Enade 2012 XII

Page 10

Primera Parte: II. Visión El Salvador 2024

B. Un país en red en el territorio, equilibrado y descentralizado El país goza de un territorio integralmente desarrollado, articulado por medio de redes que llegan hasta el último caserío y con un eficiente sistema de transporte terrestre. El Salvador es un país descentralizado y organizado según sus identidades regionales, donde no existen diferencias territoriales al tomar las decisiones para invertir, trabajar y vivir, conformado por: 1. Red de ciudades y pueblos. 2. Red de áreas naturales protegidas. 3. Red estratégica de carreteras no congestiva. 4. Red de transporte, logística, Internet y equipamiento. 5. Red del patrimonio histórico y cultural. Las finanzas públicas mantienen su sostenibilidad de mediano y largo plazo, cuyas bases conceptuales y financieras se gestaron sobre el acuerdo del modelo de economía social de mercado. El sistema tributario es equitativo y la cultura tributaria facilita atender las necesidades sociales, con un manejo racional y eficiente de la política financiera y del gasto público. Todas las entidades públicas cumplen con un sistema de rendición de cuentas diligente y transparente. El país tiene un Estado eficiente y eficaz, con una burocracia que cumple con los más altos niveles internacionales en materia de capacidad profesional, tecnología, transparencia, salarios y cumplimiento de sus responsabilidades. Por fin el Estado está concentrado en su rol subsidiario con los más débiles, en facilitar la actividad privada en condiciones de competencia, ejerciendo amplia capacidad normativa y supervisora, y en generar igualdad de oportunidades en cada parte del territorio nacional.

6. Red de circuitos turísticos. 7. Red de puertos, marinas y embarcaderos. 8. Red de áreas de producción bajo riego. 9. Red de disposición de desechos sólidos. 10. Red de gestión de riesgos para disminuir las vulnerabilidades del país. El país cuenta con una red vial fluida y segura para el transporte particular y de carga, tanto interno como externo; con una red ferroviaria que lo conecta con todas las capitales de Mesoamérica; con dos puertos para recibir barcos de gran calado y facilidades de carga y descarga con tecnología de punta, incluyendo servicios de cabotaje; y con dos modernos aeropuertos estratégicamente ubicados, con estándares de seguridad internacional y con capacidad para recibir aeronaves de todo el mundo. El Salvador ha sabido aprovechar estratégicamente la riqueza de su plataforma marítima -que es cuatro veces su plataforma continental- proyectándose hacia el mar con el comercio interoceánico y los servicios portuarios, con la producción marítima, el transporte y la recreación. Hemos desarrollado una autentica cultura marítima, con puertos, clubes náuticos, flotas pesqueras, fondeaderos, astilleros y parques acuáticos.

2024

9 ENADE XII


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.