Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO I OBJETIVOS GENERALES El Dibujo Técnico es un lenguaje de comunicación indispensable, tanto en el desarrollo de procesos de investigación científica, como en la comprensión gráfica de proyectos tecnológicos cuyo último fin sea la creación y fabricación de un producto. Su función esencial en estos procesos consiste en ayudar a formalizar o visualizar lo que se está diseñando o describiendo, y contribuye a proporcionar desde una primera concreción de posibles soluciones hasta la última fase de desarrollo, donde se presentan los resultados en planos definitivamente acabados.

METODOLOGÍA Las bases metodológicas con esta materia continúan la línea seguida en la ESO, buscando aprendizajes significativos que sirvan al alumno para aprender a aprender, considerando al profesor como un guía y mediador en la actividad constructiva del alumno. La diferencia con la etapa anterior reside en los siguientes aspectos: - El alumno posee un mayor grado de desarrollo en el pensamiento abstracto formal que le permite establecer con más facilidad hipótesis y deducciones. - Su base de capacidades desarrolladas en el área le permite una mayor autonomía en los trabajos.

CONTENIDOS 1. GEOMETRÍA MÉTRICA. Tema 1.- Introducción al dibujo técnico. Tema 2.- Trazados fundamentales en el plano. Tema 3.- Polígonos. Tema 4.- Proporcionalidad. Semejanza. Escalas. Tema 5.- Transformaciones geométricas. Tema 6.-Tangencias y enlaces. Tema 7.- Curvas técnicas.


Tema 8.- Curvas cónicas. 2. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Tema 9.- Sistemas de representación Tema 10.- Sistema diédrico: punto, recta y plano. Tema 11. Sistema axonométrico. Tema 12.- Sistema de perspectiva caballera. Tema 13.- Sistema de planos acotados. 3. NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN Tema 14.- Normalización del dibujo técnico. Tema 15.- Vistas, cortes y secciones Tema 16.- Acotación Tema 17.- Diseño asistido por ordenador.

CONTENIDOS MÍNIMOS Se considerará como contenidos mínimos, todos los referentes a construcciones y conceptos fundamentales, así como: •

Utilización con soltura de los principales instrumentos de dibujo técnico: escuadra, cartabón, compás …

Trazados fundamentales y básicos en el plano. Operaciones con ángulos. Arco capaz.

Trazado de polígonos regulares: triángulos, cuadriláteros y método general de construcción de polígonos.

Operaciones con segmentos y ángulos: producto, división, raíz cuadrada, media proporcional …

Concepto de proporcionalidad y semejanza. Construcción y empleo de diferentes escalas.

Representación de figuras planas con enlaces de arcos y de rectas y arcos.


Estudio y trazado de las curvas cónicas (elipse, parábola e hipérbola).

Concepto y trazado de curvas técnicas: ovalo y ovoide.

Proporcionalidad y semejanza: Conceptos fundamentales. Media geométrica. Construcción y empleo de diferentes escalas.

Poseer los fundamentos de los diferentes sistemas de representación, así como sus características diferenciales.

Concepto y representación de puntos, rectas y planos situados en el primer cuadrante en sistema diédrico.

Las vistas y la tercera proyección en el sistema diédrico.

Reconstrucción de sólidos a partir de sus proyecciones diédricas.

Representar sólidos y figuras planas en los distintos sistemas: diédrico, isométrico, caballera y planos acotados.

Conocer y emplear correctamente las normas fundamentales. Principales aspectos que la norma impone en el dibujo técnico.

Vistas principales en sistema europeo, diferentes tipos de cortes y sus rudimentos.

Comprender y emplear las normas fundamentales en acotación para su aplicación en dibujo industrial y arquitectónico.

Adecuada aplicación de cortes, secciones, roturas y demás convencionalismos.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL Y EVALUACIÓN 1ª evaluación: del tema 1 al 8, correspondientes al apartado de trazados geométricos. 2ª evaluación: del tema 9 al tema 11 correspondientes al apartado de sistemas de representación. 3ª evaluación: del tema 12 al 16 correspondientes a normalización y croquización y técnicas gráficas. A lo largo del curso los alumnos realizarán varios trabajos de aplicación de la teoría en los cuales el profesor valorará la asimilación de los conceptos y su aplicación a casos concretos, así como la correcta utilización de los instrumentos específicos del Dibujo Técnico, el correcto acabado y el empleo de las normas fundamentales. La realización de estos trabajos supone el 20% de la nota en cada evaluación. Se programaran dos pruebas teórico-prácticas por evaluación, una primera con la mitad del temario cuyo valor, sobre ocho puntos, será de un tercio de la nota y una 2ª prueba


con toda la materia vista que se valorará como dos terceras partes de la nota. El 20% (dos puntos) que falta se obtendrán de lo realización de los trabajos de aplicación de la teoría. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado los conocimientos mínimos dispondrán de una prueba de recuperación por evaluación. Para poder superar la materia en Junio, el alumno tendrá que aprobar todas las evaluaciones o sus correspondientes recuperaciones. Si a pesar de todo el resultado es negativo habrá una prueba extraordinaria que se realizará en Septiembre. También se tendrá en cuenta que la falta continuada a clase, independientemente de que la ausencia sea o no justificada, afecta directamente a la evaluación, por lo que, cuando el alumno tenga faltas de asistencia iguales o superiores al 15% de las horas lectivas impartidas, perderá el derecho a la evaluación continua.


Resumen programación 1º Bachillerato