Issuu on Google+

CAUSAS DE LA I GUERRA MUND IAL Causas profundas: Existen diversas causasque se van acumulando desde 1871 hasta 1914 y que contribuyeron a crear un clima de alta tensión en Europa 1. Bismarck y la diplomacia europea de 1871 a 1890: Tras la victoria alemana sobre los francesesen la guerra franco-prusiana de 1870, será el canciller alemán Bismarck, el verdadero árbitro de la política europea. Bismarck organizará las relaciones entre las distintas potencias europeasa través de tratados secretos, alianzas... 

Su objetivo fundamental fue aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871.

Para conseguir este objetivo concierta alianzas militares secretas con AustriaHungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez trata de atraer a este entramado diplomático a Gran Bretaña.

En las alianzas que se establecen, Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria.

Bismarck persigue la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, y esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeas realicen una espectacular carrera de armamentos (no en vano conocemos este periodo con el nombre de “paz armada”). Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian, en este sentido Bismarck es un fino observador de la realidad y sabe adaptarse a las circunstancias. Cuando Bismarck deja la política en 1890 sus sucesores no serán lo suficientemente hábiles para mantener este difícil equilibrio entre las potencias europeas y Rusia, olvidada por la Alemania de Guillermo II, buscará como aliada a Francia. Cuando eso se produzca se habrá roto el sistema y la guerra estará más cerca de volverse inevitable. 2. Las rivalidades políticas entre Austria- Hungría y Rusia por los Balcanes, la rivalidad naval anglogermánica y la profunda enemistad entre alemanes y franceses desde 1871 (pérdida de Alsacia-Lorena) 3. También jugaron un papel muy importante las causas económicas: Alemania se estaba desarrollando rápidamente en el contexto de la 2ª Revolución Industrial y necesitaba conquistar mercados lo que suscitó la rivalidad comercial y el dominio de


los mares frente a la armada británica. Por su lado, Gran Bretaña había perdido la supremacía industrial y no lo aceptaba. 4. Desde1907 Europa estaba dividida en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Austria- Hungría e Italia) y la Triple Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia). Esta polarización en bloques condujo a una carrera armamentística, consecuencia de la tensión internacional. Esun período histórico de la “paz armada”, caracterizado por el aumento en gastos militares, el incremento de los ejércitos (Alemania 720.000soldados, Francia 750.000, Rusia 1.200.000…)y, en general, unos estados mayores forzados a insistir en el peligro inminente de guerra. 5. Los conflictos externos a partir de 1905 (las crisis de Marruecos y en los Balcanes) se complementaron con las crisis internas de los respectivos Estadosaliados •

El Imperio austro-húngaro en peligro de desintegración por la amenaza del nacionalismo eslavo en su interior y, concretamente de Serbia en los Balcanes.

En el imperio alemán los sucesivos fracasosdiplomáticos crearon cierto sentimiento de inseguridad alentado por los medios nacionalistas.

El Imperio ruso era débil y estaba al borde de la revolución.

En Francia se apelaba al sentimiento revanchista contra Alemania.

En Gran Bretaña reinaba la alarma por el peligro naval y económico alemán.

Causas inmediatas: crisis marroquíes y balcánicas 1. Crisis marroquíes: Zona conflictiva dado su valor estratégico para controlar el paso comercial entre el Atlántico y el Mediterráneo •

La primera crisis se produjo en 1905 con el desembarco del emperador alemán, Guillermo II en Tánger que pretendió afirmar la presencia alemana en el norte de África frente a Francia. La crisis se resolvió en la Conferencia de Algeciras de 1906 que daría lugar posteriormente a la creación del protectorado franco-español. En 1911, se produjo una 2ª crisis al mandar barcos de guerra al puerto de Agadir con la excusa de proteger a los súbditos alemanes. Seresolvió entregando a Alemania la colonia de Camerún.

2. Crisis balcánicas: Serbia deseabaunir a todos los eslavos del Sur y su influencia era notable en los territorios de Bosnia-Herzegovina administrados por Austria desde 1878.


Ante la presión y la propaganda serbia, Austria decide anexionarse Bosnia en 1908 lo que provocó la oposición serbia que se había acercado como aliada a Rusia.

Tras la crisis bosnia, un nuevo conflicto estalló cuando Italia ocupó Libia (1912): la manifiesta debilidad turca llevó a los Estados balcánicos a organizar una Liga balcánica apoyada por Rusia contra Turquía. Esta primera guerra (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro) terminó con el triunfo de la Liga y supuso tanto la independencia de Albania como el abandono de los últimos territorios europeos por Turquía, excepto Estambul. Sin embargo, en 1913, se producía una segunda guerra por cuestiones fronterizas entre Serbia y Bulgaria. Rusia apoyaba a Serbia y Austria a Bulgaria. El enfrentamiento se saldó con la derrota búlgara estando próxima la guerra entre ambos bloques.

Causas desencadenantes: Desde1913, Serbia fomentó acciones terroristas en distintos territorios. El detonante que hizo estallar la IGM fue el asesinato del príncipe heredero de Austria-Hungría: el archiduque Francisco Fernando y su esposapor un grupo de nacionalistas bosnios en Sarajevo, la capital de Bosnia, el 28 de junio de 1914. El 23 de julio, Austria dirigía un ultimátum a Serbia y el 28 se declaraba la guerra poniéndose en marcha el mecanismo de alianzas entre las potencias europeas.


Causas I Guerra Mundial