Page 1

Núm.5

Marzo-Abril 2017

MOVILBUS EN RUTA

AERO CAMINANTE SEGURIDAD AL VIAJAR

DINA ENTREGA AUTOBUSES PARA SISTEMA M1

MOVILIDAD INTEGRAL y SUSTENTABLE: 9°CIT-2017

EN RUTA

VOLVO B8R, TECNOLOGÍA EURO 6 AL MEJOR COSTO 1


MOVILBUS EN RUTA MARZO-ABRIL 4

Banderazo unidades DINA para sistema M1

8

9no Congreso Internacional del

PORTADA DEL MES

Transporte

14

Calibradores Electrónicos de llantas

18

Novedades en RUTA

Terminal TOLLOCAN. ENERO 30 2017.

SONY DSC-RX100M2

Tiempo de exposición: 1/800s.

Apertura: f 5.0

ISO: 160 Sin flash

Puedes descargarla dando click este enlace: Descargar foto Irizar i8 34 EN RUTA: IRIZAR i8 AERO CAMINANTE

26 MOVILBUS EN RUTA es una publicación digital mensual, editada por MOVILBUS. Revisión de contenido: Gabriel González. Material Gráfico: Azucena Rodriguez. Carlos Reyes Óscar Rodríguez. Daniel Espinoza. Marco Rojas. Edición: David Gasca Diseño : David Gasca. www.movilbus.blogspot.mx www.facebook.com/movilbusmexico movilbusmexico@gmail.com

2

EN RUTA

Actia de México presentó su nuevo monitor SLENDER.

s a ñ e s e R s a i c i t No s e d a d ove N s a í f a r g Foto s e l a i r o Tut Videos Únete a nuestras redes sociales:

34

movilbus.blogspot.mx

DAGAR MOVILBUS

movilbusmexico

@movilbus_en_ruta

MOVILBUS EN RUTA POR EL MUNDO.

EN RUTA

@movilbusenruta

movilbusmexico@gmail.com

3


BANDERAZO DE AUTOBUSES DINA LINNER 12 PARA SISTEMA M1

E

l 7 de marzo se dio el banderazo de salida de 74 autobuses DINA LINNER 12 para la renovación de unidades del sistema de Movilidad de la Ciudad de México denominado M1. La cita fue como de costumbre el Zócalo capitalino, donde desde muy temprana hora los flamantes autobuses DINA comenzaron a ser formados para el evento. El Jefe de Gobierno capitalino fue el encargado de dar la salida a la nueva flota del sistema M1, durante un breve recorrido a bordo de uno de los autobuses pudo conocer las características que convierten a estos vehículos en los más modernos que a la fecha circulan en la ciudad. Después del recorrido donde se explicaron los atributos con los que cuentan estas unidades, el Jefe de Gobierno destacó los avances en cuanto a materia de emisiones contaminantes, movilidad y comodidad que muy pronto podrán disfrutar los habitantes de esta gran ciudad abordo de estos nuevos autobuses.

4

EN RUTA

Mediante un discurso el Jefe de Gobierno destacó los beneficios de contar con un transporte moderno para la Ciudad de México, donde el costo del pasaje es uno de los más bajos a nivel nacional y adelantó que la inversión en un transporte de vanguardia será continua.

Para la fabricación y configuración de estos modernos autobuses se tomaron en cuenta las necesidades de los usuarios, quienes ahora podrán disfrutar de lo más avanzado de la tecnología de DINA.

Siguiendo la tendencia de la clasificación de asientos por colores, los DINA LINNER 12 cuentan con una distribución en color rosa, azul y gris.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México conoce los atributos con los que cuentan los DINA LINNER 12.

EN RUTA

5


Basta con abordar el autobús para poder ubicar los espacios reservados para pasajeros con movilidad reducida, en este apartado 12 autobuses cuentan con rampa para silla de ruedas, además toda la flota tiene gadgets.

MOVILBUS EN RUTA

MOVILBUS EN RUTA

6

EN RUTA

MOVILBUS EN RUTA EN RUTA

7


9no CONGRESO INTERNACIONAL DEL TRANSPORTE Scania presentó tres diferentes alternativas para hacer frente a los problemas de movilidad en las grandes ciudades. De la mano de BUSSCAR de Colombia, Marcopolo y Mercedes Benz, SCANIA mostró su oferta encaminada a los sistemas BRT.

Los días 20,21 y 22 de abril se celebró el 9no Congreso Internacional del Transporte con la intención de dar a conocer las alternativas en materia de transporte urbano para lograr una: MOVILIDAD INTEGRAL Y SUSTENTABLE. Marcas como DINA, MASA, MERCEDES BENZ, SCANIA, VOLVO y VOLKSWAGEN se dieron cita para mostrar sus avances tecnológicos en el segmento urbano. DINA mostró su exitoso modelo LINNER G. Como sabemos este vehículo utiliza GNC (Gas Natural Comprimido) como combustible y es el líder indiscutible en este segmento con presencia en la mayoría de los corredores de transporte en la Ciudad de México. Además también exhibió su modelo LINNER 12, del cual recientemente se integró un lote importante al sistema de transporte M1.

NEOBUS MEGA BRT con una longitud de 15 metros, este vehiculo se presenta como una alternativa de gran capacidad.

MOVILBUS MOVILBUSENENRUTA RUTA

El modelo MP 60 LE MX es un desarrollo conjunto entre SCANIA Y MARCOPOLO.

8

EN RUTA

EN RUTA

FEBRERO

Autobuses que funcionen con Gas Natural o Diesel son las propuestas de DINA para el segmento urbano.

Un nuevo modelo ha llegado a nuestro mercado, se trata del BUSSCAR URBANUSS PLUSS.

9


Mercedes Benz Autobuses presentó parte de su amplia gama de productos para distintas aplicaciones. Los visitantes pudieron observar la oferta de modelos como el GRAN VIALE o EL NEOBUS MEGA BRT SUPER ARTICULADO, este autobús se encuentra realizando una serie de pruebas en Metrobús Ciudad de México.

MASA mostró su gama de autobuses SMART BUS con sus modelos C8R, C11R y G12R, este último a Gas Natural. Los productos de MASA se caracterizan por contar con herramientas que facilitan la operación y diagnóstico de los diversos sistemas del autobús.

Otro de los modelos BRT de Mercedes Benz es el GRAN VIALE, un autobús cuyo elegante diseño atrajo la atención de todos los visitantes.

El GRAN VIALE GNC también estuvo presente en el CIT, el vehículo está listo para pruebas en la línea de Metrobús.

10

EN RUTA

En este evento no podía falta el nuevo modelo de Mercedes Benz: Toreto, un autobús fabricado en colaboración con AYCO y destinado al creciente segmento de Midibuses. EN RUTA

11


VOLVO BUSES exhibió un nuevo modelo de autobús urbano carrozado sobre el recién lanzado chasis B8R. Este vehículo ha sido desarrollado en colaboración con la carrocera mexicana AYCO con su modelo COSMOPOLITAN. La característica principal de este nuevo producto es la certificación EURO 6. Volvo se convierte en el primer fabricante en ofrecer esta tecnología con un motor a diésel. VOLVO anunció la disponibilidad inmediata de este nuevo producto para los clientes que requieran probarlo

12

EN RUTA

International mostro su modelo Urban Star en dos versiones, una versión homologada con los colores designados para el transporte urbano de la ciudad de México y otra versión denominada “Autobús Inteligente” Aunque buscamos más información sobre este nuevo sistema no hubo ningún representante de la marca que nos pudiera proporcionar mayores detalles sobre esta tecnología.

EN RUTA

13


MOVILBUS EN RUTA 14

EN RUTA

EN RUTA

15


VIGÍA PARA AUTOBUSES (CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS). La correcta presión de los neumáticos en un autobús es esencial para que el vehículo circule con seguridad, se obtenga un adecuado rendimiento de combustible y se evite el desgaste prematuro de los mismos; es por ello que se han desarrollado diversos sistemas que monitorean la presión de las llantas. Seguramente se han preguntado que son esas varillas que llegan desde la carrocería al centro de las llantas de los autobuses; pues bien a este sistema se le conoce comúnmente como VIGIAS aunque su nombre técnico es CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS y el nombre VIGIA proviene del principal fabricante de este sistema (aunque existen otras marcas), por ello es el nombre con el cual se les conoce en el mundo del autotransporte. Básicamente es un sistema externo que mantiene de manera constante y automática la presión predeterminada de las llantas. Si ocurre alguna caída de presión incluso una pinchadura el sistema alerta al operador y activa de manera automática el proceso de calibrado tomando aire del sistema neumático del vehículo. El CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS ha estado disponible desde el año 2000 de manera opcional por parte de fabricantes de unidades de pasaje y carga y se puede adaptar en prácticamente cualquier modelo.

MP 120 de TURISTAR LUJO equipado con este sistema en sus tres ejes.

La "varrilla" que une la moldura de la carrocería con el rin es el famoso VIGIA.

IRIZAR PB portando la configuración en sus dos ejes.

Como vemos en todas las fotografías, el sistema se puede adaptar a cualquier marca de autobús. El sistema está integrado por diversos componentes: 1-Dependiendo de la versión que se tenga instalada se podrán encontrar unos manómetros o un display LCD que informa al operador sobre la presión existente por cada eje, aquí también se notifica al operador cuando el sistema ha entrado en función mediante una alarma sonora y una luz indicadora en el caso de la versión análoga y un mensaje en el caso del display. Dependiendo del número de ejes es el total de manómetros que se usarán.

Tablero de instrumentos del VOLVO 9700 con sistema de manómetros para los VIGÍAS.

MERCEDES BENZ O371 con el sistema CALIBRADOR ELECTRÓNICO DE LLANTAS.

16

EN RUTA

EN RUTA

17


Tablero de instrumentos del MULTEGO con indicador de DISPLAY.

2- Una computadora que controla todo el sistema mediante electro-válvulas y sensores el cual detecta y envía la presión de inflado a la llanta que presente algún inconveniente. 3- Válvula de inflado que se encuentra en el centro del rin y que permite el paso de aire hacia la válvula de la llanta. 4- Componentes diversos como tapones, mangueras, coples y soportes para cada componente. Cabe señalar que en caso de que la llanta reviente se presentaría una fuga de aire considerable y el sistema ya no seria capaz de compensar dicha perdida, para evitar que otros componentes que trabajan con aire como los frenos o la suspensión dejen de operar se desactiva el proceso de inflado en la llanta que sufrió el daño total alertando al operador sobre dicha situación. Para obtener un desempeño adecuado de los VIGIAS se deben calibrar los neumáticos en frio a la presión recomendada por el fabricante. Un aumento en la presión es normal durante el rodamiento, por lo tanto no se deberá eliminar ese exceso de presión, ya que la llanta no estaría trabajando en su rango optimo. Este aumento va del 10 al 15% dependiendo de la marca y tipo de llanta, esta sobrepresion se verá reflejada en los indicadores que visualiza el operador. Como complemento les invito a visitar los siguientes enlaces para poder visualizar el funcionamiento y conocer los componentes que integran los VIGIAS: 1-FUNCIONAMIENTO DE LOS VIGIAS. 2-COMPONENTES DE LOS VIGIAS Como comentaba al inicio del artículo con este sistema se logrará alargar la vida útil de las llantas, se evitarán contratiempos en carretera y se optimizará el rendimiento de combustible, además el precio del sistema VIGÍA se compensa con las ganancias que se obtienen al mantener las llantas en su presión correcta. Espero esta breve explicación les ayude a entender como funciona este sistema, los invito a compartir esta información mediante sus redes sociales, así mismo espero sus comentarios en la sección destinada para tal efecto en este espacio, a través de correo electrónico o en mi pagina de FACEBOOK.

18

EN RUTA

Espera el especial del SAFETY BUS MERCEDES BENZ en el número de mayo de MOVILBUS EN RUTA EN RUTA

19


Lo nuevo EN RUTA Durante el 9no Congreso Internacional del Transporte VOLVO BUSES realizo la entrega de 22 nuevos autobuses VOLVO 7300 BIARTICULADOS a CISA. Estos comenzaran a prestar servicio en línea 1.

Autobuses de Oriente renueva la flota de su servicio Aeropuerto en la ruta Puebla-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Puebla. Los autobuses seleccionados son Scania-Irizar i8 en versión 6x2

Continúa la renovación de la flota de ADO PLATINO, en el pasado periodo vacacional se pudo observar una cantidad importante de unidades Irizar i8 seleccionados para este servicio. Si la tendencia sigue así dentro de muy poco toda la flota de esta importante línea estará completamente actualizada, por lo pronto los destinos a los cuales se puede viajar en uno de los nuevos autobuses son: Jalapa y Veracruz.

20

EN RUTA

El VOLVO 9800 continúa consolidandose en la preferencia de los principlaes grupos transportistas de México. TTUR, línea de turismo de Grupo Flecha Amarilla acaba de incorporar este modelo su numerosa flota.

EN RUTA

21


s a ñ e s Re s a i c i t No s e d a d ve o N s a í f a r otog F s e l a i r o Tut s o e d i V

MONITORES SLENDER

Únete a nuestras redes sociales: Wiliam Francisco

22

EN RUTA

MOVILBUS EN RUTA movilbus.blogspot.mx

DAGAR MOVILBUS

movilbusmexico

@movilbus_en_ruta

EN RUTA

@movilbusenruta

movilbusmexico@gmail.com

23


MOVILBUS EN RUTA

24

EN RUTA

ABRIL

EN RUTA

25


ACTIA presentó su nuevo monitor SLENDER abatible, el cual complementa su oferta de productos para el entretenimiento de los pasajeros de autobuses foráneos. El nuevo monitor se vende en dos versiones: fija y abatible, en un tamaño de 15” con tecnología TFT, la cual proporciona una calidad de imagen superior.

.

¿Más informacion? En el siguiente video podran conocer a detalle las nuevas pantallas SLENDER: https://www.youtube.com/watch?v=C0T1UdfKxPQ

26

EN RUTA

EN RUTA

27


La Casa del Autobús dice adiós al Chasis MBO EPA 04 CONCEPTUALIZACIÓN DEL MBO EPA 04

• El modelo MBO EPA 04 fue un producto de tradición de Mercedes-Benz Autobuses para el mercado mexicano, con más de 14 mil unidades vendidas para el segmento urbano de pasajeros.

Las pruebas concluyeron en 2006 y con un SoP en 2007, el proyecto involucró a personas de Brasil, Alemania, India y México, lo que permitió el fortalecimiento de la iniciativa a nivel global, hasta lograr la presentación del primer vehículo urbano de pasajeros con esta tecnología. La ingeniería, el desarrollo, el ensamble de los prototipos, la revisión del diseño, la documentación y las pruebas funcionales fueron hechas en México. De manera inicial se iba hacer este chasis únicamente para un vehículo, sin embargo, a partir de los resultados, se decidió trabajar en conjunto con los clientes para hacer mejoras en las carrocerías y en su interface con el chasis, logrando modelos inconfundibles y con grandes beneficios para el hombre-autobús. Los resultados por ventas y producción superaron las expectativas del proyecto, sobre todo por la consideración de todos los detalles y los ajustes que se hicieron sobre la marcha, cambios que se realizaron con el objetivo hacer un mejor producto para el mercado. Una característica especial es que este modelo comenzó a ser adaptable acorde a los requerimientos de cada cliente. Tras la fabricación del MBO EPA 04, Mercedes-Benz Autobuses evolucionó y pudo hacer mejoras circunstanciales a las unidades. Ahora todos los modelos sólo incorporan motores BlueTec® 5, amigables con el medio ambiente y sumamente eficientes con el uso de combustibles, lo cual se traduce en beneficios para usuarios y operadores.

Por esto y más, Somos el Autobús de Tu Vida. CIFRAS A DESTACAR EN LA PRODUCCIÓN DEL MBO EPA 04

Monterrey, Nuevo León, 19 de abril de 2017. Hoy, después de 10 años de fabricación, la planta de autobuses de Mercedes-Benz, en García, Nuevo León, rinde honores y dejará de producir el chasis MBO con motor EPA 04, logrando una manufactura total de 14,098 unidades.

Alcanzar esta cifra de unidades es fruto del compromiso de todos los colaboradores que, directa o indirectamente, estuvieron involucrados dentro del proyecto. Para celebrar este acontecimiento la Planta de García, en Nuevo León, realizó una ceremonia con sus colaboradores en la cual se resaltó el trabajo y esfuerzo de cada uno de ellos para lograr que el modelo MBO EPA 04, fuese uno de los productos clave de la compañía en el país.

Con el cierre de este ciclo de manufactura, a partir de ahora todos los modelos de la armadora de la Estrella de Tres Puntas estarán dotados con motores de tecnología BlueTec® 5, amigable con el medio ambiente y que representa ahorros significativos en el hombre-autobús.

Se usaron más de 24 mil toneladas de acero, suficiente para hacer 3.4 Torres Eiffel Se utilizaron 98,686 llantas, equivalentes para llenar 1.17 veces el Estadio Azteca Se usaron más de 159 mil metros de arneses, lo que significa correr 3.7 maratones Se necesitaron más de 7 millones de tornillos, más de 3 veces de los usados en la Torre Eiffel Se produjeron 14,098 unidades

Fuente: Mercedes-Benz Autobuses

28

EN RUTA

EN RUTA

29


Querétaro impulsa Proyecto de Movilidad de la mano de Zapata Camiones & Mercedes-Benz Autobuses

El Sistema Integral de Movilidad Masiva de Querétaro define lo siguiente: • Avanzar en la modernización tecnológica y administrativa de los sistemas integrados de transporte • Hacer un uso racional de la infraestructura vial y de los recursos públicos • Disminuir los costos sociales y medioambientales • Liberar espacios para el encuentro y convivencia ciudadana • Generar cambios culturales e institucionales a favor de un transporte público de calidad

La ciudad del Bajío se prepara para la implementación de un nuevo programa de movilidad urbana para incentivar el crecimiento y la calidad de vida de sus ciudadanos

Querétaro, Qro. 15 de marzo de 2017. La movilidad es un tema esencial para el crecimiento de las ciudades, junto a la economía. Es una condicionante que beneficia la calidad de vida y salud de todas las poblaciones de México. Temas como el anterior fueron abordados en la presentación de Mercedes-Benz Autobuses, que realizó Zapata Camiones, en el Club de Industriales de la ciudad de Santiago de Querétaro, México.

Dentro del evento, Mercedes-Benz Autobuses, a lado de Zapata Camiones, brindaron soluciones e información sobre la importancia de un plan de movilidad y tráfico vehicular, para ello, se presentaron dos autobuses ideales para mejorar la situación vial de Querétaro: el Toreto de 9 metros de largo y el Torino de 11.6 metros. Ambos buses son ideales para las calles pequeñas, en las ciudades con grandes aglomeraciones de autos, con poblaciones grandes y en crecimiento.

En este evento se contó con la presencia de los líderes de las principales líneas, presentándoles los productos de Mercedes-Benz Autobuses ofrece como parte de la solución a la movilidad urbana, y así, estos líderes pueden gestionar con las autoridades la viabilidad del proyecto.

En el caso del Toreto, un vehículo puramente urbano con capacidad máxima de 35 pasajeros, con motor Mercedes-Benz OM924 Euro V de 4 cilindros, con 154 caballos de fuerza, y un torque de 428 libras pie de 1200 a 1600 revoluciones por minuto; el nuevo Torino de 11.6 metros incorpora un chasis mejorado para 46 a 49 personas, con un motor BlueTec®5 de 260 hp, ambos con gran eficiencia y ahorro de combustible.

También se habló acerca de los planes urbanismo y movilidad de esta ciudad del Bajío, en donde se establecerá un sistema integral de transporte que conecte a la urbe de manera eficiente por los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Una de las soluciones propuestas y que ha estado pendiente desde hace más de cinco años es un sistema BRT (Autobús de Transito Rápido o Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), que recorra la ciudad en sus puntos neurales, sumándole rutas troncales que desahoguen y den fluidez a lo largo y ancho de Querétaro.

Así es que la Compañía de la Estrella de Tres Puntas, al lado de sus Distribuidores está comprometida con el progreso y las mejoras continuas de las urbes y su gente. Por eso somos y seremos El Autobús de tu Vida.

Cabe señalar que las tasas de crecimiento del parque vehicular se ven superadas al crecimiento poblacional en alrededor de un 3.5% más, siendo así que la cantidad de automotores de Querétaro creció un 7.5 % entre 2015 y 2016, respecto a un incremento del 3% de su población, según datos del Reporte de Movilidad Urbana de México 2105-16. Entre los elementos esenciales de la competitividad de una ciudad están la gestión del espacio urbano, el transporte y la seguridad, por lo tanto, la movilidad urbana sustentable puede ser una herramienta para incrementar la competitividad al facilitar el traslado de personas y mercancías, explica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). CIFRAS A DESTACAR •

El parque vehicular de Querétaro creció un 7.5%, frente a un 3% de incremento poblacional La movilidad es un elemento fundamental para la competitividad y el crecimiento económico El Toreto y el Torino son autobuses urbanos eficientes y amigables con el ambiente

Fuente: Proyecto de Movilidad de Querétaro, IMCO, y Reporte de Movilidad Urbana de México

30

EN RUTA

EN RUTA

31


Center Bus es la solución que permite a los operadores de autobuses y dueños de flotillas disminuir los tiempos muertos de sus unidades y controlar las fluctuaciones de fallas durante los 365 días las 24 horas. Gomsa Xalapa proporciona servicio a domicilio en las instalaciones del cliente: nocturnos, fines de semana y días festivos, dentro y fuera de la ciudad, cuenta con servicio 24/7 (24 horas por 7 días); además mediante este concepto tienen acceso a mantenimiento, de unidades del segmento urbano, suburbano, foráneo y BRT, de forma especializada y sistematizada. “La distinción que hace Mercedes-Benz Autobuses al convertirnos en el Tercer Center Bus, nos compromete a la mejora continua, siempre con los valores y la misión de satisfacer a nuestros clientes. Center Bus completa toda la gama de necesidades de los servicios de transportación de personas, lo cual contribuye a la eficiencia de todo el sector de pasaje de Veracruz”, puntualizó el Director General de Gomsa, Alejandro Gómez. Durante el evento se abordó información sobre los resultados generados por Gomsa Xalapa, destacando el crecimiento de ventas en servicio, el cual al cierre del año pasado respecto el año 2015 fue del 45%; se incrementaron las ventas de refacciones a clientes de autobuses en un 15%, y se logró mejorar la efectividad en los rescates carreteros y la eficiencia en los tiempos que permanecen las unidades en el taller del distribuidor en beneficio de nuestros clientes.

Xalapa sede del tercer Center Bus de Mercedes-Benz Autobuses, en México • Gruver Camiones es el tercer distribuidor que obtiene las acreditaciones necesarias para operar un Center Bus en México.

Xalapa, Veracruz, 31 de marzo de 2017. Mercedes-Benz Autobuses y su Red de Distribuidores colaboran de manera conjunta para ofrecer servicios de calidad, adaptados a las necesidades de cada uno de sus clientes. Para atender al hombre-autobús y a los flotilleros de la región Golfo del país, se llevó a cabo la apertura del tercer Center Bus en México, en esta ocasión a través de Gruver Camiones, que se ubica en la ciudad de Xalapa. Gomsa Xalapa, dueño de Gruver, inició operaciones en el año 1988, desde ese entonces, el personal, ha enfocado sus esfuerzos en brindar el servicio de mantenimiento y venta de refacciones con excelentes resultados. El evento fue encabezado por el Dr. Jan Hegner, CEO de Daimler Buses, quien reconoció el compromiso de Gruver Camiones para obtener su acreditación como Center Bus, al ser el resultado de un esfuerzo por cumplir con estándares que permitan la óptima atención de los clientes. Además, reconoció el esfuerzo del distribuidor para coadyuvar al liderazgo de la compañía en esta región del país, dado que actualmente cuenta con sucursales y centros de atención en Veracruz, Cordoba, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Xalapa; con 200 empleados, 45 de ellos certificados y especializados para realizar los servicios de mantenimiento a las unidades.

32

EN RUTA

Presentación del Toreto Otro momento importante de la noche fue la presentación del nuevo integrante de la familia Mercedes-Benz Toreto, un autobús del segmento urbano diseñado para contribuir en la mejora de la movilidad urbana de las ciudades que enfrentan problemas de tráfico vehicular. En el caso de Xalapa, es una excelente opción debido a que actualmente la ciudad tiene el mayor número de vehículos por kilómetro lineal, agravando el problema de movilidad, por lo que una solución es invertir en unidades de transporte eficientes y amigables con el medio ambiente. Toreto cuenta con un chasis diseñado para circular en las calles de los grandes centros urbanos, una carrocería 100% mexicana de la marca AYCO y será ensamblado en su totalidad por manos nacionales en la Planta de García, Nuevo León. Tiene un motor a diésel con 154 HP que conjunta la tecnología BlueTec® 5 que permite una reducción significativa de las emisiones contaminantes, un torque de 428 lb-ft@1200-1600 rpm que dan mayor agilidad y velocidad en las pendientes. Asimismo, estará disponible en dos medidas de largo, una de 8.65 metros y otra de 9.13 metro. Todo acorde a las necesidades de los clientes. Con los servicios Postventa y el Toreto de Mercedes-Benz Autobuses, somos el autobús de tu vida. EN RUTA

33


MOVILBUS EN RUTA: AERO CAMINANTE El servicio Aero Caminante ofrece 8 pantallas planas desplegables distribuidas a lo largo del salón de pasajeros, dos sanitarios, 40 asientos reclinables de la marca AMAYA con ángulo de inclinación de 45° aproximadamente y 8 asientos con mesas de trabajo, cinturones de seguridad, módulos laterales para controlar los canales de audio, volumen, portavasos, conexión USB y conexiones eléctricas de 110Volts, los descansa pies tienen un diseño reducido y poco ergonómico.

Este año CAMINANTE celebra 60 años de ofrecer la más alta SEGURIDAD AL VIAJAR...

El recorrido según lo programado deberá durar una hora con treinta minutos, sin embargo un accidente sobre Circuito Interior y tráfico en la zona de Chapultepec incrementan ese tiempo de manera significativa. Para hacer más ameno el viaje las pantallas proyectan películas de buena calidad, eso sí el servicio de internet no funcionó durante el viaje, pero eso es un detalle mínimo.

Aero Caminante ahora con Irizar i8 MAN RR4.

U

sar el lema “SEGURIDAD AL VIAJAR” es un gran compromiso, es necesario contar con autobuses de la más alta tecnología que muestren estar a la vanguardia y ofrezcan al pasajero comodidad y seguridad para llegar a su destino, para cumplir con esta gran labor se han elegido autobuses Irizar i8 con tren motriz MAN. El servicio Aero Caminante ha sido seleccionado para estrenar estos flamantes autobuses que ya prestan servicio desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia la terminal TOLLOCAN en Toluca Estado de México.

Viajar a bordo de estos modernos autobuses es una gran experiencia, a pesar de cubrir una ruta relativamente corta, el tráfico para salir de la ciudad pudiera generar cierto grado de desesperación, sin embargo las comodidades que ofrecen aunado a la magnífica estabilidad y comportamiento del tren motriz hacen que la experiencia sea de lo más confortable.

480 HP dan poder al chasis MAN RR4, la estabilidad y mínimas vibraciones en el salón de pasajeros son la mejor presentación de este chasis

34

EN RUTA

EN RUTA

35


MOVILBUS EN RUTA: AERO CAMINANTE

Más fotografías y video en nuestras redes sociales

36

EN RUTA

EN RUTA

37


38 MOVILBUS EN RUTA EN RUTA

EN RUTA

MARZO 39


EN RUTA por el Mundo. Mascarello presenta un nuevo minibus.

Volvo Buses lanza el chasis Volvo B8R a nivel mundial, México es punta de lanza con un nuevo modelo.

Por: Miguel Angel Fuentes Tapia Administrador de Fan Bus

Este mes VOLVO BUSES de México lanzó oficialmente su nueva plataforma denominada B8R destinada al segmento urbano de pasajeros. Con este lanzamiento se hace más que evidente la importancia de México para el fabricante Sueco, ya que nuestro país se ha convertido en el centro de desarrollo de VOLVO. Como sabemos el 9800 o el futuro autobús DD que está próximo a salir al mercado han sido desarrollados en territorio nacional. Ahora toca el turno al mercado urbano con el nuevo COSMOPOLITAN B8R desarrollado en colaboración con AYCO. El chasis B8R ofrece tecnología de vanguardia en el ámbito de la reducción de emisiones contaminantes, al cumplir con la normativa EURO 6. Esta plataforma es la primera en contar con esta certificación utilizando un motor diesel ofreciendo una reducción de hasta un 80% de emisiones contaminantes aunque no sabemos contra qué normativa EURO se haya realizado esa comparación.

La carrocera brasileña Mascarello sigue innovando y expandiendo su línea de buses, esta vez en el segmento de minibuses. el nuevo modelo de la familia “Granmicro” ahora incorpora la sigla S4 complementando la linea S2 y S3, destacando ademas cambios externos del modelo con una línea dinámica y moderna. Hasta el momento Mascarello no entregó mayor información sobre este minibus, dejando en claro que pronto se podrán conocer más detalles del mismo como también de sus configuraciones, lo que claramente provocará mayor interés para sus futuros propietarios o compradores.

La alta tecnología, disponibilidad inmediata y precio muy atractivo son algunas de las ventajas que pueden resultar muy llamativas para los profesionales del sector urbano de nuestro pais.

40

EN RUTA

EN RUTA

41


EN RUTA por el Mundo. Alstom el fabricante ferroviario ingresa al mercado de los buses eléctricos. Alstom y NTL proporcionarán no sólo el vehículo, sino todo un sistema donde se ofrecerá dimensionamiento, opciones de facturación, infraestructura vial, leasing y opciones de garantía, asegurando que las ciudades puedan integrar de forma paulatina y rentable la movilidad eléctrica en sus redes de transporte. Gracias a los bajos costes de mantenimiento y funcionamiento y una mayor vida útil en comparación con el resto de los buses, Aptis tiene un coste total de propiedad equivalente al de los actuales buses diésel. "Con Aptis, completamos nuestra oferta de movilidad eléctrica y ahora podemos ofrecer a las ciudades una gama completa de soluciones urbanas. Fue un verdadero desafío crear este concepto innovador, hecho posible gracias a la agilidad de NTL y el conocimiento de los vehículos sobre neumáticos y la experiencia de Alstom en tracción eléctrica e integración de sistemas. Estamos muy orgullosos de presentar esta nueva solución ecológica que revolucionará el transporte urbano ", dice Henri Poupart-Lafarge, Presidente y CEO de Alstom.

Alstom y NTL presentaron en Duppigheim (Alsacia, Francia) Aptis, una innovadora solución de movilidad. A medida que las ciudades buscan medios de transporte más inteligentes, eficientes y conectados, Aptis ya ha atraído el interés de los clientes en Europa. En Francia, el STIF ha decidido lanzar dos ensayos, uno de los cuales es con la RATP. Aptis se someterá a pruebas en París y en la región de Ile-de-France durante el segundo semestre de 2017. El diseño único e innovador de Aptis, basado en el de un tranvía, incorpora accesibilidad en planta baja y vistas de 360 ​​°. Dos o tres grandes puertas dobles permiten un flujo de pasajeros fácil y rápido y un fácil acceso para sillas de ruedas y coches para bebes. Los operadores se beneficiarán de un vehículo que es fácil de mantener conla mas extensa vida util en su categoría. Con cuatro ruedas totalmente dirigibles, Aptis ocupa un 25% menos superficie en curvas, proporcionando una perfecta integración en la ciudad. En las paradas del bus, esto minimiza el espacio necesario para estacionar, mientras que ofrece ganancias en el espacio disponible para otros vehículos.

42

EN RUTA

Aptis se puede cargar por la noche en el depósito, o rápidamente al final de cada línea durante las operaciones diarias. La carga rápida es a través del pantógrafo invertido o SRS, el innovador sistema de carga rápida del suelo de Alstom. Los prototipos de Aptis se están fabricando en la fábrica de NTL en Duppigheim, Alsacia, con componentes clave fabricados por cinco de los sitios de Alstom en Francia: Saint-Ouen para la gestión de proyectos y la integración de sistemas, Tarbes para la tracción, Ornans para los motores, Vitrolles para SRS y Villeurbanne para los componentes EN RUTA

43


s a ñ e s e R s a i c i t No s e d a d ove N s a í f a r g Foto s e l a i r o Tut Videos

Únete a nuestras redes sociales:

movilbus.blogspot.mx

DAGAR MOVILBUS

movilbusmexico

@movilbus_en_ruta

44

EN RUTA

@movilbusenruta

movilbusmexico@gmail.com

En ruta marzo-abril  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you