Page 1

e

s

c

u

e

l

a

d

e

d

i

r

e

c

c

i

o

n

d

e

REVISTA ECONÓMICA DEL IDE

e

m

p

r

e

s

a

s

OCTUBRE 2 0 0 5

10

AÑO XI, No 10, OCTUBRE DE 2005

www.ide.edu.ec

A N Á L I S I S

Meses de intensa

6

8

10

BREVE VISTAZO AL SECTOR PETROLERO EN ECUADOR

ESTRATEGIA DE OCEANOS AZULES

CREDIBILIDAD BANCARIA: PERCEPCIONES Y REALIDAD.

PERSPECTIVA es una publicación mensual de la ESCUELA DE DIRECCCIÓN DE EMPRESAS - IDE

DIRIGIDA POR: PABLO LUCIO PAREDES CONSEJO EDITORIAL: Ing. Wilson A. Jácome Ing. Jorge Monckeberg Dr. Gabriel Rovayo Vera Dr. Pablo Lucio Paredes PRODUCCIÓN E INVESTIGACIÓN: Econ. Julio José Prado DISEÑO GRÁFICO: Wendy Pincay Mussó DIRECTOR GENERAL DEL IDE Dr. Gabriel Rovayo

SEDES DEL IDE: Guayaquil: Tungurahua 513 y Av. 9 de Octubre. Telf: (593-4) 2455029 Fax: (593-4) 2450297

Quito: Nicolás López 518 y Marco Aguirre (Pinar bajo) Pbx: (593-2) 243 40 43 Fax: 243 40 43 (ext. 100) www.ide.edu.ec

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

jprado@ide.edu.ec

macroeconomía

POR: PABLO LUCIO PAREDES (Director Investigación IDE)

No hay duda que el tiempo político es aprovechado al máximo en el Ecuador. Si miramos hacia atrás, hemos recorrido apenas tres cuartas partes del año, y los acontecimientos se han precipitado de manera impresionante. Un Gobierno tuvo el tiempo de desgastarse y caer, y uno nuevo ha tenido también la oportunidad de pasar ya su luna de miel y su luna de hiel. Y la macroeconomía ha estado constantemente en el centro del debate nacional.


A n á l i s i s

No hay duda que el tiempo político es aprovechado al máximo en el Ecuador. Si miramos hacia atrás, hemos recorrido apenas tres cuartas partes del año, y los acontecimientos se han precipitado de manera impresionante. Un Gobierno tuvo el tiempo de desgastarse y caer, y uno nuevo ha tenido también la oportunidad de pasar ya su luna de miel y su luna de hiel. Y la macroeconomía ha estado constantemente en el centro del debate nacional.

4. Los problemas sociales se resuelven directamente vía más gasto público. Puede aumentar el gasto aunque sea a costa de desequilibrios y mayor endeudamiento. La estabilidad macroeconómica no es ni siquiera necesaria. Y de cierta manera estos meses han sido de una fuerte confrontación ideológica de estas tendencias; ideológica y práctica, como se manifestó en la eliminación del Feirep.

B. EL TEMA DEL ENDEUDAMIENTO

Ese es nuestro peor mal: todavía discutimos temas que en otras partes ya han sido superados, porque la sociedad ha llegado a ciertos consensos mínimos. Cuando hay acuerdo sobre el marco global de la macroeconomía, se puede entonces pasar a los temas estructurales más importantes, para el desarrollo de los cuales la estabilidad del entorno macroeconómico es fundamental. Es increíble que en el país existan "expertos" serios que plantean la inutilidad de la estabilidad. Evidentemente no es un fin, pero es un medio absolutamente necesario.

La confrontación se inició con el tema de la deuda externa, en particular cuando el Ministro de Economía del nuevo Gobierno señaló que todo lo actuado en este campo en el pasado había sido negativo para el país y siempre orientado a favorecer a los inversionistas y acreedores, en detrimento del gasto social. Lo actuado había consistido básicamente en lo siguiente: 1. Mantenerse al día en los compromisos de deuda externa e interna. 2. Intentar conseguir recursos de deuda para la cancelación de los vencimientos de capital. Es decir que los acreedores nos presten para pagarles a ellos mismos, y mantener el saldo nominal de la deuda constante. Casi siempre, se recurrió a los organismos internacionales (FMI, BID, CAF, Banco Mundial) y luego al inicio del 2005 se intentó acceder al mercado de capitales privado internacional para conseguir esos fondos. De esta manera se evitaba utilizar recursos nacionales para pagar deuda.

A. LA VISION MACROECONOMICA Es importante, pues, tratar de poner en perspectiva lo que podrían ser las dos tendencias que han dominado el debate de estos meses, la llamada "ortodoxa" que estuvo vigente en el Gobierno de LucioGutiérrez y la "heterodoxa" en la segunda parte del año. El pensamiento ortodoxo se puede resumir sobre la base de los siguientes factores: 1. La política macroeconómica debe tener un horizonte sostenible de largo plazo que genere un entorno de confianza y certeza para que el gasto y la inversión privada puedan dinamizarse y ser los motores de la economía. 2. La política fiscal debe sustentarse sobre la base de principios de un sano equilibrio que no genere exceso de endeudamiento, y ahorros que permitan generar un rol contra cíclico (gastar más cuando la economía se está deprimiendo). 3. Ser extremadamente cuidadoso con la calidad del gasto público ya que detrás de eso hay un tema clave de productividad. 4. La mejor manera de atender las necesidades sociales es generando una economía sana y dinámica, y al mismo tiempo focalizar los recursos estatales para mejorar las oportunidades de las persona más pobres.

Y efectivamente eso es lo que se había logrado.

VARIACIÓN DEUDA INTERNA

2003 2004 Ene-Abr 2005 May-Jul 2005

Por su parte la llamada heterodoxia puede resumirse en: 1. El Estado es el vector clave de dinamismo de la economía. 2. El tema de la calidad del gasto es importante, pero más lo es el aspecto cuantitativo: hay que gastar más para atender las diversas necesidades sociales. 3. El déficit y el endeudamiento no son temas tan importantes, porque la dinámica que genera el gasto público a la larga ayuda a resolver esos problemas.

2

P E R S P E C T I V A

.

A Ñ O

X I ,

N o

VARIACIÓN DEUDA EXTERNA

VARIACIÓN DEUDA TOTAL

105 -432 -293 -290

350 41 93 -140

245 473 386 150

Las declaraciones de que todo estaba mal condujeron a la conclusión casi inevitable de que la nueva estrategia iba a consistir en no honrar los compromisos de deuda. No había otra conclusión posible si tomamos en cuenta los postulados 1 y 2, (que reflejan la filosofía anterior tan criticada). Esto produjo un impacto muy fuerte en la confianza de los mercados y se cerraron las oportunidades crediticias para el país. Al percibir (ya tarde) esta situación el Gobierno cambió el discurso, señalando y enfatizando que no se dejarían de honrar los compromisos (como efectivamente ha sucedido), y que los cambios en el manejo de deuda tenían más bien que ver con elementos más específicos, como por ejemplo, no buscar préstamos para proyectos sociales que serían atendidos con fondos propios. Pero el mal ya estaba hecho, y el tema del financiamiento que ya era complejo se ha tornado más difícil aún.

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5


En consecuencia, en los últimos meses se ha hecho exactamente lo contrario de lo que se había expresado: los pagos de deuda se han efectuado con recursos propios y en consecuencia se ha atendido menos al área social. Razón por la cual la deuda externa del Gobierno ha bajado (lo que es una buena cosa), pero a costa de disponer de menos liquidez para atender programas básicos. Estemos claros en esto, a pesar de tener importantes recursos, una buena parte de los programas sociales estuvieron paralizados entre Abril y Agosto porque el dinero fue al pago de deuda. Ese es un claro ejemplo de cómo ciertos discursos chocan con la realidad y empeoran la realidad. Vemos en las cifras adjuntas este problema con mucha claridad. En los 4 primeros meses del año la deuda externa bajó en 293 millones pero la interna aumentó en más (386 millones), es decir que se consiguieron recursos del mercado interno para pagar los vencimientos externos (más aún, una parte importante de las emisiones internas fueron compradas por agentes externos, lo que quiere decir que de afuera nos prestaron para pagar a ellos mismos). En los meses siguientes, en cambio, la deuda externa sigue cayendo en 290 millones, mientras la deuda interna solo sube en 150 millones, es decir que los pagos de deuda externa se hicieron con dinero tomado de los flujos normales del Presupuesto. Está muy claro que las estrategias de dar prioridad a lo social por sobre el pago de la deuda, se trastocaron completamente en estos meses: como nunca antes, se tomaron recursos del Gasto (incluyendo el social) para atender las necesidades externas.

sucedido en el pasado, es decir profundas crisis ante cualquier shock en la economía (más importante aún en una economía dolarizada, donde los instrumentos de ajuste, ante las crisis, son escasos… o casi inexistentes) y al mismo tiempo asegurábamos una mayor estabilidad de largo plazo. Cabe decir que probablemente este planteamiento tenía dos falencias. Por un lado la parte de ahorro era insuficiente, 20% representa unos 100 a 150 millones de dólares anuales, insuficiente para alcanzar rápidamente los 1.000 a 1.500 de dólares que deberíamos alcanzar en el fondo de estabilización para enfrentar futuras crisis (ese monto es más o menos el que nos han costado crisis anteriores… incluso se queda un poco corto). Por otro lado, el preanuncio de que se va a comprar deuda con esos fondos ciertamente causa movimientos especulativos en el mercado (pero este punto es bastante menos importante de lo que se ha pretendido hacer creer).

C. EL FEIREP, UN CASO EMBLEMATICO Junto con la ya mencionada deuda, el otro gran tema de debate ha sido el famoso FEIREP. Primero lo primero: ¿en qué consiste o consistía? Es un fondo de ahorro petrolero que se alimentaba de dos maneras: 1. Aproximadamente la mitad de los excedentes de ingresos petroleros por encima de lo que se había presupuestado (calculando un neto entre lo que había aumentado los ingresos por el precio del crudo, y lo que habían disminuido por la baja de la producción e incrementado los gastos por la más costosa importación de combustibles). 2. Los ingresos que le corresponden al Estado por la exportación de crudos pesados: en gran medida las regalías que las empresas privadas entregan al Estado y algo de ventas de Petroecuador. Segundo: ¿Cómo se utilizaba este fondo? Sin entrar en todos los detalles que no importan para el caso, el esquema era el siguiente: • 10% para educación y salud • 20% para un fondo de estabilización • 70% para reducción de deuda. La filosofía detrás de estos mecanismos era que los excedentes de recursos, como los que se estaban recibiendo por el petróleo, debían servir para alimentar un fondo de ahorro utilizable en el futuro, ante posibles emergencias, y disminuir el excesivo endeudamiento del Estado, lo que le permitiría liberar recursos permanentes para el gasto social y manejar de mejor manera el conjunto de las prioridades presupuestarias. De esta manera se podía evitar lo que siempre a

P E R S P E C T I V A

.

A Ñ O

En los 4 primeros meses del año la deuda externa bajó en 293 millones pero la interna aumentó en más (386 millones), es decir que se consiguieron recursos del mercado interno para pagar los vencimientos externos. Tercero: ¿Cómo se utilizó efectivamente el dinero en el anterior Gobierno? La verdad es que solo el primer aspecto cumplió su objetivo (e incluso parcialmente, porque no se desembolsaron todos los fondos): el 10% para educación y salud ya fue incluido en la proforma del Presupuesto 2005. El 20% de estabilización (en sí mismo insuficiente como ya se comentó), pasó a formar parte de las fuentes de financiamiento del Presupuesto dejando de lado su rol de ahorro. En cuanto a la reducción de deuda, se utilizó un mecanismo legal pero que no cumplía el objetivo esperado: se utilizó el 70% del Feirep para recomprar deuda interna que estaba en manos de diversas instituciones locales (es decir se redujo la deuda como manda la ley), pero bajo la condición de que inmediatamente le volvieran a prestar esos fondos al Estado (es decir la deuda volvía al nivel anterior). Financieramente justificable. Discutible frente a los objetivos del Feirep. El nuevo Gobierno planteó al país la necesidad de reformar y eliminar el Feirep bajo el argumento que "no es posible utilizar ese dinero en

X I ,

N o

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5

3


A n á l i s i s

atender deuda ex terna y subir el pre cio de los bonos de deuda, en lugar de atender a las nece sidades sociales del país". ¡Aplausos! Esto es muy sano, salvo por un pequeño de talle: como acaba mos de mencionar esos fondos no estaban sirviendo para deuda exter na, sino para atender las necesidades del Presupuesto entre las cuales, de hecho, hay gastos sociales. Ese es un grave problema en el Ecuador, no enfrentamos los problemas de la sociedad con argumentos reales que puedan ser analizados objetivamente, sino en base a distorsiones que encierran sesgos políticos o personales.

Sin lugar a dudas el objetivo de la economía debe ser mejorar las condiciones de vida de la gente lo que implica más crecimiento económico y menos inequidad.

D) EL CRECIMIENTO Sin lugar a dudas el objetivo de la economía debe ser mejorar las condiciones de vida de la gente lo que implica más crecimiento económico y menos inequidad. Y no hay duda que en el Ecuador el crecimiento ha sido absolutamente insuficiente: menos del 3% anual en los últimos 25 años, con algunos años buenos o muy buenos, siempre seguidos por freno y estancamiento. Y este bajo crecimiento no difiere del pasado, un primer trimestre muy malo por todo el caos político (-0.3%), un segundo que será evidentemente mejor pero no más allá de "bueno", y un año (2005) en que el Banco central estima creceremos al 3.6% (cuando el objetivo casi permanente del país debe ser 5-6% de crecimiento, que sí se puede, ya que otros países han podido).

CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA 10 8 6 4 2 0

Finalmente se modificó el Feirep en varios aspectos: 1. Ya no es un fondo aparte, sino parte del Presupuesto, aunque en una cuenta específica. 2. Se cambian los componentes a: • 10% para estabilización • 40% para reducción de deuda y/o estímulo al sector productivo • 50% repartido entre educación, salud, carreteras, medio ambiente, ciencia y tecnología.

7,0 % 3,0 %

2,7 % 2003

2004

2005

Fuente: BCE

Partiendo de que el Feirep de hecho no fue utilizado de la manera anticipada (como se acaba de explicar), ¿cambia en algo la nueva propuesta? Vale la pena señalar algunos aspectos: • Al integrar los recursos al Presupuesto, las presiones hacia el gasto (malgasto) son mayores, y eso lo hemos ya visto en las últimas semanas. Antes también se utilizó el dinero para cubrir gastos estatales, pero al aparecer como fuente de financiamiento fuera del Presupuesto, era más difícil hacerlo y presionar. • Las posibilidades de ahorrar disminuyen aún más. Al final del 2006, luego de 6 años de alto (o altísimos) precios del petróleo quizás habremos llegado a ahorrar 100 millones de dólares o algo por el estilo (!) Apenas… • En lugar de modificar el Feirep, era mucho más fácil simplemente reasignar el Gasto hacia las prioridades sociales que el Gobierno consideraba importantes. Pero como detrás de eso había una intención de propaganda… ¿Qué queda de toda esta ebullición? Simplemente la buena intención de gastar en educación, ciencia y tecnología, pero sin nunca hablar de la calidad, ni del cómo se hará. Hay cierto avance, pero sigue siendo poco. Porque ni siquiera bajó sostenidamente el precio de la deuda externa (lo que demuestra que no era el Feirep el causante, sino el alto precio del petróleo) y no se hizo ninguna recompra que justifica todo el escándalo. También queda una sociedad indisciplinada a la que se le ha dicho que "años de austeridad y ajustes no tienen sentido y no han servido para nada" cuando lo que menos ha habido es disciplina. Es decir se ha perdido terreno en el lento cambio mental que se ha tratado de introducir en le país tendiente a la disciplina, el orden y las prioridades. Avanzamos un paso y retrocedemos dos.

4

P E R S P E C T I V A

.

A Ñ O

X I ,

N o

Pero ese bajo crecimiento no obedece a un supuesto esquema neoliberal de privatizaciones, apertura al mercado, minimización del Estado o cosas por el estilo. Nada de eso hemos tenido (salvo en dos o tres aspectos pequeños y limitados), más bien el gasto público siempre ha crecido en dólares y en porcentaje del PIB, es decir que la "novedosa" política de aumentar el gasto público ha sido permanente e infructuosa. La falta de crecimiento en el país obedece a: • Bajo nivel de ahorro e inversión. • Falta de esfuerzos hacia la productividad (eficiencia y calidad) con el agravante de un malgasto enorme de recursos (lo que baja el promedio de productividad). • Insuficiente apertura, competencia, seguridad, libertad

GASTO PÚBLICO MILLONES DE DOLARES

1997 1998 2003 2004

5219 5144 6566 7467

% DEL PIB

22,1 22,1 24,2 24,7

No lo hemos logrado porque todo eso requiere una sociedad que pueda ponerse de acuerdo en temas elementales, tomar decisiones y acordar políticas de largo plazo. Es un problema político y de liderazgo. Frente a eso se ha planteado más de lo mismo: estimular la economía vía más gasto público. Nada sustancial, solo lo más fácil. Por eso se han liberado alguno de los techos en el gasto público (el hecho de que

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5


sean en inversión no cambia en nada el problema,…o es que las personas y las empresas no tienen ninguna limitación cuando del gasto en inversión se trata). De ahí viene la idea de que el Gobierno gaste más, sin importar las restricciones macroeconómicas y financieras. Por eso la decisión de otorgar crédito barato, vía la CFN o el BNF, a pesar de la triste experiencia de estas instituciones en el pasado. Por eso la intención de tomar fondos del IESS para actividades que están en manos del Estado como el petróleo. ¿Eso puede mover la economía? Sí ciertamente…pero de ninguna manera es perdurable, porque no se atacan los problemas estructurales, sino se buscan las soluciones más fáciles,…e incluso el efecto negativo puede ser mayor que el estímulo vía gasto público, si eso aumenta la percepción de riesgo (por los desequilibrios financieros y la mayor necesidad de recursos) lo que genera tasas de interés más altas y menos inversión privada.

una reforma interna que genere los impulsos, las decisiones, los cambios y los enfoques necesarios en el país. En todo caso el proceso avanza, y hay dos temas importantes en carpeta. Por un lado, el agrícola cuya discusión gira en torno a la agenda de apoyo interno, a los plazos para entrar liberalizar algunos productos sensibles, y a la eliminación (compensación) de subsidios por parte de los EEUU. Por otro lado, están las patentes y la propiedad intelectual, temas muy delicados, cuya importancia se minimiza en algunas ocasiones. Al final, entraremos al TLC, pero aún existe la duda sobre el cuándo (¿se jugará este Gobierno en esa dirección?).

PRECIO DEL PETROLEO ECUATORIANO 50

Por el resto, y eso nada tiene que ver con este Gobierno, vemos como la falta de reformas y acciones en el asado nos están afectando y pasando la factura: • Una parte importante del excedente petrolero se esfuma en el pago de mayores importaciones, porque no tenemos un sistema adecuado de refinerías. • Estamos ante riesgo de apagones por no haber apoyado inversiones en el sector, y no haber diseñado un mercado que genere los incentivos adecuados • En la Seguridad Social estamos frente a continuos paros porque, con derecho, los jubilados claman por dignidad, mientras el sistema ya no da abasto a las demandas.

D) OTROS TEMAS IMPORTANTES Hemos ido caminando en el TLC, a pesar de las piedras en el camino. Primero con un Gobierno (el de Gutiérrez) que parecía muy comprometido, quizás hasta excesivamente, luego con vacilaciones en la nueva administración (la de Palacio), y ahora parece que existe un nuevo impulso para avanzar (a pesar de todos los cambios en el equipo negociador). Es un tema clave para el futuro económico del país, y los riesgos de quedarnos fuera son (entre otros): aislarnos más del mundo, perder oportunidades, y no someternos al estímulo de la competencia. Es necesario firmar el tratado, pero en un marco lógico de negociación, en el que sobretodo pensemos en la factibilidad de

P E R S P E C T I V A

.

A Ñ O

42

40

24,9

26

30

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1996

21,8

19,2

9,2 1995

1994

0

13,7

1999

10

1998

20 14,4

14,8 18 15,5 15,5

1997

30

1993

En fin, son los problemas estructurales lo que debemos enfrentar, aunque no sabemos cómo hacerlo, en una sociedad tan complicada. Nada de eso lo hemos tenido, salvo quizás el tema de la Consulta Popular que sigue en el aire y que, en caso de ser aplicada correctamente podría llevar a enfrentar verdaderos problemas, y no solo sintomatologías (pero ya vemos que los partidos políticos están de vuelta a la arena, para frenar el proceso o por lo menos llevarlo a su molino).

Han surgido también conflictos difíciles de resolver en el campo petrolero. El famoso arbitraje sobre el IVA de Occidental que está en una segunda fase de apelación. La eventual declaratoria de caducidad del contrato de Occidental. El llamado del Presidente a renegociar los contratos de las empresas petroleras. Una agenda muy basta en la que están en juego varios factores: la seguridad jurídica del país, la futura inversión en el área, las relaciones con el exterior, etc. Es un tema multidimensional que requiere de un análisis muy preciso de opciones y posibilidades, pensando no solo en el corto plazo sino sobretodo, en el largo plazo. Además hay elementos que comentar sobre la marcha de la economía. La inflación se ha estabilizado alrededor del 2% (solo educación y alquileres siguen haciendo aportes sustanciales alrededor del 10% anual). Desgraciadamente el desempleo y subempleo se han estancado alrededor de niveles inaceptables para una sociedad (11% y 45% respectivamente). El crédito sigue creciendo a un ritmo del 20% anual o más, mientras los depósitos también se incrementan. Las tasas de interés se han estabilizado en un nivel que también es demasiado elevado. El precio del petróleo sobrepasa los 60 dólares (¡el cielo nos bendice!). En definitiva, caminamos sin enfrentar correctamente los grandes temas del futuro, arrastrados por la coyuntura y el corto plazo, postergando asuntos básicos, que tanto ayer como hoy, son las causas de nuestro mediocre desempeño.

X I ,

N o

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5

5


A B C

D E

L A

E C O N O M Í A

POR: JULIO JOSÉ PRADO (Subdirector de Investigación IDE)

Breve vistazo

al sector petrolero en Ecuador del petróleo a nivel mundial, y el aumento de la producción por parte de las compañías privadas.

En los últimos meses, el tema petrolero ha esta do en boca de todos. Y no es para menos, ya que además de ser el sector que más contri buye a la riqueza del país, existen puntual mente tres temas que han atraído nuestra atención: el litigio contra la petrolera norteameri cana Oxy; el paro amazónico de Agosto que costó cerca de 200 millones de dólares al país; y el precio del crudo a nivel mundial, que no deja de crecer. Estos tres temas, vinculados con los problemas de siempre: ineficiencia en la petrolera estatal, falta de inversiones y abundantes presiones políticas, configuran un panorama nada halagador. En las siguientes líneas, trataremos de dar un breve vistazo al sector, que nos permita ir enfocando posterio res (y más profundos) análisis sobre los temas importantes.

Producción y productividad La producción total de petróleo en el Ecuador, fue el año pasado de 192 millones de barri les. Si observamos la tendencia de los últi mos años, veremos que el número de barriles explotados ha venido La riqueza generada por el sector petrolero, se creciendo en forma sostenida, aunque a un traslada al Estado ecuatoriano, por dos vías: ritmo ciertamente lento (promedio últimos 10 a) Los ingresos generados por la venta directa años 4%). El petróleo producido en nuestro te de crudo y derivados, realizada por rritorio, tuvo un valor el año pasado de 5780 Petroecuador, tanto a nivel interno como millones de dólares (a un precio promedio de externo. 30 usd/barril; claro, estamos asumiendo que b) Las regalías de las compañías petroleras todo lo producido se exporta, pero en todo privadas, que se componen, según el caso, de caso es un cifra muy cercana). Sin embargo la transferencia de barriles de crudo o dinero existe un problema. Aquí estamos viendo la en efectivo (por los derechos de explotación, producción total, pero sabemos que en Ecua como un valor por cada barril exportado, etc.). dor, existen dos ca ras de una misma Ingresos del Sector Público No Financiero (Miles de USD) moneda: Petroe cuador, y las Priva 8000 das, y la realidad en 7000 cada caso es muy 6000 5000 distinta. 4000

Generación de riqueza Cuando hablamos de petróleo en el Ecuador, debemos necesariamente, hacer una diferenciación entre lo que es extracción y producción de crudo, y lo que es la fabricación de derivados. La actividad petrolera es extremadamente rentable por el lado de la extracción de crudo, no así, en lo que se refiere a derivados de petróleo (por lo menos en el sistema existente en el Ecuador). Por ejemplo, el PIB del sector de la extracción es actualmente superior a los 5200 millones de dólares, mientras que los derivados de petróleo le cuestan al país casi 1600 millones de dólares (son importados y subsidiados y por eso se registran en el PIB con signo negativo). Así, en neto, el PIB petrolero del país es de 3600 millones de dólares. En términos porcentuales, contribuye con el 11% de la riqueza nacional, lo cual representa un crecimiento bastante importante, ya que hace 10 años representaba el 7%.

6

P E R S P E C T I V A

3000 2000 1000 0

Por el lado de las compañías priva 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 das, se perforaron NO PETROLEROS PETROLEROS el año pasado más de 100 nuevos po Fuente: Ministerio de Finanzas zos petroleros, sien do Occidental y AEC, las empresas más acti El Estado (excluyendo Petroecuador), percibió vas. La producción en manos de empresas en el año 2004, 2100 millones de dólares privadas alcanzó los 120 millones de barriles procedentes del sector petrolero, lo cual de crudo, lo que representa el 63% de toda la representó el 26% de los ingresos totales (el producción nacional. Las empresas que más resto básicamente está compuesto por el IVA, producen son: Occidental, AEC y Repsol-Ypf, el impuesto a la renta, los aranceles, etc…). En con 37, 22 y 18 millones de barriles respecti los últimos tres años, los ingresos petroleros vamente. han crecido en forma importante (19% en 2002 y 23% en 2003), debido al alto precio

.

A Ñ O

X I ,

N o

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5


Petroecuador, perforó menos de 10 pozos el posee Petroecuador, pero en fondo sabemos • Estado 70%, Empresa 30%: Occidental (campo Limoncocha). año pasado, y el número de pozos operativos que los problemas van más allá. está cayendo en forma dramática debido a la • Estado 100%: En estos contratos el Estado se compromete a pagar un precio Encontrar un solo culpable para esta situación falta de mantenimiento en unos, y al fijo por barril, o en su defecto, a cancelar resulta absurdo. Lo cierto es que este es el agotamiento de existencias en otros (solo una factura por servicios entre el año 2002 y 2003, 160 prestados, a cambio de la pozos quedaron inhabilitados para Producción promedio por día totalidad de la producción de producir, ¡esto equivale al 20% de la empresa. Convenios los pozos!). La producción de 330 350 firmados con: AGIP, ESPOL, y Petroecuador el año pasado fue de 300 Encana (campo Shiripuno). 250 72 millones de barriles, lo cual 197 200 significa que hoy se extrae 40% 150 Para saber si estos contratos son menos de lo que se extraía hace 100 50 convenientes o no, no basta con 10 años (aunque habría un 0 saber el porcentaje con el que se pequeño ajuste si tenemos en 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 queda el Estado, sino el valor final cuenta que algunos pozos se PETROPROD PRIVADAS que se transfiere a Petroecuador trasladaron al sector privado, pozos (las famosas regalías), ya que eso marginales sobretodo). Fuente: BCE es lo que finalmente se traduce en dinero en efectivo a través de las resultado de más de una década de malas La productividad en el sector petrolero, puede exportaciones. En este sentido, vemos que políticas de inversión y mantenimiento, ser medida de distintas formas: en función del desde el año 2001, las regalías, superan a la conjugadas con la corrupción y las cuotas de número de barriles producidos por día, el producción propia de Petroecuador. La poder que se manejan en la petrolera estatal. número de barriles producidos por pozo, la petrolera estatal produjo 24 millones de producción por empleado, entre otras. En barriles de crudo, mientras que las regalías de ¿Cuánto nos dejan las petroleras todas y cada una de estas mediciones, las privadas fueron de 26 millones de barriles, privadas? Petroecuador, resulta ser menos productivo es decir que Petroecuador obtiene más que la mayoría de compañías privadas. Por barriles de otras empresas, que de su propia Uno de los temas más controvertidos, es el de ejemplo, si tomamos el número de barriles operación. Por otra parte, debemos recordar los contratos petroleros. ¿Son estos producidos por día, veremos que el valor para que la repartición de las regalías se hace en convenientes o no para el país? Actualmente las empresas privadas va en aumento base a los ingresos brutos. La parte del Estado existen 17 empresas privadas (o consorcios) constante, pasando de menos de 50 mil en es neta, mientras para las empresas es bruta, que operan en el Ecuador, los contratos 1994, a 330 mil barriles por día el año ya que de ahí se deben descontar todos los firmados entre el Estado y cada una de ellas, pasado; lo contrario sucede en la petrolera gastos e impuestos (suponiendo que se difiere en cada caso, pero en general se estatal, ya que hoy en día, se producen 100 paguen todos los impuestos de manera realizan por un plazo de 20 años, con mil barriles menos por día, que hace 10 años. correcta y justa). derecho a prórroga. El Estado siempre tiene Para el país esto es muy grave pues significa derecho a una que al año, dejamos de percibir 36500 participación sobre el barriles (lo que equivale, solo el año pasado, a Origen de los barriles de crudo de PETROECUADOR total de barriles extraídos 1000 millones de dólares menos para el (se establecen diferentes Estado). 60000 participaciones en 50000 Si nos referimos al nivel de productividad, en función del volumen 40000 30000 base a los barriles extraídos de cada pozo extraído, a continuación 20000 petrolero, la situación no es mucho mejor. presentamos solo el 10000 Nuestros cálculos (con datos de 2003) indican rango superior): 0 que en un año, Petroecuador extrajo 128.000 • Estado 30%, 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 Empresas 70%: Se barriles de cada Pozo operativo que posee, DIRECTAS REGALÍAS DE OTRAS EMPRESAS han firmado mientras que Occidental extrajo 250.000 contratos de este barriles y Repsol-YPF 300.000. En este caso, Fuente: BCE estilo con: Encana, Petroecuador, no está al final de la lista, ya En suma, en el sector petrolero hay muchas Occidental (en los campos Yuturi y Bloque que empresas como Perenco, Canadá decisiones que deben tomarse pero todas 15), EcuadorTLC, Repsol, AEC Ecuador, Grande, y el consorcio ESPOL-Pacifpetrol, deben enfocarse a un solo tema: ¿cuál es la Canadá Grande, Perenco, Petrobras y extraen mucho menos crudo por pozo (pero manera más eficiente de usar el petróleo que Burllington (las dos últimas se quedan con sin duda, no es una situación óptima). Claro, tenemos? No sobre la base de discursos el 80%). muchos dirán, para defender una posición líricos, sino sustentados en la realidad que insostenible, que los pozos que se entregan a • 50%-50%: Contratos con City Oriente y vivimos. Bellwether las privadas son más productivos que los que

P E R S P E C T I V A

.

A Ñ O

X I ,

N o

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5

7


E S T R A T E G I A

E

I D E A S

ESTRATEGIA DE OCEANOS AZULES Por: Ing. FRANCISCO HIDALGO CUESTA (fch@codemet.com)

La propensión natural a aplicar sistemáticamente los mismos modelos estratégicos aceptados y practicados por la mayoría de los directivos empresariales, ha dado origen a un excedente de empresas cada vez más similares, que contratan a personas similares, que poseen estudios similares, que realizan trabajos similares, que tienen ideas similares, que producen productos similares, a precios similares y calidades similares, lo cual se traduce invariablemente en resultados económicos similares. de nuevos nichos, las de alto cre cimiento se concentran en los in tereses comunes a las mayorías, aún cuando esto les represente per der algunos de sus clientes actuales.

En este escenario definitivamente no muy alentador, han surgido los últimos años, empresarios innovadores que aplicando estrategias -no- similares, han obtenido resultados -no- similares, dando paso a la creación de mercados completamente nuevos, denominados océanos azules, caracterizados por sus altos índices de crecimiento y rentabilidad.

El éxito alcanzado por las empresas in vestigadas, que aplicaron una lógi ca que desafía los es quemas y patrones convencionales, no im plica que existan defi ciencias o problemas con la lógica estratégica que promueven las es cuelas de negocios más importantes. Lo que demuestra, es que la concepción estratégica tradicional, resulta inapropiada, al ser utilizada como herramien ta para la creación de nuevos mercados, por que condiciona y como veremos, se contra pone con el pensamiento que gobierna la creación de los océanos azules.

Investigaciones conducidas por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, prestigiosos analistas, miembros del INSEAD, a numerosas empre sas que han sido capaces de crear y desarro llar nuevos océanos azules, emergiendo pre cisamente en sectores tradicionales altamente competitivos, revelan que el pen samiento estratégico aplicado por sus máxi mos directivos, difiere diametralmente de la concepción estratégica convencional, aplica da por sus competidores menos exitosos. Mientras que la lógica estratégica tradicional vende la idea de que para triunfar en los ne gocios, se debe superar y derrotar a la com petencia, las empresas de alto crecimiento se desentienden por completo de sus competi dores, volviéndolos irrelevantes. Mientras que la mayoría de las empresas apuntan al mejo ramiento incremental de los productos exis tentes, las de alto rendimiento se concentran en productos y servicios jamás ofertados pre viamente.

La lógica estratégica aplicada por las empre sas de alto crecimiento que fueron seleccio nadas para la investigación, se basa específi camente en la -creación de saltos de valor sin precedentes-, jamás ofrecidos previamen te, que generan un atractivo capaz de movili zar a cientos o miles de personas, dando ini cio a la formación de nuevos océanos azules, en sectores o mercados anteriormen te inexistentes.

Mientras que a nivel empresarial se dan por sentado e inalterables los esquemas estable cidos en el sector, las empresas de alta renta bilidad no se sienten limitadas, ni basan su accionar en los factores y modelos existentes. Mientras que las empresas buscan satisfacer las necesidades particulares de sus clientes, segmentando más los mercados en busca

8

P E R S P E C T I V A

Para la creación de este salto cuantitativo de valor, los desarrollistas de estos océanos se plantean previamente la siguiente interrogan te: ¿Qué sucedería si todo comenzara desde cero? Es decir, enfrentan la situación como si fuera la primera vez que pusieran en marcha a la empresa.

.

A Ñ O

X I ,

N o

1 0

.

Esta estrategia de -pizarra limpia-, busca que los directivos, dejen deliberadamente a un la do, todo tipo de convencionalismos, paradig mas y supuestos aceptados en el sector. En otras palabras, de lo que se trata, es que se desvinculen temporalmente del pasado, para poder estar en condiciones de crear espacios para el futuro. La creación de estos espacios es siempre fac tible, según afirman los analistas del INSEAD, luego de cinco años de investigaciones, a más de treinta empresas alrededor del mun do. Se requiere para ello, de la creación de una plataforma de valor, basada en los si guientes cuatro planteamientos, que constitu yen la piedra angular del pensamiento estrat égico que gobierna la creación de océanos azules: -¿Que factores dados por sentado o con siderados inalterables en el sector, de berían ser eliminados?-¿Qué factores deberían ser reducidos a un nivel inferior al estándar establecido por el sector?-

O C T U B R E

D E

2 0 0 5


I N D I C A D O R E S

-¿Qué factores deberían ser elevados por encima del nivel estándar fijado por el sec tor?-¿Qué factores jamás ofrecidos en el sector, deberían ser creados e incorporados?-

ca, los cuales complementados con los modernos medios como el Internet, comunican y propagan instantáneamente y sin límites de fronteras, las nuevas categorías de productos y servicios.

Los dos primeros puntos, buscan generar re ducciones importantes en los costos, eliminan do o reduciendo beneficios muchas veces otor gados a los clientes, únicamente con el afán de mantener la competitividad. En esta infrena ble carrera de concesiones, se termina algunas veces, ofreciendo a los clientes, cosas realmen te innecesarias, que pueden inclusive, llegar a restar, en lugar de sumar.

El caso de la empresa francesa Accor, es un ejemplo que ilustra y valida, la aplicación de es tos conceptos al crear en los últimos años un océano azul impresionante, en un mercado donde difícilmente alguien estaría interesado en invertir: los hoteles baratos. Desafiando la lógica estratégica convencional y centrándose en los aspectos comunes, ampliamente com partidos y valorados por la mayoría de los clien tes, los creadores de Formule 1 comprendie ron que lo que la gente busca en ese tipo de hoteles, es dormir bien y a un buen precio. Ba sados en este criterio, los directivos de Accor eli minaron los costosos restaurantes y las atracti vas salas de estar, ambos, elementos considerados estándar en el sector. Redujeron el tamaño de las habitaciones y las equiparon con una sola cama, prescindieron de los ador nos, del material de escritorio y de las mesas despachos, quedándose únicamente con lo más indispensable. En lugar de armario y to cador, unas pocas baldas y un perchero para la ropa, ubicado en una esquina de la habitación. A cambio de ello, elevaron el confort de la ca ma, muy por encima del nivel tradicionalmente ofrecido por los hoteles franceses de dos estre llas. ¿Qué factores innovadores introdujeron? Habitaciones modulares construidas en fábrica, lo que permitió por una parte, ofrecer a los clientes, un aislamiento acústico, sin preceden tes en el sector y por otra, posibilitó la creación de economías de escala en la producción. El costo de construcción por habitación fue redu cido a la mitad, en relación a la media del sec tor. Los ahorros introducidos fueron trasladados a los clientes, de tal forma que el precio por ha bitación de Formule 1, es sólo ligeramente su perior al de los hoteles de una estrella, pero

Los ahorros introducidos en esta primera fase, son destinados al financiamiento de los nuevos costos incurridos en la elevación y generación de valor, resultantes de la implementación de las dos siguientes consideraciones. El tercer punto está orientado a elevar notable mente el nivel de satisfacción. Esto se puede lo grar algunas veces, mediante la eliminación de aquellas imposiciones que el sector obliga a aceptar a sus clientes. Un ejemplo de ello es el caso de las interminables colas en los bancos. Un -supuesto aceptado- por el sector, que ofre cerá sin dudas, interesantes oportunidades, al primero que decida solucionar definitivamente este grave malestar. La solución al problema de las colas bancarias, contrario a lo que dictamina la lógica estratégica convencional, posiblemente no se encuentra dentro, sino afuera de la banca privada. Clarke American, es un ejemplo interesante de empresas que han incursionado exitosamente en el sector bancario. Esta empresa, especializada en la impresión de cheques bancarios, creó los últimos años en los Estados Unidos, todo un océano azul, mediante la provisión de soluciones de gestión del cliente, servicios nunca antes terciarizados por estas instituciones financieras y que lo han convertido actualmente, en un socio estratégico de la banca americana.

con beneficios altamente valorados, superiores a los ofrecidos por los hoteles franceses de dos estrellas. La percepción de valor fue tal, que atrajo no sólo a los clientes habituales de ese tipo de hoteles. Fueron seducidos también, des de camioneros que antes dormían en las cabi nas de sus cabezales, hasta empresarios que sólo necesitan unas cuantas horas de descanso. Según cifras recientes, la cuota del mercado de Formule 1 en Francia, es superior a la suma de sus cinco rivales inmediatos. Al momento, Accor ha construido más de trescientos hoteles en Europa, África y Australia. En la actualidad, está expandiendo su campo de acción, en Asia. A diferencia de lo que harían la mayoría de las empresas, Formule 1 aplicó un concepto tácti co, radicalmente diferente: -No competir-, es de cir, no ingresar al ring, a enfrentar a los hoteles franceses de una y dos estrellas. Los directivos de Accor no estaban interesados en competir, si no, en crear una categoría completamente di ferente. La clave del éxito de la estrategia de los océanos azules se basa en la creación de un salto cuantitativo de valor, capaz de volver irrelevantes a todos los competidores actuales. En tales condiciones, no existen contendientes, porque técnicamente, no existe contienda. Por definición, una empresa vuelve irrelevantes a sus competidores, cuando la venta de su pro ducto, es independiente del precio de la com petencia. En otras palabras, cuando una empre sa sólo puede ser afectada, si otras, adoptan el mismo modelo implantado por ella. En el caso de Accor, una rebaja en la tarifa de los precios de los hoteles de una o dos estrellas franceses, no habrían marcado ninguna diferencia, ni hu bieran sido capaces de contener el éxito de For mule 1. Los intereses de Formule 1 sólo podrían verse afectados, si otros competidores decidie ran imitar su nuevo modelo de negocios. Imitar a los creadores de océanos azules es una tarea nada fácil, porque implica muchas veces, una modificación es tructural del negocio. Estos cambios pueden enfrentar oposición, debido a factores culturales al interior de la em presa, además, requieren eventual mente, de importantes inversiones económicas.

La cuarta consideración es la más rele vante, porque determina aquel punto de inflexión que es capaz de crear, en el campo de los negocios, -un antes y un después-, debido a que incorpora el atractivo universal de las innovaciones. La connotación noticiosa de las innova ciones, despierta el interés general y en ciende los comentarios de boca en bo

P E R S P E C T I V A

Competir, no es un buen negocio.... al menos, para todos aquellos interesa dos en el alto crecimiento y rentabili dad empresarial. Volver irrelevante a la competencia es el objetivo en la mira.

.

A Ñ O

X I ,

N o

1 0

.

O C T U B R E

D E

2 0 0 5

9


I N D I C A D O R E S

Credibilidad Bancaria: Percepciones y realidad. POR: JULIO JOSÉ PRADO (Subdirector de Investigación IDE)

Una nueva entrega de nuestros ya conocidos indicadores exclusivos. La confianza de los usuarios en la banca crece, pero todavía hay incertidumbre. préstamo en un banco? 4. ¿Dentro de un año, los bancos estarán mejor o peor que ahora? 5. ¿Cree usted que algún banco grande puede quebrar en los próximos 6 meses? 6. ¿Si hay rumores de que un banco puede que brar usted sacaría todo su dinero o lo dejaría por un tiempo hasta ver si eso se confirma? 7. ¿Tiene usted una cuenta o inversión de largo plazo (más de 1 año) en algún banco?

En ocasiones parecería que la economía (y los economistas) viven en un mundo aje no a la realidad, en el cual las cifras no reflejan lo que sucede en el mer cado. Parecería que estas no guar dan relación con las decisiones que toman día a día los indivi duos, y que hacer previsiones económicas termina siendo una suerte de adivinanza en la que cada analista tira cifras al aire. Muchos dirán (lo hemos comprobado), que la mejor forma de hacer proyecciones, en los negocios particulares o en la economía en general, es basarse en percepciones, en ese instinto que todos tenemos para tratar de prever lo que sucederá. Y como de hecho las proyecciones económicas tienen un gran componente de subjetividad, esta forma de "analizar" la eco nomía quizás no sea tan descabellada despu és de todo. Pero eso sí, si vamos a tratar de ha cer proyecciones en base a percepciones, más vale minimizar el riesgo de equivocarnos; cuando una empresa va a lanzar un nuevo producto al mercado, hace una investigación que le permita conocer la percepción de un grupo (representativo) de personas ¿Por qué lo hace? Para tratar de minimizar el riesgo de equivocarse, porque la "percepción" del dueño de la empresa, no es suficiente para determi nar si un producto será exitoso o no.

Este razonamiento, es el que ha llevado al IDE en colaboración con Informe Confidencial, a plantearse la necesidad de crear un grupo de indicadores que reflejen la percepción de las personas sobre temas específicos. En el tiempo que llevamos evaluándolos, los Índices de Confianza del Consumidor (ICC) y de Credibili dad Bancaria (ICB), han demostrado tener una gran aplicabilidad para determinar en forma temprana el comportamiento del mercado y "sorprendentemente" guardan mucha similitud con los datos oficiales. En esta ocasión presen tamos datos actualizados del ICB.

Para sorpresa de muchos (!), la economía se mueve en función de las percepciones y las ex pectativas de las personas. Por ejemplo, si gran parte de ciudadanos cree que la economía es tará en recesión los próximos meses, su consu mo se reducirá; si por el contrario, perciben que la economía estará estable y confían en el gobierno, con mucha seguridad el consumo subirá. Es decir que las decisiones de ahorrar, invertir o consumir sustentadas en percepcio nes (ya sean correctas o incorrectas); determi nan el comportamiento agregado de la eco nomía nacional.

10

P E R S P E C T I V A

Índice de Credibilidad Bancaria (ICB) Nuestro Índice, se confecciona en base a siete preguntas contenidas en una encuesta. Estas son: 1. ¿Usted confía hoy, más o menos en los bancos que hace un año? 2. ¿Actualmente tiene sus ahorros deposita dos en un banco o guardados en otro lu gar? 3. ¿Con relación al año pasado, cree usted que es más fácil o más difícil conseguir un

.

A Ñ O

X I ,

N o

1 0

.

Cuando el índice es superior a 100, significa que la gente percibe que exis ten más aspectos positivos que negativos en la banca; lo contrario (índice inferior 100) implica una predominancia de aspectos negativos. Du rante el periodo de estudio el ICB, ha sido siempre inferior a 100 pero con una clara ten dencia al alza desde fines del año pasado. Contrastando con lo ocurrido entre los meses de Abril y Septiembre del año 2004, cuando la credibilidad en los bancos alcanzó el nivel más bajo de todo el periodo de estudio (53 puntos), los primeros 6 meses del año 2005 registra ron un ICB más alto (que bordea los 70 pun tos). Recordemos que la caída de septiembre 2004, se debió principalmente a los fuertes ru mores de que había iliquidez en ciertos ban cos de la Sierra, lo cual terminó siendo falso, pero puso nuevamente en alerta a los deposi tantes. Durante el año 2005, el punto más bajo en el ICB, no está relacionado con aspecto bancarios, sino más bien políticos: la caída de Lucio Gutiérrez. Entre marzo y abril, se registró un índice de 65, lo que representa una caída de casi 8 puntos de la confianza en solo un mes. En este punto vale la pena preguntarnos: ¿Reflejan estos datos lo sucedido en el sistema bancario?

O C T U B R E

D E

2 0 0 5


4800 4600

Depósitos ICB

80

70

4400 4200

60

4000 3800

¿Y los datos oficiales?

de una banco grande era altamente probable, en junio de 2005, este número había caído al 50% (dato que sigue siendo muy alto, pero que demuestra que la desconfianza decreció).

Relación entre los depósitos (millones usd) y la confianza (ICB)

50 Jul 04 Ago 04 Sep 04 Oct 04 Nov 04 Dic 04 Mar 05 Abr 05 May 05 Jun 05

Según datos de la Asociación de bancos Privados del Ecuador (ABPE), en los últimos 12 meses, los depósitos en el sistema financiero crecieron en 21%, lo cual implica un incremento real de 1167 millones de dólares. En cuanto a la composición de los depósitos, se puede ver que el 31%, son a largo plazo; si bien el los últimos 3 años este porcentaje se ha mantenido, debemos recordar que antes de la crisis bancaria de 1999, los depósitos a largo plazo representaban el 51% del total, es decir, que todavía se perciben deficiencias en este rubro.

Los aspectos que afectan en forma más negativa a la confianza bancaria, son: • La mayor debilidad de la banca sigue estando por el lado de los depósitos a largo plazo. Según nuestras investigaciones de mercado, el 85% de los usuarios aseguran no tener depósitos o inversiones mayores a un año. Este rubro se ha mantenido en niveles muy altos durante todo el periodo de estudio. • Las personas siguen siendo muy sensibles ante los rumores. Más del 80% de entrevistados aseguran que sacarán su dinero inmediatamente de los bancos si existen rumores sobre una posible quiebra; si bien en este punto existe mejoría con respecto al año pasado (a mediados de 2004, el 90% se pronunció en ese sentido), queda claro lo vulnerable que es el sistema ante la especulación y las falsas alarmas (que a veces no son tan inocentes…). • El ICB, se ha mantenido siempre más bajo en Guayaquil que en Quito. Si bien la brecha entre ambas ciudades se ha ido cerrando pues era de 20 puntos a inicios del año pasado y ahora es de menos de 10 puntos, queda claro que la confianza en los bancos en el Puerto Principal es mucho menor: rezagos de la crisis bancaria.

La relación entre depósitos a la vista y la confianza del público es muy estrecha. Cuando el ICB baja, inmediatamente después se produce una variación negativa en los depósitos, y viceversa. Esto nos lleva a dos conclusiones interesantes: 1) las percepciones de las personas sí se traducen en forma importante en sus decisiones, 2) El indicador exclusivo que el IDE ha calculado, demuestra ser de gran utilidad, pues permite anticipar decisiones económicas.

Los componentes de la confianza bancaria

Por otro lado, el spread entre tasas activas y pasivas, que el año pasado era del 6,5%, se ubica ahora en el 5,5%, con lo que está en un nivel muy similar al promedio latinoamericano (aunque las definiciones y referencias son diferentes, y en particular hay que tener en cuenta las comisiones que se cobran adicionalmente a las tasas de interés). ¿Puede bajar más el spread? El diferencial entre tasas activas y pasivas, es el resultado, básicamente, de dos componentes: a) el riesgo intrínseco de los bancos, que es el resultado de la eficiencia en las operaciones (solvencia, liquidez, etc..), y b) el riesgo estructural de la economía. Los bancos han hecho esfuerzos por mejorar su nivel de eficiencia, que se reflejan en indicadores más sólidos, lo que se ha traducido en una reducción del spread, pero por otro lado, la economía ecuatoriana tiene una de las tasas de riesgo país más altas de Sudamérica (más de 700 puntos), lo cual genera una presión al alza en las tasas de interés.

P E R S P E C T I V A

A Ñ O

N o

1 0

.

Jul 05

Jun 05

Mar 04

Dic 04

Oct 04

Nov 04

X I ,

May 04

.

Sep 04

Ago 04

Jul 04

Jun 04

May 04

Abr 04

El crecimiento de la confianza en la banca, se ha sustentado principalmente en: • Buena parte de las personas (el 80%) creen que los bancos estarán mejor el próximo año de lo que están ahora (4ta pregunta del índice). En este punto ha habido una gran mejoría con respecto al año pasado, puesto que en Octubre 2004, el 40% de los entrevistados consideraban que la situación sería "peor" el próximo año. Estas observaciones son importantes En definitiva, se percibe un sistema financiero porque los depositantes toman sus que continúa por la senda de la eficiencia, y decisiones no solo en base a la situación que lentamente, trata de recuperar la actual, sino también en base a lo que confianza del público. Nuestros indicadores ellos creen que sucederá el próximo año; exclusivos, demuestran la alta sensibilidad si la percepción es más positiva que que tienen los agentes negativa, se podría económicos ante los esperar un aumento de Índice de Credibilidad Bancaria Nacional (ICB) rumores o la inestabilidad los depósitos. 74,6 del entorno; los bancos • Los usuarios de la banca 80 73,5 siguen estando muy 71,7 opinan que en la 70,8 75 70,0 expuestos ante estos actualidad, es menos 70 71,4 "sobresaltos", que en un probable que quiebre un 65 60,2 momento de fuerte banco grande (pregunta 60,5 65,3 60 inestabilidad (un escenario 5). Entre septiembre y 55 lejano por el momento), octubre del año pasado, 53,0 56,3 pueden generar 50 el 67% de usuarios dificultades. pensaba que la quiebra

O C T U B R E

D E

2 0 0 5

11


«El Programa del IDE me ha proporcionado una visión global de lo que son los negocios. Esta nueva visión me ha ayudado a tomar decisiones más concretas y claras.» Robert Wright | Gerente Regional CARLINK

Articulo 1  

Articulo 1