Page 1

EDICIÓN DE LANZAMIENTO Versión Beta


ALESPACIO.COM DIRECTOR Marco A. Pirateque EDITOR EN JEFE Marcelo Oliveira de Souza CONSEJO EDITORIAL Adriana Ocampo Uria Martin Canales Romero Jaime Estela Gutiérrez Sergio Camacho Pablo de Leon Gregorio Drayer REDACCIÓN Solange Pinochet DIRECTOR GRAFICO Raúl Chacón WEB MASTER Diana Rojas ASESORA EDITORIAL Ángela Posada Swaffort ASESORA GRAFICA Sandra Milena Arias COLABORADORES Javier Hurtado Rolando Villanueva EDITADO POR Digitales informativos Copyright © 2010 AlEspacio.com Todos los Derechos Reservados


EDITORIAL LO QUE ESTA POR VENIR El incremento de actividades relacionadas con temáticas espaciales en la región latinoamericana nos permiten ser optimistas frente a lo que esta por venir en los próximos años. Esta iniciativa de una publicación digital dedicada a temas de ciencia, tecnología e innovación, (CT+I) enfocado a las ciencias espaciales para toda la región latinoamericana, nace de la necesidad de no tener suficientes opciones para obtener información de calidad, con credibilidad y en nuestros idiomas de origen, por lo que al final nos tenemos que remitir a fuentes de información en otros idiomas. Si no cambiamos en entorno actual, no podremos crear las herramientas suficientes para los retos que se nos puedan presentar en el futuro cercano, con la posible consecuencia de quedarnos más rezagados frente a la comunidad tecnológica internacional. Igualmente esta iniciativa busca integrar los esfuerzos colectivos e individuales encaminados a buscar nuevas opciones de comunicación, con el fin de exponer a la sociedad los grandes beneficios que se obtienen con el desarrollo de ciencia y tecnología propia logrando como consecuencia el incremento en la calidad de vida y oportunidades de todos en general. Para que este propósito se cumpla, es necesario la constante vinculación de estudiantes, docentes, investigadores, amas de casa, padres de familia, y hasta empresarios, porque el compromiso social es algo que debemos tener en nuestras mentes, convirtiéndolo en una necesidad adherida de proveer a la humanidad algo de lo que nuestra vida nos a dado. Sólo pensando de esa manera lograremos que algún día la divulgación, la educación y la formación en ciencias espaciales sea una realidad en toda la región latinoamericana. Con ese mismo espíritu, doy mis fuerzas y esperanzas a esta nueva iniciativa, agradeciendo el apoyo de infinidad de personas que creyeron en nosotros, e igualmente esperando que próximamente otras voces se unan para lograr mayores y más grandes resultados.

DIRECTOR Marco A. Pirateque

<


CONCEJO EDITORIAL Para la conformación de nuestro equipo del consejo editorial se pensó en la asignación de ese cargo a las mas altas personalidades de cada uno de los países de la región dedicados a la Ciencia, Tecnología en Innovación CT+I, todo con el fin de conformar un “Dream Team” capaz de representar a nivel mundial la capacidad de nuestro talento humano dedicado a las ciencias espaciales en América Latina.

ADRIANA OCAMPO Profesional en geología, con énfasis en ciencias planetarias, participó en la misión Vikingo, que llegó a Marte, como parte de equipo de imágenes. Después fue la responsable de planificar y medir las observaciones que Galileo hizo en la luna Europa, de Júpiter. En 1988 participó del grupo de científicos que estableció que el 50% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios, se extinguieron por el impacto de un meteorito. Después fue trasladada a la sede principal de la Nasa en 1998, a la oficina de Ciencias Espaciales. Después le fue asignada la responsabilidad de Misiones Científicas Internacionales. Es la encargada, además, de incluir las colaboraciones de Europa, Rusia y Japón.

Actualmente es la encargada de planear, ejecutar, gerenciar y controlar las misiones internacionales de la Nasa.

4


GREGORIO DRAYER Ingeniero electricista y magíster en ingeniería de sistemas. Representante ante diversos organizamos internacionales. Participo de la simulación de Estación de Investigación Desértica de Marte, en calidad de mecánico de vuelo en diversas tripulaciones. Ha recibido varios premios por su labor académica y científica. Actualmente es candidato a doctorado en la universidad tecnológica de Georgia, con la Beca Fulbright International de Ciencia y Tecnología, También participa del Programa de Seguridad de la Escuela de Asuntos Internacionales de Georgia Tech, como Sam Nunn Fellow, concentrándose principalmente en el rol de las Tecnologías de Información y Comunicación (ICT’s) en la revitalización de sociedades post-conflicto.

Profesor de la Universidad Simón Bolívar” e Investigador Fulbright en Georgia Tech

PABLO DE LEÓN Profesional en geología, con énfasis en ciencias planetarias, participó en la misión Vikingo, que llegó a Marte, como parte de equipo de imágenes. Después fue la responsable de planificar y medir las observaciones que Galileo hizo en la luna Europa, de Júpiter. En 1988 participó del grupo de científicos que estableció que el 50% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios, se extinguieron por el impacto de un meteorito. En 1998 fue trasladada a la sede principal de la Nasa, a la oficina de Ciencias Espaciales, después le fue asignada la responsabilidad de Misiones Científicas Internacionales. Es la encargada, además, de incluir las colaboraciones de Europa, Rusia y Japón, de coordinar que las misiones se planeen y ejecuten, de hacer los presupuestos, planeación de tiempos y objetivos científicos.

Actualmente dirige el Laboratorio de Trajes Espaciales de la Universidad de Dakota del Norte, en EE.UU. y también ha sido designado para diseñar los futuros vehículos que circularán por la Luna. 5


MARCELO OLIVEIRA DE SOUZA Licenciado en Física, con Maestría y Doctorado en Física de la Física en el área de la Cosmología (1999). Tiene experiencia en Física, Astronomía y Astronáutica, con énfasis en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías para la educación y la difusión de la física, la astronomía y la astronáutica. Desde 2003 presenta y es editor de la serie de televisión “Un Paseo del Cielo”, que se especializa en la Astronáutica y la Astronomía. Escribió el libro de 2007 “Un paseo por el cielo” desde 2005 y escribe una columna semanal sobre la astronomía y la cohetería en el periódico “O Diário”. Coordinador de Brasil en la organización de varios eventos internacionales de Astronáutica y Astronomía. Participa como uno de los coordinadores del proyecto “Rumbo al Espacio”, que tiene por objeto el desarrollo de nano-satélites y vehículos de lanzamiento.

Professor associado da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro e Coordenador Geral do Clube de Astronomia Louis Cruls

SERGIO CAMACHO Licenciado en física, recibió su Ph.D. en ciencias aeroespaciales de la Universidad de Michigan. Con una experiencia como pocas a nivel mundial, fue ex Director de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA), cargo que ocupó desde 2002 hasta 2007. De 1999 a 2002, fue Jefe de la Sección de Aplicaciones Espaciales, al igual que de 1994 a 1999, ocupó el cargo de Jefe de la Comisión de Servicios e Investigación (OOSA). En sus diversas capacidades, ha trabajado en la creación de capacidad relacionada con el espacio para los países en desarrollo con la organización de (UNISPACE III) y en la aplicación de las recomendaciones de la Conferencia, las que se destacan el establecimiento del Comité Internacional sobre GNSS y la creación de la “Plataforma de las Naciones Unidas para la obtención de información desde el espacio para la gestión del riesgo y respuesta de emergencias (ONU-SPIDER)”.

Secretario General del Centro Regional de Capacitación en Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe México. 6


JUAN MARTÍN CANALES ROMERO Realizando su formación profesional en ingeniería espacial mediante beca en la Unión Soviética, con maestría en ciencias y Ph.D en la División de Astronáutica del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Técnica de Munich, Germany. Miembro, presentante y fundador de diversas sociedades espaciales a nivel mundial. Siempre buscando fortalecer la educación espacial en la región latinoamericana fue nombrado punto de Contacto dentro del Programa de Educación Espacial (SEP) de la Unesco. Líder de diversos proyectos de investigación como son el LunarSat, un Microsatélite Europeo bajo el auspicio del sexto programa de la Comunidad Europea en investigación.

Trabajando igualmente en la definición y diseño preliminar de un sistema de elementos automatizados y robóticos en ayuda al programa de exploración.

JAIME ESTELA GUTIÉRREZ Profesional en electrónica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich, Con una amplia experiencia en la industria. Se vinculo desde hace 5 años a LSE GmbH el cual le brinda soporte y servicios a la Agencia Espacial Alemana DLR, supervisando misiones científicas y comerciales como son el proyecto espacial para el mapeo del campo gravitatorio terrestre GRACE, y el satélite de radar TerrasarX entre otros. Actualmente participa como asesor en proyectos espaciales universitarios en su país de origen.

Ingeniero de soporte para operaciones satelitales en el Centro Alemán de Operaciones Espaciales (GSOC) 7


Industria Aeroespacial en América Latina ESPACIO Y SOCIEDAD La industria aeroespacial ha registrado un intenso crecimiento en los últimos años en los países de la región latinoamericana gracias a diversas razones entre las que cabe mencionar la contribución de la industria nacional en proyectos tanto nacionales como internacionales, a la captación de capital extranjero, a la generación de políticas públicas orientadas a incentivar la creación de empresas con base tecnológica, generando como consecuencia tecnología de punta que permite a sus industrias nacionales expandirse por todo el mundo. El presente informe es el primero de una serie de escritos, que presenta el estado de las nuevas tecnologías en algunos países de la región y otros ejemplos específicos.

L

a industria aeroespacial es la industria que se ocupa del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles, etc.), naves espaciales y cohetes, así como de equipos específicos asociados (propulsión, sistemas de navegación, etc.). La industria aeroespacial es la ampliación de las actividades de la aeronáutica incluyendo los vuelos al espacio exterior, cuya aplicación abarca gran cantidad de objetivos siendo el de defensa, comercial, investigación y exploración espacial los mas importantes.

La Industria Aeroespacial en el Mundo La industria aeroespacial abarca un amplio rango de negocios, actividades industriales y servicios, divididos claramente en clientes comerciales y clientes gubernamentales. A pesar de la crisis económica mundial, este sector industrial presentó un aumento durante el año 2008, alcanzando ingresos por 257,22 mil millones de dólares americanos.

Ingresos de la industria por sectores en el año 2008. 6% International Government Space Bubgets ($16.44 B) 26% U.S Government Space Budgets ($66.63 B)

<1% Space Commercial Transportation Services ($0.04 B)

8

35% Commercial Satelite Services ($91.0 B)

32% Commercial Infrastructure ($81.97 B)

<1% Infrastructure Support Industries ($1.14 B)


Estructura de la industria aeroespacial

3.- Subcontratistas

Para analizar adecuadamente lo que implica poder desarrollar industria aeroespacial es necesario contemplar la estructura de la industria desde el punto de vista de las empresas productoras, las cuales se pueden identificar fundamentalmente en cuatro grandes segmentos:

En muchos casos sin responsabilidad de diseño o en niveles menores que producen piezas elementales o pequeños subconjuntos. Estas empresas no suelen tener responsabilidad de diseño del componente. 4.- Mantenimiento

1.- Empresas integradoras

Especialmente en el producto aeronáutico se exige que se lleven a cabo las tareas de revisión Son empresas de cabecera integradoras de las y reparación tal como estipulan las regulaciones aeronaves, motores, sistemas o equipos funda- para mantener los certificados de aeronavegabimentales. Son las responsables y poseedoras del lidad. Esta función la llevan a cabo los fabricantes certificado TSO (Orden Técnica Estándar emitida originales o las empresas debidamente calificapor la autoridad aeronáutica competente). Los das por las autoridades aeronáuticas responsaprogramas de estos fabricantes son los que, en bles de la seguridad de vuelo. cadena descendente y colateral, generan la actividad de toda la gama de industrias aeronáuticas. 2.- Contratistas de primera línea Son los responsables de la producción y en muchos casos diseño de detalle, o hasta un cierto nivel, de subconjuntos y algunos sistemas importantes de la aeronave. 9


M

en la región fueron desarrollando proyectos cada vez mas complejos buscando la obtención de forma directa o indirecta de nuevas tecnologías y en algunos casos sin planes de sostenimiento a mediano plazo.

uchas personas al escuchar “Industria aeroespacial en Latinoamérica”, la mayoría definiría esto como una idea surrealista, como decir que el primer producto de exportación del Ecuador, Perú y del sur de Colombia seria el Cuy (animal roedor y principal atractivo gastronómico). Pero gracias a la visión a largo plazo de los gobiernos, lideres empresarios y apoyados por los principales centros académicos y de investigación, esta visión se está haciendo realidad En este contexto, Argentina mientras otros apenas ven desde la barrera como a fines de enero de 1960 creo por se estos incrementan sus ingresos año tras año. decreto la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales CNIE con el objetivo de promover actividades como parte de una política espacial nacional. LleLos inicios gando a ser pionera en la investigación de Sin ser pretencioso de abarcar toda la his- propulsión espacial en la región e igualmente toria aeroespacial de la región, se resaltara los sobrepasando en resultados a algunos países de logros alcanzados mas destacados en las ultimas Europa en su momento. Este hecho no se hubiedécadas, salvo algunos deslumbres realizados se logrado sin la herencia que dejo el desarrollo por personajes y hechos adelantados a su tiempo. aeronáutico cuando en mayo de 1927 surgió la Fábrica Militar de Aviones en la provincia de Cór Después de la segunda guerra mundial, doba, llamada luego Instituto Aerotécnico el cual cuando algunos países de la región, iniciando só- se dedico promover el sector aeronáutico a partir lidos procesos educativos y de investigación en de diseños locales que pudieran emplear las madiferentes ámbitos y con la intención de propo- terias primas disponibles en el país, logrando nerse a si mismos el desarrollo de industrias que como resultado varias innovaciones tecnológile dieran representatividad mundial, a la vez que cas como fue el avión caza a reacción Pulqui le permitieran competir internacionalmente con II, además de otros 34 aviones, 27 prototipos, las debilitadas industrias europeas y la eminente 8 bajo licencia y 9 con diseño propio. Lasnorteamericana, se inicio el arribo de ingenieros y timosamente esos intentos de convertirse científicos extranjeros, ya allí y gracias a una gue- en potencia aeroespacial fueron dejados de rra que la sentimos en lo mínimo, la transferencia lado, por no decir cercenados por coacción de conocimiento acaricio a toda una generación de potencias extranjeras y la falta de unidad de estudiantes y jóvenes profesionales con las política nacional que bajo la tutela de los ilusiones puestas en el deslumbre de nuevas tec- gobiernos de tendencias neoliberales, se ennologías que se veían a la vista. Allí en ese mismo trego a cambio de indumentaria militar de seinstante, ese brillo impresiono a algunos gobier- gunda mano y transferencia de tecnología para nos, que con ansias de demostrar su supremacía el desarrollo de satélites. 10


De este proceso es interesante comprender cómo la empresa INVAP creada en 1976 y especializada en su origen en tecnología nuclear, pudo integrarse exitosamente al desarrollo de los satélites. Entre otros trabajos, fue responsable de la construcción del reactor de investigación RA-6 en los 80, de la exportación de reactores a países en desarrollo y de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu (Río Negro). A inicios de los 90, se embarcó en el desarrollo de sistemas satelitales, operando como proveedor de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales CONAE, siendo su último satélite el SAC-D/aquarius el cual actualmente se encuentra en Brasil realizando las pruebas de rigor. Posteriormente y debido a esas mismas intenciones de acabar la incomoda competencia de Latinoamérica, la presión se centro sobre Brasil, donde inicialmente los ingenieros nacionales visitaban las instalaciones argentinas para capacitarse, posteriormente lograron su superioridad gracias a que el gobierno, siendo un poco mas astuto en su política internacional y teniendo mas herramientas para enfrentarse diplomáticamente a los maltrechos dirigidos desde afuera, y en vez de frenar su producción en Ciencia, Tecnología e Innovación CT+I, acelero sus procesos inclusive llegando a invertir mas del 2 % del PIB en su desarrollo e independencia tecnológica. Esta historia no hubiese empezado para Brasil si en 1899, cuatro años antes de que los hermanos Wright volaran en una máquina más pesada que el aire en Carolina del Norte, el brasileño Alberto Santos Dumont piloteara su dirigible que salió del campo del Aero Club de Francia, circunvoló la Torre Eiffel, y regresó a su base 29 minutos y medio después.

Brasil hizo oficial su interés en la exploración espacial en 1961 con la creación de la CNAE, el precursor del Instituto Nacional de Investigación Espaciales (INPE), logrando con el tiempo convertir al país suramericano en uno de los mayores usuarios de imágenes de la Tierra transmitidas por satélites, a la vez que desarrolló sus propias técnicas para su uso. A través de Embratel, el país fue también uno de los primeros los países en utilizar las comunicaciones por satélite. Desde la creación en 1994 de la Agencia Espacial Brasileira (AEB), dirige uno de los programas espaciales más jóvenes del mundo, sin embargo es el de mayor avance y reconocimiento en la región.

11


Ingresos de la industria por sectores en el año 2008, en Brasil

2005

2006

2007

2008

Receitas (US$ Bilhões)

4.3

4.3

6.2

7.55

Particip. no PIB IndI (%)

1,5

1,5

1,9

2,02

Exportações (US$ bi.)

3.7

3.9

5.6

6.74

19.800

22.000

25.200

27.100

Empregos

E

ste proceso y después de cuatro décadas de lucha, lo ponen como uno de los protagonistas a nivel mundial, logrando que científicos y técnicos brasileños hallan desarrollado satélites con tecnología propia, además de una prominente industria aeronáutica, la empresa aeroespacial líder Embraer está sólo por debajo de la estadunidense Boeing y la europea Airbus, convirtiendo a la industria aeroespacial como el principal producto de exportación por encima del Café, sin olvidar que sigue siendo el primer productor mundial del mismo. El gobierno brasileño reconoce que la formación, crecimiento y consolidación de un grupo fuerte de investigadores en materia aeroespacial, y aún en áreas no directamente relacionadas, han derivado en un retorno de la inversión en la forma de equipos de alto valor agregado, tanto en la cadena de proveedores como en las instituciones de educación superior de varias regiones de Brasil.

actividades espaciales, el 31 de agosto de 1962 se creo, mediante decreto la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CNEE). Durante los años posteriores y como punto crucial de estimulo al desarrollo de tecnología satelital, la sociedad mexicana entendió la importancia gracias a la transmisión en directo vía satélite y por primera vez en la historia de unos juegos olímpicos, celebrados en Ciudad de México en el año de1968. El tiempo pasaría hasta que en 1985, con el fin de unificar las zonas rurales y urbanas de la nación fueron lanzados el sistema Morelos (1 y 2) respectivamente, Estos fueron retirados posteriormente del servicio en 1994 cuando el Morelos 2 fue sacado de su orbita. Luego y todavía con la necesidad de garantizar las comunicaciones en el país se contrato la construcción y lanzamiento del sistema solidaridad (1 y 2) costando US$ 300 millones de la época, después le prosiguieron el SATMEX 5 y 6. Todo esto se logro contratando multinacionales dejando sin la posibilidad de desarrollar tecnología propia con lo que se vio envuelto en un largo periodo sin mayores logros aeroespaciales.

Otro caso de éxito que hay que resaltar es México y su particular desarrollo de la industria Ya en el nuevo siglo, y gracias a su política aeroespacial, ya que desde la década de los se- senta, había euforia coheteríl en algunos puntos de maquiladoras, y a los tratados de libre comercio del país. Para canalizar, coordinar y estimular las con los demás países del norte (Estados Unidos y 12


Canadá), la producción aeroespacial mexicana se incremento exponencialmente llegando a tener mas de 189 empresas del ramo aeronáutico en 15 estados, los cuales emplean mas de 27 mil personas y fabrican desde componentes menores hasta fuselajes y controles de vuelo. La mitad de ellas han abierto tan sólo en los últimos tres años. Está pronosticado que el 40% de los proyectos de inversión de empresas internacionales en México,

se destinan a la industria aeroespacial, esto se debe a la ubicación que tiene el país, así como a sus bajos costos de producción manufacturera, incluso comparados con los países denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Según la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), la industria galopa sostenidamente a un ritmo de expansión de 30 por ciento anual.

Importaciones y exportaciones de la Industria Aeroespacial de Mexico

13


Empleados en la Industria en México

Compañias establecidas en México

En el caso de los demás países de la región, el desarrollo o producción de industria aeroespacial esta en pleno proceso de crecimiento como es el caso de Ad Astra (empresa del emblemático astronauta Franklin Chang Díaz) a la cabeza del sector acompañado de otras empresas en Costa Rica. En el país austral esta la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) que

14

actualmente le sirve de mantenimiento y repotenciación de los F16 de su Fuerza Aérea Chilena. En Colombia salvo el hecho de fundarse la primera línea aérea comercial de América y la segunda en el mundo en el año de 1919 denominada Scadta, hoy esa industria esta en deuda con la sociedad por los servicios prestados a Avianca.


Futuro de la industria aeroespacial en América Latina La actividad aeroespacial está lejos de ser algo superfluo, y el impacto de la ciencia, tecnología e innovación CT+I que genera en beneficio de las naciones está fuera de toda duda para los países que han invertido en ello.

Hoy, los países que le hicieron la apuesta hace años en generar la semilla en la industria están viendo los resultados, pudiendo afirmar que en unos años ya no serán casos atípicos de la región sino se consolidaran convirtiendo en un ejemplo mundial. Puedo afirmar que ahora la clave para mantener esos excelentes números es la automa-

tización en las líneas de producción. Que si bien el retorno de la inversión en estos sistemas no es inmediato, fabricantes de aeronaves en todo el mundo están demostrando que el uso de robots genera un producto con un alto valor añadido y de alta calidad, aspectos cruciales ante la situación a la que sector se enfrenta en la actualidad.

15


Space X y el genio detrás del Falcon 9 CIENCIA Y EXPLORACIÓN

E

n semanas pasadas el lanzamiento del nuevo cohete Falcon 9 puso a la industria espacial a basilar sobre cual era el futuro de la exploración espacial. Este hecho convierte a Space X en la primera empresa privada con capacidad para lanzar naves tripuladas al espacio. El cohete, de 47 metros de altura, puso en órbita a 259 Km sobre la superficie terrestre una maqueta de la cápsula espacial Dragon, de 3,6 metros de ancho, una versión pequeña de la real y en la cual planean llevar tripulación a la Estación Espacial Internacional, cumpliendo así las intenciones del gobierno norteamericano de que el sector privado reemplace el transporte de astronautas y carga cuando los transbordadores espaciales sean retirados, con lo que muchos expertos creen esta nueva opción está muy bien situado para captar este negocio. A continuación se presentara a Elon Musk, la persona que esta detrás de toda la organización Space X, propietaria de toda la familia de cohetes Falcon, en una entrevista de la periodista científica de origen colombiano Ángela Posada swafford, realizada para la revista Muy Interesante. La expresión “ten cuidado con lo que anhelas porque podría hacerse realidad” fue hecha para Elon Musk. A los 38 años, este americano nacido en Sudáfrica tiene sobre sus hombros nada menos que el futuro inmediato de los viajes espaciales estadounidenses. Tras años de ser uno de los principales proponentes de los vuelos comerciales al espacio, la NASA le otorgó a su empresa SpaceX un contrato por valor de 2,191 millones de euros para construir y operar lanzaderas y cápsulas tripuladas para servir la Estación Espacial In16

ternacional y eventualmente llevar a los Estados Unidos de regreso a la luna. Pero Elon Musk va más allá. De hecho, está en miras de convertirse en el próximo Howard Hughes o Henry Ford de su generación: Si sus cohetes Falcon y sus autos eléctricos Tesla tienen éxito, el multimillonario con cara de adolescente revolucionaría el transporte del Siglo XXI. La vida empresarial y científica de Musk comenzó cuando creó su propio videojuego Blastar, a los 12 años y lo vendió por €650. Años después estudió física y economía en la Universidad de Pennsylvania y se inscribió en el programa de doctorado en física de Stanford. Pero en un arranque de espontaneidad se retiró a los dos días, para abrir a Zip2, una empresa que ofrecía software en línea para publicar noticias. Poco después, se lo vendió a Alta Vista por €420 millones en efectivo. No contento con esto, fundó a PayPal, el sistema de pagos por Internet, que E-Bay terminó adquiriendo por €2,050 millones en 2002. Luego se aburrió. Quería un reto mucho mayor. Entonces se preguntó a sí mismo cuáles eran los desafíos más grandes, importantes y difíciles de nuestros tiempos. La respuesta: energía solar, viajes espaciales y coches eléctricos. Y Elon Musk se propuso embestirlos todos al mismo tiempo, creando tres empresas en el mundo real con la fortuna hecha en el mundo virtual: Tesla Motors, nombrada en honor a Nicola Tesla, el excéntrico serbio inventor de la corriente alterna, que sacará sus primeros 100 coches totalmente eléctricos este verano. SolarCity, el mayor productor e instalador de paneles solares en Estados Unidos. Y SpaceX (Space Exploration Techno-


logies), con 900 empleados y basada en California, que no sólo tiene contratados 12 vuelos de carga para la NASA entre 2011 y 2015, sino otros 11 para clientes comerciales que incluyen a Argentina, Israel, Astrium y Bigelow Aerospace (la constructora de los hoteles inflables). El caballo de carga de SpaceX es la nueva familia de cohetes Falcon 1, Falcon 9 y el 9-Heavy. El Falcon es un cohete de dos etapas alimentado con oxígeno líquido y keroseno. El Falcon 1 voló exitosamente por primera vez en 2008 y luego puso un satélite en órbita después de cuatro intentos fallidos, un récord en cuanto a las estadísticas del desarrollo de un cohete nuevo. En una de esas ocasiones el cohete explotó sin alcanzar órbita, cuando llevaba a bordo las cenizas de James Doohan –el actor que encarnaba a Scotty en Viaje a las Estrellas. El Falcon 9, que mide casi 55 metros de alto, tendrá su primer vuelo de prueba suborbital en unos dos a tres meses desde el Centro Espacial Kennedy, llevando un simulacro de carga. Es capaz de colocar 10,450 kilos en baja órbita terrestre, y 4,540 kilos en órbita de transferencia geosincrónica, ambas a una inclinación de 28.5 grados. El precio para enviar un satélite varía entre 60 y 67 millones de euros. El casco de la lanzadera está hecho de una aleación de aluminio y litio. Nueve motores Merlin 1C, desarrollados por SpaceX, levantarán del suelo a la primera etapa, dándole un empuje de 1.1 millones de libras. De esta manera, el cohete puede sostener una pérdida de uno o más motores en cualquier momento del vuelo sin que se comprometa la misión. 17


Capsula dragon lab_orbit [spaceX]

En diciembre la cápsula Dragón se acercó un paso más al espacio con el primer entrenamiento de un grupo de astronautas y personal de la NASA que acudieron a California a estudiar sus sistemas. El entrenamiento enfatizó el proceso del acercamiento y acoplamiento del Dragón a la ISS.

L

a segunda etapa estará impulsada por un único motor Merlin que arderá durante 345 segundos. El corazón del Merlin está basado en el motor de alunizaje del Módulo de Excursión Lunar del Programa Apollo, una de las fases más críticas de ese programa. SpaceX, a través de Tom Mueller, un galardonado experto en propulsión espacial (inventor de un revolucionario motor de hidrógeno y oxígeno líquido en la empresa TRW), “mejoró la confiabilidad del motor en varias órdenes de magnitud”, dice Lawrence Williams, vicepresidente de relaciones estratégicas de SpaceX. Pero Williams añade que la gente tiende a confundir las capacidades del Falcon con las del Ares que la NASA estaba desarrollando para regresar a la luna. “La lanzadera Falcon puede acarrear satélites grandes de hasta cinco metros, o puede llevar a nuestro Dragón. Esta es una cápsula espacial que estamos fabricando para transportar eventuales tripulaciones a la ISS. Dragón es como Gemini o Apollo. Mientras que Ares era un sistema para ir a la luna y apoyar misiones a Marte y más allá, nuestro sistema tendrá capacidades limitadas y el destino principal por ahora es la estación espacial”.

18

“Los Falcon y la Dragón fueron diseñados para reducir el costo y aumentar la confiabilidad del acceso al espacio en un factor de diez”, dice Musk. “Nuestra estrategia es eliminar la burocracia y subcontratistas, agilizando la toma de decisiones. Nos enfocamos en la seguridad, en diseños probados y simples, y puesto que manufacturamos todo nosotros mismos, podemos mantener un control más ceñido de la operación. Eso nos diferencia de todas las demás empresas comerciales espaciales”. Un creyente convencido es Peter Diamandis, creador de la Fundación Premio X, que busca estimular el desarrollo espacial a través de concursos. “Estoy absolutamente seguro de que Elon Musk va a lograr todo lo que dice que puede hacer. Soy un admirador del enfoque de SpaceX”. Una de las cualidades de Musk es su asombrosa capacidad de liderazgo. Sin ser necesariamente la persona más carismática del mundo, ha logrado atraer a varios reconocidos ingenieros aeroespaciales, que han dejado la comodidad de empresas como Boeing o la misma NASA para apostarle a SpaceX. El atractivo de Musk está en su conocimiento. En cada una de


sus tres empresas él sabe lo que los ingenieros químicos, mecánicos, estructurales o electrónicos saben. El se enseñó a sí mismo a diseñar cohetes. “Le tomó apenas dos años de aprendizaje después de haber fundado a SpaceX”, dice Chris Thompson, uno de sus ingenieros venidos de la Boeing. ¿Cómo puede ser esto posible? Según Musk, fueron los libros, sus aliados desde los 10 años, cuando leía hasta seis horas diarias. Su cerebro es de esos que retienen todo lo que lee. Al principio lo que le interesaba era crear un invernadero en Marte. Pero poner en órbita ese Oasis de Marte resultaba entonces inmensamente caro. Así que decidió crear sus propios cohetes y ofrecer un acceso menos costoso al espacio. Musk sabe que el Falcon aun está en tierra. Pero si falla, está determinado a continuar. Sus palabras a veces tienen un tono a lo Churchill. “SpaceX nunca se dará por vencido”, le dijo a un grupo de reporteros el año pasado. “Nunca se dará por vencido. Nunca”.

Elon Musk [SpaceX]

19


El Dulce de la Vida QUIÉN LO DIRÍA Seguramente si uno tuviese la oportunidad de viajar al espacio y sentir todos los efectos de la microgravedad, realmente el sentido de la vida no seria el mismo después de esa experiencia. Pero en el caso del cosmonauta Sergei Konstantinovich Krikaliov, el cambio fue muy radical.

C

uando el cosmonauta Krikaliov viajo a la estación espacial MIR el 18 de Mayo de 1991, dejo un país el cual era una potencia mundial, un trabajo estable, una posición socioeconómica muy superior a la de sus compatriotas y una bonita casa para una recién conformada familia. Pero el no se imaginaba que todo eso cambiaria. Debió tomar como presagio de lo que venia cuando antes de partir, el medico de cosmonautas Valeri Poliakov le comunico que aunque la búsqueda fue tremenda, no pudieron encontrar miel de calidad para el viaje, y como no había presupuesto para importar, entonces que se las arreglara con cebollas fresca, pimientos y limones. Siendo Krikaliov un militar altamente entrenado y con una tradición de arreglárselas con los mínimos recursos, eso no debía ser un problema. Ya en vuelo y con las maletas listas para regresar a casa, una comunicación oficial desde tierra lo obligaba a permanecer en el espacio. “No tenemos presupuesto para traerte a casa”. Después de esas palabras no hay mucho que hacer ni decir, solo esperar. Día a día el cosmonauta repartía su tiempo según el clásico canon socialista: ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de descanso. Parte de su tiempo de ocio lo dedicaba a hablar con radioaficionados, con los que mantenía largas conversaciones, ya que durante su estadía la comunicación directa con el control en tierra se había reducido en seis de las 16 órbitas diarias; es decir, nueve horas al día, debido a que la comunicación que se garantizaba a través de un satélite situado en órbita geoestacionaria, ya no existía, al igual que estaciones terrestres y barcos situados en medio de los océanos fueron retirados por razones económicas.

20

Cosmonauta Sergei Konstantinovich Krikaliov

Estando en orbita su vida cambio para siempre. Esperando las noticias del gobierno con el cual esperaban encontrar una vía para la reconciliación con los demócratas, el cual significaría cambios que impulsarían las reformas y se renovaría la Unión, pudo ver desde 400 Km de altura como un intento de golpe de Estado acababa con los sueños y la tranquilidad de un cosmonauta, para después enterarse de lo peor, la desintegración de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas.


Diez meses después de llegar al espacio, seis más de los previstos, y a bordo de la Soyuz TM-13, Krikaliov en sólo media hora, entendió claramente el cambio al ver en las estepas kazajas una nueva bandera y no a la aclamada insignia de la hoz y el martillo de su país natal, pero ese era solo el comienzo. En su casa, que paso de ser una familia privilegiada, con ingresos muy por encima de los del ruso promedio, paso a tener dificultades para llegar a fin de mes, ya que a partir de ahí ganaría lo equivalente a 10 dólares mensuales de la época, y lo peor, portando un nuevo documento que lo identificaba como ciudadano de la Comunidad de Estados Independientes, el remanente político de la desintegrada Unión Soviética. Gracias a ese paradójico suceso, y a la participación en otros viajes espaciales, el cosmonauta Krikaliov se convirtió en la persona que más tiempo ha permanecido en el espacio.

No. 1

Misión

Hoy en día es quien dirige el Centro Gagarin de Entrenamiento de Cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas en las afueras de Moscú. Cuando pueda realizar mi primer viaje espacial, no me subiré sin tener en mis bolsillos la miel de la vida, no vaya a ser que me ocurra lo mismo.

Cargo

Fecha

Duración

Soyuz TM-7 / MIR-4

Ingeniero de vuelo

26.11.1988 - 27.04.1989 151d 11h 10m

Soyuz TM-12 / MIR-9 / 2

Ingeniero de vuelo

18.05.1991 - 25.03.1992 311d 20h 01m

MIR-10 / Soyuz TM-13

3

STS-60

Especialista de misión 03.02.1994 - 11.02.1994

4

STS-88

Especialista de misión 04.12.1998 - 15.12.1998 11d 19h 18m

Soyuz TM-31 /

5 ISS-01 / STS-102 6

Soyuz TMA-6 / ISS-11

8d 07h 09m

Ingeniero de vuelo

31.10.2000 - 21.03.2001 140d 23h 38m

Capitán de ISS

15.04.2005 - 11.10.2005 179d 00h 23m

Total

803d 09h 39m 21


CONQUISTANDO EL ESPACIO DEL LEJANO ORIENTE ENTRE BASTIDORES Todavía muchas personas piensan que en América Latina no tenemos el personal altamente calificado para desarrollar tecnología propia. Nosotros en Alespacio.com creemos que la realidad es totalmente lo contrario, que aparte de tener personal altamente calificado en la industria, las universidades y centros de investigación de nuestros respectivos países, tenemos entre nuestros compatriotas el potencial suficiente para ocupar espacios de primer orden en todos los países del mundo altamente desarrollados, principalmente Norte América y Europa. Pero el lejano oriente no es la excepción, y en el caso de Andres Mora Vargas, se rompe aun mas ese paradigma, ya que él actualmente es investigador especializado en Robótica en Japón, actual potencia global en el desarrollo de esta tecnología, para sus distintos campos de aplicación, incluso la exploración espacial.

O

riundo de San José (Costa Rica), Andres Mora nació en 1980 y allí mismo se recibió como profesional en Ingeniería Electrónica. Posteriormente y gracias a la obtención de una pasantía internacional, logro participar en el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada (ASPL, por sus siglas en ingles) en el Centro Espacial Johnson (JSC), de la NASA, donde trabajo en el desarrollo del VASIMR (Cohete de Impulso Especifico Variable de Magneto Plasma) desarrollado por otro compatriota suyo, el experimentado astronauta Franklin Chang Díaz. Ya en el 2003 viaja a Japón a realizar sus estudios de maestría en Ingeniería Aeronáutica y Espacial con especialidad en Robótica, logrando posteriormente también su Doctorado en la misma especialidad. Actualmente Andres es un investigador del Instituto Internacional de Comunicaciones Avanzadas (ATR, por sus siglas en ingles) en la ciudad de Kyoto, Japon, donde sus principales líneas de trabajo son el planeamiento de trayectorias, teleoperacion y control de robots móviles, que permitan el control de robots en diversas tareas que van desde robots móviles sociales hasta de exploración espacial. A continuación una breve entrevista a este talentoso ingeniero que se proyecta como icono de toda la juventud espacial del país centro americano.

22

¿A qué se debió su interés por las ciencias espaciales? Desde pequeño me pregunte que había en el cielo, que eran las estrellas y me intereso buscar una respuesta, supongo que como todo niño, y conforme fui creciendo, el interés aumento hasta que me fue llevando al punto de la elección de mi profesión el cual es Ingeniero Electrónico, y con el objetivo de trabajar algún día para una agencia espacial. ¿Cuál fue el motivo de emigrar al lejano oriente? Muchas razones, básicamente mi decisión de ir al Japón fue cuando estaba trabajando en el Centro Espacial Johnson JSC de la Nasa, y tuve la oportunidad de conocer muchas personas entre ellas al Dr. Alberto Behar, quien fue la persona a la cual le comente que tenia muchas intenciones de estudiar en el exterior, ya que tenia mas oportunidades de seguir trabajando en el área de las ciencias espaciales. Gracias a sus contactos, el conocía un profesor que trabajaba en robótica espacial y me intereso mucho. Después de casi un año de proceso me gane una beca otorgada del Ministerio de educación, ciencia, tecnología y deportes de Japón, con lo pude conseguir mi boleto para el principal viaje de mi vida.


la única diferencia que hay entre estudiantes de Costa Rica y Japón es que estos últimos hablan japonés y tienen más fondos para hacer investigación y desarrollo, pero fuera de eso la capacidad intelectual es la misma, eso es lo importante.”

¿Cómo ha sido usted recibido por la comunidad científica japonesa?

¿Cuál ha sido el choque cultural más sobresaliente que ha tenido durante su permanencia en Japón?

Hasta ahora estamos empezando, pero durante mi formación iniciando con la maestría y después con el doctorado, ambos bajo la tutoría del profesor Kazuya Yoshida (Space Robotics Laboratory, Universidad de Tohoku, Sendai, Japón), tuve la oportunidad de entablar relación con muchos estudiantes y profesionales, con lo que puedo decir que a sido muy buena la acogida de parte de ellos. Acá los profesionales en Japón son muy exigentes, rigurosos, y aparte de ser una cultura distinta, tienen su manera de hacer las cosas, lo que me ha gustado porque el aprendizaje es constante. La comunidad espacial de Japón esta muy establecida y es bueno porque tengo la oportunidad de conocer muchas personas, además de tener un roce constante con científicos e ingenieros internacionales. (Alemania, Estados Unidos, Italia principalmente).

-Risas- Japón es difícil de entender si no eres japonés, supongo que es similar con otras culturas, pero he encontrado algunos rasgos similares con Costa Rica, por ejemplo en la alimentación, que se come arroz tres veces al día. Ellos (los japoneses) son más cuadrados, es decir, por su disciplina se ven muy estrictos, La cultura está muy enfocada a ser una sociedad de grupo y no tan individualista, entonces para llegar a una conclusión científica es necesario ponerse de acuerdo no con una persona sino con varias, para que esa persona también este de acuerdo, lo que para uno se convierte en algo chocante. Otra característica de la cultura japonesa que es muy bueno es que la seguridad es muy alta, siempre existe personas que roban pero los niveles son extremadamente bajos, son muy ordenados y muchas otras cosas en contraste con Costa Rica.

23


Para la consulta de becas en Japón, buscar en la página web de cada país la Embajada y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón Jica para las posibilidades de estudios.

Andres Mora 24


¿Cómo ha sido la relación entre usted y la comunidad académica y científica de su país de origen? Básicamente baja, sin embargo siempre trato de estar en contacto con ellos. Por ejemplo he tenido acercamiento con el Instituto Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, debido a una experiencia que tuve cuando estuve en el JPL, ellos estaban muy interesados en una tecnología en desarrollo que consistía en sensores que median diversos parámetros de un volcán y que comunicaban esos cambios vía satélite a una estación cualquiera. También he tenido conversaciones con el Planetario de San José, e igualmente con profesores de la Universidad de Costa Rica relacionadas con oportunidades de trabajo o colaboración mutua por que allí tienen un laboratorio en robótica con desarrollos bastante interesantes. Igualmente con todas las personas relacionadas con la investigación del VASIMR, proyecto liderado por Franklin y Ronald Chan Díaz, directivos de Ad Astra. ¿De su país natal ha existido alguna comunicación formal o informal para la repatriación de investigadores de alto nivel? A mi no me han llamado, pero si me parece interesante que en Costa Rica existe un programa para la recuperación de cerebros, que consiste en motivar a

estas personas que salen al exterior a trabajar o estudiar, para que traigan ese conocimiento e impulsen el desarrollo del país en esa área determinada. Si la industria, las instituciones educativas o el gobierno de su país lo llamaran para que usted liderara un proceso de investigación, ¿Usted aceptaría la propuesta así no igualaran las condiciones laborales, económicas o a las actuales? Sería una condición bastante interesante. Cuando a uno le ofrecen un nuevo trabajo, las condiciones deben quedar bien claras, no siempre es el dinero o el estatus social determinado lo que se busca. Por ejemplo se tendría que tener en cuenta el acceso a fondos con los que se pudiese trabajar, ya que en mi caso particular estoy acostumbrado a elementos y partes que son bastantes costosas, y eso es necesario tenerlo en cuenta, además si uno es el líder del laboratorio, uno siempre necesitara personal adecuado, es decir desde estudiante de maestría hasta personas con doctorado y postdoctorado, es decir, si uno desea producir resultados y tener cierto grado de calidad. Si en ese marco las condiciones son iguales a las actuales que tengo en Japón con respecto a la asignación de recursos para la investigación, estaría complacido de aceptar, además por que estaría entusiasmado en la formación de estudiantes con gran potencial, que no tienen la posibilidad de salir a formarse en el exterior. 25


En el Laboratorio de Robótica Espacial se diseño el control de Hayabusa para amortiguar la llegada al asteroide Itokawa, recientemente a llegado de nuevo a la tierra con muestras de polvo del asteroide.

26

¿Cuáles serian los aspectos a copiar para lograr un mayor desarrollo de las ciencias espaciales en su país de origen según lo vivido por usted en Japón?

Y para terminar ¿Cuál seria el consejo que la daría a la nueva generación de estudiantes y jóvenes investigadores de acuerdo a su experiencia en Japón?

Uhmm buena pregunta, porque creo que lo más importante es tener roce científico internacional, además de poder llevar a cabo diferentes tipos de investigación, no solo en robótica, como es mi caso si no en otras áreas como son la física, la astronomía, entre otras. Veo que el impulso dado por el Planetario y Don Franklin (Chang Díaz) es fundamental para Costa Rica ya que el alcance es muy grande, porque a estas iniciativas les llegan desde estudiantes de primaria, hasta el sector industrial, ya que por iniciativa de Ad Astra se invita a empresarios y universidades a realizar algunas piezas pequeñas que fácilmente esta empresa podría hacer, pero hacen esto para generar colaboración mutua, creando oportunidades en otros sectores logrando un desarrollo más rápido. También el hecho de que la sociedad en general se concientice de que Costa Rica puede hacerlo, que no es necesario ser Japón, Europa o Estados Unidos para hacer tecnología.

Pienso que la única diferencia que hay entre estudiantes de Costa Rica y Japón es que estos últimos hablan japonés y tienen más fondos para hacer investigación y desarrollo, pero fuera de eso la capacidad intelectual es la misma, eso es lo importante. En Costa Rica tenemos personas muy capaces, pero es primordial informales que no se menos precie los sueños que tengan sin importar que tan lejano se quiera llegar, o si se esta trabajando o estudiando en Costa Rica o en el extranjero, siempre se traten de hacer lo mejor por ellos mismos y por su país.


27


El fútbol y la evolución satelital ENTREVISTA

El repetido proceso de sentarnos en la mejor silla, tomar el control remoto, prender el televisor y buscar el partido de futbol del equipo de nuestra predilección, sin importar el lugar, la hora o fecha; es tan evidente, que no vemos ni pensamos en la tecnología y la evolución de las telecomunicaciones, además de su incidencia en el deporte mas famoso del mundo.

C

uando queremos ver algún partido o torneo en espacial, basta revisar la programación del operador de televisión por cable o buscar en páginas web que retransmiten estos eventos y nos ponemos cómodamente para disfrutar del espectáculo, en la medida que este tenga más público ávido de verlo habrá mayor competencia para transmitirlo. Quienes pasan los 50 años podrán recordar cuando, (no hace mucho tiempo atrás) era imposible ver en tiempo real cualquier partido que no se jugase en la ciudad donde estamos. Había que esperar unas horas o tal vez hasta el día siguiente para ver algunas imágenes en los noticieros, porque estas se grababan en el lugar y se enviaban luego a las cadenas de TV.

transmitir eficientemente a lugares lejanos, este mundial solo fué visto en los países cercanos a Suiza. Posteriormente en Suecia (1958) las cosas mejoraron un poco, el éxito del anterior mundial hizo crecer la demanda de transmisiones y más países lograron ver el torneo mundial donde Pelé comenzó a ganarse el título de rey del fútbol. Ya en 1962, en el mismo año que Chile organizó el torneo mundial, es colocado en órbita el primer satélite comercial de telecomunicaciones, el histórico Telstar, aquel aparato con forma esférica se convirtió para muchos en la imagen más conocida de un satélite, llevando a los organizadores de los mundiales de México 1970 y Alemania 1974 llamar a la pelota oficialmente con el mismo nombre, rompiendo así la tradición de Adidas, la firma encargada de hacer el balón, de confeccionarlo con paños de cuero de color naranja. El nuevo diseñó, el ahora tradicional blanco y negro, logro el mismo impacto que la imagen del satélite, convertirse en el icono mundial y ser la imagen más conocida de las pelotas deportivas.

El primer mundial de fútbol por ejemplo fué transmitido vía telégrafo hacia el resto del mundo y la gente se agrupaba en las puertas de los diarios locales para oír la lectura del telegrama y saber como iba cada encuentro, obviamente para ver las imágenes los usuarios de la época tenían que esperar que un cine local pase un Solo desde 1966, en el mundial con sede tiempo después las repeticiones de las cintas que en Inglaterra, se logro transmitir a todo el mundo se pudieron haber grabado. vía satélite, con apenas 4 años después de haberse inaugurado el servicio, logrando consolidarse A partir del mundial celebrado en Suiza, como el evento deportivo más popular del munen el año 1954, la televisión comenzó a ser usa- do, logrando esta categoría gracias al desarrollo da masivamente para que quienes no estaban en satelital en telecomunicaciones. el país anfitrión, pero solo para algunos partidos, además la tecnología de la época aun no permitía 28


En 1970, México logra transmitir usando el satélite Intelsat, el primer mundial con imágenes a color para todo el mundo, logrando de ahí en adelante crear la cultura mundial de ver cada 4 años los mundiales de fútbol por la televisión. Para el más reciente mundial, una empresa privada, ubicó sus 9 plataformas espaciales dando cobertura a todo el planeta y logrando así tener suficiente ancho de banda de modo que sus transmisiones lleguen a todos sus clientes a lo largo del planeta con la más alta calidad vista hasta el momento. La gran demanda de personas por ver no solo los mundiales, sino también las eliminatorias, copas continentales, torneos de clubes, ligas locales e incluso partidos amistosos ha hecho que el fútbol sea el evento más vistos en todo el mundo y por lo tanto la demanda por este deporte lo convierte en un negocio sumamente interesante para cualquier empresa del medio.

Por esta razón, muchas multinacionales dedicadas a las comunicaciones, como es el caso de empresas operadoras de televisión por cable, (DirecTv, Telmex, entre otras) al igual que canales deportivos de televisión, adquieren de forma exclusiva ciertos torneos, sabiendo que la inversión realizada será compensada con grandes utilidades, gracias al aumento continuo de suscriptores de televisión, y sus demás servicios agregados. En muchos países el mundial de Sudáfrica no fue transmitido por señal abierta, pero en caso de Perú, si fue emitido gratuitamente por un canal privado de Televisión que compró los derechos de transmisión, logrando eso si compensar con grandes franjas de publicidad que ofreció durante el todo el mes del mundial.

Para el mundial de Sudáfrica 2010, durante los noventa minutos de cada partido, se utilizaron entre 29 y 32 cámaras. 29


El fútbol y más específicamente, la transmisión de este deporte es un excelente negocio y esto solo es posible lograse por que existen satélites de telecomunicaciones que han conectado al mundo. Ahora bien, para muchos el fútbol es solo diversión y no les parece bien tener que comprar un servicio exclusivo para disfrutar de su deporte favorito. El mundial de Estados Unidos 1994 fué el primero en ser transmitido por internet y si bien es cierto que ahora hay que pagar para acceder algunos contenidos de la red, también hay gente “altruista” por llamarla de alguna manera que desde sus páginas (y aun con riesgo de ser demandados por los emisores exclusivos) retransmiten gratis los partidos de pago. También hay otras maneras de ver fútbol internacional usando directamente los satélites y eso se puede hacer desde casa sin necesidad de tener equipos caros ni complejos. Muchos partidos son subidos al satélite sin codificación, es decir, cualquiera que capte esa señal podrá ver su contenido. Lo que debemos tener es una pequeña estación receptora que no es diferente a lo que instala actualmente, que consta de una antena de plato, cables y el decodificador. La diferencia es que los técnicos de estas empresas dejan nuestra antena apuntando hacia su satélite y hacen todo el trabajo, nosotros necesitaremos un software (gratuito) para buscar los satélites, orientar la antena, buscar la programación de cada canal (disponible en internet) y convertir la señal del satélite en una imagen para nuestra TV usando el decodificador.

30

Si buscamos en internet la palabra “FTA” o “Free To Air” veremos cuales son los canales y satélites con contenido gratuito que podremos ver en casa en forma 100% legal. Incluso si disponemos del servicio de TV por pago, estos proveedores no ofrecen en sus paquetes todos los canales disponibles en los satélites. Entonces si contamos con el tiempo necesario, además de un poco de dinero extra para armar un juguete nuevo, podemos satisfacer nuestra curiosidad por ver fútbol o cualquier otra cosa de cualquier parte del mundo.


En el mundial Sudáfrica 2010 por cada espectador que acude a un partido al menos hay mil que lo siguen por televisión.

31


O T S E A Í R E E R NADIE C

te anunciando es no ía av d to d te us ue rq Como nadie puede cree tes ingenieros, en in em ás m s lo e qu o nd en Alespacio.com, sabie T+I forman parte de C la a os ad ic ed d os ri doctores, empresa nuestro equipo.

. a ll e u h tu ja e d y m o .c io Publica en Alespac (Más info clic aquí)


Si eres de las primeras 300 personas en registrarte en nuestra pรกgina


Recibir谩s a vuelta de correo electr贸nico este Poster Original de la Misi贸n Apollo

de 7000 x 3200 px


Ahora el espacio está más cerca de Latinoamérica

Copyright © 2010 AlEspacio.com Todos los Derechos Reservados

AlEspacio.com  

AlEspacio.comEdición lanzamiento

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you