Page 1

Mont Blanc 4.808 m 5 vías a la cumbre

El Goûter, vía normal Los Tres Montes Los Grands Mulets La Vía del Papa Travesía Miage-Bionnassay

François Damilano


A Marius, Arian, Atina y Joséphine, esperando que algún día nos subamos allí arriba juntos.

François Damilano, guía de alta montaña, comparte su pasión por la altitud con sus clientes en las cumbres de los Alpes y del Himalaya. Apasionado de la escritura y de la fotografía, es autor de varios libros sobre el alpinismo, entre los cuales destacan Chemins de Gel con Bernard Amy y Gérard Kosicki, y Montagne Passion con Claude Gardien. Igualmente, editó con Godefroy Perroux una serie de guías de alpinismo en el macizo del Mont Blanc y de escalada de cascadas de hielo. Asesor técnico para fabricantes de equipos de montaña (Petzl, Millet,Adidas Eyewear), participa activamente en las pruebas del material de alpinismo del futuro.

Esta guía ha sido elaborada con el objetivo de ofrecer a los escaladores la información más rigurosa y fiable. No obstante, Desnivel recuerda a los lectores que las actividades en montaña constituyen un deporte de riesgo en un entorno cambiante y peligroso. Por ello, esta Editorial no asume la responsabilidad de los accidentes derivados del uso de esta publicación.


Mont Blanc 4.808 m 5 vías a la cumbre El Goûter, vía normal Los Tres Montes Los Grands Mulets La Vía del Papa Travesía Miage-Bionnassay François Damilano Traducción: José Isidro Gordito


En la travesĂ­a Miage-Bionnassay- Mont Blanc


Introducción

Las claves para la cumbre

El Mont Blanc es famoso. No necesita publicidad. Su prestigio y su estética bastan para despertar cada año el deseo de millares de personas. Dado que somos tan numerosos –y de todos los niveles– es necesario recordar que su ascensión no es una empresa insuperable, ¡pero tampoco un simple paseo! Las cinco vías propuestas en esta obra son los itinerarios de acceso más clásicos para alcanzar el techo de Europa. Como cada una de ellas posee una fuerte identidad y una estética diferente, me ha parecido necesario describirlas minuciosamente, aportando un máximo de datos con una sola ambición, la de acompañar al alpinista a lo largo de las pendientes y de las aristas que llevan a la cumbre. Para que cada uno camine con un máximo de seguridad y de placer. Para que la realidad supere vuestros sueños…


Con la colaboración de: Comandante de Bonneville Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de la Alta Saboya Yannick Giezendanner Meteorólogo – Météo France Jean-Pierre Herry Médico de la Escuela Nacional de Esquí y de Alpinismo Luc Moreau Glaciólogo y doctor en geografía alpina

Agradecimientos Jean Annequin – Françoise Aubert – Fabrizio Bertinetti – Christine Bottollier – Arnaud Boudet – Biblioteca de Chamonix – Biblioteca de la ENSA – Xavier Chappaz – Catherine Claude – Mario Colonel – Pierre Curral – Monica Dalmasso – Raoul Damilano – Christophe Devouassoux – Sabina di Fatta – Béa Dumond – Jean-Luc Favre – Anne Gery – Pierre-André Gobet – Noëlle Grobel – Antoine Haincourt – Didier Josèphe – Patrick Le Brazidel – Fred Lorenzio – Cécile Masson – Guillaume Menozzi – OHM Chamonix – Michel Paccalet – Dek Palmer – Bruno Pelissier – Pierre Pizzano – David Ravanel – Laurence Ravanel – Marie y Jean Rouxel – Tony Ryan – Arnaud Sage – Yvonne Sibbald – Marie-Hélène Simond – René Rimond – Jean-René Talopp – Bridget Temple – Pascal Tournaire – Murielle Tuaz – Patricia Tuveri – Jean-Luc Vanacker – Jean-Louis Verdier.

Créditos fotográficos Colección Damilano, excepto: Philippe Batoux: p.8 – Mario Colonel: interior de portada; p. 40; p. 46; p. 65; p.68; p. 118; p. 148 – Pierre Grignoux: p. 87 – Pierre André Gobet: p. 86; p. 87 – Jean-Pierre Herry: p. 18 – Yves Lambert: p. 48; p. 49, p.76; p.82 – Pascal Tournaire: p. 2; p. 12; p. 17; p.25; p.30; p. 53; p. 97; p. 103; p. 104; p. 124; p. 126; p. 137; p. 138; p. 140; p. 141; p. 142; p. 156; p. 157; p. 158; contraportada – DR – photos X.

Portada: Por primera vez en la cumbre del Mont Blanc…


Cómo usar esta guía 4 En la introducción aparece información general sobre el Mont Blanc y numerosos consejos prácticos para preparar la ascensión. 4 Un mapa esquemático y un trazado general sobre foto permiten situar geográficamente cada itinerario y visualizar su desarrollo sobre el terreno. 4 La indicación de horarios por etapa está establecida para una cordada homogénea, correctamente entrenada y aclimatada, que domine las dificultades técnicas del itinerario, y con la montaña en buenas condiciones. Las pausas y descansos no han sido contabilizados. Muchos elementos pueden incrementar de manera notable estos horarios. 4 Cada itinerario aparece descrito e ilustrado paso a paso, desde el punto de partida en el valle hasta la cumbre. 4 La mayoría de las fotos han sido situadas en el sentido de la marcha. Por razones de enriquecimiento de la información, algunas fotos dan un punto de vista de otro eje que es necesario buscar para interpretar. 4 Para cada itinerario se describe la ida y la vuelta, es decir, incluyendo el descenso por la misma vía que se ha seguido en la subida. Evidentemente, son posibles todas las combinaciones subida/descenso; basta con buscar el descenso escogido en el capítulo correspondiente. 4 Completando el itinerario usual, se presentan las variantes más características de la vía. Estas variantes se describen con un número acompañado de la letra «a». 4 Una guía de ascensiones ess una fuente de información que no sustituye ni a la experiencia ni a la iniciativa personal. 4 La alta montaña es un medio natural todavía al margen del encorsetamiento legislativo. ¡Es, pues, un lugar que exige responsabilidad!


altitud 4.808 Pasar del sue単o a la realidad. Imaginar el universo de la altitud y prepararse. Recordar las aventuras de los conquistadores para poder seguir sus huellas.


10

altitud 4.808

¡Hacer el Mont Blanc es hacer alpinismo! Para empezar, derribemos dos ideas tan falsas como peligrosas. «¡El Mont Blanc es fácil!» No. Aunque no sea alpinismo acrobático, no escuchéis a quienes infravaloren esta larga ascensión en altitud. «¡El Mont Blanc se hace andando!» No, no se trata de un camino amplio, que se siga fácilmente. Evolucionar con crampones en los pies por pendientes o glaciares agrietados, cabalgar una arista o remontar una aguja de rocas rotas no es lo que se llama comúnmente andar. Sí, el Mont Blanc es accesible. Pero no es una cumbre banal. Es, por otro lado, una parte de su atractivo. Entonces, recordemos algunos consejos de sentido común. –El universo de la alta montaña es específico y exige un aprendizaje.

–El Mont Blanc no es un lugar de iniciación al alpinismo. –¡El Mont Blanc no debería ser una primera cumbre! Y que los alpinisas neófitos no se enfaden si a su demanda de ascensión al Mont Blanc el guía propone ir primero a una «escuela de hielo» (donde aprender a caminar con crampones), una «cumbre de iniciación» (para prepararse física y psicológicamente), un «primer 4.000» (para probarse, aclimatarse). ¡Son tantos los elementos adicionales que hay que calcular para alcanzar la cumbre en buenas condiciones y de forma placentera! Finalmente hay que tener presente que la llegada a la cumbre sólo constituye una parte de la empresa. Queda el descenso, que podrá resultar largo a un organismo ya muy castigado.

La Aiguille du Midi y los «cuatro 4.000»: Mont Blanc du Tacul- Mont Maudit- Mont Blanc- Dôme du Goûter.


altitud 4.808

11

¿El Mont Blanc masificado?

Ascensión a la cumbre por la arista de las Bosses.

«El Mont Blanc, la Mer de Glace y todas las maravillas de este maravilloso lugar están por encima y más allá de los anhelos más insensatos. No puedo imaginar nada en la naturaleza más estupendo y más sublime. Si tuviera que escribir alguna cosa allá arriba ahora, divagaría completamente, pues son tan prodigiosas las impresiones que bullen en mí…» Charles Dickens - 1846

El Mont Blanc es una cima atípica y paradójica. Es emblemático. Es el punto culminante de Europa, pues según ciertos geógrafos el Cáucaso, dominado por el Elbruz (5.633 m), pertenece ya a Oriente Próximo. Es estético. Ello es una suerte pues algunas montañas altas son en ocasiones bastas, sombrías o están poco individualizadas… Es verdaderamente alto. Casi 5.000 metros no es una altitud insignificante. Es atractivo. A pesar de su majestuosidad, algunas de sus caras y de sus aristas no son inaccesibles técnicamente para los neófitos. Se trata pues de un cóctel explosivo que provoca una gran masificación estival con dos problemas recurrentes: –los picos de masificación crónica de algunas vías, hasta el punto de provocar problemas de seguridad por el itinerario del Goûter y de hacer muy difícil la gestión de algunos refugios. –una masificación del universo específico de la alta montaña por una población en ocasiones inconsciente, a menudo mal preparada para acometer los riesgos de la empresa.


12

altitud 4.808

Protegerse con un guía Según algunas estadísticas solamente 1/3 de las cordadas sin guía alcanzan la cumbre del Mont Blanc. Aunque un guía de alta montaña no representa un «seguro a todo riesgo», su buen hacer y el conocimiento del medio son atributos preciados en altitud. –Sus consejos en la preparación permiten optimizar capacidad y motivación.

–Su experiencia ayuda a escoger el itinerario de la montaña que está en mejores condiciones. –Compartiendo el esfuerzo de la ascensión con sus compañeros de cordada, da respuesta a las inquietudes, encuentra las actuaciones más adaptadas a las dificultades, mantiene el ritmo correcto. –No está inhibido por las dificultades ni exaltado por la importancia de los

riesgos de la empresa: evalúa con total consciencia la realidad de la situación.

¿Dónde encontrar un guía? Una parte de ellos está agrupada en «compañías» que ofrecen a los clientes una organización comercial coordinada (local, permanencia, reservas, catálogos). La primera compañía de guías vio la luz en Chamonix en 1821. La compañía de Courmayeur se creó en 1855, y después la de SaintGervais en 1864. Poco a poco, cada valle alpino y pirenaico ha visto nacer su compañía. Hoy, la mitad de los 1.500 guías franceses pertenecen a tales grupos. Quedan 750 guías de alta montaña «independientes» que trabajan solos, en el seno de pequeñas estructuras, o bien alquilando sus servicios a agencias. Las páginas amarillas de los anuarios publicados por las regiones de montaña poseen un apartado «guías de alta montaña» e Internet rebosa de páginas a menudo muy bien ilustradas.


altitud 4.808

13

¿Cuándo intentar el Mont Blanc? No hay una regla estricta. A pesar de todo, el periodo más favorable suele ser de junio a septiembre. En lo que respecta a los esquiadores de montaña, abordan el itinerario de los Grands Mulets desde el mes de marzo, aunque son las condiciones climáticas las que determinan los mejores momentos para acometer la ascensión. En montaña, los elementos naturales se manifiestan de manera amplificada, en ocasiones violenta. A partir de cierta altitud, las precipitaciones sólo son en forma de nieve o de granizo. El paso de mal tiempo en pleno verano puede tornar la montaña impracticable durante varios días, a pesar del retorno de un sol radiante. El macizo puede estar despejado mientras el Mont Blanc aparece cubierta por una característica nube lenticular llamada «el asno» (l´âne). Esta nube impide a menudo el acceso a la cumbre,

10

ASTUCIAS PARA PODER PARTIR

1- Elegir el itinerario en función de las condiciones de la montaña, 2- Elegir el itinerario en función de tus capacidades técnicas y físicas, 3- Consultar guías y mapas, 4- Aprender orientación y el manejo del material de navegación, 5- Consultar la meteorología, 6- Ir bien equipado, 7- Formarse, entrenarse, aclimatarse, 8- No fiarse siempre de las huellas, aprender a ser autónomo, 9- Permanecer lúcido, 10- ¡Volver!

envolviendo los cien últimos metros en una ventisca impenetrable. Si es fuerte, el viento se convierte en un obstáculo insalvable. Un viento del norte que se establezca durante varios días, incluso con buen tiempo, impide a veces el acceso a las aristas cimeras. El frío es a menudo intenso. La misma tarde puede hacer +30ºC en Chamonix y –20ºC en la cumbre del Mont Blanc. Los efectos combinados del viento y de la temperatura (el factor viento, que condiciona la sensación térmica) transforman la zona cimera en el Polo Norte. Cuando el verano viene seco, aunque el buen tiempo se prolongue, es el momento en que el hielo «reaparece» ya que la nieve de superficie se transforma poco a poco. El cramponaje se hace más penoso y algunos pasajes se muestran técnicos y delicados. Los glaciares se convierten en campos de grietas (Mont Blanc du Tacul, Grands Mulets, glaciar del Dôme) y son complicados de atravesar. Durante periodos de canícula o de sequía (verano de 2003, por ejemplo) es toda la montaña la que comienza a «moverse», y las caídas de piedras se producen con mayor frecuencia y son más importantes (Aiguilles du Goûter). Buenas o malas, las condiciones meteorológicas son hasta ciero punto subjetivas y están ligadas a la experiencia, al nivel técnico y al entrenamiento de cada alpinista. En montaña, es mejor mantenerse al margen de los juicios definitivos y de los comentarios perentorios.


14

altitud 4.808

La meteorología Yan Giezendanner, experto en meteorología de montaña, nos explica el mal tiempo.

Frío y viento en el col de la Brenva.

El viento Al efecto mecánico del viento (desequilibrio de la marcha) se añade una potenciación de los efectos del frío: 0º con viento de 60 km/h, se convierten en el equivalente de –15º con viento en calma; –20º con 60 km/h, se convierten en el equivalente de –35º con viento en calma. Por encima de 70 km/h, la fuerza del viento impide generalmente el acceso a la cumbre. Sin embargo, según su dirección, el viento no tiene consecuencias idénticas sobre todas las vías.

Nube lenticular sobre el Mont Blanc du Tacul y la Aiguille du Midi.

–Viento de sector Norte (noreste a noroeste): a partir de 60 km/h, el viento perturba la ascensión de las vías de la vertiente norte (Tres Montes, Grands Mulets, Goûter, mientras la vertiente sur permanece protegida hasta las proximidades de la cumbre.


altitud 4.808

Puede producirse un amontonamiento de nubes en la vertiente norte mientras el cielo está despejado en la vertiente sur. –Viento de sector Sur (sudeste a sudoeste): aunque lleve poca velocidad, da lugar al fenómeno de foehn: el aire nuboso y con nieve se aglutina en la vertiente italiana (sur) y descarga del lado francés (norte). Esta descarga puede cubrir completamente la cumbre, pero también puede extenderse hasta los Grands Mulets. Incluso con viento suave, es dudoso poder alcanzar la cumbre en estas condiciones, y resulta imposible con viento fuerte.

15

habitantes de Chamonix hablan del «âne» sobre el Mont Blanc». Además de una buena información meteorológica, la observación puede permitir anticipar este infortunio. Desde el refugio del Goûter, por ejemplo, se pueden divisar estas nubes, en forma de lenteja o de pez, a lo lejos, en los Alpes del sur. Con el viento de sudoeste, estas nubes se formarán con toda seguridad en algunas horas sobre el Mont Blanc, cubriendo la cumbre. Será entonces muy difícil alcanzar la cima. Una salida anticipada del refugio puede permitir, en algunos casos, ser más rápidos que la formación nubosa. Llegada de una perturbación sobre el Mont Blanc

La llegada del mal tiempo Mientras el boletín meteorológico anuncia un bonito día seguido de un fuerte golpe de mal tiempo en 36 horas, puede considerarse posible la ascensión del Mont Blanc. Pero es necesario tener en cuenta un dato, anodino para la previsión general, pero muy importante para la cubre del Mont Blanc: la formación paulatina de la característica nube lenticular, justo en la cumbre. Una débil banda nubosa encapucha primero la cumbre, después, algunas horas más tarde, una gran nube acapara todas las altas cumbres vecinas, como la Aiguille du Goûter o la Aiguille du Midi. En esta nube reina entonces una violenta ventisca. Extraña situación: ¡buen tiempo en todos los Alpes y un viento mezclado con nieve justo sobre el Mont Blanc! Los

y el Dôme du Gouter.


16

altitud 4.808

Nube lenticular cubriendo el Mont Blanc y el Dôme du Goûter.

La tormenta Soportar el paso de un frente tormentoso es exponerse a los vientos violentos, a los rayos, a la nieve, el granizo y el frío. Su paso puede durar varias horas, en ocasiones hasta 24 con corrientes del sudoeste. Las tormentas pueden generarse coincidiendo con dos tipos de formaciones nubosas: el cumulonimbo que se forma en el sitio (local), o bien un frente de tormenta que se desplaza como una perturbación. –El cumulonimbo local se forma en pocas horas (¡incluso en ocasiones mucho más deprisa!), y la tormenta no estalla generalmente antes de media tarde. Este escenario deja tiempo para subir

y bajar del Mont Blanc siempre que se vigile el desarrollo de la nube. Este tipo de tormenta es difícil de prever con precisión por el meteorólogo.


altitud 4.808 –En cambio, mediante ordenadores meteorológicos somos capaces de calcular el avance de los frentes atmosféricos y predecir con bastante exactitud las tormentas asociadas a estos frentes, aunque una variación en la velocidad con la cual se desplaza el frente podrá desembocar en cierto error de predicción. Además, los escaladores siempre pueden complementar el boletín meteorológico con sus propias observaciones in situ: • la bajada rápida y constante de la presión indica la llegada de un frente tormentoso. Es pues necesario saber regular el altímetro-barómetro y leerlo regularmente; • el aumento re gular del viento acompañado de nubes altas indica que se aproxima la tormenta; • cuando el cielo se cubre deprisa y se forman a gran altitud nubes aborregadas, nubes lenticulares o en forma de pequeños círculos que salpican el horizonte, son indicios de un cambio de tiempo. • una barrera nubosa negra en el horizonte, repleta de relámpagos que se aproximan inexorablemente, indica la hora de la retirada.

17

Météo France Meteorología de la Alta Saboya: +33 (0) 8 36 68 02 74 3615 meteo

www.meteo.fr


18

altitud 4.808

Preparación y consejos médicos Entrevista al doctor JeanPierre Herry, médico de la ENSA (Escuela Nacional de Esquí y de Alpinismo)

¿Es verdad que la ascensión del Mont Blanc está reservada sólo para deportistas de alto nivel? No, la ascensión del Mont Blanc es accesible a un público muy amplio, a condición de que posea un mínimo de preparación física. La resistencia es la primera condición del éxito. Es primordial orientar el entrenamiento hacia ejercicios prolongados, de intensidad moderada, como correr, caminar o montar en bicicleta. Pero, sobre todo, hay que respetar el periodo de aclimatación a la altitud. Con buenas condiciones meteorológicas la ascensión del Mont Blanc es accesible a todas aquellas personas que entrenen regularmente.

¿Qué quiere decir estar aclimatado? La aclimatación es la segunda condición para obtener éxito. En alta montaña, la altitud y su corolario, la hipóxia –falta de oxígeno ligado a la baja presión barométrica– limitan las capacidades del organismo. Para luchar contra la hipoxia, el organismo pone en funcionamiento mecanismos compensatorios:

–acelerando la ventilación y el ritmo cardiaco (fenómeno de adaptación en las primeras horas o días de exposición a la altitud). –aumentando el número de glóbulos rojos para incrementar la capacidad de transporte del oxígeno en la sangre (aclimatación que aparece después de 6 a 8 días de permanencia en altitud). Para aclimatarse a la altitud se deberán efectuar, durante la semana precedente a la tentativa del Mont Blanc, algunas carreras en altitud creciente con noche en refugio.

¿Cuáles son las contraindicaciones médicas que desaconsejen ascender a gran altitud? Tratándose de altitud moderada (2.500 m) hay muy pocas contraindicaciones, como por ejemplo la insuficiencia respiratoria crónica o enfermedades cardiacas no estabilizadas. Sin mebargo, es indispensable una muy buena salud para sobrellevar el rigor de las condiciones climáticas de la gran altitud. Las afecciones temporales o definitivas que alteran la resistencia del organismo incitarán a no intentar la ascensión del Mont Blanc en los casos siguientes: –enfermedades metabólicas (diabetes insulino-resistente…), –embarazo (1er. y 3er. trimestre), –afecciones febriles agudas, convalecencia de una enfermedad, –edad inferior a 16 años.


altitud 4.808

LA

ALIMENTACIÓN EN MONTAÑA

ANTES

DE LA ASCENSIÓN Ingerir hidratos de carbono (pastas, sémola, arroz…) en abundancia, en las comidas que preceden a la salida, incluso a pesar de que el almacenaje de glucógeno es más eficaz en fase de recuperación de un esfuerzo. Comer ligero antes del esfuerzo intenso, la mañana de la ascensión. Por este motivo la cena se sirve en el refugio entre las 18:00 h y las 19:30 h, y el desayuno hacia las 2:00 h de la mañana.

DURANTE

LA ASCENSIÓN Aportar un complemento de energía durante el esfuerzo, compuesto por azúcares simples (alimentos con sabor dulce) con raciones de 50 g cada dos horas. 50 g de glucosa corresponden por ejemplo a 66 g de uvas pasas o 7 higos secos, o 10 bombones. Llevar 1 litro de té o infusión con 10 terrones de azúcar por litro. En la práctica, la falta de apetito o el frío no permiten la asimilación de todos estos alimentos.

DESPUÉS

DE LA ASCENSIÓN Beber mucha cantidad de bebidas azucaradas, justo después de finalizar el esfuerzo. Comer abundantemente hidratos de carbono por la noche, durante la cena (pastas, arroz, sémola…). Beber abundantemente.

¿CÓMO

ELEGIR LA BEBIDA? Durante la ascensión del Mont Blanc, nos exponemos inevitablemente a cierto grado de deshidratación, debido a la sequedad del aire, falta de bebidas, etc. Es necesario limitar las pérdidas evitando transpirar con la elección de una buena vestimenta, y una velocidad de progresión adecuada. Se debe beber regularmente aunque poca cantidad. Un litro de bebida azucarada es suficiente.

Estas informaciones se dan a título informativo. Es también muy importante que cada uno lleve sus snacks favoritos. Cuando los efectos de la altitud se suman a los que provoca el esfuerzo, la absorción de los alimentos que más gustan a cada uno es más fácil y tiene un efecto reconfortante.

19


20

altitud 4.808

¿Cuáles son los riesgos a los que me expongo si no he aclimatado? El mayor peligro es el Mal Agudo de Montaña (MAM), que sobreviene después de una exposición de varias horas de duración a una altitud de más de 3.000 metros. Se caracteriza por dolores de cabeza, pérdida de apetito acompañada de náuseas, un estado de cansancio anormal e insomnio. Estos síntomas suelen achacarse con frecuencia al ambiente del refugio, la incomodidad, el cansancio de la subida, pero ¡ojo!, puede tratarse de los efectos de la hipoxia en el organismo. No todos somos iguales ante el MAM. La sensibilidad de algunos sujetos a la altitud se manifiesta a partir de los 2.000 metros, con una agudización de los síntomas mencionados, y obliga a un descenso rápido. Las pruebas efectuadas en un centro de medicina de montaña pueden confirmar esta falta de predisposición a la altitud.

¿Qué debo hacer si tengo estos síntomas? El MAM remite con la aclimatación y desaparece con la pérdida de altitud. Muchas veces el deseo de llegar a la cumbre hace que sea difícil tomar la decisión de dar media vuelta, a pesar de las molestias provocadas por los síntomas del MAM. La decisión de si debemos renunciar a la cima o no, dependerá también de otros factores, como el cansancio, la distancia que nos separa de la cumbre o las condiciones climatológicas.

¿Existen otros riesgos? Si la falta de resistencia o una aclimatación insuficiente son los mayores riesgos a los que nos enfrentamos durante la ascensión del Mont Blanc, hay que protegerse igualmente de los efectos del frío y del sol. Cuando el viento es violento, especialmente en la arista cimera, son frecuentes las congelaciones en la cara. No presentan especial gravedad, a diferencia de las congelaciones de las extremidades, pero pueden producirse sin que nos demos cuenta a tiempo. ¡Es necesario, pues, proteger cada ápice de la piel! Las congelaciones superficiales de la córnea, favorecidas por un viento lateral violento, se traducen en una visión borrosa. Se pueden prevenir llevando una máscara (gafas de ventisca). Otro factor de riesgo son los efectos de la radiación solar, que aumentan con la altitud y la presencia de la nieve. Los rayos ultravioleta (UVA) son especialBOTIQUÍN –Vendas; –Protección para la piel en caso de rozaduras (esparadrapo); –Recubrimiento para ampollas (piel artificial); –Crema y barra labial de protección solar, –Aspirinas; –Colirio; –Antidiarréico; –La prevención del MAM con Diamox es muy eficaz, pero provoca efectos secundarios desagradables (efecto diurético, hormigueo en las extremidades). Debe suministrarse bajo control médico.


altitud 4.808

21

Consultas sobre medicina de montaña: Hospital Avicenne – Bobigny Tel: + 33 (0) 1 48 95 58 32 Hospital Cochin-Paris Tel: + 33 (0) 1 58 41 16 80 Hospital Sur-Grenoble Tel: +33 (0) 476 76 54 94 Hospital de Briançon Tel: + 33 (0) 492 20 10 33 Servicio médico de la ENSA Tel: + 33 (0) 4 50 55 30 07 Sitios de Internet www.ensa.jeunesse-sports.fr/medical www.ffme.fr/medical

en refugio, será mucho más vulnerable ante los efectos de la altitud y el rigor del clima. Recordemos que los terrenos de juego de los niños están muy alejados de las características físicas y climatológicas de la alta montaña. Finalmente, una persona de edad, experimentada y que goce de un buen ¿Cuál es el límite de edad para entrenamiento de resistencia, estará en acometer la ascensión del Mont disposición de alcanzar la cumbre, aunBlanc? Muchos son los jóvenes de Chamo- que realice una progresión más lenta de nix que, acompañados por una persona lo normal. experimentada, han escalado el Mont Blanc. Escogiendo las mejores condiciones, estos jóvenes deportistas superan todo el desnivel en el día y no sufren el MAM. Al contrario, un joven que escale la cumbre en horarios clásicos con noche mente intensos, pues a gran altitud no están filtrados por la atmósfera. Es obligatorio protegerse la piel y los labios con la aplicación repetida cada 2 horas de una crema con alto factor de protección (superior a 30 SPF).


22

altitud 4.808

Glaciología

Altitud medida con el GPS el 5 de septiembre de 2003: 4.808,45 metros

¿Cuál es el espesor del hielo en la cumbre del Mont Blanc? En 1891, el ingeniero Imfeld hizo cavar un túnel de 15 metros bajo la cumbre del Mont Blanc para intentar encontrar roca, con el objetivo de anclar el observatorio astronómico Jules César Janssen. Fue en vano. El observatorio se instaló a pesar de todo justo en la cumbre, sobre unos gatos que permitían elevarlo en función de las precipitaciones (alrededor de 1 m de agua por año, únicamente en forma de nieve). Sin embargo, con la fluctuación de la masa glaciar fría (–15ºC) quedó arrancado y sepultado. El torreón de madera que emergía

Tres preguntas a… Luc Moreau, glaciólogo

de la superficie fue desmontado y hoy forma parte de la exposición permanente del museo alpino de Chamonix. El desmantelamiento de la obra permitió a Joseph Vallot coger madera para calen-


altitud 4.808

23

tar su observatorio construido a pie de la arista de las Bosses. En junio de 1983 se realizó una perforación de 16 metros de profundidad en la cumbre por parte del laboratorio de glaciología. No se llegó a alcanzar la roca. Hoy día no disponemos de medidas precisas, pero se supone que hay un espesor de hielo de 30 a 40 metros.

sons, que desciende hasta los 1.300 metros, altitud récord en los Alpes. Su flujo es muy rápido, ¡alrededor de 200 metros de avance por año! Éste fue uno de los primeros glaciares que permitió entender que se mueven de las partes altas, donde se forman, hacia las partes bajas, donde desaparecen por fusión.

Este hielo de la cumbre ¿«se mueve»?

Finalmente, ¿cuál es la altitud exacta

Todos los glaciares del mundo están del Mont Blanc? en movimiento. Los glaciares fríos por La cumbre está cubierta de hielo deformación y flujo, pero también por desde hace aproximadamente tres deslizamiento, como ocurre en los gla- millones de años. Su forma de «lomo ciares templados, de ballena» se no pegados a la debe a la acción roca. En la cumbre del viento desde del Mont Blanc se su recubrimiento han observado a por los hielos. A menudo grietas escala de un perpendiculares al siglo, las variacioeje de la arista nes de forma y de (Vallot 1890), o espesor de hielo marcando el desson escasas. ¡La plazamiento radial altitud del Mont de la masa (grieta Blanc es al final del verano 2003 en bastante fija! La el sudeste, bajo la última medida, cumbre, marcando efectuada el 5 de el desplazamiento septiembre de hacia el glaciar de 2003, vuelve a la Brenva). colocar la cum Las nieves de la bre en 4.808,45 cumbre norte alimetros, casi 2 mentan el famoso metros menos glaciar de los Bosque en 2001. El Mont Blanc y el glaciar de los Bossons.


24

altitud 4.808

El material Personal –Mochila de 40 l; –Botas para alpinismo, cramponables y calientes; –Guetres técnicos (con cinta que abrace la bota por debajo); –Crampones provistos de antizuecos; –Piolet clásico; –1 o 2 bastones telescópicos; –Arnés ligero y cómodo + elemento de amarre (cabo de anclaje) con mosquetón de seguridad; –Descensor o asegurador tipo Reverso; –Linterna frontal con pilas nuevas; –Casco ligero (especialmente para la Aiguille du Goûter); –Calcetines calientes (+ un par de recambio); –Ropa interior térmica, evitar el algodón, que absorbe humedad y seca difícilmente; –Jersey de fibra polar; –Chaqueta caliente en pluma o fibra.

- Bolsa para la basura –Malla interior térmica o elástica; –Chaqueta con capucha y sobrepantalón impermeables (Gore Tex o similar); –Gorro o banda para las orejas; –Pasamontañas; –Pañuelo; –Gafas de sol; –Gafas de ventisca; –1Par de guantes ligeros; –1Par de guantes calientes o manoplas; –Minibolsa de aseo: toallitas, crema hidratante y crema solar de alta protección; –Minibotiquín: Compeed, esparadrapo, aspirinas o paracetamol, colirio (véase p. 20); –Cantimplora isotérmica o termo de 1 litro; –Víveres para la ascensión; –1 navaja; –Eventualmente un saco o funda interior para saco ligero, para la noche en refugio.

Por cordada - Cuerda simple de 50 m como mínimo; - 2 anillos de cinta de 60 cm; - 2 anillos de cinta de 120 cm; - 6 mosquetones; - 2 mosquetones de seguridad; - 4 tornillos de hielo; - Material para polipastos/autorrescate (cordinos, polea autoblocante); - Teléfono móvil; - Material de orientación: brújula + altímetro + mapa IGN 1:25.000; - Manta de supervivencia;

En los refugios hay cubiertos, comida y mantas para la noche. Es inútil ir cargado.


altitud 4.808

25

Los refugios Los textos descriptivos de esta guía hacen referencia a tres tipos de refugios:

Refugio (Cósmicos, Grands Mulets, Tête Rousse, Goûter, Tré-la-Tête, Conscrits, Plan Glacier, Durier, Gonella). Se trata de edificios con un comedor y dormitorios colectivos provistos de colchones y mantas. Los refugios están guardados en invierno. Durante este periodo se sirven bebidas y cenas. Las provisiones se suben en helicóptero. Generalmente, no hay agua corriente. Permanecen abiertos todo el año un dormitorio y un comedor. Reservar es obligatorio, se trata de cuestión de seguridad. Confirmar 3 días antes de subir (plazo que permite contar con una información meteorológica de cierta fiabili-

En el refugio Durier.

dad). Advertir al guarda en caso de anulación es expresión de cortesía. Para el refugio del Goutêr, a menudo saturado, es necesario reservar con mucha antelación (desde principios del mes de junio) o bien tentar a la suerte el día anterior para aprovechar una eventual anulación.

Refugio de invierno Es la parte del refugio abierta permanentemente, incluso fuera del periodo de guardería. Generalmente se trata de un dormitorio con colchones y mantas y de un rincón de cocina con algunos utensilios.

Abrigo (Vallot) Es un pequeño vivac con equipamiento somero, previsto únicamente para resguardar a los alpinistas en apuros. El vivac Vallot está equipado con una baliza de emergencia.


26

altitud 4.808

Refugio de Tête Rousse +33 (0) 6 19 02 90 71 Guardado de mediados de junio a mediados de septiembre 74 plazas

Refugio del Goûter +33 (0) 4 50 54 40 93 Guardado de mediados de junio a mediados de septiembre 100 plazas

Refugio de los Cósmicos +33 (0) 4 50 54 40 16 Guardado del 15 de febrero al 15 de octubre 145 plazas

Refugio del Plan de l´Aiguille +33 (0) 6 65 64 27 53 Guardado del 15 de junio al 15 de septiembre 40 plazas

3BUENA ACTITUD A CUALQUIER ALTITUD

Refugio de los Grands Mulets +33 (0) 4 50 53 16 98 Guardado de finales de marzo a finales de septiembre 68 plazas

En el marco de un programa de limpieza y valoración de los sitios naturales, el ayuntamiento de SaintGervais ha puesto en marcha una campaña de sensibilización. 14 puntos de información para: –prevenir la masificación crónica del itinerario del Goûter al Mont Blanc, –informar sobre el uso de los refugios, –recordar la reglamentación del cámping salvaje (no autorizado en los sitios clasificados), –explicar los problemas causados por el vivac salvaje alrededor del refugio del Goûter, –sensibilizar sobre el desarrollo medioambiental «la montaña en estado puro». Más información en www.st-gervais.net


altitud 4.808

Refugio de Tré-la-Tête +33 (0) 4 50 47 01 68 Guardado en Pascua, Pentecostés, y de junio a septiembre 80 plazas

Refugio de los Conscrits +33 (0) 4 79 89 09 03 Guardado de mediados de marzo a finales de septiembre 94 plazas

Refugio Plan Glacier +33 (0) 4 50 93 23 25 Guardado en la Ascensión, Pentecostés, y de junio a septiembre 25 plazas

Refugio Durier +33 (0) 6 89 53 25 10 Guardado de finales de junio a principios de septiembre 15 plazas

ALGUNAS

Refugio Gonella +39 0165 885 101 Guardado de junio a septiembre 42 plazas

27

REGLAS DE MUNDOLOGÍA

–Reservar obligatoriamente; –Confirmar 3 días antes de subir; –Advertir en caso de anulación; –Recordar que la mayoría de refugios de altitud no tienen agua corriente; –Bajar las basuras; –Plegar las mantas cuando se abandone el dormitorio; –Respetar el descanso de los que ya duermen o descansen: organizar la mochila en el exterior del dormitorio.


28

altitud 4.808

La opinión del Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña de la Alta Saboya

El «Techo de Europa» representa un importante polo de atracción del macizo. A menudo es la única cumbre escalada en la región por los alpinistas veraneantes. La atracción por esta cumbre emblemática entraña no solamente una masificación de los itinerarios de acceso, sino también una afluencia de pretendientes insuficientemente preparados tanto física como técnicamente. Para numerosos alpinistas el Mont Blanc constituye su primera experiencia a esta altitud, a menudo sin haber pasado por escalones previos, siguiendo el viejo adagio de «¡quien puede con lo más grande, puede con lo más pequeño!». Ello deriva en un enorme volumen de intervenciones del PGHM de Chamonix en las distintas vías, muy a menudo provocadas por la confianza en el principio que acabamos de exponer. Las vías de acceso están expuestas a los peligros objetivos habituales: caídas de piedras y de seracs, riesgos unidos a la innivación a comienzo de temporada, terreno glaciar, variaciones meteorológicas brutales a las que se unen los problemas ligados a la gran altitud. Además, las dificultades técnicas pueden variar considerablemente en función de las condiciones meteorológicas. Es, por ejemplo, mucho más fácil progresar en una buena nieve con huella en la cara norte del Tacul, que sobre la pendiente vitrificada en que puede convertirse después de una alternancia de temperaturas suaves y heladas intensas. Igualmente, la Aiguille du Goûter con terreno seco puede ser considerada fácil, pero es otra cosa después de una caída de nieve o de lluvia seguida de heladas… A los problemas técnicos expuestos globalmente se unen los problemas ligados al frío y a la altitud. Se llega a socorrer alpinistas heridos por no haber podido protegerse del frío, por falta de vestimenta o de material adecuados. No olvidemos nunca que cuando se desencadena la tormenta a esta altitud, los límites humanos se alcanzan y sobrepasan rápido, incluidos los de los socorristas. Además, la posesión de un medio técnico (radio, teléfono móvil) para relacionarse con los cuerpos de rescate no es una garantía de que puedan intervenir sin demoras, pues ellos también pagan los imponderables de la meteorología. En resumen, la frecuentación intensiva de estos itinerarios ha podido conducir a que sean trivializados por un gran número de alpinistas. Es primordial recordar que el escaso nivel técnico de una vía no suprime total y necesariamente cualquier riesgo. Para el Mont Blanc, más que para cualquier otra montaña, su contemplación plácida desde la terraza soleada de un bar de Chamonix no debe hacer olvidar que, allí arriba, la temperatura puede ser inferior a 30 o 35 grados… y que después de haber alcanzado la cima de tus sueños con el precio de intenso esfuerzo, sólo has recorrido la mitad del camino.


altitud 4.808

29

Contactos útiles Oficinas de turismo

Meteorología

Oficina de Turismo de Chamonix +33 (0) 4 50 53 00 24 www.chamonix.com

Meteorología de la Alta Saboya +33 (0) 8 36 68 02 74 www.meteo.fr

Oficina de Turismo Les Houches +33 (0) 4 50 55 50 62 www.leshouches.com

Transportes

Oficina de Turismo Saint-Gervais +33 (0) 4 50 47 76 08 www. st-gervais.net Oficina de Turismo Courmayeur +39 0165 842 060 www.comune.courmayeur.ao.it Oficina de Alta Montaña Chamonix +33 (0) 4 50 53 22 08 www.ohm-chamonix.com –Información general y práctica (guías, mapas…). –Información sobre las condiciones de la montaña. –Permanencia del PGHM las noches de julio y agosto.

Rescates Número internacional desde un teléfono móvil: 112 PGHM Chamonix +33 (0) 4 50 53 16 89 Rescates en montaña Valle de Aosta +39 0165 230 253 Hospital de Chamonix +33 (0) 4 50 53 84 00

Estación de tren SNCF Saint-Gervais – Le Fayet +33 (0) 450 78 45 90 Estación de tren SNCF Les Houches +33 (0) 4 50 55 50 07 Estación de tren SNCF Chamonix +33 (0) 4 50 53 07 02 Chamonix Bus +33 (0) 4 50 53 05 55 Oficina de autocares en la estación de tren SNCF (Chamonix <–> Courmayeur) +33 (0) 4 50 53 01 15

Remontes mecánicos Teleférico de la Aiguille du Midi +33 (0) 4 50 53 30 80 Reservas +33 (0) 8 92 68 00 67 El acceso a la Aiguille du Midi ha sido limitado los días de máxima afluencia. Independientemente del billete es preciso recoger en caja una tarjeta de embarque que indica el número de cabina.

Teleférico les Houches-Bellevue +33 (0) 4 50 54 40 32 Abierto de principios de junio a finales de septiembre Telesilla de los Bossons +33 (0) 4 50 53 12 39 Tranvía del Mont Blanc +33 (0) 4 50 47 51 83 Abierto de mayo a septiembre


30

altitud 4.808

Indicaciones y GPS

En la travesía Miage-Bionnassay-Mont Blanc.

–Las orientaciones que se dan en esta guía son indicaciones de dirección. No se trata de rumbos concretos de marcha. En caso de mala visibilidad, será necesario usar un mapa, tomar los rumbos de marcha, saber utilizar el altímetro, el GPS… –Aunque el GPS es una herramienta de orientación magnífica, hay que habituarse a utilizarlo, a interpretar sus datos y a analizarlos. No es sustituto de la lectura adecuada del mapa y del terreno. Es por lo que sólo se han indicado algunos puntos en cada itinerario. –Las indicaciones de «mano derecha», «mano izquierda» o «a la derecha», «a la izquierda» son relativas al sentido de la marcha. Las indicaciones como «orilla derecha» y «orilla izquierda» deben interpretarse en el sentido orográfico de los términos,

atendiendo a la vertiente del torrente, del glaciar, del valle o del corredor. –Los glaciares se mueven sin cesar. La innivación varía a lo largo del año. Las descripciones de itinerarios son, pues, el reflejo de las condiciones más habituales. De un año a otro, o de un día a otro, la huella puede variar de trazado. Una guía es una fuente de información que hay que saber interpretar y adaptar a la realidad que encontremos en el terreno. –Los horarios de marcha son indicaciones validadas por el uso, es decir, para una cordada homogénea, correctamente entrenada y aclimatada, que domine las exigencias técnicas del itinerario elegido y para la montaña en «buenas» condiciones. Los horarios se dan sin incluir las pausas.


altitud 4.808

MAPA IGN TOP25 Nº 3531 ET FORMATO UTM SISTEMA GEODÉSICO WGS 84 Goûter Nido de Águila 32T E 0329 065 N 5080 736 Baraque des Rognes 32T E 0329 795 N 5081 225 Refugio Tête Rousse 32T E 0330 590 N 5080 275 Refugio del Goûter 32T E 0331 510 N 5080 139 Abrigo Vallot 32T E 0331 185 N 5078 418 Mont Blanc 32T E 0334 118 N 5077 668 Miage-Bionassay Refugio Tré-la-Tête 32T E 0323 938 N 5073 400 Refugio de los Conscrits 32T E 0326 300 N 5072 814 Refugio Durier 32T E 0329 963 N 5076 925 Pitón de los Italianos 32T E 0331 475 N 5078 255 Abrigo Vallot 32T E 0333 185 N 5078 418 Mont Blanc 32T E 0334 118 N 5077 668

Tres Montes Aiguille du Midi 32T E 0336 034 N 5082 725 Refugio de los Cósmicos 32T E 0335 873 N 5082 102 Collado del Mont Maudit 23T E 0334 888 N 5079 450 Pequeñas Rocas Rojas 32T 0334 283 N 5078 075 Mont Blanc 32T E 0334 118 N 5077 668 Vía del Papa Comienzo de camino a las Agujas Grises 32T E 0331 125 N 5075 690 Refugio Gonella 32T E 0331 615 N 5076 255 Pitón de los Italianos 32 T 0331 475 N 5078 418 Abrigo Vallot 32T E 0333 185 N 5078 418 Mont Blanc 32T E 0334 118 N 5077 668 Grands Mulets Plan de l´Aiguille 32T E 0335 914 N 5058 288 Estación de los Glaciares 32T E 0333 955 N 5081 438 Refugio de los Grands Mulets 32T E 0335 053 N 5083 782 Mont Blanc 32T E 0334 118 N 5077 668

El GPS es sólo un útil adicional que completa el equipo básico de orientación: mapa 1:25 000, brújula y altímetro. Los puntos de GPS indicados en el libro son puntos de referencia: refugios, estaciones de teleférico, cumbres características. La precisión de los GPS es de más o menos 15 metros. La precisión del usuario ubicando un punto en el mapa es, como máximo, de alrededor de 25 metros. Conclusión, la precisión del punto que indica el GPS es de más o menos 40 m, un margen de error que con el que hay que saber contar en la orientación.

31


32

Los cinco

altitud 4.808

FRANCIA

GINEBRA

Estación

Teleférico de Bellevue Estación de

Refugio de Goûter

El Nido de Águila Refugio de Tête Rouse

Pitón de los italiano Refugio Durier

Refugio de Tré-laTête Refugio de los Conscrits

Refugio Gonella


itinerarios

altitud 4.808

33

Teleférico de la Aiguille du Midi

El Goûter Túnel del Mont Blanc Estación de los Glaciares

Los Tres Montes Refugio de los Cósmicos

Los Grands Mulets

Refugio de Grands Mulets

La Vía del Papa

MiageBionnassay

Abrigo Vallot

os

Túnel del Mont Blanc

Lago de Miage Lago de Combal

ITALIA


34

altitud 4.808

El Mont Blanc en 10 fechas

1741 William Windham y Richard Pococke, dos ingleses que veraneaban en Ginebra, «descubren» la Mer de Glace. Al año siguiente, el ginebrino Pierre Martel sigue sus huellas. Los relatos, que conceden más importancia a los «exploradores» que a las cumbres, tienen cierta resonancia en los salones europeos.

1760 Desde su primer viaje a Chamonix, el naturalista ginebrino Horace Bénédict de Saussure hace publicar en las tres parroquias del valle una promesa de recompensa a quien encontrase una ruta practicable para llegar a la cima del Mont Blanc. Como científico, pensaba poder efectuar alli ciertas observaciones. De Saussure completa su ascensión a la cum-

bre del Mont Blanc (la tercera) ¡25 años más tarde! Otro ginebrino, Marc Théodore Bourrit, también sería embrujado por las altas cumbres. Vivió el descubrimiento del alpinismo como una verdadera revelación estética e intelectual, y decidió consagrar su energía creativa a las altas cumbres. Tampoco cesaría de alentar las tentativas de ascensión al Mont Blanc: «Hasta el día de hoy se sigue sin creer que ningún ser pueda llegar allí, resulta pues extraño que se siga intentando conseguir por todos medios!». Bourrit formaría parte de varias tentativas, aunque no tenía mucho arte montañero. El éxito de sus escritos, donde reporta cada una de sus excursiones y consigna las de otros, contribuye de forma importante a la fama de Chamonix. La Mer de Glace vista por Marc Théodore Bourrit.


altitud 4.808

35

1762 El chamoniardo Pierre Simond acomete dos reconocimientos hacia el Mont Blanc: una por Montenvers, la Mer de Glace y el glaciar del Tacul, y la otra por el glaciar de los Bossons.

1774 Pierre Simond continúa sus exploraciones. Con Saussure y Jean-Laurent Jordanay, intenta rodear la montaña por el sur remontando la Val Veny y el glaciar del Miage.

Paso de una grieta en los Grands Mulets. W. Pitschner.

1775 El 14 de julio, Jean-Nicolas Couterand (hijo del alberguista de Chamonix) con François Paccard (exiliado de Saboya por haber hecho de guía para el bandido Mandrin), Michel Paccard y Victor Tissay, llegan hasta las proximidades del Gran Plató, inaugurando el itinerario de la montaña de la Côte y de la Jonction. Expedición admirable si se piensa que a los peligros reales de tal empresa debe unirse la inexperiencia de la época aventurándose en semejantes glaciares y el desconocimiento total de los efectos de la altitud sobre el cuerpo humano. En el otoño, Michel Gabriel Paccard (joven chamoniardo estudiante de medicina en Turín) y Thomas Blaikie (famoso jardinero escocés) llevan a cabo una tentativa a partir de la montaña de la Côte.

1783 Transcurrieron ocho años desde la última tentativa seria. Saussure y Bourrit no dejaron de prodigar sus alientos. A Chamonix llegan cada vez más turistas, que no se privan de exponer a los guías al desafío de escalar la montaña. Jean-Marie Couttet, uno de los guías de Saussure desde la muerte de Simond, Jean-Baptiste Lombard-Meunier, apodado Grand Jorasse debido a su imponente anchura de espalda, y Joseph Carrier, llamado Bouquet, deciden realizar una nueva tentativa. Para tener el máximo de tiempo por delante en el momento de la ascensión, suben a dormir a la cumbre de la montaña de la Côte. Todavía no era imaginable pasar


36

altitud 4.808

una noche sobre un glaciar, pues cada tentativa que tenía Chamonix como punto de partida se realizaba con la precaución de prever el retorno antes de la caída de la noche. El calor de la reverberación del sol fue lo que provocó el agotamiento de los hombres que remontaban el «valle de nieve». Por temor a que los guías se desanimasen después de este nuevo fracaso, Bourrit acude a Ginebra. Se pone de acuerdo con Paccard y organiza una nueva expedición el 15 de septiembre. Según su relato los hombres llegaron cerca de la cumbre «Me vi obligado a batirme en retirada en el momento en que creía verme acabado». En realidad, dieron medida vuelta apenas llegados a la Jonction, debido al mal tiempo y a una lluvia torrencial. Estas tentativas infructuosas hicieron dudar de la accesibilidad de la cima por los Bossons. Las energías se concentraron entonces en la vertiente de Saint Gervais.

1784 Desde el principio del verano, Paccard encadena tentativas. El 5 de junio, intenta de nuevo remontar el glaciar del Tacul con Pierre Balmat. El 20, realiza un reconocimiento de la Aiguille du Goûter. Durante este tiempo, Bourrit recoge información de todas partes. De pueblo en pueblo, interroga a los lugareños. Logra saber que dos cazadores de la aldea de Gruaz se vanaglorian de haber alcanzado la cumbre de la Aiguille du Goûter. Se encuentra con ellos y

se confirma que las pendientes que hay por encima de la Aiguille no son muy empinadas. El 10 de septiembre, acompañado por Jean-Baptiste Jacquet, Paccard intenta de nuevo la ascensión de la Aiguille du Goûter. El 16 de septiembre, los guías Grand Jorasse, Jean-Marie Couttet, los dos cazadores de la Gruaz, Bourrit acompañado de su perro (!) y Maxime, un paisano de Sallanches apodado el Baron de Pierre Ronde (Barón de Piedra Redonda), se ponen en camino desde el pueblo de Bionnassay. La caravana camina toda la noche, remontando el Désert de Pierre Ronde (Desierto de Piedra Redonda). Apenas llegados a la base de la Aiguille du Gouter, los efectos del cansancio y del frío se conjugan, y la pequeña tropa se retrasa con respecto a los dos guías de la cabeza. Luego Máximo y el perro, helados, dan media vuelta. Un poco más tarde les sigue Bourrit. En realidad, temiendo que la expedición fracasase de nuevo por culpa de Bourrit y de sus acólitos, Couttet y Cuidet (uno de los dos cazadores) se colocaron voluntariamente delante, resueltos a seguir por su cuenta. Subieron a la Aiguille du Goûter, atravesaron el Dôme y llegaron cerca del collado del Dôme. Fue, en suma, una tentativa valiente: ¡llegaron a menos de 400 metros de desnivel de la cumbre!


altitud 4.808

37

Viaje de M. de Saussure a la cima del Mont Blanc. Marquardt Wocher.

1785 El invierno fue riguroso, el verano frío y lluvioso. El tiempo no se estabilizó hasta septiembre. Couttet vuelve a intentar, tan pronto como puede, un asalto por la Aiguille du Goûter. Le acompaña el joven Balmat. Una tormenta de granizo los fuerza a volver sobre sus pasos. Un poco más tarde, y a pesar del mal tiempo que amontona regularmente nieve en las alturas, Saussure emprende una tentativa organizada desde hacía mucho tiempo en asociación con Bourrit padre e hijo. Una procesión de dieciséis personas subía el 13 de septiembre hacia Pierre Ronde. El 14, después de tres

horas de esfuerzos batiéndose con la nieve fresca acumulada entre los bloques de la arista de la Aiguille du Goûter, los guías renuncian.

1786 No cesan las discusiones para saber cuál de las dos rutas, la de Saint-Gervais por la Aiguille du Goûter o la de Chamonix por el glaciar de los Bossons, sería la mejor para alcanzar la cumbre del Mont Blanc. El 8 de junio, Pierre Balmat y Jean-Marie Couttet suben por la Aiguille du Goûter después de haber dormido en Pierre Ronde, mientras Jean-


38

altitud 4.808

Michel Tournier, François Paccard y Joseph Carrier remontan el glaciar de los Bossons tras haber dormido en la montaña de la Côte. Los de los Bossons llegan al collado del Dôme los primeros. Cuando las caravanas se encuentran, deciden realizar un reconocimiento por la arista de las Bosses. En el grupo de Chamonix, Jacques Balmat impone su presencia, por miedo a ser adelantado en el descubrimiento de la vía que conduce a la cumbre. Quedándose en la parLlegada a la cumbre. Mac Grégor.

«Saussure inspiró esta ascensión, Paccard la concibió y realizó, Balmat le acompañó para hacerla posible. Ninguno debe ser privado de su mérito pues sería una injusticia. Pensemos un breve instante cómo dos seres tan diferentes en cuanto a origen y naturaleza, pero reunidos por un excepcional destino común, vieron juntos cómo una parte de Europa se extendía a sus pies. Esta cumbre de la vida cuenta mucho más que todas las de la Tierra.» Georges Sonnier La montaña y el hombre - 1977

te posterior del grupo que emprende el descenso, Balmat se encuentra aislado al caer el sol.Vivaquea sin equipo en los alrededores del Gran Plató a más de 4.000 metros de altitud. 8 de agosto: primera ascensión del Mont Blanc por Michel Gabriel Paccard y Jacques Balmat.

1787 3 de agosto: Horace Bénédict de Saussure alcanza también, por fin, la cumbre del Mont Blanc. Se trata de la tercera ascensión.


El Go没ter La v铆a normal del Mont Blanc


42

El Goûter

Éste es el itinerario que finalmente se ha impuesto como vía normal de acceso al Mont Blanc. Es el que presenta menos dificultades técnicas desde el punto de vista alpino. Pero no hay que confundirse; la subida al refugio del Goûter no es un simple paseo por un camino; la ascensión a la cumbre se hace exclusivamente sobre terreno glaciar y la altitud del Mont Blanc… ¡sigue siendo la misma! En plena estación de verano, su frecuentación en ocasiones intensa aumenta los peligros objetivos: caídas de piedras, embotellamientos en los lugares más estrechos de la arista de las Bosses, refugio atestado de gente. Pero estas contrariedades no quitan nada de estética al recorrido. ¡Qué suerte! El techo de Europa es una bella cumbre y la ascensión por su vía normal tiene mucho interés. La salida con la frontal de la Aiguille du Goûter, la lenta subida del Dôme y luego la fina arista de las Bosses iluminada por el sol de la mañana imprimen cada día imágenes imborrables en el espíritu de todos los que se regalan el viaje hacia lo alto.

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA LOS

MÁS –«Solamente» 990 m de desnivel desde el comienzo en el refugio del Goûter: para alcanzar la cumbre el segundo día. Es el menor desnivel de las vías clásicas del Mont Blanc. –Posibilidad de dividir la subida en tres etapas: subida al refugio de Tête Rousse (3.167 m) / subida al refugio del Goûter (3.817 m) / ascensión a la cumbre. –Progresividad de la subida, en especial en la arista de las Bosses. –Éste es el itinerario menos exigente técnicamente. –Estética de la arista de las Bosses. –El número más elevado de personas que alcanzan la cumbre.

LOS

MENOS –Frecuentación importante durante el verano. –Peligros objetivos en la Aiguille du Goûter (caídas de piedras). –Relativamente escasa comodidad del refugio del Goûter. –Inconvenientes de pasar una noche alrededor de los 4.000 m. –Peligros objetivos enmascarados por la aparente facilidad. –La arista de las Bosses presenta algunos pasos empinados, en ocasiones sobre hielo, sobre un recorrido aéreo y expuesto (pendientes fuertes por cada vertiente). –¡El número más elevado de personas que alcanzan la cumbre!


El Goûter

43

Un poco de historia Durante una exploración de la vertiente de Saint-Gervais por MichelGabriel Paccard, Henri Pornet y JeanBaptiste Jacquet, se alcanza, el 4 de septiembre de 1784, la altitud de 3.675 metros en la Aiguille du Goûter. Trece días más tarde, Marie Couttet y François Guidet son oficialmente los primeros en alcanzar la cima de la Aiguille du Gouter durante una exploración de Théodore Bourrit. Extienden su reconocimiento más allá del Col del Dôme. Se abre la «carretera de Saint-Gervais». Se inicia una discusión acerca de la mejor vía de acceso al Dôme del Goûter, considerado como primera etapa para la ascensión del Mont Blanc. El 8 de junio de 1786, dos equipos que habían salido el día anterior, uno de la vertiente de Chamonix, y el otro de la vertiente de Saint-Gervais, se

encuentran en el Col del Dôme. El equipo que sube por el glaciar de los Bossons y los Grands Mulets debe esperar dos horas al que escala la Aiguille du Goûter. Se demuestra la ventaja de la vía del «valle de las nieves». Los hombres de los dos grupos aprovechan para reconocer las inmediaciones de la arista de las Bosses. La exigüidad del recorrido hace que renuncien rápidamente. Temiendo que la cima sea conquistada sin él, Jacques Balmat se queda junto al grupo de Chamonix… sin haber sido invitado. En el momento de bajar, se obstina en forzar el paso de la arista de las Bosses. Cuando renuncia y da la vuelta, sus compañeros, que no lo han esperado, ya están en la parte baja del glaciar. ¿Intentaría aún encontrar otro camino? Él afirmaría haber reconocido en ese momento el paso que le permitiría su éxiLa Aiguille du Goûter, el Dôme del Goûter y el Mont Blanc.


44

El Goûter

to en el Mont Blanc. Las otras versiones difieren de la suya por la razón de que se encuentra, a la caída de la noche, en los alrededores del Gran Plató, a Michel-Gabriel Paccard más de cuatro mil metros de altitud. «Sus preparativos no duraron mucho tiempo; tendió su mochila de cuero y se sentó encima. No tenía ni manta para envolverse, había agotado sus provisiones (…) A mitad de la noche, el tiempo se deterioró notablemente; la nieve comenzó a caer acribillándole con finas agujas que se insinuaban bajo su ropa. Se colocó su pañuelo como una cortina sobre la cara y comenzó a golpearse los pies y a frotarse las manos. Cuando paraba, agotado de cansancio, le asaltaba un embo-

tamiento mortal, su cabeza se volvía pesada y caía sobre su pecho, sus ojos se cerraban, y, cada vez que sentía que lo hacían, se despertaba sobresaltado pensando que si se dormía sería su último sueño. Entonces para alentarse, decía: «Al menos, he encontrado el camino del Mont Blanc y, cuando Monsieur de Saussure quiera, ¡allí le llevaré!» contaba Charles Durier en su obra de 1877.Al día siguiente, Balmat alcanza Chamonix al comienzo de la mañana. ¡Ha sobrevivido, sin equipo adecuado, a un vivac en un glaciar a gran altitud! Esta demostración involuntaria rompe un miedo ancestral y da a Balmat un triunfo psicológico innegable sobre sus competidores. Jacques Balmat

El 6 de agosto de 1873, Leslie Stephen y el pintor Gabriel Loppé completan la ascensión del Mont Blanc, alcanzando la cima al atardecer. «Y bruscamente comenzó un fenómeno aún más extraño. Un cono grande como la cima se dirigía al lado opuesto de la montaña, recortándose súbitamente hacia el mundo tendido a nuestros pies. En el interior, era de noche; alrededor todavía reinaba el crepúsculo. Allá donde caía se extendían las brumas azuladas, y durante un instante, apenas pudimos adivinar el origen de esta extraña forma. Parecíó producirse una modificación inesperada en el programa; se hubiera dicho que un gran pliegue de una cortina se había soltado para caer sobre una parte del decorado. Seguramente, un instante de reflexión nos permitió comprender el origen de este misterioso intruso: era la sombra gigante del Mont Blanc que marcaba su supremacía sobre el resto de las cumbres de menor

Sir Leslie Stephen - The Playground of Europe


El Go没ter

Glaciar de Bionnassay desde el pabell贸n de Bellevue (Bellavista). Jean-Fran莽ois d麓Ostervald - 1826.

45


46

El Goûter

Itinerario

Mont Blanc

Refugio de Goûter

Refugio de Tête Rousse

Nido de Águila

Optimizar el recorrido Llegar al Nido de Águila en los primeros tranvías de la mañana permite aprovechar las horas frescas para subir al refugio de Tête Rousse y tomar el desayuno cómodamente instalado. Luego, una llegada poco tardía al refugio del Goûter ofrecerá la posibilidad de un buen rato de descanso antes de la afluencia de la noche. En verano, la salida del refugio del Goûter hacia las 2 de la madrugada garantiza tener por delante una jornada

larga que permita coger uno de los trenes de la tarde para volver a bajar al valle. Esta salida mágica de noche oculta la monotonía de la subida al Dôme del Goûter, las luces de la aurora alientan la progresión por la arista de las Bosses, la llegada a la cumbre poco después de amanecer sorprende por la pureza de las luces y por la visión de la sombra proyectada del Mont Blanc que se dibuja al oeste.


El Goûter

47

FRANCIA Teleférico de Bellevue

GLA CIA

R DE LO

S SON OS SB

ía d

el M o

nt B la

G L A CIA R

nc

ACIAR DE TACONN AZ

Tran v

GL

Estación de Bellevue

DE

LA

GL

AZ GRI

Nido de Águila A

CI

AR

DE

BIO NN ASS AY

Refugio del Goûter

Refugio de Tête Rousse

MO NT BLA N EL RD

ITALIA

C IA

L G

C

LA

AY SS

AC IA RD EL DÔ ME

GE IA

DE BIO NN A

M

GLAC IAR

GLA CIA RD E

Abrigo Vallot

G

DÍA 1 = 5 HORAS (+1.445 M) v Nido de Águila (2.372 m) –> Baraque forestal des Rognes (2.768 m) = 1h00 (+396 m) v Baraque forestal des Rognes (2.768 m) - >Refugio de Tête Rousse (3.167 m) = 1h30 (+399 m) v Refugio de Tête Rousse (3.167 m) -> Refugio del Goûter (3.817 m) = 2h30 (+650 m)

DÍA 2 = 10 HORAS 30 (+996 M/ -2.436 M) v v v v v

Refugio del Goûter (3.817 m) -> Hombro del Dôme del Goûter (4.260 m) = 2h00 (+443 m) Hombro del Dôme del Goûter (4.260 m) -> Collado del Dôme (4.255 m) = 0h15 (-5 m) Collado del Dôme (4.255 m) -> Abrigo Vallot (4.362 m) = 0h30 (+107 m) Abrigo Vallot (4.362 m) -> Mont Blanc (4.808 m) = 2h00 (+446 m) Mont Blanc (4.808 m) -> Nido de Águila (2.372 m) = 5h00 (-2436 m)

G P S

Nido de Águila 32TE0329 065 N 5080 736 Baraque des Rognes 32TE0329 795 N 5081 225

Refugio Tête Rousse 32TE 0330 590 N 5080 275 Refugio del Goûter 32TE 0331 510 N 5080 139

Abrigo Vallot 32T E 0333 185 N 5078 418 Mont Blanc 32TE 0334 118 N 5077 668


48

El Goûter

DEL NIDO DE ÁGUILA DE TÊTE ROUSSE Nido de Águila

AL REFUGIO

A principios de verano, antes de la aper-

3tura del TMB (Tranvía del Mont Blanc), la

Teleférico TMB

huella de subida al Nido de Águila sigue la vía férrea. Hay que ser prudentes, pues existe riesgo de avalancha por placas de viento entre el collado del monte Lachat y el Nido de Águila.

b Punto de partida, dos posibilidades –Le Fayet, estación del TMB (Tranvía del Mont Blanc) frente a la estación de tren SNCF. El tren de cremallera más alto de Francia sube en una hora hasta el Nido de Águila a 2.372 metros. Es un magnífico trayecto que atraviesa los diferentes pisos alpinos y ofrece vistas espléndidas de la cadena del Mont Blanc. Las tres máquinas del tranvía llevan los nombres de las tres hijas de quien fuera propietario de su explotación hasta 1956: Anne, Marie y Jeanne. –Les Houches, estación del teleférico de Bellevue (Bellavista). El empleo del teleférico de Bellevue permite salir del valle de Chamonix y alcanzar el TMB en la pequeña estación de la parte alta del collado de Bellevue. Atención, hay que verificar bien los horarios para hacer coincidir la subida del teleférico con los pasos del TMB.

c Del final del TMB, tomar el camino ancho hacia el sur. Al cabo de cincuenta metros, dejar a la derecha los senderos que llevan hacia el glaciar de Bionnassay y seguir el camino de la izquierda (marcas rojas).

d Subir en zigzags el tramo escarpado que domina el final de la vía férrea, luego atravesar el Desierto de Pierre Ronde.


El Goûter

49

Baraque des Rognes Aiguille du Goûter

Tête Rousse

e Bien marcado, el sendero sube por el flanco sudeste de «des Rognes» donde sigue la arista de arriba abajo hasta la antigua Baraque Forestal des Rognes, renovada en 2003 (2.768 m, 1h00).

f Desde la Baraque, dirigirse hacia el

Refugio de Tête Rousse

sudeste (neveros) para alcanzar la arista de la Aiguille du Goûter que separa los glaciares de la Griaz y de Tête Rousse. Remontarla por unos zigzags bien marcados (pasajes nevados). Refugio del Goûter

g En la cumbre de esta arista (3.100 m, hitos), atravesar el glaciar de Tête Rousse unos 250 m en dirección ligeramente ascendente (crampones) para alcanzar el refugio de Tête Rousse (3.167 m, 1h30). Todo recto por el glaciar de Tête Rousse de arriba abajo de la arista Payot, si no se va al refugio.


50

DEL

El Goûter REFUGIO DE

REFUGIO DEL

TÊTE ROUSSE

AL

GOÛTER

La subida al refugio del Goûter debe ser consi-

3derada como una auténtica ascensión en mon-

taña. Es conveniente abordar esta vertiente oeste de la Aiguille du Goûter correctamente equipado y poseer un mínimo de soltura y de hábito en moverse por terreno variado (pendientes de nieve, pedreras, escalada de pequeños pasajes escarpados). En esta parte de la ascensión es indispensable llevar casco. A menudo son necesarios crampones y piolet para atravesar el Gran Corredor.

hDel refugio de Tête Rousse, remontar el flanco izquierdo del glaciar de Tête Rousse. La pendiente se endereza para alcanzar un sistema de viras. El camino incómodo remonta la pequeña depresión bajo la larga arista que desciende de la Aiguille du Goûter separando los glaciares de Tête Rousse y de Bionnassay (cables). Permaneciendo protegido antes de la última plataforma, es recomendable observar las caídas de piedras que se desprenden del Gran Corredor (corredor que desciende de la cumbre de la Aiguille du Goûter directamente hacia el glaciar de Bionnassay).

iEl Gran Corredor debe ser atrave sado con pre caución y en el menor tiempo posible. Es necesario valorar la velocidad de los otros alpinistas que estén en el paso para no ser molestados en la progresión. Entre los dos extremos se ha colocado un cable metálico. Puede servir de pasamanos cuando el nivel de nieve alcance la altura del cable. Si no, es inútil. Algunas publicaciones aconsejan desacertada-

3mente la arista Payot o la arista de las Rocas

Rojas (situadas en el extremo izquierdo del Gran Corredor) como acceso al refugio del Goûter. De hecho, los alpinistas que acometen estos itinerarios provocan las caídas de piedras en el Gran Corredor, poniendo en peligro a quienes siguen la vía normal.


El Goûter

51

Para el refugio del Goûter, es

Refugio del Goûter

3absolutamente obligatorio

reservar. Teniendo en cuenta la afluencia, hay dos soluciones para poder encontrar plazas: programar la fecha de ascensión y efectuar la reserva en primavera o telefonear el día anterior para aprovechar una posible anulación.

j Una

vez se haya atravesado el Gran Corredor, seguir el sendero que sube en dirección al lado rocoso que bordea su flanco izquierdo. Luego el itinerario avanza aproximadamente a lo largo de este espinazo: hay marcas rojas, rocas inestables escombradas y huellas de desgaste producidas por crampones.

1) Dos series de cables ayudan a la progresión y al aseguramiento: una primera hacia 3.570 metros, y luego una segunda hacia 3.670 metros, que lleva hasta el refugio (3.817 m). A principio de temporada, cuando la Aiguille du Goûter está todavía nevada, la parte alta de la pendiente presenta peligro de inestabilidad: formación de placas de viento.

3


El Goûter

52

DEL

GOÛTER A MONT BLANC

REFUGIO DEL

CUMBRE DEL

LA

Anticipar la salida del refugio

3Observar el comienzo del itinerario el día anterior de la ascensión, subiendo por encima del refugio, organizar el material (crampones y piolet correctamente ordenados en el exterior del refugio, botas atadas entre sí sobre una estantería del mueble de la entrada), llevar consigo la linterna frontal y el pequeño neceser de aseo, preparar la mochila, no perder tiempo desayunando (un miembro de la cordada hace cola en el mostrador mientras el otro intenta guardar sitio en una mesa), equiparse rápidamente, aunque de manera que no se malgaste energía y que no se pierda tiempo. El éxito de una ascensión depende también de la buena gestión de los asuntos cotidianos.

1@ La salida es casi plana, se atraviesa «el cámping», donde algunos eligen dormir en tienda o vivaquear en un igloo.

1# Se encadenan fácilmente una prime1! Subir por encima del refugio para alcanzar la cresta de nieve de la Aiguille du Goûter. Dirigirse al sur-sudeste en dirección al Dôme del Goûter.

ra joroba (3.845 m, 0h15), un ligero descenso (3.840 m) dirigiéndose hacia la izquierda (este), luego una segunda pequeña joroba (3.845 m). La huella conduce de nuevo hacia la izquierda para franquear otras dos jorobas y alcanzar el pie de la gran pendiente de la cara noroeste del Dôme del Goûter (0h15, 0h30 desde el refugio).


El Goûter

53

1$ Remontar (dirección sudeste) la pendiente regular del Dôme del Goûter. Si la huella está bien hecha, zigzaguea regularmente para facilitar la subida. La pendiente está entrecortada por algunas grietas generalmente fáciles de franquear o de contornear. En la parte final de la pendiente, dejar la cima del Dôme propiamente dicha a mano derecha para dirigirse hacia el collado del Dôme (este/sudeste) franqueando el hombro hacia 4.260 m, entre la Punta Bayeux (4.258 m) y el Dôme del Goûter (4.304 m), rimaya en la ruptura de la pendiente (2h00).

En caso de malas condiciones me-

3teorológicas o de poca visibilidad, es oportuno dar media vuelta antes de acometer el collado del Dôme, punto a partir del cual la orientación puede resultar más difícil.

1% Atravesar la pendiente suave de la vertiente nordeste del Dôme del Goûter descendiendo ligeramente para pasar justo bajo el collado del Dôme (alrededor de 4.240 m), dejando el collado (4.258 m) a mano derecha (0h15, 2h45 desde el refugio del Goûter). Es un buen lugar para hacer una pausa. El emplazamiento es cómodo y a menudo menos expuesto al viento que la arista de las Bosses (Jorobas).

1^ Siempre en dirección sudeste, remontar la primera pendiente de la arista de las Bosses. Dejar a mano izquierda el observatorio Vallot (observatorio científico cerrado al público) y alcanzar el pie del abrigo Vallot (4.262 m, 0h 30).


El Goûter

O bs er

Ar ist a

va t Ab orio rig Va o llo Va t llo t

de

Mont Blanc

C

ol la do

de lD ôm e

la sB os se s

54

Del collado del Dôme al Mont Blanc visto desde el Pitón de

EL

ABRIGO DE EMERGENCIA

VALLOT

los Italianos

SÓLO

SE DEBE UTILIZAR EN CASO DE FUERZA MAYOR Pegado a las Rochers Foudroyés (Rocas Fulminadas), fue construido para dar cobijo a los alpinistas en apuros, alcanzados por el mal tiempo o que bajen de las largas y difíciles vías de las vertientes italianas del Mont Blanc. El abrigo está equipado por una radio que permite poner en marcha un rescate. En ningún caso el abrigo debe ser considerado como un refugio. No constituye una etapa suplementaria de la vía normal del Mont Blanc. El reducido espacio impediría refugiarse a los posibles alpinistas que tuvieran necesidad vital de protección. Además, la gran frecuentación irracional de «alpinistas de paso» implica un deterioro constante del abrigo así como condiciones higiénicas a menudo deplorables.

Por otra parte, es inútil intentar descansar a esta altitud antes de acometer la última parte de la ascensión, especialmente si uno siente de manera importante los primeros síntomas del Mal Agudo de Montaña (cansancio excesivo, necesidad de dormir, náuseas, cefaleas, arritmia). A esta altitud sólo hay una regla para quienes no están en forma o dudan de su capacidad: dar media vuelta y perder altitud. La mayoría de las veces, ¡los síntomas del Mal Agudo de Montaña desaparecerán en las cercanías del refugio del Goûter!


El Goûter

55

1& Dejar el abrigo a mano izquierda y atravesar (sudeste) un pequeño plató de suave pendiente, para atacar la arista de las Bosses por una pendiente empinada, a menudo con hielo. Se llega al pie de «las Jorobas del Dromedario». ¿Jorobas del

3Dromedario?

La arista de las Bosses du Dromadaire (Jorobas del Dromedario) debe su nombre a las dos protuberancias de sus contrafuertes. ¡Pero los dromedarios sólo tienen una joroba! Y es que el uso ha impuesto a la arista una comparación que el escritor ginebrino Bourrit había empleado refiriéndose a toda la montaña: «La forma del Mont Blanc es la de un dromedario; la grupa mira hacia Ginebra y la región de Vaud; la joroba domina por un lado Tarentaise, y por otro Chamonix; la cabeza cae hacia el valle de Aosta y el Piamonte».

Petite Bosse

Grande Bosse

1* Franquear la Grande Bosse (4.513 m) y luego la Petite Bosse (4.547 m) a menudo cornisada, manteniéndose en la vertiente italiana.

2) Seguir finalmente la magnífica arista 1( 19 Remontar la última pendiente mantenida dejando las rocas de la Tournette (4.677 m) a mano derecha.

cimera manteniéndose lo más posible en el lado italiano. La pendiente decrece y luego se alarga convertida en una bonita línea dorsal en las cercanías de la cumbre (2h00; 5h30 a 6h00 desde el refugio del Goûter).


56

El Goûter

«En el cielo, algunas estrellas centellean todavía una vez, luego se apagan. A nuestros pies, las murallas de hielo y de piedra huyen, relucientes. Ante nosotros, carnoso, vivo, elevándose sin brusquedad, de manera segura, el sol toma, sin discusión, posesión del espacio, según deseo de las brechas y de los picos que franquea, sacando de la noche paredes de nieve y de roca. Estamos en la cumbre del Mont Blanc.» Gaston Rébuffat Mont Blanc, jardin féerique - 1962


El Goûter

57

EL

DESCENSO POR

EL

GOÛTER

2! De la cumbre del Mont Blanc, seguir la arista hacia el oeste y luego hacia el noroeste. Primero, prácticamente horizontal, se sumerge hacia las rocas de la Tournette (4.677 m). Dejar las rocas a mano izquierda y bajar por la pendiente hacia las Bosses. Franquear la Petite Bosse (4.547 m) y luego la Grande Bosse (4.513 m), permaneciendo principalmente en la vertiente italiana. Descender por la pendiente empinada que conduce al pie del abrigo Vallot (0h30, 4.362 m).

2@ Siempre

en dirección noroeste, bajar por la pendiente mantenida que lleva cerca del collado del Dôme, a alrededor de 4.240 m de altitud. (Desde este punto, es posible descender hacia el refugio de los Grands Mulets por el Gran Plató y el Pequeño Plató (Petit Plateau), véase vía Grands Mulets p. 100). Dejar el collado del Dôme propiamente dicho (4.248 m) a mano izquierda para atravesar con ligera tendencia ascendente las suaves pendientes de la vertiente noreste del Dôme (0h30). Pasar el hombro hacia 4.260 m dejando a mano derecha la punta Bayeaux (4.258 m), rimaya.


58

El Goûter

2# La pendiente se sumerge en la cara noroeste del Dôme. Descender tirando primero hacia el oeste (a mano izquierda) para evitar las rupturas de pendiente hacia debajo de la Punta Bayeux. Descender enseguida la gran pendiente en dirección a la Aiguille du Goûter (dirección noroeste), algunas grietas (0h30).

2$ Seguir la arista cimera de la Aiguille du Goûter franqueando cuatro pequeñas jorobas. Franquear el pequeño plató-«cámping». El refugio se encuentra por debajo de la arista, a mano izquierda (3.782 m, 1h30 a 2h00 desde la cumbre del Mont Blanc).

2% El descenso de la Aiguille du Goûter es delicado cuando está nevado, verglaseado o mojado. El cansancio y la relajación después del éxito de la cumbre suelen convertirlo en impresionante, a menudo penoso. Es necesario permanecer atentos. ¡Una ascensión no termina hasta que no se ha bajado de nuevo al valle!


El Goûter

59

2^ Bajo el refugio, seguir los cables y las huellas visibles en la roca hasta la travesía del Gran Corredor, manteniéndose lo más posible a la izquierda de una especie de costa rocosa.

2& Atravesar el corredor permaneciendo atentos a los frecuentes desprendimientos de piedras. Llegados a la parte derecha del Gran Corredor, descender a lo largo de una pequeña depresión por un camino incómodo (cable, escalera metálica).

2* Poner pie en el glaciar de Tête Rousse para alcanzar fácilmente el refugio de Tête Rousse situado en la parte izquierda (1h30). Del refugio de Tête Rousse, atravesar el llano del glaciar hacia el norte para encontrar un buen camino (hitos).

Refugio de Tête Rousse


En cumplimiento de los derechos de autor y edición de esta obra, no se muestra la totalidad de la misma. Si estás interesada en alguno de nuestros servicios editoriales > Corrección de textos > Diseño editorial > Tratamiento fotográfico > Maquetación > Arte final > Impresión Contáctanos en…

Mont Blanc, 5 vías a la cumbre  

Guía a todo color, con mapas y croquis, descripción de itinerarios y fotografías que describen 5 itinerario para subir al Mont Blanc

Mont Blanc, 5 vías a la cumbre  

Guía a todo color, con mapas y croquis, descripción de itinerarios y fotografías que describen 5 itinerario para subir al Mont Blanc

Advertisement