Issuu on Google+

◘ ◘ ◘ ◘

Etapas que marcaron la vida de un Nobel ¿Qué le dirías a Mario Vargas Llosa? Siempre en la palestra Su vasta producción literaria


2

Arequipa, 28 de marzo de 2012

Etapas que marcaron la vida de un Nobel U

n día como hoy, en 1936 nació en nuestra ciudad, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. Hijo de Ernesto Vargas Maldonado y dora Llosa Ureta, quienes para ese entonces ya estaban separados.

A los 16 años inicia su carrera con el estreno del drama La huida del Inca en 1952. En 1953 de vuelta en Lima, ingresa a estudiar Letras y Derecho a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lo que fue rechazado por su padre, iniciando así una época dura económicamente. A sus cortos 18 años decide casarse con su tía política Julia Urquidi y tuvo que conseguir hasta 7 trabajos para poder mantener su nuevo hogar.

Estudió la primaria en Bolivia, en el colegio La Salle de Cochabamba. Luego vuelve a Perú y hace 5to grado en el colegio Salesiano de Piura. Después en Lima culminó la primaria e inició la secundaria en el colegio La Salle.

A los 10 años, Mario conoce por primera vez a su padre y se le hace difícil cambiar su modo de vida consentido a un modo más estricto, lo que luego él mismo definiría como el segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. El tercer y cuarto año lo hace en el Colegio Militar Leoncio Prado de Lima, pero termina la secundaria en el colegio San Miguel de Piura.

En 1959, viaja a España al ganar una beca, con la cual obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Un año después se muda a París. En el año 1964 retorna al Perú, se divorcia de Julia y viaja por segunda vez a la selva. Se casa con Patricia Llosa en 1965, dando vida a dos niños, Álvaro (1966) y Gonzalo (1967) y una niña, Morgana (1974).

En el ´87 se perfila como líder político al mando del Movimiento Libertad, que se opone a la estatización de la banca que proponía el entonces presidente Alan García. Lo que lo lleva en 1990 a participar como candidato a la presidencia por el Frente Democrático-FREDEMO. Luego de dos peleados procesos electorales (primera y segunda vuelta), pierde las elecciones y regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En el año 2010 recibe el Nobel de Literatura y hoy celebra por primera vez su cumpleaños aquí en su ciudad natal Arequipa.

En 1981, ya en Perú, fue conductor del programa La Torre de Babel, en Panamericana Televisión; en 1983, preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay para indagar sobre el asesinato de ocho periodistas.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la nacionalidad peruana. A lo largo de toda su vida su producción literaria no se detiene y en la actualidad colabora con diarios y revistas en varios países.

EDITADO POR: MPC GESTIÓN PERU S.A.C.

“Empresa líder en gestión empresarial, comunicaciones y representaciones”

Dirección:

Los Independientes A-4 Urb. Independencia Americana - Umacollo

Teléfonos:

RPC : 959375263 Movistar : 955880089 - 957833348 RPM : *0098950 - #023979 Fijo : 054345726 mpautrat@mpcperu.com jzeballos@mpcperu.com


3

Arequipa, 28 de marzo de 2012

¿Qué le dirías a Mario Vargas Llosa? • Arequipeños le agradecen por dejar en alto el nombre del Perú y le desean un feliz cumpleaños

S

alimos a las calles a preguntar a los ciudadanos de a pie, ¿qué le dirían al premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, si lo tuvieran en frente?. La población elogió su obra, su calidad como escritor y los aportes que realiza a la cultura universal. Además le enviaron saludos por su onomástico, el cual celebra hoy, por primera vez, en la ciudad que lo vio nacer, Arequipa. Aquí algunos de los testimonios y saludos dejados para el laureado escritor.

Roxana Zurita “Que es un buen escritor. Que lo pase bonito con su familia y que siga teniendo éxito y dejando huella por donde va, resaltando el nombre de nuestro país”.

Jorge Portugal

Sharleen Chávez

“Le envío un abrazo por su cumpleaños, que lo pase muy bien. Y que lo respeto porque es una de las personas más importantes que tiene ahorita el Perú”.

Antonio Manrique “Como arequipeño primero lo felicitaría por los logros que está alcanzando a favor del Perú. En segundo lugar, que apoye al gobierno en las malas y en las buenas. Porque se trata de una eminencia y un escritor brillante que nos ha hecho quedar bien. Y las mejores felicitaciones para él, en este día tan especial”.

Anthony Morón “Que es un ídolo. Que es una persona que sacó a relucir el nombre del Perú. Y en su cumpleaños que lo pase chévere en compañía de todos sus seres queridos y que todo el Perú está agradecido por el premio que ganó”.

“Que es un escritor muy bueno, que lo admiro, sus obras son excelentes. Y que pase feliz cumpleaños con los seres que más quiere, de regreso en su ciudad natal y que siga adelante”.

Sonia Aranibar “Admiro su calidad profesional y la cultura que demuestra en cada una de sus múltiples obras. Y que pase muy bonito su cumpleaños, que Dios le llene de bendiciones y lo ilumine para que siga escribiendo tantas obras maravillosas”.

Cristian Coaquira “Le haría mucha muchas preguntas. ¿Qué lo inspira a escribir? ¿Qué piensa del Perú? ¿Si siente a su tierra? Un saludo para el Sr. Mario Vargas Llosa y es un honor tenerlo aquí en nuestra ciudad en su cumpleaños”.

Roxana Álvarez “Felicitarlo, porque si es un escritor que ha logrado ser tan reconocido, es porque es bueno en lo que hace. Además decirle que los arequipeños nos sentimos muy orgullosos de tener a un personaje como él, que ha nacido en esta tierra y que lo pase muy bonito en su cumpleaños acompañado de toda su familia”.

Raúl Cansaya “Lo felicitaría primero por el Nobel que tiene ahora. Además lo apoyo en general en todo lo que opina y sus obras son muy buenas. Felicitarlo también por un año más de vida y que Dios lo tenga más tiempo con nosotros”.

Elizabeth Rojas “Le diría que lo admiro, que es una persona que deja en alto el nombre del Perú y que todos los peruanos estamos orgullosos de él. Un saludo muy grande para usted señor Mario Vargas Llosa. Y decirle que los arequipeños lo queremos mucho, lo admiramos y le deseamos muchas bendiciones y una larga vida”.

Gloria López “Bienvenido, que está es su casa. Que la cultura y la educación es lo más importante para todos y que siga trabajando en favor de esos temas. Le deseo muchas bendiciones en el día de su santo”.


4

Arequipa, 28 de marzo de 2012

Nuestro Nobel de Literatura • Se sintió casi olvidado antes de enterarse que ganó el premio

D

esde la década de los 80´s Mario Vargas Llosa se fue convirtiendo en el eterno candidato del premio Nobel a la literatura, por la brillantez de sus obras y su entusiasta producción literaria en distintos géneros. Luego de varios años de formar parte de la lista de candidatos, se pensaba que no lo obtendría, argumentando que García Márquez, ya ocupó el puesto de Latinoamérica, o porque sus ideas políticas, no eran coherentes con la línea de la academia sueca. Sin embargo en 2010 a sus 74 años, Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura. Según medios internacionales que recogieron sus primeras impresiones tras conocer la noticia, Vargas Llosa declaró: "Es una gran alegría (...) Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre

cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia (su esposa) le pareció que podía ser una broma". Para otros medios declaró: "Es un estímulo fantástico (…) Creía que había sido completamente olvidado por

la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes". La Academia sustenta en dos líneas los motivos de su elección: "Por su cartografía de las estructuras del poder y

sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota". "Pensar en ello (el Premio Nobel) es malo para el estilo, tardío o no". Esa fue la respuesta que Mario Vargas Llosa dio en agosto del 2010 a EL PAÍS durante la entrevista en la que hablaba extensamente sobre su nueva novela. "Siempre me ha angustiado mucho la idea de esos escritores que pierden el fuego, se callan", dijo también respecto a la tendencia de algunos escritores consagrados a convertirse en monumentos de sí mismo. "Me sentiría muy desgraciado si no pudiera trabajar. Con el tiempo se pierden capacidades, me temo que sí, pero hay que mantener la lucidez y el espíritu crítico. Perder el espíritu es una enfermedad en la que caen muchos escritores. Es como volverse una estatua en vida".

Saluda a Mario Vargas Llosa por su onomástico, deseando que continúe en la senda del éxito y que esa pasión, con la que plasma en palabras, tan extraordinarias historias, ensayos y cuentos no se apague.

¡Feliz cumpleaños! A nuestro Nobel de Literatura y bienvenido nuevamente a esta tierra que lo vio nacer. Arequipa, 28 de marzo de 2012


6

Arequipa, 28 de marzo de 2012

Siempre en la palestra • MVLl convertido en un personaje controversial por sus opiniones

V

argas Llosa ha sido desde hace muchos años, una referencia notoria de la realidad que vive nuestro país y el mundo. Su opinión como escritor y periodista siempre ha sido tomada en cuenta ya sea a favor o en contra de algún tema y sobre todo por la polémica que suele provocar. Sin ir muy lejos algunos de los últimos temas sobre los cuales nuestro Nobel de Literatura opinó en los últimos meses: •El premio Nobel de Literatura 2010, elogió la candidatura del líder del partido opositor en Venezuela, Henrique Capriles, con miras a los próximos comicios presi-

denciales de octubre de este año. •El escritor Mario Vargas Llosa dijo que existe la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez pierda las elecciones el próximo 7 de octubre. •En conversación telefónica con una radio capitalina, Vargas Llosa remarcó que hay muchas esperanzas para que el sistema en Venezuela cambie. “Hay muchas esperanzas, porque por primera vez la oposición se mantiene unida en vista de la situación catastrófica que vive Venezuela. Tienen un candidato joven, muy elocuente, y que además no está para nada manchado con lo que fueron las componendas

de corrupción de la vieja democracia venezolana”, refirió el escritor. •El premio Nobel dijo también que nunca como ahora ha visto una imagen tan positiva de Perú en el extranjero, y recomendó a los peruanos perseverar en los logros alcanzados y no caer en la autocomplacencia debido a que nada es irreversible. •Así también tras muchos elogios y reconocimientos, el escritor peruano dio su respaldo a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) de México, y dijo que por el bien de la democracia en ese país se necesita "que llegue a la Presidencia".

•En Chile aseguró que los intelectuales europeos de la actualidad tienen una concepción de América Latina menos discriminatoria que los pensadores socialdemócratas de la segunda mitad del siglo XX. "Creo que los intelectuales europeos ven a América Latina con otros ojos, de una manera menos discriminatoria que en el pasado". •En el mismo país sostuvo que “todos los problemas que tiene Chile son del primer mundo”. “Hay educación que no está a la altura de las necesidades del siglo XXI. Eso se vive de una manera dramática en rebeliones y una cierta impotencia del Gobierno al adaptar los planes educativos a las demandas de los jóvenes”, dijo. •El escritor suscribió un manifiesto con otros artistas e intelectuales en el que defienden las corridas de toros por considerarla "una tradición profundamente arraigada en el Perú criollo, mestizo y andino". •Defendió las democracias aunque sean “imperfectas” para seguir avanzando hacia el desarrollo y "evitar el retorno de dictaduras y el populismo". •En otro momento el escritor peruano defendió el liberalismo en América Latina como un modelo que nació "por el amor a la libertad" y señaló que pese a las diferencias entre sus seguidores, demuestra tolerancia. Como vemos Mario Vargas Llosa seguirá siendo portador de una opinión siempre tomada en cuenta y sobre todo polémica, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica.


7

Arequipa, 28 de marzo de 2012

Su vasta

producción literaria L

as obras de nuestro compatriota, Mario Vargas Llosa han hecho que hoy sea uno de los escritores más reconocidos en el mundo entero, llevándolo a ganar un premio Nobel de Literatura. Aquí, un listado de algunas de sus obras. •La huida del Inca, pieza de teatro (1952): publicada a los 16 años. •Los jefes, colección de cuentos (1959) •La ciudad y los perros, novela (1963): Esta fue su primera novela, la cual transcurre en el colegio Militar Leoncio Prado. •La casa verde, novela (1966): Inspirada en los recuerdos de una choza prostibularia, pintada de verde que coloreaba el arenal de Piura el año 1946. •Los cachorros, relato (1967): •Conversación en La Catedral, novela (1969): Está inspirada en el gobierno de Manuel A. Odría entre 1948 a 1956. •García Márquez: historia de un deicidio, ensayo literario (1971): •Pantaleón y las visitadoras, novela (1973): Llevada al cine en dos oportunidades en 1975 y 1999. •La tía Julia y el escribidor, novela (1977): Novela casi autobiográfica, en la que plasma su experiencia de casarse con su tía Julia.

1997

1963

1981

•La guerra del fin del mundo, novela (1981): relata la lucha de un grupo de marginados en Brasil que se rebelan contra la república pesando que es el anticristo. •La Chunga, teatro (1986): 4 amigos hablan sobre la extraña desaparición de una mujer en un bar de Piura, luego que esta fuera cedida por una noche a la dueña del bar, conocida como la Chunga. •¿Quién mató a Palomino Molero?, novela policial (1986) •Elogio de la madrastra, novela (1988): Su crudo argumento hace que sea considerada una novela erótica. •El pez en el agua, memorias (1993): Narra en capítulos alternos su niñez y juventud por una parte y la campaña presidencial en 1990 y su derrota ante Fujimori.

2000

2006

•Lituma en los Andes, novela (1993) •La utopía arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo, ensayo (1996) •Los cuadernos de don Rigoberto, novela (1997) •La fiesta del Chivo, novela (2000): Toca 3 historias durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en República Dominicana. •El paraíso en la otra esquina, novela (2003) •Diario de Irak, artículos sobre la guerra en Irak (2003) •Israel/Palestina. Paz o guerra santa, recopilación de artículos, (2006) •Travesuras de la niña mala, novela, (2006): Narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante 4 décadas, entre cambios políticos y sociales en la segunda mitad del siglo XX. • Sables y utopías. Visio-

2010

1993 nes de América Latina, ensayos de arte literatura y política (2009) •Las mil noches y una noche, teatro (2009) •Fonchito y la luna, cuento infantil (2010): Su primer cuento para niños. •El sueño del celta, novela (2010): Relata los abusos del sistema colonial en el Congo. Además tiene muchas obras de teatro y ensayos. Sin contar que sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués, catalán, inglés, alemán, holandés, polaco, rumano, húngaro, búlgaro, checo, ruso, lituano, estonio, eslovaco, ucraniano, esloveno, croata, sueco, noruego, danés, finés, islandés, griego, hebreo, turco, árabe, japonés, chino, coreano, malayo, cingalés, serbio, letón, bosnio, georgiano, Bahasa, indonesio, Malayalam, macedonio, Sinhala, hindi, vietnamita, estonio y gallego.

2010



Mario Vargas LLosa