Issuu on Google+

BAMBOO


La estructura de las raíces del bamboo y su crecimiento, contribuyen a la disminución en la erosión de la tierra, no podemos pensar en cada vara de bamboo como un árbol, sino como una rama proveniente de una sola planta conformada por un sistema extenso de raíces. El Bamboo es capaz de crecer 15 metros durante su primer año, alcanzando su madures estructural en 3 años. Tras cortar el bamboo se debe dejar secar entre dos a tres meses, permitiendo que el 90% de su humedad se evapore.


Curado y control de plagas: Para curar el bamboo contra insectos y plagas existen diferentes mĂŠtodos, desde exponerlos al sol, utilizar humo o incluso sumergir las varas en aguas en movimiento por un periodo de tres dĂ­as o hasta tres meses para extraer las sustancias que atraen a los insectos.


Edad del bamboo y su uso apropiado:

6 meses-1 aテアo material para tejidos

3-5 aテアos material de construcciテウn, no mas de seis meses.

NO MAS DE SEIS Aテ前S SIN CORTAR


El implemento de sistemas estructurales, como el bamboo, benefician a la comunidad, creando trabajos y participación activa, acompañados de una capacitación y especialización. El bamboo utiliza menos energía para su concepción que cualquier otro material de construcción, haciéndolo un material sumamente sustentable. Ya que en muchos casos es visto hasta como una plaga su costo beneficio es sumamente alto. En 5 años un lote de 20x20m sembrado con bamboo da suficiente material como para construir dos casas de 8x8 metros Construir dos casas de aproximadamente 60m2, utilizando bamboo, costaría alrededor de 5,000 dólares, sin tomar en cuenta que el usuario de la casa podría crecer el bamboo que necesita en su propio terreno.


EL BAMBOO COMO MATERIAL ESTRUCTURAL


Es importante entender que el bamboo se conforma por diferentes partes, y su forma y su flexibilidad a la transformaci贸n, el hecho de poder dividirlo tanto transversal como longitudinalmente, le pone al dise帽ador, como limite, el cielo.


El uso del bamboo estructural se puede abordar de distintas maneras, entre ellas, el uso del bamboo como cilindros, o el uso del bamboo como laminas rectangulares un poco mas delgadas y flexibles. Tomando esto en cuenta, debemos entender que un detalle importante serán las juntas constructivas, o amarres de los diferentes elementos de bamboo. Para esto se puede recurrir a técnicas un poco mas mecánicas y modernas, o el uso de métodos tradicionales, como lo son el uso de amarres con cuerda o alambre. Se pueden concebir las juntas como, articulaciones, como anclajes fijos o como elementos a tensión. También se puede implementar el uso de rellenos, como concreto, para lograr conexiones mas resistentes y estables.


El uso de varias cañas juntas, permiten crear elementos mas fuertes y resistentes, lo cual también aporta a la estética del sistema constructivo, creando de elementos, flexibles esbeltos, elementos robustos e imponentes. En este tipo de soluciones estructurales, es posible el contacto con los elementos de concreto, en el suelo, a través de una sola de las varas (ver detalle constructivos de juntas) La capacidad de carga, encontrada en la realización del pabellón Zeri, fue de aproximadamente 400kg/m2.


En PaĂ­ses asiĂĄticos, se ha llegado a utilizar bamboo como refuerzo de los elementos de concreto, sin embargo, es necesario abordar el problema de la absorciĂłn del agua, por parte del bamboo, para evitar que el concreto se agriete.


El bamboo. tanto en varas enteras como en tiras, es un material ideal para el recubrimiento de fachadas.


EL BAMBOO COMO ELEMENTO DE DISEテ前


Expo 2000 Hannover, PabellĂłn Zeri, realizado por el arquitecto colombiano Simon VĂŠlez. Fue realizado en el sitio por 40 hombres colombianos capacitados, los cuales montaron, las 3500 piezas de bamboo trasladadas en 16 contenedores, sin el uso de maquinaria pesada ni grĂşas.


El uso del bamboo, para Simon Vélez, no es crear edificaciones cien por ciento verdes, sino de darle cierta calidad “vegetal” a sus construcciones. Esto lo logra a través de la combinación y manejo de diferentes sistemas estructurales como lo son el concreto y el bamboo.



bamboo