Page 1

Espacio presente >> Intervención artística en las Torres Hejduk

Convocatoria III Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura de Galicia

Proyecto de María Ozámiz


“Si el espacio es un producto, debemos esperar de nuestro conocimiento de él que reproduzca y expanda el proceso de producción. Debemos esperar del objeto de interés que se desplace desde las

cosas en el espacio hacia la producción del espacio en sí” Henri Lefebvre.


Artistas >>

Yolanda Ríos Coello Pontevedra, 1979 Yolanda Ríos inicia su itinerario profesional a través de los Estudios Superiores de Artes Plásticas y Diseño en Proyectos y Dirección de Obras de Decoración en la Escuela Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Posteriormente se licencia en Bellas Artes en Pontevedra y obtiene una Beca de Colaboración en el Departamento de Escultura. Su labor artística se centra en la investigación ligada al concepto de espacio, espacio como representación, pero también como hábitat. Destacan en este sentido sus proyectos Pensar ciudades. Espacios para pensar (2013); Recorriendo Massó (2011) y el libro de artista Deconstruir la mirada (2012), trabajos en los que desarrolla un método basado en hallazgos, manipulaciones y las relaciones encontradas van formando una obra que se va haciendo y rehaciendo, siempre en contacto constante con el material. En la actualidad, Yolanda continúa su formación, cursando el Máster en Arte Contemporáneo, Creación e Investigación en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.


Salim Malla Gutiérrez Vitoria-Gasteiz, 1979 Diplomado en Ingeniería Topográfica y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, Salim Malla realiza el Máster en Investigación de Arte y Creación, accediendo al Programa de Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Su práctica artística se centra en el cuestionamiento de la norma, la convención y la pauta. Su estrategia es señalar la distancia entre lo verídico y lo real, presentando su experimentación sobre los materiales que como artista domina. En este sentido, su exposición individual Medir el Metro como residente del Espacio Rampa (Madrid) es un ensayo sobre la estandarización y rescata su preocupación por aquellas verdades que asumimos como indiscutibles debido a la autoridad científica o legislativa. Entre sus muestras colectivas destacan 23ª Premio Miquel Casablancas (Fabra i Coats, Barcelona), ¡Aquí estamos? (Galería Liebre, Madrid), Finalistas Premios Arte 40 (C Arte C, Madrid), Festival Archiperspectiva (Academia Estatal de Arquitetura y Arte de los Urales, Ekaterimburgo) y Exposición Visual-Sonora (Archivo Histórico BBVA, Bilbao). Actualmente, vive y trabaja en Madrid. Beatriz Pellés Zaragoza, 1985 Habiendo realizado estudios en la HFBK de Hamburgo y en la Universidad Complutense de Madrid, Beatriz Pellés se Licencia en Bellas Artes por la UCLM de Cuenca contando con sus primeras exposiciones individuales Aula 206 y Viajes individuales para desmontar paisajes (UCLM, Cuenca) y participado en numerosas colectivas como Achtung Bussard (Bossard Kunstsätte, Hamburgo), Aumentar un lugar/space for social interaction (Matadero Madrid), Pool Session (UCM, Madrid), Reset Festival (Carpe Noctem, Münster) o Entr3dos (Universidade Federal de Río Grande, Brasil / Fundación Antonio Pérez, Cuenca). En su trabajo artístico, Beatriz toma como objeto elementos el paisaje y la materia prima pura, su labor paciente y constante recrea esa misma poética del crecimiento y declive de la obra artística como elemento orgánico. En la actualidad vive y trabaja en la ciudad de Cuenca, donde cursa el Máster de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales de la UCLM.


Obra >>

A través de la siguiente selección de obra pretendemos realizar un discurso sobre el espacio como producto del gesto arquitectónico y reflejo de una sociedad, en esta propuesta en el que el propio espacio expositivo tiene un papel activo como obra, siendo al mismo tiempo pieza y linea discursiva. Los artistas formularán sus puntos de vista a través de un amplio abanico expresivo: vídeo-proyección, libro de artista, instalación site specific y fotografía. Diversos formatos para una traducción amplia de las claves y significados que componen el propio espacio expositivo. El método de trabajo empleado por los artistas pasa por la deconstrucción de conceptos, formas y materiales para construír una nueva propuesta, una alternativa formal y teórica a los modos y cánones establecidos.


Deconstruir la mirada Yolanda Ríos Coello 2012 28 x 28 x 3 cm 40 páginas Fotografía, serigrafía, recortes y dobleces sobre papel Cyclus Print 200 g/m, papel milimetrado, papel vegetal y cartón piedra para la caja, la portada y la contraportada.


Pensar ciudades, Espacios para pensar Yolanda R铆os Coello 2013 180 x 100 x 160 cm Maquetas en papel y cart贸n


Instalación site specific para las Torres Hejduk Yolanda Ríos Coello 2013 845 x 370 cm. Cinta negra sobre vídrio, metal y piedra


De la medida de las luces a la luz como medida Salim Malla 2012 125 x 100 x 30 TĂŠcnica mixta


Ascension Beatriz Pellés 2012 10cm x 15cm x 45cm Técnica mixta


Looking Through the Window Beatriz Pellés 2010-2011 13´49´´ Videoproyección en loop


Instalaci贸n site specific para las Torres Hejduk Beatriz Pell茅s 2013 300 x 150 cm Madera sobre papel de lija


Medida, unidad, incertidumbre Salim Malla 2013 70 x 50 cm Fotograf铆a anal贸gica


Exposición >>

Este recorrido expositivo aborda el espacio desde tres puntos de vista: la práctica espacial, o el espacio como reflejo de una sociedad; las representaciones del espacio, siendo este conceptualizado a través de estándares; y por último, los espacios de representación, o espacios recreados mediante el símbolo. El objetivo es que el espectador rescate el conocimiento comprendido en cada pieza y trace su propio camino reconstruyendo la historia que las une. 1. Práctica espacial Yolanda Ríos se propone descifrar la práctica espacial de nuestras ciudades; reconocemos en sus mapas y maquetas trazados que nos son propios, caminos que recorremos, pero también formas ajenas y utópicas, y por ello, necesarias en nuestra sociedad desgastada. Además de sus obras Deconstruír la mirada [3] y Pensar Ciudades, Ciudades para Pensar [2]; Yolanda Ríos presenta un proyecto site specific [1] en el que ensaya lo aprendido en Recorriendo Massó:


“Para este proyecto relaciono las Torres Hejduk con la ciudad de Santiago y con el parque Belvís, ya que esa era su ubicación inicial. La relación se establece mediante un código urbanístico, extrayendo de un mapa de Santiago las calles, caminos y recorridos que unen la Ciudad de la Cultura con el centro de Santiago y con el parque Belvís, ya que en él se encierra la memoria de una ciudad histórica, revelando una cartografía temporal. También se desvelan los flujos de la historia depositados en esos lugares. El urbanismo de la ciudad de Santiago se abstrae del mapa, el recorrido de sus calles se transforma en líneas abstractas, aisladas, que situadas sobre la torre de cristal desvela una rotura aparente”.

2. Representaciones del espacio Salim Malla propone en su obra artística un estudio sobre las medidas y estándares como convenciones asumidas por el dictado de una autoridad. Sus obras De la medida de las luces a la luz como medida [5], una caja de luz con elementos múltiples que demuestra la imposibilidad del metro como unidad de medición; y Medida, unidad, incertidumbre [6], cuatro fotografías de objetos estandarizados reproducidos a escala 1/1, trazan líneas que ejemplifican esta representación del espacio a través de signos intelectualmente elaborados. 3. Espacios de representación Beatriz Pellés nos ofrece en su obra, una poética del símbolo y la huella. En este sentido su obra Looking Through the Window [8] hace alusión a ese paisaje que observamos desde la ventanilla de un tren o de un coche, cambiando contínuamente conforme vamos avanzando en nuestro viaje, traduciendo el horizonte a líneas mínimas. Ascension [4] es también una propuesta elegante y de dimensiones reducidas que situamos en este espacio monumental. En ella, una palmera de rápido trazado crece y asciende a través de la repetición del gesto paciente de la artista. Por último, su proyecto site specific [7], ya formulado en la serie Wood on Sandpaper, revierte el papel de la herramienta y el material en el acto creativo, utilizando la madera como utensilio para erosionar el papel de lija, ahora soporte, con el objetivo de plasmar un árbol, rescatando esa forma otra que poblaba previamente al alzamiento de las torres el monte Gaiás.


Bibliografía >>

DEUTSCHE, Rosalyn; “Espacio alternativo” en If You Lived Here: The City in Art, Theory, and Social Activism : A Project by Martha Rosier (Discussions in Contemporary Culture). B. Wallis ed., 1991. KOOLHAAS, Rem; “Cuento de la piscina flotante” en Delirio de Nueva York: un manifiesto retroactivo para Manhattan. GG, 1978. LEFEBVRE, Henri; “La planificación del presente trabajo” y “Espacio Social”, The Production of Space, 1974. NOGUEIRA, Carme; Frente a la arquitectura moderna (funcionalidad abstracta) el desarrollo formalmente similar de los refugios/halpóns (crecimiento orgánico) [en línea].


Espacio presente - María Ozámiz  

Proyecto de intervención artística en las Torres Hejduk