Page 1

SALUDO CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL DIA 8 DE FEBRERO EN EL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO DEL COLECTIVO DE ARTE PIONEROS DE LA ESPERANZA EN EL ANIVERSARIO DE LA CASA DEL ESTUDIANTE RESIDENTES UNIVERSITARIOS Cuentan los viejos que antes de que se desarrollara el lenguaje, la danza fue una de las formas de comunicación e identificación, de unas comunidades con otras, así como con los Dioses y los elementos de la naturaleza. Muchos pero muchos años después, la danza hoy sigue siendo para nosotros un elemento para la comunicación, sino como abríamos llegado esta tarde aquí a contarles quiénes somos y que hacemos, para que vivimos. Nosotros y nosotras somos del colectivo de arte, PIONEROS DE LA ESPERANZA, aquí están niños y niñas que viven y hacen vivir a la colonia tercera esperanza, muchos y muchas de ustedes abran oído de nosotros, porque en octubre pasado se incendio por motivos que un hoy no están claros, la Manzana 2 de nuestra colonia, donde murieron lamentablemente 2 personas: una mujer de la tercera edad y una niña de apenas 5 años, además resultaron damnificadas 28 familias quedando a la intemperie y dejados a su suerte por gobierno municipal. Los niños que aquí ven, han resistido por años a condiciones adversas de vida, nuestro principal problema es uno, luchamos por legítimo derecho a un pedazo de tierra, es decir buscamos que se regularice la colonia tercera esperanza, después de catorce años de ocupar ese espacio. Hoy se vive en casas de cartón, no hay alumbrado público, el ayuntamiento ha negado el derecho humano al agua, el drenaje se tuvo que instalar con dinero que los propios colonos aportaron siendo además defraudados entonces por el Ing. José Antonio Ramírez Martínez, así pues el panorama que les describo no parece ser parte de la ciudad luz, como la han rebautizado a Morelia, la tercera esperanza se ubica a 500 metros del crucero de la salida Quiroga, tan cerca y tan olvidada.


Desmentiremos una vez más los argumentos que el ayuntamiento da para no regularizar: • Se encuetaran en una zona de riesgo y es un peligro constante, DEBEN SER DESALOJADOS: Si esto es una zona de riesgo y peligro constante QUE NOS EXPLIQUEN porque el ciudadano Fausto Vallejo, Presidente Municipal de Morelia, vino he inauguro unas enormes bodegas propiedad de la empresa Abastecedoras República, cuya infraestructura se encuentra a unos metros del amenazante ducto. Peor aún por que el ya citado funcionario vendió la zona de donación, la regularizo y dio permiso de construcción a la empresa Inmobiliaria Oesa S.A. de C.V. que construye el fraccionamiento Villa Toscana a un costado de nuestra colonia. ¿Acaso no le interesa la seguridad de ellos?, ¿no saldrían afectados si algo ocurriera con el ducto?, o por qué tanta preocupación por nosotros. Sabemos que quieren nuestros terrenos para un patio de maniobras de la ampliación de la central de abastos, o quizá quieran ampliar Villa Toscana, en fin las garras de la ambición se afilan de varios. • Se encuentran sobre el ducto de Pemex. Ninguna casa de esta colonia se encuentra sobre el mencionado ducto, todos hemos respetado los lineamientos de seguridad que PEMEX, por medio de su Subdirección de Ductos y su Gerencia de Mantenimiento del Sector Salamanca, la cual nos indico en su oficio, que el derecho de vía es de 5 metros a la izquierda y 10 metros a la derecha. • ¿Por qué no nos regularizan? Felipe calderón dio instrucciones a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CORETT, que regularizara 350 predios de la citada colonia Tercera Esperanza, se han regularizado 95 predios, ¿por qué no continúan con la instrucción y terminan de regularizar los 255 predios restantes?, ¿para quienes están reservando esta regularización?


• No regularizaremos asentamientos en zonas de donación o áreas verdes. El ayuntamiento ha sido enfático al decir que no regularizará este tipo de espacios, por un principio que dicen tienen de amor a la naturaleza, pero parece que su discurso verde termina en las acciones, es determinante el NO a las más de 300 colonias que nos encontramos viviendo en asentamientos irregulares, pero es pronto el SI para desincorporar las más de 60 hectáreas que le quieren robar a nuestro único pulmón en Morelia, la loma de Santa María. Todo para conectar la avenida camelinas con el centro comercial Paseo Morelia y el Fraccionamiento Altozano, días pasados el Secretario de Gobierno Fidel Calderón decía indignado que parecía que en México había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, asiendo alusión a que el gobierno federal debía disculparse con los funcionarios excarcelados como lo hizo con la iglesia católica cuando las fuerzas federales entraron a un templo en Apatzingan, la pregunta que hacia en aquel momento de Fidel Calderón tiene respuesta aquí, si existen ciudadanos de primera y de segunda, a ellos les importa más FRANCISCO MEDINA, y su dinero, que la seguridad de los habitantes de sur de Morelia, por que el desplome de la vialidad, que pretenden construir es seguro, porque por ahí pasa una falla geológica, a ellos les importa más FRANCISCO MEDINA, a invertir esos más de 400 millones de pesos, en salud, educación, empleo, vivienda, servicios básicos. Estas son nuestras verdades, las que responden al interés colectivo por una vida mejor no solo para nuestras familias, sino para el conjunto de la población que padece los mismos males, aquí queda nuestra palabra, esperamos tengan a bien llevarla a donde vayan, y cuando quieran los esperamos a que caminen por nuestra esperanza.


CUANDO VOY AL TRABAJO

Cuando voy al trabajo pienso en ti, por las calles del barrio pienso en ti, cuando miro los rostros tras el vidrio empañado sin saber quienes son, donde van. Pienso en ti, mi vida, pienso en ti. En ti, compañera de mis días y del porvenir de las horas amargas y la dicha de poder vivir, laborando el comienzo de una historia sin saber el fin. Cuando el turno termina y la tarde va estirando su sombra por el tijeral y al volver de la obra discutiendo entre amigos razonando cuestiones de este tiempo y destino, pienso en ti mi vida, pienso en ti. En ti, compañera de mis días y del porvenir de las horas amargas y la dicha de poder vivir, laborando el comienzo de una historia sin saber el fin. Cuando llego a la casa estas ahí, y amarramos los sueños... Laborando el comienzo de una historia sin saber el fin. VICTOR JARA

EL ESPERANZADOR 4  

Órgano de Comunicación Popular de la colonia (barrio) Tercera Esperanza en Morelia Michoacán México, organizado e impulsado por el Movimient...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you