Issuu on Google+

COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

Tema 1: Las Tecnologías de la información y la comunicación en la Sociedad

Introducción

Se llama Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Son Tecnologías habitualmente relacionadas con Internet. Siendo Internet el elemento central e imprescindible para la creación de un modelo de sociedad basado en la información como elemento de cohesión. Internet permite que el origen de la información no sea único sino que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de difundir sus ideas. Esta Sociedad llamada Sociedad de la información, es el sistema de comunicaciones accesible, económico, abierto y global que transciende las fronteras políticas y culturales y configura crecientemente a la sociedad como una red que interconecta cada vez mas a los seres humanos ofreciendo procedimientos rápidos y baratos de diseminación y difusión de la información. Características de la sociedad de la información: 1. Volumen de información imposible de procesar 2. Libre acceso Elimina discriminación 3. Problemas de selección y discriminación

Puede producir bloqueos Manipulación

? Sociedad del Aprendizaje Cuando aprendemos los recursos necesarios para interpretar la información con criterio y compartirla enriqueciéndola.

Sociedad del Conocimiento Cuando somos capaces de utilizar y aplicar la información transformándola en conocimiento.

Sociedad de la Información

PÁGINA 1 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

El último objetivo de esta nueva sociedad del aprendizaje es que cada individuo sea capaz de contribuir en su medida a la ampliación del campo del saber. Las personas no son simples consumidores de información, sino que son generadores de conocimiento. De esta forma, se logra una sociedad que incluye a todos sus individuos, sin exclusiones , reduciendo las distancias culturales entre los pueblos, sin que por ellos pierdan su identidad.

La globalización

La globalización es un fenómeno social de interconexión de culturas, instituciones e individuos a escala mundial. Si nos centramos exclusivamente en los aspectos comunicativos de la globalización, podemos apreciar claramente que las formas de interacción social a través de internet fomentan modelos que se alejan de sociedades verticales dentro del entorno del estado-nación. Los modelos de organización social, los flujos de comunicación, son modelos horizontales, que traspasan las fronteras de los países. Somos ciudadanos del mundo, y podemos abracar todo el globo con un simple clic.

La brecha o fractura digital La fractura digital se puede definir como el abismo que se abre entre los bien provistos en tecnologías de la información y los desprovistos de ella. Estos últimos son mucho más números. La globalización de la información y el conocimiento a través de TIC parecía inicialmente un entorno democratizador, garantizando el acceso de todos a la información, pero ha resultado en un facto que ha aumentado las desigualdades, todo aquel que no dispone de acceso a las Tic tiene menos oportunidades comerciales, laborales, educativas y de expresión cultural. Para solucionar estas diferencias, se debería reconocer el acceso a internet como derecho fundamental, garantizar el derecho a recibir, emitir información libremente, fomentar la producción y difusión de contenidos diversos y de calidad y reformar los sistemas educativos para logar la formación en contenidos telemáticos. Acceso a Internet mundial:

PÁGINA 2 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

Si hay un objeto con el que se puede identificar el ámbito de las Tics es con el ordenador. Por eso es conveniente que conozcamos los orígenes del ordenador, y los elementos que hoy en día lo componen. A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos que fueron utilizados hace bastantes años, y más recientemente, los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha parado de crear máquinas y métodos para procesar la información. Con este fin surge la Informática, como una ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas métodos. De hecho, la información ha sido y sigue siendo un elemento esencial en el progreso de la vida del hombre. La información está constituida por un conjunto de señales, caracteres o signos, que poseen un significado propio. Podemos definir este concepto de la forma siguiente: la información es toda forma de representación de hechos, objetos, valores, conceptos, etc., que permite la comunicación entre las personas, además de adquirir conocimiento de las cosas que nos rodean. La información ha sido utilizada y tratada de múltiples formas a lo largo de los tiempos. La más revolucionaria de todas acontece en los años cuarenta, cuando comienza a ser manejada por las máquinas electrónicas, con las que se consigue una eficiencia y una precisión que sobrepasa las pretensiones más optimistas que el hombre haya tenido en toda la historia. La Informática nace por tanto, de la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo y de gestión, donde es frecuente la repetición de tareas. El término Informática se creó en Francia en el año 1962 bajo la denominación de INFORMATIQUE y procede de la contracción de las palabras INFORmation autoMATIQUE. Posteriormente fue reconocido por el resto de países, siendo adoptado por España en 1968 bajo el nombre de INFORMÁTICA que, como puede deducirse, viene de la contracción de las palabras INFORmación autoMÁTICA. En los países anglosajones, y para indicar el mismo concepto de informática, se emplea la frase COMPUTER SCIENCE, es decir, Ciencia de las Computadoras. Informática es la ciencia del tratamiento automático y racional de la información. En general, cuando se emplean herramientas informáticas, se dice que el tratamiento de la información es automático porque se lleva a cabo con máquinas electrónicas y, además, es racional porque los trabajos están controlados mediante órdenes que siguen las mismas leyes y tienen la misma estructura que el razonamiento humano. Esto es así porque, como veremos, es el hombre quien da esas órdenes o instrucciones a la máquina. Breve Historia de la Informática

El primer elemento construido por la humanidad para facilitar el cálculo fue el ábaco, que era empleado para contar y, simplificaba las operaciones aritméticas básicas (suma, resta, multiplicación y división). Puede ser considerado como el origen de las máquinas de calcular. El más antiguo se remonta aproximadamente al año 3500 a.C., y fue descubierto en el valle entre el Tigris y el Éufrates. Más tarde, hacia el 2600 a.C., apareció el ábaco chino. A pesar de su antigüedad, sigue utilizándose en algunos países orientales para muchas tareas sencillas. Entre los siglos XVII y XVIII, y gracias a la tecnología mecánica desarrollada en esa época, se construyeron máquinas cuyo funcionamiento interno se basaba en ruedas dentadas y fueron capaces de realizar operaciones sencillas simulando el funcionamiento del ábaco. Estas calculadoras mecánicas, eran capaces de realizar operaciones con números más grandes y con mayor rapidez. Un ejemplo es la máquina aritmética del matemático francés Blaise Pascal que apareció en el año 1642. Era una máquina mecánica de sumar y restar que recibió el nombre de “Pascalina”. En 1672 el filósofo y matemático alemán G.W. Leibnitz mejoró la máquina de Pascal construyendo su calculadora universal, capaz de sumar, restar, multiplicar, dividir y extraer raíces cuadradas.

PÁGINA 3 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

En el año 1822, Charles Babbage comienza el diseño de su Máquina de diferencias. Mas tarde, Babbage evoluciona y comienza el proyecto de una nueva máquina que recibió el nombre de Máquina analítica, capaz de realizar todas las operaciones matemáticas y con posibilidad de ser programada por medio de tarjetas de cartón perforado, siendo además capaz de almacenar en su interior una cantidad de cifras considerable. La máquina no llegó a construirse por las deficiencias tecnológicas de la época, pero Babbage consiguió con ella por primera vez en la historia definir los fundamentos teóricos de las computadoras actuales. Es decir, la máquina diseñada por Babbage se considera ya un ordenador, porque poseía las dos características que diferencian a los ordenadores de otras máquinas: tenía memoria y podía programarse. La hija del famoso poeta Lord Byron (1788-1824), Augusta Ada Byron, condesa de Lovelace, fue la primera persona que realizó programas para la máquina analítica de Babbage, de tal forma que ha sido considerada la primera programadora de la historia. En los últimos años del siglo XIX comenzaron a utilizarse en el mundo de los negocios y en la gestión de las empresas algunas máquinas de cálculo mecánicas. Un ejemplo es el Sistema de Tabulación Eléctrico de Herman Hollerith, aparecido en 1889. Esta máquina se empleó para la realización del censo americano del año 1890, y utilizaba como soporte de datos fichas de cartulina perforadas. Este fue el origen de IBM (International Business Machines), la mayor empresa informática del mundo. Otro ingeniero español, Leonardo Torres Quevedo (1852-1936), construyó a principios de siglo y siguiendo la línea de Babbage, varias máquinas o autómatas teledirigidos, una máquina para jugar al ajedrez y una máquina calculadora. En 1914 diseñó sobre el papel una máquina analítica que al final no fue construida. A mediados del siglo XX aparecen los primeros ordenadores, como consecuencia, en primer lugar, de los avances tecnológicos conseguidos en las áreas mecánica, eléctrica y electrónica, y en segundo lugar, a la necesidad de resolver, de forma rápida y exacta, problemas técnicos de origen militar y, en concreto, problemas de balística. En 1937, Howard Aitken, de la Universidad de Harvard, desarrolla la idea de Babbage junto con un equipo de científicos de su departamento e ingenieros de IBM. El resultado es la construcción en 1944 de la primera computadora electromecánica, basada en el uso de relés electromagnéticos, ruedas dentadas y embragues electromecánicos. Fue denominada Calculadora Automática de Secuencia Controlada (ASCC), aunque su nombre más popular fue la Harvard MARK-I Esta computadora tenía 16,6 metros de largo por 2,6 de alto, pesaba unas 70 toneladas y estaba constituida por 800.000 piezas móviles, teniendo su cableado una longitud de 800 km. Sumaba dos números en menos de un segundo y los multiplicaba en tres segundos, dando las respuestas en tarjetas perforadas. Trabajaba con operandos de hasta 23 cifras decimales. El primer ordenador electrónico fue el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), construido en la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pensilvania en el año 1945, a petición del Ministerio de Defensa de EE.UU. Los sucesivos modelos de ordenadores que han ido apareciendo en el mercado, a partir de los más primitivos, se agrupan, actualmente, en generaciones. Cada generación viene dada por la aparición de algún avance importante en el campo de la electrónica, que permitía hacer ordenadores más potentes, baratos y pequeños que los de la generación anterior. La primera generación se extiende entre los años 1945 y 1954. En ella, los ordenadores se caracterizan por sus memorias de válvulas de vacío y relés. Otra característica era su complicada programación, puesto que únicamente podía emplearse el lenguaje binario propio de la máquina u otro algo más evolucionado denominado lenguaje ensamblador. La característica más importante de los ordenadores de la segunda generación es que su funcionamiento está basado en el transistor. La memoria en estos ordenadores estaba formada por núcleos magnéticos, y aparecen, por primera vez, lenguajes especiales para hacer de la programación una tarea más sencilla que en la generación anterior. Esta segunda generación abarca desde 1955 a 1964. La tercera generación incorpora los circuitos integrados dentro del hardware del ordenador. Aparece en el año 1965 con el ordenador de la compañía IBM, modelo 360 y se extiende, aproximadamente, hasta 1974. Cada vez se consigue más miniaturización en el hardware, lo que contribuye a una reducción notable en el tamaño de las máquinas. El microprocesador 8080 aparece en el mercado en el año 1974 introducido por la compañía Intel. Se

PÁGINA 4 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

trataba de un modelo con más capacidades y mejor rendimiento que los anteriores. El microprocesador marca así la aparición de la cuarta generación de ordenadores, que se extiende entre los años 1975 y 1990. Por último, la quinta generación, que aparece con los ordenadores del año 1991, está aún sin concluir; podemos decir que actualmente utilizamos ordenadores de esta generación. Durante este periodo se desarrollan tecnologías nuevas como la multimedia, los sistemas expertos o el paralelismo masivo, todas ellas descansando en los ordenadores más actuales y potentes. También se ha producido un espectacular aumento del ordenador como un medio más de comunicación, gracias sobre todo a la popularización de Internet y a las posibilidades y facilidad de uso que las técnicas multimedia proporcionan.

Los sistemas informáticos

En los sistemas informáticos existen dos componentes claramente diferenciables, la parte física o hardware y la parte lógica o software. En inglés, ware significa soporte, hard duro (o físico) y soft blando. •

El hardware está formado por los elementos físicos: la caja de la torre, los circuitos electrónicos, la pantalla, el teclado, el ratón, el disco duro, CDROM, etc. Es por tanto la parte física del ordenador.

El software, o parte lógica es el conjunto de programas que nos permiten controlar el funcionamiento del ordenador, así como los datos que este maneja. Un programa es un conjunto de órdenes que indican al ordenador qué acciones hay que realizar sobre los datos para obtener los resultados que desea el usuario. Cualquier tarea que realiza el ordenador (escribir una carta, jugar, navegar por Internet, leer el correo electrónico) necesita de un programa que le "explique" al ordenador lo que tiene que hacer y cómo hacerlo.Ambas partes son imprescindibles para que el ordenador funcione. De nada sirve un ordenador (hardware) sin el software para manejarlo, igual que no sirve de nada un buen programa sin una máquina donde ejecutarlo.

Características de un equipo informático

El Ordenador o Computadora, es un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información. Un ordenador digital no es una única máquina. Es un sistema compuesto de cinco elementos diferenciados: una CPU (unidad central de proceso); dispositivos de entrada; dispositivos de almacenamiento de memoria; dispositivos de salida y una red de comunicaciones, denominada bus, que enlaza todos los elementos del sistema y conecta a éste con el mundo exterior. EL MICROPROCESADOR: El Microprocesador, circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo, puede decirse que es el cerebro del ordenador. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. Características del microprocesador: •

Núcleo simple/Doble núcleo: indica si el ordenador tiene dos procesadores trabajando a la vez o sólo uno. Que un ordenador tenga un procesador de doble núcleo no significa que vaya a tener el doble de capacidad que uno simple, aunque sí que mostrará una mejora notable para realizar operaciones complejas. Además, evita que se caliente más de la cuenta y facilita su refrigeración, por lo que alargará

PÁGINA 5 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

más su vida útil. La tendencia actual es a que todos los procesadores sean de doble núcleo, pero los de núcleo simple todavía son más baratos y cumplen las expectativas de la mayoría de usuarios. •

Marca y modelo del procesador: las marcas de procesadores para ordenador más extendidas son Intel y AMD. Las dos ofrecen excelentes productos en toda la gama de capacidades y ambas cuentan con procesadores de doble núcleo y núcleo simple. Para ordenadores de sobremesa, a partir del Pentium III (en Intel) y del Athlon 64 (en AMD) el rendimiento es óptimo. En casos concretos, como la edición de vídeo, audio o los videojuegos de última generación, hay que tender a modelos superiores.

La frecuencia de reloj: es muy común que uno de los principales datos que se recalcan en catálogos y publicidad de ordenadores sea que cuenta con un procesador de, por ejemplo, 2 Megaherzios. Este dato se refiere a la frecuencia de reloj del procesador, es decir, la cantidad de información que es capaz de gestionar el procesador por segundo.

La memoria de segundo nivel: junto a la frecuencia de reloj, define la eficiencia del procesador. Su capacidad se mide en Megabytes (millones de bytes, la unidad de información básica más usada) y se sitúa entre los 256 Kilobytes y los dos Megabytes (diez veces más). Siempre que se encuentre entre estos dos parámetros, no habrá problema alguno.

LA MEMORIA RAM: Junto con el procesador y el disco duro, la memoria RAM es uno de los elementos clave en los que se debe fijar el comprador, puesto que indica cuánta información puede manejar el ordenador a la vez. Su capacidad debe situarse entre los 512 Megabytes y los 2048, en especial para el futuro sistema operativo Windows Vista. Un buen procesador no puede trabajar de forma correcta sin una RAM amplia, aunque una RAM excesiva puede sobrecalentar a un procesador poco potente (en mayor medida si es portátil), por lo que conviene fijarse en que ambos datos estén compensados. LA CAPACIDAD DE DISCO DURO: El disco duro es el gran almacén de datos del ordenador. Su capacidad se mide en Gigabytes (un Gigabyte equivale a mil millones de bytes) y puede alcanzar valores de cientos de Gigabytes. Un ordenador con un disco duro de 80 Gigabytes de capacidad es óptimo para un usuario normal, aunque los 160 Gigabytes sería lo recomendado. LA REFRIGERACIÓN: Sirve para mantener la temperatura del procesador en valores bajos. El mecanismo habitual es un ventilador, que es el principal generador de ruido. Los modelos de refrigeración líquida son más eficientes, pero elevan bastante el consumo general de energía. LA CONECTIVIDAD INALÁMBRICA: Permite conectarse a Internet como para transmitir y recibir datos sin necesidad de cables. Wifi es la tecnología que permite acceder a las redes inalámbricas, y es importante contar con ella, sobre todo en portátiles. Bluetooth es la tecnología que pone al ordenador en contacto con dispositivos móviles como teléfonos o agendas electrónicas. No es muy usual encontrarla integrada en el equipo, pero un simple adaptador externo por USB cumple su función. LOS DISPOSITIVOS DE LECTURA/GRABACIÓN ÓPTICA: El lector/grabador suele serlo de CD y DVD. Si es “dual”, también llamado “multiformato”, puede leer y grabar los formatos comerciales DVD+/-R. De “doble capa” significa que puede grabar más de una capa de información en el disco óptico y por tanto puede guardar más datos. Es importante que el dispositivo sea “multiformato” y cumpla funciones de grabador además de lector. LA TARJETA GRÁFICA:

PÁGINA 6 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

Interpreta las imágenes gráficas y es en sí misma un pequeño ordenador con procesador propio. Las principales marcas son ATI/AMD, NVIDIA e Intel. Aunque los ordenadores suelen disponer de una tarjeta gráfica incorporada de calidad suficiente para la mayoría de las funciones. LOS COMPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES: •

La pantalla: hoy prácticamente han desaparecido las pantallas “de tubo” (CRT) por su excesivo peso y volumen. Han tomado el relevo las pantallas planas TFT, mucho menos aparatosas y más descansadas para la vista. El tamaño de las pantallas se mide en pulgadas de diagonal (”), lo normal es moverse en un margen de entre 17″ y 20″. Una pantalla de 17″” pulgadas TFT equivale a una de 19″” CRT.

El teclado: Aunque no se repara demasiado en él, es de los más importantes. De su comodidad de uso dependerá el que sufran brazos, hombros y, sobre todo, muñecas. Es importante su forma, el tamaño y la separación de las teclas e incluso su dureza.

El ratón: Los ópticos han sustituido a los engorrosos de rueda que siempre hay que estar limpiando, pero necesitan superficies opacas y rugosas para funcionar de forma óptima. Los inalámbricos eliminan el problema del cable, siempre molesto, pero suelen perder la conexión y hay que sintonizarlos con demasiada frecuencia.

OTROS COMPLEMENTOS INTERESANTES •

La impresora: Las tecnologías de impresión: el chorro de tinta y la láser. La primera funciona con cartuchos de tinta y está indicada para la impresión en color y de imágenes, aunque los consumibles son caros. Para imprimir textos en blanco y negro, la impresión láser es más barata a largo plazo.

Las Webcams: Cada vez cobra más importancia con el auge de las videoconferencias de ordenador a ordenador.

Para que el microprocesador y la memoria puedan comunicarse con los periféricos, es necesario una serie de “caminos”, llamados puertos por los que circulan los datos.

Un puerto es un canal de comunicación por el que circulan los datos que intercambian la placa base y los periféricos. Llamamos puertos externos a todos los conectores que permiten la unión con los dispositivos externos al equipo: pantalla, teclado, ratón, impresora, etc.

Existen diferentes puertos para cada periférico: •

Puerto serie Estos puertos funcionan con un chip llamado UART, que es un controlador serie. El término serie quiere decir que la comunicación con este tipo de conector se realiza sólo en una dirección: o envío, o recepción de datos, pero no las dos al mismo tiempo, ya que envía los datos uno detrás de otro. Normalmente éstos suelen ser 2 en una placa base, y son denominados COM1 y COM2. A ellos pueden conectarse periféricos como ratones o módems. En las placas base antiguas el COM1 solía ser un puerto de 9 patillas o pin (cada uno de los contactos del conector) y el COM2 de 25. Hoy, las placas que llevan estos conectores suelen ser siempre de 9 patillas.

Puerto paralelo Este tipo de puerto sirve para la conexión de periféricos, y ha sido ampliamente utilizado para conectar impresoras. Soporta la comunicación paralela, es decir, puede enviar datos simultáneamente, en grupos de hasta 8. Este tipo de conector es de 25 pin.

Puerto PS/2 Una placa base suele contener dos, en los que se conectan el teclado y el ratón. Son conectores de tipo mini-DIN de seis patillas. Su nombre viene del uso que se le daba en los antiguos ordenadores de IBM PS/2 (Personal System/2).

Puerto USB (Universal Serial Bus) PÁGINA 7 DE 9


COLEGIO VEDRUNA

CURSO 2012/2013

Este tipo de puertos de gran velocidad son pequeños, con una forma alargada y estrecha. Permiten la conexión en “caliente” de dispositivos que soportan este estándar. Suministran al periférico de energía sin tener que estar conectado éste a la red eléctrica, permite un cableado de hasta 5 metros de longitud, y la conexión de hasta 126 dispositivos. •

IEEE 1394 o Firewire También conocido como i.Link, es un interfaz que transmite datos a grandes velocidades. Tiene sus orígenes en la Apple Corporation, y fue convertido en un estándar en 1995. Llega a velocidades de transferencia de 400 Mbits por segundo.

Puerto para juegos o MIDI A este puerto se conectan joysticks y mandos de juegos, aunque también permite la conexión de dispositivos de audio como teclados MIDI. Está situado en la tarjeta de sonido, y tiene 15 patillas.

Conectores de audio minijack Pueden ir incluidos también en la placa base, y suelen ser estéreo, siendo los más habituales los de entrada y/o salida de línea, entrada de micrófono y salida de altavoces. Este tipo de conector es el estándar más extendido entre los dispositivos de audio portátiles (discmans, reproductores de mp3, grabadoras, etc.) y en ordenadores.

RCA audio Estos conectores transmiten la señal de audio por dos canales que van separados (un conector diferente para cada uno). Cada uno de los conectores lleva un color: rojo o blanco. Habitualmente, se utilizan para equipos más grandes, como es la entrada auxiliar de una minicadena o un televisor. Además, este conector puede soportar el tipo de salida digital S/PDIF, creado por Sony y Philips.

S/PDIF óptico Tipo de salida de audio digital. Como ya hemos explicado, este tipo de salida puede tener también un conector RCA. En este caso, la salida de la señal es óptica.

RCA video También lo encontramos en la tarjeta gráfica; este conector lleva la señal de video compuesto. Suele ser de color amarillo para distinguirlo de los RCA de sonido. La calidad del video no es la óptima, ya que la información se envía en una sola señal analógica.

Conector VGA. Es un conector estándar de la tarjeta gráfica, de 15 pines, y que se utiliza para conectar el monitor.

Salida TV Este tipo de conector sirve para conectar a la televisión. Manda la señal S-video, además de la de sonido. Con este tipo de conector, la salida de video manda las señales de crominancia y luminancia por separado, por lo que la calidad del video es mejor que la salida de un conector RCA.

DVI Es una salida de video digital, en la que la señal no pierde calidad, con lo que es perfecto para dispositivos que lo aceptan, ya que aprovechamos al máximo la calidad de la imagen digital.

TIPOS DE ARCHIVOS Archivo ejecutable, extensión exe Archivos de Microsoft Office • • • •

Documento de Word, extensión doc, docx Libro de Excel, extensión xls, xlsx Presentación Power Point, extensión ppt, pptx Base de datos Access, extensión accdb

PÁGINA 8 DE 9


COLEGIO VEDRUNA •

CURSO 2012/2013

Página web de Frontpage, extensiones htm, html

Archivos de imagen. •

Extensiones bmp, jpeg, gif, wmf, tiff

Archivos comprimidos • •

Archivos de WinZip, extensión zip Archivos PDF

Archivos multimedia • •

Archivo de sonido, extensiones mp3, wav Archivo de vídeo, extensiones avi, mpg, mpeg, wmv

PÁGINA 9 DE 9


Tic tema 1