Page 1

s e v e u J

a c vo

l a n o i c


yo a M

SALUDO VOCACIONAL

¡Sólo faltas tú!

Damos gracias a Dios por este mes que iniciamos dedicado de manera especial a honrar a nuestra madre y maestra: María Auxiliadora. De tantas cosas que se pueden exaltar en ella, en este mes de mayo quisiéramos poner muy en alto relieve una de las actitudes fundamentales de la primera discípula del Señor: la meditación. San Lucas nos cuenta que cuando los pastores de Belén fueron y le contaron a la Familia de Nazaret todo lo que el ángel de Dios les había dicho del Niño Jesús, la Santísima Virgen guardaba todas estas cosas en su corazón, las tenía muy presente y las meditaba (Lc. 2,19). La meditación es una herramienta fundamental para el orante, para el oyente de la Palabra. La meditación es muy importante para hacer consciente de la PRIMACÍA DE DIOS. La Oración hizo que María tuviera a Dios por sobre todo o demás y esto hizo posible su compromiso con el Padre para ser la Madre del Salvador. No es difícil imaginar lo que implicó para una jovencita, en su vida de fe y en su vida de oración el asumir esta responsabilidad imprescindible para la salvación de la humanidad.


Orar, meditar sobre este misterio, le permitió ahondar en lo profundo de su alma para descubrir el sentido último de su llamado vocacional, de lo que implicaba el sí que había dado al Señor y el plegarse completamente a la voluntad de Dios. Nosotros de igual manera es imprescindible optar por la PRIMACÍA DE DIOS. Es necesaria la MEDITACIÓN PERSONAL U ORACIÓN MENTAL, que siempre tiene sentido de comunidad y de Iglesia; es propio del cristiano la actitud contemplativa ante la Palabra de Dios. El maravillarnos ante la presencia de Dios que nos lleva a la raíz misma de la propia vocación y nos hace cada vez más consecuentes de nuestra condición de consagrados al Señor por el bautismo.


Que no se nos olvide ... Estamos en el mes dedicado de manera especial a la reflexión sobre la importancia de la Familia. Por eso el Aguinaldo del Rector Mayor de los Salesianos tiene por lema: “¡Somos Familia! Cada hogar escuela de vida y de amor.” Así mismo el Papa Francisco, luego de las sesiones de los sínodos, extraordinarios y ordinario, también elaboró la exhortación apostólica “Amoris Laetitia: La alegría del

amor” en la que presenta una reflexión y un profundo análisis de la situación actual de la familia, retos, desafíos y líneas pastorales concretas. Con esto nos queda claro que la Iglesia está preocupada por la realidad de la familia y con ella, además, el sentido vocacional que esta realidad conlleva, dado que toda vocación nace en el seno de una familia. Desde nuestra fe creemos que la familia es una opción vocacional, lugar de santidad, y propiedad de la Iglesia que se celebra sacramentalmente en el Matrimonio, destinado a la felicidad de las personas que en el seno del hogar comparten alegrías, triunfos, metas, dificultades y luchas. No se deben escatimar esfuerzos cuando se trata del amor de Dios en la familia. La familia es de vital importancia en la constitución de una sociedad más justa y solidaria, es decir, de un mundo plenamente humano como lo quiere Dios.


Del Santo Evangelio según San Lucas 1, 26-38

He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: « ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue. Palabra del Señor.

Reflexionemos: ¿Qué dice y qué me hace decir la palabra de Dios?


(Apoyo para los buenos días vocacionales)

CLASES DE CRISTIANOS Un hombre que acababa de encontrarse con Jesús Resucitado, iba a toda prisa por el Camino de la Vida, mirando por todas partes y buscando algo. Se acercó a un anciano que estaba sentado al borde del camino y le preguntó: - Por favor, señor, ¿ha visto pasar por aquí a algún cristiano? El anciano, encogiéndose de hombros le contestó: - Depende del tipo de cristiano que ande buscando. - Perdone (dijo contrariado el hombre), pero soy nuevo en esto y no conozco los tipos que hay. Sólo conozco a Jesús y a Jesús Resucitado. Y el anciano añadió: - Pues sí amigo; hay de muchos tipos y maneras. Los hay para todos los gustos:


- Hay cristianos por cumplimiento, cristianos por tradición, cristianos por costumbre, cristianos por superstición, cristianos por obligación, cristianos por conveniencia, y, ciertamente cristianos auténticos, verdaderos discípulos y seguidores del Señor. - ¡Los auténticos! ¡Esos son los que yo busco! ¡Los de verdad! - exclamó el hombre emocionado. -¡Vaya! - dijo el anciano con voz grave-. Esos son los más difíciles de encontrar. Hace ya mucho tiempo que pasó uno de esos por aquí, y precisamente me preguntó lo mismo que usted. -¿Cómo podré reconocerle? - Y el anciano contestó tranquilamente: -No se preocupe amigo. No tendrá dificultad en reconocerle. Un cristiano de verdad no pasa desapercibido en este mundo de sabios y engreídos. Lo reconocerá por sus obras. Allí donde va, siempre deja huellas con sus obras, llenas de sabiduría, solidaridad, misericordia... pero también de amabilidad, buen humor y creatividad.

Tomado de: Colección de cuentos para buenos días.


t

No a de ac ualidad Mensaje del santo padre francisco a la conferencia de la ONU para la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares que conduzca a su total eliminación. El Santo Padre dirigió un mensaje a la conferencia de la ONU para la prohibición de armas nucleares. Nos recuerda en el mensaje algunas referencias a la Encíclica Laudato si, sobre el cuidado de la casa común. En resumidas cuentas, el Santo Padre afirma que un equilibrio basado en el miedo ante un ataque nuclear no puede ser la base para consolidar la confianza en las naciones. Además invita a que la comunidad internacional a ser consciente de la importancia de la paz en el contexto político contemporáneo. Son evidentes, según el Santo Padre, los efectos que ha generado la globalización como un proceso económico hegemónico al servicio del capitalismo informacional. El consumo ha hecho que se pierda sensibilidad por la dignidad del ser humano; de ahí la importancia de reconocer el papel que cada ser humano tiene para consolidar la paz. El primer paso, para lograr esto, es la no-violencia, es decir, renunciar a las respuestas impulsivas y agresivas, para optar, más bien, por una actitud conciliadora que involucre en la comprensión y la ayuda mutua. Esto nos ayuda a concientizarnos sobre los retos que enfrenta actualmente la vocación a la vida cristiana en el contexto específico donde cada uno vive su fe, para dar respuesta eficaz a los retos de un mundo sediento de paz, que la busca incesantemente, mientras otros fabrican la guerra.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

vocacional@sdbcob.org - Cel: 310 854 7704

Jueves Vocacional Mayo -COB  

Boletín Vocacional, Salesianos Bogotá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you