Page 1

‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

Tít ulo

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

¡Saca la heroína que llevas

La palabra heroína no habla de alguien con poderes sobrenaturales que aparece por la noche para salvar a la ciudad de las garras de algún ser malvado. La verdadera heroína es la que ha ido venciendo obstáculos conforme el paso de la historia, su labor consiste en algo más difícil que saltar en el techo y atrapar al delincuente más buscado. Su máximo reto está en lo que mejor saber hacer: educar al ser humano y dar amor.

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

Tal vez en un inicio no se sepa que hablamos de las mujeres. Aquellos seres fuertes y dignos de recibir todo el respeto por parte del sexo opuesto. Las mujeres son la principal –sin excluir al hombre de su debida

La gran mayoría de las veces aclamamos a ilustres personajes de la historia por sus grandes obras, su ideología, su manera de mover al mundo por medio de su lucha. Poca es la gente que se detiene a profundizar en tal admiración, sin darse cuenta que los más grandes filósofos, científicos y escritores tuvieron una madre. Una mujer a su lado, siempre velando por su bien y conservándolos en sus entrañas. Alguien que fue capaz de verlos crecer hasta donde les fue posible y hasta que sus ojos se cansaran. A fin de cuentas una madre impulsó a un gran pensador a contribuir con sus ideologías e inventos a este planeta, desde los presocráticos hasta los intelectuales más cercanos a este siglo.

importancia—fortaleza humana. El sexo femenino es la principal fuente de subsistencia, pues no sólo concibe a una criatura en su vientre, sino que la conserva, la deja crecer en sus adentros, siempre consciente de que lo que está dentro de sí misma es aquel milagro que viene a cambiar su existencia. Así es como la mujer se hace madre, ya no sólo en potencia, sino que empieza el acto de la maternidad.

Así que si tú eres madre, tienes una gran oportunidad de formar un líder. Siéntete orgullosa y privilegiada pues se te ha dado la perfecta ocasión para impulsar héroes para la sociedad. Tú, como educadora del futuro. ¡Tú! como heroína oculta.

Una madre no se separa de su hijo hasta que este sea capaz de manejarse por sí solo y cuando llega este momento, aquel ser maravilloso llevará impreso el sello de quien lo ha educado y llevado por la mejor formación.

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

Tít ulo

* Casi a un mes de que se llevaron a cabo las elecciones municipales, aún no tenemos alcaldesa. ¿Qué pasa con los resultados?

¿Hasta cuándo?

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

El desarrollo gracias al comercio: Mujeres exportadoras hablan de su experiencia Gracias a las exportaciones, las empresarias de los países en desarrollo están creando un futuro mejor para sí mismas, su personal y sus comunidades.

¿Quiénes son las empresarias presentes en el ámbito internacional? ¿Qué problemas afrontan en muchos de los países menos desarrollados, y cómo los resuelven? Los casos que les presentamos en las páginas siguientes son ilustrativos... y tal vez aporten ideas para potenciar la participación de las mujeres en el desarrollo de las exportaciones. Aunque la realidad nacional — Camerún, India, Nepal y Sudáfrica — y los sectores de actividad sean diferentes, estos casos tienen mucho en común.

En segundo lugar, los cuatro casos muestran que el crecimiento exportador va a la par con el compromiso social. Sulo ShresthaShah, jefa de una compañía de inversiones de Nepal, señala que su actividad se basa en los principios de la responsabilidad social de la empresa. Tembeka Nkamba-Van Wyk, exportadora de productos artesanales que emplea a miles de mujeres sudafricanas, sostiene que “quien trabaje con personas de medios desafavorecidos no debe aplicar sólo criterios mercantiles, sino comportarse como un promotor social”.

Primeramente, muestran lo que las empresarias más dinámicas pueden lograr mediante las exportaciones, forjando un mejor futuro para sí mismas, sus trabajadores y sus comunidades. Su experiencia como mujeres ha modelado el estilo de gestión de las organizaciones que han creado y dirigen; sus metas son también diferentes. Dignas de emulación, encarnan la contribución positiva de las mujeres al mundo del comercio.

En tercer lugar, las preocupaciones y enfoques son similares. Por ejemplo, la formación de redes aparece como un ingrediente esencial de las fórmulas de éxito.

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

Las nuevas tecnologías llevan una mayor eficacia y rendimiento a las redes de colaboración y la gestión orgánica. Formar una fuerza de trabajo calificada es un desafío mayor, que todas tratan de solventar. El acceso al crédito puede ser un obstáculo importante, y todas las empresarias toman medidas para superarlo. Las soluciones son diversas, desde los capitales semilla para algunos proyectos seleccionados hasta la creación de bancos cooperativos que concentran la capacidad de ahorro de miles de asociados.

también potencialmente más emprendedores. Por regla general, estas personas necesitan ayuda específica para integrarse en las actividades formales del comercio internacional. A pesar de que los estudios sobre el papel de la mujer en el comercio internacional son, en principio, muy escasos, hay en cambio abundantes informes, documentos y artículos sobre los esfuerzos de promoción de su plena participación. Alentamos a nuestros lectores a aportar materiales sobre dicha participación: la experiencia de mujeres empresarias en las actividades de exportación, sus inquietudes y las enseñanzas que los planificadores y responsables de políticas pueden obtener de la contribución femenina al comercio internacional.

En cuarto lugar, en las estrategias de fomento comercial no se puede ignorar al sector informal. En muchos países en desarrollo, es allí donde trabajan los miembros de la sociedad más vulnerables, pero

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

La realidad cubana y las damas de blanco ¿Se imaginan un mundo donde no puedes confiar ni en tus padres porque podrían ser espías del gobierno? Parece una película donde todos son sospechosos y puedes para 20 años de casada con un hombre que en cualquier momento puede delatarte con el gobierno si tú dices o haces algo contra la revolución, pues así es al vida de muchísimas personas en Cuba donde cada una esta al borde del pavor de caer presos, si por pensar diferente estuviésemos reos imagínense cuan tamaño de cárcel necesitaríamos en el mundo, sin embargo en este país por el sencillo hecho de creer en la libertad, ya están prisioneros de su propia alma madre, por estos motivos existe un grupo de mujeres, esposas, madres hermanas familiares en general y amigas de personas “presos políticos” donde la cúpula del gobierno Cubano encarceló por atentar contra el sistema de la revolución a ciudadanos que protestaron o no se quedaron callados ante tanto abuso. Se dice que la mejor educación esta en Cuba pero la realidad para lso En vista de cubanos todo esto famosas damas como de blanco lograron un resistencia estudiantes eslas diferente, nosotras estudiantes podemos entrar a pacifica donde solo protestan sin violencia pero a cambio reciben golpes, una cabina de Internet con un sol y es nuestra ventana al mundo podemos insultos esputos y demás denigraciones por unaque causa justa, mejorar, todo investigar, informarnos y actualizarnos eligiendo información llega a es nuestras lo que piden y la libertad sus familiares que yinjustamente se les priva manos, en Cuba no, losde libros son editados hechos porpresos Raúl Castro, Fidel de una vida digna. Castro ejemplares de Che Guevara y demás símiles, la hora de Internet esta a 6 dólares, el ingreso mensual de uncomo trabajador común de 20 que a 25sin dólares, Mujeres yimportantes y relevantes ejemplo para es nostras miedo¿es a accesible estudiar con información actual?. que las asesinen siguen luchando y se hacen cada vez mas conocidas a nivel mundial, actualmente existe un blog cubano que habla de cómo es la realidad en este país, la bloggera, es mujer y para poder escribir en este blog, hace mil maniobras hasta hacerse pasar por extranjera, muchos movimientos las apoyan. Ahora, queridos amigos (as) les dejo la reflexión de imaginarse en estas circunstancias y a pesar de ello luchar por sus derechos, en las nuestras donde prima la democracia, necesitamos salir a delante y participar en política para progresar, unámonos y apoyemos la política juvenil… ¡vale el esfuerzo!

Milagros Salinas Atencio

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN” En la política, donde la mujer ha logrado las mayores cuotas de igualdad, también se respira machismo. El tema encierra muchas cuestiones, pero la pregunta esencial es: ¿Se debe esperar algo especial de una mujer embarcada en la política o hacerlo implica una estereotipización injusta? Lo curioso, muchas de estas mujeres políticas dedicaron la vida a su país, a sus partidos políticos, a sus aspiraciones y convicciones que en un momento fueron el motivo y centro de sus vidas, esperando siempre un poco más, esperando no tanto un reconocimiento en igual proporción al poder, sino el dejar de ver a la política primero como mujer y

después como profesional. Que analiza su físico, su ropa y su vida privada. Te contaré a ti mujer, que estás leyendo estas líneas. Tengo una muy buena amiga, joven al igual que yo, de 24 años de edad, es una chica que al igual que tu tiene sueños, aspiraciones y convicciones que hasta el día de hoy a pesar de todo las mantiene con firmeza y coraje. Ella desde muy chica ha querido estar en el mundo político, tanto así que desde los 7 añitos cuando sus profesores le preguntaban que quería ser de grande ella respondía: “yo quiero ser congresista” y todos pensaban como una niña podía decir eso cuando todas pensaban en casarse, tener su príncipe y su familia feliz, lo que la mayoría de niñas desean a esa edad. Bueno, un día estaba hablando con su mejor amiga por el Messenger, la cual la animó a dar el salto y escribirle a una de las congresistas a la cual admira bastante, es así que Paola (la chica de la historia) le escribió a dicha congresista, a los 10 minutos de haberle enviado el correo le responde diciendo que estaba encantada de recibirla y que vaya cierto día al congreso. Paola quedó anonadada, no pensó que eso podía estar pasando. Llegó el ansiado día, todo salió de maravillas mejor de lo que Paola tenia calculado, pudiendo así comenzar su tan ansiado sueño. Fue muy bien recibida, se hizo amiga y conocida tan rápido que la gente misma se sorprendía y de hecho ella también. Después de un tiempo, Paola conoció a un chico político al igual que ella, los cuales se querían mucho y se sentían bien uno al lado del otro porque tenían una afinidad increíble cuando estaban juntos. Él, una persona que ella admiraba con demasía, lo veía como un maestro y un ejemplo a seguir ya que veía en él todos los sueños que ella quería realizar. Al pasar el tiempo, los dos comenzaron a crecer tanto como personas y profesionales. Él con un alto prestigio y trabajo bien reconocido, ella, queriendo salir adelante por sus propios medios, con nuevos proyectos y personas. Es así que Paola, junto a sus buenas amigas que tenía desde pequeña. Organizaron un grupo de chicas jóvenes las cuales tenían una idea de las cosas totalmente diferentes, novedosas, un aire fresco de hacer política, realizando un buen trabajo, aunque al principio les costó noches de sueño, fiestas, algunas clases de universidad, muchos se burlaron, les cerraron las puertas pero también apostaron por ellas y créanme, no se equivocaron. Chicas, las cosas aquí no son ni nunca serán fáciles, hay que intentar e intentar para alcanzar, asi como Paola tú puedes lograrlo si realmente es lo que tanto deseas, que

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN” nadie te rompa tus sueños y aspiraciones, si se burlan de ti? Ríete con ellos y siempre con una sonrisa. Y bueno, que paso con Paola? Muchas preguntaran, Paola está logrando lo que siempre quiso, con gente maravillosa a su costado, con chicas que creen en ella y le son leales, con chicas que al igual que ella tienen aspiraciones, convicciones firmes y sueños que cumplir. Qué pasó con su novio? Bueno, ellos terminaron, con mucha pena pero asi lo decidieron, él ahora tiene un puesto mucho mas importante, esta forjando su destino pero a veces las personas en el camino que nos marcamos no nos encontramos en ningún trazo, pero puedo afirmar que aun se quieren, quizás el destino algún día los junte? Tal vez si, tal vez no. Piensa en ti, atrévete, Quieres llegar a donde están las grandes mujeres? Entiende que nadie puede hacerte daño, eres solo tú la que decide su destino. Una mujer política no significa dejar todo de lado, solo establece tus prioridades y fíjate quien realmente está listo para compartirlos con los tuyos.

Alejandra Angulo B.

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

De 1 a 50 empleados, el 43.1% las empresas son lideradas por mujeres. según las últimas cifras acerca de la actividad emprendedora femenina, el Perú muestra la tasa más alta del mundo con un 39.1%, situación que viene acorde con la tendencia regional ya que en Latinoamérica y el Caribe, entre el 25% y 35% de las empresas formales son operadas por mujeres, indica la directora académica y profesora en el Área Académica de Finanzas de Centrum Católica, Beatrice Avolio Alecchi. este incremento de la participación femenina en el ámbito laboral viene tomando gran impulso, ya que según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de ocupación de las mujeres del Perú urbano en el 2006 llegó al 51.8%, y al 53.8% durante el año pasado. Es destacable que el grupo de población femenina donde surge el mayor número de iniciativas emprendedoras se encuentra entre los 25 y 34 años, lo que es semejante al patrón del emprendedor peruano, las cuales mayoritariamente cuentan con educación secundaria incompleta. Un "Estudio exploratorio del perfil de las mujeres empresarias en el Perú", realizado por Centrum Católica señala que, al igual que los emprendedores en general, la principal motivación que lleva a las mujeres a crear empresas es la falta de empleo, aunque Avolio explica que está aumentando el número de aquellas que inician estas actividades por motivación personal. Debido a que las mujeres deben compaginar sus actividades laborales con las familiares, tienden a crear empresas que puedan desarrollar desde sus hogares, de tal manera que hay un elevado número que se orienta a satisfacer las necesidades de los consumidores, seguidas por los sectores de transformación, y servicios a empresas.

Mujeres con oportunidades, un país con posibilidades: A continuación, mujeres que dejan en alto el nombre de este país que tanto quieren y al cual dedican sus triunfos:

"… me quedé huérfana a los siete años… un tío me botó a la calle… y ahí un maestro mecánico me ofreció apoyo; fue entonces que le dije que la mejor ayuda que podía tener era que me enseñara su trabajo de mecánica automotriz…decidí hacer una tarjetitas simples anunciando mi trabajo en un taller de adobe y techo de

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN” esteras … y así comenzó Factoría Pierr's : hoy tenemos dieciochos años y cada día nos esforzamos en ser los mejores"

Un verdadero ejemplo a seguir....la bella Kina Malpartida campeona mundial de Boxeo .....Arriba PERU...

Mara chuco linares

2

“Trabajando por y para ellas”


‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

.“ELLA”. Ella se ha cansado de tirar la toalla se va quitando poco a poco telarañas no ha dormido esta noche pero no esta cansada no mira ningún espejo pero se siente todo guapa

BEBÉ

Hoy ella se ha puesto color en las pestañas hoy le gusta su sonrisa, no se siente una extraña hoy sueña lo que quiere sin preocuparse por nada hoy es una mujer que se da cuenta de su alma

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño

ÓN DEL MES

Hoy vas a comprender Hoy vas a ser la mujer que te dé la gana de ser que el miedo te puede romper con un solo portazo. Hoy te vas a querer como nadie te ha sabido querer Hoy vas a hacer reír Hoy vas a mirar pa’lante que pa atrás ya te doy yo bastante porque tus ojos se han cansado de ser llanto, de ser llanto… una mujer valiente, una mujer sonriente mira como pasa Hoy vas a conseguir

reír tanto de ti y ver que lo has logrado que… Hoy nace la mujer perfecta que esperaban ha roto sin pudores las reglas marcadas…Hoy a calzado tacones para hacer sonar sus pasos Hoy sabe que su vida nunca mas será un fracaso

Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño Hoy vas conquistar el cielo sin mirar lo alto que queda del suelo

por y para ellas” 2 y sea largo,“Trabajando Hoy vas a ser feliz aunque el invierno sea frio y sea largo… Hoy vas a conseguir reír tanto de ti y ver que lo has logrado…


(Bis)

‘‘@.FEMINIDADES. @’’

“Somos fuerza, soy mujer… Somos FÉMINAS EN ACCIÓN”

Féminas al Rescate: Contáctanos ¡Llama ahora, llama ya! (98)107*2601 / 975614385

- Alejandra Angulo Barrón - Mara Chuco Linares - Carla Espinosa Rospigliosi - Francesca Gonzales Bisso - Carol García Chuco - Paola García Chuco - Gissella Goicoech - Emperatriz Zambrano - Maricarmen Holgado

@femaccionppc Búscanos como:

FÉMINASENACCIÓN! http://feminasenaccionppc.blogspot.com/

2

“Trabajando por y para ellas”

FEMINIDADES  

FEMINIDADES ASDAFDASFAA FASFAF

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you