Page 82

ESPECIAL TRANSPORTE

das para un tractor de 8x4 con 12 toneladas de carga por línea de eje en los ejes delanteros. El ajuste se realiza mediante dos cilindros verticales en la construcción del cuello. Se ha prestado también atención a la mejora de la ergonomía y la seguridad. Los controles son lógicos, simples y están centralizados debajo del cuello de cisne. Un elemento importante de seguridad es la estabilidad del remolque, especialmente con cargas que tienen un centro de gravedad elevado. Normalmente, al conducir, el remolque estará en la posición de apoyo de 3 puntos, que proporciona la máxima compensación entre los ejes. A velocidades bajas el apoyo de 3 puntos puede cambiarse al apoyo de 4 puntos, que da aún más estabilidad lateral al maniobrar. Este control hidráulico hace muy seguro maniobrar con carga pesada que tenga un centro de gravedad elevado.

DISPONIBLE CON ENTRE 3 Y 10 EJES

La generación del MANOOVR Multi-PL está, desde el lanzamiento, disponible con entre 3 y 10 ejes. Su cama es simple, doble o triple extensible. El cuello de cisne está disponible en versión de 25 o 30 toneladas y el MANOOVR Multi-PL está disponible en anchuras de 2.550 o 2.750 mm. En el futuro, la tecnología MANOOVR también se aplicará en el programa de carga baja de Nooteboom.

HECHOS Y MITOS

Hay algunos prejuicios persistentes sobre los ejes pendulares y la suspensión independiente. Una lista de los principales: 1. Los semirremolques con suspensión in-

82 MOVICARGA

dependiente tienen 12 toneladas por eje. Esto es FALSO. En algunos países la carga máxima por eje es la misma para ejes pendulares y suspensión independiente, pero en muchos países, incluyendo los Países Bajos y Francia, hay una diferencia. En estos países el MANOOVR tiene entre 2 y 2,5 toneladas más de capacidad por línea de eje.

2. Los ejes pendulares mantienen el desgaste de los neumáticos en el mínimo absoluto. Esto es CIERTO. La altura de la marca no afecta la posición de las ruedas. La alineación perfecta, recorrido de suspensión y el ángulo de dirección del eje pendular significa que el desgaste de los neumáticos es mucho menor que en un semirremolque con suspensión independiente.

Movicarga Febrero 487  
Movicarga Febrero 487