Issuu on Google+

Entendemos por movimiento obrero, el proceso de toma de conciencia de la clase obrera y la creación de organizaciones cuyos fines son la mejora de sus condiciones laborales, sociales y políticas a través de diferentes manifestaciones que observaremos junto a las dos grandes ideologías (Marxismo y anarquismo). Conviene diferenciar dos grandes períodos en el siglo XIX atendiendo a los sucesos de 1848 como punto de inflexión importante en esta lucha El movimiento obrero desde los inicios hasta 1848 Antes de 1848, asistiremos una primera etapa del movimiento obrero en la que destacan diferentes manifestaciones: ASOCIACIONES DE OFICIO: En línea con la tradición de lucha urbana de los artesanos y gremios en el siglo XVIII. Aparecen estas asociaciones en un contexto de conflictos laborales (los trabajadores ven con el nuevo sistema industrial como empeoran sus condiciones laborales) y cuando hay prohibiciones por parte del gobierno para evitar que puedan asociarse (ejemplo sería la ley Chapelier en Francia o las Combination Acts en Inglaterra. Con estos obstáculos, se acercaron más a movimientos radicales de carácter general –no solo obrero- que buscaban la reforma política, la extensión de derechos...y se ocultaban en ocasiones bajo la justificación de organizar actividades festivas…(ver y contestar a la pregunta de los documentos de la p.66)

Al mismo tiempo apareció el movimiento llamado LUDISMO. Se concretó en el combate contra los efectos del maquinismo (pérdida de puestos de trabajo, reducción de salarios...) el nuevo ritmo y la disciplina de trabajo o la prolongación de la jornada laboral. Consistió en la destrucción de máquinas con un doble objetivo:  Oponerse a la introducción de esta maquinaria  Ser un medio de presión sobre los patronos para obtener determinadas reivindicaciones (entonces también se dirigía la propiedad de los patronos). Tanto las proclamas como los ataques aparecían firmados por un tal “General Ludd”, personaje ficticio que dio nombre al movimiento. Su cronología abarca desde finales del siglo XVIII hasta 1830 aproximadamente y aglutinó a diferentes sectores (trabajadores manuales de las manufacturas, asalariados del sistema a domicilio, pequeños artesanos, primeros obreros industriales…) Su punto culminante en Gran Bretaña se alcanzó hacia 1811 y 1812 con la destrucción de miles de telares a vapor lo que dio lugar a enfrentamientos con el ejército y a un endurecimiento de la legislación que castigaba la destrucción de las máquinas con la pena de muerte (leer documento “El ludismo” y contestar a la pregunta)

SOCIALISMO UTÓPICO, aparecen también en esta época elaboraciones utópicas e ideales para acabar con las injusticias basadas en valores como la solidaridad y la confianza en el progreso. Su nombre procede de Engels que quiso separar el socialismo marxista de estos primeros “socialistas” denunciando su idealismo. Los autores de esta tendencia más conocidos son Fourier y Owen ( leyendo el libro explica sus propuestas)


PRIMERAS ORGANIZACIONES SINDICALES Aunque prohibidas a principios de siglo, los artesanos y obreros formaron asociaciones de oficio como hemos señalado y, además de reivindicaciones laborales, iniciaron un tipo de lucha con planteamientos político-sociales. Finalmente, la campaña por la libertad de asociación condujo a conseguir este derecho en 1824 en Gran Bretaña. Así se fueron creando las primeras asociaciones o Trade Unions caracterizadas por la fragmentación por oficios. Se trataba de sociedades de ayuda mutua cuyo fin era aportar fondos con las cotizaciones de los mutualistas para atender las pensiones de orfandad o las subvenciones en caso de huelga. Tuvieron carácter cooperativo y en un primer momento se formaron con trabajadores cualificados .A partir de los años 30 evolucionaron superando las divisiones de oficios e incluyendo a otros miembros. En 1834 se creaba la GTU o Great Trade Union como agrupación de sindicatos que impulsó acciones reivindicativas y creó cooperativas como medio para llegar a una nueva sociedad. Estableció las bases para que los obreros tratasen de conseguir mejoras sociales mediante la acción política hacer la pregunta del documento “En defensa de los sindicatos” p.68)

Los primeros fracasos del sindicalismo favorecieron al MOVIMIENTO CARTISTA: tomó su nombre de la “la Carta del Pueblo” (documento básico de la historia del movimiento obrero inglés). Su novedad radica en que aspiraban a reformar condiciones de la clase obrera por la vía política-parlamentaria (abolición de leyes de pobres y mejora de condiciones de trabajo: salarios, jornada...). Solicitaban: sufragio universal masculino, supresión del requisito de ser propietario para poder ser diputado, pago de dietas a los diputados… No obtuvieron la aprobación del Parlamento (fue rechazada en 1838,1842 y 1848) pero vincularon la acción de los trabajadores con objetivos de carácter político. En 1848, acabó esta primera fase de lucha por la emancipación de la clase obrera, con experiencias fracasadas como la los Talleres Nacionales en la revolución del 1848 en Francia y la posterior represión por las fuerzas conservadoras. El fracaso del 48, hizo evidente que se debía fortalecer la organización independiente de la clase trabajadora. El movimiento obrero se basará entonces en tres pilares:


Sindicatos, partidos e internacionalismo Junto a ellos hay que estudiar las ideologías en que se basan estas organizaciones. Las ideologías o grandes corrientes ideológicas del obrerismo las veremos en el punto 2 páginas 72-73 Internacionales obreras I Internacional La I AIT fue fundada en Londres en 1864 fruto de la colaboración, sobre todo, de obreros franceses e ingleses aunque recogió en su seno tendencias muy diferentes El papel más decisivo fue el de los marxistas. Fue Marx el que redactó el manifiesto fundacional y los Estatutos, diseñó una organización centralizada a través de un Comité Central dirigido por él que coordinaría a las secciones de los distintos países e insistió en que:  la emancipación de la clase obrera sería obra de los mismos trabajadores  que la clase obrera debía organizarse en partidos para conquistar el poder político como un medio para lograr su emancipación económica y social (Hacer pregunta Doc. La I AIT)

Su evolución estuvo plagada de problemas internos dado el enfrentamiento ideológico entre los partidarios y contrarios a la intervención en la vida política. Primero se enfrentaron a los marxistas los seguidores de Proudhon y desde el Congreso de Basilea los seguidores de Bakunin, esto es, los anarquistas (creían en la insurrección general y espontánea de las masas)(Ver pregunta marxistas y bakuninistas)

En cuanto a la crisis y disolución de la AIT además del  fuerte enfrentamiento entre marxistas y anarquistas  hay que tener en cuenta la derrota de la Comuna de París en 1871(completar leyendo libro) y la consiguiente represión del movimiento obrero – que debilitó al movimiento internacionalista, aunque su participación fue minoritaria- en la mayoría de países europeos (para comprobarlo se puede ver la represión contra la Comuna)

La AIT acabó así su actividad en Europa en 1872(Consejo de la Haya cuando los marxistas ratificaron la decisión de crear partidos obreros nacionales), aunque formalmente pervivió en EEUU hasta 1876 Entre sus aportaciones cabe destacar que se convirtió en tribuna para la discusión pública de las ideologías obreras y difundió un sentimiento supranacional que reforzó la conciencia de clase. Por otro lado, a partir de su desaparición nos encontramos con la evolución de tendencias diferenciadas tanto en el anarquismo (para completarlo se puede resumir p.79 del libro hacer en el recuadro) como en el socialismo (ver a continuación la II Internacional


II Internacional Fue fundada en París en 1889 constituyéndose en la gran organización obrera mundial y se configuró como una organización homogénea ideológicamente ya que solo incorporó partidos socialistas. Su organización fue menos rígida que la I AIT al ser concebida como una federación de organizaciones nacionales, fuesen sindicatos o partidos. Creó símbolos como el himno y la celebración del primero de mayo, se iniciaron las secciones de mujeres y las juventudes socialistas…(busca información sobre el primero de mayo, además, ver documento de Clara Zetkin ¿qué se conmemora el 8 de marzo?)

Sus objetivos.  alcanzar leyes para la protección de los trabajadores (jornada de 8 horas, trabajo infantil, fin de la discriminación sexual...)  condena expresa de la guerra (aunque al estallar la I Guerra Mundial se impuso la llamada “unión sagrada”)  debates sobre problemas de la época como el imperialismo…. El partido más influyente fue el socialdemócrata que estableció la orientación doctrinal de la Internacional, sin embargo, tampoco la II Internacional estuvo libre de debates internos. • • •

De un lado, estaba la tendencia más ortodoxa y centrista representada por Kautsky que defendía el carácter inevitable del derrumbe del capitalismo y, por tanto, una posición de quietud y espera (el SPD como partido revolucionario pero que no hace la revolución) De otro, la tendencia revisionista de Berstein, defendía actuar directamente en la vida política para lograr reformas sociales lo que suponía hacer alianzas con partidos no obreros (los obreros alcanzarían el poder político de forma pacífica) La tercera opción era de carácter revolucionario fue la de Rosa Luxemburgo y K. Liebknecht o, posteriormente Lenin.

• Dos acontecimientos decisivos supusieron el final de la Internacional: la IGM y la revolución soviética.(Hacer ejercicio 5 p. 85 menos epígrafe “extensión”) SINDICATOS Y PARTIDOS OBREROS Los dos objetivos básicos de los trabajadores  eran la modificación de sus condiciones de trabajo y niveles de vida  la conquista de derechos políticos y sociales. Al primer objetivo respondía la organización sindical. Para lograr el segundo era necesario otro instrumento: así es como nacieron los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas u obreros. Su fundación fue posterior a la aparición de los sindicatos, pero están íntimamente vinculados a ellos. Sindicatos Las primeras organizaciones fueron del tipo mutualista y cooperativo (se pretendía dotar al grupo de mayor fuerza y amortiguar los riesgos derivados de accidentes, gastos excepcionales o pérdida de trabajo...recibían el nombre de sociedades de “socorro mutuo”). El siguiente paso fue la creación de sindicatos que constituyeron la forma más elaborada y general de organización del movimiento obrero puesto que reunían a estas asociaciones primitivas El sindicalismo tiene algunos precedentes en la primera mitad del XIX, pero su consolidación se produjo en la segunda mitad cuando fueron reconocidos legalmente (Inglaterra 1871, Francia 1884...)


A partir de la década de 1880 se estabilizaron como instituciones imprescindibles en la regulación de las relaciones laborales, especialmente en la industria. Nació el obrero consciente que confiaba la mejora de sus condiciones a la fuerza de la organización:  aparece la huelga como elemento de negociación  el Estado actuará como árbitro o mediador entre patronos y obreros Los modelos sindicales fueron muy diferentes según las tradiciones de cada país: en general puede decirse que en sus primeras expresiones predominó el sindicato de oficio que reunía a trabajadores cualificados y especializados para posteriormente abrirse al sindicato de industria que agrupaba a todos los trabajadores de un sector independientemente de su cualificación. En Gran Bretaña, el sindicalismo partió inicialmente de las agrupaciones de oficios (trade unions) para terminar en una organización a nivel nacional, el Trade Union Council(TUC en 1868), a finales de siglo contaban con más de 3 millones de afiliados. Tuvo carácter reformista y controló al partido obrero que se formó posteriormente En Francia, no apareció hasta 1895 la CGT. Sindicalismo de carácter revolucionario y apolítico. En Alemania, Lasalle funda en Leipzig en 1863, la Asociación General de Trabajadores alemanes. De carácter reformista quedó supeditado al SPD. En España la UGT siguió el modelo alemán, mientras que la CNT siguió el francés. La organización sindical se convirtió a finales de siglo en un sindicalismo de masas que logró importantes reivindicaciones como la jornada de 8 horas, la fiesta del Primero de mayo. Partidos obreros El más poderoso fue el SPD alemán fundado en 1875 en Gotha a partir de la fusión de dos partidos socialistas pre existentes. Se caracterizó por su creciente peso electoral (un tercio de los diputados en 1914) lo que permitió conseguir una legislación social muy avanzada y por su negativa a participar –a pesar de su fuerza- en el gobierno, dado que al ser un partido obrero y socialista, no se podía colaborar con el capitalismo ni con los partidos burgueses. Sin embargo, ya en su programa de 1891 anunciaba las líneas esenciales de la socialdemocracia del siglo XX: la democratización de la sociedad, el Estado del bienestar y la regulación del mercado laboral El otro gran partido político fue el Laborista en Gran Bretaña respaldado con la afiliación colectiva de los miembros de los Trade Unions. Los obreros ingleses dejaron así de apoyar al partido liberal y a tener una representación propia. La socialdemocracia alemana ejerció una gran influencia en otros países, entre ellos, España donde en 1879 Pablo Iglesias fundaba el PSOE

La SFIO en Francia…


movimiento obrero