Issuu on Google+


Móvil es un proyecto colectivo que nace el año 2009 en Concepción, Chile, de la inquietud por promover las artes visuales contemporáneas en espacios públicos urbanos de la Región del Biobío, que se encuentran originalmente destinados a otros fines. Durante estos cuatro años ha trabajado en once proyectos con sesenta y cuatro artistas y cinco colectivos, tanto del Biobío como de otras latitudes. Su página web –www.movilonline.cl– y facebook –www.facebook.com/movilcolectivo–, han permitido difundir las propuestas más allá de la región. El equipo Móvil está constituido por los diseñadores Consuelo Saavedra y Dany Berczeller, junto a los artistas visuales Leslie Fernández y Oscar Concha.


Cuando en el año 2009 iniciamos el ciclo de Móvil En Rodaje, buscábamos generar un nuevo espacio para la difusión del arte contemporáneo emergente de Concepción. Instalamos dos vitrinas –Aquí y Allá– en lugares con un fluido tránsito peatonal, con el requisito de que estuvieran fuera de los circuitos artísticos oficiales. En este cuarto año de circulación, el proyecto se ha transformado en una plataforma donde numerosos artistas jóvenes han expuesto su trabajo, incentivando además a que nuevos espectadores se acerquen al arte contemporáneo local. La invitación para realizar una exposición en el Centro Cultural de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú implicaba un desafío en el modo de trasladar y montar las obras, considerando además que estas debían regresar a Chile para ser nuevamente ser exhibidas en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción. Si bien en ambos casos se trata de espacios artísticos oficiales y que las vitrinas no podían trasladarse, nos centramos en la idea de un viaje, pero de un “voy y vuelvo”. Cuando viajamos lo hacemos con una historia, un contexto, un imaginario a cuestas. Nos planteamos entonces como ejercicio llevar un presente que se relacionara con nuestra ciudad, región o país, aquello que cada artista considerara importante de compartir. Invitamos a revisar las ideas de arte postal, a través de un objeto típico o “souvenir” como formas de atesorar el recuerdo de haber estado en un lugar, ampliándolo a otras acciones, objetos e imágenes que permitan reflexionar sobre el capital simbólico, histórico, político y patrimonial, aquello que quisiéramos compartir cuando llegamos a un nuevo lugar.


José Agurto Aravena Carola Aravena Ordenes Paola Barrera Sanzana Cristóbal Barrientos Contreras Francisco Bruna Zalvidea Eduardo Cruces Ayala Alex Letelier Rivas Alexis Segovia Olguín Carola Vergara Junge


José Agurto Aravena

S/T Una edificación abandonada, de un Santiago periférico, evidencia en sus paramentos algo de resistencia temporal, el tiempo se alberga en ellos, el tiempo se camufla como patina opaca, manto que encubre el espacio, que lo cubre de la luz y lo aísla al lugar de las tinieblas y penumbras, allí donde suelen habitar los sin vida, los que han sido vaciados de toda verdad, elaborando toda una imagen estética de lo oculto, la noción de principio, la noción de base seria aquí ruinosa.

Aquí luz y arquitectura se cruzan, huellas temporales quedan suscritas sobre un soporte bidimensional, huellas de fuego, la lumbre del hogar, residuos emotivos de su fulgor, de un cobijo extinto. Antagónicamente a esta veladura ahumada aparece un signo lumínico, la cual brilla y resplandece en esta ausencia. La palabra aparece aquí en primera instancia como un objeto lumínico que genera el efecto resplandeciente y sublime, devela esta imagen muerta, la activa. Luego es más lenguaje, como tal su significado, remeciendo su carácter ontológico.


Carola Aravena Ordenes

Imaginario Distintos elementos, hechos o situaciones definen la identidad de cada barrio, pueblo o ciudad. Es a partir de dichos símbolos, desde donde comienza una búsqueda personal de objetos que caracterizan situaciones propias ligadas a un lugar determinado. Se trata de pequeñas memorias personales que se entrelazan de manera aleatoria formando una suerte de cadáver exquisito de situaciones sin principio ni fin.

Una colección de recuerdos dispersos, que se enredan, se entremezclan y se transforman formando un juego interminable de elementos a veces discordantes y absurdos llevados al papel sin un orden aparente. El resultado es una cosmovisión propia, que parte desde lo cotidiano para finalmente desestabilizar pequeños recuerdos de múltiples maneras.


Paola Barrera Sanzana

De la Concepción Esta obra/souvenir es el resultado de la búsqueda de elementos comunes entre las ciudades de Concepción y Lima. Se aborda la ciudad desde una perspectiva que no considera límites ni catalogaciones sino cuerpos en constante transformación e intercambio. Se toma como principio que las denominaciones son una estrategia de clasificación para ordenar la realidad pero lo que acontece escapa a los mapas y trazados que se ejecutan sobre él. El trabajo se sitúa en un estado en el cual se produce una mixtura común en ambas localidades, esto es en el período de la colonización europea, bajo la cual además suceden

hibridaciones estéticas como las que se encuentran en el arte colonial. Dentro de esta interpretación es necesario desprender a “Concepción” de su preponderancia como nombre propio descubriendo su acepción de génesis y remitiendo al acto del cruce/cruza que da origen al actual mestizaje. El souvenir confeccionado se instala en su itinerancia como punto de eco de transformaciones comunes en similares niveles de intensidad, por lo tanto el objetivo del viaje del objeto no es transportar información significante sino que esta consiga su identificación por semejanza.


Cristóbal Barrientos Contreras

Juguete político/político de juguete La fotografía invita a una reflexión tomando como base el título de la obra; desde ésta se desprenden dos lecturas: 1. Un conocido juguete de presencia internacional que responde a su propia subcultura de personalización en el mundo –customs–, se muestra aquí con la caracterización de un presidente, sugiriendo la idea de un país con un presidente con el cual jugar.

2. Un presidente de presencia internacional, con una manera muy personalizada de hacer política, sugiriendo para algunos, la idea de un presidente que juega con su país. Dos escenarios de reflexión en donde se observa un doble rol del objeto; el juguete se apodera de una imagen representada y a su vez, una figura pública se apodera de un juguete.


Francisco Bruna Zalvidea

Nada personal El trabajo surge de la representación de una fotografía extraída de internet en el cual dos jóvenes posan montados en un león de bronce, ubicado en la entrada el Parque Lota, Región del Biobío. El mito dice que este león, junto a otros dos pares fueron robados al Perú como “trofeos de guerra” durante la Guerra del Pacífico. El souvenir en este caso es político y horrendo a la vez, el objeto usurpado es huella de la historia con que distintas culturas se apoderan de objetos preciados o de valor.

Nada personal funciona como un despiste de lo macabro del hecho. Por una parte es una canción de Soda Stéreo y por otra nos remite a la idea de pertenencia. El dibujo hecho con lápiz pasta da cuenta de la construcción de este mito desde la precariedad. La materialidad de la tinta del lápiz circunscribe nuestra mirada tanto en la imagen de los muchachos divirtiéndose hoy irónicamente sobre este trofeo de guerra pero también alude a la materia precaria y frágil con la cual se ha escrito la historia de ambos pueblos.


Eduardo Cruces Ayala

Cuenca del carbón Perú-Chile Todo pueblo fue pueblo utópico, toda construcción fue maqueta y diagrama, toda ruina un imaginario, toda realidad deseo, todo objeto no sólo un sueño, sino también pesadilla. Sólo a partir de aquella sospecha, es posible habilitar nuevas vías de escape de las estructuras utópicas, porque no descarta a priori las posibilidades latentes en los registros omitidos, borrados o rotos. Los pueblos mineros generan particulares vías de escape de dichas estructuras, las cuales no se abren necesariamente al ras, sino también subterráneamente, relacionándose

a través del agujero negro de sus bocaminas que las interconectan alrededor del mundo. Donde rajaduras como bocaminas y arrugas como galerías fisuran el mapa, el frottage es el medio apropiado para registrar su materia, porque técnicamente permite establecer con sus infinitas posibilidades la mediación entre mundo, cuerpo y percepción del otro: el papel sobre la estructura, el carbón en la mano y la mano entre el papel, las rodillas y codos contra la estructura, velocidad y fuerza, estar presente, estar sobre ella, palparla, capturarla.


Alex Letelier Rivas

77 Considero al souvenir como un mensajero de la ciudad, un transportador de hechos anecdóticos, sociales e históricos, un cuerpo con cualidades tangibles e intangibles a la vez. El alcance de nombre de ciudades de ambos países: Concepción/Chile y Concepción/Perú, es el eje de unión en la obra, enfocándome principalmente a la tan heroica como vergonzosa batalla de La Concepción sucedida el 9 y

10 de julio de 1882, en la que murió Ignacio Carrera Pinto, retratado en los billetes de mil pesos chilenos, perteneciente al Regimiento 6° de Línea “Chacabuco”, acuartelado en la actualidad en la ciudad de Concepción. El decidir trabajar con este hecho histórico es una forma de dar visibilidad a los millares de rotos y pijes que lucharon y murieron por las riquezas conquistadas (referente, Caliche sangriento de Helvio Soto).


Alexis Segovia Olguín

Presencia contenida Esta obra entiende el souvenir como un medio de transmisión, en el que se acarrea un mensaje visual. Se utilizan imágenes de cuerpos que se relacionan mediante su fusión, repetición y sobreposición, logrando de esta manera formar un amasijo corpóreo, que simboliza un bloqueo humano, donde se presenta el cuerpo como protagonista y como una potente herramienta de manifestación y protesta, refiriéndonos a éste en un contexto colectivo. Así estos cuerpos despojados de ropaje, sitúan el énfasis en la presencia de éstos como voz en el soporte que lo contiene.

Se busca vincular esta visualidad con los contextos sociopolíticos que acontecen a lo largo del Chile, en la que una gran masa manifiesta su descontento, viajando así hasta Lima un sentir implícito en estas tiras plásticas, haciendo una relación entre contenido/contenedor, donde la imagen se contrapone ante el soporte, el nylon, material ligero que hace referencia visualmente a soluciones transitorias o “parche”.


Carola Vergara Junge

La ciudad desde lejos: Lima Tomando el souvenir desde su relación con el territorio, este trabajo reúne los recuerdos de las experiencias vividas en Lima de residentes peruanos en la ciudad de Concepción. La información se recoge en relatos hablados, escritos, objetos y fotografías que ellos entregaron para ser escaneados y organizados. Así, a través de los elementos que se concentran alrededor de lo que nos es lejano, se articula una especie de representación de la lejanía que, al ser expuesta en Lima, sirve al espectador como canal de observación sobre cómo

ésta ciudad es comprendida, pero desde lejos, con la distancia física y la nostalgia que ello implica. Estos objetos que, al mismo tiempo son elementos de los que se distanciaron, también acompañan el alejamiento y funcionan como una referencia material que permite recordar y volver a lo propio, pero en lo extraño y desconocido. Así estos objetos cargados de afecto, determinan la distancia física pero a su vez, acercan a cada persona al lugar del que proviene.


José Agurto Aravena 1982 Candidato a Magister en Artes, mención Artes Visuales, Universidad de Chile, Santiago (2012). Bachiller en Artes Visuales, Universidad de Concepción, Concepción (2007-2009). Arquitecto, Universidad del Desarrollo, Concepción (2002-2006). Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Francisco Bruna Zalvidea 1981 Paola Barrera Sanzana 1985 Licenciada en Artes Plásticas, mención Pintura, Universidad de Concepción, Concepción (20032009). Vive y trabaja en Concepción, Chile.

Diplomado de Pedagogía en Educación Superior, Universidad Santo Tomás, Temuco (2011). Magíster en Artes© Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago (2008-2010). Licenciado en Artes Plásticas, mención Grabado, Universidad de Concepción, Concepción (2000-2005). Vive y trabaja en Concepción, Chile.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2011); ¿Cuánto pesa la ruina?, Móvil En Rodaje CCP/SCL, Bar The Clinic, Santiago (2011); Reconstrucción de la memoria, colaboración, Proyecto Fondart, Concepción (2010); Buan, Móvil En Rodaje, Concepción (2010). Hogar dulce hogar, muestra colectiva, Cueto 659, Santiago (2010); Festival Internacional Danza y Tendencias, Concepción (2010); artista seleccionado, residencia fotográfica Nelson Garrido, Valparaíso (2010); Welcome, Balmaceda Arte Joven Bío-Bío, Concepción (2009); Construcción desde lo cotidiano, muestra colectiva, Balmaceda Arte Joven, Concepción (2009).

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2011); Masasicotrónica, taller de gráfica narrativa y proyecto de publicación, Concepción (2011); Plástica, muestra colectiva, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2010); selección de exámenes de grado, Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Balmaceda Arte Joven Bío-Bío, Concepción (2010); Feria de Arte Manufactura, muestra y venta colectiva, Concepción (2006-2007); La poza, Escuela de Arte, Universidad de Concepción, Galería Arte de la Historia, Concepción (2004).

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2011); Lapsus, Móvil En Rodaje CCP/SCL, Mercado Central, Santiago (2011); Lapsus, Móvil En Rodaje, Concepción (2010); Museo 8, Ch.ACO, muestra colectiva, Santiago (2010); No perecible, Galería Balmaceda Arte Joven Bío Bío, Concepción (2010); Ejercicios desde la periferia, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2009); III Concurso de Artes Visuales Cabeza de ratón, artista seleccionado, MAVI, Santiago (2008); Peritaje de rigor, exposición, Galería Bech, Santiago (2008).

www.joseagurto.blogspot.com

www.barrerasanzana.blogspot.com

www.franciscobrunazalvidea.blogspot.com

Carola Aravena Ordenes 1987

Cristóbal Barrientos Contreras 1976

Eduardo Cruces Ayala 1987

Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Concepción, Concepción (2006-2009). Vive y trabaja en Concepción, Chile.

Fotógrafo autodidacta. Ha realizado talleres de fotografía con Gerardo Montiel (2011), Jorge Gronemeyer (2011) y Luis Poirot (2002). Estudios de Comunicación Audiovisual, Instituto Profesional Santo Tomás, Concepción, Chile (19931997). Vive y trabaja en Concepción, Chile.

Licenciado en Artes Plásticas, mención Grabado, Universidad de Concepción, Concepción (2005-2010). Vive y trabaja en Lota, Chile.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2011); Acerca de personas, Móvil En Rodaje CCP/SCL, Casa Cibeles, Santiago (2011); Masasicotrónica, taller de gráfica narrativa y proyecto de publicación, Concepción (2011); Esto no es tan serio, muestra colectiva, proyecto Fondart, Concepción (2011); Imágenes de un mundo flotante, Móvil En Rodaje, Concepción (2010); Esto no es tan serio, muestra colectiva, Concepción (2009); concurso universitario, Balmaceda Arte Joven Bío-Bío, MAC Quinta Normal, Santiago (2008); Taller de producción II, muestra colectiva, carrera de Artes Visuales, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2008). www.flickr.com/despiertajosefa

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Mini, Móvil en Conjunto CCP/VLP, Correos de Chile, Concepción (2012); Mini, Móvil en Conjunto CCP/VLP, Mercado El Cardonal, Valparaíso (2011); Colectivo Concepción Fotográfica C/CF, muestra colectiva, sala MNBA Mall Plaza Trébol, Talcahuano (2011), Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia (2010), Sala Fotoespacio, Santiago (2010), Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2010); Humedales: dislocaciones de un imaginario especular, muestra colectiva, sala MNBA Mall Plaza Vespucio, Santiago, MNBA Mall Plaza Trébol, Talcahuano (2010); Saldo a favor, muestra colectiva, Centro Cultural Matucana 100, Santiago (2008).

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Ch.ACO, Feria de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago (2011); 1891: Palacio Consistorial, Móvil En Rodaje CCP/SCL, Municipalidad de Santiago, Santiago (2011); Museo 8, Ch.ACO, muestra colectiva, Santiago (2010); Ejercicios de colección: la poda, muestra colectiva, Pinacoteca Universidad de Concepción (2010); 2005: Tsunami de la Concepción, Móvil En Rodaje, Concepción (2009); Caserío: ni tan carbonífero ni tan patrimonial, muestra colectiva, Pabellón 83, Lota (2009); Feria de Arte Manufactura, muestra y venta colectiva, Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción (2008-2009); Paisaje de la transparencia, muestra colectiva, Balmaceda Arte Joven Bío-Bío, Concepción (2008). www.reconversionruina.org

www.cristobalbarrientos.blogspot.com


Carola Vergara Junge 1986

Alex Letelier Rivas (Elio Pez) 1987 Productor visual, Universidad de Concepción, Concepción (2010). Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Concepción (2008-2009). Vive y trabaja en Santiago, Chile.

Licenciada en Artes Plásticas, mención Fotografía, Universidad de Chile, Santiago (2008-2010); Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Concepción, Concepción (2005-2007). Vive y trabaja en Concepción, Chile.

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Proyecto de Babel, Móvil En Rodaje, Galería Universitaria, Concepción (2011); Jugarreta: Arte Contemporáneo, muestra colectiva, Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago (2011); Colectivo GN: Ahí pasa algo, exposición, Galería Balmaceda Arte Joven Bío-Bío, Concepción (2010); Cara a cara, muestra colectiva, concurso Artistas Siglo XXI, Centro de Extensión de la Universidad Católica, Santiago (2010).

Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Lorenza, Móvil En Rodaje, Correos de Chile, Concepción (2011); Siluetas como retrato, muestra colectiva, Edificio de Servicios Públicos de Ñuñoa, Santiago (2011); Nuevos imaginarios, muestra colectiva, Sala Juan Egenau, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago (2011); Tiempo ¿líquido?, muestra colectiva, Balmaceda Arte Joven, Valparaíso (2011); Ambiente simulado/incierto, muestra colectiva, Sala Marta Colvin, Chillán (2010), Goethe Institut, Santiago (2009); Desplazamientos fotográficos, muestra colectiva, Sala Isidora Zegers, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Santiago (2009).

www.elio-pez.blogspot.com

www.carola-vergara.blogspot.com

Agradecimientos: María Nieves Alonso, Fernanda Casanova, Cristian Corral, Fabiola Figueroa, Christians Luna, Francisco Martinic, Isabel Muñoz, Rodrigo Piracés, Sandra Santander, Daniel Sepúlveda, Centro Cultural Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, Departamento de Artes Plásticas Universidad de Concepción, diario La Discusión, Pinacoteca Universidad de Concepción, Zona 30. Se terminó de imprimir la cantidad de 1.000 ejemplares en los talleres de la Impresora La Discusión, en el mes de junio de 2012.

Alexis Segovia Olguín 1988 Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Concepción, Concepción (2008-2012). Vive y trabaja en Concepción, Chile. Premios, muestras y/o participaciones anteriores: Miradas de lo humano, muestra colectiva, sala Andes, Concepción (2012); Creaciones D&D, muestra colectiva, Balmaceda Arte Joven, Concepción (2012); Fragmentos de un lenguaje corpóreo, Móvil En Rodaje, Concepción (2011); Entre piel y color II, colaborador, www.isnica.com (2010); Producción 2010, muestra colectiva, Balmaceda Arte Joven, Concepción (2010).

Coordinación general Móvil Producción en Santiago Dany Berczeller + Consuelo Saavedra Producción en Concepción Óscar Concha + Leslie Fernández

www.alexissegovia.blogspot.com Diseño Dany Berczeller + Leonidas Loyola Imágenes del catálogo Propiedad de los respectivos autores Web: www.movilonline.cl Facebook: www.facebook.com/movilcolectivo Mail: hola@movilonline.cl

® Móvil 2012/Concepción, Chile


www.movilonline.cl www.facebook.com/movilcolectivo hola@movilonline.cl


Móvil En Rodaje CCP/LIM 2012