Page 1

CULTURA - MIÉRCOLES, 23 DE JUNIO DE 2010

EDUCACION

PORTADA DE HOY

El Aleixandre será el primer colegio ceutí como Comunidad de Aprendizaje

ACTIVIDAD EN EL CP ALEIXANDRE. M.Z..

El centro implementará algunas de prácticas educativas de éxito a partir del próximo curso tras recibir, en septiembre, formación del CREA barcelonés de Ramón Flecha

CEUTA

Gonzalo Testa ceuta@elpueblodeceuta.es El Colegio de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre será finalmente, en el marco de los Planes de Mejora que están elaborando todos los centros educativos, el primer colegio ceutí que trate de implementar en su trabajo diario las prácticas educativas de éxito que conforman la metodología formativa de las Comunidades de Aprendizaje.

El CEIP Vicente Aleixandre está, según sus resultados en la Evaluación General de Diagnóstico 2009, por encima de la media en lo que a las puntuaciones de sus alumnos en las competencias analizadas se refiere. Pero no está conforme.

En el marco de los Planes de Mejora que el Ministerio ha instado a realizar a los centros educativos ceutíes el dirigido por Maribel Lorente se ha propuesto implementar varias de las prácticas educativas de éxito de las Comunidades de Aprendizaje y mejorar su convivencia escolar por un camino que aspira a “implicar” a todos los agentes de la comunidad educativa en la vida rutinaria del centro. En septiembre el claustro del colegio recibirá la visita de técnicos del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas que superan desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que Ramón Flecha dirigió hasta 2006 y después el colegio y su entorno se pondrán a soñar para consensuar “qué quiere la comunidad educativa que sea esta escuela”.


“Una vez detectado”, explica Lorente, “se crearán las Comisiones Mixtas, grupos interactivos, tertulias dialógicas y otros proyectos que consideremos oportunos para lograr el éxito académico y vital del alumnado, que es nuestro objetivo común”.

El Vicente Aleixandre cuenta con un grupo de familias “puntualmente muy implicado” cuyo vínculo con el colegio se pretende “reforzar”. “Queremos que los padres y madres tomen conciencia de que todos trabajamos por el mismo objetivo y multiplicar su participación y su implicación en la vida diaria del centro, poniendo también en marcha actividades de formación”, explica la directora.

Lorente se congratula también por contar con un grupo de docentes “estable” y “muy implicado” que, una vez oído a los expertos del CREA, tendrá la oportunidad de ir introduciendo los fundamentos (las familias se implicarán en la organización y gestión del centro, entran en el aula a través de los grupos interactivos y participan en actividades de formación en el propio centro) de las Comunidades de Aprendizaje en sus clases. “Primero trabajaremos con voluntarios del propio colegio e iremos viendo cómo funciona”, señala la directora, que considera que el Vicente Aleixandre “debe” ser el centro cultural de referencia para la barriada de Manzanera, que carece de cualquier otro.

“Pese a las muchas carencias que en materia de espacio, limpieza, conserjes o infraestructuras que acarreamos esperamos tener el apoyo que precisemos de la Administración en materia de recursos humanos y materiales”, desea Maribel Lorente.

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto

Profile for Pilar Losada

Noticias  

Plan de mejora

Noticias  

Plan de mejora

Profile for mpilona
Advertisement