Page 1

s e v e u J

a c vo

l a n o i c


Queridos amigos del jueves vocacional reciban un cordial saludo en Cristo Jesús Nuestro Señor resucitado. En el mes pasado tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia del discernimiento vocacional que permite a la persona esclarecer las opciones de vida en el mundo; en este mes, en continuidad con la temática, los invitamos a pensar acerca de la importancia que tiene la dirección espiritual en el proceso de discernimiento vocacional. La dirección espiritual es una modalidad específica del acompañamiento vocacional que permite a la persona reconocer las opciones fundamentales que ayudan a resolver de forma progresiva y dinámica la pregunta por el sentido de la vida. Que este mes, en que celebramos a Cristo resucitado, reconozcas la importancia de la dirección espiritual en la vida cotidiana de tal forma que descubras el llamado de Dios en tu vida. ¡Felices Pascuas!


El Papa Francisco en el Mensaje de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales nos invita a reconocer la fuerza de la verdad sobre la mentira que inunda la ola informática mundial de las comunicaciones, que no permite tener un juicio verídico de la sociedad. «La verdad os hará libres» (Jn 8, 32), es decir, solo la verdad puede liberarnos de la opresión de la mentira que tantas personas creen a diario. Que seamos capaces, a partir de la dirección espiritual, de descubrir la verdad del amor de Dios en cada uno de nosotros.


Por eso, inspirándonos en una oración franciscana, podríamos dirigirnos a la Verdad en persona de la siguiente manera: Señor, haznos instrumentos de tu paz. Haznos reconocer el mal que se insinúa en una comunicación que no crea comunión. Haznos capaces de quitar el veneno de nuestros juicios. Ayúdanos a hablar de los otros como de hermanos y hermanas. Tú eres fiel y digno de confianza; haz que nuestras palabras sean semillas de bien para el mundo: donde hay ruido, haz que practiquemos la escucha; donde hay confusión, haz que inspiremos armonía; donde hay ambigüedad, haz que llevemos claridad; donde hay exclusión, haz que llevemos el compartir; donde hay sensacionalismo, haz que usemos la sobriedad; donde hay superficialidad, haz que planteemos interrogantes verdaderos; donde hay prejuicio, haz que suscitemos confianza; donde hay agresividad, haz que llevemos respeto; donde hay falsedad, haz que llevemos verdad. Amén


Escuchando al Señor Del santo Evangelio según san Lucas 5, 27-32 “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.” En aquel tiempo, vio Jesús a un publicano, llamado Leví (Mateo), sentado en su despacho de recaudador de impuestos y le dijo; "Sígueme". Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió. Leví ofreció en su casa un gran banquete en honor de Jesús, y estaban a la mesa, con ellos, un gran número de publicanos y otras personas. Los fariseos y los escribas criticaban por eso a los discípulos, diciéndoles: ¿Por qué comen y beben con publicanos y pecadores? Jesús les respondió: No son los sanos los que necesitan al médico sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores, para que se conviertan.

Reflexionemos

¿Qué dice y qué me dice en proceso discernimiento vocacional en miras a la conversión fraterna, pastoral y vocacional?


Te regalo un cuento

(Apoyo para los buenos días vocacionales)

Los tres rollos

Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la montaña. Sus monjes eran pobres, pero conservaban en una vitrina tres manuscritos antiguos, muy piadosos. Vivían de su esforzado trabajo rural y fundamentalmente de las limosnas que les dejaban los fieles curiosos que se acercaban a conocer los tres rollos, únicos en el mundo. Eran viejos papiros, con fama universal de importantes y profundos pensamientos. En cierta oportunidad un ladrón robó dos rollos y se fugó por la ladera. Los monjes avisaron con rapidez al abad. El superior, como un rayo, buscó la parte que había quedado y con todas sus fuerzas corrió tras el agresor y lo alcanzó: "¿Qué has hecho? Me has dejado con un solo rollo. No me sirve. Nadie va a venir a leer un mensaje que está incompleto. Tampoco tiene valor lo que me robaste. O me das lo que es del templo o te llevas también este texto. Así tienes la obra completa." "Padre, estoy desesperado, necesito urgente hacer dinero con estos escritos santos". El abad le dijo "Bueno, toma el tercer rollo. Si no se va a perder en el mundo algo muy valioso. Véndelo bien. Estamos en paz." Y lo dejó ir con el tesoro. Los monjes no llegaron a comprender la actitud del abad. Estimaron que se había comportado débil con el rapaz, y que era el monasterio el que había perdido.


Pero guardaron silencio, y todos dieron por terminado el episodio. A la semana, el ladrón regresó. Pidió hablar con el Padre Superior: " Aquí están los tres rollos, no son míos. Los devuelvo. Te pido en cambio que me permitas ingresar como monje. Existía un monasterio que estaba ubicado en lo alto de la monCuando me alcanzaste, todo me esperaba menos que tuvieras la generosidad como para darme el tercer rollo. Que tuvieras tanta confianza en mí como para creer el valor de mi necesidad y que todavía me dijeras que estábamos en paz, perdonándome con mucha sinceridad. Eso me ha hecho cambiar. Mi vida se ha transformado". Nunca ese hombre, había sentido la grandeza del perdón, la presencia de la generosidad excelente. El abad recuperó los tres manuscritos para beneficio del monasterio, ahora mucho más concurrido por la leyenda del robo y del resarcimiento. Y además consiguió un monje trabajador y de una honestidad a toda prueba.


Nota de Actualidad La Congregación Salesiana ya ha definido el tema del CG28 (Capítulo General 28) que será celebrado en el año 2020: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?” en la que se reflexionará acerca del perfil del salesiano hoy, la importancia de la corresponsabilidad misional con los laicos, los destinatarios privilegiados de la misión salesiana y la formación. Desde ya oremos por las intenciones del CG28 para que sea un instrumento de reflexión, transformación de la vida religiosa salesiana de tal forma que cada vez más seamos creativos, creíbles y fecundos.

PARA MÁS INFORMACIÓN vocacional@sdbcob.org - Celular: 312 426 7170 Diseño: Oficina de Comunicación COB - Imágenes: freepik.com

Jueves Vocacional Abril 2018 - COB  

Boletín Informativo Vocacional, Salesianos Bogotá

Jueves Vocacional Abril 2018 - COB  

Boletín Informativo Vocacional, Salesianos Bogotá

Advertisement