Issuu on Google+

Remodelación de Plaza de Padre Hurtado

Padre Hurtado, Marzo de 2011.

Pág 3

Año 1, Nº1 / Periódico Mensual / Distribución Gratuita Pág 5

Lleno total en estadio

Santa Rosa puso fin al

Padre Hurtado Celebra el Día Internacional de la Mujer Pág 4

verano 2011 Paraderos con estilo campestre y colonial

Más villas cuentan con alarmas comunitarias

Pág 3

Pág 7

Fiestas del Agua y Piscina Pág 5

Pág 6

Vehículo de última tecnología cuenta con conexión a WIFI y oficinas de atención de público

Nuevo Infocentro Móvil

ya se encuentra operando en Padre Hurtado La adquisición ya está recorriendo las calles de la comuna, en diversos eventos realizados por el municipio en beneficio de la comunidad


2

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Queridos vecinos y vecinas:

C

omo alcalde de la Municipalidad de Padre Hurtado, es que me permito anunciarles cual es el proceso en el que nos encontramos hoy en día, y los avances que nos han transformado en una comuna prospera y con visión de futuro. Nos hemos preocupado por recuperar los espacios públicos que se habían transformado en foco habitual de delincuencia, remodelando e iluminando las áreas verdes existentes y construyendo más plazas para los vecinos, equipadas con juegos que permitirán el desarrollo de la infancia de los más pequeños. Se ha realizado un trabajo excepcional en el hermoseamiento de gran parte de las avenidas centrales, destacando Camino San Alberto Hurtado, con un bandejón central totalmente remozado con pasto y distintos tipos de arborización, acorde a una comuna que se desarrolla.

EDITORIAL

Se instalaron nuevos y sólidos paraderos de estilo colonial -con iluminación incluida-, y que reemplazaron a las viejas estructuras de fierro, que tan a mal traer teníamos hasta hace un par de años. Se ha remodelado infraestructura de nuestros colegios públicos, además de la creación de una sala cuna de punta, acorde a la necesidad de los niños y padres del siglo XXI. Mejoramos la dotación de vehículos municipales de vigilancia los que, en un trabajo en conjunto con Carabineros, patrullan nuestras calles los 365 días del año, con el fin evitar que los vecinos puedan llegar a ser víctimas de algún acto de delincuencia. En esta misma materia se logró la creación del grupo especial de la Policía de Investigaciones de Peñaflor, denominada como “Padre Hurtado” y que centra su labor en monitorear y desarticular a todas las bandas (especialmente del narcotráfico) que estén cometiendo algún tipo de ilícito. Esto es porque nos preocupa tremendamente el tema de Seguridad Pública. Por otro lado, seguimos en contacto permanente con las distintas juntas de vecinos, clubes del adulto mayor y de la mujer, con el objetivo de dar respuesta a todos sus requerimientos, y necesidades, ya que ellos son parte importante en nuestra razón de ser. Para esto se colaboró con el desarrollo de infraestructura y materiales de uso específico por varias agrupaciones. Algo que nos enorgullece en esta materia es el espacio que se entregó a nuestro prestigioso Club de Leones, con el fin de poder retomar la tremenda labor social que habían venido desarrollando en la sede del ex camino a Melipilla gracias al centro médico que tenían. En fin, puedo seguir detallando más avances, pero mi idea no es sólo hablar por hablar, sino que explicar el porqué de la realización y materialización de estos proyectos. Básicamente este gran trabajo es el resultado de dos años en que nos dedicamos a resolver los temas financieros que tenía este municipio, con deudas que finalmente ya se pagaron y que por ende, nos han permitido realizar una gestión de calidad para los vecinos.

Opinión De acuerdo con el calendario de actividades del Ministerio de Educación, podemos decir -con orgullo- que hemos dado inicio al período escolar en todos nuestros colegios y con el cien por ciento de nuestros docentes en ejercicio. Hemos cubierto el máximo de proyectos, como la reparación post- terremoto de dos salas en la escuela República Argentina, y las salas de electricidad y de vestuario en la escuela Paul Harris de Santa Rosa. Todas han quedado en excelentes condiciones para continuar con el desarrollo de la actividad educativa. Además quiero mencionar que hoy tenemos a cerca de 60 estudiantes que han optado por dar término a su escolaridad en jornada nocturna. Esto es algo que nos llena de orgullo, pues muchos estudiantes de la comuna han preferido el nivel de enseñanza que hemos estado ofreciendo. Quiero también agradecer la tremenda labor, ayuda y apoyo que el Alcalde José Miguel Arellano nos ha dado desde el inicio de su gestión y por la preocupación demostrado tener por nuestra área, ya que con esto hemos podido crecer cada día más como comuna que quiere mejor educación.

Creo en lo que estamos haciendo, porque estoy convencido de que estamos refundando una comuna que no tenía cimientos. Estamos sembrando las semillas que permitirán a las siguientes generaciones hacer de Padre Hurtado la gran comuna del futuro, con educación, salud y seguridad de un alto estándar para nuestros hijos y también para nuestros nietos.

Conozca Nuestros Funcionarios

Eric Hermosilla

Atte. Julio Gálmez: Director de Educación Municipal Padre Hurtado

Ingeniero y Encargado de Atención al Vecino

Alcaldía Municipal

Su nombre es Eric Hermosilla y es el Encargado de Atención al Vecino. Hasta él recurren todos los días muchas personas que necesitan resolver distintas consultas de tipo doméstico y laboral. Su preparación respecto de varios temas lo valida como el funcionario municipal del mes para atender acerca de los siguientes temas: -Orienta sobre cuales son los procedimientos que se tienen que hacer en caso de organizar algún evento masivo, ya sea comercial o a beneficio. -Eric también comunica los pasos a seguir que los vecinos deben realizar para poder coordinar la poda o tala de árboles que estén generando algún tipo de daños en las veredas o en los pisos de las casas. -Y además recibe los reclamos y denuncias de tipo ambiental por las actividades molestas que vecinos, u otras organizaciones de cualquier tipo, puedan estar generando al interior de la comunidad.

FUNCIONARIO MUNICIPAL A TU SERVICIO

Equipo de Relaciones Públicas Correo electrónico: relacionespublicasphurtado@gmail.com Teléfono: 430 60 53 - 430 60 52 www.mph.cl


3

ESPACIOS PUBLICOS

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Recuperación de espacios públicos.

Remodelación de

Plaza Padre Hurtado

Destacan por sus materiales de ladrillo y tejas asfálticas.

Paraderos

con estilo campestre y colonial. Aún se encuentran en proyecto la ejecución de otras construcciones de similares características. De a poco se han ido tomando las calles y avenidas principales de la comuna, se trata de los nuevos paraderos de construcción sólida y tejas asfálticas que se instalaron en Padre Hurtado y que permiten albergar a mayor cantidad de personas en un mismo espacio. Cada parada cuenta con un letrero que lo distingue según el sector de donde esté ubicado y la mayoría posee bajada para minusválidos. Consultado al respecto, el alcalde José Miguel Arellano proyecta el estudio de nuevas construcciones a futuro, tanto en los centros cívicos como en sectores rurales de la comuna, con el fin de unificar el aspecto visual de todos estos lugares en Padre Hurtado.

S

Si Ud. Ha circulado últimamente por la intersección de camino San Alberto Hurtado con el ex camino Antiguo a Valparaíso, habrá podido notar que desde hace días, varios hombres, han estado trabajando a punta de cemento, carretillas y otras herramientas de construcción. Esto, porque se ha iniciado un proceso de remodelación de la plaza central de Padre Hurtado, con el fin de mejorar la cara que actualmente presenta uno de los centros cívicos más antiguos de la comuna. Patricio Cánepa, arquitecto de la Unidad de Proyectos de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Padre Hurtado indicó que “se inició la edificación de una pileta con cuatro faroles de estilo colonial, y renovación del área verde que buscan rescatar este espacio”. El arquitecto también mencionó la instalación de juegos infantiles por toda la comuna, destacando como ejemplo los que ya están funcionando a un costado de la bomba de bencinas Shell.

El trabajo se realizó en ambas calzadas.

Camino San Alberto Hurtado fue restaurado para evitar accidentes en la principal vía de la comuna.

Municipio entrega cheques del FONDEVE a distintas organizaciones Los dineros serán utilizados principalmente en obras de mantención y remodelación de infraestructura. En un esfuerzo continuo por el desarrollo permanente de la comuna, la Municipalidad de Padre Hurtado hizo entrega de los Fondos de Desarrollo Vecinal (FONDEVE) a ocho organizaciones comunales. En total se recibieron cerca de seis millones de pesos de manos del alcalde José Miguel Arellano, dinero con el que podrán adquirir o renovar material necesario para su funcionamiento. La máxima autoridad comunal, se refirió a esta entrega como “un apoyo y aporte importante a las cosas que la comunidad piensa que tenemos que desarrollar como municipio y estamos cumpliendo con la labor que por Ley se nos mandata”.

En ese sentido fueron los mismos dirigentes vecinales quienes destacaron la gestión realizada por el municipio para concretar este beneficio (ver detalle en recuadro), en pro de seguir impulsando este tipo de iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad.

Organizaciones que recibieron el aporte -Junta de Vecinos El Curato: -Parroquia San Ignacio de Loyola: ia: -Junta de Vecinos Santa Cruz de La Victor : Rosal El Casa Sin -Agrupación -Radio San Ignacio: -Organización de Artesanos Itinerantes:

$700.000

$1.000.000 $800.000 $400.000 $700.000 $999.880 $400.000 -Comité Villa Todos los Santos: Hurtado: $999.970 -Unión Comunal de Junta de Vecinos Padre

Un importante cambio en materia vial se produjo este año con la restauración de Camino San Alberto Hurtado. Y es que fue el propio alcalde José Miguel Arellano quien gestionó este proyecto junto a la Dirección de Vialidad Metropolitana, con la única finalidad de proporcionar un expedito viaje a los conductores y pasajeros que circulan diariamente por la principal arteria de la comuna. Rodrigo Muñoz, Ingeniero de Proyectos de la SECPLA comunal, explicó que “Se realizó la primera fase de un proyecto de conservación en la vereda norte y que principalmente consistió en cubrir hoyos y baches con capas de asfalto, desde el límite de la Ciudad Satélite hasta Malloco. Después vendrá la segunda etapa por la vereda sur”. Es importante destacar que con este avance no sólo se brinda un beneficio vial a los “padrehurtadinos”, sino que a todos los conductores que circulan por uno de los principales conectores entre Santiago y la V Región.


4

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Mujeres destacadas son homenajeadas en Padre Hurtado La actividad contó con la exposición de ejemplos destacados en emprendimiento. En honor a todas las mujeres de la comuna, la Oficina de la Mujer organizó un reconocimiento a ejemplos destacados en materia de emprendimiento. Agustina Gómez, la famosa “Doña Tina”, quien hoy es la dueña del famosos restaurantes del mismo nombre y que ya cuenta con 3 sucursales en Santiago, fue quien se robó toda la atención de la jornada, junto a Wilda Labarca, dueña de los establecimientos Der Muncher de Malloco. Ambas son un ejemplo de vida y superación de pobreza.

Show realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer en Padre Hurtado

Con éxito Municipio celebra Día de la Mujer en gran evento gratuito

Un tremendo show dedicado a las mujeres fue éxito rotundo este mes en discoteque Costanera Club. El espectáculo realizado en el marco de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer en Padre Hurtado” y preparado por la gestión del alcalde José Miguel Arellano hizo vibrar al público asistente. El evento, totalmente gratuito, contó con la participación especial del modelo Patricio Laguna y del cantante Daniel Guerrero, ex vocalista del grupo La Sociedad, quien emocionó a muchas mujeres con canciones como “Nada quedará” o “Imaginate”. Cerca de la medianoche y sin problemas culminó este espectáculo -preparado especialmente para todas las mujeres-, quienes se retiraron satisfechas por el trabajo realizado por la actual administración municipal.


5

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Con Show central de Los Charros de Lumaco

Lleno total en estadio Santa Rosa puso fin al verano 2011 Show gratuito y de gran convocatoria dio por cerradas todas las actividades de verano que incluyeron entre otras cosas fiestas de agua, piscinas, deportes y teatro itinerante

“Ciclo Itinerante de Teatro de Padre Hurtado” en La Esperanza y Villa Chiloé

Siempre pensando en brindarle a la ciudadanía espectáculos de cultura y entretención de gran nivel, es que la actual administración municipal ha venido organizando importantes actos. El mejor ejemplo fue el gran Cierre del verano 2011, que ante un estadio municipal de Santa Rosa repleto, le dio el adiós a la temporada estival.

El plato fuerte de la jornada estuvo a cargo de los intérpretes de “como dejar de amarte” o “la borrachera”. Los Charros de Lumaco impresionaron al público en aproximadamente una hora de re-

El teatro también fue parte importante de las actividades veraniegas. Es así que el municipio realizó la presentación de la obra “Deslenguados y Bipolares”, en los sectores de La Esperanza y Villa Chiloé. El show, protagonizado por Cristián García Huidobro y Gonzalo Robles hizo reír a los asistentes a través de ironías sobre la conducta social de los chilenos. pertorio ranchero, dejando literalmente “la grande” en el estadio, que no paró de corear con sus canciones. En resumidas cuentas, un positivo balance del cierre de las actividades veraniegas.

El Cine se tomó las calles de la comuna

Muchas fueron las personas que pudieron disfrutar este verano de las diversas películas que la actual gestión municipal quiso brindar a la comunidad. En ese sentido, este Ciclo de Cine llegó a muchos sectores de Padre Hurtado, tanto rurales como urbanos, -y lo mejor de todo-, absolutamente gratuitos.

Talleres deportivos de verano Fiestas del Agua y Piscina Fueron espectáculos dedicados especialmente a los niños de la comuna y se realizaron durante los meses de enero y febrero de este año. Para las fiestas de agua el municipio gestionó la salida de un grupo de funcionarios a terreno, quienes prepararon un show de música y baile entretenido, al son del agua que se lanzó en diferentes puntos de la comuna. Por otro lado, se desarrollaron visitas continuadas a las piscinas de los establecimientos Aravena. Miles de niños se inscribieron para poder disfrutar de una tarde entretenida con agua y sol. Un maravilloso panorama pensado para quienes no pudieron salir de Santiago este verano.

Taekwondo, capoeira, futbol y levantamiento de pesas fueron sólo algunas de las distintas actividades realizadas este verano para niños y jóvenes de la comuna. Sin embargo hay que destacar el “trekking”, o escalada de cerro realizada en enero pasado, ya que con esto, la Oficina de Deportes del municipio ha comenzado a preparar nuevas disciplinas de competencia para los habitantes de nuestra comuna.


6

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Vehículo de última tecnología cuenta con conexión a WIFI y oficinas de atención de público

Nuevo Infocentro Móvil ya se encuentra operando en Padre Hurtado La adquisición ya está recorriendo las calles de la comuna, en diversos eventos realizados por el municipio en beneficio de la comunidad Una de las grandes preocupaciones de la actual administración comunal es poder acercar los servicios municipales a todos los habitantes, especialmente a quienes viven más alejados del centro urbano. Es por esto que se gestionó la obtención de un vehículo bautizado como “Infomóvil”, y que ya se encuentra operando por los distintos sectores de la comuna, ofreciendo servicios de asistencia social, judicial e incluso audiencias con el Alcalde José Miguel Arellano en terreno.

Infomóvil en sector ru

dotación de tres oficinas interiores, un toldo para otra oficina externa, un escenario sobre el techo para realizar eventos, equipo electrógeno y de sonido, además de computadores equipados con wi-fi para la atención inmediata de público.

ral

Esta “joyita” será un gran aporte para los vecinos, dada la infraestructura que le permite llegar con distintos tipos de servicios. Entre sus virtudes destaca la vil ndo público en Infomó Alcalde Arellano atendie

Actividad se desarrolló en Escuela La Esperanza

La idea es fomentar la tenencia responsable de mascotas

Los animales también son parte importante en la preocupación del municipio Posta veterinaria, esterilización de mascotas y una feria canina han sido algunas de las actividades que se han gestionado

Los animales son también

una preocupación permanente dentro de la gestión de este municipio y ha quedado demostrado con las distintas actividades que desarrolla el Departamento de Salud Ambiental. Actualmente ellos está recorriendo las distintas villas con el objetivo de brindar servicios de Posta veterinaria y tratamiento contra las garrapatas. Además cuentan con el programa de esterilización animal que se realiza todos los jueves del año -excepto en febrero-, y la atención de una Posta veterinaria Fija que está ubicada en la sede de calle Primera Transversal Nº 953, lugar en donde atienden a los animales desde las 9:15 y hasta las 13:00 hrs. Por otra parte, el municipio organizó la “Feria Canina”, una actividad que se realizó en el estadio Santa Rosa de Chena, en donde se llevaron a cabo diversos concursos para los animales, se presentaron escuelas de adiestramiento canino y una muestra a cargo del Orfeón de Carabineros de Chile. Durante esa jornada, el municipio buscó sensibilizar a la comunidad para evitar el maltrato y abandono de perros y además se dio la oportunidad para que muchas familias pudieran adoptar alguna mascota, medida que se suma a las actividades del programa anual de cuidado de animales desarrollado por el Departamento de Salud de Padre Hurtado. (Para mayor información respecto del calendario, comunicarse con Deisy Salgado, del Departamento de Salud Municipal al fono 08/1988556)

Hijos de mujeres temporeras finalizan con éxito programa de verano

M

uchas fueron las mujeres de la comuna que pudieron trabajar tranquilas durante este verano, ya que sus hijos tuvieron la posibilidad de ser cuidados por el Centro de Atención de Hijos de Madres Temporeras. El programa fue gestionado por el municipio, en un esfuerzo por evitar que decenas de niños (en edad escolar) quedaran solos en sus hogares, mientras sus madres trabajaban. A través de un equipo de monitores especializados en cuidado infantil, se desarrollaron distintas actividades, como talleres de pintura y música. Finalmente, los menores realizaron una ceremonia de cierre del programa, con actos de baile contemporáneo, folklore y hasta una mini-obra teatral, cuyo principal público fueron sus orgullosas madres, quienes pudieron disfrutar de la tranquilidad de dejar a sus hijos en buenas manos.

En el evento participaron autoridades indígenas de la comuna

Oficina de Asuntos Indígenas celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna” y anuncia nuevos proyectos En el evento participaron autoridades indígenas de la comuna El edil expresó su alegría de poder trabajar en conjunto con las comunidades indígenas de Padre Hurtado.

En los jardines del municipio se conmemo-

ró el Día Internacional de la Lengua Materna. Al evento asistió el alcalde José Miguel Arellano, junto a autoridades comunales, y agrupaciones indígenas, quienes disfrutaron de una tarde cargada de reconocimientos y bendiciones mapuches para los presentes. El edil se manifestó “muy contento por darles este espacio dentro de la municipalidad, además tenemos nuestra Oficina de Asuntos Indígenas que apoyamos fuertemente para que ese trabajo dé frutos concretos en un corto tiempo”, señaló el alcalde Arellano. Además se llamó a toda la comunidad a postular a las distintas becas y proyectos como el programa “Planes y Negocios 2011”, orientado a todas las personas con ascendencia de pueblos originarios y que deseen emprender proyectos económico-culturales. La encargada de la oficina, Pamela Paillalef, adelantó que el programa entregará “dos millones de pesos por cada persona que gane. Pueden postular todas las ideas que tengan un sello indígena, como por ejemplo telares, hierbas medicinales, artesanía, gastronomía, joyería, entre otros” según lo informado por Paillalef.


7

Marzo de 2011 / Edición 1, Nº1

Esta es la tercera fase de la red

Cinco villas se sumaron al proyecto de instalación de “Red de Alarmas Comunitarias Las alarmas cubren hoy la necesidad de aproximadamente 10 mil vecinos de toda la comuna y sólo en esta última etapa se entregaron cerca de 2 mil doscientas

La Municipalidad de Padre Hurtado, en su preocupación permanente por dar cobertura a las necesidades de la comunidad, ha trabajado en conjunto con la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, beneficiando a más de 2 mil doscientos vecinos con la entrega de alarmas comunitarias en cinco sectores: Villa Cristalchile, Todos los Santos, Villa Canadá, Villa Independiente y Villa Padre Hurtado II. Con este aporte ya son 10 mil los vecinos que cuentan con estas alarmas.

Para esto, la Oficina de Seguridad Pública, realizó una focalización de los hechos delictuales, en conjunto con el Consejo de Seguridad Pública y organizaciones comunitarias, con el fin de determinar el lugar a instalar estas alarmas, que no sólo sirven para dar aviso de un hecho delictual, sino que también son utilizadas por los adultos mayores cuando requieren ayuda de los vecinos.

Mujeres de la comuna reciben información para detectar y denunciar violencia física y sicológica Actividad sirvió para aclarar las dudas de las asistentes, quienes se informaron sobre los tipos de violencia y en donde poder denunciarlos en caso de ser víctimas. los distintos tipos de violencia en los que se puede ver envuelta una mujer. La actividad fue coordinada por la Oficina del ramo, ocasión en que se entregaron distintos puntos ex-

Policía de Investigaciones logra detención de pareja dedicada al microtráfico El operativo fue previamente estudiado entre personal de Investigaciones y los vecinos que han ido aportando datos de venta y tráfico de estupefacientes en Padre Hurtado

Las

En el marco del programa municipal Mujeres Jefas de Hogar

Con el objetivo de facilitar el acceso de información a las mujeres de Padre Hurtado, es que la actual administración municipal realizó una reunión informativa acerca de

La pareja fue formalizada por tráfico de drogas en la Fiscalía de Talagante

plicativos para que, tanto dueñas de casa como mujeres trabajadoras, sean capaces de detectar y denunciar a sus agresores.

pesquisas de droga en la provincia no paran y prometen continuar contra este flagelo. Esta vez fue el turno de Padre Hurtado, en donde la Policía de Investigaciones incautó varios gramos de cocaína y marihuana, que estaban siendo procesados para su venta. El operativo, a cargo del subcomisario Cristian Utman, a cargo de la Agrupación Padre Hurtado, permitió la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 26, quienes se dedicaban a la venta de este tipo de sustancias. 46 gramos de marihuana, 10 bolsas de cocaína y casi 50 mil pesos en efectivo fueron decomisados al momento del operativo y ambos detenidos fueron formalizados en la Fiscalía de Talagante. Utman señaló que existe un trabajo permanente de parte de la Policía de Investigaciones por detectar y desbaratar los distintos focos de venta de drogas y que van de la mano con el programa de seguridad pública de Padre Hurtado y que el plan se seguirá desarrollando con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a quienes viven cerca de estos puntos de venta.

Loreto Bazán, la abogada de dicha oficina, explicó que “este taller se enmarca en el programa Mujeres Jefas de Hogar, y este módulo tiene por objetivo hablar de la temática de la violencia familiar, tanto desde el punto de vista social, psicológico y una materia que me compete que es la legal”, indicó la profesional. Las participantes aprovecharon la oportunidad de resolver las distintas dudas acerca de cómo detectar un hecho de violencia, pero lo más importante, saber donde denunciarlos, antes de transformarse en otro número más de los femicidios de nuestro país.

La idea es establecer un plan de acción para este 2011

Alcalde se reúne con jefes de Carabineros e Investigaciones para definir trabajo de Seguridad en Padre Hurtado Importante anuncio por parte de ambas policías

establece que la delincuencia bajó el año 2010 en relación al año 2009 en la comuna El 05 de enero de este año, el Alcalde José Miguel Arellano citó a reunión a los máximos representantes del orden y la seguridad comunal para poder definir las pautas y establecer un trabajo en conjunto en materia de Seguridad Pública para Padre Hurtado. En la ocasión estuvieron presentes el Subprefecto Alejandro Hugueño, Jefe de la Unidad de la Policía de Investigaciones de Peñaflor y el Teniente Luis Arenas, de Carabineros de Santa Rosa de Chena. En la cita se realizó también un balance del año 2010, en donde se destacó una importante baja en la delincuencia en relación al año anterior -según los antecedentes que presentaron los jefes de ambas policías-, lo que se traduce en un gran avance para la comunidad, referente al combate y prevención de este flagelo.


Credencial Adulto Mayor Estimados vecinos: Ésta es la Credencial del Adulto Mayor.

Desde hace algunos meses hemos estado entregando la Credencial del Adulto Mayor y el primer gran beneficio es un pasaje rebajado de $250 para todas las personas de la Tercera Edad. Esta ayuda será sólo para quienes circulen dentro de la comuna, en viajes de tipo Local y en los vehículos que tengan adherido nuestro sello del Adulto Mayor.

Estas son las líneas de transporte asociadas al convenio -línea de colectivos Transporte círculo 8 -línea de colectivos Transportes Superdriver -línea de colectivos transportes Nueva Unión -línea de colectivos Transportes Seis -línea de taxi bus Serviexpress (micro anaranjada)

Utilice vehiculos que tengan éste adhesivo Entrega de distintos beneficios sociales a la comunidad

DOCUMENTOS SOLICITADOS: -Personalidad Jurídica al día -Rut de la organización -Libreta de ahorro -Certificado de no deuda

El Departamento de Desarrollo Social -en su política por brindar una ayuda permanente a las personas más vulnerables y discapacitadas de la comuna-, es que se encuentra constantemente realizando la entrega de sillas de ruedas, bastones, medicamentos, audífonos y mercadería en alimentos para muchas familias con distintos problemas de tipo económico. Bien sabe de esto la Sra. Lidia Valladares, quien recibió de manos del propio alcalde José Miguel Arellano una silla de ruedas que la ayudó a salir del estado de postración en el que se encontraba desde hacía años. El llamado es a, toda la comunidad que tenga este tipo de problemas, a que se acerque al municipio -y tras una evaluación-, ver la real necesidad de hacer llegar todo tipo de insumos que alivianen la carga económica de estas familias.

Además, se informa que el lunes 28 de marzo comenzará la entrega de los formularios que deben ser solicitados por las organizaciones que participen en este programa. Para esto deben dirigirse a:

Se

comunica a todas las organizaciones sociales de la comuna que daremos inicio al proceso de evaluación de los“Presupuestos Participativos 2011”. Para esto hacemos un llamado a que las distintas agrupaciones realicen la regularización de los siguientes documentos, que deben estar al día al momento de la postulación.

-La Oficina de Organizaciones Comunitarias, ubicada en el municipio en Camino San Alberto Hurtado # 3295, fono: 4306116 -La Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), Camino José Luis Caro # 1630, fono: 8341389.

Estimado vecino:

Estimado Vecino:

Realice sus consultas y trámites de manera fácil y rápida en nuestra oficina móvil de la empresa de electricidad CGE, todos los jueves de 09:200 a 17:00 hrs., en calle Primera transversal Nº 953

Realice sus trámites de forma rápida y segura en nuestra oficina móvil de IPS (ex INP) el primer y tercer jueves de cada mes, de 8:30 a 14:00 hrs., en calle Primera Transversal Nº 953.

(Esta oficina no acepta pagos)

(Esta oficina no realiza pagos)


Edición Nº1 Año 2001