Issuu on Google+

MUNDO DEL BLOG

Elena Ledda Gianluca Battista


CUÁNDO 

Aunque el protocolo se presentara ya en los años 70, es sólo en 1997 cuándo por primera vez alguien autodefine su página como weblog (Jorn Berger, Robot Wisdom)

Alrededor del año 2000, en plena época de la gran “subida y caída” de las .com, los expertos de Internet empiezan a buscar estrategias para incrementar las relaciones entre personas online, la calidad de los contenidos y de las tecnologías con el objetivo de conectar personas e informaciones


Nace Google, que introduce el concepto de Backlink (enlaces en entrada) y el de permalink (enlaces permanentes) Se crea el estándar RSS (Really Simple Sindication) que permite enlazar directamente los contenidos de una página ( despojados de su “marco”) de un sistema a otro mediante flujos, denominados “feeds”

En 1999 Pyra Labs crea Blogger, que 4 años más tarde será adquirida por Google

En 2003 se estrena la primera versión oficial del software open-source para blogs Wordpress


QUÉ 

Un blog es una plataforma de publicación de contenidos en internet, llamada CMS (Content Management System), que permite a cualquier persona publicar cualquier cosa

Un blog es como una hoja blanca. Así como un libro, un documento, depende de su autor

También es un medio de comunicación, pero con una característica específica: permite enlazar ideas


Así se pueden resumir brevemente la características técnicas esenciales de un blog:  es

gratuito y sencillo  soporta feed RSS y crea páginas fácilmente accesibles a través de los permaliks  publica en orden cronológico invertido  permite comentarios a los artículos


CÓMO

Administración blog


ELEGIR LA PLATAFORMA: Las plataformas para crear un blog se pueden dividir en dos grandes categorías: Servicios de web listos para usar y software que se instalan en un Server. En el primer caso se trata de un servicio (casi siempre gratuito) donde nada más darse de alta se consigue un blog listo para usar. En el segundo caso hay que instalarse una plataforma en un Server, lo que sí requiere dinero y mucho más tiempo (especialmente para los usuarios inexpertos), pero da también acceso a infinitas posibilidades para personalizar el blog.


ESTRUCTURA DE UN BLOG (Layout): 

TEMPLATE

CABECERA

COLUMNAS

ABOUT

SIDEBAR


ADMINISTRACIÓN


ADMINISTRACIÓN


TAGS  son

“claves” de búsqueda

 resumen

en extrema síntesis los argumentos del post

 pueden

ser leídas e identificadas por los motores de búsqueda especializados, como Technorati o Delicious


LINKS  El

algoritmo de Google (PAGE RANK) se basa en la “link popularity”. La popularidad de una página web se calcula, pues, según la cantidad pero también la calidad de los enlaces que obtiene.


COMENTARIOS Y TRACKBACKS 

Comentarios: Algunos blogueros célebres, como Jose Saramago, cierran la posibilidad de comentar los posts, otros muchos acostumbran permitirlos. Esta última posibilidad constituye una herramienta para el diálogo y un feedback sobre el andamiento del blog, pero no todo blogger busca eso. También es verdad que el bloguero puede crear posibilidad de diálogo sin que haya comentarios en su blog (por ejemplo citando artículos de otros blogs que sí lo permitan, y desviando allí el diálogo, o mediante los trackbacks).


EMBED 

Consiste en adjuntar a la página un contenido a través de un servicio externo. Youtube, Slideshare, Issuu, Flickr, Facebook.


WIDGETS  Micro-aplicaciones

que añaden información a nuestro blog , generalmente son contenidos que vienen de fuera como noticias, vídeos, banner de publicidad, canales de dialogo, etc.


MINIBLOG (o tumblelog) 

Blog minimal, sin elementos como categorías, etiquetas, archivo, trackbacks. Se suele usar para compartir noticias, creaciones, descubrimientos, experiencias, sin necesidad de comentarios. Como bloc de notas, álbum de fotos, servicio de life-straming para transmitir el flujo de las actividades de una persona online. Su objetivo es simplificar al máximo la vida de quienes quieran proponer algo en la red. La plataforma más famosa es Tumblr.


MICROBLOGGING 

Desde 2007, nueva forma de comunicación que permite postear mensajes breves (normalmente hasta 140 caracteres) en un servicio de social networking visible a todos y no sólo a los que están dentro de cierta community.

Para compartir links, noticias interesantes, curiosidades.

Twitter (desde 2006) el servicio más popular y extendido.


 Los

medios de comunicación utilizan cada vez más canales de microblogging para difundir noticias en tiempo real.


VIDEO BLOGS


PARA QUÉ

Blogs para…


ď Ž

Relatar un viaje, una aventura, una experiencia de vida


ď Ž

Dar a conocer y hacer seguimiento de una campaĂąa o evento concreto:


Siempre más colectivos de todo el mundo -y de los más diversos- utilizan la herramienta para difundir su campaña y hacer seguimientos. La creación de un blog, a diferencia de una página web, no requiere conocimientos informáticos.


Como página web, fuente de información (y publicidad) sobre una persona o, más a menudo, un colectivo


‌que, en momentos concretos, se hacen eco de una campaùa de su colectivo o de uno al que apoyan. Por ejemplo Las asambleas de estudiantes cuando las protestas contra el proceso de Bolonia que empezaron en la primavera de 2008


 Blogs

temáticos


w


w


BLOG DE NOTICIAS

w


PHOTOBLOGS


c


w


BARCELONA PHOTOBLOGGERS  Nace

el mes de febrero de 2006 con la intención de ser un lugar de encuentro abierto a todos los aficionados a la fotografía del área de Barcelona que tengan un fotoblog.

 Junto

con ciudades como Nueva York, Londres o París, forma parte de la red de ciudades photobloggers.org


Aminus3


Blipfoto


CORPORATE BLOG


ď Ž

Espacio para compartir pensamientos y creaciones propias


A mis 95


Reflexiones sobre los temas mรกs diferentes


 Blogs

técnicos


Blogs y páginas webs que enseñan cómo crear blogs y actualizarlos


ď Ž Los

blogueros se unen


Blog action day Evento anual que une a los blogueros de todo el mundo al publicar en un mismo día un post sobre un mismo tema. El pasado 15 de octubre, en ocasión de la tercera edición del evento anual (2009, cambio climático) participaron casi 14 mil blogs de 156 países.


Certámenes de weblogs Cada país tiene los suyos. En noviembre de 2009 el IV evento blog España, primera referencia nacional y segunda europea por número de asistentes, reunió en Sevilla a unos 1500 blogueros.


A

nivel mundial del 9 al 12 de noviembre de 2009 tuvo lugar en Bucarest (Romanía) la primera edición del World Blogging Forum.

 BarCamp,

conferencia, workshop (user generated conference o “unconference”) entre blogueros, apasionados, expertos de internet para debatir sobre varios argumentos. El contenido es generado por los participantes.


DĂ“NDE

Escribir para bitĂĄcoras propias versus de otros


Network vs blog directory En estos últimos (wordpress.com o blogspot) no hay planificación detrás. La tecnología es limitada, son plataformas con unos modelos estándar. El network, en cambio, suele tener un planteamiento de tipo temático – en la que cada blog que lo forma corresponde a la sección de un diario o revista- o, al menos, ésta está siendo la elección de los grandes grupos editoriales. Ventajas: formar parte de una community que ya tiene un público y un nombre y el enriquecimiento de la experiencia compartida.


Límites: son los que imponen la presencia de publicidad y las exigencias del network de muchas entradas diaria que, junto con compensaciones económicas ínfimas (en media los newtork pagan 2, 3 euros por post publicado) y una no especial afición a profundizar en las temáticas típica del ser humano, sobre todo en la red, suelen ser el camino más directo hacia el corta y pega, el plagio y el no contrastar las informaciones.


Siempre más a menudo se da también el proceso inverso, donde los medios de comunicación oficiales se adueñan de contenidos de ciudadanos publicados en la red en general y en las bitácoras en particular. Tanto el network como el blog directory (como en general toda la red) se benefician –económicamente hablando- gracias a la publicidad y a los datos personales de los usuarios (hacer perfiles, marketing, obtener mails usuarios para enviarles publicidad mirada).


 Blogs

dentro de los medios

Límite a la independencia, igual que en los medios escritos. Suelen ser a coste cero, siendo los mismos periodistas del medio quienes, entre otras cosas, escriben en el blog. Sin embargo, hay excepciones: Mónica Bernabé en El Mundo


…y fuera


Periodismo 3.0

El periodismo participativo y la glocalizaci贸n


En Cataluña, VilaWeb: Diario electrónico independiente creado en 1997. Es el primer y principal diario electrónico en catalán tanto por número de lectores como por prestigio. Tiene un área de servicio para suscriptores , Més VilaWeb, que incluye la posibilidad de crear un blog.


“Yo siempre digo que una de las diferencias entre un director normal y el de VilaWeb es que el de VilaWeb se entera de la mayoría de noticias una vez publicadas. Con lo cual hay que repensar, evidentemente, como funciona el diario”. Vicent Partal, fundador y promotor de VilaWeb


 En  Su

España, 20minutos:

sección de cartas es la que más espacio ocupa de todos los diarios nacionales  Dentro de la sección local subsección “Los lectores informan”, noticias de barrio. Cuando la noticias es grande la elabora un redactor y la firma conjuntamente con el lector.


El periódico noruego Verdens Gang, recibe 5.000 contenidos multimedia al mes, el 20% de los cuales se publica tanto en la versión online como en papel.

En la Navidad de 2004 fue el único periódico noruego en publicar imágenes del Tsunami

Una de las claves del éxito de Verdens Gang reside en la retribución variable que reciben anualmente sus lectores/creadores.

Un gesto que representa la contrapartida de un contenido exclusivo y difícil de conseguir espontáneamente, además de una responsabilización de su público


The Huffington Post emplea 4 reporteros pero tiene otros 60 colaboradores.

Muchas de sus noticias son de segunda mano, pero cuenta con una armada de más de 3.000 bloggers.

Es una comunidad de noticias con 4.200.000 visitantes únicos diarios. En septiembre 2009 superó en visitas al Washington Post y Los Angeles Times.


El caso: bit谩coras como fuentes de informaci贸n libre


Yoani Sánchez y su “Generación Y”

video

2008, Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital Generación Y pertenece al portal de periodismo ciudadano Desde Cuba

30 de octubre de 2009: Debate sobre Internet en Cuba organizado por la revista Temas 7 de noviembre. El día después de la agresión subida por ella y su marido, el también bloguero Reinaldo Escobar, cuando fueron detenidos por agentes de seguridad del gobierno y acusados de “contrarrevolucionarios”, Sánchez escribía “…la terapia principal para mí sigue siendo este blog y los miles de temas que todavía me quedan por tocar en él”.


Protestas post electorales Irán, 2009 Revolutionary Road, crónicas de los enfrentamientos (blogging desde la calle) y espacio para la reflexión, justo lo que se supone no deberían de olvidar los diarios para sobrevivir en la época de la información democratizada.


Beppe Grillo, cómico y activista italiano desde siempre crítico hacia el poder. Al verse censurado en todos los medios de comunicación oficiales volvió al auge gracias a su blog. De allí nació una movimiento de informadores a lo largo de la península que organizó protestas y que llegó a presentarse como lista cívica y a entrar en las consejerías de una veintena de ayuntamientos del País.

video


La fuerza de las bitácoras, en el panorama actual, reside principalmente en la personal capacidad del bloguero de crear una relación con los lectores, no sólo a través del blog mismo sino también de social media como Facebook, Twitter...


PORQUÉ


Es fundamental, a la hora de hacer un blog, tener claro porqué y para quién se hace. La información (y la aún escasa reflexión) democratizada del universo de internet tiene una responsabilidad que no tiene porque ser inferior a la de la palabra impresa, además de tener un público decididamente más vasto tanto con respecto a libros como a diarios y revistas en papel.


Otra pregunta que habría que hacerse a la hora de crearlo es cuánto tiempo se le quiere dedicar. Actualizaciones frecuentes (a partir de dos por día) y presencia de publicidad pueden convertir el producto en una fuente de ingresos (en todo caso baja), mientras que la publicación de un post cada tanto cabe más dentro de la opción blog como un pasatiempo (o carta de presentación de uno).


Rapidez del medio

Recompensa económica irrisoria

Autenticidad y veracidad de lo publicado

Responsabilidad

Publicidad Derecho de autor Independencia Autoedición



Blogs