Issuu on Google+

JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

Bienvenidos

!

OJO AL DATO NACE COMO UNA REVISTA PARA TI, UNA PERSONA CURIOSA.

EL ORIGEN DE LA LUNA SE DESCUBRE LA CAUSA DE SU FORMACIÓN

MÚSICA Y MATEMÁTICAS ARMONÍA PERFECTA

JUEGOS MENTALES

CON LAWRENCE WEINSTEIN

OJO AL DATO

Agujeros de gusano, ¿Realidad o Ficción? ¿Seremos capaces algún día de viajar en el tiempo?, ¿Podremos viajar a distintos universos en un chasquido y sin sufrir daños?, ¿Se cumplirán los sueños de los amantes de Star Trek o La Guerra de las Galaxias? según la física cuántica, sí. Y todo gracias a estos misteriosos amigos que se dan en el espacio exterior y pueden transportar un planeta a un universo distinto. Increíble, ¿verdad?, si te estás preguntando cómo es eso posible, sigue pasando páginas porque has encontrado tu revista.

Entrevista a Manuel García, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, nos explica su carrera y da consejos para los futuros universitarios !1


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

EDITORIAL !

Q

uerido lector,

después de mucho trabajo, tiempo y sacrificio, he aquí la primera edición de OJO AL DATO, una revista hecha por personas y para personas, con un solo propósito, romper las barreras de la ciencia, de los misterios, de las creencias, es decir, de hacerle conocer y de que le guste. Hemos hecho lo posible para que esta revista, la que usted está leyendo, llegue a sus manos y a las del mayor número de personas posibles. No queremos robarle tiempo de sus quehaceres, pero, ¿podría decir que le quitan tanto tiempo como para no poder tomarse un respiro? No solo me refiero a inspirar y expirar, no, demasiado simple, sino a ver esa película de la que tantas ganas tiene de ver; leer esa saga de la que tan bien le han hablado; hacer una visita a los familiares; dar un paseo con el sonido de los niños jugando, los coches rugiendo, los pájaros cantando, ir a ese banco y leer esa revista… básicamente, me refiero a conocer. Cierto es que, actualmente pocas personas creen tener tiempo para conocer. Quizá sea que ni siquiera nos conocemos a nosotros mismos, creemos conocer más y mejor a medida que se nos hace más cercano el mundo. Pero no, no nos conocemos, poca idea tenemos de lo que pasa en nuestro interior, ese reloj perfecto con tan frágiles engranajes, por no hablar de lo que pasa a nuestro alrededor, en la sociedad y en la forma de relacionarse, en los animales, en las plantas… Pero la ciencia está ahí cada día para asegurarnos un futuro mejor, para hacernos las cosas más fáciles, para hacerle a usted plantearse las cosas, para que tenga éxito como persona, para eliminar las barreras que nos separan, para conocer. Y, por eso con esta revista, queremos estar más cerca de usted, esperamos que la disfrute, y que nunca se canse de conocer.

!

Atentamente, el equipo de OAD.

!2


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

Sumario Director:  Javier  García     Dirección  de  arte:  Javier  García   Redacción:  Paloma  Cabrerizo,  Aarón   Mateo,  Isabel  Coloma   En este número:

- Música y Matemáticas (4)$ - ¿Sabías qué..? (6,7,8)$ - Entrevista (10,11,12)$ - Juegos mentales (13)$

Publicidad:  Elisa  Morueco   Fotogra5a:  Irene  Lejarriaga  

! ! “Todos  somos  muy  ignorantes.  Lo   que  ocurre  es  que  no  todos   ignoramos  las  mismas  cosas.”   -­‐Albert  Einstein  

! ! !

- Volando al futuro (14)$ - Especial OAD (15,16)$ - El rincón de Aarón (17,18)$ OJOALDATO  S.L.     2014   C/  Río  Tietar  12     28023  Madrid   tel.  0034  91  357  18  41     Depósito  legal:  BI-­‐1130-­‐98  Queda  totalmente  prohibida  la   reproducción  total  o  parcial  mediante  cualquier  medio,  de   textos,  dibujos  y  fotogra5as  de  la  revista  sin  autorización.  

!3


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

MÚSICA Y MATEMÁTICAS Partiendo de la base de que la escala musical nació en la Antigua Grecia, de la mano de matemáticos como Pitágoras, es imposible no evidenciar la relación de la música y las matemáticas. Podemos decir pues, que las escalas musicales, y por tanto todas las canciones que escuchemos son, técnicamente, una progresión de frecuencias con una relación matemática determinada entre ellas. Pero, entonces, ¿dónde está la parte artística de todo esto, la parte humana?. Quizás todas esas maravillosas canciones nos gusten por la armonía, que es a lo que se llama a relacionar “bien” esas frecuencias determinadas o notas. Las armonías van dentro de las escalas y están estudiadas hasta el más mínimo detalle. Quizás al leer esto tu idea de música maravillosa y artistas únicos e innatos se te queda reducida a problemas matemáticos y científicos, si es así no te preocupes, pues esto de la armonía va mucho más allá. Esta demostrado que el cerebro humano es capaz de improvisar notas armónicas a una melodía e un tiempo mínimo. Así es, llevamos la música dentro solo por ser humanos. Pero del mismo modo está demostrado que cada uno es y siente de una forma completamente distinta al resto. Lo que trato de explicar es que cada uno tiene su “propia melodía dentro de sí”. En conclusión, es claro que la música tiene, como todas las artes, mucho de ciencia detrás, pero también es cierto que somos todos humanos. Es decir, una gran canción no es un problema matemático ni tampoco es algo trivial que sale sin más de dentro de uno, digamos que es una mezcla de las dos. Así que, a partir de ahora, cada vez que escuches tu canción favorita, recuerda que detrás, además de !4 sentimientos, ¡hay también muchos cálculos!


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!5


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

¿Sabías que..? ¿Sabías que el cerebro se encoge con la edad?

! !

Se dice que es sólo el 15% lo que se reduce de los 20 a los 80 años. Esto se debe a que llega un momento en que las neuronas dejan de regenerarse y los mecanismos de reparación se vuelven menos eficaces. Si se preguntan si se puede detener no se puede evitar totalmente, aunque se puede desacelerar el ritmo de la contracción cerebral. El secreto, según los expertos, es mantenerse activos físicamente y más entre los 70 y 80 años. Lo bueno es que esto no afecta la sabiduría adquirida de las personas mayores, dado que la actividad neuronal no cesa, simplemente se reduce su tamaño.

¿Sabias que el hombre puede producir leche materna y amamantar a su hijo?

!

La razón es por que las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma, tumor que estimula la secreción. Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos. Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez en esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento. !6


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!

!

¿Sabías que solo pican los mosquitos hembra?

!

! !

!

Son solo las hembras las que se encargan de chupar nuestra sangre, dejarnos ronchas y esa molesta sensación de picor. Poseen piezas bucales que forman una larga probóscide preparada para perforar la piel y succionar sangre. Necesitan la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos. Por lo general, las hembras pican una sola vez para una ingesta de sangre. Salvo las que se encuentran en un estado de debilidad, esto hace que piquen reiteradas veces. Sin embargo los machos se alimentan de savia, néctar y jugos de frutas.

! ! ! ! ! !

!

¿Sabias que las abejas mueren después de picar? El aguijón de una abeja se compone de dos lancetas con púas. Cuando la abeja entierra su aguijón, ya no lo puede sacar, dejando atrás no sólo el aguijón, sino también parte de su tracto digestivo, músculos y nervios. Este enorme desgarro abdominal es lo que mata a la abeja. Durante varios minutos tras la muerte de la abeja, su aguijón sigue trabajando. Los nervios y los músculos entierran el aguijón más profundamente en la piel, introduciendo veneno en la herida, por eso lo único importante es sacarlo rápidamente. Los estudios demuestran que no importa cómo, ya que incluso la demora de unos segundos resolviendo cómo quitarlo, puede tener un efecto perjudicial. !7


JUNIO 2014

¿Sabías que el caballito de mar es uno de los depredadores más hábiles?

!

Los leones triunfan en el 25% de sus cacerías, los tiburones un 60%, pero los caballitos los dejan muy atrás capturando 90% de sus presas. Y eso que sus víctimas se mueven a una velocidad de 3.000 km/h. Es aún más increíble si tomamos en cuenta que el caballito de mar es una de las criaturas marinas más lentas que existen. Todo esto se debe a su hocico. Este está diseñado de forma que al moverse crea muy pocas ondas en el agua, por lo que puede acercarse a su presa sin ser detectado. Al cazar, el cuello del hipocampo se arquea como un resorte, permitiéndole rotar la cabeza rápidamente y succionar a sus víctimas a 1mm de distancia. Su hocico le permite acercarse sin causar disturbios en el agua, lo que anunciaría su presencia. Nosotros lo vemos como un tierno e

OJO AL DATO NÚMERO 1

indefenso animal pero para los pequeños crustáceos que constituyen su dieta, el caballito de mar es un monstruo sigiloso que los acecha hasta capturarlos.

!

Además de esta curiosidad acerca del caballito de mar hay más, como por ejemplo que el se encarga de dar a luz y cuidar a la cría o que son capaces de agitar la aleta dorsal 35 veces por segundo.


!8


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!9


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

ENTREVISTA A: Manuel García A punto de terminar el grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel nos muestra su opinión sobre el estado del sistema educativo y da varios consejos a los futuros estudiantes, comencemos…

!

J: Antes de nada, Manuel, muchas gracias por recibirnos, es un placer tenerte con nosotros en este primer número. Bueno, cuéntanos, ¿cuál es tu situación actual? M: El placer es mío. Pues ahora mismo estoy cursando lo que sería mi cuarto año de carrera, ya acabando, pero aún quedan asignaturas pendientes de otros años… Ya sabes, la universidad es así. J:¿Qué te animó a estudiar ingeniería aeronáutica? M: En gran medida curiosidad, aún me sigue fascinando el ver un avión volar, y a pesar de toda la física y toda la aerodinámica, me cuesta creer lo que ven mis ojos. Desde que era niño me han “No hay que tener miedo de gustado los coches, los aviones, selectividad o de perder un año para las motos… Siempre he sido hacer lo que te guste, en la carrera bastante curioso en ese campo. probablemente, pierdas más de un Por otro lado siempre están ahí año por dificultad, y si no te gusta, las salidas profesionales, la vamos mal.” oferta de trabajo… Quieras que !1 0


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

no, hay que pensar en el futuro. J: ¿Cuál es tu impresión sobre tu carrera después de 4 años? M: Ya la veo como un reto personal, en ocasiones se puede hacer (y se ha hecho) dura y sufrida. Tengo compañeros que en cuarto curso aún tienen asignaturas de primero pendientes, pero con el tiempo coges disciplina y responsabilidad. No puedo ni imaginar el día en el que vea el graduado en mis manos… También te llevas muchas anécdotas e historias interesantes, por ejemplo a mí me ha dado clase Pedro Duque, primer astronauta español y actual profesor y orador en mi universidad. Es una maravilla poder tomar contacto con personajes tan apasionantes. J: ¿Qué opinas de la PAU? M: opino que el nivel es demasiado bajo en comparación con lo exigido en la carrera, se debería llevar una mucho mejor base. Tampoco estoy de acuerdo con la idea de la criba de Selectividad, jugarse todo en un examen no es justo. Yo pondría un examen específico para cada universidad, además, ayudaría a encontrar la universidad que mejor concuerde a cada uno. J: ¿Y algún consejo para ésta? M: No ponerse nervioso, prepararla bien. Y tener en cuenta que hay más oportunidades como dejarla para el año siguiente. No hay que tenerla miedo ni tampoco pensar que pierdes un año repitiendo para hacer lo que quieres. Ten en cuenta que si escoges una carrera con dificultad vas a perder más de un año casi seguro. J: ¿Qué cambio supone la universidad? !1 1


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

M: Lo principal y lo primero de lo que te das cuenta es de la libertad, en la universidad tú decides si vas a clase, si trabajas, si estudias… No hay trabas ni obligaciones. Los primeros años son difíciles por falta de responsabilidad, pero también hay que aprovechar esta etapa para divertirse, que solo se vive una vez. J: ¿Y cómo ves tu futuro? M: Siendo sincero un poco oscuro, hace ilusión terminar la carrera, pero da miedo. En España en general hay poco trabajo, y eso que en mi carrera se aprende de todo (ingeniería naval, industrial, recreativa…), pero veo más futuro en el extranjero la verdad. J: Tu estás en una universidad pública, ¿cómo las ves? M: Mal. Son caras, complicadas, con pocos recursos y productos obsoletos. Tampoco se invierte en nada ni se fomentan proyectos o investigación, lo cual es una pena, pues en mi universidad hay gente que vale muchísimo y que podría hacer cosas increíbles si se les diera la oportunidad. J: ¿Y la privada? M: La privada es como todo, las hay buenas y malas. Algunas son una pérdida de dinero pero otras son geniales, con mejores recursos, mejor equipo, más modernas… En general son más fáciles a pesar de lo que digan. J: Y ya para terminar, ¿qué consejo le darías a un estudiante que no sabe por dónde continuar su vida académica? M: Que haga lo que le guste aunque sea difícil y le digan que no va a conseguirlo o que no puede, tienen toda la vida para cambiar. Y que aunque sea teatro o fotografía o cualquier cosa, que lo hagan, una carrera universitaria no es obligatoria a “hay gente que vale muchísimo y pesar de a su alrededor pueda que podría hacer cosas increíbles parecer que sí. Que hagan siempre, si se les diera la oportunidad.” siempre lo que les guste.

! ! !1 2


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!1 3


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

JUEGOS MENTALES Lawrence Weinstein no sabe cuántas gominolas hay en este jarrón, pero puede adivinarlo con bastante exactitud. Este profesor de estadística de la universidad Old Dominion, en Virginia, posee un don para resolver problemas con pocos datos. Su secreto tiene mas de método que de magia: deconstruir el problema, y hacer estimaciones.! Este método, conocido como problema de Fermi, ayuda a los expertos a decidir si la incógnita, ya sea el recuento de gominolas o de cabono, justifica ulteriores cálculos. La precisión no siempre es necesaria. Tomemos como ejemplo el aumento del nivel del mar. Teniendo en cuenta el grosor del casquete de hielo de la Antártida (1.000 metros) y dividiéndolo por el número de antártidas que según él se necesitan para cubrir la tierra (30), Weinstein concluyó que la fusión de los casquetes elevaría el nivel del mar al menos 30 metros. Aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos sugiere un incremento de 73 metros (80 si se incluye el manto de hielo que cubre Groenlandia), a grandes rasgos prevé una catástrofe. ! CÁLCULO FÁCIL! No hay que ser un genio para adivinar cuántas gominolas contiene este jarrón. Únicamente hay que dividir el problema en tres fases:! 1.!Cuente las gominolas que entran en el radio (r) del jarrón.! 2.!Estime cuántas se necesitan para cubrir la altura de éste (h).! 3.!Utilice estos números para calcular el volumen del jarrón: V=πr²×h. Redondee π a 3.! 4.!Solución (se encuentra escondida en la revista)! !1 4


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

! !

VOLANDO AL FUTURO


!

«Solar Impulse II», el segundo aparato impulsado por energía del Sol

La nueva aventura dará comienzo en marzo de 2015 en el Golfo Pérsico, para dar la vuelta al mundo impulsado simplemente por energía solar. Está previsto que se realicen tantas escalas como sean necesarias, una decisión que tomarán los pilotos en función de sus necesidades. El avión "Solar Impulse II", será el primero que dará la vuelta al mundo sin usar combustible y hará pruebas durante los próximos diez meses para prepararse para circunvalar la Tierra en 2015. Hay dos prototipos: • El primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró, entre otros, viajar 26 horas seguidas, y cruzar Estados Unidos de costa a costa en cinco etapas. • Este segundo prototipo cuenta con unas alas de 72 metros, mayores que las de un Boeing 747 que miden 68,5 metros y está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

!

La velocidad máxima a la que podrá navegar será de 90 kilómetros por hora al nivel del mar y de 140 kilómetros por hora a su altitud máxima de 8.500 metros.

!1 5


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

LA LUNA FUE CREADA POR THEIA ESPECIAL OJO AL DATO

!

Los últimos análisis de la composición de nuestro satélite muestran que alrededor de la mitad de los materiales lunares no proceden de la Tierra.

Un planeta de un tamaño similar a Marte chocó contra la Tierra

! !

Una nueva serie de medidas de dos isótopos del oxigeno de la Luna confirman que nuestro satélite natural se formó a partir de la colisión contra nosotros de otro cuerpo de tamaño planetario hace unos 4.500 millones de años.

! !

La mayoría de los científicos creen que la Luna se formó a partir del impacto contra la Tierra de un cuerpo del tamaño del planeta Marte, al que se le ha dado el nombre de Theia. La inmensa cantidad de escombros producidos por la colisión formó una densa nube de residuos alrededor de nuestro mundo que, obedeciendo las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro satélite. Los esfuerzos por confirmar que tal impacto efectivamente se produjo se centran en medir las proporciones entre varios isótopos del oxígeno, titanio, silicio y otros elementos. Se sabe !1 6


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

que esas proporciones varían de un lugar a otro del Sistema Solar, de modo que se convierten en una especie de «firma» a partir de la cual los científicos pueden determinar de qué planeta procede una roca concreta. En el caso de la Luna, comparar esas proporciones entre rocas lunares y terrestres puede decirnos cuánto de Theia y cuánto de la Tierra hay actualmente en nuestro satélite.

!

Y ahí es donde surge el problema. De hecho, la extraordinaria similitud hallada entre los ratios de estos elementos en la Tierra y la Luna entran en conflicto con la idea de que nuestro satélite está formado, en su mayor parte, por materiales procedentes de Theia. Si fuera así, su composición debería diferenciarse claramente de la de la Tierra. Algo que, en la práctica, no sucede.

!

Ahora, un grupo de investigadores alemanes, han aplicado una serie de técnicas nuevas y más refinadas para comparar las proporciones de dos isótopos del oxígeno en varias muestras lunares llegadas a la Tierra en forma de meteoritos. Sin embargo, decidieron reforzar sus conclusiones analizando muestras más «frescas», ya que las utilizadas habían podido cambiar sus isótopos al entrar en contacto con el agua de la Tierra.

!

Esas nuevas muestras fueron proporcionadas a los investigadores por la NASA, y procedían de la colección de rocas lunares traídas directamente a nuestro planeta por los astronautas de las misiones Apolo 11, 12 y 16. Y resultó que contenían niveles significativamente más altos de los isótopos de oxígeno analizados que sus homólogos terrestres. Podemos estar razonablemente seguros de que la gran colisión se produjo. Y podemos hacernos una idea de la geoquímica de Theia. Podremos predecir la composición geoquímica e isotópica de la Luna, que es una mezcla de materiales de Theia y de la Tierra.

!

!1 7


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!1 8


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

EL RINCÓN DE AARÓN

!

¿Agujeros de gusano?, ¿Es una simple creencia los viajes en el tiempo o es cierto?

Un agujero de gusano es un portal de corta duración, que dura sólo un breve momento y que une dos agujeros negros en diferentes lugares, es decir nos permitiría viajar a la velocidad de la luz convirtiéndose en un túnel de tiempo.

! !

Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos, es decir que podría transportarte a otra dimensión o hacerte viajar en el tiempo pero sin controlar al lugar, espacio y tiempo al que viajas. En teoría si cae materia dentro de un agujero de gusano, esta materia seguirá hasta llegar a un “agujero blanco” (lo contrario de un agujero negro) que se encontrará en el otro extremo, que es ahí la puerta que te puede hacer viajar en el tiempo, lo que una gran cantidad de personas les gustaría hacer y si es verdad que existen dichos agujeros sería uno de los mayores descubrimientos jamás !1 9


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

realizados en la historia de la humanidad, ya que permitirían viajar al pasado e investigar nuestro origen o al futuro y ver como hemos evolucionado, pero simplemente esto no está demostrado a demás podrías viajar a otro universo.

!

Esta teoría se esta estudiando por algunos científicos, como Hawking, que buscan con ansia respuestas, las cuales pueden llegar próximamente después de investigar en el Observatorio Europeo Austral conectando un dispositivo llamado Gravity que permitira ver la Vía Láctea con gran resolución ya que se cree que esta situado en el centro de esta uno de los supuestos “Agujeros de gusano”

!

! !

¿Y tú qué opinas? Queremos saber tu opinión sobre los agujeros de gusano y sobre este artículo. Cuéntanosla en Twitter y Facebook, ¡Aparecerá en el próximo número!

! ! ! ! ! !

@OAD_ciencia

Ojo Al Dato fans

!2 0


JUNIO 2014

OJO AL DATO NÚMERO 1

!2 1


Ojo al dato revista científica 1º bachillerato Liceo Sorolla (junio 2014)