Page 1

s e v e u J

a c vo

l a n o i c


e r b tiem

Sep

Por Édgar Enrique Velásquez Camelo SDB Equipo Pastoral Juvenil – Vocacional - COB

SALUDO VOCACIONAL

¡Sólo faltas tú!

Hola queridos amigos del Jueves Vocacional. Uno de los rasgos más importantes que caracterizan a una persona que vive profundamente LA PRIMACÍA DE DIOS es que tiene como herramientas del espíritu el acompañamiento y dirección espiritual. Hoy más que nunca se hace necesario la orientación cuanto más es la oferta espiritual, que muchas veces, no orientan hacia un estilo de vida auténticamente cristiano. La dirección espiritual es para la Espiritualidad Juvenil Salesiana la forma concreta como se hace efectivo el acompañamiento del proyecto de vida de los jóvenes. Así las cosas, resulta claro que para orientar a una persona es primordial que el acompañante sea un maestro del espíritu, es decir, que de alguna manera su testimonio de fe impulse a otras personas a vivir de manera auténtica el seguimiento de Cristo. Por esto, este mes queremos invitarlos a reconocer en la dirección espiritual un modo eficaz para hacer evidente, como hombres y mujeres creyentes, LA PRIMACÍA DE DIOS.


Que no se nos olvide ...

www.arquidiocesiscali.org

Demos el primer paso… es el lema que la Conferencia Episcopal Colombiana ha dado a la visita del Santo Padre a nuestras tierras. La presencia del Papa Francisco nos invita a dar el primer paso hacia la consolidación, cada vez más convencida, de la reconciliación como un paso seguro hacia la construcción de la Paz. Dar el primer paso es comprometerse con el estilo de vida a dar testimonio alegre de la presencia de Cristo resucitado que se hace palpable cuando se perdonan de corazón las ofensas, las heridas del pasado y se es capaz de ser constructor de una nueva sociedad.


Evangelio según san Juan 1, 35-42

« "Maestro" - ¿dónde vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán» En aquel tiempo, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios». Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscan?» Ellos le respondieron: «Rabbí - que quiere decir, "Maestro" - ¿dónde vives?» Les respondió: «Vengan y lo verán». Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con Él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. El primero a quien encontró Andrés, fue a su hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías" (que quiere decir ´el ungido´). Lo llevó a donde estaba Jesús y éste, fijando en él su mirada, le dijo: "Tu eres Simón, hijo de Juan. Tú te llamarás Cefas (que significa Pedro, es decir, "roca"). Palabra del Dios.

Reflexionemos: ¿Qué dice y qué me hace decir la palabra de Dios?


(Apoyo para los buenos días vocacionales)

EL MECÁNICO DE LA VIDA Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaba por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron y uno le dio una bofeteada al otro. El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: HOY MI MEJOR AMIGO ME PEGÓ UNA BOFETADA EN EL ROSTRO. Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bajarse. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: HOY MI MEJOR AMIGO ME SALVÓ LA VIDA. Intrigado el amigo preguntó: ¿Por qué después que te lastimé escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra? Sonriendo, el otro amigo respondió: Cuando un buen amigo nos ofende, debemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargaran de borrarlo y apagarlo, por otro lado cuando nos pase algo grandioso, debemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno, en todo el mundo, podrá borrarlo". Tomado de: Colección de cuentos para buenos días.


t

No a de ac ualidad LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL: PREPARACIÓN A LA XV ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE OBISPOS En el 2018 se celebrará la primera Asamblea General Ordinaria de obispos en Roma acerca de los jóvenes, la fe y discernimiento vocacional. En el documento preparatorio nos invitan a tomar conciencia de la riqueza multimodal de la realidad juvenil y por ende de los retos que se advienen al tomar en serio la implementación de iniciativas pastorales que apunten a dar respuesta a las necesidades específicas de los jóvenes en un mundo precario, superficial y donde la polifonía de la fe es evidente. Como jóvenes que buscamos vivir con pasión la existencia asumamos este momento de gracia del Señor y dejémonos interpelar por estos acontecimientos eclesiales que nos involucran, necesariamente, a tomar en serio la vida.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

vocacional@sdbcob.org - Cel: 310 854 7704

DISEÑO: Oficina de Comunicación COB - Imágenes: freepik.com

Jueves Vocacional Septiembre - COB  

Boletín Vocacional - Inspectoría Salesiana San Pedro Claver de Bogotá