Page 1


1. Editorial 2. Las normas de nuestra cole 3. Atenci贸n a la diversidad 4. Lipasam en el cole 5. Mirando y cuidando nuestro entorno 6. Zeit f眉r Deutsch Deutsche Feste - Willkommen in unserer Schule Ceip Macarena - Sankt Martin - Adventskalender - Sankt Nikolaus 7. Lectura y aventura 8. El arte y los artistas del Macarena 9. Pasatiempos 10. Actividades varias 11.Despedida

2


¿Sabían ustedes que la palabra “ESTUVE” contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético (s, t, u, v); que el vocablo “CINCO” tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número, o que el término “RECONOCER” se lee igual de izquierda a derecha que viceversa? Entre los matices que distinguen a la lengua española, figuran en un lugar relevante las curiosidades. Pero esta es solo una pequeña parte de la grandeza de nuestro idioma. Hoy en día nadie se cuestiona la importancia que la lectura tiene para desenvolvernos con éxito en nuestra sociedad. Saber manejar la enorme cantidad de información escrita que recibimos a través de los medios tecnológicos es muy importante para múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana. Y, en esa tarea estamos en el colegio, procurando estimular el hábito de la lectura y formar lectores hábiles que, además, disfruten del placer que proporciona una buena obra literaria. La Biblioteca del Centro, que cuenta ya con una larga tradición como herramienta habitual en las rutinas diarias de trabajo, y en cuyo buen funcionamiento y uso, han estado siempre implicados todos los sectores de nuestra comunidad educativa, estrena con ilusión este curso dos nuevos proyectos: “Familias Lectoras” y “Creatividad Literaria” que ustedes pueden conocer mejor a través del blog http://ceipmacarenabiblioteca.blogspot.com.es Continuamos, así mismo, con la edición de nuestro periódico escolar, cuyo primer número del curso 2013-14 ponemos en sus manos como reflejo de nuestro quehacer diario para facilitar la expresión del alumnado y dar a conocer sus trabajos. Como todos ustedes saben, gran parte de las conductas y los hábitos que los niños y las niñas desarrollan, se incorporan a través de la imitación. Los padres y las madres han de ser conscientes de que son modelos y referentes para sus hijos e hijas y tienen, por tanto la clave para abrir en ellos nuevos campos de interés y fomentar buenas prácticas lectoras en casa, aprovechando cualquier ocasión en la que se presente el momento apropiado para ello. El nivel de satisfacción que se obtiene en una actividad es directamente proporcional al nivel de implicación que la persona ha tenido en dicha actividad. En el tema que nos ocupa este principio se cumple con creces. Estamos muy satisfechos del trabajo realizado en este número y esperamos que disfruten de su lectura todos los miembros de la familia. La Directora. Frase para reflexionar: “Los niños olvidarán que hayamos mantenido la casa siempre limpia, pero recordarán, en cambio, que les contábamos cuentos” Betty Hinman

3


Junto con el primer ciclo de primaria, realizamos entre todos un gran mural lleno de colores donde escribimos y dibujamos algunas de nuestras normas, como por ejemplo: “SI JUEGAS CON LOS DEMÁS, NUNCA NUNCA TE ABURRIRÁS”

25 DE NOVIEMBRE: Día internacional contra la violencia de género.

En clase hicimos lazos morados y nos llevamos uno a casa para representar una de nuestras normas: “Es de personas HABLAR, no PELEAR”

4


TODOS IGUALES, TODOS DIFERENTES 5


En el gimnasio tuvimos una sesión de cuentacuentos. Cantando aprendimos a usar los cuatro contenedores que existen en nuestras calles. ¿Nos ayudáis a reciclar en casa y en nuestras clases?

“NO TIRES LAS COSAS FUERA, UTILIZA LAS PAPELERAS”

6


Los alumnos de tercero, queremos presentaros nuestro trabajo sobre los animales. El trabajo ha consistido en realizar un mural, con diferentes cartulinas que representen las distintas características que tienen los animales. Hemos aprendido a trabajar en grupo, dividiéndonos el trabajo, fomentando el respeto entre compañeros/as y sobre todo y más importante, vinculándolo con el alemán, completando así el mural con las palabras claves en dicho idioma.

7


Pero esto no es todo, individualmente hemos realizado cada uno nuestro propio trabajo en casa y lo hemos presentado en clase a todos/as nuestros compañeros y compañeras. Lo mejor fue, que no tuvimos que hacer examen de este tema 

T

Trabajo realizado por Candela García

8


Trabajo realizado por Lucas L贸pez

9


Después de haber estudiado un poco de botánica en clase, los alumnos de 5º de Primaria han tenido la oportunidad de visitar los jardines del Guadalquivir y el jardín Hispano-Americano para conocer diferentes plantas en vivo y en directo. Aquí, les dejamos algunas fichas de “nuestra planta”: MI PLANTA Nombre común: Coral, Banderilla, Salvia Roja Nombre científico: Salvia Splendens. Familia Labiaceae Procedencia: Brasil Descripción: Planta herbácea anual o bianual. Mide entre medio metro y un metro. Sus flores son largas de color rojo (hay otras variedades con otros colores). Necesita sol, y puede estar en lugares húmedos o secos. Sus hojas tienen forma de corazón. Usos más frecuentes: Ornamentación (sirve para decorar). Se puede utilizar como sustancia psicoactiva (droga). Curiosidades: El nombre latino de la "salvia", que procede del latín salvus, que significa "salud" o de salveo, que significa "curar", aludiendo a las virtudes medicinales de las plantas de este género.

´ Recursos consultados: fichastecnicasbonsai.blogspot.com; blogjardineria.com; wikipedia.org Autor/a: Emma Alarcón Gil

10


MI PLANTA Nombre común: NÍSPERO Nombre científico: Mespilus germánica Procedencia: Es originario de Asia Menor Descripción: El níspero alcanza los 6m de altura, aunque en óptimas condiciones de cultivo puede sobrepasar los 8m. Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas. Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas, vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perennifolio, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años. Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5cm) y puntiagudas. Usos más frecuentes: Además de su carácter como frutal hay que añadir su capacidad ornamental. Curiosidades: Últimamente, el llamado "Níspero del Japón", también conocido como "Níspero Japonés" o "Loquat" es el más utilizado en Europa y pone en peligro de extinción el Níspero europeo.

Recursos consultados: Wikipedia Autor/a: GABRIEL GARCIA LOPEZ

11


MI PLANTA

Nombre común: laurel. Nombre científico: laurus nobilis. Procedencia: Inglaterra. Descripción: el laurel puede medir desde 5 hasta 10 metros tiene el tronco recto y de color gris, sus hojas son de color azulado y son perennes.

Usos más frecuentes: las hojas del laurel son usadas como condimento para la gastronomía española, normalmente la mediterránea. Curiosidades: el laurel es el objeto simbólico para la cultura romana y cristiana, simboliza el triunfo. Recursos consultados: wikipedia Autora: Ángela Garrido Linares Curso: 5º de primaria

12


Los alumnos de 3º hemos realizado una actividad en alemán que consistía en describirnos a nosotros mismos, tanto física como personalmente y como no podía ser de otra forma, dibujarnos lo más parecido posible. Ha sido una actividad muy muy divertida.

13


14


La misma actividad la hicimos a la inversa, nos daban a cada alumno características diferentes de un personaje y nosotros/as teníamos que dibujarlo. Lo más divertido de esta actividad ha sido que no todos teníamos las mismas características para representar el dibujo.

Trabajos realizados por Daniel Ronchel y Cristina Gómez 3º 15


En nuestro colegio, no solo se aprende la lengua alemana: hablamos, escribimos, leemos y hasta PENSAMOS en alemán   .También conocemos su cultura, fiestas y tradiciones… Qué nos ENCANTAN!!! Comenzaremos por:

Cuando comenzamos en septiembre, realizamos en nuestro cole multitud de actividades de bienvenida. Una de ellas, fue la realización en un mural, por parte de los alumnos y alumnas de infantil de 4 y 5 años, de una SCHULTÜTE. Forma parte de la cultura alemana, que el alumnado, con ayuda de su familia realice una bolsa escolar y la lleve a clase durante los primeros días. Ésta contiene material escolar, y alguna que otra chocolatina y/o bombones.

16


Otra de las actividades de bienvenida, para conocer a todo el personal que trabaja en el colegio, fue la realización de un mural con dibujos e imágenes que representasen a cada uno de ellos. Por si todavía no los conocéis, en el siguiente mural os presentamos a todo el personal que forma la comunidad educativa del Ceip Macarena.

Realizado por alumnado de 3º y 4º curso

17


Todo el colegio celebró la fiesta de San Martín el 11/11/2013. Para ello, cada clase realizó un modelo de farolillo. El de nuestra clase, 3º, fue con recortes de cartulinas que adornamos con figuras en sus laterales. Utilizamos papel de color transparente para tapar los huecos de las figuras y así también darle color a los farolillos. En la siguiente foto veréis el cartel que realizamos, anunciando la llegada de las fiestas de San Martín. También podemos ver distintos tipos de LATERNEN, de infantil, 3º, 5º ...

18


Vidrieras de San MartĂ­n a caballo y el mendigo realziadas por el alumnado de infantil de 5 aĂąos.

19


SANKT MARTIN

Deutsch: Ab 334 n. C. war Martin als Soldat der Reiterei der Kaiserlichen Garde in Amiens stationiert. Die Gardisten trugen über dem Panzer die Chlamys, einen weißen Überwurf aus zwei Teilen, der im oberen Bereich mit Schaffell gefüttert war. In nahezu allen künstlerischen Darstellungen wird er allerdings mit einem roten Offiziersmantel (lat: Paludamentum) abgebildet. An einem Tag im Winter begegnete Martin am Stadttor von Amiens einem armen, unbekleideten Mann. Außer seinen Waffen und seinem Militärmantel trug Martin nichts bei sich. In einer barmherzigen Tat teilte er seinen Mantel mit dem Schwert und gab eine Hälfte dem Armen. In der folgenden Nacht sei ihm dann im Traum Christus erschienen, bekleidet mit dem halben Mantel, den Martin dem Bettler gegeben hatte.

Español: En 334 d.c., Martín fue asignado como soldado en la caballería de la Guardia Imperial en Amiens. Los guardias vestían el “Chlamys “, una gorra blanca en dos partes, con una capa roja del oficial (lat: Paludamentum). Un día de invierno, Martín vio a un hombre pobre, desnudo en la puerta de la ciudad de Amiens. Martín no llevaba nada con él excepto sus armas y su manto militar. En un acto misericordioso, él partió su capa con una espada y dio al pobre una mitad. La noche siguiente, le apareció Cristo en un sueño, vestido con el medio manto que Martín había dado al mendigo. Javier Rubio Vidal (6º E. Primaria)

20


Otra de las actividades, realizadas recientemente, fue el calendario de adviento, que anuncia la llegada de la navidad y es una tradición alemana en estas fechas. Los alumnos de 3º con un folio y mucha imaginación, hicieron cucuruchos y lo adornaron con números hasta el día 24 de diciembre. Una vez decorados los cucuruchos, se les colocó un mensaje navideño en alemán y una chocolatina, que ¡¡no sabemos cómo llego allí!! Así quedó decorada nuestra clase y algunos de los cucuruchos.

Trabajo realizado por la clase de 3º

Alejandro Barrero

Marta López

Daniel Ronchel 21


El día 6 de diciembre se celebra en Alemania el día de San Nicolás. La tradición cuenta que los niños/as deben dejar bien limpios sus zapatos y colocarlos en la ventana o en la puerta. Para aquellos/as que se han portado bien, viene San Nicolás y rellena sus botas con galletas, mandarinas, nueces…Todo lo contrario a los que no tienen buen comportamiento, que serán recibidos por Krampus y encontrarán sus botas vacías

. Además, previo a la celebración de navidad, se cocinan galletas decoradas con motivos navideños…. WIR BACKEN PLÄTZCHEN

Alumnado de infantil muy atento a las explicaciones de la maestra para la elaboración de las galletas.

22


Con las manos en la masa.

Este es el resultado final de nuestro trabajo. UMMM, os apetece probarlas ď Š 23


24


En la clase de 5º hemos estado trabajando la creatividad literaria. Para empezar, hemos preguntado a nuestros familiares algunas adivinanzas tradicionales: Realizadas Por Guillermo Campos Aguilera y Laura Torremocha Rodríguez

Y con rima y salero hemos creado las nuestras propias que se harán famosas en el mundo entero:

Por Inés Pavón Guillermo Campos Elena Jarillo

25


EL CAMPESINO Y EL RICO Érase una vez un pobre campesino que vivía en medio del bosque, en una casa abandonada, con su familia. Vivían de un pozo que había al lado de su casa y de lo que conseguían cazar. La comida y el agua estaban en muy mal estado. Cierto día pasó un hombre rico por allí. El hombre era muy avaricioso. Pero tenía una hija muy amable. La hija del hombre rico se acercó y le sonrió amablemente al campesino. Pero su padre le riñó, diciéndole: -¡Aléjate de esa gente! ¡Estás tonta! Y miró con asco al campesino y a su familia. Luego se dispuso a mirar la casa y decir: - Esta casa no es tuya. Pronto se destruirá para construir un nuevo chalet para mí. Y su hija le contestó, protestando: - Esta gente no es tonta. El tonto eres tú. Tú eres uno de los que provoca que estén aquí. Su padre le contestó de mala manera: - ¿Quién eres tú para contestar así a tu padre? La niña se estremeció. Su padre siguió: -¡Estás castigada! – dijo, mientras la arrastraba al coche. La niña dejó caer una moneda de oro al lado del campesino y volvió a sonreír. El campesino sonrió también y dijo: - Su hija tiene razón y también, un buen corazón. El rico contestó: ¡Calla, viejo sucio! ¡Te arrepentirás! A los pocos días siguientes el campesino falleció, a causa de las obras que creó el rico, que, por cierto, también murió. ¡Quién sabe por qué! La hija del rico se fue a vivir con la familia del campesino. Y, al cabo de veinte años, se casó con el hijo mediano de aquella casa. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Y, desde entonces, esta familia siempre ha dicho campesino al rico y un buen sofritito. AUTORAS: Irene Flores Quintero y Julia Carmona Guerrero (4º curso).

26


27


RIMAS DEL TEMA 4 La lectura, ¡qué finura! ¿Vocabulario o el abecedario? Ortografía, ¡qué fría! Gramática, nada de matemáticas. Expresión oral, imposible parar. Expresión escrita, letra maldita. Resumo: yo no fumo. Mis competencias, ¡qué violencia! Vuelvo atrás, ¡¡¡QUÉ MÁS DARÁ!!! Álvaro Bermejo Cano y Pablo Fernández Macías (6º E. Primaria)

28


29


30


31


¡Ha llegado diciembre! Y los niños y niñas de 5º han tenido la oportunidad de celebrar la llegada de las fiestas. Después de convertirse, por un día, en verdaderos reposteros elaborando las galletitas con motivo del día de Sankt Martin, han querido también darle a la clase un toque navideño adornando este original arbolito….

….y para acompañar, no podía faltar nuestro villancico: Seño, pon el arbolito porque llegó navidad si supieras qué bonito qué bonito en la clase quedará…..

32


Fran MartĂ­n Hornillos, 1Âş.

33


34


35


36


37


Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

X Festival de Cine Europeo de Sevilla

Teatro Alameda: “Julia, un viaje teatrástico” 38


Por tercer año consecutivo participamos en una competición de baloncesto. En el equipo alevín somos menos que el curso anterior pero en al prebenjamín muchos más (la cantera funciona). Tenemos tres equipos: Prebenjamín: el año pasado quedaron los terceros en la liga. Es un equipo formado por veinte niños y niñas de de 1º y 2º de primaria. Han jugado tres partidos, uno contra Calasancias que ganaron por 16 a 44 y otro con el Club Náutico que también ganaron pero con un poco menos de diferencia, 36 a 17. El último lo han ganado en la pista de Nuestra Señora del Rosario por 29 a 19. Este equipo apunta alto. Benjamín: la liga pasada quedamos campeones. Este año aproximadamente son diez niños y niñas; los benjamines y los alevines entrenamos juntos, puede que dentro de poco venga un nuevo entrenador. Han juado dos partidos, el primero contra Hospital Viamed EDI C.B. El Reverso, perdimos por muy poquito, 47 a 39; dijo el entrenador que se había jugado muy bien. El último lo jugamos en Valencina y ganamos por 38 a 6. Eran “facilillos” porque eran de primer año. Vamos segundos. Alevín: el año pasado quedamos primeros. El equipo está formado aproximadamente por siete niños, algunos benjamines juegan con nosotros. Llevamos dos partidos, contra Claret, un equipo muy bueno, jugamos de maravilla y ganamos por 26 a 22. Los últimos cuatro puntos se metieron cuando quedaban treinta segundos para el final. El segundo partido fue contra Pino Montano A, perdimos por 89 a 13, nos pegaron una “guantá” enorme, este equipo tiene que ser federado. Aquí os dejamos algunas imágenes de nuestros jugadores y jugadoras en los partidos y recuerda:

¡EL BALONCESTO ES DIVERTIDO! Víctor Mesa Mauro 39


Un año más desde el área de Religión Católica hemos estado trabajando sobre la imagen de la Virgen del Rosario que tenemos en nuestro colegio. A partir de la silueta de la Virgen los niños y niñas han creado libremente su propia imagen utilizando témperas. Lo hemos pasado francamente bien realizando esta actividad y hemos conseguido resultados sorprendentes.

40


41


Para este número de diciembre de 2013 se ha organizado un concurso para elaborar la nueva portada. La participación del alumnado ha sido muy numerosa y con todos los trabajos presentados se realizó una exposición. Se celebró la votación y resultó ganadora la portada elaborada por Berta Naranjo Sierra de 6º de E. Primaria, en la contraportada encontraréis la segunda clasificada hecha por Paula Tapia Varona también de 6º, pero había muchas más, aquí se muestran las más votadas.

42


43

Periodico 13 14