Page 1


Misión: contribuir con la formación de niños creativos, libres y seguros en el proceso de aprendizaje por medio de las disciplinas artísticas. Visión: El taller de teatro multidisciplinario” risas y caracoles” Como una propuesta de educación integral


Objetivos Del taller: 1º Ampliar el marco de experiencias del niño. Conocer y relacionarse con otros El niño se enriquece relacionándose con otros niños y experimentando otras formas de expresión. 2º Incentivar el trabajo en equipo y la cooperación. A su vez, se han establecido responsabilidades rotativas (encargados del material) y partidas (de forma que todos sean responsables del taller en general aunque sean encargados de algún material en particular). 3º Desarrollar la imaginación y la creatividad. Lo cual se ha llevado a cabo mediante técnicas de creación de historias e improvisaciones. 4º Fomentar el reciclaje. Lograr utilizar artículos reciclados de una forma creativa. 5º Dotar al niño de las distintas técnicas y recursos expresivos para mejorar sus capacidades de expresióncomunicación. Se utilizaran técnicas de expresión corporal y oral Gradualmente, se ha tomado conciencia de las potencialidades del cuerpo (el cual expresa y comunica a los demás) y de como podíamos utilizarlo, convirtiéndolo en un recurso que facilitara y enriqueciera el trabajo a la hora de establecer contacto con nuestro entorno. Así mismo, se ha entrenado la voz para que pudiera expresar más allá del puro lenguaje. En este sentido, la vocalización, la entonación, etc., fueron herramientas que se han ido desarrollando y perfeccionando para una mejor comunicación.


Buscamos:

- Contribuir en el desarrollo de propuestas educativas promoviendo espacios de creación y comunicación a partir del arte. - Desarrollar programas y actividades regulares que promuevan la investigación en la enseñanza del Teatro como una disciplina artística integral. - Brindar sus componentes como la expresión, formación corporal, artística y lúdica que permitan el desarrollo personal y social de los niños en nuestro entorno social. Elementos del taller: El Juego Si lo que buscamos es la formación integral del niño, debemos incidir entre otras cosas, en la necesaria inclusión del taller de teatro en la vida del niño. El taller no pretende hallar o preparar buenos actores, sino proveer al niño de una serie de conocimientos, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones con el medio que le rodea, lo cual se llevará a cabo mediante el juego y de forma lúdica. el taller de teatro debe convertirse desde el inicio en un foro lúdico ya que además el juego es la base de la actividad infantil y de gran parte de la actividad humana, además el juego sirve para consolidar las estructuras intelectuales a medida que se van adquiriendo. El juego en la actividad teatral no debe entenderse como frívolo o poco serio, sino reflexivo y portador de valores democráticos, de respeto y de cooperación.


La Expresión Corporal

Desarrollar la expresión corporal para conocer el cuerpo y sus posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta de conexión con el medio en que se desenvuelve el sujeto. La expresión corporal nos ayuda a interpretar los mensajes corporales enviados por los demás favoreciendo la comunicación interpersonal. La expresión surge de la dialéctica equilibrada entre la creatividad y la técnica. La técnica reside en un abanico de recursos aportados por el taller de teatro para disponer de distintas posibilidades de actuación ante una determinada situación. Las actividades expresivas son fundamentales para el desarrollo de la capacidad creadora y para los procesos de socialización. Y esta es la razón de que el binomio expresión-comunicación sea uno de los principios en que se fundamenta la educación actual. La Expresión Oral Desarrollar la expresión oral para mejorar la interrelación con el medio y ayudar a una mejor y más positiva resolución de conflictos. Se puede decir que existe un problema siempre que queremos conseguir algo y no sabemos como hacerlo, es decir, los métodos a nuestro alcance no nos sirven. Tenemos una meta más o menos clara y no existe un camino inmediato y directo de alcanzarla viéndonos obligados, por tanto, a elegir una vía indirecta, a dar un rodeo. El sujeto para resolver un problema debe construir una simulación del mismo que le permita considerar las diferentes situaciones del problema, caracterizar estas situaciones de forma que pueda ayudarle a decidir lo que debe hacer, y aplicar los operadores para cambiar una situación en otra. Del tipo de simulación que construya el sujeto dependerá la mayor o menor dificultad que tendrá en encontrar la solución.


Metodología - Juegos y ejercicios teatrales de estimulación creativa, desinhibición, e incorporación de técnicas actorales. - Improvisaciones teatrales y armado de escenas, sketch y personajes. - Trabajo a partir de estímulos sonoros, visuales, textuales e imaginarios. - Ejercicios de escritura para la creación de escenas. - Utilización de vestuarios, maquillajes y accesorios para caracterizar personajes. - Instancias de diálogo y reflexión, sobre lo trabajado, las temáticas surgidas, los aspectos metodológicos y los intereses de los participantes. Se trabajará con: - Música. - Canciones. - Sonidos. - Textos teatrales y no teatrales. Actividades - Encuentros en el espacio destinado para el taller. - Lecturas. - Elaboración de escenas y personajes. Contenidos conceptuales - Expresión corporal: Ritmo y Velocidad. Equilibrio y Desequilibrio. Simetría y asimetría corporal. Orientación espacial del cuerpo. Traslación. Esfera de movimiento Cuerpo abierto y cuerpo cerrado. Movimiento e inmovilidad. Relajación y tensión. Uso instrumental de los miembros del cuerpo. - Uso de la voz hablada y sus capacidades expresivas: Ritmo, tono, timbre, intensidad, silencio, pausa, velocidad, respiración, proyección vocal. - Actuación: Interpretación, improvisación, imaginario actoral, estar en situación, creación de personaje, caracterización de personaje, máscaras faciales, gesto, clown, partitura vocal y de movimiento, manipulación de objetos, rol, mimo y pantomima. - Estructura narrativa: Principio, nudo, desenlace. - Estructura dramática: Conflicto y argumento.


- Espacios teatrales: Espacios abiertos y cerrados, espacios en equilibrio y en desequilibrio, espacios evocados y narrados. Espacios de actuación y espacios de no-actuación. Lugar del espacio escénico (el de la obra) y lugar del espacio no escénico (el del público). - Puesta en escena: Figuras corales. Composición espacial. Teatro de imagen, teatro de diálogo textual. Procedimientos - Juegos dramáticos y ejercicios para incorporar herramientas actorales, estimular la producción teatral, trabajar la confianza, trabajar contenidos. - Escritura narrativa para estimular la creatividad, la redacción y el uso de la palabra. - Lectura de textos teatrales y no teatrales para concienciar de sus formas y contenidos ampliar el vocabulario, usarlos como disparadores creativos. - Observación y escucha para identificar intereses, prácticas e intercambiar información. - Uso de la palabra y del diálogo para hacer acuerdos, explicar conceptos, intercambiar conocimiento. - Muestras de ejemplos para ejemplificar conceptos, formas, métodos. - Trabajo en equipo para producir, conocerse, operatividad de acciones, crear lazos de amistad. - Escucha de música variada para estimular la apreciación musical y como estímulo disparador de estados creativos. - Uso de medios audiovisuales para ejemplificar, trabajar un tema, identificar elementos teatrales y temáticos, para ampliar el conocimiento. -Uso de la voz hablada para trabajar sus capacidades expresivas. - Registro en cuaderno de apuntes para documentar lo trabajado.


Contenidos actitudinales - Confianza. - Percepción individual y grupal. - Interés por el conocimiento. - Divertimento. - Flexibilización. - Respeto. - Concentración. - Desinhibición.


Manuel Alain Gómez Jiménez

Manzana 5 casa # 50 and 3 fracc. San Cayetano mozt@live.com Curp: GOJM870329HCMMN05 Móvil: 9612388842

Estudios superiores Egresado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes Desarrollo profesional -Jurado en el concurso estatal de teatro del Colegio de Bachilleres de Chiapas, 2011. -Participante en el seminario: los jóvenes como agentes de cambio y transformación social del Sistema educativo nacional, CONACULTA 2011. -Profesor del taller de teatro para niños Programa de atención a niños con capacidades Artísticas SEP, En las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las casas y Villaflores Chiapas 2009-2011 -Profesor del taller de teatro iniciación en el centro de formación y creación escénica la puerta Abierta periodo 2010 -Profesor de la para escolar artística en el Colegio de bachilleres de Chiapas plantel 33 Poliforum periodo 2007-2009 Desarrollo artístico -Interprete del proyecto PECDA 2012, Hiéreme mucho. -Musicalización del proyecto PECDA 2012, los muñecos. -Musicalización del proyecto PECDA 2011, Efecto circular. -Participación en la XV muestra internacional de teatro con la obra Míster Soul en Chillan, Chile 2010. -Coordinador de la selección musical del proyecto PECDA 2009, Pastel de Zarzamoras. -Músico-actor en el proyecto Míster Soul de la compañía Confines teatro y el Fondo Nacional para las Culturas y las Artes, 2009. -2do lugar en los encuentros artísticos estatales del Colegio de Bachilleres de Chiapas Categoría: canto asesor 2009. -1er lugar en los encuentros artísticos regionales del Colegio de Bachilleres de Chiapas categoría: canto, asesor 2009. -2do lugar en los premios para socialización de la ciencia en el Consejo de Ciencia y Tecnología Del estado de Chiapas, 2008. -2do lugar en los encuentros artísticos estatales del Colegio de Bachilleres de Chiapas Categoría: canto asesor 2008. -1er lugar en los encuentros artísticos regionales del Colegio de Bachilleres de Chiapas Categoría: canto, asesor 2008.


Taller de teatro multidisciplinario : Risas y Caracoles  

Taller de teatro multidisciplinario