Issuu on Google+

La Edad dorada

Manuel Prada


“EDAD DE ORO” POR MANUEL PRADA


Escrito por Manuel Prada Bele単o en Barranuilla, Colombia Noviembre del 2912


“Edad de oro”

6

Era un 2 de noviembre del 2009, Carlos, Juliana, y Mattias, eran parte del cuadro de honor del programa de sociología, de su universidad. Sus excelentes calificaciones, dedicación y compromiso con la sociedad, los llevo a liderar un proyecto investigativo que se llevaría a cabo en el barrio “La Playa” de Barranquilla; el cual pretendía arrojar resultados cualitativos acerca de la calidad de vida de los habitantes de dicho barrio. Al arribar, en el lugar de estudio e investigación, Carlos, Mattias y Juliana, percibieron un lugar libre de asepsia, en donde las calles no estaban pavimentadas, había agua contaminada empozada en la carretera, los niños jugaban descalzos, y sin camisa en el arenoso y caluroso ambiente, propicios a múltiples enfermedades, y un dorado sol que adornaba el panorama de aproximadamente 38 grados centígrados. Pero fue durante el transcurso del día y de la investigación, cuando los universitarios descubren una gran necesidad educativa para con la primera infancia. Tanto fue el impacto de estos estudiantes; que decidieron hacer algo para cambiar esta triste realidad. -”Es una lástima que el estado no vea las grandes necesidades que tienen muchos lugares en Colombia”, dijo Mattias. –“¡De acuerdo!, pero nosotros podemos hacer la diferencia, y ayudar con lo poco que tenemos a estos niños que son el fu-


Manuel Prada

turo de nuestro país”. Resalto Juliana. –“Mi papa es dueño de una distribuidora de alimentos, yo podría hablar con él a ver si existe alguna manera de ayudar a esta población con los principales alimentos y productos de la canasta familiar, y así zacear un poco sus necesidades”, exclamo Carlos. Fue así, como estos proactivos jóvenes, comenzaron a formar una fundación en pro de la educación y desarrollo de los talentos artísticos y deportivos de los niños beneficiados, entonces, comenzaron a buscar ayudas financieras con reconocidas empresas a nivel nacional, para que les patrocinara la parte física de su proyecto; el cual en menos de un año, sería una realidad. Entonces, se fundaría en Barranquilla a finales de 2010, la primera sede de la fundación “Edad de Oro”, haciendo alusión a la importancia del desarrollo cognitivo y artístico de los niños a esa edad. Lo interesante, innovador y atractivo, para las multinacionales patrocinadoras de la fundación, fue el método de enseñanza que los estudiantes aplicaban para con los niños, basada en juegos lúdicos que al final del día tiene una enseñanza aplicable en el diario vivir. Con el transcurrir de los años, estos jóvenes, y con la ayuda de sus patrocinadores, han expandido en 3 ciudades de Colombia su fundación “Edad de Oro”, y con el entusiasmo de seguir ayudando a más niños con su particular modo de enseñanza.

7


Este ejemplar es una evidencia de el esfuerso y compromiso de los jovenes colombianos para con la educaci贸n de nuestro pais. Estos jovenes, van de excurcion investigativa aun barrio marginado de la ciudad de Barranquilla, y es tanto el impacto de la situaci贸n, que deciden poner todo su esfuerzo y trabajar dia y noche por la educaci贸n colombiana.


Edad Dorada