Page 1


ATENCION: PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DEL FANZINE HACER CLICK EN LOS COLORES CELESTES

Realizado Por:

KAPACEVICH – CASS

Para:

TYPICAL ME typicalsmiths.blogspot.com Y

THOSE CHARMING MEN those-charming-men2.blogspot.com

Reader Meet Author Año 1 – Nº 1 Junio de 2011

2


ÍNDICE DE CONTENIDOS: A. INTRODUCCIÓN B. CURIOSIDADES DEL DISCO C. CRONOLOGÍA D. EPÍLOGO: THE QUEEN IS DEAD TOUR E. THE QUEEN IS DEAD F. SINGLES (Oficiales y Adicionales)

3


INTRODUCCIĂ“N Por Alejandro Kapacevich

4


Cuando uno menciona The Queen Is Dead, automáticamente se lo relaciona con frases como “la obra maestra de The Smiths” o yendo aún más lejos, como “el mejor disco de los 80s”. Lo cierto es que hacia fines de 1985, el cuarteto mancuniano se encontraba en un momento clave de su carrera: tras haber tropezado con una serie de singles no tan exitosos, llegaría el momento de demostrar su verdadero potencial. Para toda banda con cierto renombre, editar su tercer disco es una verdadera prueba de fuego. The Smiths tenían muy en claro –sobre todo Morrissey y Marr- que querían llegar lejos, figurar entre los más grandes de la música inglesa. En este punto, quiero compararlos y a su vez diferenciarlos con otras 2 excelentes bandas: Joy Division y The Stone Roses. Por supuesto, todos estos grupos compartieron la misma ubicación geográfica (Manchester). Sin embargo, tanto Joy Division como The Stone Roses terminaron separándose – por motivos distintos- después de lanzar el segundo disco de estudio. Afortunadamente The Smiths pudo superar esta barrera y se estableció como una agrupación netamente ‘ochentosa’ (formada en 1982 y disuelta en 1987), a diferencia de las bandas mencionadas anteriormente, con actividad entre 2 décadas. Por otra parte, la relación entre Rough Trade y The Smiths comenzaba a deteriorarse cada vez más. Mientras la banda se encontraba grabando el grueso de las canciones de THE QUEEN IS DEAD, recibió propuestas de unos cuantos sellos discográficos ‘grandes’. Finalmente eligieron firmar con EMI. Razón por la cual Rough Trade inició una demanda contra el grupo, con motivo de prevenir que se edite cualquier material de la banda en otra compañía. Como resultado, el nuevo disco quedó literalmente ‘congelado’ ya que los masters estaban listos antes de Navidad de 1985, pero éste no sería lanzado hasta casi seis meses después. Mas tarde el contrato pudo renegociarse, reduciéndose las obligaciones contractuales.

5


A comienzos de 1986 otros problemas saldrían a la luz: la evidente adicción a la heroína de Andy Rourke, le costó la salida del grupo por algunas semanas. Según comentó el mismo bajista, Moz le dejó una nota en el parabrisas que decía “Andy – has dejado The Smiths. Adiós y buena suerte”. Para empeorar aún más las cosas, Andy cayó en el medio de un allanamiento mientras compraba droga y casi queda preso (tuvo que pagar una fianza de 1000 libras). En reemplazo de Rourke, se llamó a un joven guitarrista mancuniano llamado Craig Gannon que no tenía dificultades en tocar el bajo. Pero como la banda decidió reincorporar a Rourke en su puesto de bajista, Gannon sería el segundo guitarrista. Así The Smiths se convirtió en quinteto y estaría listo para promocionar el single BIGMOUTH STRIKES AGAIN (Mayo 1986), y finalmente el esperado y demorado THE QUEEN IS DEAD con una gira que incluiría el Reino Unido y Norteamérica.

The Smiths en Arndale Centre, shopping de Manchester - Diciembre 1985 Foto: Stephen Wright

6


Clรกsica toma afuera del Salford Lads Club Diciembre 1985 Foto: Stephen Wright

7


CURIOSIDADES DEL DISCO Por Alejandro Kapacevich Existen varias historias más que interesantes vinculadas con las diferentes canciones que integran THE QUEEN IS DEAD. A continuación, les contamos el trasfondo de algunas de ellas. Bigmouth Strikes Again Grabada en la sesión preliminar a TQID en los RAK estudios, originalmente Kirsty MacColl realizó unos coros para dicha canción. Esa fue la primera vez que la banda se puso en contacto con ella. “Kirsty vino al estudio y grabó esas extrañas melodías” dijo Johnny Marr. A pesar de que Moz y Marr decidieron borrar los coros de Kirsty en la mezcla final de Bigmouth Strikes Again, ambos quedaron impresionados con voz y la volverían a llamar para participar en Ask. Luego, Morrissey dobló su propia voz y Stephen Street la pasó a través de armonizador, quedando así en una tonalidad mucho más aguda, similar a la de una mujer. En los créditos del disco se citó a Ann Coates. Por supuesto, una broma…ya que era un juego de palabras de Ancoates (distrito de Manchester). Never Had No One Ever Esta es la canción más vieja en THE QUEEN IS DEAD: data de una zapada instrumental grabada durante las sesiones de mezcla de MEAT IS MURDER, en los estudios Fallout Shelter en Diciembre de 1984. Marr luego admitió que fue inspirado por el guitarrista James Williamson en I Need Somebody y por la canción Raw Power de THE STOOGES. Tal como sucedió con Bigmouth Strikes Again y There Is A Light That Never Goes Out, la banda grabó una muestra más avanzada de Never Had No One Ever durante la sesión en los estudios RAK a principios de Septiembre del 85. El primer intento para registrar dicha canción, sería la única ocasión donde Moz grabaría una toma vocal casi indescifrable antes de que terminara de escribir la letra (por ejemplo murmuraba frases como “I’m waiting outside your house”). Durando poco más de 5 minutos, esta toma presentaba algunos ‘gritos’ en tonalidad más aguda durante la parte final. Aunque nunca llegó a la toma master finalizada, tanto Morrissey como Marr luego admitieron que cometieron un error al haber borrado esa toma vocal.

8


Asimismo, existen algunas tomas conocidas como ‘Alternate trumpet versions’ que casi entran en el master de THE QUEEN IS DEAD. Durante el climax repetitivo, la voz indescifrable y bizarra de Moz era complementada por una línea de trompeta en un claro tono ‘jazzero’. Como no se pudo imitar bien el sonido de trompeta en el emulador, se convocó a un hombre de la orquesta de la BBC. Luego, esas tomas alternativas quedarían desechadas del master, ya que le daban un aire experimental que desentonaba con el espíritu del disco. Some Girls Are Bigger Than Others Mucha gente creía que el principio de Some Girls… contenía un error de estudio, pero no. En palabras del propio Stephen Street: “La canción solo comenzaba con un fade-in, y entonces pensé que teníamos que hacer algo un poco más interesante. Al final, quedó como si se abriera una puerta, luego se cierra y finalmente se vuelve a abrir y alguien entra caminando. Se utilizó mucho reverb en la batería”.

Como quinteto, posando en el interior de una pileta vacía Foto: Pat Bellis

9


I Know It’s Over Junto con There Is A Light That Never Goes Out y Frankly, Mr. Shankly, I Know It’s Over estaba entre las primeras tres canciones que Marr le mostró a Moz una tarde en la casa del guitarrista, durante el verano europeo de 1985. En primera instancia, la música había sido grabada como un demo instrumental sin título durante las sesiones en los estudios RAK de Londes. Habiendo escrito la mitad de THE QUEEN IS DEAD, I Know It’s Over formó parte del primer nuevo set de letras que Morrissey completó durante las sesiones principales del álbum en los estudios Jacobs, en Octubre de ese mismo año. Cemetry Gates El ‘pattern’ del comienzo está basado en I Want To Hold Your Hand de The Beatles. Sin embargo, Marr dijo que la influencia principal para Cemetry Gates fue tomada del ambiente fresco y acústico de The Kinks, tratando de capturar el espíritu de temas como Days y Dandy. Era normal que Moz se la pasara mirando tumbas en el Southern Cemetery de Manchester durante fines de los 70s, junto a la compañía de su amiga Linder Sterling. The Queen Is Dead De acuerdo a Marr, el concepto musical de The Queen Is Dead estuvo rondando en su cabeza meses antes de su grabación. Su intención era mezclar el espíritu de los pioneros punk de Detroit, MC5, con la sofisticación ‘arty’ de The Velvet Underground y su canción I Can’t Stand It: outtake grabado en 1969, pero que recién fue editado en el compilado de rarezas titulado VU (1985). La primera toma instrumental de TQID se extendía por más de 8 minutos. Sin embargo, el detalle más interesante sería el fantasmal y controlado acople –tipo silbido- de guitarra que está presente a lo largo de toda la canción. El efecto en cuestión, fue descubierto de casualidad: “El acople armónico deriva del uso del pedal wah-wah, y fue hecho en una sola toma. Mientras Marr cambiaba el ángulo del pedal, también se modificaba la nota” recuerda el ingeniero Stephen Street. El fragmento que se escucha al comienzo de The Queen Is Dead, pertenece a la canción Take Me Back To Dear Old Blighty (extraído del film inglés "The L-Shaped Room", 1962). Esta canción popular británica fue compuesta originalmente en 1916, durante la época de la Primera Guerra Mundial.

10


Vicar In A Tutu Este rockabilly pop está claramente influenciado por Mistery Train de Elvis Presley, editado en 1955. Marr se basó en el estilo que tenía Scotty Moore, el guitarrista de Elvis por aquél entonces. Vicar In A Tutu fue la última canción escrita para THE QUEEN IS DEAD. Según dicen los protagonistas, fue una cosa del momento, una zapada de estudio realizada en la última semana de grabación en los estudios Jacobs. Posee una repetición de 12 estrofas sin ‘puentes’, ni otras variaciones melódicas. Asimismo, tiene similar estructura de acordes como los usados en Bigmouth Strikes Again, Frankly, Mr. Shankly, There Is A Light… y Some Girls Are Bigger Than Others. Lo que Vicar In A Tutu no tiene de novedoso, la gana en naturalidad. Y la iglesia que Morrissey menciona (Holy Name) existe y se encuentra ubicada en Manchester!

CRONOLOGÍA Por Alejandro Kapacevich Aquí podrán encontrar una línea temporal, con las actividades que The Smiths desarrollaron desde Agosto/Septiembre de 1985 (primeros pasos de The Queen Is Dead) hasta Junio de 1986 (lanzamiento oficial del disco). Agosto de 1985: The Smiths entran a los estudios RAK de Londres para grabar las canciones The Boy With The Thorn In His Side, Rubber Ring y Asleep. La primera de ellas, también fue grabada en Drone Studios (Chorlton). Septiembre de 1985: La banda, nuevamente en RAK, registra Bigmouth Strikes Again, There Is A Light That Never Goes Out y Never Had No One Ever. El 16/9 se edita oficialmente en el Reino Unido, el single THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE con Rubber Ring y Asleep como lados b. El videoclip de dicho single fue filmado dentro de los estudios. El 22/9 The Smiths comienza una gira de 7 fechas por territorio Escocés, con motivo de continuar promocionando MEAT IS MURDER. Estrenan en vivo The Boy With The Thorn In His Side, Bigmouth Strikes Again y Frankly, Mr. Shankly. 11


Octubre de 1985: El 1/10 la banda realiza su última fecha en Escocia, en la ciudad de Inverness. Allí tocan The Queen Is Dead y There Is A Light That Never Goes Out durante la prueba de sonido, pero no en el show. Interpretaron, por primera y única vez, Asleep ya que había un piano al costado del escenario. A la semana siguiente, se llevan a cabo las sesiones principales del nuevo LP en Jacobs Studios (Farnham, Surrey) donde el cuarteto graba las siguientes canciones: Unloveable (reservado como futuro lado b), I Know It’s Over, Some Girls Are Bigger Than Others, Cemetry Gates, The Queen Is Dead y Vicar In A Tutu. Noviembre de 1985: Durante ese tiempo -también en Jacobs- se produjeron las sesiones finales del disco, donde se agregaron 'overdubs' (sobregrabaciones) en Bigmouth Strikes Again, There Is A Light That Never Goes Out, Never Had No One Ever, Unloveable, I Know It’s Over, Some Girls Are Bigger Than Others, Cemetry Gates, The Queen Is Dead y Vicar In A Tutu. También se agregan overdubs de guitarra en The Boy With The Thorn In His Side, quedando así una versión ligeramente diferente a la del single.

En vivo en G-Mex Festival of the 10th Summer, Manchester - 19/07/1986 Foto: Kevin Cummins

En esta instancia, THE QUEEN provisoriamente terminado.

IS

DEAD

se

encontraba

12


Diciembre de 1985: Debido a que 3 meses atrás The Smiths había registrado una versión ‘fallida’ (con trompetas incluidas) de Frankly, Mr. Shankly, se alquilaron los estudios Wessex de Londres para realizar una sesión de emergencia. Ahí volverían a grabar dicha canción y la instrumental Money Changes Everything

(futuro lado b). El ingeniero de sonido fue John Porter. Johnny Marr se encontraba mentalmente agotado. La letra que Moz escribió para Frankly, Mr. Shankly estaba claramente dirigida al capo de Rough Trade, Geoff Travis. El fotógrafo Stephen Wright retrató a la banda fuera del Salford Lads Club, Manchester. Una de las imágenes de esta sesión luego aparecería dentro del vinilo original inglés (tapa desplegable). El disco ya estaba listo para editarse, pero debido a una disputa legal entre la banda y Rough Trade, tuvo que posponerse por tiempo indeterminado. Enero de 1986: El 31/1 The Smiths se presentaron casi de improvistos en el City Hall de Newcastle Upon-Tyne como parte del Red Wedge Tour (organizado por Billy Bragg) y tocaron 4 temas. El Red Wedge era un ‘colectivo’ de músicos populares británicos que pretendía concientizar políticamente a los jóvenes, apoyaba al Partido Laborista y estaban en contra del gobierno conservador de Margaret Thatcher. Febrero de 1986: El 8/2 la banda formó parte de un recital a beneficio del concejal de la ciudad de Liverpool, evento organizado por Factory Records. Bajo la consigna “Desde Manchester con Amor”, The Smiths compartió escenario con otros artistas mancunianos: New Order, The Fall y John Cooper Clarke. En dicho concierto se produjeron los debuts en vivo de Vicar In A Tutu, Cemetry Gates y There Is A Light That Never Goes Out. También aquí comenzarían a evidenciarse los problemas de Andy Rourke con la heroína, afectando su normal desempeño dentro del grupo. Dos días después The Smiths emprendió una pequeña gira por Irlanda de apenas 3 fechas, comenzando por Dublin, siguiendo por Dundalk (11/2) y terminando en Belfast (Irlanda del Norte, 12/2). Al regresar a Inglaterra, Rourke fue despido temporalmente de la banda y se incorpora Craig Gannon -quedando luego como segundo guitarrista estable. 13


Mayo de 1986: Luego de casi seis meses fuera de los estudios, The Smiths volverían a grabar y para ello eligieron los Livingston Studios (Londres). Allí registraron –junto a Craig Gannon en 2da guitarra, y John Porter como productor e ingeniero de sonido- la incendiaria Panic, la instrumental The Draize Train y una versión, inédita hasta la actualidad, de Sweet And Tender Hooligan. En dicha sesión fue a visitarlos Bryan Ferry. El 19/5, tras haber solucionado los problemas con Rough Trade, la banda lanzó al mercado el single BIGMOUTH STRIKES AGAIN (adelanto esperadísimo del nuevo LP). Los lados b serían Unloveable y Money Changes Everything. Al día siguiente, The Smiths se presentó en el programa de TV inglés Whistle Test para tocar en vivo las canciones Bigmouth Strikes Again y Vicar In A Tutu. Esta fue la primera aparición pública de Craig Gannon en el puesto estable de segundo guitarrista. The Smiths era oficialmente un quinteto! Junio de 1986: Apenas un mes después de la sesión en Livingston, The Smiths regresaron al estudio con John Porter para registrar más material, antes de embarcarse en una gira de 7 semanas por Canadá y Estados Unidos. En los Jam Studios de Londres pudieron completar un total de 3 canciones: Ask (con Kirsty MacColl en los coros), Is It Really So Strange? (outtake

editado en 2010, en el bootleg doble en vinilo) y Golden Lights (cover de Twinkle y futuro lado b). La hora llegó, y finalmente el día lunes 16 de Junio se lanzó al mercado THE QUEEN IS DEAD en el Reino Unido, alcanzando el puesto n° 2 en los charts. Una semana más tarde (el 23/6) se editó en EE.UU. a través de Sire Records. En los créditos del disco figura que la orquestación fue realizada por "The Hated Salford Ensemble", pero era otra broma: en realidad J. Marr ideó todos los arreglos y los grabó en un emulador.

14


Lado B del vinilo

Además, este disco se lanzaría en los siguientes países: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, España, Filipinas, Francia, Grecia, Holanda, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Suecia, Taiwan y Yugoslavia.

15


EPÍLOGO: THE QUEEN IS DEAD TOUR Por Alejandro Kapacevich A modo de cierre, les dejamos un breve resumen de lo que fue la gira de presentación del tercer y asombroso disco de The Smiths.

Domingo 20 de Julio de 1986 Universidad de Salford, SALFORD

Después del lanzamiento oficial del reciente álbum, lo que estaba por venir sería aún más vertiginoso. En el mes de Julio, el ahora quinteto arrancó la gira presentación de THE QUEEN IS DEAD. Primero hubo 4 fechas en el Reino Unido (del 16 al 20), recordándose el fantástico show en la Universidad de Salford – elegido por el mismísimo Johnny Marr como uno de los momentos cumbres en la historia de la banda, por la devoción de los fans y la entrega pasional de los músicos. Asimismo, el 5/7 Morrissey y compañía se presentaron en el programa de TV Euro-Tube para tocar en vivo There Is A Light That Never Goes Out y Panic. En ésta última participó un niño vestido con uniforme escolar que aportó coros en la última parte de la canción. Bizarro escucharlo cantar "Hang the DJ!". El día 21/7 se editó oficialmente en Gran Bretaña, el single PANIC con Vicar In A Tutu y The Draize Train como lados b.

16


EURO-TUBE: Se rumoreaba que el niño era el sobrino de Johnny Marr

Más tarde, The Smiths regresarían a Norteamérica para realizar su gira más extensa por dicho territorio: empezaron el 30/7 con 4 fechas en Canadá, para después seguir con 20 shows en EE.UU. La última presentación fue el 10 de Septiembre en el estado de Florida. Ya en Octubre, el grupo volvió al Reino Unido para cerrar el THE QUEEN IS DEAD TOUR. Fueron programados 13 shows, pero uno tuvo que ser suspendido. El día 23, fueron grabados por la BBC y parte de dicho concierto fue transmitido en la radio, y luego editado oficialmente en el disco RANK. El 30/10 fue la última fecha de la gira, y se presentaron en su ciudad natal, más precisamente en el mítico Free Trade Hall. A partir de aquí, la banda volvió a ser un cuarteto porque se decidió prescindir de los servicios de Craig Gannon. Supuestamente, nunca pudo adaptarse completamente a la banda. El 20/10 se había lanzado el single ASK. Como lados b se incluyeron Cemetry Gates y el cover sesentoso Golden Lights.

17


Entrada del último show del THE QUEEN IS DEAD TOUR

18


THE SMITHS THE QUEEN IS DEAD

19


01. The Queen Is Dead * 02. Frankly, Mr. Shankly 03. I Know It's Over 04. Never Had No One Ever 05. Cemetry Gates 06. Bigmouth Strikes Again 07. The Boy With The Thorn In His Side (album version) 08. Vicar In A Tutu 09. There Is A Light That Never Goes Out 10. Some Girls Are Bigger Than Others

20


Foto de tapa: Fotograma de Alain Delon, extraído de la película francesa de Alain Cavalier titulada “L’Insoumis” (1964). Delon también es el padre del hijo de Nico, Ari (aunque él negara la paternidad), quien canta en la canción Le Petit Chevalier del LP de Nico “Desertshore” (1970), uno de los discos favoritos de Morrissey. Inscripciones en vinilo: LADO A "Fear Of Manchester" / LADO B "Them Was Rotten Days" Fecha de edición: Junio de 1986 Máxima posición en charts: 2 (Reino Unido); 70 (EE.UU.) El disco fue grabado entre Agosto/Diciembre de 1985 en diferentes estudios ingleses: Drone (Manchester), RAK (Londres), Jacobs (Farnham) y Wessex (Londres). La producción quedó a cargo de la dupla Morrissey / Marr, y nuevamente reclutaron a Stephen Street en el rol de ingeniero de sonido. Los arreglos de cuerda fueron realizados por Johnny Marr, y en los créditos se cita a The Hated Salford Ensemble (pero en realidad es él mismo tocando el sintetizador y el emulador). En “Bigmouth Strikes Again” se cita a Ann Coates en coros, pero no es más que un truco de estudio (la voz de Morrissey fue filtrada por Street a través de un armonizador, quedando en un tono muy agudo, cercano al de una mujer). Debido a que Johnny Marr estaba mental y psíquicamente agotado, éste tuvo que llamar a John Porter para que oficie de ingeniero en “Frankly, Mr. Shankly”. * “The Queen Is Dead” comienza con un fragmento de la canción “Take Me Back To Dear Old Blighty”*, extraída del film inglés titulado “The L-Shaped Room” (1962) dirigido por Bryan Forbes. Esta canción popular británica fue compuesta originalmente por A.J. Mills, F. Godfrey y B. Scott y data del año 1916, época de la Primera Guerra Mundial. Esta version de “The Boy With The Thorn In His Side” (comúnmente conocida como Album version), difiere un poco de aquella editada como single en Septiembre de 1985. Fue completada durante las sesiones finales del disco en los estudios Jacobs en Noviembre de ese mismo año. Básicamente contiene overdubs de guitarras extras, como así también arreglos adicionales de cuerdas tocados por Marr en el emulador. *Take Me Back To Dear Old Blighty, Escrita por: A.J. Mills, F. Godfrey and B. Scott in 1916. Grabada por Florrie Forde in 1917.

21


SINGLES (Oficiales y Adicionales)

22


THE BOY WITH THE THORN IN HIS SIDE

VINILO 7” [Rough Trade RT191] The Boy With The Thorn In His Side (single version) Asleep VINILO 12” [Rough Trade RTT191] / CD [Rough Trade RTT191CD] The Boy With The Thorn In His Side (single version) Rubber Ring / Asleep Foto de tapa: Truman Capote, exhibicionista autor estadounidense (muy reconocido por su obra “Desayuno en Tifany”). La foto fue tomada por Cecil Beaton en Tangier durante el verano de 1949. Capote murió en Agosto de 1984 debido a una sobredosis. Inscripciones en vinilo: LADO A "Arty Bloody Farty" / LADO B "Is That Clever...J.M." Fecha de edición: Septiembre de 1985 Máxima posición en charts: 23 (Reino Unido) Todas las canciones fueron producidas por The Smiths, contando con la ayuda de Stephen Street como ingeniero de sonido. Las mismas se grabaron durante el mes de Agosto de 1985 en los estudios RAK de Londres. “The Boy With The Thorn In His Side” también había sido grabada ese mismo mes en los Drone Studios (Manchester) en una consola de 8 canales. En la edición original inglesa del vinilo de 12”, “Rubber Ring” y “Asleep” se encuentran empalmadas formando una continua y única pieza musical de 8 minutos. Esto se repitió en la reedición en CD del año 1988. RAK Studios también fue el lugar elegido para filmar el videoclip para el single “The Boy With…”.

23


BIGMOUTH STRIKES AGAIN

VINILO 7” [Rough Trade RT192] Bigmouth Strikes Again Money Changes Everything VINILO 12” [Rough Trade RTT192] Bigmouth Strikes Again Money Changes Everything Unloveable Foto de tapa: James Dean, a los 17 años de edad, fotografiado por su compañera de colegio Nelva Jean Thomas en abril de 1948. Esta es una de las 2 tapas en la que aparece solo la palabra SMITHS en un single de la banda. Inscripciones en vinilo: LADO A "Beware The Wrath To Come" / LADO B "Talent Borrows, Genius Steals" Fecha de edición: Mayo de 1986 Máxima posición en charts: 26 (Reino Unido / Holanda) “Bigmouth Strikes Again” (que luego aparecería en THE QUEEN IS DEAD) fue grabada entre los meses de Septiembre/Noviembre de 1985 en los estudios RAK (Londres) y Jacobs (Farnham). La producción quedó a cargo de la dupla Morrissey-Marr; El instrumental “Money Changes Everything” se registró en Diciembre de 1985, en Wessex Studios (Londres) y fue producido por John Porter; “Unloveable” fue grabada durante Octubre y Noviembre de 1985 en Jacobs Studios (Farnham) y fue producida por Morrissey y Marr.

24


SOME GIRLS ARE BIGGER THAN OTHERS (Edición Alemana)

VINILO 7” – ALEMANIA [Teldec/Zensor 6.14656AC] Some Girls Are Bigger Than Others (edit) The Draize Train VINILO 12” – ALEMANIA [Teldec/Zensor 6.20628] Some Girls Are Bigger Than Others (edit) Frankly, Mr. Shankly The Draize Train Foto de tapa: La misma foto utilizada para ASK, pero el color de fondo es rojo en vez de beige. Inscripciones en vinilo: 7" (LADO A "Rock And Rolling To The Top" / LADO B "A Precise Diamond Cut"); 12" (LADO A "Noh Girl Like Jaguar Rose" / LADO B "Busy Train To The Locomotion") Fecha de edición: Otoño europeo (fines Septiembre/fines Diciembre) de 1986 Máxima posición en charts: Como en otras ocasiones, este single se editó comercialmente Alemania y solamente en formato vinilo de 7 y 12 pulgadas.

en

25


THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT (Edición Francesa)

VINILO 7” – FRANCIA [Virgin 90299] There Is A Light That Never Goes Out Half A Person Foto de tapa: Este single tiene un arte de tapa único de un niño comiendo un helado en palito. Posters de esta imagen fueron vendidos en el THE QUEEN IS DEAD TOUR en 1986. Fecha de edición: Enero de 1987 Máxima posición en charts: Esta canción fue elegida por el sello Virgin en Francia para editarse como single, en vez de “Shoplifters Of The World Unite”. Fue considerado, especialmente por Johnny Marr, para ser editado en el Reino Unido, pero no ocurrió en su tiempo. Luego, en 1992 Warner eligió este tema y lo editó como CD single con el fin de promocionar el LP “BEST…2”.

26


THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT (Reedición)

VINILO 7” – REINO UNIDO [WEA YZ0003/91151-7] / EUROPA [WEA YZ0003 / 91151-7] 01. There Is A Light That Never Goes Out 02. Handsome Devil (live) También editado en formato Cassette, en el Reino Unido. CD #1 – REINO UNIDO [WEA YZ0003CD1/91152-2] / EUROPA [WEA 91345-2] There Is A Light That Never Goes Out Hand In Glove (live in London: 29/6/83) Some Girls Are Bigger Than Others (live) Money Changes Everything CD #2 – REINO UNIDO [WEA YZ0003CD2 / 91153-2] There Is A Light That Never Goes Out Hand In Glove (Sandie Shaw version) I Don't Owe You Anything (Sandie Shaw version) Jeane (Sandie Shaw version) Foto de tapa: Sandie Shaw en los 60s, en ambas ediciones. Click AQUÍ para ver tapa de CD #2. Fecha de edición: Octubre de 1992 Máxima posición en charts: 25 (Reino Unido) Reedición del single editado originalmente en Francia en 1987, pero con el agregado de diferentes canciones. Se editó en 3 formatos, los cuales están detallados más arriba. La versión en vivo de “Hand In Glove”, incluida en el CD #1, fue grabada en vivo el 29/6/1983 en Londres (transmitida por la BBC Radio 1)…nunca antes se había incluido en un lanzamiento oficial. En el CD #2 se incluyen todas las canciones del single HAND IN GLOVE (SANDIE SHAW).

27


OBSEQUIO FANZINE Nยบ1

28


BAJAR ▼

29


READER MEET AUTHOR fué realizado por: ALEJANDRO KAPACEVICH Redacción HER CASS Diseño Interactivo TYPICAL ME y THOSE CHARMING MEN

Año 1 – Nº 1 Junio 2011 Buenos Aires – Argentina

30


31

READER MEET AUTHOR  

Fanzine de Fans para Fans

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you