Page 1

Folleto de referencia en el estudio de los Sacramentos. MOVIMIENTO DE ENCUENTROS DE ADOLESCENTES EVANGELIZADORES ARCOIRIS. PARROQUIA DE SAN JOSE OBRERO.


Los Sacramentos, signos de vida: Sacramento es, según el diccionario, el "rito encaminado a lograr la participación del hombre en la divinidad". Esto quiere decir que, a través de él, del sacramento, hacemos visible la acción invisible de Dios en nuestra vida y en nuestra historia. La función de los sacramentos es comunicarnos la gracia de Dios o aumentar en nosotros su acción, reconociendo que Él siempre tiene la iniciativa. Por ello, son manifestaciones marcadas por signos que nos hacen visible la fuerza y la acción de Dios. A través de ellos, se nos comunica vida y participación en la Iglesia; en ellos nos hacemos parte del Pueblo de Dios y fortalecemos nuestros vínculos con la Iglesia, recibimos la fe y nos relacionamos con la comunidad y con nuestra vocación cristiana. Por ello, no es aventurado señalar que los sacramentos son signos de vida, ya que nos comunican y aumentan la gracia de Dios, Padre amoroso que nos entrega la vida, Santo Espíritu que nos infunde sus dones e Hijo amado que nos entrega la salvación y su cuerpo para que también seamos salvos . Una característica particular de los sacramentos es que son "indelebles", es decir, "que no se pueden borrar". Dicho en otras palabras, el sacramento que se ha recibido es una gracia que queda permanentemente en nosotros, lo que no significa que nuestras acciones sean siempre en conformidad con ella, sino que están permanentemente en nosotros apuntando hacia nuestra verdadera vocación de hijos de Dios.

Los Sacramentos, herencia de Cristo: Los sacramentos, como tales no son un "invento" de la Iglesia. Han sido dejados en la tradición por el mismo Jesús, quien señaló a sus apóstoles y a la comunidad como depositarios de ellos, para recordarlo, para hacer efectiva su presencia y para vivir intensamente la unión a la comunidad en él mismo. Así entonces, si bien su sistematización y difusión han sido dadas a la Iglesia, ellos salen de la mano del mismo Cristo y, por ello, su fuerza está en la misma divinidad y en el encargo de Él de realizarlos en su nombre.

¿Cuántos y cuándo Los Sacramentos de la Iglesia católica son siete. Si bien es cierto ellos nos acompañan a lo largo de toda nuestra vida, se han dividido en tres etapas para comprender mejor su acción en nosotros. Así entonces, tenemos los Sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), los Sacramentos de la Curación (Penitencia Reconciliación y Unción de los enfermos) y los Sacramentos al Servicio y Misión de los fieles (Matrimonio y Orden). Cada uno de ellos se "viven" durante toda la vida, pero se reciben en momentos adecuados. En este sentido, para recibir cada un de ellos se ha de cumplir una preparación especial que implica asumir el sacramento con real responsabilidad y compromiso.


SACRAMENTOS:

El Bautismo

El Bautismo Sabías que Jesús cuando vino al mundo, quiso dejarnos algunos medios o cosas para que nos fuera más fácil acercarnos a Dios y santificarnos. Estos medios que Cristo dejó se llaman losSACRAMENTOS y son 7 : el bautismo ,la confirmación, la comunión, la confesión, el matrimonio, el orden sacerdotal, y la unción de los enfermos. Poco a poco te iremos explicando cada uno. En este folleto te explicaremos el primero: ¿ QUÉ ES EL BAUTISMO ? - El BAUTISMO es el primero de los sacramentos y es por él que nacemos a la vida cristiana, o sea, que empezamos a ser Cristianos.

- Únicamente estando ya bautizado puedes recibir los otros sacramentos a lo largo de tu vida.¿ CUÁNDO NOS DEJÓ CRISTO EL BAUTISMO ? - Después de que resucitó Jesús , sus 11 discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había dicho. Ahí, Cristo les dijo: ¨ Vayan por todo el mundo enseñando a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo¨.- Jesús quiso dejarnos el bautismo como un signo para empezar a formar parte de su Iglesia. - Desde entonces todos los católicos nos bautizamos. ¿ QUÉ PASA CUANDO NOS BAUTIZAN ?- Cuando el Padre nos bautiza PASAN 3 COSAS:1) Se nos PERDONA EL PECADO ORIGINAL. ¿ Y que es esto del pecado original ? Los primeros hombres que Dios creó (Adán y Eva), lo desobedecieron comiendo del árbol prohibido. Entonces cometieron el primer pecado: el pecado original. Desde entonces todos los hombres nacemos con una mancha en nuestra alma por ese pecado. Al bautizar a un bebé, se le borra el pecado original, quedando su alma totalmente limpia.


2) Cuando nos bautizan, ya no sólo somos seres de la naturaleza, sino que NOS CONVERTIMOS EN HIJOS DE DIOS. El Bautismo es un nuevo nacimiento, nos da una nueva vida porque Dios mismo va a estar con nosotros. 3) Por el Bautismo, PASAMOS A SER MIEMBROS O PARTE DE LA IGLESIA. Es decir, que cuando nos bautizamos nos convertimos en ¨cristianos¨. Para ser de la RELIGIÓN CATÓLICAes necesario estar bautizado. - Entonces, el Bautismo debe ser más que una fiesta para invitar a los amigos, debe ser una alegría espiritual porque el bebé se convierte hijo de Dios y miembro de la Iglesia

¿ CÓMO SE HACE EL BAUTISMO ?- Para Bautizar, el Sacerdote derrama o echa agua sobre la cabeza del que se va a bautizar y dice: ¨YO TE BAUTIZO EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO¨. - Cuando nos invitan a un bautizo podemos ver algunos objetos especiales como el vestido del bebé, el agua, el aceite, una vela. Cada cosa significa algo especial:

- El VESTIDO BLANCO --- es la limpieza que debe tener el alma del bebé. - El AGUA --- significa que se lava la mancha del pecado original de Adán y Eva. - La VELA --- es la luz que nos dice cuál es el camino en la vida para llegar a Dios. - El ACEITE que unta el padre en el pechito y la cara --- significa que se pone al niño un escudo espiritual que lo protegerá del mal. ¿ QUÉ COMPROMISOS TOMA EL BAUTIZADO ? - Los bautizados están obligados a confesar delante de los hombres la fe católica que recibieron de Dios, y a participar en los apostolados (obras buenas) y misiones de la Iglesia.


MÁS PREGUNTAS SOBRE EL BAUTISMO 1) ¿Quién puede bautizarse? Casi siempre se bautizan a los niños cuando nacen, pero también si una persona quiere bautizarse puede hacerlo a cualquier edad. 2) ¿Se puede recibir varias veces el Bautismo? No. El Bautismo solamente puede recibirse una vez en la vida.

3) ¿Quién puede bautizar? Es el Sacerdote o Padre quien bautiza. Sólo en caso de una emergencia, por ejemplo que un bebé esté en peligro de muerte, cualquier persona puede bautizarlo, siempre que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia hace. Para hacerlo debe repetir las palabras: ¨Yo te bautizo en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 4) ¿Se puede salvar alguien sin Bautismo? La Iglesia nos manda a todos los católicos estar bautizados. Sin embargo, si alguien no se puede bautizar , también puede salvarse, siempre que busque en su vida cumplir con amor la voluntad de Dios. Las personas que no conocen a Cristo y a su Iglesia, pero que buscan la verdad y cumplen la voluntad de Dios según la conocen, pueden salvarse.

5) ¿Quiénes son los PADRINOS? Cuando se bautiza a un bebé, se escogen los padrinos. Estos, no sólo se ponen para tener compadres y para que paguen el bolo que daremos en la fiesta... siempre también serán ellos los responsables de la educación cristiana del niño que se bautiza. Si los papás del bautizado se murieran, son los padrinos los que deben educar cristianamente al niño. Por eso debemos escoger de padrinos a personas que de verdad crean y vivan como católicos. PROPÓSITO DEL MES : Este mes piensa en lo maravilloso que es estar BAUTIZADO, ¡ Eres hijo de Dios ! Recuerda que si Dios es tu Padre, te amará y te cuidará siempre. Si tú o uno de tus hijos no está bautizado, busca al sacerdote y dile que te interesa bautizarte.


SACRAMENTOS: La Confirmación.

La Confirmación Te acuerdas que el folleto pasado te platicamos que Jesús, antes de irse de este mundo quiso dejarnos algunos medios que nos ayudaran a salvarnos. Estos medios se llaman los SACRAMENTOS. El primer sacramento que te explicamos fue elBAUTISMO. En este folleto queremos platicarte sobre el segundo de los sacramentos que es LACONFIRMACIÓN.

LA CONFIRMACIÓN . ¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN?- Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando. Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO. Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico. - La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO. ¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA CONFIRMACIÓN? - Te contaremos la historia: Cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Todos tenían mucho miedo. Entonces bajó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado. - Este día se llamó ¨PENTECOSTÉS¨. - Después la Biblia, en una parte que se llama los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta que ellosIMPONÍAN (les ponían en la cabeza) las manos a otros hombres para que recibieran el ESPÍRITU SANTO. Así fueron las primeras confirmaciones.¿ QUÉ PASA CUANDO NOS CONFIRMAN ? - Dijimos que en la CONFIRMACIÓN, DIOS NOS DA SU ESPÍRITU SANTO. ¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo?1) CRECEN NUESTRAS FUERZAS ESPIRITUALES.


Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados. 2) NOS HACEMOS SOLDADOS DE CRISTO Esto no significa que luchemos o matemos por Cristo. Jesús no nos enseñó la violencia. Ser soldado de Cristo significa que: a) Somos leales a Cristo nuestro Rey, enseñamos sin miedo a todos, que somos católicos. b) Le defendemos cuando alguien habla mal de Él o de su religión. c) Le servimos, tratando de extender su reino de amor entre los hombres 3) NOS UNIMOS MÁS A CRISTO Y A LA IGLESIA: Porque por nuestra propia voluntad decidimos formar parte de ella. ¿ CÓMO SE HACE LA CONFIRMACIÓN ?- La CONFIRMACIÓN debe hacerla el SEÑOR OBISPO o un delegado suyo (alguien a quien él le da permiso especial para hacerlo). Sólo en caso de que haya peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote

- El Obispo unta el SANTO CRISMA en forma de cruz en la frente de la persona. El santo crisma es un aceite especial que el Obispo bendice cada año en la misa del Jueves Santo. - Después el Obispo le IMPONE LAS MANOS, y le dice: ¨RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ¨

- La CONFIRMACIÓN termina con un pequeño golpe en la mejilla. Esto posiblemente se debe a que antiguamente, cuando a un hombre lo hacían caballero o soldado, le hacían esto en la ceremonia. - La CRUZ que se hace sobre la frente es un símbolo poderoso si se entiende de verdad. ¿Vivo todos los días como si llevara una cruz de mi Rey Cristo marcada en la frente ? Entonces pensemos:

¿ QUÉ NOS EXIGE EL ESTAR CONFIRMADOS ?- Al recibir la confirmación nos obligamos a:1) Tratar de tener una BUENA CULTURA RELIGIOSA, para poder defender la fe contra sus enemigos. Uno de los fines de estos folletos que te enviamos cada mes es que conozcas y estudies sobre tu fe católica. No los leas sólo una vez, estúdialos y apréndete las cosas de tu religión, para que cuando alguien te pregunte sepas cómo contestar. Guárdalos y colecciónalos.


2) A que, cuando hables de tu religión católica, no te importe lo que opinan otros de ti. Recuerda, somos soldados valientes de Cristo.3) A hacer APOSTOLADO, esto es trabajar para ayudar a los otras personas en sus necesidades humanas y a que conozcan a Cristo y todas sus enseñanzas. 4) A tratar de VIVIR EN GRACIA, esto es, vivir sin pecado en nuestra alma. MÁS PREGUNTAS SOBRE LA CONFIRMACIÓN 1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita: a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir. b) Profesar la fe católica y estar bautizado. c) Querer recibir el sacramento. d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno. e) Estar preparado para ser testigo de Cristo. 2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación ? Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena. PROPÓSITO DEL MES : - En nuestra época que hay tantas religiones y sectas falsas que tratan de confundirnos. ¡Qué importante es tener fuerte nuestra fe para defender lo que creemos! ¡Haz el propósito de estudiar y conocer más sobre tu religión! Si te bautizaron cuando naciste y no estás confirmado, averigua con el sacerdote qué puedes hacer para recibir la Confirmación.


SACRAMENTOS: La

Confirmación.

La Confirmación Te acuerdas que el folleto pasado te platicamos que Jesús, antes de irse de este mundo quiso dejarnos algunos medios que nos ayudaran a salvarnos. Estos medios se llaman los SACRAMENTOS. El primer sacramento que te explicamos fue elBAUTISMO. En este folleto queremos platicarte sobre el segundo de los sacramentos que es LACONFIRMACIÓN.

LA CONFIRMACIÓN . ¿QUÉ ES LA CONFIRMACIÓN?- Cuando naces recibes el BAUTISMO, pero eres tan pequeño que realmente no entiendes lo que está pasando. Con el sacramento de la CONFIRMACIÓN, LA PERSONA ACEPTA VOLUNTARIAMENTE LA FE DE CRISTO. Esto significa que, cuando eres mayor y recibes la Confirmación, aceptas ser católico. - La CONFIRMACIÓN es el sacramento en el que DIOS TE DA SU ESPÍRITU SANTO. ¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA CONFIRMACIÓN? - Te contaremos la historia: Cincuenta días después de que Cristo murió y resucitó, estaban reunidos los 11 apóstoles. Todos tenían mucho miedo. Entonces bajó sobre ellos el ESPÍRITU SANTO de Dios en forma de lenguas de fuego. En ese momento su debilidad y miedo se convirtieron en fuerzas sobrehumanas para ir a enseñar y a defender delante de todos, lo que Cristo les había enseñado. - Este día se llamó ¨PENTECOSTÉS¨. - Después la Biblia, en una parte que se llama los Hechos de los Apóstoles, nos cuenta que ellosIMPONÍAN (les ponían en la cabeza) las manos a otros hombres para que recibieran el ESPÍRITU SANTO. Así fueron las primeras confirmaciones.¿ QUÉ PASA CUANDO NOS CONFIRMAN ? - Dijimos que en la CONFIRMACIÓN, DIOS NOS DA SU ESPÍRITU SANTO. ¿Y qué pasa cuando recibimos al Espíritu Santo?1) CRECEN NUESTRAS FUERZAS


ESPIRITUALES. Igual que les pasó a los apóstoles, se hace más fuerte nuestra fe. El sacramento de la confirmación es como un PENTECOSTÉS para cada uno de los bautizados. 2) NOS HACEMOS SOLDADOS DE CRISTO Esto no significa que luchemos o matemos por Cristo. Jesús no nos enseñó la violencia. Ser soldado de Cristo significa que: a) Somos leales a Cristo nuestro Rey, enseñamos sin miedo a todos, que somos católicos. b) Le defendemos cuando alguien habla mal de Él o de su religión. c) Le servimos, tratando de extender su reino de amor entre los hombres 3) NOS UNIMOS MÁS A CRISTO Y A LA IGLESIA: Porque por nuestra propia voluntad decidimos formar parte de ella. ¿ CÓMO SE HACE LA CONFIRMACIÓN ?- La CONFIRMACIÓN debe hacerla el SEÑOR OBISPO o un delegado suyo (alguien a quien él le da permiso especial para hacerlo). Sólo en caso de que haya peligro de muerte puede confirmar cualquier sacerdote

- El Obispo unta el SANTO CRISMA en forma de cruz en la frente de la persona. El santo crisma es un aceite especial que el Obispo bendice cada año en la misa del Jueves Santo. - Después el Obispo le IMPONE LAS MANOS, y le dice: ¨RECIBE POR ESTA SEÑAL EL DON DEL ESPÍRITU SANTO ¨

- La CONFIRMACIÓN termina con un pequeño golpe en la mejilla. Esto posiblemente se debe a que antiguamente, cuando a un hombre lo hacían caballero o soldado, le hacían esto en la ceremonia. - La CRUZ que se hace sobre la frente es un símbolo poderoso si se entiende de verdad. ¿Vivo todos los días como si llevara una cruz de mi Rey Cristo marcada en la frente ? Entonces pensemos:


¿ QUÉ NOS EXIGE EL ESTAR CONFIRMADOS ?- Al recibir la confirmación nos obligamos a:1) Tratar de tener una BUENA CULTURA RELIGIOSA, para poder defender la fe contra sus enemigos. Uno de los fines de estos folletos que te enviamos cada mes es que conozcas y estudies sobre tu fe católica. No los leas sólo una vez, estúdialos y apréndete las cosas de tu religión, para que cuando alguien te pregunte sepas cómo contestar. Guárdalos y colecciónalos.

2) A que, cuando hables de tu religión católica, no te importe lo que opinan otros de ti. Recuerda, somos soldados valientes de Cristo.3) A hacer APOSTOLADO, esto es trabajar para ayudar a los otras personas en sus necesidades humanas y a que conozcan a Cristo y todas sus enseñanzas. 4) A tratar de VIVIR EN GRACIA, esto es, vivir sin pecado en nuestra alma. MÁS PREGUNTAS SOBRE LA CONFIRMACIÓN 1) ¿Qué se necesita para poder confirmarse? Para confirmarse se necesita: a) Tener uso de razón, esto es, tener edad suficiente para pensar y decidir. b) Profesar la fe católica y estar bautizado. c) Querer recibir el sacramento. d) Estar en gracia, es decir, no tener pecado alguno. e) Estar preparado para ser testigo de Cristo. 2) ¿Hay PADRINOS en la Confirmación ? Sí, hay un padrino si el que se confirma es hombre o una madrina si la que se confirma es mujer. El padrino debe ser un católico que viva como tal y que ya esté confirmado. El padrino debe hacer cuanto pueda para que su ahijado lleve una vida católica plena. PROPÓSITO DEL MES : - En nuestra época que hay tantas religiones y sectas falsas que tratan de confundirnos. ¡Qué importante es tener fuerte nuestra fe para defender lo que creemos! ¡Haz el propósito de estudiar y conocer más sobre tu religión! Si te bautizaron cuando naciste y no estás confirmado, averigua con el sacerdote qué puedes hacer para recibir la Confirmación.


SACRAMENTOS:

La Eucaristía.

La Eucaristía Hemos ido estudiando diferentes sacramentos en estos últimos folletos. En este folleto te queremos hablar de, quizá, el más hermoso de los sacramentos que nos dejó Jesús: LA EUCARISTÍA.

LA EUCARISTÍA¿ QUÉ ES LA EUCARISTÍA ? - LA EUCARISTÍA es el sacramento en el que el pan y el vino SE CONVIERTEN EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO.


- La Eucaristía es el ALIMENTO DEL ALMA. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, para no estar débil sino fuerte, para no estar enfermo sino san o... así nuestra alma necesita COMULGAR para estar sana y fuerte. Cristo mismo dijo: ¨El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna y yo le resucitaré el último dìa¨.Muchas veces tenemos ganas de ser muy buenos, pero luego vienen los problemas de la vida, nuestras pasiones, las tentaciones y entonces nuestros buenas deseos se esfuman. Nos desanimamos, nos volvemos tibios y hasta pecamos. ¿Por qué?. Porque ser bueno, ser SANTO... ¡es duro! No bastan nuestras fuerzas, necesitamos tomar fuerza de Jesús, divino alimento del alma. Entonces nos sentiremos otros, capaces de todo y podremos decir como San Pablo: ¨Vivo yo, pero ya no soy yo quien vive, porque es Jesús quien vive en mi ¨ (Gal 2,20).

¿ CUÁNDO EMPEZÓ LA EUCARISTÍA ? - Jesús, la noche antes de comenzar su Pasión, quiso tener con sus apóstoles una ÚLTIMA CENA.El sabía que pronto moriría y no estaría más en este mundo. Entonces quiso dejarnos ¨algo¨ para que los hombres SIEMPRE PUDIÉRAMOS TENERLO CON NOSOTROS.

Ese algo que nos dejó Jesús fue LA EUCARISTÍA. Esta es la historia:En la última cena Cristo tomó un pedazo de pan en sus manos, dió gracias, lo partió y se los dió a sus discípulos diciendo: ¨Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros ¨. Después tomó la copa de vino y dijo: ¨Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en memoria mía. ¨ - Lo más hermoso de la Eucaristía es ver cuàn grande fue el AMOR DE JESÚS que no sólo dió su vida sino que quiso QUEDARSE para siempre con nosotros. - Como Cristo dijo ¨Hagan esto en memoria mía, desde entonces los apóstoles y los primeros sacerdotes empezaron a CONSAGRAR. Consagrar significa transformar el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Jesús. ¿ CÓMO SE HACE LA EUCARISTÍA ? - En la Misa, después de rezar el Credo tiene: 1) El Ofertorio 2) La Consagración 3) La Comunión. 1) ¿ Qué es el OFERTORIO ? Es el momento cuando unas personas llevan al altar el pan y el vino, se lo dan al sacerdote y éste da gracias a Dios por ellos y dice que serán para nosotros pan de vida y bebida de salvación.


2) ¿ Qué es la CONSAGRACIÓN ? Es el momento más importante de la misa, cuando el Padre repite las palabras que Jesús pronunció en la última cena: ¨Tomad y comed.... ¨ Tomad y bebed... - Al decir estas palabras el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo.

- ¿ Quiénes pueden consagrar ? Solamente los sacerdotes ordenados pueden hacerlo.3) ¿ Qué es la COMUNIÓN ? Comulgar es recibir a Cristo mismo. Es tomar el cuerpo de Cristo.

Imagínate ¡ recibir en tu alma al mismo Dios ! Si en verdad nos diéramos cuenta de lo grande que esto es, no dejaríamos un solo día de nuestra vida sin comulgar.- ¿ Cuáles son las CONDICIONES PARA PODER COMULGAR ? a) Se debe estar sin pecado. Si tienes un pecado mortal, de ninguna manera puedes comulgar sin ir antes a confesarte.

Si tienes un pecado venial, pequeño o leve, basta conque tú pidas a Dios perdón de corazón para que puedas acercarte a comulgar. Mucha gente piensa que siempre te tienes que confesar antes de comulgar. Esto es un error, recuerda que solo es necesaria la confesión si tienes pecado mortal. b) Se debe cumplir el ayuno, o sea, no comer nada una hora antes de comulgar, por respeto y como sacrificio.- La Iglesia recomienda recibir la comunión siempre que vayamos a misa. Es obligación recibir la comunión al menos una vez al año, si es posible en tiempo pascual, después del domingo de resurrección. - Cuando comulgas es la mejor oportunidad que tienes de PLATICARLE a Dios nuestro Señor todas tus cosas: lo que te alegra, lo que te preocupa ... - Dale gracias por todas las cosas buenas que te ha dado. - Dile que lo amas mucho y que tratas cada día de ser bueno y de cumplir su voluntad. - Pídele que te ayude a ti y a todos los hombres. - Ofrécele cada acto que hagas en tu vida. LA COMUNIÓN ESPIRITUAL Cuando no es posible recibir la comunión en una Iglesia, puedes hacer una Comunión Espiritual, esto es, recibir espiritualmente a Jesús en tu alma, rezando con fe la oración siguiente:

¨Creo, Jesús mío, que estas realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente, ven al menos espiritualmente a mi corazón. Quédate conmigo y no permitas que me separe de ti. ¨ PROPÓSITO DEL MES :


- Este mes trata de recibir la comunión cada domingo en misa; recíbela con respeto, con amor, y piensa cuán grande es recibir al mismo Jesús en tu alma. Acuérdate que puedes hacer diariamente una comunión espiritual también. Verás que el alimento del alma te ayudará a vivir más cerca de Dios Nuestro Señor.


SACRAMENTOS:

La Santa Misa.

La Santa Misa Para todos los católicos, ¡EL DOMINGO ES UN DÍA DE FIESTA! Estamos alegres, nos ponemos nuestra mejor ropita, no trabajamos, tenemos tiempo para estar con la familia, porque ese día celebramos algo muy grande: ¡QUE JESÚS RESUCITÓ! Si, todos los domingos del año celebramos la resurrección de Jesús LA MISA ¿ QUÉ ES LA MISA ?- Primero que nada, la misa es una FIESTA . ¿Por qué hacemos la fiesta ? Porque, gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos, o sea, después de morirnos podremos ir al cielo y vivir ahí para siempre con Dios. ¡ Claro que tenemos que festejar esto ! - Además: 1) La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al ir se de ese de este mundo no quiso dejarnos, un cuadro o una estatua suya, sino el ESTAR DE VERDAD PRESENTE en cada Misa que se celebre. 2) La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nues -tra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. En la Misa comulgamos y Jesús viene a nuestra alma.

3) La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados. ¿ PARA QUÉ VAMOS A LA MISA ? - Cuando los CATÓLICOS vamos a Misa: 1) Lo más importante es que en ella ALABAMOS a Dios, o sea, le decimos que Él es lo más grande que existe, que le amamos y que le respetamos. 2) En la Misa DAMOS GRACIAS a Dios por todas las cosas buenas que nos ha dado. 3) En la Misa le PEDIMOS PERDÓN a Dios por las veces que le hemos ofendido, aunque ya sabes que los pecados graves, sólo se perdonan en la Confesión. 4) En la Misa NOS OFRECEMOS nosotros mismos a Dios, porque le amamos, y le prometemos que vamos a tratar de ser mejores. Cada uno sabemos qué es ¨eso ¨ que Jesús quiere que cambiemos. 5) En la Misa le PEDIMOS a Jesús su AYUDA. Recuerda que nosotros solos no podemos lograr muchas cosas, pero con la ayuda de Dios sí podemos. Hay que ponernos en sus manos. ¿ CÓMO ES LA MISA ? - La Misa, se divide en dos partes. La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda,CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.


Vamos a explicarte lo que hacemos en cada una de ellas: Liturgia de la Palabra: - En la primera parte de la Misa, nos preparamos para recibir el mensaje de Cristo. ¿ Cómo nos preparamos ? 1) Primero, pedimos perdón a Dios por lo que le hemos ofendido rezando él ¨YO CONFIESO....¨. 2) Después, rezamos el ¨GLORIA A DIOS EN EL CIELO ... ¨. Con esta oración le decimos que ÉL es lo más grande y que lo respetamos.

- Ya que nos preparamos, entonces escuchamos el MENSAJE DE JESÚS en tres lecturas. Todas ellas son tomadas de la BIBLIA: 1) La PRIMERA LECTURA consiste en algunos mensajes que fueron escritos muchos muchos años antes de que naciera Jesús. Se toman del del antiguo testamento. 2) En la SEGUNDA LECTURA, casi siempre se leen cartas que escribieron los Apóstoles de Jesús. 3) El EVANGELIO, nos cuenta la vida de Jesús, y nos dice el cómo quiere El que los hombres nos portemos y lo que debemos de hacer para salvarnos. Esta es la lectura más importante y por eso la escuchamos de pie. 4) Después sigue el SERMÓN del Padre, donde él nos explica las lecturas y nos da sus consejos. 5) Luego todos rezamos el CREDO, donde decimos todo lo que creemos los católicos.

6) Al final de esta parte de la Misa, todos pedimos a Dios por diferentes cosas y todos contestamos: ¨ Te rogamos Señor¨. Celebración Eucarística: - Esta es la segunda parte de la Misa y lo más importante es que en ella el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús.


1) Primero se llevan al altar ¨las ofrendas¨, que son el pan y el vino. 2) Después el Padre se lava las manos; esto lo hace para recordar que su alma debe estar limpia para decir la Misa. 3) Entonces, viene la parte más importante: LACONSAGRACIÓN. En ella el Padre repite las mismas palabras que Jesús dijo en su Ultima Cena, y entonces el pan y el vino se convierten de verdad en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

4) Después rezamos el PADRE NUESTRO. 5) A continuación nos damos la paz; todos nos damos la mano en señal del amor que debe haber entre todos los hermanos. 6) Al final, viene algo muy importante: LA COMUNIÓN. ¡Imagínate poder recibir al mismo Jesús en tu alma! Los siguientes momentos son tal vez los más dulces de toda la Misa. ¡Poder platicar con el mismo Jesús en nuestro corazón, contarle nuestras cosas, pedirle su ayuda! PROPÓSITO DEL MES: Ahora que conozco mejor lo que es la Misa, trataré de poner mucha atención y sentirme muy cerca de Jesús durante ella.


SACRAMENTO DEL MATRIMONIO.

Muchos de nosotros estamos casados y tenemos una familia . Y sabes, ese matrimonio y esa familia son los tesoros más grandes que puedes tener. En esta ocasión queremos platicar contigo sobre él: EL MATRIMONIO ¿ QUÉ ES EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO ? - Es el sacramento en el que Dios mismo bendice la unión y el amor de un hombre y de una mujer, dentro de la Iglesia. Para un católico, el vivir ¨en unión libre¨ sin haber recibido el Sacramento del Matrimonio, es desobedecer la ley de Dios y vivir en pecado mortal. ¿ QUIÉN FUNDÓ EL MATRIMONIO ? - Dios mismo hizo al hombre y después, viendo que estaba solo, hizo a la mujer. - Cuando la Biblia cuenta como creó Dios el mundo y al hombre dice: ¨ Por eso, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne ¨. (Gn.2-24) - Aquí vemos que Dios siempre pensó en que el hombre y la mujer se unieran, se ayudaran y formaran una pareja. Entonces Dios es quien fundó el matrimonio. - Lo más hermoso que hizo Dios es que creó al hombre y a la mujer distintos de cuerpo y de modo de ser, para que se ayuden y se completen el uno al otro. ¿POR QUÉ NOS CASAMOS? - Un hombre y una mujer se unen en matrimonio POR AMOR, para buscar el bien de los dos y para tener y educar a los hijos. - Cuando unos novios reciben el SACRAMEN-TO DEL MATRIMONIO, no solo son ellos los que se dan un ¨ SI ¨, sino que también Dios da el ¨SI ¨ a esta unión.

Entonces, es Dios mismo quien bendice ese amor y les da una gracia, o sea, una ¨ayuda especial ¨ para hacer más perfecto su amor y para que puedan cumplir mejor sus deberes de esposos. ¿CÓMO SE HACE EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO? - Cuando vamos a una boda, los esposos dicen las siguientes palabras: ¨Yo ________ te acepto a tI _________ como mi esposo, y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la


enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida. ¨ - Y el otro esposo contesta con las mismas palabras. - Cuando se dicen estas palabras, son los mismos esposos quienes realizan el SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. - En este sacramento, el Sacerdote recibe el SI de los esposos en nombre de la Iglesia y bendice el matrimonio.

EL MATRIMONIO TIENE TRES COSAS MUY IMPORTANTES: 1) EL MATRIMONIO ES UNO: - Esto significa que una persona se puede casar con una sola persona. - Esto es lo que Dios nos manda, pues si un esposo tuviera varias mujeres o una esposa tuviera varios hombres, faltaría a la ley de Dios. El amor verdadero es de uno para uno. El amor verdadero es FIEL . 2) EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE: - Esta palabra tan rara quiere decir que el matrimonio es algo que no se puede deshacer. Es algo que Dios ha unido y que el hombre no puede desunir. - Es por eso que el DIVORCIO es algo que la Iglesia Católica NO PERMITE. Cristo mismo nos dice en el evangelio: Y yo os digo: quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella, y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio¨. (Mc 10, 11-12).

- Lo que es muy importante es que cada uno CUIDE SU AMOR de esposo. El matrimonio es como una plantita a la que hay que regar cada dia para que esté bonita y crezca. Si se deja de regar se marchita y muere. Con el amor pasa igual: hay que alimentarlo con etalles, con cariño, con esfuerzo, y muchas veces con sacrificio, entrega y generosidad. Cuando uno ama y se siente amado de verdad, es mucho más fácil ser FELIZ. Vale la pena 3) EL MATRIMONIO ESTA ABIERTO A LA FECUNDIDAD : - Esto quiere decir que los esposos deben estar abiertos a la vida. - El matrimonio es el medio que Dios ha dado al hombre para que COOPERE con El endar la vida, pero Dios es quien la da y es el único que puede quitarla. - Es por esto que la Iglesia Católica PROHÍBE EL ABORTO y nos enseña que podemos planificar la familia con métodos naturales.

10 BUENAS IDEAS: 1) Acuérdate que te casas para hacer feliz al que amas, más que para ser feliz tú mismo. 2) Trata a tu esposo o esposa con cariño, con buenos modos. 3) (Aunque ya lo sepa), dile que lo quieres. 4) Trata de platicar sobre ustedes seguido; es mejor arreglar las diferencias hablando que guardarse las cosas. ¡ Hablando se entiende la gente ! Si estás enojado, cuida lo que dices. ¡


Nunca ofendas o humilles al otro ! 5) Cuida siempre ser fiel a tu esposo o esposa, no te pongas cerca de las tentaciones. 6) Respeta y ama a tu compañero como es, no quieras que sea exactamente como tú quieres que sea. 7) Ayuda a tu esposo o esposa a superarse, el amor no es egoísta, busca el bien de la otra persona. 8) Acuérdate que el amor se demuestra con detalles . Los detalles le dicen al otro: ¨ Eres importante para mí¨. 9) En el matrimonio muchas veces hay que pedir perdón y muchas veces hay que perdonar. 10) Recuerden siempre que Dios está en el matrimonio. Recen juntos y pídanle todos los días, que haga crecer su amor. PROPÓSITO DEL MES: Este mes pediré todas las noches a Dios por mi matrimonio y mi familia. Este mes me esforzaré por mejorar mi propio matrimonio, poniendo en práctica las 10 ideas que acabo de leer.


¿PARA QUE NOS CASAMOS SI YA VIVIMOS JUNTOS? Porque amarse y respetarse todos los días asta la muerte no es fácil, pero con dios todo es posible. Porque El matrimonio y tu familia son los mas grandes tesoros que puedes tener Por que Tú salvación y el de la sociedad humana y cristiana están estrechamente ligadas a la prosperidad del matrimonio y la familia

DEJA QUE DIOS ENTRE EN TU VIDA Invítenlo a su casa, a su unión, convirtiéndola en matrimonio, en su relación de hombre y mujer convirtiéndola en un medio para la salvación. Que diferente hacer de algo normal, algo trascendente, hacerlo con Dios, hacerlo por Dios, hacerlo para Dios. Recibir el sacramento del matrimonio puede cambiar tu vida presente (la que se acaba) y futura (la que no tendrá fin) dándole a tu relación con tu esposo-esposa, un Gigantesco sentido para que hagas de lo común algo extraordinario y de lo que antes parecía extraordinario: Algo común. Esto requerirá de mucho esfuerzo, de mucha oración, de recibir los sacramentos, sobre todo el de la comunión tan seguido como sea posible, para que aumenten tu fe, tu esperanza y tengas una verdadera acción de amor con tu esposa-esposo con tus hijos. Para que teniendo a Dios en el centro del matrimonio, de tu familia, de tu vida, seas muy feliz y no porque las cosas sean como tu quieres sino porque teniéndolo a EL nada t e puede faltar.

DIOS CREO AL HOMBRE Y A LA MUJER POR AMOR Dios creo al hombre y a la mujer por amor y los llama a participar de manera especial de ese amor, en el matrimonio, amor mutuo que se convierte en imagen del amor perfecto con que Dios nos ama. Este amor dentro del matrimonio es bueno, muy bueno a los ojos del creador (GN1,31) Por eso Dios lo bendice y lo santifica en el sacramento del matrimonio que es un compromiso que hacen libremente los novios ante Dios y su Iglesia, recibiendo la gracia que es la ayuda gratuita que Dios le da para poder cumplir su promesa de amarse y respetarse todos los días de su vida.


EL MATRIMONIO TAMBIEN SUFRE LA EXPERIENCIA DEL MAL Todos en nuestro alrededor como en nuestro propio corazón, vivimos la experiencia del mal. Esta experiencia también la vemos y la sentimos en las relaciones entre el hombre y la mujer. Que se ven amenazadas por la discordia, él querer dominar al otro, la infidelidad, la mentira, los celos y los conflictos que pueden conducir al egoísmo incluso hasta el odio y la ruptura. Estos problemas siempre presentes pueden ser de ligeros a muy graves y pueden superarse mas o menos. Según los individuos, la cultura, la época, la educación. Según nuestra fé, estos problemas no tienen su origen en la naturaleza del hombre y de la mujer ni en sus relaciones, si no en el pecado. El primer pecado o ruptura con Dios( pecado original), tiene consecuencias como la ruptura original de comunión entre el hombre y la mujer.

Sus relaciones quedan distorsionadas por agresiones reciprocas. Su atracción mutua regalo de Dios (GN 2, 22), se cambia por una relación de dominio y de deseo sexual desordenado. La hermosa vocación del hombre y la mujer de tener hijos, de someter la tierra (GN 1,28) queda sometida a los dolores del parto y los esfuerzos de ganar el pan (GN3, 16-19). Pero el orden establecido por Dios aunque lastimado gravemente subsiste. Para poder sanar las heridas del pecado, el hombre y la mujer necesitan la ayuda de las gracia de Dios. Dios nos ofrece su gracia (su ayuda) en los sacramentos, primero en el sacramento del matrimonio, en la confesión o reconciliación, en la comunión. Depende de nosotros que queramos aprovecharla, Dios nos invita, nos busca, nos llama. Pero también respeta nuestra libertad, solo si nosotros queremos solo si lo dejamos entrar en nuestro corazón, en nuestras vidas. Sólo si nos acercamos a sus sacramentos, a su palabra, a la oración. La gracia empezará a crecer en nosotros y a transformarnos poco a poco, alejarnos del pecado y a restablecer el orden maravilloso que Dios quiere para nosotros.

Déjenlo entrar, ábranle las puertas de sus corazones, aprovechen el llamado que dios les Hace. Pidan a la Virgen María de Guadalupe que les conceda unirse en santo matrimonio.


Estos son los requisitos: • Acta de bautismo reciente para matrimonio. • Acta de confirmación. • Acta de nacimiento. • Tres fotografías tamaño infantil. • Acta de matrimonio por la iglesia de los padrinos. • Acta de matrimonio civil. Estos requisitos pueden variar y tienes que confirmarlos con el párroco.

Te esperamos hoy en la oficina de la Parroquia. No te dejes vencer por la flojera, por lo que otros opinen, tú sabes que es importante para tu vida presente y futura.


El Sacerdocio - En este folleto te platicaremos sobre otroSACRAMENTO: EL SACERDOCIO. - Los católicos debemos valorar y respetar mucho a nuestros sacerdotes. También debemos pedir a Dios que haya más sacerdotes y religiosas y estar abiertos si sentimos su llamado o si uno de nuestros hijos tiene vocación.

EL SACERDOCIO ¿QUIÉN ES UN SACERDOTE? - Un Sacerdote es un hombre que LO HA DEJADO TODO, para SEGUIR A CRISTO. Un hombre que ha decidido ENTREGAR SU VIDA A DIOS para servirle a El y para ayudar a los demás hombres a salvarse. - ¿ Crees que puede haber un hombre más generoso que éste? Es por eso que los católicos debemos amar tanto a nuestros Sacerdotes. ¿QUÉ HACE UN SACERDOTE? - Dios quiere que todos los hombres nos salvemos y lleguemos al cielo con El. Y por eso ha querido llamar en el mundo a personas especiales para que le ayuden a continuar su obra de salvación hasta el fin de los tiempos. Los sacerdotes son los INSTRUMENTOS DE DIOS. - El TRABAJO del Sacerdote incluye tres cosas: 1. PREDICAR LA PALABRA DE DIOS a los hombres , esto es, enseñar el Evangelio. 2. CELEBRAR LOS SACRAMENTOS: bautismo, confirmación, confesión, eucaristía, matrimonio, orden sacerdotal y unción de los enfermos. 3. GUIAR AL PUEBLO DE DIOS HACIA LA SALVACIÓN, esto significa, ayudar a que todos los hombres nos salvemos.


¿ CUÁNDO EMPEZÓ EL SACERDOCIO ? - Recuerda que en la ÚLTIMA CENA, Cristo nos dejó la EUCARISTÍA y dijo a sus apóstoles: ¨Haced esto en memoria mía¨. Con estas palabras les dio el poder de convertir el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre. - Después, en la noche del día en que resucitó, Jesús les dio el poder de perdonar los pecados en su nombre cuando dijo: ¨A quienes les perdonen los pecados, les serán perdonados; a quienes se los retuvieran, les serán retenidos - Los PRIMEROS SACERDOTES fueron los apóstoles, y después ellos fueron pasando este poder a otros hombres, fueron haciendo sacerdotes a otros, a través de una ceremonia que ahora se llama ¨ ORDENACIÓN SACERDOTAL ¨. LO MÁS IMPORTANTE DE UN SACERDOTE - Lo may importante, lo más grande y hermoso que tiene un sacerdote es el PODER DE CONVERTIR EL PAN Y EL VINO EN EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO Y EL PODER DE PERDONAR LOS PECADOS. - El Sacerdote es el único hombre a quien Dios ha permitido y dado el poder para hacer estas dos cosas.

¿ CÓMO ES UNA ORDENACIÓN SACERDOTAL ? - Para ser sacerdote un hombre necesita estudiar muchos años. Cuando se acaban los estudios, ya se puede ¨ordenar¨, es decir, convertirse en sacerdote. Esto se hace con una ceremonia especial en la Iglesia, que se llama Ordenación Sacerdotal. - En esta ceremonia, el OBISPO les impone las manos sobre la cabeza a cada uno de los que se han preparado para ser sacerdotes y les dice: ¨ Te rogamos omnipotente Dios, que invistas a tu siervo con la dignidad del sacerdocio ¨. El Obispo invoca al Espíritu Santo para que venga sobre los nuevos sacerdotes.


El Obispo invoca al Espíritu Santo para que venga sobre los nuevos sacerdotes. - El SACRAMENTO DE LA ORDENACIÓN SACERDOTAL, le pone un sello que no se puede borrar nunca a aquel que la recibe, de modo que el hombre que se ordena es ya Sacerdote para toda la eternidad. - Un Sacerdote es entonces un ¨ HOMBRE DE DIOS¨, y como tal merece siempre nuestro gran respeto. HAY TRES GRADOS EN EL SACERDOCIO - Los hombres que van a ser sacerdotes pasan por 3 grados: 1) LOS DIÁCONOS: Los que van al seminario primero ¨se ordenan diáconos ¨ antes de ser sacerdotes. Hay también unos hombres (incluso casados), que son ordenados diáconos para quedarse así y ayudar a los sacerdotes. Los diáconos pueden bautizar, predicar y repartir la comunión, pero no pueden celebrar la misa, consagrar , ni confesar.

2) LOS SACERDOTES: Los que ¨se ordenan sacerdotes¨ tienen el poder de convertir el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo, pueden decir misa y pueden perdonar los pecados. Todos los sacerdotes hacen votos, o sea, que prometen: castidad en el celibato (esto significa que renuncian al matrimonio y a cualquier mujer). Además deben imitar las virtudes que vivió Cristo de pobreza y obediencia.

. 3) LOS OBISPOS: Los Obispos son como los sacerdotes jefes. El Papa es quien escoge al sacerdote que serà elevado al puesto de obispo y le encarga una zona especifica que se llama ¨DIÓCESIS¨. El Obispo dirige a varios sacerdotes que a su vez cuidan de sus PARROQUIAS. Varias parroquias hacen una diócesis. Los Obispos hacen las mismas cosas que cualquier sacerdote normal y, además, son los únicos que pueden administrar el Sacramento de la Confirmación y los únicos que pueden ordenar otros sacerdotes.


Algo muy importante es saber que un Obispo debe ser SIEMPRE FIEL AL PAPA, o sea, obedecerle en todo lo que él diga. Si por alguna razón un Sacerdote o un Obispo se desviara de la Iglesia Católica y de lo que el Papa dice, tú sabes que los fieles debemos, ante todo, creer y obedecer al Papa que es el representante de Cristo en el mundo. PROPÓSITO DEL MES : - Ten siempre un gran respeto y amor al sacerdote, recuerda: él lo ha dejado todo, ha dado su vida por servir a Dios y guiar a los hombres a la salvación. - Este mes recemos todas las noches a Dios una oración especial para pedirle que cada día haya may sacerdotes: ¨ Oh Jesús, Pastor Eterno de las almas, dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada. Señor, gemimos en la orfandad, danos sacerdotes y religiosos santos. Te lo pedimos por tu dulce y santa Madre, la Virgen María de Guadalupe. Señor, danos sacerdotes y religiosos según tu corazón.¨ - ¿ Tienes inquietudes de ser padre ? Platícalo con algún sacerdote, tal vez él te pueda ayudar a ver si realmente tienes vocación o si no la tienes.


La Unción de los Enfermos - Dios Padre nos ama tanto que ha querido dejarnos un sacramento especial para cuando nos acercamos a ese momento difícil para cualquier hombre: la muerte. Este Sacramento puede ser el último y gran regalo que Dios te da en la vida.

UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ¿ QUÉ ES LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ? - La unción de los enfermos es el sacramento que le da fuerza, ánimo y consuelo a una persona enferma y la prepara para una buena muerte.

¿CUÁNDO EMPEZÓ LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS? - Cristo durante su vida siempre mostró un gran amor por aquellos que padecían algún mal, que tenían alguna enfermedad o dolor. Recuerda que el Evangelio nos cuenta cómo Jesús curó a paralíticos, ciegos y otros enfermos.

- Esta preocupación del Señor por los enfermos, se la comunica a sus discípulos. Jesús, en dos momentos del Evangelio, les dice lo que debían hacer con los enfermos: ¨... y ungiendo con óleo a muchos enfermos, los curaban.¨ ( S. Marcos ,6,13 ) ¨ ... pondrán las manos sobre los enfermos, y éstos se encontrarán bien.¨ (S. Marcos, 16,18) - El apóstol Santiago nos cuenta en la Biblia, la costumbre que ya existía entre los primeros cristianos con estas palabras : ¨¿Alguno entre ustedes enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia, y oren sobre él,


ungiéndole con óleo en el nombre del Señor, y la oración de la fe salvara al enfermo, y el Señor le hará levantarse, y los pecados que hubiere cometido le serán perdonados.¨ (Santiago, 5 14-15 ) ¿ QUÉ PIENSA JESÚS SOBRE EL DOLOR ? - Jesús nunca se quejó, nunca se rebeló ante el sufrimiento, ante el dolor del alma o del cuerpo. - Jesús vino a enseñarnos a dar UN SENTIDO NUEVO AL DOLOR, a tomarlo de otra manera. Nada mas piensa de qué forma aceptó El su sufrimiento en la cruz. - Desde entonces el cristiano sabe que la enfermedad no es una maldición, sino que puede ser unMEDIO PARA SANTIFICARSE, un medio para acercarse más a Dios. Una persona puede ofrecer su enfermedad por su salvación o por la de otros hombres.

- La enfermedad puede ser también algo que nos ayuda a preparar mejor nuestra alma para dar cuenta a Dios de nuestra vida. Jesús quiso dejarnos el SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS para vivir mejor estos momentos.

¿CUÁNDO SE HA DE RECIBIR LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ? - Cuando un hombre empieza a estar en peligro de muerte por causa de enfermedad o por la vejez. - ¿Se puede recibir varias veces este sacramento? Sí, cuando después de haberlo recibido, la enfermedad se agrava. ¿ CÓMO SE HACE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ? - Primero debes saber que solo el SACERDOTE puede dar este sacramento. - El padre va a donde se encuentra el enfermo o el anciano y unge, es decir, unta con óleo sagrado ( el óleo es un aceite de oliva que es bendecido por el Obispo el jueves santo ) la frente y las manos del enfermo y dice la siguiente oración :

Por esta santa unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo para que libre ya de los pecados, te salve y te alivie por su benignidad. ¨

- No es bueno pensar que este sacramento debe darse cuando ya sé esta muriendo la persona, pues la Iglesia recomienda que se reciba al comienzo de la enfermedad, para que la persona lo reciba con lucidez, o sea, que sé de cuenta, y con fervor, porque la unción ayuda también si así Dios lo quisiera, para curar la enfermedad.


¿ QUÉ GANA LA PERSONA QUE RECIBE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ? 1) El enfermo se une a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo. 2) La unción da fuerza, consuelo y ánimo al enfermo para soportar cristianamente el sufrimiento y el dolor. 3) Cuando un hombre no tiene pecado se dice que esta ¨ en gracia ¨. Pues la unción de los enfermos, si el enfermo esta en gracia, aumenta esa gracia. 4) Cuando un hombre tiene pecados veniales, o sea, pequeños, la unción de los enfermos quita las pequeñas manchas que el alma pudiera tener por ellos.

5) Si el enfermo ya no esta consciente ( o sea, que no está despierto y que ya no se da cuenta de las cosas ), este sacramento le perdona los pecados, aún cuando no haya podido confesarse, siempre que el enfermo estuviera arrepentido antes de perder el sentido.

6) Si Dios así lo quiere, la unción de los enfermos puede producir la curación de la enfermedad. Si es la voluntad de Dios que esa persona muera, este sacramento le da fuerza para prepararse para la muerte. ¡ NO SE VAYA ASUSTAR ! ¿ Y SU SALVACIÓN QUÉ ? - Este sacramento nos ha hecho reflexionar que la vida del hombre no acaba aquí en el mundo, sino que sólo es el camino para alcanzar la verdadera vida : la VIDA ETERNA , la vida para siempre con Dios en el cielo. Esto nos hace pensar ¿De verdad vivo mi vida preparándome para ese día en que me voy a encontrar con Dios, para ese momento que se llama MUERTE? - Hay algunas personas que creen que el llevar un sacerdote a un enfermo para que le de la unción de los enfermos, sólo le va a asustar más, porque va a creer que se está muriendo. Después de leer TODO, TODO LO QUE DIOS REGALA A UN ENFERMO , cuando recibe este sacramento, ¿Crees que es justo negárselo a cualquier persona, solo porque no se vaya a asustar de ver llegar al sacerdote ? Recuerda, lo que esta en juego es su SALVACIÓN, no le niegues a quien amas, la oportunidad de confesarse y recibir la unción de los enfermos. PROPÓSITO DEL MES : - Si tú estás enfermo o anciano, pide al sacerdote que te administre este sacramento. - Si conoces alguna persona enferma o algún viejito en peligro de muerte, habla con él sobre todo lo que has aprendido de este sacramento. ¡Ayúdale a conseguir un padre que lo visite!


Sacramentos  

Los Sacramentos, signos de vida: Sacramento es, según el diccionario, el "rito encaminado a lograr la participación del hombre en la divini...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you