Page 1

Trabajo para el examen de musica tema 6

1.ritmo, melodía y armonía

·ritmo: llamamos ritmo a la combinación de figuras y silencios que sirve de esqueleto a una melodía. ·melodía: la melodía es, en la mayoría de casos, el punto de partida de una composición y consiste en una combinación libre de las notas de una escala. ·armonía: la armonía es la parte de la música que regula la relación sonora entre una melodía y su acompañamiento.

2.forma y textura ·la sonata: se trata de una obra dividida en cuatro movimientos contrastantes: lentorápido-lento-rápido. cuando la sonata se escribe para orquesta recibe el nombre de sinfonía.

Tema 5 3.los acordes un acorde es un conjunto de tres o más sonidos simultáneos, sirven para acompañar las melodías teniendo en cuenta una serie de reglas, que reciben el nombre de armonía. Como se forman los acordes los acordes se forman añadiendo a una nota determinada una tercera y una quinta. la primera nota da nombre al acorde y recibe el nombre de fundamental.


Tema 7 2.edad media rezar cantando el canto gregoriano es desde hace mas de mil años , el canto oficial de la iglesia católica. Sus características principales son: ·es un canto monódico (una sola melodía) religioso, interpretado al unísono (todos cantaban a la vez), escrito en latín y proceden casi siempre de la biblia. ·se canta a capella (sin acompañamiento intrumental) canciones de amor caballeresco los trovadores eran poetas-músicos cortesanos que tuvieron gran importancia en francia y españa. Muchas de sus composiciones eran canciones de amor. Los juglares fueron músicos ambulantes que , aparte de cantar y tocar instrumentos, contaban historias y divertían al pueblo con sus chistes y malabarismos.

3.renacimiento el renacimiento es el periodo que se extiende entre mediados del siglo XIV y XVI. A lo largo de este tiempo se dio un cambio progresivo de mentalidad(se cambia del teocentrismo a la filosofía humanista). Este fenómeno se originó en Italia y afectó también a la música. Los primeros músicos renacentistas surgieron en Flandes1. Características de la música renacentista: ·aumento de la música profana y utilización de otras lenguas aparte del latín. ·mayor producción de música instrumental, escrita en partituras. Esto hizo que surgieran nuevos instrumentos y gran variedad de conjuntos instrumentales. ·desarrollo de la polifonía (utilización de varios instrumentos o voces a la vez). En esta época se generalizó la utilización de voces con altura y timbres diferentes: ·tenor: voz más aguda masculina ·barítono: voz media masculina ·bajo: voz más grave masculina

·soprano: voz más aguda femenina ·mezzosoprano: voz media femenina ·contralto: voz más grave femenina


Música  

trabajo de musica

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you