Page 1

CAUSAS del imperialismo Son de tipo IDEOLÓGICO.

DEMOGRÁFICO,

ECONÓMICO,

POLÍT ICO

E

Si bien las interpretaciones clásicas del Imperialismo acentúan las dos primeras (es decir, se centran en el desarrollo paralelo de la Segunda Revolución Industrial y su necesidad de nuevos mercados –por crisis de sobreproducción y creciente proteccionismo-, reducción de costes – búsqueda de materias primas más baratas, mano de obra...-, nuevas zonas de inversión rentable; agudizado todo ellos por la llamada Gran Depresión), posteriores y más modernos análisis acentúan las causas de carácter político, social e ideológico.

Causas demográficas: El crecimiento de la población europea provoca en los países industrializados una fuerte presión demográfica que favorece las migraciones, se calcula que son más de treinta millones de europeos los emigrantes entre 1850 y 1914.

 Causas económicas: -

Búsqueda de nuevos mercados (en un contexto de creciente proteccionismo). Se precisa abastecimiento de materias primas baratas para la industria. Utilización de mano de obra indígena a bajo coste (especialmente en la realización de obras de infraestructuras (construcción naviera, puertos, ferrocarriles…) Desarrollo del capitalismo financiero como consecuencia de la concentración de capitales empresariales y bancarios

Causas políticas: La posesión de colonias prestigiaba y honraba a los países propietarios de las mismas; fueron defensores de la política colonial en Francia, Ferry, y en Gran Bretaña Disraeli, Chamberlain, Cecil Rodhes y el escritor R. Kipling. -

Las diversas naciones desean aumentar su prestigio y grandeza frente a las demás (la importancia de pertenecer a una “gran nación”) Búsqueda de zonas y puntos geopolíticos estratégicos como medios de apoyo a la expansión imperialista Interés de los militares por las acciones coloniales como vía de promoción y forma de realización de sus ideales nacionalistas Deseo de paz social de los gobiernos que ven en la expansión colonial una válvula de escape a los problemas internos.


Causas sociales e ideológicas: -

-

Basadas en la superioridad de la raza blanca y el llamado darwinismo social (aplicación de la teoría de la supervivencia de las especies de Darwin a las sociedades: una nación para sobrevivir en el contexto internacional debe competir encarnizadamente con otras) Deseo de continuar el estudio geográfico que motiva nuevas exploraciones por territorios desconocidos. El mito de las riquezas coloniales y las ideas románticas sobre estos lugares lejanos difundidas a través de la literatura(auge de libros de viajes y aventuras) La labor misionera de católicos y protestantes justificó actuaciones coloniales desde un punto de vista moral y evangelizador.

Causas del Imperialismo  

Apuntes clase

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you