Page 1

¡Disfrútalo!

www.movilonline.cl www.facebook.com/movilcolectivo


Móvil es un proyecto colectivo que nace el año 2009 en Concepción, Chile, de la inquietud por promover las artes visuales contemporáneas en espacios públicos urbanos de la Región del Bío Bío, que se encuentran originalmente destinados a otros fines. Durante estos tres años ha trabajado en ocho proyectos con cincuenta artistas y dos colectivos, tanto del Bío Bío como de otras latitudes. Su página web –www.movilonline.cl– y Facebook –www.facebook.com/movilcolectivo–, han permitido difundir las propuestas más allá de la región. El equipo Móvil está constituido por los diseñadores Consuelo Saavedra y Dany Berczeller, junto a los artistas visuales Leslie Fernández y Oscar Concha.

Coordinación general: Móvil Producción en Santiago: Dany Berczeller + Consuelo Saavedra Producción en Concepción: Óscar Concha + Leslie Fernández Diseño: Dany Berczeller + Consuelo Saavedra

Agradecimientos: Carlos Díaz, Rodrigo Gómez Rovira, Andrea González, Jorge Gronemeyer, Leonidas Loyola, Francisco Martinic, Mónica Nyrar, Pilar Polanco, Jimena Ramírez, Marcelo Sánchez, Daniel Sepúlveda, Felipe Trávez, a la gente del Mercado El Cardonal y del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso.

Contacto: Web: www.movilonline.cl Facebook: www.facebook.com/movilcolectivo Mail: hola@movilonline.cl

Se terminó de imprimir la cantidad de 1.700 ejemplares en la prensa rotativa de Impresora La Discusión, en el mes de noviembre de 2011.

® Móvil 2011/Concepción, Chile


El Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, FIFV, plantea como uno de sus principales objetivos “acercar la creación fotográfica a la calle para generar un diálogo con el espacio público cotidiano del porteño”. Haciendo suya esta motivación, Móvil participa como Brigada de Acción Fotográfica (BAF) en esta segunda edición, cuyo eje temático es la ciudad de Valparaíso en su carácter de ciudad/puerto/terminal/confín del mundo –entendiendo confín como el último término a que alcanza la vista–. La intervención Móvil En Conjunto CCP/VLP invita a 4 artistas del Bío Bío, 2 emergentes y 2 consagrados, a crear una obra fotográfica especialmente para FIFV 2011. Éstas serán exhibidas en sus vitrinas Voy y Vuelvo en el Mercado El Cardonal y en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso durante los nueve días del festival.


Mini. Fotografía análoga, 35mm color. Concepción, 2011.


Cristóbal Barrientos Contreras 1976 Fotógrafo autodidacta. Talleres de fotografía con Gerardo Montiel (2011), Jorge Gronemeyer (2011) y Luis Poirot (2002); estudios de Comunicación Audiovisual, Instituto Profesional Santo Tomás, Concepción, Chile (1993-1997). Profesor de la Corporación Balmaceda Arte Joven Bío Bío. Vive y trabaja en Concepción, Chile. Premios, muestras y/o participaciones relevantes: Colectivo Concepción Fotográfica C/CF, muestra colectiva, sala MNBA Mall Plaza Trébol, Talcahuano (2011), Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia (2010), Sala Fotoespacio, Santiago (2010), Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2010); Humedales: Dislocaciones de un imaginario especular, muestra colectiva, sala MNBA Mall Plaza Vespucio, Santiago, MNBA Mall Plaza Trébol, Talcahuano (2010); Saldo a favor, muestra colectiva, Centro Cultural Matucana 100, Santiago (2008). www.cristobalbarrientos.blogspot.com

Mini La imagen representa de Valparaíso a través de un objeto del imaginario personal del autor. La ciudad es sugerida mediante la repetición de un patrón arquitectónico modelado en cajas de fósforos de colores; una idea que proviene de la sensación, radicalmente subjetiva, que el autor tiene sobre la ciudad. A través de la construcción y registro fotográfico de esta visión, se genera una miniaturización y abstracción de la formas originales de Valparaíso, incitando a la reflexión sobre la fragilidad material y la existencia de diversidad dentro del conjunto. Plantear a la ciudad como un objeto de cuidado, como reducto de la humanidad, otorgarle un valor basado también en lo lúdico, lo simple.


Del mar. FotografĂ­a anĂĄloga, 35mm color. Lota, 2011.


Soledad Burgos Fuentes 1988 Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional, INACAP, Talcahuano (2007-2009). Fotógrafa autodidacta. Actualmente se desempeña como gestora cultural del Taller Monstruo en Concepción. Vive y trabaja en Concepción, Chile. Premios, muestras y/o participaciones relevantes: Sombras, Móvil En Rodaje 2011, Galeria Universitaria, Concepción (2011); Reconversión Ruina, registro fotográfico, proyecto Fondart de Eduardo Cruces Ayala, Lota. Colaboración fotográfica y entrevista, web inconnu-unknown (2011). Participación, blog adondelaviste. Vegetaciones, exposición colectiva, Centro Cultural San Pedro de la Paz, San Pedro, Concepción. Colaboración fotográfica, blog seeing is stealing (2009). www.soleburgos.blogspot.com

Del mar Como habitantes de un país costero, mantenemos una memoria colectiva sobre el paisaje, donde aparece constantemente la presencia del mar. La línea del horizonte se proyecta sin un final visible. Es una relación de la cual resulta complejo desvincularse ya que aparte de influir en nuestra visualidad y en nuestros recuerdos, se manifiesta en el aire, la atmósfera, abarcando gran parte de nuestros sentidos formando parte de una experiencia vital. Observar y fotografiar personas contemplando el mar nos conecta con aquella experiencia de haber estado enfrentados a un paisaje eterno, desconocido. Un paisaje incierto que no sabemos dónde termina, por donde imaginariamente podemos desplazarnos y viajar, aún estando situados en un extremo austral del mundo.


Sin título. Fotografía digital color. Valparaíso, 2011.


Fernando Melo Pardo 1964 Magíster en Didáctica Proyectual, Universidad del Bío-Bío, Concepción (2007-2011). Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Concepción (1983-1990). Profesor, Departamento de Arte, Universidad de Concepción, Concepción. Vive y trabaja en Concepción, Chile. Premios, muestras y/o participaciones relevantes: Ante el paisaje, exposición individual, Sala Joaquín Edwards Bello, Santiago (2011); Habitar en lo diverso, envío chileno, IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, Beijing, China (2010); Territorios independientes, muestra colectiva, Festival Internacional Cervantino, Sala El Atrio, Universidad de Guanajuato, México (2010); Chile Sobre vive 20 años de fotografía contemporánea chilena, Galería Afa (2007); 5ª Bienal de Artes Visuales del MERCOSUR, envío chileno, Porto Alegre, Brasil (2005). www.fdomelop.blogspot.com

Sin título La fotografía es una imagen de ese estado puro de la infancia donde las distancias reales y temporales son relativas, lo que se relaciona con la propiedad más importante de la fotografía, que es conectarnos con el tiempo que recordaremos a futuro vagamente. Esta imagen es pura, por que no constituye una puesta en escena, sino una situación natural, en la que una niña, mi hija, es fotografiada sin darse cuenta. Se propone una imagen fresca de observación de aquel confín absoluto que es el Pacífico frente a Valparaíso, con amor y en cierto modo con esperanza, como una reacción a tanta fotografía de corte bizarro y de marginalidades.


Pehuenches. FotografĂ­a digital color. Los Perales, 2011.


Manuel Morales Requena 1970 Fotógrafo autodidacta. Diploma en Cine Documental, Instituto de la Comunicación e Imagen, Facultad de Periodismo, Universidad de Chile (2005); Talleres de fotografía con Héctor López (2008) y Héctor Ríos (1995). Trabaja como corresponsal independiente. Vive y trabaja en Concepción, Chile. Premios, muestras y/o participaciones relevantes: Muro de Chile, selección oficial, Chile Expo Shangai 2010, Shangai, China (2010); exposición fotográfica Premio Rodrigo Rojas De Negri, muestra colectiva, Centro Cultural Estacion Mapocho, Santiago (2010); Fotógrafos emergentes, muestra colectiva, Estación Mapocho, Santiago (2010); Salón Nacional de Prensa, Santiago (2003, 2004, 2006, 2011); Aella Foto y Cine Latino, muestra colectiva, París, Francia (2004, 2006). www.concepcionfotografica.cl

Pehuenches La comunidad Pitril, ubicada en el sector de Los Perales en Alto Bío Bío, tiene una población de 388 pehuenches, que se agrupan en 96 familias. Se llega a la localidad luego de un viaje de más de tres horas desde Ralco, que incluye un recorrido de una hora a pie por una “huella” o sendero. La situación de aislamiento de Pitril aumenta durante el invierno, ya que la nieve suele superar los sesenta centímetros de altura, impidiendo el trayecto desde y hacia a la localidad. Llevo dos años visitando la comunidad y espero de seguir haciéndolo a futuro, para registrar el desarrollo de la localidad y sus habitantes. La imagen aquí propuesta, es la primera fotografía que se les hace a esto dos niños y fue tomada en su propia comunidad.


VOY

Manuel Morales Requena 05.NOV’11/09.NOV’11 Fernando Melo Pardo 09.NOV’11/13.NOV’11

Parque Cultural Ex Cárcel/Cerro Cárcel S/N, Valparaíso

VUELVO

Soledad Burgos Fuentes 05.NOV’11/09.NOV’11 Cristóbal Barrientos Contreras 09.NOV’11/13.NOV’11

Mercado El Cardonal de Valparaíso/Av. Uruguay 125, 2º piso, Valparaíso

Móvil En Conjunto CCP/VLP 2011  

Catálogo del colectivo Móvil en el Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso FIFV 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you