Issuu on Google+

Intervalo Un a帽o junto al Ballet Nacional Chileno Magdalena Pav贸n Seemann


Intervalo Un a単o junto al Ballet Nacional Chileno


Retrata, conoce y vive la danza desde su interior.


© Magdalena Pavón Primera edición, 2013 I.S.B.N.: 978-956-282-881-8 Registro de Propiedad Intelectual nº 123456 Diseño, composición y diagramación: Magdalena Pavón Fotografía: Josefina Pérez


Intención Durante el año 2013, la primera compañía de danza contemporánea del país abre sus puertas a 4 afamados coreógrafos nacionales e internacionales para impregnarse de sus conocimientos y espíritu. Aprovechando esta instancia nos introdujimos en el proceso creativo de cada uno de ellos y retratamos en este libro el trabajo de un grupo impresionante de artístas. Seguimos de cerca el proceso de creación de cada coréografo y el trabajo intenso de cada uno de los bailarines. Retratamos a través de la sutileza y neutralidad de la fotografía en blanco y negro los ensayose improvisaciones, que luego dieron vida a cada uno de los montajes. En ellos, el color predomina y la fuerza del relato de cada autor se hace presente. Improvisación, rutinas y montajes se plasman en este libro que busca revelar el espíritu de la danza contemporánea en Chile.


Prólogo El año 2013 comenzó a toda máquina para el Ballet Nacional Chileno. Luego de su exitosa actuación en el Encuentro de Danza de Las Condes, comenzó a trabajar con el coreógrafo y bailarín norteamericano Ray Sullivan, Director del “Miami Contemporany Dance Company” para seguir con el creador chileno de prestigio internacional Jose Vidal, con quien inició la preparación del primer estreno que abrirá en abril la Temporada 2013. Finalmente el BANCH se encontrará con el joven coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon quien hará un workshop con la compañía adelantando lo que será el montaje de la obra Añañucas que estrenará en octubre con la principal compañía de danza contemporánea del país.

no puede bajar los brazos. Se comenzó el año trabajando con Ray Sullivan, quien vino a mostrar su técnica y su forma de ver la danza con la idea de montar una obra durante la Temporada 2014.

Generalmente el BANCH durante enero se abocaba a realizar una temporada en una sala pequeña o a trabajar material para su próxima temporada. Este año empezó fuertísimo. No hubo espacio para relajarse. Eso generó expectativas en un artista, que sabe que en un momento así

Ray Sullivan tiene un estilo muy bien estructurado durante la clase con la que inicia el entrenamiento. Esto no significa que sea rígido, lo que él está mostrando y exigiendo a cada uno de los bailarines es muy claro. Después de la clase trabaja un workshop o taller donde desarrolla lo

Se trata de darle un nuevo horizonte a la danza, mirarla con otro prisma, transparentar más la compañía en ciertos aspectos como permitir que los bailarines puedan tener una participación más activa que no sólo se remita a tomar la clase y bailar sino que además aporten con sus ideas. Desde esa perspectiva, la idea es escucharlos y lograr que, de alguna u otra manera, entre todos, llevemos al BANCH a un punto más alto del que ya está.

10


Se trata de darle un nuevo horizonte a la danza, mirarla con otro prisma, permitir que los bailarines puedan tener una participación más activa, que no sólo se remita a bailar sino que además aporten con sus ideas. coreográfico dando lugar para que los bailarines puedan integrar lo que hicieron en la clase.

los otros artistas extranjeros que vienen, son creadores de primera línea en Europa. Esto genera bastante expectativas porque es un desafío para la compañía y porque se generan lazos.

Luego viene el turno de Jose Vidal, coreógrafo chileno que conocía a la compañía, pero no había trabajado con ella pese a que su nombre es muy bien aceptado por la compañía. Fueron los bailarines quienes sugirieron su nombre así como el de los otros creadores que estarán presentes este año. Jose Vidal aprovechó la oportunidad de adelantar su montaje con los bailarines del BANCH en enero porque pidió al menos tres meses para crear su obra. Incorpora a su labor a la bailarina Paula Sacur, quien hará training y clases para luego integrarse como maestra de baile contemporáneo hasta fines de mes.

La técnica coreográfica de Guilhaumon es muy fuerte, lo que propone un desafío muy importante para la compañía y creo que los bailarines están muy capacitados para abordarlo. Cristián Contreras Coordinador BANCH

A partir del 28 de enero comienza a trabajar con el BANCH el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon, quien hará un workshop con los bailarines. Viene principalmente a conocer al BANCH que está muy motivado porque él, como

11


Historia del BANCH El Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, fue fundado en agosto de 1945. Es la primera compañía profesional de danza contemporánea de Chile.

tajes. En 1945, con el estreno de “Coppelia” de Leo Delibes en adaptación argumental y coreográfica de Ernst Uthoff, se consolidó el nacimiento del Ballet Nacional Chileno, la primera compañía profesional de danza del país.

Sus comienzos surgen con la visita a Chile en 1940 del Ballet de Kurt Jooss, gran innovador de la danza en Alemania. En el grupo destacaban Ernst Uthoff, Lola Botka y Rudolf Pescht, quienes recibieron la proposición de fundar en este lejano país una escuela de danza. Después del término de su gira por Sudamérica, regresaron a Santiago siendo contratados por el Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile.

La importante labor desarrollada en el país por el maestro Ernst Uthoff, durante 26 años en la dirección del Ballet Nacional Chileno, fue reconocida a nivel nacional e internacional. Muchos éxitos coronaron su exigente trabajo. Su ballet oratorio Carmina Burana fue aplaudido en Chile y Estados Unidos, llenando de prestigio a la compañía. Uthoff tomó la nacionalidad chilena y fue distinguido con el Premio Nacional de Arte en 1984. Continuaron su labor en la dirección del BANCH Charles Dickson, Denis Carey, Virginia Roncal, Patricio Bunster, Nora Arriagada, Maritza Parada y Edgardo Hartley.

El 7 de octubre de 1941 se fundó la Escuela de Danza, con Ernst Uthoff en la triple labor de director, coreógrafo y profesor, junto a los maestros Lola Botka y Rudolf Pescht. Luego vino la creación de un Cuerpo de Ballet. Se contrató a Andrée Haas como profesora de Rítmica y se hicieron exitosos mon-

Desde el año 2001, dirige el Ballet Nacional Chileno el maestro Gigi Caciuleanu, quien ha desarrollado un exitoso trabajo

12


artístico, imprimiéndole a la compañía un sello particular de excelencia que se refleja en cada una de las obras de su autoría estrenadas por la compañía, tales como: Mozartíssimo, Las Cuarto Estaciones, Piazza Italia, Cuerpos, Gente, París-Santiago, A la Alegría, Carne de Aire, Noche Bach, Valparaíso Vals, Sinfonía Fantástica y Movimientos-Magnificat, entre otras.

obra Carmina Burana de Ernst Uthoff, entre otros. La Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, también ha reconocido la excelente labor de la compañía. En la categoría Mejor Montaje en Ballet han sido premiadas con el APES las obras: “Vindicación de la Primavera” (1989); “Ciudadela” (1990); “Anne Frank” (1991); “Carmina Burana” (1993); “Cuatro Janis para Joplin” (1994); “Antárctica” (1996); “Mozartíssimo” (1997); “Libertango” (1998); “El Mesías” (1999); “Cortometraje” (2002); “París-Santiago” (2003) y “Noche Bach” (2005). Como mejores figuras, han recibido el Premio APES: Cecilia Reyes (1990); Rosa Celis (1991); Mónica Valenzuela (1994); Alfredo Bravo (1997); Carola Alvear (2000); Jorge Carreño (2002); Paola Moret (2005), Alfredo Bravo (2006), Vivian Romo (2007) y Kana Nakao (2009).

La compañía realiza giras a nivel nacional, difundiendo la danza a lo largo de todo el país. Además se ha presentado en Argentina; Bolivia; Brasil; Perú; Costa Rica; México; Estados Unidos; Canadá; Rumania y Uruguay. El Ballet Nacional Chileno ha sido distinguido a través de su historia con diversos premios, obtenidos tanto por sus bailarines y coreógrafos como por sus montajes. El Círculo de Críticos distinguió en 1959 a Patricio Bunster; en 1977 premió la coreografía La Vida de Rosa de Rob Stuyf; en 1986 premió a la bailarina Cecilia Reyes; el año 1999 al coreógrafo Jaime Pinto por su obra “Cellísimo” presentada por el Banch; el 2000 se le entregó una distinción especial al coreógrafo Oscar Araiz por su obra El Mar, estrenada ese año por el Ballet Nacional Chileno. El año 2002 se le otorgó el Premio en Danza Internacional al Director Artístico del Banch Gigi Caciuleanu, el 2004 se distinguió la reposición de la

Con el Premio Altazor, que otorgan los propios artistas a sus pares, resultó ganador el bailarín Alfredo Bravo (2000 y 2005), Jorge Carreño (2001 y 2004), Paola Moret (2004, 2005 y 2008), Vivian Romo (2002), Carolina Bravo (2007), Cristián Contreras (2007) y Gigi Caciuleanu por las obras Gente (2002) y Cuerpos (2003) El Círculo de Críticos de Chile otorgó mención especial “Premio Bicentenario” al Ballet Nacional Chileno en 2010, por su trayectoria y aporte al arte y la cultura del país.

13


1Âť

Lo impermanente


Lo impermanente nos habla sobre universos del cuerpo, resignificándolos como partes de un todo, de una célula que atraviesa por diversas sensaciones, cuya esencia cambia y se transforma en el movimiento. Es una metáfora de los cambios que está viviendo esta comunidad de artistas.

José Luis Vidal

Creció en Valdivia, vivió la danza desde pequeño pues su madre fue bailarina. Sus primeros pasos en la danza los dió en el Centro Espiral y luego siguió su carrera en el extranjero. Se tituló como Master en Danza Contemporánea de la London Contemporary Dance School, The Place, de la Universidad de Kent, espacio donde pudo cristalizar un proceso de búsqueda coreográfica.


La idea es invitarles a la contemplaci贸n, hacer de 茅sta una experiencia meditativa tanto para los bailarines como para la audiencia. Espero que puedan entregarse enteros a la experiencia y viajar con ellos por algunos de los distintos ritmos del Universo.


Llegó un minuto en que los hice sentir moverse, expresarse. Algunos no sabían qué hacer. No estaban acostumbrados a conectarse con su cuerpo desde este tipo de emoción. Temían a su propio cuerpo, al descontrol.


24

Lo Impermanente


Lo impermanente potencia la interacci贸n espont谩nea de los cuerpos.


Decidí dejar que todo fluyera y así comencé a marcar ciertas acciones que me parecían interesantes. Así surgió la obra. No venía con ningún concepto definido, ni predispuesto a nada.


He regulado los tiempos y visualizado el material artĂ­stico para representar lo efĂ­mero, donde los momentos pasan fugases.


2Âť

With every goodbye


La obra es un retrato, una colección de historias en dispersas postales, representando momentos de paz y caos, de desesperación y dependencia, de anhelo y amor, en una trama de historias enredadas que nos hablan del encuentro y del desencuentro.

James Cousins

Ha trabajado internacionalmente como bailarín y coreógrafo, creando obras para su propia compañía, LCDS y el Scottish Dance, además de realizar una presentación en el Palacio de Buckingham. Descrito por el destacado coreógrafo Matthew Bourne como “uno de los talentos coreográficos más prometedores del Reino Unido”, el joven coreógrafo inglés viene a trabajar con el BANCH después de haber ganado el primer premio “New Adventures Choreographer”, donde su trabajo fue aclamado por la crítica como “excepcional”, “visualmente impresionante” y “lleno de invención”, en el Teatro Sadler Wells de Londres con funciones totalmente agotadas.


Mezcla la fuerza y delicadeza en los movimientos, para simbolizar t贸picos como la comunicaci贸n, amistades entra帽ables y las m煤ltiples posibilidades que brinda la convivencia humana.


Son un grupo de bailarines con un potencial increĂ­ble. He exigido al mĂĄximo a los bailarines del banch.


El adi贸s puede ser la opci贸n de dos personas o tan solo de una, existen tantas formas de representar las despedidas y quise mezclar algunas de ellas en esta pieza.


Me gusta que (los bailarines) ocupen al máximo su cuerpo y extremidades, con movimientos técnicos clásicos, con mucho uso de suelo, caídas y levantamientos desde el piso. Son aspectos característicos de mis obras.


Añañucas


Añañucas, es una variante coreográfica, como un sueño lejano de una historia de amor. Retomando la temática de la emotiva leyenda del norte del pais, los bailarines, acompañados por Las Cuatro Estaciones de Vivaldi en una versión recompuesta por Max Richter, llena de emoción, (re)escriben las diferentes etapas del cuento sobre el trasfondo de la pasión amorosa, la ausencia, la desesperanza, la tragedia y la poesía.

Mathieu Guilhaumon

Mathieu Guilhaumon (34) se formó en el Conservatorio Nacional de Danza de Perpignan, (Francia); en el Centro de Danza Norteamericano Alvin Ailey en Nueva York y en la Escuela Rudra Béjart en Lausanne. Su experiencia profesional en los últimos diez años la ha desarrollado como bailarín y coreógrafo al interior de compañías como, Groupe 13 de Maurice Béjart, el Stadttheater Bern (Suiza), Theater Augsburg (Alemanía), Opera National du Rhin (Francia) y Opera National de Paris.


Además de transmitirles mi lenguaje coreográfico, quiero dejarles un espacio propio de interpretación y de propuesta al interior del marco de trabajo que yo les propondré.


Me sedujo inmediatamente esta historia de amor en la que la heroína da su nombre a esta flor, que por lo demás, no encontramos más que en este rincón del mundo. Una flor que pertenece a Chile, para una creación que pertenece al BANCH.


La caja es una manera de crear varios espacios. Para mí es el momento más íntimo y cerrado de los enamorados, pero también es un símbolo del desierto y su tragedia.


Quise centrarme en el contexto en el que evoluciona el conjunto tanto en el plano geográfico como cultural. Son igualmente mis primeros pasos en Chile, y así que me sumergí en averiguaciones sobre el país, su historia, su cultura, sus tradiciones.


Babylon


La dinámica como punto de partida de un sub/mundo anclado en la métrica de la sonoridad del movimiento, impulsado por una humanidad latente y multicelular, poderosa, que nos mueve desde la verticalidad del ser, contrastada con la horizontalidad del alma. En esa dualidad perpetua arrastrado por las fuerzas que nos rigen, desde los infinitos planos de la coréutica emocional, de vectores mestizos de un estado mental en éxodo. El viaje, solo puede comenzar con movimiento.

Plan B

Alfredo Bravo + Arantza Sagardoy

Hace siete años que Alfredo Bravo dejó el Ballet Nacional Chileno (Banch) para seguir desarrollando su carrera en Europa. Vive en Tarragona, a 90 kilómetros de Barcelona, desde donde codirige la compañía Plan B junto a la bailarina española Arantxa Sagardoy.


Las piezas transitan por muchas emociones que se pueden comparar con lo que nos pasa a todos día a día, pese a que están llevadas desde un lenguaje de danza contemporánea.


La obra habla de la fragilidad del ser humano a travĂŠs de una mujer que transita por su soledad. Todo lo que va ocurriendo en la obra es a travĂŠs de sus emociones.


Todo lo que va ocurriendo en la obra es a travĂŠs de sus emociones. Esa inquietud estĂĄ en la pieza, es muy desesperado pero contenido, este ser humano frĂĄgil frente a la vida


Trabajamos mucha la estética, pero también la energía, la potencia y la dinámica. Son piezas muy físicas y, al mismo tiempo, son muy poéticas


Integrantes Coordinador: Cristian Contreras Director de escena y asistente de ensayo: Renato Peralta Maestro de baile contemporáneo y asistente de ensayo: Joel Inzunza Maestra de baile académico: Ileana Farrés Secretaria: Elisa González Pianista acompañante: Carolina Holzapfel Utilería: José Núñez Masoterapeuta: Ricardo Cifuentes Servicios: Raúl Quezada

86


Ivan Antigual

Luis Baeza

Carolina Bravo

Mauricio Cáceres

Jorge Carreño

Catalina Donoso

Enrique Faúndez

Valentín Keller

Fabián Leguizamón

Josselyn Morrison

Kana Nakao

Juan Pérez

Carolina Riera

Vivian Romo

Rita Rossi

Natalia Schonfeldt

César Sepúlveda

Francisca Silva

87


Durante el año 2013, la primera compañía de danza contemporánea del país abre sus puertas a 4 afamados coreógrafos nacionales e internaciones para impregnarse de sus conocimientos y espíritu. Aprovechando esta instancia nos introdujimos en el proceso creativo de cada uno de ellos y retratamos en este libro el trabajo de un grupo impresionante de artístas. Improvisación, rutinas y montajes se plasman en este libro que busca revelar el espíritu de la danza contemporánea en Chile.


Intervalo