009-2010. La próxima edición abordará, entre otros, los siguientes temas: • Novedades y tendencias del eLearning. • Servicios innovadores en e-Learning y formación mediadas por tecnologías. • Resultados principales del Mapa de Mercado 2009-2010. • Gráficos y análisis del actual mercado de e-Learning. Además, como en cada Informe Especial, se integrará una Guía de Empresas de e-Learning. El mismo podrá ser considerado un directorio fundamental para todos aquellos interesados en adquirir o conocer las principales herramientas y servicios del sector. Cuándo y dónde se publicará El 6º Informe Especial será publi-

cado en: • Revista LR España: edición 8 Octubre-Noviembre-Diciembre (a distribuirse en el mes de octubre). • Revista LR Latinoamérica: edición 29 Octubre-Noviembre-Diciembre (a distribuirse en el mes de noviembre). • Newsletter exclusivo Informe Especial LR España: se enviará a la base de profesionales españoles a mediados de octubre. • Newsletter exclusivo Informe Especial LR Latinoamérica: se enviará a la base de profesionales latinoamericanos a principios de noviembre. • Sitios web LR España y Latinoamérica: se desarrollará en ambos sitios (www.learningreview.com y www.learningreview.es) una sección ad hoc para el Informe Especial, que

incluirá todos los contenidos editoriales, así como los logos de patrocinadores con respectivos enlaces a sus páginas web. • Informe Especial “Quién es quién en e-Learning” en versión digital. Difusión vía newsletters exclusivos y a través de los sitios web de LR. Producción de la versión digital: ViZines – Revistas a Medida. Avisos publicitarios Vale añadir que el Informe Especial “Quién es Quién en e-Learning” contendrá tanto avisos publicitarios de empresas de e-Learning como contenido editorial. Para contratar los servicios contacte con: Andrea Ludueña E-mail: andrea@learningreview.com


OVEEDORES

Educación y Mundos Virtuales 3D

Guía de empresas de tecnologías de e-Learning 2009 Lea el brief completo de las empresas entrando en: www.learningreview.com

Empresas del sector e-Learning Adobe Systems, Inc

ADR Formación

www.adobe.com/elearningsuite/

www.adrformacion.com

latnews@adobe.com 305-569-6688 Gerencia y Administración: adr@adrinfor.com Dpto. Comercial: comercial@adrinfor.com +34 941 250 116

www.cae.net

info@cae.net +34 963 51 32 18

Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas - COBIMET

http://cobimet.org/informacion

agarin@cobimet.org (787) 728-1515, Ext. 4359 ó 4371

Contidos Dixitais

www.contidosdixitais.com

info@contidosdixitais.com +34 - 666 23 49 66

Dokeos Latinoamérica

www.dokeos.com/latino

e-ducativa

www.e-ducativa.com

ESM

www.esmeva.com

info@esmeva.com (34) 985.23.59.34

FMR Consultores de e-Learning

www.fmrconsultores.com

fmr@fmrconsultores.com +34 948 254099

IFO

www.ifo.es

ifoline@ifoline.com Madrid: 918 298 554 Barcelona: 93 802 24 06 Recife (Brasil): 55 81 34614764

info.latino@dokeos.com +51 1 7195191 Argentina: info@e-ducativa.com +54 (341) 4402514 España: infoes@e-ducativa.com +34 (91) 88 33 565 (desde el exterior) + 902 014 852 (desde el interior)

www.igs.com.ar

info@igs.com.ar +54 351 6441010 / 6441073

Indartek

www.indartek.es

vguzman@indartek.es 94 412 47 44 – 652 436 944

ITACA – Easy Prof

www.easyprof.com

sales@easyprof.com +34.934906410

SABA Software

http://mx.saba.com/

sabamktlatm@saba.com +54 11 4590-2413

The Capsule Company

www.thecapsulecompany.com

mglozman@thecapsulecompany.com +34 91 828 71 01

Webdoor

www.webdoor-argentina.com.ar

info@webdoor-argentina.com.ar +54 9 351 5921856

Consultora Estratégica en Innovación Educativa (http://www.elearning3d.es)

ENTREVISTA

ENTREVISTA Entrevistado: David Maniega. Director de la Oficina Oberta d’Innovación dentro del Vicerrectorado de Innovación de la Universitat Oberta de Catalunya.

Entrevistado: Enrique Barreiro. Profesor Titular del Departamento de Informática de la Universidad de Vigo. Docente en las asignaturas de Ingeniería del Software de Gestión y Mundos Virtuales en la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense.

En 2007, UOC fue pionera en el lanzamiento de un curso de verano online sobre Second Life; ¿qué proyectos formativos tenéis a medio plazo?

¿Cuál es el objetivo de la asignatura Mundos Virtuales de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo?

DM: En estos momentos estamos experimentando el desarrollo de metodologías educativas basadas en mundos virtuales sin ceñirnos a un único entorno. Estas acciones nos permiten tener un amplio espectro en el que la tecnología específica de cada mundo virtual no es el centro de atención, sino que la actividad a desarrollar es la que configura la clave del desarrollo experimental, acorde a las directrices de los diferentes ejes (concretamente el eje 6 – Mundos virtuales) en que se basa nuestro nuevo modelo educativo (www.vpapel.net/vpapel/catalogos/ uocme09/index.htm).

EB: Mundos Virtuales es una asignatura de libre elección que se imparte en la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESEI) de la Universidad de Vigo (campus de Ourense). Se imparte por primera vez este curso 2007/2008 y está abierta a alumnos de todas las titulaciones del campus. No obstante, el 90% de los alumnos matriculados pertenecen a alguna de las titulaciones de la ESEI. Como punto de partida intentamos situarnos en un cierto nivel de escepticismo, tratando de ignorar en lo posible las ideas preconcebidas que el exceso mediático ha podido generar en todos nosotros (exaltación desmedida de entornos como Second Life seguida, casi sin solución de continuidad, de una desacreditación igual de desmedida). Nuestro objetivo es explorar y estudiar entre todos (alumnos y profesor) las posibles aplicaciones de los mundos virtuales: educación, publicidad, negocios, ocio,… con sus pros y contras, sus luces y sus sombras. Como profesor de la materia me gustaría que esta asignatura fuera más un ejercicio de reflexión colectiva que una asignatura al uso.

Una de las acciones en la que estamos trabajando alrededor de los mundos virtuales es un prototipo donde el planteamiento de las acciones formativas están basadas en un simulador 3D que tiene por temática la adquisición de competencias en el ámbito bursátil para los estudios de Economía y empresa. Este simulador nos está sirviendo en paralelo como base para la planificación de diferentes actividades temáticas basadas en la simulación. La metáfora de la navegación en un entorno inmersivo de estas características supone además el planteamiento de un nuevo paradigma de la colaboración, por lo que estamos trabajando en diferentes itinerarios donde los usuarios puedan poner de relieve sus habilidades previas junto con las aportadas colaborativamente en un modelado realista y con datos en tiempo real donde la toma de decisiones adquiera un carácter fundamental dentro de la actividad formativa y adquisición de competencias.

Lea la entrevista completa en: www.learningreview.com e-Learning, Mundos Virtuales y Universidad: ¿cuestión de actitud?

A nivel tecnológico, aprovechamos la aportación espacial y capacidad volumétrica de un mundo virtual para intentar acercar el realismo más allá de la configuración del entorno realista sensorial (vista, voz, oído), para experimentar con dinámicas de interacción táctiles para pantallas basadas en tecnología táctil, de forma que aumentemos la capacidad de interacción y realismo en las experiencias virtuales de los usuarios. Esperamos a finales de este año 2009 poder contar con el prototipo desarrollado para ponerlo en explotación de forma experimental en diferentes aulas de la UOC.

Diferentes Universidades están ya utilizando el Mundo Virtual de Second Life para empezar a impartir cursos en las más variadas disciplinas. A través de la Wiki de simtech de Second Life accedemos a más de 400 Universidades que están investigando el potencial educativo que ofrece este Mundo Virtual. Sin duda, ésta es una manera de adaptarse y responder a las nuevas demandas formativas que requiere la incorporación de las TICs.

Lea la entrevista completa en: www.learningreview.com

ANTICIPO

IGS

En esta edición: Universidad y Mundos Virtuales 3D

El tema central de la próxima edición será: Machinima y Mundos Virtuales.

Como sabemos que Second Life no es el único Mundo Virtual, desde la red social de Virtual Educa, y en colaboración con “e-Learning3D”, estamos impulsando la iniciativa de recopilar en la siguiente Wiki (http://es.elearning3d.wikia.com/wiki/Portada) referencias de proyectos en Mundos Virtuales de instituciones educativas superiores hispanohablantes. Sin embargo, como siempre, la actitud que se adopte frente a las posibilidades que ofrece esta tecnología será la que marque la diferencia. En el ámbito universitario encontraremos actitudes abiertas a la innovación, llevando a cabo investigaciones pioneras o incorporando el aprendizaje sobre las posibilidades educativas que ofrecen los Mundos Virtuales, y posturas reacias que cuestionarán la aplicación de los mismos.

Ruth Martínez RECOMIENDA

CAE - Computer Aided Education

Coordinada por: Ruth Martínez,

Lea el artículo completo en: www.learningreview.com Encuentre la sección web ingresando en www.learningreview.com

42

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. c o m

43


LR RECOMIENDA

ENFOQUE

Los recursos sincrónicos en e-Learning Las herramientas de videoconferencia son vistas a través de la experiencia de alumnos, docentes y coordinadores de esta empresa de formación en e-Learning.

Por el equipo de Net-Learning Trabajar con un grupo y sostener a los integrantes a lo largo de un proceso de aprendizaje online implica una tarea en la que coadyuvan muchos factores, pero sobre todo, la comunicación. Las herramientas de videoconferencia, cada vez más variadas y accesibles, han superado hoy las viejas tecnologías y se han transformado en un espacio privilegiado dentro de la formación virtual. Estas herramientas facilitan un intercambio sincrónico muy eficaz para lo académico-organizativo, y también agregan un componente afectivo que acerca a los integrantes y estrecha vínculos. La posibilidad de “verse y escucharse”, fortalece la construcción de la comunidad de aprendizaje. La Dra. Norma Scagnoli de la Universidad de Illionis, en su último webinar para Net-Learning, comparó los usos y ventajas de estos recursos, con los asincrónicos (aulas virtuales con foros, correo):

Lo sincrónico fomenta la participación personal. Incrementa la motivación y ayuda a llegar a un acuerdo en conceptos o significados. Las herramientas de conferencia web Algunas posibilidades a resaltar de las herramientas de conferencia web, además del uso de cámara web y varios micrófonos simultáneos, son: • Armar diversos grupos de trabajo independientes. • Compartir la pizarra interactiva. • Compartir el propio escritorio de su computador. • Realizar recorridos por diversos sitios web y compartirlos. • Comunicarse con íconos variados y encuestas. • Comunicarse por el chat. • Mostrar videos y multimedia. • Grabar las sesiones que luego quedan como objetos de aprendizaje, etc. Quien esté habilitado como moderador tiene en todo momento el control del sistema y el monitoreo de cada uno de los participantes,

Comunicación Asincrónica: usos

Comunicación Sincrónica: usos

• Establecer pautas y tareas. • Mantener comunicación continua en diversos espacios formales e informales. • Facilitar tiempo para el pensamiento reflexivo y crítico. • Investigar, revisar, editar, corregir, mejorar. • Conservar en el tiempo.

• Presentar temas. • Realizar juegos de roles. • Fortalecer la comunidad. • Realizar demostraciones. • Establecer “presencia” académica. • Agilizar las discusiones. • Presentar nuevas ideas. • Debatir.

Ventajas Lo asincrónico fortalece la participación cognitiva. Aumenta la reflexión y la habilidad de procesar

44

información.

solucionando problemas personales para arribar a los objetivos propuestos. Algunos consejos para el uso

Nuestros alumnos, luego de utilizar con frecuencia los encuentros sincrónicos mediante Elluminate mencionan algunos aspectos a considerar: • Deben ser amenos, no muy largos y muy bien organizados. • Debe darse un buen nivel comunicacional, con fluidez y calidad del contenido gráfica y académica que se comparte. • Debe existir la posibilidad de manifestarse por diversos medios, de preguntar, de comparar experiencias, de compartir las dudas y obtener respuestas acordes con las expectativas. Todos manifiestan que el entorno y las posibilidades que brindan son sorprendentes. Por otro lado, los nuestros profesores y coordinadores aportan también algunos consejos: • Hay que considerar que el público se encuentra interactuando desde su computadora personal, y por lo tanto está geográficamente separado; en consecuencia el total de la comunicación del grupo estará mediada por la tecnología. • Para decidir qué tipo de materiales y dinámica emplear hay que centrarse en los participantes: su disponibilidad de tecnología para permanecer en la sala, y para acceder a los recursos que vamos a proponerles. • Otro aspecto fundamental es la atención a los husos horarios y formas de expresión de los diversos países. Como síntesis citamos a un alumno nuestro luego de una de estos encuentros: “¡Sorprendente. Cuando se apagaron los sonidos… las voces, sentí el crujido de la puerta del aula al cerrarse. Toda la vivencia presencial en lo virtual!”

Sitio web

White paper

Blog

TED

Un enfoque sociocultural de la creatividad para el diseño de entornos educativos

.Edu.Co.Blog

www.ted.com

www.elearningeuropa.info/files/media/media19665.pdf

www.diegoleal.org/social/blog/blogs/index. php/EduTIC

Desde la Université de Liège en Bélgica, una investigadora y una estudiante de doctorado afirman que la perspectiva sociocultural posibilita la definición de una visión coherente y articulada, a la vez que permite tomar en cuenta los aspectos sociales específicos de la actividad creativa en relación con el diseño de artefactos educativos.

Como dice su encabezado, este blog es “un pequeño espacio para compartir algunas ideas sobre la situación, potencial y posibilidades de las TIC en la educación Colombiana”. Pero al explorar sus posts vemos que la propuesta de Diego Leal (autoproclamado “learning geek” en su perfil de Twitter) abarca muchas de las principales tendencias que atraviesan el aprendizaje online en la actualidad mundial.

El lema de TED es “ideas dignas de difundir”; su nombre engloba: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Desde 1984 sus conferencias reciben pensadores y emprendedores del mundo, bajo el reto de dar la charla de su vida en 18 minutos. TED brinda online sus mejores charlas y presentaciones en forma gratuita. Más de 400 TEDTalks ya están disponibles, bajo una licencia de Creative Commons, por lo que pueden ser libremente compartidas. Recientemente incorporaron subtítulos en varios idiomas para hacer accesibles sus conferencias a más espectadores en todo el mundo. El amplio espectro de temáticas de TEDTalks es suficiente para inspirar a cualquiera interesado en el conocimiento, pero como agregado de interés para nuestros lectores, recomendamos explorar la temática How we Learn, un interesante recurso para educadores de todo tipo.

“Según Gauntlett, estamos pasando de una cultura del siéntate y escucha a otra del haz y actúa. El enfoque sociocultural nos permite replantearnos la manera en que usamos las nuevas tecnologías para compartir, construir, inspirarnos y transformar nuestras creaciones para obtener nuevos productos”, afirman las autoras. El trabajo presenta un modelo de actividad narrativa y creativa como base teórica para comprender el proceso y las condiciones de la creatividad individual y social, y su potencial para desarrollar entornos de aprendizaje formales e informales.

El blog presenta noticias, reseñas de experiencias y herramientas, traducciones de artículos, y relatos de la participación en eventos innovadores como el EduCamp Colombia o TED 2009, siempre contando con las reflexiones propias del autor. Con posts extensos y documentados, este entusiasta del aprendizaje ha creado un espacio rico en conocimientos actuales sobre educación mediada por tecnologías para la comunidad de habla hispana.


LIBROS

ENTREVISTA

Capacitación a distancia para una máxima relación entre resultados y costos El presidente de esta empresa de desarrollo integral de e-Learning habló con LEARNING REVIEW sobre la capacitación en tiempo de crisis, y la importancia de los objetivos a la hora de diseñar un curso.

Entrevista a Raúl A. Santamarina Presidente de Distance Educational Network Argentina

Learning Review ¿Cuál es actualmente, teniendo en cuenta las épocas de crisis, la preocupación más emergente en educación a distancia? Raúl Santamarina: La preocupación principal que notamos en los usuarios es la necesidad de lograr máxima relación entre resultados y costos de la capacitación, a fin de optimizar el uso de sus recursos. La capacitación a distancia, bien diseñada, administrada, adaptada a las necesidades reales y orientadas a resultados es una excelente solución para eso. LR: Más allá de las innovaciones tecnológicas, ¿sobre qué puntos cree que es importante poner más atención a la hora de diseñar estudios a distancia? RS: Lo que voy a decir, que no es nuevo, expresa la visión que orientó todas nuestras acciones desde hace más de 10 años. Parece algo obvio, pero no lo es tanto. En DEN creemos que el énfasis a la hora de diseñar estudios a distancia debiera estar en definir con gran precisión y profundidad los objetivos a lograr y en actuar coherentemente con ellos. No

46

tiene sentido desarrollar un curso si no es parte de un proyecto serio de capacitación o educación. Cuando hablamos de estudios los objetivos por supuesto no debieran estar centrados en los medios (tecnología, atractivo de los formatos de contenidos, formas de comunicación) sino en los resultados esperados del aprendizaje. Si se trata de capacitación, lo más importante puede ser el impacto del aprendizaje en los resultados en el ámbito de gestión, ya sea empresarial, institucional o social. En el caso de la educación, lo importante puede ser la comprensión lograda, el conocimiento de base y el inicio de un proceso de aprendizaje continuo. El paso que sigue, de realización, depende de las posibilidades de cada realizador en cuanto a la potencia y la flexibilidad de la tecnología que tiene disponible, a su capacidad didáctica y a su habilidad para producir contenidos aptos para esos objetivos, interesantes y atractivos. LR: ¿Qué elementos, herramientas, o funcionalidades están empleando en sus desarrollos actualmente? RS: En cuanto a herramientas, desde el inicio de nuestros desarrollo en 1995/96 en DEN hemos construido nuestra plataforma con software de código abierto: Linux, bases de datos MySQL y lenguajes como Perl, Java, PHP, Ajax. Sólo hemos desarrollado programas cerrados para unas pocas aplicaciones que requieren

muy alta eficiencia de procesamiento. En cuanto a funcionalidades, para lograr excelentes resultados nos apoyamos en la alta efectividad de nuestras soluciones de comunicación en tiempo real, en la versatilidad de nuestra tecnología, en la posibilidad de manejar en cada curso trayectos de aprendizaje diferenciados según las características de los participantes, en la capacidad de desarrollo de simulaciones sistémicas con modelos matemáticos de alta complejidad y en que nuestra plataforma cumple íntegramente la norma SCORM 2004 con generador propio de estructuras de contenidos. Nuestro equipo de producción usa las herramientas típicas para el desarrollo de contenidos interactivos, nuestro generador de simuladores sistémicos y algunos programas especiales para el procesamiento de audio, video, imágenes y animaciones. LR: Vuestra plataforma ya cuenta con aplicación en dispositivos móviles, ¿qué posibilidades ven en esta nueva extensión? RS: Con esto buscamos facilitar la movilidad de las personas que toman o administran cursos, ya que pueden revisar sus cursos, descargar materiales, rendir evaluaciones o comunicarse desde cualquier lugar en que se encuentren, usando teléfonos celulares o computadoras tipo “handheld” con comunicación inalámbrica.

LIBROS

Planeta 2.0. - Inteligencia colectiva o medios fast food Hoja de ruta para movernos en los vericuetos de la web colaborativa De Hugo Pardo y Cristóbal Cobo Romaní – Editorial UVIC Flacso Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski, autores de este libro, ponen en discusión la nueva configuración que está adoptando la web. La falta de bibliografía en castellano que trate sobre la Web 2.0 y la sobreoferta de cientos de herramientas online para captar usuarios-generadores de contenidos, incentivaron a que este texto recopile un vasto mapa de lecturas y marco teórico para aquellos interesados en comprender y profundizar este momento evolutivo de Internet.

seriamente el fenómeno y sus posibles im-

Los autores pensaron que se encontraban en el momento preciso para presentar un libro sobre este tema, porque como aseguran ellos, “el concepto se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo académico empieza a investigar

ción (O’Reilly). Como contraparte, consi-

plicancias y el mundo empresarial analiza el entorno en busca de un definitivo modelo de negocio”. Desde su primer capítulo pretende ser un aglutinador de ideas y conceptos, complementarios al de intercreatividad como inteligencia colectiva (Lévy), multitudes inteligentes (Rheingold), sabiduría de las multitudes

(Surowiecki),

colaboratorio

(Matsuura) y arquitectura de la participadera las críticas que circulan en el entorno académico analizando el lado más ideológico del fenómeno pero recuperando los usos didácticos de las plataformas colaborativas.

Tampoco deja de lado a los mobile devices y sus contenidos y funcionalidades que conducen al cruce entre tecnología móvil y web 2.0; para luego cerrar con una reflexión con mirada al futuro hacia una web semántica o web inteligente. Este libro, de lectura amena, “reflexiona si vivimos en una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva”. Y lo mejor de todo, puede descargarlo gratis online en www.planetaweb2.net


ENFOQUE

El otro aprendizaje, el descubrimiento En el siguiente artículo, José Enebral nos habla del mejoramiento constante, la innovación y la competitividad individual y colectiva, gracias a la importancia que las empresas le dan al capital humano.

Por José Enebral Fernández Consultor y conferenciante

En verdad y en la economía emergente, todos nos vemos obligados al aprendizaje permanente, vivido como proceso y no sólo como suceso; pero este aprendizaje alcanza tanto a lo que ya saben otros, como a lo que todavía no sabe nadie. Nuestra inteligencia, en un escenario de investigación, experimentación, exploración, análisis, creación, inferencias, conexiones o abstracciones, puede conducirnos a conclusiones nuevas y valiosas que extiendan los campos técnicos y científicos; que alumbren la inexcusable innovación en las empresas. Aunque se diría que solemos hablar casi más del cómo aprender (e-learning, storytelling, coaching, outdoor, shadowing…) que del qué, sin duda hemos de nutrir de modo habitual nuestro acervo de conocimientos, como también tenemos que atender a nuestras facultades, fortalezas, habilidades, actitudes,

creencias, valores, etc., y evitar a la vez trastornos de personalidad que, si se arraigan, obstaculizan el despliegue de la inteligencia y ponen en riesgo la toma de las mejores decisiones. Añadir a nuestro perfil lo que falte, y eliminar lo que sobre: éste parece el objetivo perseguido. Insistamos, sí, en que el denominado lifelong & lifewide learning es cosa que nos afecta a todos, directivos y trabajadores, y a todo nuestro siempre perfectible perfil profesional; también en que no debemos dar nunca por concluido el aprendizaje, porque siempre hay oportunidad de mejora. Pero recordemos asimismo el otro aprendizaje, el que aquí nos ocupa, el de lo que todavía no sabe nadie. En todo momento podemos encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, y pasar incluso de la denominada mejora continua, o de la incorporación de las mejores prácticas, a la auténtica y más impactante innovación. La competitividad (individual y colectiva) nos lo exige. Por no remontarnos a la antigüedad y entre tantos millones de ejemplos, Charles Goodyear aprendió el modo de neutralizar los inconvenientes del caucho en sus trabajos de ensayo de la primera mitad

del siglo XIX; décadas después, aprendimos (Edison) que determinados filamentos hacían posible la lámpara incandescente; también por entonces, aprendimos (Meucci) la forma de conversar a distancia, el modo de ver (Roentgen) a través de la materia…; ya en el siglo XX, seguimos aprendiendo en el campo de la telecomunicación, del proceso de la información, de la medicina… Fruto del ensayo, de la casualidad, de la investigación, del análisis y la reflexión, de las conexiones e inferencias, hemos ido aprendiendo mucho en todos los campos técnicos y científicos, gracias al empeño de personas que querían saber más; que querían saber lo que aún nadie sabía. Sí, hemos de interpretar el aprendizaje con amplia perspectiva, mucho más allá de seguir los cursos a que somos convocados en las empresas. De hecho, habríamos de aprender a vivir y convivir, a pensar con objetividad y efectividad…; pero enfoquemos aquí el descubrimiento, la invención, dentro de nuestro desempeño profesional. Todos, de acuerdo con nuestro nivel de responsabilidad y protagonismo en el desempeño, y dentro de la economía que identificamos con el conocimiento y la innovación, ha-

bríamos de constituirnos en microcentros de I+D, y desplegar creatividad. ¿Catalizan las empresas esta deseable manifestación del capital humano? Nuestra condición de expertos resulta inexcusable cuando nos proponemos ser innovadores, porque

sus campos más que sus jefes; que facilitan a sus expertos el ensayo y la experimentación; que mueven a sus profesionales a asumir retos y desafíos creativos. Son las empresas innovadoras de que nos hablaban, en sus estudios, Robinson, Stern, Ekvall, Rydz… Pero también puede haber empresas en que el trabajador ca-

“En todo momento podemos encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, y pasar incluso de la denominada mejora continua, o de la incorporación de las mejores prácticas, a la auténtica y más impactante innovación. La competitividad (individual y colectiva) nos lo exige”. de otro modo podríamos aparecer como extravagantes, o reinventar, quizá, la rueda. De modo que no cabe desatender el aprendizaje continuo de que solemos hablar, ni podemos tampoco quedarnos sólo ahí: hemos de desplegar y cultivar la creatividad, debidamente entendida. Sin embargo, volvamos a la pregunta que nos hacíamos. ¿Catalizan las empresas esta deseable manifestación del capital humano? Seguramente, unas más y otras menos. Sin duda hay empresas que impulsan con autenticidad el aprendizaje permanente, sin temor a que los profesionales técnicos sepan de

rezca de autonomía para aplicar lo aprendido; que pueda ver preteridas sus iniciativas innovadoras. El profesional innovador Dejando, por simplificar, el sabio lenguaje de la psicología para describir (qué bien lo hizo, creo yo, Mihaly Csikszentmihalyi) la compleja personalidad del creativo, recordemos sólo aquí algunos rasgos, de entre los que también fueron muy rigurosamente identificados por Mitchell Ditkoff. Si vale mi particular síntesis, el profesional innovador: • Es curioso, explora su entorno e

investiga nuevas posibilidades. • Su imaginación le lleva a ver posibilidades en lo aparentemente imposible. • Advierte relaciones, conexiones y analogías que otros no perciben. • Se concentra en retos y problemas, e incuba ideas. • Concilia la intuición genuina con el análisis racional. • Tiene ideas en sueños, y, por decirlo así, sueños en la vigilia. En efecto, estamos ante un profesional que cuestiona lo establecido para conseguir los mismos o mejores resultados de un modo más ventajoso; un profesional que ha de ser dirigido de modo especial. Las empresas que apuestan por la innovación catalizan la expresión de su capital humano, más allá de nutrirlo con idóneos programas formativos. En realidad, se diría que el postulado empowerment habría de alcanzar no sólo al desempeño cotidiano, sino igualmente al aprendizaje permanente. El aprendedor permanente —de lo que ya saben otros y de lo que aún no sabe nadie— habría de protagonizar tanto su aprendizaje como su actuación profesional. La economía del saber y el innovar parece demandar un perfil profesional al que solemos etiquetar de diferentes formas: knowledge worker, thinking worker, learning worker, creative worker… Puede que no todas las empresas apuesten por este perfil de sus trabajadores expertos, pero parece que la competitividad lo demanda. No sólo aprendamos y sepamos, también pensemos (pensamiento conceptual, analítico, sintético, exploratorio, crítico, lateral, conectivo, inferencial, sistémico, abstractivo…) y tengamos ideas.


ENFOQUE

Foros Didácticos y Aprendizaje Colaborativo A través de este artículo, la española Sara Osuna Acedo propone los foros de debate como herramientas de los entornos virtuales para la enseñanza y el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.

Por Sara Osuna Acedo Secretaria Académica del Máster del EEES de la UNED

Los Foros Didácticos y la Comunicación Educativa El foro didáctico es una herramienta de comunicación asíncrona que permite el intercambio de mensajes entre los usuarios de los escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento, superando las limitaciones del tiempo y el espacio y facilitando la lectura, el debate y la opinión. Es una herramienta que fomenta la comunicación, el trabajo colaborativo y la cohesión de los grupos de alumnos. No es tan importante la herramienta foro en sí como los principios que subyacen en su uso respecto a la mediación interpersonal que se establece entre sus participantes. Algunas de las ventajas de los foros didácticos son: • desarrollo del pensamiento crítico, • motivación hacia la construcción activa y social del conocimiento, • aumento de las posibilidades de comunicación, • reducción de límites espacio-temporales, • mayor trabajo autónomo, • facilidad para la discusión grupal, • mejorar las competencias en la búsqueda y selección de información, • mejora en la argumentación de las ideas, • potencia la comunicación escrita, • mejora la capacidad de síntesis, de negociación, de organización y gestión tanto de la información. Aunque también debemos tener en cuenta las desventajas del foro en las plataformas digitales como la sobre información, el mal uso del espacio y la pérdida de la comunicación no verbal. Antes de iniciar un foro virtual es imprescindible explicitar sus objetivos,

50

establecer normas mínimas de funcionamiento, compartir la estructura del espacio de trabajo, limitar el tiempo en que se mantendrá abierto el foro, facilitar materiales multimedia y explicitar los criterios de evaluación. Al finalizar el debate, se deberán recopilar los aspectos más relevantes. Un foro debe tener en cuenta una serie de criterios mínimos que van a condicionar su validez o no dentro de un escenario virtual de aprendizaje: • la adecuación de la participación, • la pertinencia de la intervención, el número total de participaciones y su frecuencia, • el estilo comunicativo utilizado y • el interés suscitado. Normas de uso del Foro Didáctico Podemos resumirlas en los siguientes puntos: • Leer temas y mensajes anteriores para no repetir contenidos ya tratados. • Cuando se cree un tema nuevo, es necesario aportar un contenido, una inquietud o una duda puntual que incite al diálogo. • Hay que respetar al resto de usuarios en nuestras intervenciones y no ser agresivos, sarcásticos u ofensivos. • Hay que evitar, a toda costa, el spam. • Aportar enlaces de Internet relacionados con lo que se viene tratando. • No utilizar tamaños de letra o colores en los textos que dificulten la lectura. • Hay que ser breve, sin ser demasiado conciso. • No abrir un tema de conversación en un hilo con una temática totalmente distinta, sino en la categoría que corresponda. • No escribir todo en mayúsculas. LAS MAYÚSCULAS EN INTERNET DAN LA IMPRESIÓN DE QUE ESTUVIERAS GRITANDO. El Aprendizaje Colaborativo y los Foros Didácticos Las teorías constructivistas del aprendizaje han potenciado el desarrollo del “aprendizaje colaborativo”. Esta teoría afirma que todo aprendizaje es social y mediado. Precisamente, una de las causas por las que ha recobrado

tanto auge al aprendizaje colaborativo es la revolución tecnológica que aboga por entornos de aprendizaje virtuales y globales. Dentro de estos entornos, los foros didácticos ponen en red simultáneamente a muchas personas, reuniendo características importantes para el aprendizaje: la interactividad y la ubicuidad. Marcy Driscoll y Adriana Vergara explicitan que “para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente” (DISCOLL y VERGARA, 1997:91). Estas autoras identifican los cinco elementos que caracterizan al aprendizaje colaborativo: 1) Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del foro. 2) Interdependencia positiva: los miembros del grupo dependen los unos de los otros para lograr la meta común. 3) Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos. 4) Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. 5) Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad. A partir de estos elementos, el alumnado puede desarrollar en los foros virtuales un proceso de aprendizaje colaborativo caracterizado por: • La interactividad. Nos referimos a la mediación y a la coautoría en la producción de contenidos que se realice. • El sincronismo de la interacción. Tienen cabida la reflexión individual y la construcción del conocimiento del alumnado. • La negociación. Requerida para obtener el consenso y el acuerdo necesario para conseguir las metas pactadas. Veamos algunos ejemplos 1 del uso de los foros desde una perspectiva de

comunicación no jerárquica. A. Herramientas de diálogo didáctico, donde se discute, se toman decisiones por consenso, etc. para llevar a cabo un aprendizaje colaborativo. B. Herramientas de soporte para la búsqueda de información con criterio en Internet, donde se analizan de forma crítica la gran cantidad de información que nos ofrece el ciberespacio sobre cualquier tema de estudio. C. Herramientas para el archivo de documentos, donde cada miembro comparte con los demás toda la infor-

[1]

mación válida para el grupo en formato de texto, de imágenes fijas, de sonidos, de vídeos, etc. D. Herramientas para la planificación del grupo, donde cada miembro lleva su planificación personal en función de los consensos realizados previamente dando a conocer a los demás los resultados de su trabajo. Los foros fomentan la búsqueda de argumentos que apoyan los comentarios, opiniones, etc. durante todo el proceso educativo. Esto hace posible que se llegue al consenso y al compromiso entre los participantes para reali-

zar cualquier acción. En este sentido, podemos afirmar que el uso de foros didácticos promueve la responsabilidad de cada miembro como integrante de una comunidad de aprendizaje virtual. Lea el artículo completo en www. learningreview.com Referencia: Sara Osuna Acedo es Secretaria Académica del Máster Oficial del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, y Directora Adjunta del Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED.

Se han ocultado los nombres de los alumnos y alumnas en los ejemplos con el fin de salvaguardar su intimidad.


“Mucha información en poco espacio”

ACCESO DIRECTO

LATINOAMÉRICA

OCEANÍA

Colombia

Australia

Primera biblioteca académica digital en Colombia

Una iniciativa gubernamental para la democratización del debate

La Biblioteca Digital Colombiana (www.bdcol.org) es un proyecto que contiene la producción de dos universidades públicas y once privadas que hasta ahora han aportado 5.905 documentos de interés nacional. El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación colombiano y Colciencias, utiliza la plataforma de alta velocidad de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, Renata. El impulso a que las universidades organicen repositorios con sus documentos científicos y los ofrezcan a la sociedad a través de un sistema de acceso a abierto, es uno de los objetivos de esta Red. El profesor Edwin Montoya, líder del proyecto, espera que luego de esta primera fase del programa se vinculen todas las universidades con producción científica del país. Entidades como la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Agricultura han manifestado su interés en aportar también documentos e investigaciones científicas a la Biblioteca. Fuente: www.renata.edu.co

El Gobierno de Australia creó un grupo de trabajo Web 2.0 para investigar nuevos enfoques en la apertura y la transparencia relacionada al mundo online. Este grupo de trabajo de 15 personas investigará la manera en que el gobierno puede abrir sus bases de datos informatizadas, permitiendo a los ciudadanos el acceso a la información gubernamental de forma más fácil. La Ministro de Finanzas y la Desreglamentación, Lindsay Tanner, reconoció que los gobiernos no pueden controlar el mundo online, y han decidido sumarse a la discusión pública en foros, chats y blogs. El grupo explorará la imagen del gobierno en la web, y también financiará iniciativas que traten de mostrar que el gobierno se toma en serio el logro de sus objetivos. Tanner añadió que quieren establecer una cultura en favor de la divulgación en torno a la información del sector público y maximizar el grado en que el gobierno utiliza las opiniones, conocimientos y recursos de la comunidad en general. Fuente: www.itnews.com.au

ÁFRICA

EUROPA

Etiopía Críticas al programa One Laptop per Child Un estudio llevado a cabo en Etiopía reveló que los estudiantes querían más contenido en las computadoras portátiles y los docentes no estaban debidamente capacitados sobre cómo hacer uso de ellas. “One Laptop per Child” (OLPC) ha enviado más de un millón de sus computadoras de 100 dólares a los niños en países en vías de desarrollo. El equipo de investigadores de la ICT4D Collective de la Universidad de Londres evaluó la iniciativa mediante la observación de clases y de entrevistas a estudiantes y profesores. Descubrieron que, a menos que se introduzcan con cuidado, las herramientas se convierten en poco más que juguetes y distracción en el aula, y que los docentes se frustran al estar poco preparados. Sin embargo, Matt Keller, Director de OLPC de Europa, Oriente Medio y África, rechaza las críticas. Dice que cuando los niños se llevan las laptops a casa, se extiende el día escolar. “Cuando un niño la usa, construye y se involucra con ella de una manera que es mucho más dinámica e interactiva que cualquier cosa que haga en la escuela”. Fuente: Science and Development Network

EEUU - CANADÁ Estados Unidos

Gran Bretaña Acceso universal a Internet en Gran Bretaña El Primer Ministro Británico Gordon Brown anunció durante el mes de junio que suministrará acceso universal a Internet por banda ancha como parte de un plan para estimular el sector tecnológico de la nación, alegando que el acceso de alta velocidad a la red se ha tornado “tan indispensable como la electricidad, el gas y el agua”. Brown afirmó que las inversiones en tecnología digital resultan actualmente tan críticas como la construcción de carreteras, vías ferroviarias y puentes fue en el siglo XIX, en un artículo para el diario Times de Londres. Allí anticipó el informe Digital Britain, que propone junto a ésta, otras medidas como parte de un Plan de Acción para asegurar que el Reino Unido esté a la vanguardia de la economía digital mundial. El mismo propone importantes inversiones en las conexiones de banda ancha y sugiere políticas destinadas a desarrollar nuevos empleos en las industrias de la información y las comunicaciones. Fuente: www.cnnexpansión.com

ASIA India

California opta por los libros de texto digitales

El sector de outsourcing de e-Learning en gran ascenso

El año pasado, California gastó 350 millones de dólares en libros de texto de modo que enfrenta un déficit presupuestario del Estado de 24,3 mil millones. El Gobernador Arnold Schwarzenegger ha presentado un plan de ahorro logrado con la eliminación gradual de los “anticuados, pesados, y costosos libros de texto”, y en favor de soportes online que permiten además actualizaciones constantes con menor gasto, y son también una alternativa verde al suprimir la producción en papel. El Gobernador considera que actividades tales como Facebook, Twitter y descargar contenido a los iPods muestran que los jóvenes son los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, y que Internet es la mejor manera de aprender en las aulas. Por lo tanto, desde el comienzo del año escolar en agosto, los estudiantes de matemáticas y ciencias en las escuelas secundarias de California tendrán acceso a textos online aprobados por revisión de normas académicas. Fuente: http://news.bbc.co.uk

Un estudio reciente de ValueNotes Research indica que la industria de off-shoring de e-Learning de India, de aproximadamente 341 millones de dólares a finales del año 2008, aumentará a 603 millones en 2012. Los actores involucrados en esta industria, ayudados por la más avanzada tecnología, apuntan a oportunidades de alto valor provenientes de mercados avanzados como los son Estados Unidos e Inglaterra en los próximos dos años. La India es considerada un destino de bajo costo para la subcontratación de mano de obra en servicios de e-Learning. Esta imagen ha ayudado a que, en comparación con otros países, desarrolle una mejor curva de aprendizaje en este ámbito. Según el estudio, con la desaceleración económica mundial afectando el gasto empresarial, la subcontratación de operaciones de e-Learning a los países como la India puede ser una solución ideal. Fuente: The Times of India


TICs EDUCATIVAS

ENTREVISTA

Educación a distancia en la Patagonia argentina educativo de excelencia en sectores desfavorecidos y postergados del territorio rionegrino.

Por Marcelo Fraire Coordinador de la sección TICs Educativas mfraire@learningreview.com

Entrevista a Mariana Zeberio Directora del Programa de Educación a Distancia. Universidad Nacional de Río Negro

Learning Review: ¿En qué área estás vos? Mariana Zeberio: En este momento me encuentro dirigiendo el Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) que posee cuatro Ciclos de Complementación destinados a profesionales de la Educación en sus distintos niveles: Licenciatura en Educación Básica, Licenciatura en Educación Inicial, Profesorado en Enseñanza de las Ciencias, y Profesorado en Enseñanza de la Lengua y la Literatura. LR: ¿Cuál es el fin que persigue dicho Programa de EaD? MZ: Río Negro es una provincia argentina con una extensa superficie territorial, que alberga a 550.000 habitantes en 204.000 km2. Frente a este panorama, había varios pueblos y pequeñas ciudades que quedaban fuera del alcance de la cobertura de la institución universitaria. Esta situación nos obligó a buscar respuestas a las demandas de los habitantes de las zonas más desarraigadas. El programa de Educación a Distancia tiene como objetivo primordial brindar un servicio

54

LR: Comentanos las actividades qué realizan en concreto. MZ: El modelo de Universidad Virtual creado por la UNRN tiene como objetivo ampliar el acceso a la educación democratizando la enseñanza y aprovechando para ello el avance de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. La propuesta pedagógica de la UNRN Virtual focaliza sus acciones académico-pedagógicas satisfaciendo la necesidad de formación universitaria en la zona de influencia de la institución, concerniente a las carreras vinculadas a las cuestiones educativas en general, y a la formación docente en particular. LR: Y, ¿a quiénes capacitan? MZ: Nuestros alumnos son en su mayoría docentes de los distintos niveles del sistema educativo, desde maestros de grado hasta profesionales universitarios. LR: ¿Por qué los capacitan? ¿Cuál es el objetivo? MZ: El fin que perseguimos es poder “regularizar” la situación de formación de los docentes en la provincia. Por ejemplo, en el Nivel Medio, el 25% del total de los docentes posee título de profesor que lo habilite para el dictado de las asignaturas. Este dato evidencia la extrema necesidad de formar a quienes se desempeñan hoy en el circuito educativo provincial. Nuestros Ciclos de Complementación están destinados a actores activos del sistema educativo provincial desde el jardín de niños hasta los niveles superiores. LR: Y luego, ¿cómo esos profesores capacitados están llevan-

do las TICs a las aulas? MZ: Una materia troncal de las carreras que dictamos es la asignatura “Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Educación”. Ésta presenta al alumno distintas herramientas que las áreas virtuales ofrecen para desarrollar en el espacio áulico. Trabajamos en talleres, con proyectos pedagógicos concretos que luego se sistematizan en sus espacios de praxis cotidianos. LR: ¿Cómo imaginas las clases en un futuro? MZ: Tenemos que sortear distintos problemas vinculados a la conectividad para que todos nuestros alumnos puedan acceder al Campus Virtual cotidianamente. La zona patagónica presenta severos inconvenientes relacionados a la conexión de Internet que obstaculizan nuestra labor en reiteradas oportunidades. No obstante ello, seguimos trabajando, diseñando nuevas formas de intervención fuera y dentro del Campus Virtual.

Trabajos de los alumnos de la materia Nuevas Tecnologías: • http://phpwebquest.org/newphp/ webquest/soporte_tabbed_w5.php?id_ actividad=18418&id_pagina=5 • http://www.phpwebquest.org/ newphp/webquest/soporte_tablon_w. php?id_actividad=18597&id_pagina=5 • http://nuevastecnologasdelaeducacingrupo1.blogspot.com/ • http://losgansos2unrn.blogspot.com/

Referencia: La Licenciada Mariana Zeberio es especialista en Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. Se desempeña como Directora del Programa de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Río Negro.

Aprendiendo inglés en vivo a través de Internet El sistema 100% en vivo es la clave de los exitosos resultados a la hora de aprender inglés por e-Learning. El aprendizaje a través de dispositivos móviles está cada vez más cerca.

Entrevista a la Lic. María Paula Santa Jefa de Operaciones de English Media Net

Learning Review: Recientemente han firmado un convenio de cooperación internacional con el Gobierno de Colombia, a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Cuéntanos de qué se trata y cuáles son las expectativas formativas. María Paula Santa Ana: El SENA es una institución oficial colombiana dedicada a la formación en múltiples disciplinas. Dentro de ellas se encuentra el programa de bilingüismo, cuyo objetivo es el aprendizaje de inglés para todos los colombianos de manera gratuita a través de distintas plataformas y cursos online. Nuestro convenio con ellos apunta a la ampliación de esa oferta, teniendo en cuenta que nuestra tecnología permite la práctica del idioma totalmente en vivo por Internet, con el objetivo de mejorar sustancialmente la comunicación oral del idioma inglés, además de la lectocomprensión y escritura. LR: Desde 2006 han capacitado mediante videoconferencia 100% en vivo a cientos de universitarios y empresarios a nivel mundial. ¿Cuál es el próximo paso a seguir respecto a enseñanza de inglés? MPSA: Nuestras expectativas son muy auspiciosas y están basadas en los resultados tanto pedagógicos como comerciales. Además de la particularidad del 100 % en vivo para aprender inglés, atendemos en vivo las consultas de todos los internautas que consultan nuestra Web. Este diferencial único permite que nuestros visitantes conozcan y prueben de

manera gratuita el funcionamiento del sistema a la vez que se informan de la metodología de aprendizaje, evaluaciones, materiales online y los valores de inscripción para obtener ese servicio. LR: Si bien parte del secreto del éxito pedagógico es el formato 100% en vivo, ¿qué pautas tienen respecto a los docentes y la tecnología para brindar un aprendizaje personalizado de calidad? MPSA: La combinación de todas las ventajas de e-Learning en cuanto a las comodidades de tiempos y distancias, sumada al vivo permanente (esencial para realmente aprender inglés) requiere de alta tecnología de software. Las granjas de servidores especiales hacen el streaming de video para que nuestra plataforma funcione en tiempo real, logrando en el alumno el efecto del vivo presencial sin importar el lugar del mundo en el que se encuentre. Esta conjunción obviamente requiere de profesores altamente entrenados en nuevas tecnologías, además de poseer una formación académica de relevancia para atender al público empresario/ profesional que compone el 100% de nuestros clientes. Además, nuestra plataforma posee un software que con la información volcada por nuestro personal docente califica el comportamiento cognoscitivo de los alumnos, generando un reporte matemático que es analizado por los Coordinadores de Operaciones (Jefes de Profesores). Esa información permite monitorear los avances y dificultades de cada uno de nuestros clientes con el objetivo de personalizar la capacitación vinculada con grupos, factor altamente necesario para la correcta práctica del idioma en tiempos y situaciones reales. LR: ¿Qué beneficios obtiene una empresa que se decide por una capacitación In Company por me-

w w w. l e a r n i n g r e v i e w. c o m

dio del e-Learning? ¿De qué manera logran un aprendizaje personalizado en inglés? MPSA: Las soluciones para las empresas son múltiples: con nuestro sistema se le brinda la misma calidad de capacitación a todo el personal (sin importar la geografía en la que se encuentre), y reportes de asistencia y progreso continuo de cada uno de los funcionarios o empleados. LR: English Media Voice es un programa que permite la práctica del idioma por medio de conversaciones telefónicas. ¿Tienen planeado implementar el mobile learning a su metodología de enseñanza para complementar los beneficios de este sistema? MPSA: El servicio de English Media Voice es un complemento ideal para aprender inglés. Sumado a English Media Net (dado que no es posible aprender inglés sólo hablando por el teléfono) se obtienen resultados sorprendentes en cuanto a la velocidad en el dominio fluido del idioma. Para que el uso del teléfono celular sea efectivo por sí mismo, estamos desarrollando English Media Mobile Learning, que permitirá a nuestros alumnos aprender inglés por videoconferencia en vivo utilizando teléfonos inteligentes de 3G (del estilo Blackberry, Iphone, etc.) sin requerir la utilización de PC como sucede hoy. Desde nuestros inicios en el año 1996, nos destacamos por integrar a nuestra empresa RRHH con mucho profesionalismo. Referencia: María Paula Santa Ana es Jefa del Departamento de Operaciones en English Media Net. Ingresó en la compañía en sus inicios, para coordinar las tareas de atención al cliente y pedagógicas. Licenciada en Comercialización por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

55


AGENDA

ANTICIPO Virtual Educa 2009

Web 2.0 Summit La Web 2.0 Summit trae la inteligencia, la innovación y el liderazgo de la industria de Internet en un solo lugar al mismo tiempo los días 20 al 22 de octubre en San Francisco, California. A través de sesiones plenarias, conversaciones vanguardistas, y trepidantes presentaciones, visionarios y ejecutivos presentarán su perspectiva sobre el futuro de la Web y de qué diversas formas las herramientas y principios de la Web 2.0 están afectando sus negocios. Sitio web: www.web2summit.com/web2009/

Congreso Internacional de Dirección de Personas El 44º Congreso de Aedipe se celebrará los días 22 y 23 de octubre en Port Aventura, Tarragona. Este año, el encuentro será absolutamente diferente: la dirección de personas en una nueva era. En esta edición el congreso no se dirige sólo a personas conectadas con las direcciones de recursos humanos en las empresas, sino a todas aquellas relacionadas con la Función de Dirección de Personas, para compartir conocimientos, experiencias y emociones en torno a los conceptos de liderazgo, compromiso y confianza. Sitio web: www.aedipe2009.com

3eParty Unicaja 2009 La Asociación para el Desarrollo Integral de las Nuevas Tecnologías, ADINUT, organiza este evento que reunirá a personas mayores de 55 años de toda Andalucía, con el objetivo de evitar la brecha digital. La Party, que tendrá lugar del 4 al 14 de agosto, cuenta con una novedosa estructura que permite a los participantes estar conectados a ordenadores para jugar, compartir e intercambiar información a través de seminarios formativos donde se iniciarán en el manejo del ordenador y la navegación por Internet, entre otros temas. Sitio web: www.3eparty.com

E-LEARN 2009 La Conferencia Mundial sobre e-Learning en empresas, gobiernos, salud y educación superior e-Learn 2009 es organizada por la Asociación para la Promoción de la Computación en Educación (AACE) y co-patrocinada por la International Journal on eLearning. Esta conferencia a realizarse en Vancouver, Canadá, del 26 al 30 de octubre, sirve como foro multidisciplinario para el intercambio de información sobre investigación, desarrollo y aplicaciones de todos los temas relacionados con el e-learning en los diferentes sectores. Sitio web: www.aace.org/conf/elearn/

56

Bitacora0.9 El evento tendrá lugar en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Málaga) del 22 de julio al 3 de agosto. Bitácora0.9 tiene como objetivo crear un ambiente de debate y difusión sobre las Nuevas Tecnologías y la juventud rural, además de potenciar la creación de un espacio formati-

vo y lúdico en torno a las NTIC. Se impartirán seminarios que girarán en torno a temas de actualidad tecnológica como la creación de páginas web y blogs, el Software Libre, aplicaciones on line, administración electrónica y redes sociales. Sitio web: www.bitacora09.es

ACE 2009 La Conferencia Asiática en Educación ACE 2009 se realizará el 24 y 25 de octubre en el MyDome International Conference Center de Osaka, Japón. El objetivo de ACE es alentar a académicos y estudiantes universitarios, que trabajan en Japón y Asia, a compartir ideas y opiniones entre colegas de Europa y EE.UU., facilitando la asociación más allá de las fronteras. El tema de la conferencia es “Problemas locales, ¿Soluciones Globales?”. Sitio web: http://ace.iafor.org/index.html

WISE - Cumbre Mundial de Innovación para la Educación La Fundación Qatar está organizando la primera Cumbre Mundial de Innovación para la Educación -WISE- que se celebrará en Doha del 16 al 18 de noviembre bajo el lema “Educación Global: Trabajando Juntos para el Logros Sostenibles”. Este foro que se celebra cada dos años en el Sheraton Convention Center de Qatar, tiene la ambición de crear nuevas plataformas internacionales multidisciplinares para dar forma a los modelos de educación del siglo 21. Sitio web: www.wise-qatar.org/en/this-edition

II Congreso Internacional Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM), organiza este segundo congreso a realizarse del 2 al 4 de septiembre en Saltillo-Coahuila, México. Está dirigido a maestros y directivos de educación básica, así como a profesionales, académicos y autoridades que participan en la planificación, desarrollo, evaluación y toma de decisiones para la formación permanente del profesorado de todos los ámbitos educativos. Sitio web: www.iecamcoahuila.com/congreso/

X Encuentro Internacional Virtual Educa en Buenos Aires LEARNING REVIEW sigue anticipando lo que será la décima edición de este evento fundamental para la educación a distancia iberoamericana. Durante el mes de junio se celebró la Reunión de Coordinación del X Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2009, presidida por Darío Pulfer, Director de la Oficina Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Presidente de Virtual Educa Argentina. Allí, junto a José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, los representantes de diferentes entidades que organizan y participan en el evento, continuaron delineando de cara a noviembre lo que será el 10° aniversario del Encuentro Internacional Anual de esta renombrada iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de la educación y la formación profesional para el desarrollo humano. “Educación y formación en Iberoamérica: diez años de innov@ciones (2000-2009)” es el lema que convocará profesionales de toda Iberoamérica entre el 9 y el 13 de noviembre en

la sede de Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), en la hermosa ciudad de Buenos Aires.

nocer a esta creciente comunidad.

Los 5 ejes temáticos son los que año a año se debaten en Virtual Educa:

Información útil

• Capacitación profesional y formación continua • Innovación en los sistemas educativos iberoamericanos • Universidad iberoamericana en la era de la internacionalización • Industrias culturales, innovación y educación • Modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento

Virtual Educa 2009 9 al 13 de noviembre Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Sede de Puerto Madero. Ciudad de Buenos Aires.

Hay tiempo hasta el 15 de septiembre para que aquellos interesados en disertar presenten sus ponencias. También habrá un área de exposición, donde empresas de productos y servicios podrán darse a co-

Contacto con la organización: Virtual Educa Argentina: buenosaires@virtualeduca.org Secretaría General de Virtual Educa: info@virtualeduca.org Sitio web del evento: www.virtualeduca. info/argentina2009 Presentación de ponencias: www.virtualeduca.info/ponencias


INFORME TÉCNICO

Análisis del Experto Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos El Lab de LEARNING REVIEW presenta el informe del trayecto formativo analizado:

Ficha Técnica Titulación: Experto Universitario en Gestión Estratégica de Recursos Humanos. Desarrollador: Centro de e-Learning de UTN-FRBA, junto a MSPS. Modalidad: Online (Campus Virtual FRBA). Duración: 6 meses. Próxima fecha de inicio: 4 de agosto de 2009. Introducción UTN FRBA y MSPS ofrecen este curso dividido en Módulos que pueden cursarse de manera independiente y en su conjunto conforman un trayecto completo de formación a los profesionales que deseen especializarse en la Gestión Estratégica de Recursos Humanos, ya sea para empresas, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos, en todos sus niveles. Fundamento En la era del conocimiento lograr seleccionar, desarrollar, fidelizar y retener a las personas que agregan valor y generan una verdadera red de aprendizaje constante es unos de los desafíos más grandes al que se enfrenta cualquier organización que desee sobrevivir y crecer a lo largo del tiempo. El enfoque del curso se basa en la resolución de áreas clave de gestión

58

al momento de pensar estrategias para los Recursos Humanos de cualquier tipo de organización. El marco de comprensión está basado en la necesidad de adquirir herramientas y conocimientos para aplicar a situaciones concretas, más allá de las gestiones específicas que puedan realizar las diversas áreas de Personal y Recursos Humanos en las organizaciones. Es por eso que no es necesario tener un conocimiento previo sobre temas afines, sino más bien la necesidad de resolver situaciones concretas en entornos laborales. El curso trabaja sobre dos ejes estratégicos que atraviesan todos los módulos. Por un lado el desarrollo de una mirada abierta y de aprendizaje constante indispensable para pensar estrategias reales que resuelvan las situaciones que se presentan en las organizaciones. Por el otro, una visión integradora de todo el proceso, reconociendo que no hay divorcio entre las diferentes actividades que rodean a la gestión de las personas. Se trata de integrar bajo una mirada estratégica desde el período de selección hasta el período de crecimiento y desarrollo, culminando con la desvinculación (ya sea por jubilación o por otros motivos). Objetivos generales • Conocer los requerimientos del mundo laboral actual. • Definir cuál es el proceso que involucra gestionar personas en entornos laborales. • Identificar las múltiples variables que intervienen dicho proceso. • Adquirir herramientas y conocimientos específicos de cada área para su aplicación a situaciones concretas. • Repensar la gestión de las personas desde la perspectiva del aprendizaje constante y la gestión del co-

nocimiento organizacional. • Introducir herramientas de gestión virtual de apoyo a la gestión de las personas en entornos reales. Contenidos Los módulos que integran este Experto Universitario son: • Módulo 1. Gestionar personas en la era del conocimiento. (Duración estimada: 1 semana) • Módulo 2. Cultura organizacional y empleo. (Duración estimada: 2 semanas) • Módulo 3. El proceso de búsqueda y selección de personas. (Duración estimada: 3 semanas) • Módulo 4. Desempeño laboral. (Duración estimada: 3 semanas) • Módulo 5. Gestionar el desarrollo de las personas en entornos laborales. (Duración estimada: 3 semanas) • Módulo 6. Formación para el empleo. (Duración estimada: 3 semanas) • Módulo 7. Clima organizacional. (Duración estimada: 2 semanas) • Módulo 8. El proceso de desvinculación. (Duración estimada: 3 semanas) • Módulo 9. Prácticas innovadoras en Gestión de Personas. (Duración estimada: 4 semanas) Conclusión El contenido de este tramo formativo permite a los profesionales de este sector conocer, comprender y aprehender las estrategias fundamentales en la gestión de recursos humanos. Learning Review Lab agradece al Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de Soluciones de e-Learning de UTN-FRBA por permitirnos evaluar este trayecto formativo. Si desea contactarse con ellos: e-learning@sceu.frba.utn.edu.ar / www.sceu.frba.utn.edu.ar/e-learning / Te: +54 11 4867-7589.



Learning Review N28