Page 1

No. 1

IAM

(1) sed semper secent Cupressus Serpenvirens,

David García Martínez “Lo único que hicimos fue modificar un poquito la abertura de abajo, el garaje, y añadirle encima una galería y una pequeña terraza.” (2)


(1) Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas.

(2)Fragmento del artículo titulado: “Federico Correa: arquitecto, crítico y profesor”


Una

imagen de la fachada, un alzado, una fotografía, o bien la imagen real de la fachada producto de un paseo por la Riba d’En Pitxot en Cadaqués, es la documentación inicial que le llega a uno de la casa Villavecchia. Casa de pescadores de mediados del siglo XVII(1), rehabilitada por Federico Correa y Alfonso Milà en 1956 y transformada en una casa de veraneo. La pregunta que uno se puede hacer al observarla es la gran presencia que tiene el ciprés en la composición de la fachada. El presente trabajo de investigación trata de encontrar el origen formal del árbol en cuestión. Todos hemos escuchado(2) a Federico decir que la fachada pedía un elemento vertical que ayudara a componerla. Pues bien, si pensamos en un árbol esbelto, sumamente resistente al húmedo salitre, a los climas y lugares más duros y expuestos, que tenga un crecimiento rápido en los primeros años para dar una rápida respuesta al alzado de la casa, estaremos de acuerdo en que fue una buena elección de los arquitectos.

(1)Aunque no se puede afirmar con seguridad, según la planimetría histórica del ayuntamiento de Cadaqués existían edificaciones en el lugar exacto donde se sitúa la casa. Ver figura07.

(2)Conferencia realizada por federico Correa en la escuela de arquitectura de La salle de Barcelona. 16 de Octubre de 2012.


(1)Ejercicio habitual que realizamos los arquitectos para conocer una obra de arquitectura dibujada por otro, pues es el lenguaje que utilizamos para leer arquitectura, ayuda a ponerse en el lugar del autor. (2) Las cupresáceas son una familia de coníferas del orden Cupressales. Son árboles o arbustos con madera y follaje muchas veces aromáticos, con hojas como escamas fuertemente apretadas.

(figura02) Plantas dibujadas por el autor.

Si antes de visitar la casa uno hace el ejercicio de redibujar(1) la casa en cada una de sus plantas se da cuenta de la cercana posición del esbelto familiar de las Cupresáceas(2). También se puede dar cuenta de la buena relación establecida entre este tipo de árbol con la fachada (ver figura02). pues tiene presencia desde planta baja hasta planta segunda respetando los huecos, y deja la planta tercera totalmente libre, correspondiendo así las ideas principales en las que se basa el ejercicio arquitectónico de Correa y Milà, en cuanto a la colocación de la logia y su función dentro del espacio exterior se refiere. Ahora bien, si uno se fija con detenimiento en la fachada actual, salta a la vista que el ciprés no es tan elegante como acostumbran a ser los de su familia; su forma cilíndrica huye bastante de la forma troncocónica común entre los suyos (ver figura03). Sin lugar a duda no se le está dejando crecer con naturalidad.


Entre las características(1) de un Cupressus serpenvirens(2) nos daremos cuenta de que cualquiera de ellos llega con facilidad a los quince metros de altura y en muchos de casos superan los veinte metros, incluso en los lugares más inhóspitos. Alturas que están muy por encima de los 7,90 metros en la que se encuentra el suelo de la Logia desde la cota rasante del alcorque, es decir que en el mejor de los casos, aunque creciera poco, el Ciprés sobresaldría por encima de la cubierta con los años (ver figura04). Automáticamente uno se puede preguntar si fue entonces una buena elección para componer la fachada ya que no se tuvo en cuenta su altura natural. Extraña que haya una contradicción tan grande entre la colocación de la logia y la posición enfrentada del Ciprés, pues sus intenciones son opuestas.

(1)Todas las características están sacadas del libro Deodendron. (2)Cupressus sempervirens, el ciprés común o ciprés mediterráneo, es una especie arbórea de hoja perenne de la familia de las Cupresáceas. Tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.

(figura03) Imagen tomada por el autor.


(figura04) Dibujo realizado por el autor.


Si se observa la imagen de la casa acabada (ver figura05) se verá que la casa no se encuentra acompañada del Ciprés en el año de finalización de la obra. Lo cual podría reforzar la hipótesis que no fue un concepto formal de los arquitectos la colocación del árbol. Cierto es que podría haberse plantado unos meses más tarde, pues suele ocurrir que una vez acabada la obra se empiecen los trabajos de ajardinamiento. (figura05) Imagen de final de obra. Publicada en el artículo titulado: “Federico Correa: arquitecto, crítico y profesor”


(1)La tramontana (del latín transmontanus-i, «de más allá de las montañas») es un viento frío y turbulento del noreste o norte, que en España sopla sobre las costas del archipiélago de las islas Baleares y Cataluña. Usa el norte de los Pirineos y el suroeste del Macizo Central (Francia) como zona de aceleración

(figura06)Imagen cedida por Joan Vehí. Fotógrafo de Cadaqués.

Un detalle que parece no tener importancia es que los árboles del paseo se encuentran abrazados a una madera para guiar su juventud en los días de fuerte tramuntana(1). Pero en una fotografía antigua de la gran nevada del 24 de diciembre de 1962 (ver figura06), seis años posterior a la finalización de las obras, se puede ver los mismos árboles, los cuales han notado el paso del tiempo; han creciendo de forma natural desprendiéndose de su guía. En cambio el ciprés aún no, porque simplemente no está plantado, porque no existía aún en el año 1962. Lo cual refuerza, aún más, la hipótesis planteada de que no es un elemento intrínseco al proyecto, sino algo que llegó ajeno a Federico y con posterioridad.


(1)Entrevista de 1h realizada por el autor el 14 de diciembre de 2012. Fernando recuerda, como si fuera ayer, toda su niñez, infancia y adolescencia en torno a la casa. Recuerda perfectamente el episodio del Ciprés. “...al principio lo que fue un pequeño ciprés que ayudaba a privatizar más la relación con los vecinos y el entorno, con los años se convirtió en un elemento demasiado grande que tenían que ir recortando.”

Fernando Villavecchia cita, durante una entrevista(1), los cambios que su padre hizo modificando las ideas iniciales de la fachada original respecto a la actual. El primero es la substitución de la carpintería de la logia, eliminando el travesaño horizontal que impedía la vista cuando estabas sentado en el salón. El segundo es la colocación de las persianas enrollables, que ayudaban a tamizar la entrada de luz reflejada en el mar y a dar algo de intimidad a la casa, en contra del concepto formal de la logia proyectada por Federico y Alfonso. El tercer cambio es la colocación del árbol, el cual mandó colocar Javier Villavecchia(2). Esta afirmación da por válidas todas las hipótesis de partida y las que se han ido formulando a lo largo del proceso de investigación.

(2)Javier Villavecchia. Padre del entrevistado y propietario de la casa Villavecchia aún en la actualidad.


Despejada la incógnita respecto a la hipótesis de partida, y analizando la casa sin la colocación del árbol se puede afirmar que gracias a la sencillez de la intervención y al respeto de los valores que la casa tenía desde el siglo XVII (ver figura07), la casa dialoga bien con su entorno. Lo cual explica lo bien que ha sobrevivido gracias a su arquitectura vernácula, su arquitectura sin arquitecto, su no arquitectura. Arquitectura que permite que se relacione con su entorno sin formalismos, que permite que no importe si se decide colocar una logia en el último piso o un árbol delante de la fachada. Se podría cambiar incluso su emplazamiento, y seguiría funcionando.


Esto refuerza una de las conclusiones principales de la tesis de Esteban Terradas, en la que se coloca la casa Villavecchia en lugar de la casa Senillosa (ver figura08) , con lo que demuestra que, es la casa antigua de pescadores y sus reglas compositivas y funcionales las que por un orden superior heredado de la cultura del lugar sobrevivirán siempre y no importa demasiado la posición exacta de la casa. Se puede concluir esta investigación afirmando que, Federico Correa y Alfonso Milà, en su primera obra(1), realizan la intervención con el fin de cambiar el modo de vivir la casa para que esté en consonancia con el uso que le van a dar los nuevos propietarios, principalmente por la colocación de la logia. Y que no tenía intención alguna de colocar ningún elemento en el espacio público adyacente a la casa que ayudara a componer la fachada. Pues la casa se sostiene formalmente por su historia con o sin ciprés, y en cierta manera gracias a los arquitectos que la dejaron seguir hablando el idioma de siempre, el idioma de sus ancestros.

(1) Dato que sale de la Tesis doctoral de Esteban Terradas Muntañola.

(figura08) Dibujo de Esteban Terradas Muntañola. Página 263 de su tesis doctoral.


Bibliografía: “Deodendron. árboles y arbustos de jardín en clima templado”. Ed. Blume. “Pla Especial del Conjunt Històric i el seu entorn de protecció”. Estudio Histórico: Ajuntament de Cadaqués. “Correa & Milà = Correa et Milà : [arquitectura 1950-1997]” / Beth Galí (ed.) Col.legi d’Arquitectes de Catalunya “Cadaqués: Laboratorio del realismo doméstico en Cataluña” Tesis Doctoral de Esteban Terradas Muntañola. Universidad Politécnica de Cataluña. E.T.S.A. de Barcelona. 1993. Archivo fotográfico de Joan Vehí. Cadaqués 1960-1970. “A Cadaqués, sulla Costa Brava”. Domus. N. 325 (Dic. 1956), p. 13-14 “Federico Correa : arquitecto, crítico y profesor”. Pamplona : T6 : Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, DL 2002. Autor: Correa, Federico, 1924-.

Ilustración de la primera página: David García Martínez

Análisis del proyecto arquitectónico: forma y tectónica 2013 Master Proyecto Integrado de Arquitectura Escuela de Arquitectura La Salle, Universidad Ramon Llull

Articulo CASA VILAVECCHIA - 1955 Correa & Milà  

Una casa de pescadores transformada en casa de veraneo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you