Page 1

Microbiología

Paso 2 - Elaborar Estudio de Caso

Infección por Clostridium difficile (ICD)

Melissa Toro Marrugo

CC. 1152696147

CEAD Medellín

Grupo 151006_43

Tutora Claudia Patricia Jiménez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

2018


a. Según la patología del caso (infección por C. difficile-ICD-), realice un cuadro en el que indique: Nombre del microorganismo, características microbiológicas, hábitat del microorganismo, signos y síntomas de la patología, factores de riesgo. Nombre del microorganismo

Clostridium difficile (ICD)

Características microbiológicas

Clostridium difficile es un bacilo Gram positivo anaerobio, formador de esporas, que usualmente se propaga por vía fecal-oral.

Hábitat del microorganismo

Intestino, ambiente (intrahospitalario), alimentos y piel.

C. difficile es la responsable de enfermedades gastrointestinales asociadas a antibióticos, la diarrea puede ser leve y liquida y Signos y síntomas acompañarse de espasmos abdominales, leucocitosis y fiebre. La enfermedad puede ser progresiva y convertirse de una diarrea leve a un CPM.

Factores de riesgo

Factores de riesgo, pero los más importantes son el uso previo de antibióticos y la exposición al germen. Además, se han reconocido otros factores asociados, como la edad mayor de 65 años, el tiempo de hospitalización, la estancia previa en la unidad de cuidados intensivos, la gravedad de la condición de salud, la hipoalbuminemia (<2,5 g/dl), el uso previo de quimioterapia, la manipulación del tubo digestivo (incluido el paso de sondas de nutrición) y el uso de medicamentos que suprimen el ácido gástrico (bloqueadores de la histamina 2 o inhibidores de la bomba de protones).

Referencias bibliográficas

Revista biomédica. (2018). Articulo. Recuperado de: https://www.revistabiomedica.org/index.php/ biomedica/article/view/2915/3492


Ryan, K. (2011). Microbiología médica.  (5a ed.) México: McGraw-Hill. Páginas 716720. E-book. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2053/? il=472


b. En una tabla, indique: antibióticos administrados a la paciente, la estructura que ataca el antibiótico y los microorganismos susceptibles a cada antibiótico.

Antibióticos Estructura que Los administrados a la ataca el microorganismos paciente antibiótico susceptibles

Referencias bibliográfic as

Es un antiinfeccioso imidazólico con actividad antiprotozoaria y antimicrobiana de amplio espectro, con actividad contra la Trichomonas vaginalis y Gardnerella vaginalis.

Metronidazol. (2018). Información del medicament o. Recuperada de: https://www. tqfarma.com / productos/va demecummk/sistemagenitourinari o/metronidaz ol-mk

Metronidazol

Ejerce su efecto bactericida inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, ya

Grampositivos anaerobios: Clostridium, C. difficile, C. perfringens, Eubacterium, Peptococcus, Peptostreptococcus . Gramnegativos anaerobios: Bacteroides fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. thetaiotaomicron, B. vulgatus, B. ureolyticus, Fusobacterium, Prevotella bivia, P. buccae, P. disiens, P. intermedia, P. melaninogenica, P. oralis, Porphyromonas, Veillonella. S.aureus, S.pyogenes, S.viridans, S.pneumoniae, C. difficile y en general con

Vancomicina. (2018). Información del medicament o.


Vancomicina

que posee gran bacterias Gramafinidad por los positivas precursores de esta estructura. Su modo de acciĂłn se basa en alterar la acciĂłn de la transglucosidasa por impedimento estĂŠrico.

Recuperada de: https://es.wi kipedia.org /wiki/Vanco micina


c. Se menciona que el tratamiento inicial para la ICD es la suspensión de antibióticos en uso. Explique la razón de este tratamiento. Se recomienda que el tratamiento inicial para la ICD sea la suspensión de los antibióticos en uso debido a que el incremento en el uso de antibióticos de amplio espectro, los que fundamentalmente alteran la flora intestinal habitual, actuando también por otros mecanismos como la alteración de la motilidad intestinal y acción tóxica directa sobre la mucosa intestinal. Al suspender los antibióticos se logra que la flora intestinal, la motilidad intestinal y la mucosa se recuperen de las alteraciones que estos antibióticos le han generado al intestino durante el tiempo que se ha suministrado el tratamiento.


d. Realice un esquema en el que detalle el procedimiento de transplante de microbiota fecal (TMF) y mencione ¿Por qué este es una alternativa terapéutica para la ICD?

Transplante de microbiotica fecal (TMF)

Ayuda a reemplazar algunas bacterias "malas" en el colon por otras bacterias "buenas".

El procedimiento ayuda a restaurar las bacterias buenas que han sido eliminadas o reducidas por el uso de antibióticos.

Una vez se hayan recolectado, las heces del donante se mezclan con agua salina y se filtran.

El donante debe no haber usado antibióticos en los últimos 3 meses. Se harán exámenes de sangre y de las heces para detectar infecciones.

El TMF involucra recolectar las heces de un donante sano. Por lo general es un pariente cercano.

Luego, se transfiere esta mezcla a su tracto digestivo (colon) mediante un tubo que pasa a través de un colonoscopio

Después del procedimiento, se recostará durante 2 horas aproximadamente con la mezcla en sus intestinos. Se le puede administrar loperamida para ayudarle a reducir el movimiento de sus intestinos para retener la mezcla durante ese tiempo.


¿Por qué este es una alternativa terapéutica para la ICD? El intestino grueso tiene una gran cantidad de bacterias. Estas bacterias viven en los intestinos y son muy importantes para su salud y crecer de manera equilibrada. Este tratamiento lo que hace es recuperar el funcionamiento normal de la flora intestinal, por lo cual debemos decir que este tratamiento es una buena alternativa terapéutica si se quiere recuperar por completo de la ICD.

Transplante de microbiota fecal (TMF). (2018) Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007703.htm


e. Dentro de los estudios que hay que hacerle al donante, se encuentran pruebas inmunológicas. Mencione ¿qué pruebas son estas? y ¿cuál es su utilidad?

Estas pruebas microbiológicas se hacen con el fin de evitar la propagación de enfermedades del donante hacia el receptor, enfermedades que son difíciles de observar a simple vista y que requieren de los exámenes adecuados a la persona donante. Este tratamiento, puede salvar vidas, es eficaz y poco costoso. El TMF es la mejor alternativa de tratamiento ya que ayuda a recuperar la flora normal a través de las heces de un donante. A su vez, esto le ayuda a recuperar su función intestinal normal y su salud.

 Exámenes de microbiológicos realizados al donante. (2018). Información recuperada de http://sacp.org.ar/revista/numerosanteriores/21-numeros-anteriores/volumen-26-numero-4/145-enriquerodriguez-de-santiago


f. Problema del caso: Dados los resultados del TMF y su eventual industrialización, se hace necesaria la regulación y supervisión de este como un fármaco. ¿Qué medidas de regulación y supervisión para el TMF, sugeriría? Dado los resultados del TMF y su aumento creo que si se debe tomar medidas de regulación y supervisión como una ley que controle la eventual industrialización del TMF


Mapa conceptual.

Infección por clostridium  

Microbiología - Melissa Toro

Infección por clostridium  

Microbiología - Melissa Toro

Advertisement