Page 1

2016-2022

enbiciando


Introducción Luego de un análisis de las principales carencias en materia de Movilidad Sustentable, la sociedad civil genera la siguiente agenda, en la cual se plantean dos ejes rectores fundamentales para atender las necesidades actuales. Primer Eje: Comprende una serie de propuestas en materia de Movilidad Urbana Sustentable y Espacio Público. Segundo Eje: Enfocado en la Seguridad Vial. Las problemáticas presentadas requieren de la atención y el compromiso de las autoridades, pues los costos sociales del actual modelo de desarrollo urbano son sumamente elevados y el panorama actual presenta cada vez más retos en materia de Movilidad, Seguridad Vial y Recuperación de Espacios Públicos, esto debido al rápido crecimiento de la población en zonas urbanas al igual que la expansión desmedida de las ciudades. Solamente a través de la inclusión y participación de los habitantes del Estado, en la instrumentación de las políticas públicas, se podrá construir el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Oaxaca. Yo, candidato/candidata a la gubernatura del estado de Oaxaca para el periodo 20162022, reconozco la importancia de cambiar de paradigma de desarrollo de las ciudades para privilegiar la seguridad y calidad de vida de sus habitantes y me comprometo a atender las problemáticas señaladas en la presente agenda a través de la construcción de políticas públicas incentivando y privilegiando la participación ciudadana en este proceso.


1. MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO

El actual modelo de desarrollo privilegia espacial y presupuestalmente a la movilidad individual motorizada, es decir, al auto particular. En la Zona Metropolitana 16% de los viajes se hacen en automóvil, sin embargo en el ejercicio de los fondos federales para movilidad se destina más del 70% de ese recurso a infraestructura para automóvil. Es necesario modificar la manera en que se asignan los recursos destinados a la movilidad, para beneficiar a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público, que representan más del 80% de los viajes de la Zona Metropolitana, y reciben menos del 20% del presupuesto.

1.1 Movilidad Urbana a. SIMUS. Generar la Secretaría de Infraestructura y Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) con el objetivo de incorporar una agencia de Movilidad Urbana Sustentable para las zonas urbanas del estado. b. FEMUS. Crear un Fondo Estatal de Movilidad Sustentable (FEMUS) con el objetivo de dirigir recursos exclusivos para proyectos de movilidad urbana sustentable y de seguridad vial, siendo la misma SIMUS la operadora de dicho fondo. c. Fondo Metropolitano. Destinar 80% del Fondo Metropolitano a Movilidad Urbana Sustentable. d. Transporte no motorizado. i) Implementar una moratoria en la realización de infraestructura que privilegie exclusivamente al auto particular. ii) Desarrollar un manual de diseño urbano que cuente con criterios de accesibilidad universal y que haga efectiva la pirámide de movilidad. iii) Desarrollar cruces viales a nivel de calle para priorizar la movilidad y seguridad peatonal en toda nueva obra, restringiendo la instalación de puentes peatonales sólo en autopistas y carreteras. Al interior de las zonas urbanas no se deben construir más puentes peatonales. Toda obra nueva contará con mínimos técnicos de seguridad y accesibilidad peatonal. iv) Desarrollar proyectos y obras interconectadas para la movilidad en bicicleta, orientadas a generar una red de ciclovías, en el entendido de que son facilitadores y no espacios confinados. Deberá apegarse a los criterios técnicos de seguridad y accesibilidad establecidos en el Manual de Ciclociudades.

AGENDA DE MOVILIDAD URBANA PARA EL ESTADO DE OAXACA


v)

Asignar al menos un 30% del presupuesto destinado a temas de movilidad a la información, sensibilización y educación de su uso a servidores públicos y a la población en general.

e. Transporte Público. i) Crear dos líneas de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) para que sea 100% funcional antes de terminar la administración. ii) Generar una sola red de transporte público con alcances metropolitanos y unificar el uso de tarjeta de usuario al sistema, de manera que se pueda utilizar en las ciudades en las que se desarrolle este sistema de transporte. iii) Promover la instalación de porta-bicicletas en las unidades de transporte público, con el fin de facilitar la intermodalidad en los viajes diarios. iv) Garantizar la accesibilidad universal a las estaciones de transporte público. v) Asignar al menos un 30% del presupuesto destinado a temas de movilidad a la información, sensibilización y educación de su uso a servidores públicos y a la población en general.

1.2 Espacio Público f. Vías recreativas. Promover junto con la sociedad civil organizada la realización de proyectos como vías recreativas o calles abiertas, involucrando a la comunidad en la recuperación de las calles como espacio público orientado a la convivencia y ejercicio de derechos y libertades, reconociendo un principio de autonomía de los grupos ciudadanos encargados de su funcionamiento. i) Apoyar de manera institucional y con presupuesto a las vías recreativas existentes en la zona. ii) Ampliar la red de vías recreativas como estrategia de rescate a barrios desconectados del centro de la ciudad. g. Banquetas dignas i) Implementar obras y acciones para mejorar y ampliar los espacios peatonales con criterios de accesibilidad universal y altos estándares de calidad en todas las obras nuevas y en las vías estatales existentes en la zona metropolitana de Oaxaca. ii) Vigilar y sancionar que las obras y actividades comerciales potencien la calidad de espacios públicos y que no afecten la movilidad peatonal.

AGENDA DE MOVILIDAD URBANA PARA EL ESTADO DE OAXACA


2. SEGURIDAD VIAL

a. Observatorio de seguridad vial- visión cero. i) Crear un Organismo Público Descentralizado Intermunicipal, denominado: “Observatorio vial visión cero”. Este organismo, deberá tener el objetivo de coordinarse con todos los servicios de emergencia existentes en el Estado con el fin de centralizar la información sobre accidentes viales en tiempo real. Así mismo, deberá poder analizar y comunicar los datos para agregarlos a una base histórica de los accidentes del Estado. b. Monitor vial. i) Implementar el programa monitor vial en las principales avenidas y nodos más congestionados de la Zona Metropolitana de Oaxaca, con el fin de evitar faltas en materia de seguridad vial. ii) Ampliar sus funciones a: 1. Invasión del paso peatonal, 2. no respetar la luz roja del semáforo, 3. vuelta prohibida, 4. invasión de carriles confinados, 5. falta de uso de cinturón de seguridad y 6. uso de distractores al conducir. iii) El monto de las infracciones será destinado en su totalidad al FEMUS. c. Programa “cruces seguros”. i) Implementar cruces seguros y accesibles en los nodos más importantes de la Zona Metropolitana de Oaxaca, así como en cualquier otra próxima obra urbana que se construya, priorizando siempre la seguridad peatonal.

ACEPTO EL COMPROMISO NOMBRE: CANDIDATO A LA GUBERNATURA DE OAXACA POR:

________________________________________________ FIRMA

AGENDA DE MOVILIDAD URBANA PARA EL ESTADO DE OAXACA

Documentoagenda  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you