Issuu on Google+

Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Šivickas (Nacido en Bogotá, Colombia, el 25 de marzo de 1952) es un político y filósofo colombiano de ascendencia lituana. Magíster en Filosofía (Universidad Nacional de Colombia), Licenciado en Filosofía y Matemáticas (Universidad de Dijòn Francia), Doctor Honoris Causa (Universidad de París XIII, Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia. Fue alcalde de Bogotá en dos ocasiones y a aspirado al cargo de presidente de la República.

BIOGRAFIA Hijo de inmigrantes originarios de Lituania. Considerado como un niño Genio, aprende a leer a los dos años de edad y se gradúa con honores en el Liceo Francés de Bogotá en 1969. Estudia matemáticas y filosofía en Dijon (Francia) en 1972.

Realiza un Máster en Filosofía en la Universidad Nacional de Colombia escribiendo una tesis que lleva por título "representar y disponer" en el año 1988. Es designado Rector General de la Universidad Nacional en 1990. Desde ese cargo se le es reconocido por adelantar una reforma estructural a la Universidad, en el año 1991, y por una serie de acciones públicas polémicas como ir a su despacho en bicicleta, tomarse los genitales frente a una multitud en Manizales y sobre todo por bajarse los pantalones para mostrar su trasero en presencia de un auditorio ruidoso que le impedía hacer una alocución.

PAG 1


REVISTA

PARTIDO VERDE CANDIDATO PRESIDENCIAL 2010-2014

HABLANDO CON LOS MEDIOS


Antanas Mockus nació en Bogotá el 25 de marzo de 1952. Hijo de inmigrantes lituanos, estudió su bachillerato académico en el Liceo Francés Louis Pasteur. Mockus es Licenciado en Matemáticas y Filosofía de la Universidad de Dijón (Francia) y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paris VIII (Francia) y de la Universidad Nacional de Colombia. Con el respaldo del voto de opinión, Antanas Mockus ha sido dos veces alcalde de Bogotá (1995 - 1997 y 2001 - 2003); ciudad en la que logró tranformaciones radicales tras el impulso a la cultura ciudadana, la protección de la vida, la gestión pública transparente y eficiente, el manejo de los recursos públicos como recursos sagrados y la responsabilidad compartida entre Gobierno y ciudadanos: Mockus enfrentó los ataques de las Farc con el Movimiento de Resistencia Civil contra las Farc; redujo la tasa de homicidios en 45%; estableció una reforma tributaria sobre la gasolina e impulsó planes de transporte público masivo para mejorar el tráfico de la capital colombiana.

Antanas Mockus ha sido el abanderado de campañas políticas atípicas: con la confianza en que son las ideas las que conquistan electores, Mockus apela a su intuición y a las ideas de personas de su equipo. Asimismo, combina arte y publicidad, y acude a símbolos pedagógicos como la reconocida tarjeta ciudadana. Sus consignas llaman a la honestidad y la transparencia. Antanas Mockus no ofrece mercados, puestos o dinero. En 2007, Mockus fundó el Movimiento Visionarios por Colombia con el que ha desarrollado acciones colectivas como "Voto Vital", "Por la Vida, Súmate y Actúa" y "Ciudadanos por la Vida". Hacia finales de 2009, Antanas Mockus decidió unirse al Partido Verde, de la mano de los también ex - alcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa y Lucho Garzón. Fruto de esta unión, acordaron presentarse a una consulta presidencial el 14 de marzo de 2010, para que todas las ciudadanas y ciudadanos de Colombia eligieran al candidaro único a la

Presidencia de la República por el Partido Verde. Con más de un millón y medio de votos en total, los resultados de la consulta dieron como ganador a Antanas Mockus. La campaña de consulta interna ha sido reconocida como una propuesta ejemplar, digna, honesta, transparente y distinta en el marco de de la política tradicional colombiana. Asimismo, el Partido Verde logró ocho curules en el Congreso de la República: cinco Senadores y tres Representantes a la Cámara. Entre ellos, John Sudarsky y Angela María Robledo, quienes son la cuota Visionaria que llevará la cultura ciudadana al Congreso de la República. El Partido Verde se ha posicionado como la nueva fuerza política de Colombia. El candidato presidencial, Antanas Mockus y su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, proponen pasar de la seguridad a la Legalidad Democrática: "respetar la ley ayudaría mucho en Colombia. Necesitamos policía, justicia acatada, jueces respetados, jueces en quienes podamos creer. Hay que lograr que la ley sea comprendida, entendida y asumida, que la consciencia les haga reproches a las personas que transgreden la ley, y que haya rechazo social a cada transgresión", afirma Antanas Mockus en una de sus columnas. Antanas Mockus y Sergio Fajardo han liderado una movilización ciudadana histórica a nivel nacional e internacional: la Ola Verde. "Millares de colombianas y colombianos se identifican con nuestros principios y nuestra propuesta. Muchos -tal vez la gran mayoríase han convertido en líderes de opinión, explican permanentemente a sus amigos, compañeros, familiares e incluso desconocidos, las ideas e importancia de esta apuesta colectiva", afirma Mockus. Antanas Mockus es padre de cuatro hijos y está casado con la trabajadora social, Adriana Córdoba

.

Pág. 2


FOTO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL ANTANAS MOCKUS, CON SU RESPECTIVO PARTIDO

FOTO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL EN ENTRVISTAS EXCLUSIVAS

CANDIDATO PRESIDENCIAL Y SU ESPOSA DESPUES DE RESIBIR LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL Y SU EQUIPO DESPUES DE HABER RESIBIO LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES

PAG 3


EN LA CAMPAÑA. Acompañar a Antanas en el objetivo de lograr que él sea Presidente de la República ha sido tal vez la experiencia más gratificante de mi vida. La mejor manera de respetar los Derechos Humanos es volver la vida sagrada un principio que todos los colombianos debemos interiorizar para que nada justifique aplicar la justicia por su propia mano; no ser indiferente a las masacres y a los falsos positivos; no hacer del secuestro un instrumento de chantaje y extorsión; no justificar la muerte por razones de supuestos altruismos y sobre todo no pasar de soslayo cuando tanta y tanta gente especialmente niños y niñas mueren por problemas de desnutrición o por enfermedades que pueden ser evitadas desde edades tempranas. Estar con Antanas ha sido un testimonio de la extrema radicalidad de un hombre cuya filosofía es no permitir ni atajos, ni transacciones, ni presiones indebidas: la ley es la ley y sobran los adjetivos de si es justa o injusta. Concertarlas en el Congreso va a ser retador, pero después de concertadas y promulgadas no se puede poner en deliberación si son justas o injustas; hay que cumplirlas. Pero para lograr concertar estas leyes, no puede haber experiencias tan nefastas como la denominada “Yidispolítica”.

PAG 4

PAG 4


AMIGOS Y AMIGAS LUCHO GARZON Acompañar a Antanas en el objetivo de lograr que él sea Presidente de la República ha sido tal vez la experiencia más gratificante de mi vida. La mejor manera de respetar los Derechos Humanos es volver la vida sagrada un principio que todos los colombianos debemos interiorizar para que nada justifique aplicar la justicia por su propia mano; no ser indiferente a las masacres y a los falsos positivos; no hacer del secuestro un instrumento de chantaje y extorsión; no justificar la muerte por razones de supuestos altruismos y sobre todo no pasar de soslayo cuando tanta y tanta gente especialmente niños y niñas mueren por problemas de desnutrición o por enfermedades que pueden ser evitadas desde edades tempranas. Estar con Antanas ha sido un testimonio de la extrema radicalidad de un hombre cuya filosofía es no permitir ni atajos, ni transacciones, ni presiones indebidas: la ley es la ley y sobran los adjetivos de si es justa o injusta. Concertarlas en el Congreso va a ser retador, pero después de concertadas y promulgadas no se puede poner en deliberación si son justas o injustas; hay que cumplirlas. Pero para lograr concertar estas leyes, no puede haber experiencias tan nefastas como la denominada “Yidispolítica”.

Los últimos períodos han demostrado ser un ejemplo de la importancia de defender los recursos públicos, que son sagrados, y es la mejor descripción de lo que debería ser una inversión social producto del rescate de la cantidad de dineros que por razones de corrupción van a las arcas de unos pocos, en detrimento de los derechos de los ciudadanos. El hecho de que Antanas sitúe su manual programático alrededor de cumplir con la Constitución del 91, le permite a cualquier ciudadano o ciudadana colombiana tener el mejor programa de gobierno que pueda hacerse en Colombia. Una Constitución tan garantista y llena de derechos fue la que me permitió gobernar a Bogotá con programas de atención primaria como Salud a su Hogar; privilegiar la educación a través de la gratuidad, construcción de mega colegios, reconstrucción de viejos colegios, restaurantes escolares, interconexión virtual, respeto a los derechos de los maestros e implementación de programas como Salud al Colegio y Escuela Ciudad Escuela que hizo de la ciudad un aula diversa. Fue ésta Constitución la que nos llevó a hacer realidad una política alimentaria que hoy es reconocida en Bogotá, en Colombia y en el mundo a través de Bogotá sin Hambre, expresada en comedores comunitarios, suplementos vitamínicos, huertas caseras, agricultura urbana, red de tenderos, ampliación de bancos de alimentos y trueque alimentario entre regiones. Hoy se está produciendo la sublevación ciudadana más fuerte desde Luis Carlos Galán, poniendo en el centro la decencia no sólo en la política sino en la cultura y en el comportamiento de los ciudadanos. Todos aprendemos de esta experiencia de Antanas, pero ese aprendizaje lo queremos llevar para que más ciudadanos y ciudadanas sean parte de este equipo que hemos construido con Mockus, Fajardo, Peñalosa y conmigo. La Unión hace la Fuerza ,se trata de que todos aportemos y todos seamos responsables de lo bueno y lo malo de éste gobierno. Así, todos nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos, que es lo que ha sacado a flote Antanas en este país. La mafia truncó el sueño de Galán y hoy, 20 años después, esa bandera no es simplemente una posibilidad, sino que estamos cerca de cumplirla. Acompáñenos este domingo 30 de Mayo con su voto, en la que tal vez será la oportunidad más grande que nos ha dado la historia de nuestro país

PAG 5


PUBLICIDAD

PAG 6


ESTRENOS

PAG 7


PAG 8


G A N A D O R E S O P E R D E D O R E S

ESPECIAL ELECCIONES No solo los candidatos ganan o pierden en las elecciones. Los encuestadores, estrategas, analistas, adversarios y amigos comparten con ellos las alegrĂ­as del triunfo o la amargura de la derrota. Estos son los que ganaron y los que perdieron en esta primera vuelta.


Ganadores Álvaro Uribe El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez puede estar tranquilo. Sus guiños a favor del candidato que le puede “cuidar los huevitos de la seguridad democrática” tuvieron éxito en esta primera vuelta. Si bien el procurador Alejandro Ordóñez le llamó la atención por su presunta participación en política, es claro que sus comentarios indirectos a favor de Santos y abstractos en contra de los candidatos opositores, se vieron reflejados en las urnas. A pesar de que el referendo reeleccionista se haya hundido en la Corte Constitucional, Uribe demostró que su histórica popularidad sí incidió en las urnas. La mayoría de los políticos de la coalición de Uribe están con Santos, el partido que lleva su nombre se consolida como una fuerza mayoritaria en el país. No queda duda de que la seguridad democrática sigue siendo el mayor activo de la campaña y que los escándalos como el del DAS no hicieron mella.

J.J. Rendón El polémico estratega venezolano acertó al darle un vuelco total a la campaña de Juan Manuel Santos. En el último mes de competencia electoral J.J. Rendón supo aprovechar los ‘papayazos’ de ambigüedad frente a varios temas puntuales mencionados por Antanas Mockus. Entre los aspectos que potencializó el “experto en rumorología”, como también se le conoce al asesor, están el presunto ateísmo del candidato de los verdes. Acertó al cambiar la publicidad al otorgarle un carácter regional que permitió acercar a Santos a los electores. Así mismo, al usar el logotipo de la U, al llamar al candidato simplemente “Juan Manuel” y al ordenar la campaña que, hasta antes de su llegada, ni siquiera contaba con herramientas como encuestas propias o grupos focales.

Andrés Felipe Arias A pesar de que el ex ministro de Agricultura no ganó la consulta conservadora ni pudo convertirse en el candidato oficial de su partido, los resultados de la primera vuelta lo visibilizan como ganador. Al fin y al cabo estos demostraron que tenía razón cuando insistía en que la mayoría de parlamentarios azules apoyaron más a Juan Manuel Santos que a Noemí Sanín. Desde el domingo en la tarde ‘Uribito’ se reunió con algunos congresistas conservadores y varios de sus asesores, para coordinar cómo será su apoyo en esta segunda etapa al candidato de la U.

Los debates Se había vuelto un lugar común afirmar que en Colombia los debates entre candidatos presidenciales no importaban en el momento de definir las preferencias electorales, mucho menos con tantos candidatos en la competencia. Sin embargo, siete debates televisados incidieron en que a último momento se modificara la intención de voto de muchos electores. Dos de los ganadores de los mismos fueron Germán Vargas y Gustavo Petro que, debido a su experiencia en oratoria y claridad argumentativa, obtuvieron en las urnas muchos más votos de los previstos en las encuestas.

La maquinaria A diferencia de los votos de Antanas Mockus, los de Juan Manuel Santos estuvieron respaldados por una sólida máquina electoral de parlamentarios electos el pasado marzo. Mientras Mockus apenas contó con cinco senadores, algunos de los cuales tenían una débil experiencia política nacional, a Santos lo apoyaron 74 congresistas de la U, partido que es la primera fuerza política en el Senado y en la Cámara. Los resultados electorales demuestran que en las regiones en donde le fue mejor a Santos es donde la U tiene una mayor representación parlamentaria.


Perdedores Hugo Chávez El Presidente de Venezuela Hugo Chávez dedicó muchos de sus discursos recientes a insultar a Juan Manuel Santos, y aseguró que si el candidato del uribismo llegaba a la Presidencia cerraría todo el comercio con Colombia. Aunque luego matizó sus opiniones, la animadversión que el líder bolivariano le tiene a Santos lo convierte en un perdedor inminente.

Las encuestas Aunque algunos encuestadores aseguran que las tendencias cambiaron en los últimos días y ellos no pudieron publicarlas porque la ley lo prohíbe, lo cierto es que hasta hace una semana todas daban un empate técnico entre Santos y Mockus entre 35 y 36 por ciento, y no como ocurrió que Santos dobló con creces al candidato del Partido Verde. Tampoco acertaron con Noemí Sanín, que ocupó un lánguido quinto lugar.

Columnistas La inmensa mayoría de los columnistas y caricaturistas de prensa estaban en contra de Juan Manuel Santos, y a favor de cualquiera de los otros. Los ‘falsos positivos’, las chuzadas del DAS, la corrupción del gobierno Uribe o el uso del programa Familias en Acción o de la propaganda negra para el proselitismo fueron muchos de los argumentos que se dieron en contra de Santos.

Los partidos tradicionales A pesar de que los partidos Liberal y Conservador habían tenido un progresivo declive, el hecho de que sus candidatos, Sanín y Pardo, ocuparan el quinto y sexto lugar en las elecciones los convierte en grandes perdedores. Así mismo resultaron derrotados los ex presidentes Andrés Pastrana, que se convirtió en el gran promotor de la candidatura de Sanín, y César Gaviria, cuyo candidato dentro del partido siempre fue Pardo.


Revista Mockus Partido verde