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Agenda Emprendedora

¡Hola Navegantes!

En Cifras Turismo

Programas Wayra

“El emprendedor es la contracara del desempleo”

Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA, emprender para el futuro.

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Recetario: 12 Pasos hacia un Proceso de Ventas Exitoso. Por Gustavo Allevato

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Evitando el miedo al fracaso E-mail Marketing

Pros y Cons por Por Esteban Firbeda, Ejecutivo Grandes Cuentas, emBlue.

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“Emprender es unir lo que te apasiona con tu salida laboral” Santi Siri, Fundador de Grupo 42 y Par del Partido de la Red.

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El Almacén Te lo perdiste? Branding Forum 2013

Y eso qué es? Online Marketing

“El emprendedor debe ver el negocio con objetividad” Wyatt Jenkins, VP de Shutterstock.

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Artista de Tapa Demián Medina

Coworking Así Empezó Todo

Confesiones de Karen Prende Navegante del Día .Cero

Búsquedas

Director Responsable: Martín Otero Domicilio Legal: Uriarte 931 – CABA, Argentina. CP 1414 Nro de Registro DNDA: Registro DNDA en trámite Nro de Edicion y año: Número 4 Año 2013 Equipo de La Canoa Guadalupe Antao Cortez Sebastián Cabello Martín Otero María Virginia Pesek

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Hay formas de ver las cosas, formas de encararlas y formas de seguirlas. Está en cada uno de nosotros decidir de qué manera vamos a actuar en cada acto que realizamos. Claro, algunos actos pueden ser más banales que otros pero estamos convencidos que la energía puesta en cada una de las partes de un proceso, se muestra en el resultado final. Esta energía que viene fluyendo de nuestro equipo de trabajo, de nuestros colaboradores y de nuestros suscriptores es la que hace que el resultado final sea lo que ustedes ven. Un producto hecho con energía positiva, a partir de emprendedores que quieren colaborar en la dispersión de una idea que creemos madre: TODO ES POSIBLE SI REALMENTE LO QUERÉS. Ya en noviembre, y siendo éste nuestro último número del año 2013, es inevitable mirar atrás (por más corto que sea el camino) y sentirnos satisfechos por lo que logramos. Porque en sólo 7 meses editamos 4 revistas de más de 40 páginas, llegamos a más de 6000 suscriptores en todo el país, tuvimos corresponsales de 4 países distintos, publicamos cerca de 30 notas completas, nos invitaron y escucharon con atención en programas de la TV y la radio y recibimos innumerables saludos y mensajes por medio de nuestras redes sociales y correos personales. Queremos darle importancia a esto último: nuestro alimento, nuestro combustible, siempre vino desde abajo, desde ustedes. Cuando nació esta idea, quisimos por una cuestión estratégica buscar sponsoreo de algunas de las grandes asociaciones de emprendedores presentes en la Argentina y, aún cuando nos escucharon con atención y recibieron modelos de la revista, finalmente no tuvimos el apoyo que sentíamos que el proyecto necesitaba. Igualmente, decidimos hacerlo por nuestra cuenta, y la apuesta salió perfecta. Hoy tenemos un medio real, al alcance de todos, donde todos pueden participar. Mientras, en el “mainstream media” podemos ver el nacimiento de una movida emprendedora a nivel reality show y, además, los diarios importantes comienzan a sacar sus suplementos para emprendedores. Frente a esta coyuntura de venta del mercado de los sueños, queremos pisar el freno y decir lo que decimos siempre, no hay soluciones mágicas, no hay caminos cortos al éxito, hay que trabajar…y muy duro. Y en eso estamos en La Canoa, haciendo lo nuestro con energía y brindándote información útil para que vos hagas lo tuyo y encuentres en ese hacer, la gratificación del trabajo cumplido, el crecimiento sostenido de una idea que hoy es realidad. Mientras algunos ya están calificando al emprendedorismo como una moda, para nosotros sigue siendo un modo de vida y el futuro. Ojalá nos sigas en esta idea…

¡Sigan Navegando!


Eventos para

Emprendedores Wisboo Startup Camp. ||| Evento Online - 1116/NOV

Global Entrepreneurship Week. Una conferencia en la que nuevos founders, emprendedores de alto impacto, inversores y expertos de América Latina se conectan.

http://startupcamp.wisboo.com/camps/1

Día del Emprendedor Porteño ||| 20/NOV edición

En su quinta edición, este evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendrá lugar en el Centro Cultural Konex. Esta nueva jornada contará con conferencias sobre innovación, creatividad, financiamiento, liderazgo, management y nuevas economías.

http://www.buenosaires.gob.ar/emprendedores/ dia-del-emprendedor.

Taller para especialistas en Pymes ||| 28/NOV

Fundación Observatorio PyMES. Temas a tratar: financiamiento y crédito. Evaluación de la coyuntura actual tanto para PyMES industriales como informáticas. Análisis de la evaluación de confianza de los empresarios. http://www.observatoriopyme.org.ar/

Cena Anual de 15 Aniversario de Endeavor ||| 3/DIC

La Rural. La Cena Endeavor es un espacio de reunión que convoca cada año al mundo empresarial con el fin de reconocer y celebrar la promoción de la actividad emprendedora en la Argentina.

http://cena.endeavor.org.ar/

Algunas actividades de INICIA: Marketing Online en Espacio Cetol ||| 7/NOV

Avda Del Libertador 6188, Capital Federal. Jueves 7/11 de 18 a 21 hs Temario: http://bit.ly/17JX6Tx

Más Ingenio que Presupuesto ||| 14/NOV

En La Maquinita Co., Niceto Vega 4736, Palermo. Jueves 14/11 de 18 a 21 hs. Temario: http://bit.ly/1brybID

Clínica: Identificá a tus Clientes y mejorá tu Estategia de Ventas ||| 19/NOV y 26/NOV En UCEMA, Córdoba 374, Capital Federal. Martes 19/11 y 26/11. Temario: http://bit.ly/14jquj9

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Wayra

Ya tenés la idea de tu proyecto tecnológico, sabés que tiene potencial y que vos tenés talento, pero necesitás medios financieros, apoyo técnico y mentorías en todo lo relacionado a tu negocio… ¡Genial! ¡Porque Wayra tiene mucho para ofrecerte! Wayra, que significa “viento” en quechua, fue creado por Telefónica con el objetivo de desarrollar centros de innovación tecnológica en todos los países en donde la empresa está presente.

será entre 30.000 y 70.000 dólares, según la inversión necesaria en tu proyecto y el grado de avance y maduración del mismo. Es recomendable, para ser elegido, contar con una demo o con el proyecto en beta. Durante los primeros seis meses, Wayra ofrece espacios de oficinas para todo el equipo emprendedor, y te acompaña en la administración del proyecto. Además, brindan asesorías legales en todo lo vinculado a patentes y condiciones; y cursos y capacitaciones que puedan serte de utilidad en las distintas etapas del desarrollo. Una de las principales ventajas, es que al formar parte de Telefónica, ofrece soporte tecnológico a través de Telefónica I+D España, quienes podrán aconsejarte en áreas clave como las comunicaciones del futuro

en movilidad, virtualización, elastic cloud computing, modelado avanzado de usuarios, smart cities y smart grids, nuevas tecnologías de video (realidad aumentada, 3D, etc.) entre otros. Después de los primeros seis meses, Wayra impulsa a los proyectos a obtener financiamiento privado o público, a través de su red de Bussiness Angels, mentores y partners. •¿Qué piden a cambio? El 10% de participación en tu negocio. Wayra está presente en 12 países, abriendo convocatorias en distintos momentos del año en cada uno de ellos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela. •VIDEO: ¿Qué puede hacer Wayra con tu proyecto?

“Queremos poner todos nuestros recursos tecnológicos para que todo este potencial de la región pueda competir en igualdad de condiciones con los mejores” • La propuesta es la siguiente: si Wayra selecciona tu proyecto para recibir aceleración, el financiamiento que recibirás para impulsarlo

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http://bit.ly/w9ShMm


Wayra

Recomendaciones: • Consultá con antiguos ganadores cómo fue su experiencia, qué les pidieron, qué fue lo que más le costó, cómo fue el proceso, etc. • Hacé la prueba de Wayra para ver cuánto potencial tenés de ser elegido: http://bit.ly/175mUKw • Prepará muy bien tu propuesta, mostrá innovación y potencial de escalabilidad. Tentalos, vendelo y rompela! Lucas Croxatto, de Sincropool, acelerado en Wayra en 2012, nos cuenta su experiencia personal: “El proceso de pasar por Wayra fue muy bueno por varios motivos:

• Además, nos pusieron un tutor de Telefónica para trabajar el rubro que nos interesaba: en nuestro caso era Estrategia y Comunicación del carpooling con el gerente de Comunicaciones Internas y Partriciones del grupo Telefónica. • Nos aportó mucho desde la exposición: desde participar en demo days en otros países (donde Wayra tiene aceleradora), hasta salir en TV y en diversas radios. Como aspectos negativos, es importante saber que llevar adelante todas estas actividades demanda mucho tiempo que pueden hacer perder el foco mientras se está atravesando el proceso.

A pesar de todo lo dicho arriba, pasar por Wayra no es garantía de nada. Eso es clave tenerlo presente para no confundir expectativas. Wayra es útil mientras vos sepas qué necesitás y estés abierto a recibir feedback”. Sobre Sincropool Se trata de una plataforma online que facilita a los integrantes de comunidades de confianza (organizaciones, universidades y barrios privados) compartir sus autos para viajar al trabajo. Sincropool te permite ahorrar tiempo y dinero además de disminuir el tráfico y la contaminación.

http://www.sincropool.com

• Es una forma muy rápida de conocer a todo el ecosistema emprendedor argentino (y algunos personajes internacionales) y armar tu red. • Tienen experiencia viendo startups y pueden ayudarte a identificar tus debilidades. En nuestro caso, estábamos flojos con diseño y la experiencia de usuario. Para ayudarnos, pusieron a nuestra disposición a dos empresas que se dedican a UX para mejorar la experiencia en el site, sin tener que poner un peso. • También nos vinieron bárbaro los 50.000 USD. Nos permitió agilizar la contratación de gente, asesorados por un experto en selección provisto por Wayra, y por ende avanzar más rápido con el desarrollo de la tecnología.

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LENOR

LENOR: Acuerdo para pequeños productores de juguetes y productos eléctricos.

Lenor SRL, Organismo de la evaluación en conformidad, realizará ensayos gratuitos en los rubros de juguetes y seguridad eléctrica a pequeños productores, gracias al acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El objetivo es que los microemprendedores participantes puedan lograr la certificación de sus productos, garantizando las condiciones de seguridad y generando la posibilidad de ampliar los canales de comercialización e incrementando las posibilidades de desarrollo y promoción. Para participar, el emprendedor se

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debe identificar en la Subsecretaría de Responsabilidad Social. Luego, se realiza un encuentro entre el grupo emprendedor y los diferentes actores participantes para informar sobre las diferentes instancias y especificidades del proceso. Lenor implementa su metodología para los ensayos, muestras, análisis del impacto legal como así también otorga un asesoramiento sobre los alcances, normativas y modalidades de la certificación bajo normas IRAM, para la posterior entrega de muestras y documentación al emprendedor. Por último, se envía el material de

ensayo y la devolución de resultados (en el caso de obtener no conformidades constructivas se efectúan las modificaciones), y se cumplen con los últimos trámites administrativos para la certificación.

Lenor SRL, es un Organismo de la evaluación de conformidad, integrado por un Organismo de Inspección, un Organismo de Certificación, un Organismo de Calibración y Laboratorios de Ensayos. Actualmente, cuenta con filiales en Chile, Colombia, China y brinda servicios a todo el mundo. Más información: www.lenorsrl. com.ar

“Todos tenemos que tratar de inculcar y expandir la responsabilidad social, de que somos una sociedad y tenemos que trabajar en comuna y dejar de pensar en el beneficio propio. Desde Lenor estamos muy contentos de participar en este proyecto y apoyar a la industria Nacional”. Julio Made, CEO

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“El emprendedor es la

ENTREVISTA

contracara del desempleo” Martes de septiembre por la mañana, nos adentramos en San Isidro, zona norte de la Prov. de Buenos Aires. Después de un viaje en tren y una larga caminata llegamos a una callecita muy tranquila y damos con la dirección de INICIA, un lugar que ya desde la fachada te transmite tranquilidad y buena onda. Nos abren, se ve a un equipo de jóvenes trabajando. Nos invitan a pasar a una habitación donde nos está esperando Joaquín Sorondo, quien nos recibe con una sonrisa, una voz muy pausada y un mate

calentito recién hecho. Al finalizar la charla nos llevamos este resumen en la cabeza: está casado y tiene 4 hijos. Es fanático del mate y de River Plate. Laburó 25 años para grandes empresas en la función de Relaciones Humanas. Detesta el término recursos para dirigirse a las personas. Joaquín Sorondo, la historia de un tipo que en el peor momento de la Argentina, dijo ¡basta!

Y se animó…. Así nació INICIA, una comunidad de emprendedores.

• ¿Cómo fueron tus inicios como emprendedor? ¿Qué impulsó la creación de INICIA? Me dediqué 25 años a laburar en grandes empresas. Y fue en el 2001, cuando explotaba el país, que tuve una disyuntiva ética. Me bajaron línea de echar al 30% de la gente y yo me tuve que enfrentar a un dilema. El dilema era cumplir la orden o decir que no. Y yo dije que no. Me parecía tremendo lo que ocurría en el país, la gente había sido estafada y se habían pulverizado ahorros de toda una vida. No lo hice como héroe, lo hice por mí. Decidí irme y esto (INICIA) fue una respuesta al desempleo masivo. Si el desempleo era lo que había, la contracara era el emprendedor. Tenía que ser. Si no te dan laburo, te lo autogenerás.

Fue un empezar desde mi casa, muy de a poco y hoy, 10 años después, INICIA tiene más de 300 voluntarios, 10.000 asociados, 50.000 seguidores en facebook, presencia en Tucumán, Córdoba, Rosario, La Matanza y próximamente en La Pampa. Todo esto es una construcción colectiva, no es mía.

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Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA, emprender para el futuro

Desde lo personal, el comienzo fue muy duro. Yo ya estaba casado con cuatro hijos y el cambio de la seguridad de un empleo, en el cual encima me iba bien, a pegar ese salto a una situación que se veía negra, fue muy duro. Podría haber sido un fracaso total. Pero había como una intuición que te decía: “es por acá, seguí por acá”. Alguna gente me miraba diciendo: “este tipo está loco o irresponsable”. Éste es un país donde la confianza es un bien escaso. • INICIA es una comunidad de emprendedores para emprendimientos sustentables. ¿Qué es un emprendimiento sustentable? Un emprendimiento sustentable es aquel que puede valerse por sí mismo. Por ejemplo, si un emprendimiento puede funcionar evadiendo impuestos, no es sustentable. Si contamina el planeta, tampoco es sustentable. Un emprendimiento en contra del bien común tampoco es sustentable. En INICIA, nosotros trabajamos con los emprendedores sobre 4 pilares. El primero y elemental es el pilar económico y es la razón por la cual la gente se acerca a INICIA. Trabajar sobre el pilar económico con los emprendedores es indispensable porque son los empresarios los únicos que generan valor económico en una sociedad. El problema es cuando el único fin es ganar plata. La empresa es mucho más que ganar plata. Ganar plata es como tener sangre, sin

sangre no vivimos, pero nosotros no vivimos para tener sangre. Tenemos que tener algo más, entonces trabajamos también sobre otros pilares. El pilar social, porque debemos trabajar sobre la base de nuestra sociedad. En un país con 30% de sus habitantes debajo de la línea de la pobreza, tenemos que hacernos cargo porque escondiéndose no se soluciona nada. Por ejemplo, nosotros tenemos un INICIA en La Matanza (INICIA La Juanita), en donde hacemos una tarea social. También estamos iniciando un programa en la villa 31 en el que estamos armando una escuela de música, todas iniciativas de emprendedores de nuestra comunidad. Los otros pilares son el ambiental y el cívico. Primero somos ciudadanos y después empresarios y parece que nos olvidamos de eso. Nosotros vamos, votamos cada dos años porque nos obligan y pensamos que eso es suficiente. Pero no es así. Los funcionarios públicos que reciben coimas, las reciben de los empresarios. Los cambios vienen de abajo, no de arri-

ENTREVISTA

ba. Los políticos van a seguir siendo lo que son, mientras nosotros seamos los que somos.

•¿Cuáles fueron los primeros instrumentos que usaron y cómo evolucionó hasta hoy? Empezamos haciendo encuentros de emprendedores, invitando oradores. El primero fueron 60 personas, al otro fueron 80 y al otro 120 y así fue creciendo la convocatoria. Hacíamos un encuentro por mes que era un esfuerzo enorme y no dejaba un mango, pero era la forma de encontrar gente, de armar comunidad. Se fueron sumando voluntarios ya que nuestra estructura se basa en el voluntariado. INICIA no paga

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ENTREVISTA sueldos, está basada en una concepción de servicios. La gente que hace el trabajo de INICIA, lo hace porque le gusta, por vocación de servicio. Nosotros tenemos la siguiente política: el que trae la buena idea, la tiene que implementar. De buenas ideas está lleno, el problema es quien las implemente. Gracias a esa filosofía, se ha desarrollado todo INICIA, porque casi todos los programas de INICIA son del invento de gente que se sumó a esta comunidad y dijo: “acá tendríamos que hacer tal cosa” y lo hizo. •¿Qué se le brinda a un emprendedor que se acerca a INICIA? INICIA se define como una plaza pública, y a la plaza viene todo el mundo. En la plaza lo que ocurre es que mucha gente se engancha y se contagia y empieza a sentir: “qué lindo lugar”. Mucha gente viene y encuentra otras posibilidades, otros medios, otras personas y decide seguir por

Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA, emprender para el futuro

este camino que nosotros les mostramos. Nosotros generamos y transferimos conocimiento aplicado. No competimos con el conocimiento académico ni con el ámbito financiero. Por ejemplo, quien brinda nuestro curso de marketing es el ex presidente de Gillette. No viene a recitar libros, viene a contar lo que él hizo, sus experiencias. Eso tiene un valor complementario al académico, no compite. • Ya que mencionamos el tema de la educación; ¿cuál es tu opinión sobre el sistema educativo en nuestro país? ¿Colabora con la formación de emprendedores o no? ¡No! Si hasta los bancos en un colegio están colocados como una especie de auditorio donde hay un señor que se llama “maestro” que sabe todo y los alumnos sólo podemos recitar lo que ya sabe esta persona. Y luego, en la facultad te enseñan a ser un buen gerente, a formar parte de una orga-

nización, no a tener la propia. En la Argentina hay un gran espíritu emprendedor pero yo creo que es más producto de la necesidad que de la educación que se nos brindó. Un ejemplo a seguir es el sistema educativo finlandés. Un sistema mucho más participativo, donde el docente habla un 40% y el alumno un 60%. El docente se convierte en facilitador, es un tipo que apoya a generar conocimientos que los chicos ya tienen adentro. Es distinto, en una sociedad distinta obviamente, pero ahí hay que apuntar. • Cuando fundaron INICIA, Argentina era un país muy distinto ¿Cómo fueron actualizándose? Empezamos como una reacción al desempleo y hoy ya no somos eso. Hoy INICIA es una organización que pretende trabajar sobre la cabeza de un empresariado distinto. El sentido es lograr empresarios integrados a la sociedad, muy conscientes del medio ambiente, responsables en el tema cívico y social. Un empresariado que no se quede con la versión que el empresario está solamente para ganar plata, pagar impuestos y sueldos y nada más. Los empresarios son, en general,

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ENTREVISTA personas bien formadas que han podido viajar, conocer y tienen mucho que aportarle a la sociedad. Una persona que ponga un poco de esa capacidad al servicio del país, imaginate lo que puede hacer. Los empresarios le deben mucho a la sociedad, queremos que sean conscientes de eso, no queremos al empresario que piensa que él hizo todo solo. •¿Cómo ves al emprendedor en Argentina? No se puede generalizar a los emprendedores. Hay tantos emprendedores como hay personas. Lo que sí puedo decirte es que el inicio del emprendedorismo es muy duro. Es más fácil meterse en relación de dependencia, al menos para subsistir. Al principio, los emprendedores que vienen a INICIA quieren que los ayudemos a ganar plata, y lo hacemos con mucho gusto. Pero luego, con la comunidad, sucede otra cosa. Esos emprendedores empiezan a descubrir otras cosas y se enamoran de las otras cosas, no de la plata. Un ejemplo es alguien que hoy es Director de INICIA, que

Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA, emprender para el futuro

tiene un emprendimiento gastronómico. Esta persona hoy tiene un programa que se llama “Cocina para Integrar”, en donde invita a mujeres de la villa que está cerca de su empresa y les enseñan a ser chefs. El está devolviendo desde sus fortalezas el conocimiento que adquirió, entregando la posibilidad de un salto cualitativo en la vida de ciertas personas. Cuando se acercó, era una persona que no tenía esa inquietud y dentro de este contexto esas ganas de devolver se fueron generando. •¿Cuáles son las competencias que debe tener un emprendedor? Nosotros hemos identificado las características del emprendedor. No hemos hecho teoría, hemos mirado y analizado a los emprendedores, y entonces identificamos estas características, que son siete:

1) La pasión, una persona sin pasión no puede ser emprendedor. Es esa persona que el domingo a la noche está pensando en su emprendimiento, porque interpreta su trabajo como un juego más que como una obligación.

2) La ambición, el asumir riesgos. Va, se mete, quiere eso.

3) La iniciativa, tener motor propio, el no necesitar un jefe que le de órdenes o directivas.

4) El deseo de superación, ser capaz de tolerar fracasos. Es extremadamente difícil que te salga todo bien de entrada.

5) La creatividad, hay que crear, improvisar y generar cosas nuevas.

6) El liderazgo, hay que tener capacidad de liderar gente, que no necesariamente son empleados, hay que liderar a los clientes, proveedores, al entorno.

7) Finalmente, la organización. Saber lo que tengo qué hacer. •¿Creés que estas competencias son innatas o se pueden desarrollarse? Creo que está relacionado con el contexto en el cual la persona crece y su educación. Si a vos te formatean para ser un empleado que reciba ordenes, es muy difícil salir de eso. Ahora, si a vos en la educación te permiten llevar adelante tus ideas y no te rompen la cabeza cuando te equivocas, es muy probable que vos despliegues un montón de condiciones naturales que tenés como ser humano.

Las empresas que permiten el error son creativas, las que matan al que se equivoca, ¡chau creatividad!

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Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA, emprender para el futuro

•¿Qué te inspiró a escribir tu último libro: SER Persona, Empresa, Sociedad? ¿Qué mensaje quisiste transmitir? Este libro tiene que ver con todo lo que venimos charlando. La cuestión era integrar todo esto que parece estar desintegrado. SER PERSONA es la esencia de todo y a partir de allí se construyen empresas y la sociedad. Uno no puede ser empresario ni ciudadano si primero no es persona. Entonces primero tenemos que hacernos un montón de preguntas que tienen que ver con la PERSONA: qué quiero yo, qué me gusta, para qué estoy haciendo lo que hago. Y todo eso requiere reflexión y vivimos en una sociedad que le raja a la reflexión. Entonces hay que hacer un esfuerzo enorme para parar la pelota, pensar, reflexionar. El SER PERSONA es un tema que las empresas y la gente necesitan pensar. Luego viene el SER EMPRESA. Y es lo mismo. ¿Somos gente o somos recursos humanos? Generalmente, en las organizaciones no se piensa tanto en las personas, sino en el recurso humano. Viene el recurso, lo utilizamos y cuando no nos sirve más, lo tiramos. Entonces, generamos enfermos porque no hay cabida a la persona.

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Y por último, el SER SOCIEDAD. ¿En qué sociedad vivimos?, ¿cómo es este mundo? Hay que gente que vive en una nube de pedos. Votamos a los que nos inventan los encuestólogos. La democracia como está posicionada hoy en día está vacía de ideas, sólo se habla de marketing personal y eso no está bien. En definitiva es un libro corto, simple y fácil de leer. Las citas no son del mundo empresarial, son de filósofos, psicólogos porque en mi opinión el empresariado se nutre de sí mismo todo el tiempo, mirándose el ombligo y eso no está bueno. •¿Cuál es la visión de INICIA a futuro? No tenemos objetivos operativos, “este año vamos a conseguir…vamos a dar 450 cursos” que es lo que hacen las empresas y muchas veces limita el accionar diario. Es una organización con una naturaleza distinta a las empresas. No es ni mejor ni peor. Esto es una evolución y que se va gestando con el tiempo. Nuestro objetivo es que esta comunidad siga desarrollándose, pero no tenemos apuro, no vamos a salvar al mundo, no tenemos que rendir cuentas. La lógica de la empresa es distinta, y todo funciona en función del retorno

de capital. Acá no es así, acá hay posibilidades, no trabajamos con objetivos. Los objetivos serían limitantes, no estimulantes. •¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores y emprendedores? Que hagan lo que les gusta, que busquen lo que les gusta y que se tiren de cabeza. La vida es una, salvo que creas en la reencarnación, pero igual no te acordarías así que da lo mismo. Imaginate a Julio Boca pensando en la rentabilidad. No hubiese sido el bailarín que fue. Imagínense a Borges pensando en administración de empresas. Hay que seguir el llamado de la vocación. Ahora, para esto, hay que laburar adentro. Qué es lo que quiero, qué es lo que me llena, cuál es mi pasión. Eso es lo que hay que buscar. Lo que sucede es que vivimos en una sociedad, ya no de consumo, sino de hiperconsumo. Entonces parece que la pasión de todos, lo que nos gusta, es “consumir”, más específicamente tener plata para poder consumir. Conozco gente que tiene mucha guita y es muy infeliz y entonces si vos le preguntas a una persona, ¿para qué estamos acá? Lo más probable es que te responda: para ser feliz. ¿Pero y entonces qué estamos haciendo? Estamos haciendo todo lo contrario para ser felices. No hay que creerse el argumento que ser exitoso es igual a tener guita.


ENTREVISTA Con ese argumento andás bien hasta que llega la crisis, que puede ser con tu pareja, un problema de salud o cualquier cosa con la cual la vida te da un palo en la cabeza y eso le pasa a todos. O quizás, lo lográs y te das cuenta que no te hizo feliz y quizás ya es tarde. Hay que reaccionar a tiempo. No está bueno darse cuenta a los 60 años que toda la vida hiciste algo que no querías. Pero hay mucha gente que no se banca vivir sin el consumo. Entonces por el consumo dejan a la persona para convertirse en el producto que la sociedad te propone, que es un homus-consumus: aquel que cuánto más consume, más feliz es. Todo eso que es mentira. Hay que salirse de esa rosca…hay que cuestionar el modelo.

Si no tenés vocación, buscala, preguntate, reflexioná, no hay recetas. Lo que sí es cierto es que este sistema hace agua y por todos lados. ¿Cómo se arregla? No sé…..pero hay que intentarlo. C

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12 Pasos hacia un

Proceso de Ventas Exitoso Prácticamente cualquier emprendedor cae en cierta incomodidad al momento que se le pregunta: “Contame, ¿cómo estás desarrollando tu proceso de ventas?”. Si no tenés definido un proceso claro de ventas que puedas seguir vos o tu equipo de vendedores, ¿cómo podés esperar un desarrollo consistente de resultados de ventas e incremento de rentabilidad para tu Start up? Cuando hablamos de vender, se trata de una actividad mucho más importante que la consideración de darle perpetuidad al proyecto, se trata de vender para validar y ratificar el modelo de negocio desarrollado. En este artículo presentaremos los pasos a seguir para construir un robusto proceso de ventas para tu emprendimiento.

Conocé tu target o segmento objetivo al cual dirigir tu producto.

Calificá a tus candidatos en función a su potencial de compra.

¿Cuál es tu cliente ideal? ¿Qué busco? ¿Productos para mi cliente o clientes para mi producto? El error en que todo emprendedor suele caer, es el de ir adaptándolo a las necesidades de cada cliente, añadiendo las características “absolutamente imprescindibles” que necesitan. Este enfoque es perfectamente válido si tratamos con una multinacional que puede permitir “distintas versiones” de un producto… pero como emprendedor, en una primera instancia, resulta inconducente.

Una vez que se han encontrado prospectos se procede a clasificarlos en función de variables tales como su capacidad financiera, su volumen de ventas, su autoridad para decidir la compra, su accesibilidad, su ubicación, su perspectiva de crecimiento, etc.

Desarrollá listas de clientes. Al clarificar inicialmente su “quién es quién” dentro del universo de prospectos, se procede a elaborar una lista donde son ordenados de acuerdo a su importancia y prioridad. Según Allan L. Reid, autor del libro “Las Técnicas Modernas de Venta y sus Aplicaciones”, “existe una diferencia entre una lista de posibles clientes y una lista de clientes calificados en perspectiva. La diferencia radica en que la primera lista está compuesta por clientes que necesitan el producto, pero no necesariamente pueden permitírselo (falta de recursos o capacidad de decisión); en cambio, la segunda lista está compuesta por posibles clientes que tienen la necesidad y además pueden permitirse la compra”.

Nuestro trabajo no es encontrar clientes que quieran “algo parecido” a lo que vendemos con algunas características personalizadas… sino encontrar clientes que quieran nuestro producto tal cual está y con el “roadmap” que tenemos definido.

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12 Pasos hacia un Proceso de Ventas Exitoso

Conocé la realidad de tu cliente. ¿Cuán bien comprendés lo que es realmente importante para tu cliente? Los profesionales en ventas y hábiles negociadores, comprenden el significado del término “prolepsis”, es decir, buscan anticiparse a un diagnóstico preliminar en el que se encuentre el cliente objetivo al cual nos dirigimos. Se recolecta y estudia toda la información que pueda ser útil del prospecto que se haya decidido contactar, por ejemplo, su nombre completo, su edad, su nivel de educación, su estilo de vida, sus necesidades, su capacidad de pago, su poder de decisión, sus posibles motivos de compra, etc.

Prepará la presentación de ventas. Para preparar esta presentación, se sugiere elaborar una lista de todas las características que tiene el producto para luego convertirlas en beneficios para el cliente y finalmente establecer las ventajas con relación a la competencia. Asimismo, debemos planificar los siguientes aspectos: • La forma en que se hará contacto con el prospecto (a través de una visita personal, una llamada telefónica, una carta de presentación, o email). • Si se solicitará previamente una cita, o se hará una visita en frío. • El objetivo de la visita (si será para recabar mayor información, o para efectuar una venta inmediata). • La presentación que se realizará y los argumentos a plantear. • Las características del producto que se resaltarán (sólo aquellos que podrían ser de mayor interés para el prospecto). • Las respuestas a posibles preguntas u objeciones. • Los posibles cierres de ventas o follow up de pasos a seguir.

Desarrollá el mensaje de ventas incluyendo tu promesa de valor al cliente. Según el Prof. Philip Kotler “este paso consiste en contarle la historia del producto al consumidor, siguiendo la fórmula AIDA de captar la Atención, conservar el Interés, provocar un Deseo y obtener la Acción (compra)” En esta instancia nuestro prospecto efectúa una lectura inmediata acerca de la puntualidad de la entrevista y cómo nos presentamos (protocolo de bienvenida). Siempre debemos mostrarnos amables, simpáticos, mantener el rostro y una postura que transmita seguridad y tranquilidad, tener una actitud de confianza, transmitir profesionalidad, y tener una sonrisa sincera.

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Indagá con el objetivo de “aggiornarte” en la situación del prospecto. A partir del punto 4, en el cual “Consideramos la realidad del cliente” partimos de contar con información valiosa del perfil de cliente que vamos a abordar. Es en esta instancia donde tenemos posibilidad de ratificar la validez de la información preliminar del cliente, como así también ahondar en otros aspectos que resulten de interés. Algo importante a considerar en esta instancia es “evitar la sobreabundancia de preguntas”. Nuestro cliente debe tener la sensación de que cada una de las preguntas desarrolladas tiene el objetivo de arribar a un diagnóstico más claro y preciso.


12 Pasos hacia un Proceso de Ventas Exitoso

Argumentá los beneficios que tu producto o servicio aportarán al cliente. La argumentación no debe ser una presentación del producto “enlatada” (presentación que el vendedor previamente ha memorizado y repite sistemáticamente a todos sus prospectos), sino que cada argumentación debe adecuarse a las necesidades o intereses particulares de cada cliente. Es decir, cada argumentación debe ser diferente y adaptarse a cada cliente, resaltando las características, beneficios o atributos del producto que podrían satisfacer sus necesidades particulares o resolver su problema.

Refutá posibles objeciones. En el estado de megacompetitividad comercial que afrontamos en estos días, las objeciones al producto o servicio deben ser interpretadas como parte natural de todo proceso de ventas. Ante una objeción siempre se debe mantener la calma y nunca polemizar o discutir con el cliente, se debe tomar la objeción como un indicio que el cliente tiene interés en el producto, pero que antes necesita mayor información o requiere que se le aclaren algunas dudas, para luego apuntar a contrarrestar a la objeción.

Gustavo Allevato

Movete hacia el cierre de la venta. Es el principal objetivo del momento de contacto, aquí se define la consagración o el fracaso del proceso. Para ello debemos detectar las señales (verbales y corporales) que nos indique que el prospecto está evaluando la posibilidad de compra: ¿Cuánto vale? ¿Qué documentación/formulario debemos presentar? ¿Quiénes deben firmar la solicitud?

Solicitá referidos. Tengamos presentes que un cliente deleitado se transforma en un verdadero “Socio Comercial”, por cuanto: • Actúan como “viralizadores” de experiencias positivas • Son nuestra verdadera “evaluación de desempeño” • Miden la relación riesgo-confianza

Efectuá el seguimiento del grado de satisfacción del cliente. Según los autores Stanton, Etzel y Walker “la etapa final del proceso de venta es una serie de actividades posventa que fomentan la buena voluntad del cliente y echan los cimientos para negocios futuros”. Los servicios de posventa, pueden incluir todas o algunas de las siguientes actividades:

• Verificación de que se cumplan los tiempos y condiciones de envío • Verificación de una entrega correcta • Instalación • Asesoramiento para un uso apropiado • Garantías en caso de fallas de fábrica • Servicio y soporte técnico • Posibilidad de cambio o devolución en caso de no satisfacer las expectativas del cliente • Descuentos especiales para compras futuras

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Email: gustavo.allevato@gmail.com Cuenta con vasta experiencia desarrollada en las áreas de Administración y Finanzas, Ventas y Consultoría de empresas de primera línea. Ha liderado proyectos a nivel local y regional que le permitieron adquirir background profesional en áreas tales como planificación económico-financiera, lanzamiento de productos, efectividad de la fuerza de ventas, mejora de procesos y armado de planes de negocio. Asimismo, Gustavo Allevato se desempeña como disertante para la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).19Es profesor de Programas Abiertos en la Escuela de Negocios de IDEA.


Evitando el

miedo al fracaso El hecho de ser emprendedor, sin tener horarios fijos, clientes a largo plazo, sueldos asegurados ni mercados estables, genera miedos e inseguridades que pueden llevarnos, o al menos acercarnos, al fracaso. Es importante saber que el miedo que sentimos nos genera parálisis, inacción, que se vuelve muy perjudicial para todo emprendedor. Cuando sentimos miedo a lo que vendrá, cuando no queremos lanzarnos para no fracasar o tener problemas, nos volvemos inactivos y nos quedamos inmóviles, impidiendo así la concreción de nuestros objetivos y sueños. Seguramente muchos de ustedes hayan leído innumerables veces que de los errores se aprende; que no han fallado mil veces sino que han encontrado mil formas que no funcionan, que si aún no tienes éxito es

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que no has tenido suficientes fracasos, etc. Por más que parezcan sólo frases inspiradoras, no dejan de ser ciertas. Toda acción que tomemos producirá un resultado: muchas veces se traslada a un incremento de ingresos, otras veces a grandes pérdidas o deudas; pero todas producen un aprendizaje. Qué es lo que tenemos qué hacer o qué es lo que no tenemos qué hacer en el futuro para evitar el fracaso. El miedo está directamente ligado al riesgo al que uno se expone. Acostumbrados a tener seguridades y costos fijos, o a estar rodeado por personas que gocen de ellos, uno puede desarrollar reticencia a exponerse al riesgo que el negocio conlleva. ¿Funcionará mi producto o servicio? ¿Me lo comprarán? ¿Llegaré a fin de mes? ¿Responderán mis

proveedores como yo espero? ¿Estaré capacitado para hacerlo? ¿Sabré resolver problemas? ¿Y si no funciona y me quedo sin nada? ¿Cómo enfrento a mis padres, amigos, hijos? Éstas y más son preguntas que pasan por la cabeza de todos nosotros, y que pueden echarnos atrás a la hora de dar el gran salto. Algunos de los síntomas claros de los temerosos a fracasar, o de los inactivos, son los siguientes:

• Postergan constantemente el inicio del su negocio. Esperan estar absolutamente preparados y manejar todas las variables posibles antes de lanzarse.

Conocen perfectamente la teoría del negocio, pero no al negocio en sí porque no han actuado en él.

• Dan

vueltas y vueltas al negocio buscando aquel “que funcione”, buscando una “idea novedosa”, sin tener siquiera claro sus aptitudes como emprendedor.

• Se quejan constantemente del mer-

cado, de la gente, de los proveedores, del sistema, y de absolutamente todo lo que justifique su inacción.


Evitando el miedo al fracaso

Con todas estas idas y venidas lo único que se alcanza es la pérdida de tiempo y el desgaste emocional. Hay quienes creen que una de las mejoras formas en que aparecen las oportunidades en nuestra vida es a través de los problemas. Estos nos permiten mejorar, actuar en consecuencia.

Para fundamentar lo que decimos, les resumimos el historial de fracasos de nada más y nada menos que Walt Disney; fracasos que lo llevaron a alcanzar el éxito del que goza su empresa en la actualidad.

La clave para vencer el miedo al fracaso es aprender a disfrutar cada problema, abrazar cada paso hacia el progreso de tu negocio. Los problemas se presentan porque uno, junto a su negocio, evoluciona.

En sus inicios como dibujante, recibió negativas constantes que alegaban que no era bueno en lo que hacía. En 1920, junto con su amigo dibujante Ubbe Iwwerks, abre su primera empresa Iwerks-Disney

Commercial Artists, que no tiene éxito por falta de clientes. Ambos son contratados por la empresa Kansas City Film Ad, la cual les provee la suficiente experiencia para lanzarse como emprendedores dos años más tarde con su empresa Laugh-OGram Films, Inc. A pesar de haber generado cortometrajes como ‘Cenicienta’, ‘El Gato con Botas’ o ‘Alicia en el País de las Maravillas’, sus gastos de producción excedían

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Evitando el miedo al fracaso

sus ingresos y en 1923 declararon la quiebra. Sin dinero, vendió parte de su equipamiento para poder viajar a Hollywood y volver a intentarlo junto con su hermano, quien llevaría la gestión económica del estudio. Disney Brothers’ Studio sufrió altibajos, comenzando los años 30 con una deuda de 4 millones de dólares y con la pérdida de los derechos de su personaje Oswald the Lucky Rabbit por parte de Universal Studios.

¿Qué acción tomó ante este problema? ¿Qué oportunidad aprovechó? Creó un nuevo personaje para reemplazar al conejo: el ratón Mickey Mouse. Lo que este ratón generó para The Walt Disney Company ya es archi-conocido: cortometrajes, largometrajes, 7 premios Emmy, 22 premios Óscar, parques temáticos, personajes, merchandising... en resumen, una industria multimillonaria.

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Y este es sólo un ejemplo, entre otros personajes famosos y que triunfaron después de muchos fracasos. Se dice que el trabajo de Charles Chaplin fue rechazado numerosas veces por ser considerado difícil de comprender para la audiencia. ¿Quién no ha visto (y comprendido) Tiempos Modernos y El Gran Dictador? O Steve Jobs, que tuvo fracasos millonarios con Apple III, Lisa o NeXT, hasta que revolucionó el modo de escuchar música con el Ipod. Y así, ¡muchísimos! Los invitamos a leer las interesantes historias de Bill Gates, Oprah Winfrey, El Coronel Sanders con Kentucky Fried Chicken, Mary Kay; o tomen cualquier empresa que les parezca exitosa y averigüen cuántos problemas y riesgos enfrentaron para llegar a ser lo que son hoy. Entonces, ¿cómo empezamos a dejar de lado el miedo y la inacción para poder comenzar a pro-

barnos como emprendedores y ver el éxito de nuestro negocio? Aquí algunas recomendaciones:

• Pautá una fecha de lanzamiento y no la postergues. Preparate para evaluar la respuesta del mercado ante cada acción que tomes y ajustá lo que sea necesario para que el negocio funcione.

• Anotá las metas que tengas en tu negocio y las acciones que consideres necesarias para alcanzarlas. Establecé las fechas y manos a la obra.

• Conocé los riesgos. Adelantate a

ellos y pensá alternativas. Así, disminuirás el efecto sorpresa y la incertidumbre.

¡Sé positivo! Pensá en positivo, aceptá el error y tómalo como aprendizaje. Tu actitud frente a los problemas puede determinar el éxito o no de tu negocio.

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E-mail Marketing Por Esteban Firbeda, Ejecutivo Grandes Cuentas, emBlue Seguramente todos nosotros recibimos periódicamente algún e-mail de una empresa de manera personalizada. Esto es, ni más ni menos, que una pieza de e-mail marketing, es decir, un correo electrónico que tiene varios objetivos. Pueden tener un fin comercial o también apuntar a fortalecer vínculos con las perso-

nas, ya sea proveedores, empleados, clientes o consumidores. Sin embargo, lejos de tratarse un correo cualquiera, se trata de un recurso dentro de lo que se llama “marketing directo”, porque el contenido se establece en función de la audiencia, para que al público le resulte de interés.

De esta manera, el e-mail ya no estorbará en la casilla, sino que agregará valor al destinatario ya que cuenta con datos relevantes. Así, la empresa logra mejorar su posicionamiento de marca y crear una grata experiencia del usuario. Y ahora, ¿cómo hacerlo bien?

Qué Hacer

Qué No Hacer

• Segmentar la base de datos: Esto implica clasificar a los contactos en función de distintas variables, de modo tal que quienes integran la base estén agrupados por similitudes, por ejemplo, de zona geográfica, sexo, gustos, etc. Es importante que los segmentos estipulados sean medibles, suficientemente amplios e identificables. Dado que es muy importante mantener la base actualizada y enriquecerla a diario, se pueden sumar datos en eventos, puntos de venta, redes sociales, formularios de registro, y call center, por mencionar sólo algunos ejemplos.

• Caracteres especiales: es importante no emplear signos como % o $ y palabras como gratis, promoción, descuento, etc. Todos estos son garantía de que nuestro correo irá a la carpeta SPAM de los destinatarios.

• Ser creativo en el título y en el contenido: es crucial que el e-mail cuente no sólo con información de valor, sino que su redacción invite desde el “Asunto” a que el destinatario lo abra con interés, en lugar de borrarlo o, lo que es peor, seleccionarlo para que caiga directamente en la casilla de spam. Para eso hay que recurrir a la creatividad, para que el título se distinga del resto de los mails. Al mismo tiempo debe ser breve y generar intriga para que den ganas de leer más. Con respecto al interior del e-mail, suelen tener mayor tasa de apertura aquellos que cuentan con información precisa (como estado de cuenta) y aquellos que incorporan un mensaje personalizado y emotivo.

• Utilizar servidores domésticos: el uso de Gmail, Hotmail, Yahoo u Outlook son garantías para que el envío llegue a SPAM. Para hacer envíos existen servidores como emBlue, u otros, que están calificados y se encuentran libres de listas negras.

• Todo en JPG: como dijimos arriba, debe existir un equilibrio entre imagen y texto. A su vez, el formato debe ser html para que pueda ser leído sin complicaciones.

• Comprar bases de datos: muchas veces nos llegan mails con fórmulas mágicas ofreciéndonos comprar bases de datos de todo tipo con millones de usuarios. En la gran ma-

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E-Mail Marketing

Qué Hacer

Qué No Hacer

• Realizar un A/B Test: en la última edición te contamos en nuestra sección “Y Eso Que Es?” sobre los A/B Test. Es una gran herramienta en e-mail marketing a fin de evaluar cuál correo de los dos enviados tuvo una mejor tasa de apertura.

yoría de los casos esas bases son robadas, con mails inexistentes o direcciones agotadas y sin uso.

• Mantener la imagen de marca: es fundamental que la plantilla o template coincida con la imagen de marca de tu empresa. ¿Sabías que nuestros amigos de emBlue ofrecen plantillas gratuitas y editables para que cada uno la adapte en función de sus necesidades?

• Usar asuntos demasiado largos: ya decía el refrán que lo bueno y breve…bueh, ya saben cómo termina. Si el título explica demasiado, el usuario piensa que no necesita abrir el mail. Debe, en cambio, generar una incógnita e invitar a abrir el correo.

Algunos consejos a la hora de armar tu template: • El formato HTML y responsive permitirá que pueda visualizarse tanto en computadoras como en dispositivos móviles. • Un buen equilibro entre imagen y texto es importante para alcanzar una mejor reputación en las campañas y que, por otro lado, el contenido sea descargado fácilmente por la audiencia. • Los fondos en tonos claros permiten una mejor lectura y una rápida comprensión del mensaje. • Los links deben estar destacados, a fin de lograr una mayor interacción con la audiencia. • No hay que olvidar la incorporación de los datos de contacto, ya sean números de teléfonos, website y hasta cuentas en las redes sociales con sus respectivos links, ya que uno de los principales objetivos del e-mail marketing es que la audiencia se relacione con la organización que envía el mail.

Con todos estos tips los emprendedores están en condiciones de dar sus primeros pasos en el mundo del e-mail marketing, sin olvidar que deberían profundizar sus conocimientos en cronograma de envíos, métricas y salutaciones especiales.

¡¡Animate y empezá a probar estas técnicas!! C 24


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ENTREVISTA

“Emprender es unir lo que te apasiona con tu salida laboral” Por estos días, Santi Siri se encuentra más ocupado que nunca. Sus emprendimientos, más el flamante Partido de la Red, son sus prioridades. Igualmente se hizo un tiempo para nosotros y tuvimos una larga conversación telefónica sobre el mundo del emprendedor, el cual conoce tan bien. • Tu primer emprendimiento fue Fútbol Deluxe. ¿Cómo fue esa primera experiencia y con 18 años? Era un videojuego de PC. El mercado argentino es muy chico y había mucha piratería, y el desafío era poder exportarlo. Como era un juego de futbol, el mercado principal era Europa y se terminó de exportar a países como Rusia o Polonia. En cuanto a los números, recuperamos lo que se invirtió y no mucho más. Pero fue parte de un proceso de aprendizaje y de entender lo que era emprender. No había nadie que estuviera haciendo estas cosas en el país. Surgió la oportunidad donde hubo una persona interesada en invertir y traté de aprovechar la posibilidad de lanzarme a emprender en lo que me

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interesaba y me apasionaba. Fueron 3 o 4 años de este primer emprendimiento donde viví un aprendizaje de muchas cosas. Armar un equipo, lo que implica amar un producto, salir a venderlo, tratar de exportarlo, etc. En ese momento también se armó la Asociación Argentina de Videojuegos, que éramos 20 tipos que nos encontrábamos en un local de comida rápida a hablar de videojuegos y hoy es una asociación que nuclea a más de 60 empresas y que responde a casi 5000 personas que se dedican a desarrollar videojuegos en la Argentina.

•¿Qué te llevó a emprender a tan temprana edad? Uno arranca con cierta ingenuidad porque cuando arrancás un emprendimiento no sabés qué es lo que va a pasar. Pero el “driver”, lo que realmente te tiene que motivar es dedicarte a hacer lo que te apasiona. Para mí, emprender se trata de unir eso que te apasiona con tu salida laboral. Es tratar de llevar a la realidad algo que no podría vivir sin hacer. Y creo que es ése el factor fundamental que te conduce hacia tratar de emprender. No es bueno mandarse a emprender


Santi Siri, Fundador de Grupo 42 y Par del Partido de la Red.

porque uno crea que de esa manera uno va a ver más plata o va a poder no tener jefes. Son razones muy superficiales. Cuando uno emprende se va a encontrar con momentos muy difíciles, desafíos muy grandes y seguramente frustraciones muy importantes. La única forma de poder sostener y de llevar adelante esos momentos es saber que estás haciendo algo que no podrías vivir sin hacer. Entonces el desafío es fundamentalmente elegir hacer algo que soñaste hacer toda tu vida. • El videojuego desde el punto de vista económico no fue un éxito, ¿Cómo lidiaste con eso para poder continuar? Siempre creo que es muy importante poder disfrutar del proceso más que del resultado. En el proceso es donde se vive el aprendizaje y donde uno tiene que a aprender a desdramatizar cuando las cosas no se dan como uno las espera. Pero en esa época yo tenía 18 años, así que también era natural que las cosas no salgan del todo como uno imaginaba. Los años y la experiencia te van formando y preparando para afrontar desafíos mucho más acordes a lo que es emprender.

• Te tentaron de trabajar en el exterior ¿Por qué te quedaste en el país? Si, tuve la posibilidad de trabajar afuera y en algunas empresas importantes. Hay dos cosas. Por un lado para mí hay algo en emprender que hace que una vez que lo pruebes es muy difícil volver atrás. Me costaría volver a otra situación que no tenga que ver con armar un proyecto propio que no esté vinculado a mis planes. Y por otro lado creo que lo interesante que tiene Argentina es que uno se da cuenta muy rápido y muy fácil que hay mucho por hacer, y en ese sentido cuando uno va a San Francisco o a otros mercados más desarrollados te encontrás con que está casi todo hecho. Eso es muy atractivo de Argentina: tratar de hacer las cosas en el país de uno porque justamente está la posibilidad de desarrollar y poder aportar algo a tu comunidad.

ENTREVISTA • ¿Cuán importante es para alguien del mundo tecnológico ir a Silicon Valley y qué se debe tener para ir allá y tener una buena experiencia? Silicon Valley es la meca de la innovación tecnológica, y cada vez que me toca viajar a San Francisco tomo conciencia de todo lo que está ocurriendo en ese lugar y lo importante que es estar allá. Estar allá, conversar con emprendedores, con inversores, compartir con ese ecosistema es realmente muy inspirador y te abre la cabeza. Ayuda realmente a insertar esa noción de pensar en grande y para mí es fundamental en la formación de alguien que quiera desarrollar emprendimientos tecnológicos. Se van a desmitificar un montón de cosas, por ejemplo el mito de que es inaccesible. La verdad es que hay una cultura muy abierta y hay muchas oportunidades para quien llega.

Siempre está este mito, que hay grandes emprendedores exitosos de 19 o 20 años pero la realidad refleja que la mayoría de los emprendedores lo hace a los 30/35 años.

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ENTREVISTA Creo que hay encontrar alguna excusa, cualquiera que sea, para ir. En mi caso mis primeros viajes a San Francisco fueron para participar de la conferencia de Videojuegos (Game Developers Conference), que era un evento que ocurría por 5 días, y que tenía un valor de $1000 dólares. Como era muy caro, yo aplicaba al evento como voluntario, y a cambio de trabajar 20hs en la conferencia, me permitían participar, viendo las charlas o hablando con personas de las que yo leía en revistas y por las cuales yo tenía mucha admiración. Arrancar de esa manera me permitió costearme el viaje y empezar a empaparme de lo que me apasionaba. • ¿Cómo pasaste de desarrollar videojuegos a fundar un banco online y un partido político (El Partido de la Red)? El caso del Whuffie Bank fue una experiencia fantástica porque en ese momento era una idea muy avanzada, que consistía en fundar un banco basada en la reputación, y medirla en base a lo que ocurre en redes sociales. Fue un proyecto que nos dio mucha satisfacción y terminamos lanzándolo en San Francisco en el 2009. Pero por otro lado era una propuesta muy avanzada para el momento, muy experimental y muy de intentar algo muy utópico pero que valía la pena aunque sea el experimento.

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Santi Siri, Fundador de Grupo 42 y Par del Partido de la Red.

Siempre me gustaron las ideas que parecen muy idealistas pero gracias al alcance que tiene la tecnología y al potencial que tiene internet, se hacen posibles. En este sentido “El Partido de la Red’’, como emprendimiento social, tiene un componente muy fuerte de mostrar qué cosas que parecían prácticamente utópicas hoy son muy posibles y están a la vuelta de la esquina. • ¿El Partido de la Red es tu nuevo emprendimiento? Naturalmente es un emprendimiento, pero al ser social y de política, no es algo que yo pueda hacer solo o con pocos socios. Es un emprendimiento que se tiene que hacer en sociedad, pero que arranca a partir de una comunidad de gente. Algunos venimos de la tecnología, otros de las ciencias políticas, otros de la educación y de la comunicación, y nos hemos unido en pos de una causa que implica refundar nuestra democracia y aprovechar las tecnologías del siglo XXI para afrontar los problemas del siglo XXI. La política actual resuelve los problemas de hoy con las herramientas de ayer. Es muy diferente a cualquier otra cosa que haya hecho y que tiene mucho que ver con lo público. El Partido de la Red como emprendimiento es la experiencia más impor-

tante de mi vida, porque claramente hacer un partido político trae aprendizajes y conocimientos que no están en ningún manual. En ese sentido, espero que este proyecto me acompañe toda la vida. •¿Cómo es el mundo de la política? Cuando te querés meter en política lo primero que te dicen es “cuidado, hay gente muy peligrosa”. Y es así, hay mucha gente oscura en la política, creo que como en ningún otro lado. Ni bien empezamos, para crear el partido necesitábamos conseguir 4.000 firmas y se nos acercaron para sobornarnos, para conseguirnos todas estas firmas, pero obviamente truchas. O alguien te ofrece dinero por debajo de la mesa, y si no lo aceptás después te hacen campaña sucia. Son militantes rentados que trabajan para el poder de turno, que no quieren saber nada con que alguien nuevo se meta. Este es el mundo en que nos metimos, está lleno de mierda, para ser más concreto. Pero a la vez, creo que es lo que nos motiva para hacer algo distinto. Como ves que el sistema está tan contaminado, te impulsa a tratar de cambiar las cosas y mejorar para poder hacer un país mejor. También hay otra cara, que es la cara positiva. Más de 300 personas se acercaron como voluntarios y activistas para aportar y


Santi Siri, Fundador de Grupo 42 y Par del Partido de la Red.

ayudar, y trabajan día y noche para impulsar una idea política totalmente nueva y diferente, no solamente en la Argentina, sino prácticamente en todo el mundo. La idea es aprovechar la conectividad del siglo XXI en pos de mejorar las instituciones y la calidad democrática. Que pueda bajar las barreras de acceso a la participación, y que todos nos podamos informar mejor. Armamos una aplicación de democracia online que es de las más avanzadas del mundo (democraciaenred.org). Hemos perdido noción acerca que lo público es de todos y no de los políticos nada más. Y creo que con el Partido de la Red tenemos un proyecto donde estamos plenamente convencidos del potencial que tiene esta propuesta, en un contexto de política argentina actual, que sólo puedo calificarlo como extremadamente mediocre. •¿Podés hablarnos sobre Popego? Popego fue lo que terminó siendo Grupo 42, mi empresa actual, que analizaba la actividad en redes sociales y en base a eso te recomendaba contenidos. Fue un sitio que nos permitió en 2007 meternos en el TechCrunch 50, que es la competencia de Startups más prestigiosa del mundo, donde llegamos a ser finalistas. Esto nos ayudó a que Silicon Valley validara la calidad de innovación y talento que hay en Argentina y nos acercó a inversores de todas partes del mundo. Fue real-

ENTREVISTA

mente una gran oportunidad y un gran salto para mí en lo profesional.

y permite ser en parte un representante de la voz de mi generación.

Lo que no nos dábamos cuenta es que nos estábamos convirtiendo en uno de los laboratorios más avanzados en el análisis de grandes volúmenes de datos y procesamiento de lenguaje natural, lo que se llama web semántica. Hoy hemos logrado convertirnos en la principal empresa de investigación de mercado utilizando redes sociales. Trabajamos con las empresas más grandes del país tratando de entender a los consumidores y aportando información a partir de lo que vemos en las redes todos los días.

De hecho, cuando volví de mi primera conferencia del foro económico mundial en Puerto Vallarta, entendí que podía hacer cosas por mi sociedad y me impulsó a meterme en política. En ese sentido estoy muy agradecido.

• ¿Qué significado tiene para vos ser Global Shaper? Para mí ser parte del Foro Económico Mundial me da una enorme satisfacción, y no era algo que hubiese esperado, de hecho fue una sorpresa. Cuando descubrí lo que es el Foro y el orden de ideas y de experiencias que se comparten, me abrió mucho la cabeza. El hecho de compartir conferencias en Dubai, Puerto Vallarta o Dabos y poder estar sentado en la misma mesa con jefes de estado y con CEOs de las principales empresas del mundo, ha sido un privilegio y me permitió

• ¿Cómo hacés para llevar adelante la multiplicidad de tareas que tenés que realizar diariamente? El secreto es encontrar siempre el equipo correcto. Uno no puede hacer las cosas solo, además que siempre hay gente que hace las cosas mejor que uno, en todas las áreas. El emprendedor tiene que eventualmente ser como un director de orquesta, que no toca ningún instrumento pero que saca lo mejor de cada uno de los que están tocando los instrumentos. Pasar de una especialización profesional a la generalización de habilidades que requiere un emprendedor no es fácil. Para mí fue traumático salir de tocar código, de programar,

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ENTREVISTA que era lo que me gustaba, y tener que tratar de ser un director de orquesta, donde de repente tenés que fumarte un abogado, un contador, hasta un cliente te diría…

La clave es tratar de estar rodeado de los mejores, o de los que uno considera que son los mejores. No hay que escatimar ni un centavo en armar el equipo porque es lo que en definitiva te termina permitiendo llegar lejos. • Aconsejas generalmente a los jóvenes. ¿Tenés algo para decirle a los emprendedores que arrancan a los 35/40 años? Suena trillado pero es real, nunca es tarde. Además, hay una estadística que dice que la edad más común en Silicon Valey es de 38/40 años. Mi caso es más raro, yo empecé casi como un infante a emprender, y hoy que tengo 30 años aprendí mucho a valorar el consejo de los emprendedores que son más grandes que yo. Yo todavía me siento chico para emprender. Obviamente los jóvenes tienen una ventaja, y es quizás la de no tener hijos o grandes deudas, entonces pueden tomar más riesgos, pero se compensa con la experiencia y la sapiencia que te dan los años. • ¿Qué pasa con los emprendedores que no son del mundo de la tecnología pero que quieren llevar

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Santi Siri, Fundador de Grupo 42 y Par del Partido de la Red.

su negocio a lo “online”? Me cuesta porque yo estoy convencido que estamos en una época donde el software se está comiendo al mundo y donde cualquier proceso se está volcando a un programa, una App o un sitio web. Creo fundamental no tenerle miedo a la tecnología, sino verla como una oportunidad y empezar a meterse en ese mundo. Hay que pensar en grande, hay que darse cuenta que la internet permite cruzar barreras, y la capacidad de escala que trae es enorme. No hay razón por la cual no intentar venderle al mundo, y no sólo a mi cuadra, mi barrio o a mi ciudad. • Te escuche decir que cualquier persona con una computadora puede cambiar el mundo. ¿Por qué crees que esto pasa más en países como USA y no en Argentina? Hay un factor fundamental, y es el económico, el acceso a inversión y al capital. Creo que la innovación funciona con tiempo, si vos el primer día ya estás queriendo ingresos y pidiendo rentabilidad, probablemente no estés innovando, justamente porque estás haciendo un modelo de negocios que ya existe o por lo menos es muy similar a algo existente. La innovación requiere de grandes inversiones al principio y tiempo para experimentar, para equivocarse. A Google le llevo 5 años empezar a generar ingresos, a Twitter también, a Facebook un

poco menos, pero bastante también. De todas maneras América Latina viene creciendo bastante, y tendríamos que pensar como latinoamericanos y no como argentinos. Brasil es un gran mercado, Chile ofrece muchas oportunidades y beneficios para los emprendedores también y la Argentina está llena de talento. En relación a los procesos de innovación, el gran futuro del mundo está en esta región. Cuando uno mira que necesita el mundo en el futuro, son 3 cosas: alimento, energía y agua. Todo eso está en nuestra región, yo veo una gran oportunidad para los emprendedores de esta región de construir el siglo XXI. •¿Algún consejo final que quieras dejar a los emprendedores de La Canoa? Me gusta el nombre La Canoa.

Va a haber algún momento cuando emprendan donde van a querer largar todo, van a tomar la decisión de largarlo, van a convencerse y van a llorar y se van a convencer que el sueño se acabó y que van a terminar con el esfuerzo que pusieron durante tanto tiempo… y cuando lleguen a ese lugar sepan que es ahí cuando su emprendimiento está EMPEZANDO. C


Aplicaciones que

no te pueden faltar

Evermeeting

Esta app te permite grabar nes, asignar tareas y notas a usuarios, crear y compartir una agenda, crear listas de participantes y mucho más.

Thumb

Se trata de una app muy útil para hacer esBusiness Plan Premier tudios de mercado. Permite realizar y obtener Para elaborar tu plan de negocios, la app reunioopiniones en tiempo real. te brinda ejemplos para desarrollar tus objetivos, visión, misión, públicos, planes de marketing, FODA y mucho más.

StratPad

Asana

Cuánto Cobrar

Ingresando todas las características de tu proyecto, el tipo de cliente, el entorno de desarrollo, etc.; esta app calcula cuánto podés cobrar por categoría y el costo total del proyecto.

Se trata de una app de dirección de proyectos que permite compartir la lista de tareas con tu equipo y seguir la evolución del trabajo.

Te permite elaborar tu estrategia de negocio, acompañándola de gráficos que te permitan medir tu desempeño.

CamScanner

Te permite escanear documentos con la calidad gráfica de un escáner convencional desde cualquier lugar.

Keynote

Esta app te permite crear y acceder a presentaciones desde tu celular o tableta.

Brekkie

Recordoid Dictaphone

Esta app te permite grabar lo que estás pensando para poder recordarlo y desarrollarlo más adelante.

Si necesitas inspiración cada mañana, esta app te puede ayudar mostrándote las últimas novedades, frases y contenidos interesantes.

Catch Notes

Esta app permite agregar fotos, notas, notas de audio, lista de tareas para crear espacios colaborativos con varias personas, que a su vez podrán añadir lo que ellas quieran.

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Branding Forum 2013 Con una gran convocatoria, que superó los 600 asistentes, tuvo lugar el 5 de septiembre este Foro de Marca Argentino, organizado por Moiguer, Compañía de Negocios. Este evento, que es el segundo año consecutivo que se realiza, contó con el apoyo de importantes empresas e instituciones educativas y las disertaciones de “expertos” en marketing, publicidad, educación y branding de la región: Fernando Moiguer, Martin Mercado, Tomás Pando y Michele Battelli. El Branding Forum, fue pensado por sus organizadores, como un espacio de reflexión y aprendizaje dirigido a jóvenes profesionales y universitarios, con el objetivo que estos incorporen la marca al pensamiento estratégico del negocio. De acuerdo a esto, los expositores transitaron diferentes temáticas que hacen al análisis del consumidor, la construcción marcaria, lo global/ local, las nuevas tecnologías, el rol de las agencias, y demás temas que hoy son parte de las agendas de negocios en el mundo. Con La Canoa estuvimos presentes y te acercamos algunos conceptos interesantes volcados por los expositores. • Fernando Moiguer planteó el lugar que deben ocupar las marcas para seguir vigentes con el cambio de escenario constante, y cómo deben estas administrar y hacerse cargo de las dualidades. Moiguer apuntó a la “des-categorización” como estrategia superadora. • Martín Mercado, director general creativo de Young & Rubicam habló

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de la importancia de un “punto de vista” y rescató la relevancia de poner algo “propio, de uno mismo”, en el trabajo que cada uno desarrolla. • Michele Battelli, Doctor en ingeniería informática experto en la construcción de software de gran escala, compartió la estrategia de construcción marcaria y de producto de Google Apps para Educación. En su disertación planteó que los niños y estudiantes hoy necesitan “conectividad + colaboración + estímulo”, para su desarrollo cogniti-

vo. Las aulas físicas ya no son tan importantes para los estudiantes y lo colaborativo tomó relevancia. • Tomás Pando, Co founder y CEO en PAEZ, compartió sus aprendizajes en la construcción de su marca. El joven empresario, hizo un recorrido por la evolución de Paez, que pasó de ser un emprendimiento a una marca global. Abordó la problemática de la “glocalización”, donde lo global se mezcla constantemente con lo local y la importancia de la identidad marcaria en este aspecto.

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Online Marketing Desde nuestro último número, venimos contándote lo mucho que puede ayudar a tu emprendimiento realizar una buena campaña online. Puede sucederte que al pedir un presupuesto, reunirte con un potencial proveedor o mandarte a hacerlo por tu cuenta, escuches y leas ciertos términos que te dejen dudando. A continuación, algunos de los términos más usados.

(Costo por Click): Cuanto se paga por cada click. Métrica que pone en relación la inversión realizada con la cantidad de clics conseguidos sobre generalmente un enlace publicitario o banner.

(Click-through rate): Se calcula dividiendo el número de veces que se ha hecho clic en un enlace (botón, banner, enlace de texto, etc.) entre el número de veces que dicho enlace ha sido mostrado, y se expresa en forma de porcentaje.

(Costo por Mil): Modelo de pago de la publicidad online que ya era empleado en la publicidad tradicional. Consiste en cobrar un precio determinado por cada 1000 impresiones de un anuncio o banner.

(Costo por acción): Es un modelo de tarificación en el que el anunciante paga cuando un usuario completa una acción determinada, como por ejemplo rellenar un formulario o realizar una compra.

Es alguien que demuestra un interés por una oferta de un producto, acudiendo a un punto de atención al cliente 34 o pidiendo información adicional.

Es un anglicismo resultado de sumar las palabras advertising (anuncio) y entertainment (entretenimiento). Se refiere a la comunicación de los valores de una marca a través de contenidos asociados a la diversión. Patrocina y se alía con soportes mediáticos y se integra en ellos.

En español sería gestor de comunidades online. Es el profesional que gestiona la relación de una marca, empresa o institución con sus públicos en la red. Crea contenidos en los diferentes canales en redes sociales, dinamiza la participación de los seguidores, interactúa con ellos y escucha todo lo que se habla en la red sobre los productos o servicios de su empresa. Realiza tareas de atención al cliente, marketing digital y redactor de contenidos, entre otras.

Su traducción literal al español es ‘curador de contenidos’. Se está extendiendo su uso para definir el perfil de la persona que filtra, genera y distribuye contenidos digitales relevantes

Es el marketing que diseña y ejecuta acciones con gran viralidad, es decir capaces de ser compartidas por mucha gente, en poco tiempo y alcanzar grandes audiencias.

(Social Media Optimización): Este término describe las acciones para optimizar la presencia de una empresa en redes sociales, según los objetivos del cliente. Se trata de seleccionar los entornos y contenidos adecuados para la estrategia de marketing digital que se quiere ejecutar.

Se utiliza el término “conversión” simplemente porque hace referencia al instante en el que un usuario se “convierte” en otra cosa: en un cliente, un suscriptor, un lead, etc. Cada empresa o profesional del marketing online define “conversión” de acuerdo con la naturaleza de su actividad y las metas que se haya fijado.

(llamada a la acción): Mensaje destinado a provocar que el usuario haga clic. Un ejemplo típico de CTA sería un botón “compra ahora”. La llamada a la acción puede ser un simple botón, o también una pieza gráfica mayor y con un mensaje más elaborado.

(Key Performance Indicator o Indicador Clave de Desempeño). Los KPI son las métricas que mejor reflejan el camino hacia la consecución de los objetivos últimos de una organización.

La tasa de conversión es una medida estratégica del rendimiento, muy utilizada en marketing online y analítica web, que pone en relación el número de conversiones obtenidas con el número de visitas. Por ejemplo, si hemos tenido 50.000 visitas que han generado 750 conversiones, la tasa de conversión será de 750/50.000=1,5%.


ENTREVISTA

“El emprendedor debe ver el negocio con objetividad” Es el VP de Producto de Shutterstock, el banco de imágenes que tiene más de 30 millones de subidas en 20 idiomas diferentes. Fue DJ y fundador de BeatPort y vino a nuestro país para participar del evento “El Ojo de Iberoamérica 2013” y con La Canoa lo fuimos a visitar. Ya teníamos todo listo para lanzar la 4ta edición de la revista, todo el material, las notas, todo… Y nos llega un mail para invitarnos al Ojo de Iberoamérica, donde estaba Wyatt…

Miércoles a la tarde, día 2 del Festival. Estamos en el Hotel Hilton en Puerto Madero (que si no fuera por este evento difícilmente estaríamos ahí). Nos avisan que Wyatt no espera en el último piso del hotel, en un business room. Subimos al ascensor y mientras ascendíamos nos trasladamos a la escena de la peli 9 Reinas (casi la vimos a la Bredice y a Darin). Llegamos, nos recibe Niamh, una especie de asistente y las chicas de prensa del evento. ‘’Wyatt esta un poco demorado’’…. Entramos a un hermoso lugar, al lado vimos la pileta del hotel (por un instante se me pasó por la cabeza

renunciar a la nota y zambullimos en el placer)… y a los 3 minutos llega un pibe de unos 35 años, súper relajado, jean, remera, sonrisa y muy buena onda. Para resumir, tuvimos una charla de casi una hora donde nos reímos mucho, disfrutamos, y nos llevamos una gran historia y una experiencia de vida que inspira. • Lo primero que sabemos de vos es que sos el VP de Shutterstock, pero lo primero que realmente llamo la atención es que es que fuiste DJ. ¡Sí! Comencé a ser DJ desde chico, a los 17 años y lo hice por muchos años. Era una gran vida, una vida un poco loca. Viajaba por el mundo, tocaba en fiestas para mucha gente. Fue un época intensa y realmente muy divertida. • ¿Cómo fue dejar la vida de DJ para convertirse en empresario? Me la pasé viajando muchos años con dos balijotas llenas de discos y se volvió algo un poco desgastante, además de que en cada aeropuerto

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Wyatt Jenkins, VP de Shutterstock

ENTREVISTA tenía problemas por eso. De todas maneras fué algo paulatino. Creo que nunca tomé la decisión sino que se fue dando. Al principio Beatport no generaba ganancias, luego un poco, entonces yo continuaba con mi trabajo como DJ, pero con el tiempo tuve que dejar de hacer alguna de las dos cosas porque de a poco la empresa empezo a funcionar y empecé a ganar plata y por ende necesite dedicarle más tiempo.

• Fuiste uno de los fundadores de Beatport. ¿Cómo nació? Beatport nació de una necesidad propia. Queríamos poder pasar toda esta cantidad de discos que teníamos encima todo el tiempo a algo más practico. Entonces pensé: ¿Cómo podría solucionarlo? Para ese momento, era el año 1999, y los MP3 comenzaban a aparecer en escena. La primera idea de negocio con Beatport era decirle a la gente que nos envíe todos los discos que querían escuchar en una fiesta y nosotros se lo digitalizábamos y los convertíamos en MP3. ¡La idea era malísima! Por supuesto que así no iba a funcionar. Entonces pensamos y le dimos otra vuelta. Contactamos a los sellos de música electrónica y les dijimos que

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nos den sus discos para que nosotros los vendamos online. Pero era la época de Napster y todos estaban convencidos que la música en internet era ilegal y nadie quería meterse con eso. Los comienzos fueron difíciles por estas razones, pero después fue creciendo y muy rápidamente.

te limita mucho porque sentís que ya no podés aprender nada nuevo o que nadie puede enseñarte nada.

• ¿Cómo se siente que una empresa que creaste de la nada haya sido un referente tan importante de la música electrónica? ¿Es parecido a tocar frente a 10.000 personas?

Cuando comenzé a trabajar en Shutterstock, éramos unas 15 personas nada más, entonces no había posiciones definidas formalmente. Yo era “el Product Guy” (la persona de Producto).

El sentimiento es excelente, y lo puedo comparar con esa sensación. Con Beatport penetramos el 95% del mercado de la música electrónica. Teníamos todos los sellos de música electrónica del momento..no faltaba ninguno y eso es muy gratificante.

Entonces para entender el negocio me tomé unos 6 meses. Primero me puse del lado de los colaboradores (los fotógrafos) y me compré una cámara y yo mismo contribuí con muchas imágenes. No era el mejor pero me sirvió para entender la óptica de este lado.

• ¿Cómo fue pasar de trabajar en Beatport, que vos mismo habías fundado, a trabajar en Shutterstock? ¡Fue liberador! Yo estaba muy involucrado emocionalmente con Beatport y eso es desgastante.

Cada decisión que tomaba era casi como un ataque al corazón, estaba demasiado apegado e involucrado al proyecto. Además yo sentía que “me las sabía todas” en el mercado de la música electrónica y si bien eso no es verdad,

Pero la experiencia de Beatport me sirvió muchísimo, cometí muchos errores pero también aprendí de ellos.

Luego era el turno de ponerme del lado de los diseñadores, entonces me puse a aprender y a estudiar programas de diseño. Ahora puedo diseñar algo muy, muy básico pero me ayudó a entender qué es lo que necesitan los diseñadores para su trabajo y así poder plantear un producto de valor agregado. • ¿Cómo es la historia de Shutterstock? John, el fundador de Shutterstock, es increíble. Él es un emprendedor serial. Tuvo 10 emprendimientos fallidos antes de Shutterstock. Y este negocio también nació de una nece-


Wyatt Jenkins, VP de Shutterstock

sidad propia: él estaba diseñando el sitio web de su nuevo negocio y no encontraba buenas imágenes para utilizar y así se le ocurrió Shutterstock. • En tu opinión, ¿cuál es el factor crítico que hace de Shutterstock un emprendimiento exitoso? Yo creo que es el balance que existe y que tratamos de cuidar entre la cantidad y calidad de colaboradores que tenemos y la cantidad de clientes que tenemos. Porque si dejamos que una de estas dos partes crezca mucho más que la otra pueden pasar dos cosas: una que haya muchos colaboradores y pocos clientes (diseñadores) y por ende no estarán contentos ya que no ganan dinero y dejarán de darnos contenido de calidad. O por el contrario, no tener suficientes colaboradores ni imágenes para la cantidad de diseñadores clientes que tenemos, los cuales también se irían porque no podemos satisfacer su demanda.

ENTREVISTA miembros de un equipo tiene que poder almorzar solamente con dos pizzas, entonces nunca vamos a superar las 8 / 10 por equipo. En Shutterstock trabajamos de esa forma; esta cantidad te permite que todos los integrantes tengan que generar valor y contribuir, ninguno puede esconderse detrás de otros. Además, son equipos autónomos, que pueden tomar sus propias decisiones. Nosotros sentamos objetivos y ponemos métricas para evaluar el desempeño pero depende de cada equipo cómo hacerlo. Yo creo que una buena manera de liderar gente es permitiendo que se desarrollen los líderes. Es decir, podés tener una persona que es excelente operativamente pero tenés que “empujar sus límites” y exigirle un poco más, sacarlo de su zona de confort porque esa es la manera de aprender. Te podés equivocar y no hay problema pero de esa manera

formas líderes que vas a necesitar para el desarrollo de tu negocio. • También sos inversor de emprendimientos, ¿Qué mirás en el emprendedor para saber si debés invertir en él? Son tres cosas las que tengo en cuenta a la hora de decidirme por invertir en un emprendedor y su negocio. La primera es la capacidad para generar ingresos. Creo que la época en la que los emprendimientos exitosos podían tener una etapa sin generar ingresos, como Twitter, ya pasó. Hoy quiero ver un buen plan de negocios. La segunda es la capacidad del emprendedor de resolver sus propios problemas. Que pueda resolver lo que a él le ocurre dentro de su emprendimiento y dentro de sus propias cuestiones personales. Y tercera, es la objetividad del emprendedor. Quienes fundamos un

Éste es un aspecto crítico de nuestro negocio, en el cual obviamente trabajamos muchísimo. • Seguramente tenés que liderar grandes equipos de trabajo, ¿Cómo es tu estilo a la hora de manejar gente? En relación a los equipos de trabajo, yo creo en la siguiente regla: “Two Pizzas Rule” (La Regla de las Dos Pizzas). Esta dice que la cantidad de

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Wyatt Jenkins, VP de Shutterstock

ENTREVISTA negocio, muchas veces somos muy subjetivos porque nos conectamos emocionalmente con nuestra idea y somos apasionados con ella. Pero eso nos puede quitar objetividad y eso no es bueno. Yo invierto en emprendedores que pueden ver su negocio con objetividad y pueden saber cuándo es momento de cambiar de dirección. • ¿Cómo ves el mercado latinoamericano? Es un mercado fascinante y que crece más rápido que ningún otro. Creo que hay mucho para hacer porque cada día es un mercado más grande. También es muy particular en cuanto a cuáles son las fotos que se suben y descargan de Latam. Hicimos una especie de resumen visual de las fotos más descargadas en Latam, y es una paleta con una forma y unos colores como en ninguna otra zona. Se qué voy a tener que viajar cada vez más hacia acá. • ¿Qué pensás que es más importante: la idea o la implementación? La implementación sin duda. Creo que actualmente la idea vale muy poco

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en relacion a lo que es llevarla a la realidad. Además, nunca el negocio es cómo lo imaginaste la primera vez. La idea siempre cambia, hay ajustes, adaptaciones. Entonces no podés quedarte con la idea, sino que objetivamente hay que implementarla para que tenga valor. • ¿Qué consejos le darías a nuestros lectores emprendedores? Que sean apasionados, con todo lo que hagan y que se metan de lleno en todos los aspectos de sus emprendimientos. Si no te gustan las finanzas, no digas: “No me gusta, no entiendo, que lo haga otro”. Buscá algo dentro de las finanzas, cualquier cosa, la más pequeñita que te guste y te apasione y aprendelo e interiorízate; y que eso te conecte a poder aprender de finanzas y llevarlas adenlante. Para

poder ser un jefe de equipo hay que saber hacer casi todo lo que incluye a tu emprendimiento, no hace falta ser un experto, pero hay que interiorizarse en todos los aspectos. • La Canoa de Wyatt Jenkings Cuando le pedimos que dibuje SU canoa, se quedó pensativo y enseguida buscó una alternativa. Agarró su Mac y se puso a buscar fotos: en realidad, una de Shuterstock que tenía en la mente. Más allá de cualquier explicacion de porque es SU canoa, el tipo se acordó de una foto de un banco de imágenes que tiene más de 30.000.000 de fotos…

Creo que esto resume a Wyatt Jenkings como Emprendedor.


Demián Medina

Ilustrador :: Diseñador :: Muralista Presentamos a continuación las obras de nuestro cuarto artista invitado para hacer la tapa de La Canoa. ¿Qué te parecen?

Sobre Demián Medina Vive en la Ciudad Autónoma de Bs. As. y cuenta con más de 10 años de estudio en el campo de la ilustración y las artes visuales (Escuela Argentina de Historieta, Taller Sótano Blanco y Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de Barracas, entre otros). Ha realizado varios trabajos en el campo de la ilustración, para Editorial Aique; diseños para indumentaria infantil, portadas de discos y grafica para el Movimiento Evita. Realiza también ilustraciones para manuales, publicaciones infantiles y revistas. En este momento se encuentra trabajando también en el rubro del diseño para estampería textil (serigrafía, rapports). 39 Portfolio: http://demianmedinailustrador.blogspot.com.ar


Coworking Hace unos pocos años comenzó a escucharse una palabra cada vez más seguido entre los emprendedores. Esa palabra es “coworking”, que se puede traducir al español como “cotrabajo” y significa en pocas palabras trabajar en colaboración. Planteado de esta manera, poco tiene de revolucionario el sistema. Las empresas saben el potencial de nuevas ideas y creatividad que surge de trabajar en conjunto. Cada persona por sí sola es independiente, pero muchas personas trabajando juntas suman sus potenciales y mediante esa sinergia, nuevas oportunidades aparecen. Ahora bien, ¿Qué sucede cuando uno trabaja por su cuenta como muchos de nosotros lo hacemos? Perdemos ese importante valor, el del intercambio de ideas, el del descubrimiento de nuevas formas de hacer nuestras tareas, y no menos importante, las relaciones sociales que el trabajo en conjunto brinda desde siempre. Esto mismo estaba sintiendo allá por el año 2005, un programador freelance de los Estados Unidos de nombre Brad Neuberg. Brad tuvo una idea y la llevó a cabo. Alquiló un piso completo e invitó a colegas programadores y creativos de la industria tecnológica a compartir ese espacio y los gastos del mismo. No lo sabía Brad en ese momento, pero su idea de seguir siendo un “freelancer” sin perder los beneficios de trabajar en conjunto en una oficina,

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se convertiría en un boom que continúa hasta el día de hoy, donde se calcula que existen más de 1200 sitios de coworking alrededor del mundo. Estos lugares varían su estética de acuerdo al público y al lugar en el que se encuentren, pero todos tienen un punto en común, más allá del café gratis claro.

Son espacios donde las ideas se comparten, se someten a análisis y un emprendedor puede obtener feedback de colegas con preocupaciones, problemas y visiones similares.

Para lograr esto, los espacios de coworking exitosos no se conforman con darte un escritorio, cobrarte una cuota y darte una llave para que entres y salgas. Es pertenecer, formar parte de una comunidad…y nutrirse de ella. Sumado al espacio físico por el que uno paga, hoy varios espacios de coworking están ofreciendo eventos exclusivos para sus miembros, que varían desde congresos y cursos, hasta asados informales y tardes de pingpong y cerveza. Hay una propuesta para cada tipo de emprendedor, y eso es lo interesante. La imagen del emprendedor trabajando desde el escritorio en su casa (o la mesa de la cocina los


Coworking

que recién andan empezando) ya es algo del pasado. Estos lugares ofrecen precios accesibles y muchas variantes de flexibilidad que ayudan al bolsillo y hacen esta alternativa accesible para aquellos que no han dado el paso de alquilar una oficina propia. Los espacios proveen línea fija telefónica, telefonistas, llamadas de larga distancia a precio preferencial, salas de reunión, internet, y hasta espacios privados para el trabajo de emprendimientos que ya cuentan con un equipo consolidado.

Martin Frankel, CEO de Areatres, nos cuenta y nos muestra Areatres en este video: http://bit.ly/dELQVL

Si sos un emprendedor en búsqueda de una solución económica y accesible para tener tu propio lugar de trabajo, el coworking se presenta hoy como la alternativa más viable. Si a esto le sumás que obtenés sinergia profesional, networking, eventos, cursos, facilitación de acceso a la financiación y un lugar para no extrañar las relaciones sociales con colegas, es difícil que éste no sea tu primer paso hacia tu propia oficina. En Argentina hoy existen algunas opciones interesantes. Areatres en Palermo sigue las tendencias del mundo y ofrece hoy, un espacio con todas las comodidades y el sentido de comunidad que buscamos siempre los emprendedores. Ya poseen dos espacios en Palermo Soho y Hollywood, y el más flamante Areatres Labs, un espacio de coworking de nueva generación, que llega a Buenos Aires para emular la dinámica de sus espacios contemporáneos en otros nichos tecnológicos del C mundo.

Para más información de Areatres visitá: http://areatresworkplace.com/es/

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El tercer ganador de nuestro concurso “Navegante del Día” obtuvo 285 Me Gusta. Presentamos en la siguiente entrevista a Diego González, fundador y director de .Cero. • Antigüedad: el proyecto comenzó hace más de dos años, pero estamos en “la calle” hace poco más de un año. • Nombres de los miembros: Diego Gonzalez (Fundador y Director General), Lucila Munilla Lacasa (Directora de Contenidos), Diego Gerez (Director Creativo), Pablo Olivera Abdala (Director Comercial). Luego está el desarrollador Mariano Chena, los coordinadores de las secciones y los redactores. • Breve Descripción de .Cero: Somos un multimedios independiente (conviven en el equipo ideologías muy disímiles y se trabaja con libertades que no abundan en el periodismo) que reúne profesionales de diversos ámbitos con el objetivo de convertirnos en un medio de comunicación innovador en la forma de trabajar, en aprovechar los recursos tecnológicos y en romper con los paradigmas y formatos del periodismo tradicional.

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.cero es un portal de noticias con agenda propia que se complementa con una radio online y próximamente lanzará un medio gráfico. •¿Qué necesidad del mercado

los impulsó a hacer .Cero? En los últimos tiempos se hizo evidente, no sólo en nuestro país sino a nivel global, que los medios priorizan sus intereses económicos por sobre la información. De todas formas, no juzgo esto, sino la falacia histórica que un medio informativo brinda un servicio. Sabemos que se trata de empresas. El asunto es que no por eso se debe dejar a un lado la ética profesional para construir realidad con fines particulares. El mundo cambia constantemente y cada vez más rápido, y el número de personas que quieren adquirir conocimiento e informarse es cada vez mayor. Hoy existe una necesi-

dad casi naturalizada por informarse todo el tiempo y por eso mismo, tal vez muy pronto, se va a instalar un nuevo concepto en los medios: el slow social. Precisamente, esto apunta a focalizar en calidad de contenidos y no en cantidad. Es algo así como bajar un cambio en la vorágine de la información. •¿Cómo se conformó el equipo? Para hacer del proyecto una realidad hay que tener la cabeza muy fría y convocar a personas que compartan los mismos valores, trabajen con honestidad y le pongan valor agregado a todo lo que hacen. Considero que uno puede no saber algo o no tener la experiencia, pero si tiene ganas y se esfuerza, puede aprenderlo. En cambio, la esencia de una persona no se consigue de un día para el otro. Por eso es que priorizo a la persona y estimulo su potencial. A los directores los conozco de distintos ámbitos. A Diego fue al primero al que le conté del proyecto


y convoqué para desarrollar todo lo relativo a la creatividad. Pablo (más conocido como Oli) es alguien en quien uno puede confiar ciegamente, sobre todo en un rubro delicado (el económico). Lola es la Directora de Contenidos y es mi mano derecha que sabe poner los puntos y hablar con total franqueza, sin hacer “sidieguismo” (término que ella misma inventó). Luego abrimos una convocatoria en redes sociales, y la respuesta fue inmediata y positiva: hay mucha gente con ganas de hacer cosas buenas y que respetan sus valores, donde lo material queda en un segundo plano (porque aunque no nos guste, “no vives de ensalada”). •¿Cómo se organizan? ¿Cómo

se dividen las tareas? En todo lo que hagamos es vital ser claros y directos. El hermetismo o

la comunicación parcial es algo de otra época. En un equipo no debe haber secretos. Los redactores son libres de elegir los temas que quieran desarrollar, todos por igual podemos tirar ideas o debatir acerca de la relevancia de un acontecimiento. Además, realizamos nuestra propia agenda de temas y no replicamos la impuesta por el único medio que la instala, ni siquiera apuntamos a surfear asuntos para mostrar otro enfoque de esta cuestión. El proceso de publicación de notas es el siguiente: los redactores y coordinadores envían el artículo o informe a la Directora de Contenidos, ella complementa con las imágenes correspondientes y tags, ubica la misma según la sección, realiza las correcciones del texto, se publica la nota y se comparte en las redes sociales. Por otra parte, Oli es el responsable

de las gestiones comerciales y contacto con potenciales auspiciantes, además de todo lo relacionado con los aspectos económicos y financieros. Diego desarrolla las campañas de difusión y analiza todo el tiempo qué y cómo comunicar para crecer cada día. Los dos interactúan para llevar adelante en conjunto todas las propuestas que surgen. Para convertir el proyecto en una realidad es fundamental mantener el eje de lo que se quiere hacer y el cómo. Y acá entro yo. Aunque muchas veces pueda ser mal comprendido el término, líder es aquel que encuentra el potencial en los demás y se esfuerza y trabaja para que eso se destaque y pueda desarrollarse. Se trata de motivarlos, estimular y trabajar con cada uno (es un error tratar a todos por igual) para que “se la crean” y se superen constantemente.

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.Cero

•¿Cuáles creen que son las

ventajas y desventajas de trabajar con un grupo numeroso? La ventaja es que uno puede nutrirse constantemente de conocimientos, capacitarse en lo profesional y lo humano. Además, hay que generar un verdadero trabajo en equipo para que, si una de las partes se cae (puede ser por motivos personales o laborales) los demás estén ahí para lo que se necesite. Trabajar en equipo es un desafío permanente y una lección de humildad: nadie es mejor que nadie y todos tenemos distintas aptitudes para destacarnos. Cuando el grupo es grande organizar reuniones tiene sus complicaciones para que puedan participar todos, por eso es importante transmitir los objetivos con claridad y estar siempre para responder cualquier inquietud.

Canoa, por obvias razones) resume en forma excelente lo que hay que transmitir: “Si desea construir un barco, no ordene a su gente juntar madera y le asigne tareas; más bien, enséñeles a anhelar la inmensidad del mar.” •¿Cuáles son las mayores difi-

proyecto. .cero requirió de absolutamente todos mis ahorros y de tremendo esfuerzo. Por eso cuando ves logros, por más pequeños que sean, hay que disfrutarlos y dejar que se piante una lágrima. Nunca hay que olvidar el camino recorrido y hay que transformar los obstáculos en futuras anécdotas.

cultades que ha tenido .Cero y cómo lograron vencerlas?

•¿Cuál fue su mejor logro como

Tener una idea innovadora ya de por sí presenta varias dificultades. Una de ellas es que vivimos en un sistema que construimos diariamente donde intentamos convencernos que no se puede vivir de lo que uno desea y que los sueños sólo son eso. Por eso, lo primero que hay que hacer es romper con los paradigmas. Luego, una vez que estás convencido que podés hacerlo, está el vil metal. Se requiere mucha inversión para llevar adelante un

emprendedores? ¿Cuál fue su mayor aprendizaje? Cubrir un Real Madrid-Barcelona y ser el único medio argentino acreditado en el Bernabéu es impagable. Y más aún cuando eso significa cumplirle el sueño al periodista que lo cubrió. Que a una de las redactoras, que apenas si tiene una veintena de años, la profesora en la UBA le reconozca su trabajo en .cero para mí no tiene precio. Cada logro que se vuelve imborrable es aquel que

•¿Qué les recomendarías a los

emprendedores que deben conformar grupos numerosos? El grupo numeroso, si se puede instalar el concepto de equipo y todos reman para el mismo lado, es más que positivo. Permite que se trabaje con un gran clima, es fuente de consulta y se crean vínculos que ayudan a ser mejores personas y profesionales. Si uno no comparte sus ideales, es totalmente sincero y convence al equipo de lo que está haciendo, sólo obtiene “empleados”. Esta frase de Antoine de Saint-Exupèry (que considero muy apropiada para La

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Fotos por “Oveja Eléctrica”


Portal: www.radiopuntocero.com Facebook: www.facebook.com/radiopuntocero está relacionado con dejarle algo en la vida de esa persona… para los que lo hacemos y los que están del otro lado. A través de las marcas uno trasciende y eso quiero que sea .cero. Este emprendimiento demuestra que no existen imposibles. Creo que a todo el equipo le sirve para aprender que “querer es poder” y que las cosas no dependen más que de uno mismo. Y como dije antes, de eso se trata, de cumplir sueños. Y la inauguración del estudio de radio en pocos días cumple el mío. • Los socios, antes de .Cero, ¿ya

eran emprendedores? Yo creo que sí, y no lo sabían. Ser emprendedor está en la sangre. Algunos de los síntomas son las ga-

nas que se le pone a todo, la pasión con la que se vive, priorizar la satisfacción del espíritu (o como quieran llamarlo) por sobre una cuenta bancaria y remar aunque nos quieran convencer de lo contrario. El problema habitual es que pocas veces hay gente que quiera estimular o concretar ideas. A eso agregale que requiere mucho esfuerzo y, por si fuera poco, el convencimiento de saber que lo que uno quiere se ve nublado por el aquí y ahora. • ¿Qué les gustaría transmitir a otros emprendedores que están arrancando? No existen imposibles. Siempre que leí sobre emprendedores, todos decían que habían contado con inversores, capital, etc. Inmediatamente

pensaba que así sería fácil, pero en mi caso… ¿cómo iba a lograrlo? Y hoy acá estamos, con la realidad de un portal de noticias que tiene más de un año, con estudio de radio propio y proyectos que incluyen un medio gráfico y un canal de tv online. Y lo más importante, el que considero el mejor equipo del mundo: profesionales con experiencia que son maravillosas personas en las que podemos confiar mutuamente. Ellos me enseñaron a delegar tareas y a escucharlos con mucha atención. Finalmente, tenemos que saber que la felicidad no es real si no es compartida. Es fundamental trabajar en equipo y dejar de lado el ego, porque puede tirar abajo más emprendimientos que los recursos económicos. C

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¿Qué están ofreciendo y

buscando los navegantes? A continuación, presentamos las búsquedas que enviaron los suscriptos a La Canoa. Si querés ponerte en contacto con alguno, escribinos a busquedas@revistalacanoa.com.ar y les enviaremos un correo con los datos!

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le pueda interesar incorporar los productos con que trabajo.

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Revista La Canoa Número 4  

Cuarto Número de La Canoa, hecha por emprendedores para emprendedores. www.revistalacanoa.com.ar

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