Issuu on Google+

ANEXO 5 MEMORIA DEL PROYECTO ANUALIDAD:2009

1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1.1.- ENTIDAD: ASOCIACION DOMITILA HERNANDEZ 1.2.- DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: “SI ME QUIERES NO ME MATES. VIOLENCIA NO GRACIAS” 1.3.- LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO: (ámbito territorial en el que se va a desarrollar) TACORONTE ACENTEJO 2.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: 2.1.- Finalidad del proyecto en relación con la convocatoria: a) Actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y a la lucha contra la violencia de género. X Sensibilizar a la juventud canaria sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género y los roles tradicionales que condicionan la igualdad de oportunidades entre sexos. X Promover los agentes de igualdad en centros escolares y barrios. X Sensibilizar a los hombres en la lucha común contra la violencia de género. X Crear redes de lucha contra la violencia de género y de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.

2.2.- Objetivo general: Impulsar la lucha contra la violencia de género en la Comarca de Tacoronte Acentejo, y organizar una red con las mujeres víctimas de la violencia a fin de prevenir nuevos asesinatos en la comarca.

2.3.- Objetivos específicos: 1. Desarrollar una campaña de sensibilización social sobre la violencia de género orientada a la juventud de la Comarca, que intente evitar en lo posible los comportamientos y roles que conducen a la violencia, y consolide en los institutos de la comarca las agencias de igualdad, en colaboración con las Ampas. 2. Desarrollar una estrategia de sensibilización social para consolidar una red de mujeres víctimas de maltrato, entorno a la Asociación Domitila, que pueda canalizar hacia las instituciones y la sociedad en general la situación de las mujeres que denuncian maltratos, o están sometidas a ello. 3. Impulsar las actividades de la Casa de la Mujer de Tacoronte, en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte y otras asociaciones del municipio. 4.Desarrollar actividades y talleres de sensibilización de los hombres de la comarca, sobre su papel en la lucha contra la violencia de género y el cambio de roles hacia una nueva masculinidad.


2.4.- Justificación de la necesidad del proyecto: En Mayo de 2009 se produjo en Tacoronte el asesinato de Emilia Esperanza Fernández Rodríguez de 39 años a manos de su expareja. Las autoridades de todos los niveles de la administración, señalaron los errores que llevaron a esta trágica muerte, desde la perspectiva de la Asociación Domitila, se quiere impulsar una nueva estrategia de lucha contra la violencia de género en la comarca, comprometida con los esfuerzos de las distintas administraciones, y desde la consciencia de las dificultades de la lucha contra la violencia de género, queremos persistir en implementar una estrategia conjunta que sensibilice a las generaciones jóvenes, que comprometa a los hombres y que genere nuevos lazos de confianza con las mujeres de la comarca. El presente proyecto pretende evitar nuevos asesinatos en la medida de lo posible, implicar a los jóvenes y a los hombres de la comarca en un esfuerzo común contra la violencia de genero y ofrecer a las mujeres nuevos cauces de apoyo y ayuda contra la violencia que soportan.

2.5.- Descripción del proyecto por objetivos específicos: 2.5.1. Desarrollar una campaña de sensibilización social sobre la violencia de género orientada a la juventud de la Comarca, que intente evitar en lo posible los comportamientos y roles que conducen a la violencia, y consolide en los institutos de la comarca las agencias de igualdad, en colaboración con las Ampas. Para el desarrollo de esta actividad, con el apoyo de las Ampas de la comarca, y de los claustros de los centros, se tratará de llevar a 100 grupos de unos 35 alumnos/as por grupo, una serie de actividades consistentes en una presentación del problema de la violencia en la comarca, un análisis de las causas y consecuencias, así como unas propuestas de trabajo para luchar contra la persistencia de los roles que consolidan la violencia de género, fundamentalmente entorno a las tareas del hogar y a la imagen pública de los roles. Esta actividad tendrá además dos hitos importantes el 25 de noviembre de 2009, y el 8 de marzo de 2010, fechas entorno a las que se celebrarán dos encuentros comarcales donde los alumnos/as de los centros podrán realizar públicamente sus propuestas y contrastarlas con otros grupos de la comarca. 2.5.2. Desarrollar una estrategia de sensibilización social para consolidar una red de mujeres víctimas de maltrato, entorno a la Asociación Domitila, que pueda canalizar hacia las instituciones y la sociedad en general la situación de las mujeres que denuncian maltratos, o están sometidas a ello. Este objetivo se abordará mediante la realización de una guía específica, un contenido web y un portal web específico, así como una campaña de sensibilización en los barrios de la comarca, para consolidar una red de lucha contra la violencia de género, de tal forma que se desarrollen canales para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, que puedan ser organizados por las propias mujeres víctimas con el apoyo de la Asociación Domtila. Se realizarán al menos 25 actos- encuentros con mujeres en los distintos barrios de la comarca en torno a la violencia de género. 2.5.3. Impulsar las actividades de la Casa de la Mujer de Tacoronte, en colaboración con el Ayuntamiento de Tacoronte y otras asociaciones del municipio. La reciente inauguración de la Casa de la Mujer en Tacoronte, hace necesario que desde las entidades y desde las instituciones se apoyen los servicios que demandan las mujeres, articulando al menos una estrategia de sensibilización y acercamiento a la problemática de la mujer. Mediante este proyecto se pretende dotar a la Casa de la Mujer de Tacoronte de un servicio básico de asistencia técnica para las mujeres, a través de la identificación de los problemas que les afectan y la puesta en marcha de una asistencia técnica de apoyo que se desarrolle al menos durante el primer año, y que ayude a identificar las potencialidades de las mujeres del municipio.

2.5.4.Desarrollar actividades y talleres de sensibilización de los hombres de la comarca, sobre su papel en la lucha contra la violencia de género y el cambio de roles hacia una nueva masculinidad. La necesidad de implicar a los hombres en la lucha contra la violencia de género, hace imprescindible que abordemos su sensibilización y su compromiso para frenar la violencia en la comarca y para contribuir al necesario cambio de roles que necesita nuestra sociedad, para hacer posible una convivencia entre sexos, que permita a todos empalizar con los otros y superar los problemas actuales de violencia de género. Para ello


pondremos en marcha en 25 barrios de la comarca, un taller sobre nuevas masculinidades en los que abordaremos con los hombres de la zona, lo que entendemos debe ser el compromiso de los hombres con la actual situación de las mujeres.

2.6.- Temporalización del proyecto: Fecha de inicio: Fecha de finalización:

1 de Octubre de 2009 30 de Marzo de 2010

2.7.- Descripción pormenorizada de las actividades, cronograma y ámbito territorial. Denominación de la actividad

Campaña de sensibilización de jóvenes Creación red de mujeres víctimas de la violencia Apoyo Casa de la Mujer de Tacoronte Talleres de sensibilización de hombres contra la violencia

Fecha de inicio

Fecha de finalización

1/ 10/2009

30/03/2010

1/ 10/2009

30/03/2010

1/ 10/2009

30/03/2010

1/ 10/2009

30/03/2010

N.º de beneficiarias 3.500 500

Ambito territorial Comarca de Tacoronte y Acentejo. Zona norte

1.000

Zona norte

500

Zona norte

2.8.- Población destinataria: ( nº de personas beneficiarias previstas, sexo, edad, nacionalidad, nivel de instrucción, situación laboral; en caso de agentes sociales o profesionales: sector disciplinar, ámbito de trabajo profesional; ámbito competencial, etc.)

a) De las actividades en institutos.

Matanza de Acentejo Santa Úrsula Sauzal (El) Tacoronte Victoria de Acentejo TOTAL

POBLACION DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE LA COMARCA TOTAL POBLA POBLACION JOVEN % SOBRE TOTAL 8.245 439 5% 13.835 731 5% 8.947 519 6% 23.369 1.278 5% 8.909 498 6% 63.305 3.465 5%

b) En la creación de la red de mujeres, se trabajará con todo tipo de mujeres afectadas por la violencia de género. c) En la actividad que se pretende realizar en la Casa de la Mujer, se pretende llegar al menos a 1000 mujeres del municipio de Tacoronte. d) En la actividad de talleres para una nueva masculinidad se pretende llegar a 500 hombres de la comarca.


2.9.- Personal contratado para el desarrollo del proyecto (titulación, experiencia profesional relacionada con el objeto del proyecto…) Coordinación del proyecto. Se contratará a un sociólogo con experiencia en el campo de la problemática social de la mujer. Licenciada/o especializada en violencia de género. Se contratará a una psicóloga experta en temas de violencia de género. Auxiliar experta en sistemas informáticos. Se contratará especialmente a una persona afectada por la violencia de género. Auxiliar administrativo. Se contratará a una mujer afectada por los problemas de violencia de género.

Horario de trabajo (nº de horas totales) De 35 horas semanales

Salarios/hora

Coordinación: 14,9 euros/hora. Licenciada: 14,9 euros/hora. Técnico informático: 12,18 euros/hora. Auxiliar: 10 euros la hora. 2.10.-Personal Voluntario (cualificación y experiencia profesional relacionada con el objetivo del proyecto)

Se dispone de abogada para el asesoramiento jurídico y experta en calidad para el desarrollo del sistema de gestión.

2.11.- Entidades colaboradoras: Tipo de colaboración

Denominación de la entidad Federación de Asociaciones de Madres y Padres de alumnos.

Apoyo para el desarrollo del proyecto.

Ayuntamiento de Tacoronte

Apoyo para el desarrollo del proyecto.

2.12.-¿Deriva este proyecto de un proyecto piloto u otra experiencia anterior? ¿Cuál? Se pretende continuar las movilizaciones realizadas con motivo del asesinato habido en Tacoronte durante el año 2009, y canalizar los esfuerzos realizados hacia actividades específicas.


3.- PUBLICIDAD DEL PROYECTO: Descripción de la modalidad de convocatoria o difusión de las actividades que componen el proyecto y su amplitud (Medios de comunicación a utilizar; material impreso que se va a emplear; centros y servicios públicos donde se difundirá …, ámbito territorial donde se realizará la difusión …)

1. 2. 3.

Se elaborará un apartado web del proyecto. Se elaborarán varios folletos y carteles del proyecto. Se elaborará una boletita informativa del proyecto.

4.- EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO: Evaluación interna Evaluación externa (indicar entidad evaluadora)

Variables a estudiar

A través de memorias bimensuales A través de experta en calidad de las organizaciones y actividades sociales.

Indicadores de evaluación

Actitudes de los jóvenes ante la violencia.

Capacidad de análisis de la realidad. Propuestas específicas contra la violencia. Actitudes de las personas afectadas por la violencia de Nº de mujeres en la red. género. Tipología de servicios que demandan Actitud de los hombres hacia la violencia de género y el Capacidad de identificar comportamientos que cambio de roles. conducen a la violencia. Demanda de talleres sobre nueva masculinidad.

Instrumentos de recogida de datos: Fichas de participantes, correos en la web, fichas de observación cualitativa. Entrevista estructurada de las personas que solicitan servicios. Encuestas de satisfacción. Documentos de compromiso en la red.

Tacoronte a 25 de Agosto de 2009. Celestina Margarita González Cáceres.


Memoria violencia de genero