Page 1

Vila Olímpica del Poblenou

D

ifícilmente el nombre podría establecer un vínculo tan inmediato e indisociable del acontecimiento histórico y concepto arquitectónico detrás de la creación de un barrio, como en el caso de la Vila Olímpica del Poblenou, en Barcelona.

En un barrio nuevo todo se construye

La distinta funcionalidad y accesibilidad de sus viviendas, mobiliario urbano, calles amplias, abundantes espacios verdes y la proximidad al mar, se perpetúan como la principal imagen de marca del barrio construido de raíz por motivo de las Olimpiadas de 92. La perspectiva de disfrutar de un nuevo modelo urbanístico atrajo los vecinos y en seguida los enamoró. “Vivir aquí es una opción de vida”, comenta Carmen Delgado, que vive aquí hace dos años. El presidente de la Asociación de Vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, explica que debido a la empatía con el entorno “la mayoría de la gente se quedó”. La hesitación inicial en ocupar los pisos olímpicos después de los juegos, resultó poco a poco, en una comunidad estable. Poder estar cerca al mar y disfrutar fácilmente de las playas todo el año, para pasear los perros por ejemplo, es también algo muy valorado por los vecinos. Además, viene gente de toda la ciudad para correr por el paseo frente al mar. La zona del Puerto Olímpico, unas de las zonas comerciales y de ocio más concurridas de la ciudad, muy popular

entre los turistas, contrasta con la tranquilidad del Otro detalle urbanístico barrio, esencialmente propio de la Vila Olímpica son los jardines bien residencial. cuidados en el interior de Viven aquí muchos los edificios de manzana profesionales liberales y (o islas urbanas), con principalmente familias de árboles frondosos y placas clase media y media alta. en el exterior que señalan Asimismo, las familias más que son propiedad privada jóvenes lo encuentran ideal de los vecinos. para criar a sus niños. Mientras un grupo paseaba Uno de los vecinos más con sus pequeños y celebres del barrio es el simpáticos perros, alguien escritor catalán de novela comentaba que el negra Andreu Martín, pero mantenimiento de los según Jordi Giró aquí jardines de manzana era también viven jueces, caro al final del mes. artistas y por ejemplo el estadunidense David Durante una tarde de MacKay, uno de los domingo con sol de arquitectos de la Vila principio de otoño, familias, no sólo del Olímpica.

barrio, paseaban en los espacios verdes públicos, donde los niños se divertían en originales parques infantiles. Sin embargo, al recorrer las calles no había nadie en los jardines privados. De la misma forma, entre semana hay que llegar a la avenida Icària, el eje urbano y comercial, para encontrar el movimiento típico de un barrio que bordea el centro de la ciudad. Se suelen escuchar con frecuencia las sirenas de las ambulancias que parten desde la base del distrito de San Martí, o que llegan al Hospital del Mar en la Barceloneta.

El paseo Marítimo del Puerto Olímpico, una de las zonas comerciales y de ocio más concurridas de la ciudad, contrasta con la tranquilidad del barrio.

La Vila Olímpica tiene una delimitación territorial bastante definida, entre el Parc de la Ciutadella y el cementerio del Poble Nou, terminando en la playa de la Nova Icària. El alargamiento de esta playa también fue parte del proyecto de reconstrucción


Vila Olímpica del Poblenou Por la vía accesible En 1992 Barcelona recibió también unas históricas Paralimpíadas. La construcción del barrio ya contemplaba la Ley de Accesibilidad de Cataluña aprobada el año anterior para los JJ.OO. Los servicios comunitarios y de ocio, como el centro de rehabilitación, el ambulatorio, la biblioteca, los centros deportivos y escuelas, están adaptados para personas con discapacidad física. José María Ballesteros, presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física en Cataluña (COCEMFE- Barcelona), vecino del barrio, señaló esta peculiaridad , sentado en su silla de ruedas (scooter) en una terraza.

Estructuras de la Avenida Icária y la estátua del Marco, dos ejemplos de la modernidad urbana del barrio impulsada por los Juegos Olímpicos de 1992. Aquí, al lado al Puerto Olímpico, también hay cada vez más turistas y menos vecinos. La gran concentración de comercio de la zona marítima no refleja en El principal símbolo absoluto el gran déficit que exterior de la Vila presenta el resto del barrio. Olímpica son las dos enormes torres de frente al El presidente de la mar - el Hotel Arts y la Asociación de Vecinos, torre de la aseguradora afirma que 15 años Mapfre, ocupada por después “esta sigue siendo oficinas. Es donde entra y la gran asignatura sale la mayoría de la gente pendiente” en la Vila que viene a trabajar en la Olímpica. Algunos vecinos zona. El número de confirman que a veces hay personas que circulan en el que salir del barrio a centro del barrio parece ser comprar, por la escasez de menor que el número de e s t a b l e c i m i e n t o s motos aparcadas en la base comerciales en general. El del enorme edificio. supermercado del centro de toda la zona. Los característicos edificios de ladrillo cara vista indican hasta donde llega el perímetro del barrio y empieza el del Poblenou.

comercial Centre de Vila, una frutería y una panadería son los únicos sitios donde comprar alimentos alrededor de la Avenida Icària.

Para estos vecinos, la accesibilidad de la Vila Olímpica significa salir de casa y encontrarse con aceras más anchas, cruzar la calle sin dificultad, tener autobuses que comunican con toda la ciudad, muchas zonas verdes y playas totalmente adaptadas.

Carpio, confirmó que en este solar se prevé la construcción de un equipamiento comercial similar a un mercado. Sin concretar fechas, Carpio señaló que la construcción La asociación de vecinos de futuras zonas propuso al Ayuntamiento comerciales en la Vila en el 2004 la inclusión de Olímpica está presente en un mercado en el proyecto el Plano de Actuación del de reconstrucción del Distrito 2008- 2011. actual solar de la cárcel de mujeres de Wad-Ras. Un La falta de un Centro de mercado sería también un Día o de un Centro de centro de socialización Barrio, que será atendida tanto para la gente que en este plano, confirma viene aquí a trabajar como que las necesidades para los vecinos, considera i n f r a e s t r u c t u r a l e s Jordi Giró. existentes son las que permitan a este barrio El Consejero Técnico del consolidar su tejido social. Ayuntamiento del distrito de Sant Martí, Joan

Jordi Giró menciona también la importancia de crear un Centro de Juventud y de su participación en la Fiesta Mayor de la Vila Olímpica, que celebrará en julio del próximo año su 10ª edición. A través de estos actos la Vila Olímpica trata que Barcelona la perciba como un barrio ya integrado en el entramado de la ciudad.

Fotos y textos por

Miguel Carvalho

Miguel modelo  

El paseo Marítimo del Puerto Olímpico, una de las zonas comerciales y de ocio más concurridas de la ciudad, contrasta con la tranquilidad de...